Perdidos en Juguetelandia: Historia de los superhéroes animados de TV (III)

Los ochenta en el mundo en general y EEUU en particular vinieron marcados por tres pandemias: el SIDA, el narcocapitalismo y Ronald Reagan. La filosofía Thatcherista cruzaba el atlántico para desregular absolutamente todo y declarar que a partir de aquí todo vale, desprotegiendo por completo ciertos sectores y dando rienda suelta a que cualquier juguetera pudiera hacer publicidad encubierta con cualquier serie de dibujos que se sacara de la manga.

¡Aquí hemos venido a vender juguetes!

El impacto de la «desregulación» fue mayor que el de las asociaciones de padres preocupados, provocando que Hanna Barbera perdiera su hegemonía y que Filmation se volcara de lleno en licencias de juguetes como He-Man y su spinoff She-Ra o BraveStarr, su última serie de animación antes de echar el cierre definitivo en 1989. Pero volviendo a Hanna Barbera, las cosas no le fueron tan mal; el fin de las regulaciones de los 70 provocó el regreso de Space Ghost y Los Herculoides dentro del contenedor «Space Stars», en el cual se estrenó una serie llamada Teen Force que vino a ampliar el universo espacial de Space Ghost con superhéroes con más influencia japonesa que occidental, siendo la última serie original del género creada por la productora durante cosa de diez años, hasta que en 1993 una Hanna Barbera ya en manos de Ted Turner produjera Swat Kats, gatos humanoides peludos expulsados del ejército por desobedecer una orden injusta que ahora combaten enmascarados las injusticias de la ciudad de MegaKat usando más cachivaches que el mismísmimo Batman.

Que no es que esté yo a favor de la censura, pero tendría que haber un término medio entre atontar a los niños y convertirlos en víctimas de la mercadotecnia.

Voy a reservarme la última producción superhéroica de Hanna Barbera -aunque seguramente sea una de las más famosas y mejores, si no la que más- porque apareció en 1998 y eso sería avanzar demasiado, así que volvamos a los 80 con la reciente fundación de Ruby Spears, productora fundada por los creadores de Scooby Doo que habían arrancado la nueva década con dos éxitos, siendo uno de ellos Heathcliff (alías Isidoro, ese gato que es genial, el rey de la ciudad) y el otro Thundarr the Barbarian, que creada entre otros por un tal Steve Gerber y un nombre más importante todavía, Jack Kirby. Sí, Jack Kirby.

Yo no sé si calificarlos como superhéroes, pero tenían el Jack Kirby subido.

Para 1984 y aprovechando el tirón de Knight Raider/El Coche Fantástico tenemos a Ruby Spears presentando Turbo Teen, una serie de infausto recuerdo en la que un niñato pijo estrella su deportivo rojo contra un laboratorio y acaba fusionándose con el coche, adquiriendo el poder de transformarse en él cada vez que es expuesto a una cantidad suficiente de calor. Las secuencias de transformación del muchacho en el coche son una de las cosas más perturbadoras a este lado de Junji Ito, así que lo mejor es decir lo mínimo posible (por no ofender a los que les gustara, que de todo hay) y pasar directamente 1986 y The Centurions, en la que Jack Kirby hace equipo esta vez con Gil Kane (toma ya) para traernos el lejano futuro del siglo XXI, en el que un grupo de aguerridos superhéroes llamados Centurions se enfrentan al malvado científico loco Doc Terror, que pretende conquistar la Tierra y convertir a toda la humanidad en ciborgs porque… Porque es malo, oye.

Es malo y gentuza.

A partir de aquí, Ruby Spears pasaría a centrarse en licencias como Chuck Norris, Megaman o Superman hasta el fin de su existencia, con lo que me temo que nos toca volver a otro de los grandes iconos superhéroicos de los 80, aunque este tenía origen francés… De aquella manera. Porque nos toca hablar de DIC entertainment, una productora francesa fundada a principios de los 70 y que logró su primer gran éxito en una coproducción con el estudio de animación japonés Tokyo Movie Shinsha en una epopeya de ciencia ficción -no sé hasta que punto son superhéroes, pero un día es un día- llamada Ulysses 31, reversionando el viaje del héroe griego pero adaptándolo al siglo XXXI con el pobre héroe buscando la Tierra en vez de Ítaca. Pero el verdadero superhéroe de DIC, el que realizarían ya en EEUU, llegaría poco después, en 1983 con Inspector Gadget, un ciborg inspector de ¿policía? bastante patazas que salva el día solo por la ayuda de su perro Sultán y su sobrina Sophie. Que vale, que en realidad es una parodia de James Bond, pero si a estas alturas no os habéis dado cuenta de que la lista es mía y me la escribo como quiero…

Y que narices, ¡me apetece meter la intro de Inspector Gadget!

También DIC, pero ya en 1990, estrenaría Captain Planet & The Planeteers, o lo que pasa cuando la humanidad descubre que hay un agujero en la capa de ozono, el planeta se está recalentando y Ted Turner piensa «joder, esto no me va a tocar a mí pero a los niños sí, más vale que se vayan concienciando» y decide encargar una serie sobre el tema a una productora de animación. La serie acabaría siendo la más famosa de todos los «ecocartoons» de la época -el mismo año salió Widget, un alienigena multiforme que combatía la polución y un año más tarde Toxic Crusaders, un spinoff del Vengador Tóxico- yes más simple que el asa de un cubo, a saber; un grupo de niños de todos los continentes del mundo (que todos no, hay dos de América para marginar a los australianos) son elegidos por Gaia, la Pachamama, para protegerla con unos anillos mágicos dignos del Mandarín -el de verdad, no el de la peli de Sanchís- que cuando se juntan invocan al Capitán Planeta, un superhéroe que era muy pesado con lo del reciclar y su aspecto es como el Capitán Atom pero con más colores y más greñas. Como curiosidad os diré que en las dos últimas temporadas la serie pasó a Hanna Barbera -Turner se lo compraba todo- y la voz de Gaia cambió de Whoopi Goldberg a Margot Kidder, la Lois Lane del Superman de Donner.

Ya, ya sé que esto no es el Captain Planet original, ¡pero no deja de ser lo mejor que se ha hecho con el personaje!

También a principios de los 80 Marvel Productions -sí, de ésa Marvel- se pone a hacer sus primeras series de televisión, pero como la productora está dirigida por auténticos cabestros que desprecian los cómics, se dedican a inventarse sus propias series o mamporrear las licencias de los demás como GIJoe, Dungeons & Dragons (¡un mundo infernal!) o Jem & the Holograms, pasando a la mínima oportunidad de versionar series de Marvel Comics y de los superheroes en general, excepto por casos contados como el que nos ocupa, Inhumanoids, en el que se juntaban con Sunbow Entertainment -una productora fundada por publicistas que prácticamente se limitaba a hacer series sobre muñequitos de Hasbro- para contar la historia de un grupo de científicos superhéroes, los Earth Corps, para luchar contra los susodichos Inhumanoids, monstruos subterráneos que ríete tú de los del Hombre Topo. Por lo demás, Marvel Productions destaca por el piloto fallido de Pryde of The X-Men y porque en los 90 Marvel lo petara en animación con Spiderman y X-Men y mientras tanto Marvel Productions estuviera muy ocupada haciendo Motorratones de Marte. Anda que…

¡Otra serie para vender juguetes que solo le gustó a M’Rabo!

Para 1987 y con el exitazo de las Tortugas Ninja -que fue todo un logro conseguir que un fanzine le plantara cara a los todopoderosos juguetes de la época, que pestazo- llega la era de los adefesios mutantes con la aparición de criaturitas como los susodichos Motorratones de Marte, Street Sharks, Cowboys of Moo Mesa, Battletoads y demás. Alguno los considerará superhéroes, pero yo desde luego no, y además algunas de ellos fueron antes juguetes o hasta videojuegos. Y así es como las series de animación de los 80 empezaron a agonizar en una mezcla de mercadotecnia juguetera, monstruitos mutantes y monstruosidades basadas en cualquier cosa -para ejemplo un botón, ProStars juntaba deportistas famosos de tres disciplinas distintas y los convertía en superhéroes- que dejarón la tele infantil completamente descontrolada, con lo que tuvo que llegar una tabla de salvación en la figura de quien menos necesitábamos que nos salvara: La Disney.

 Es ver el documental de Michael Jordan y ya no poder ver esta serie de la misma forma.

Porque la Disney se había metido a hacer animación para televisión, quién nos lo iba a decir. A principios de los 80 la cosa les iba tan mal que tuvieron que bajarse del pedestal y hacer una serie sobre ositos de goma para la tele, porque desde luego no iban a usar al Pato Donald o a Mickey, nono, eso sería rebajarse muchísimo, pero estos primeros experimentos como Los Osos Gummi parecieron tener cierto éxito y atrajeron audiencia para su flamante canal de cable Disney Channel, por lo que se decidió adaptar un cómic de un tal Carl Barks sobre algunos patos marginales, nunca el mismísimo Donald -no, no, ¡faltaría más!- con lo que así nació la serie de televisión del Tio de Donald, con los sobrinos de Donald en la ciudad de Donald pero sin Donald. Patoaventuras fue un exitazo que hasta tuvo su propia película en el cine, como si fuera una producción de Disney de las de verdad. Lo que es más, dentro de Ducktales se creó un conductor torpe Launchpad McQuack que se pluriempleaba como superhéroe en la figura de Gizmoduck -Pato Aparato por estos lares-, un pato ciborg que combatía el crimen como buenamente podía y que se constituyó como el primer superhéroe televisivo de la Disney y el único… Hasta que llegaron los 90.

Por supuesto que este clip es de la serie nueva y no de la vieja, pero la mayor catástrofe de nuestro tiempo ha sido su cancelación. ¡Y mira que nos han pasado y nos están pasando cosas!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

59 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por estas labores de divulgación tenéis un espacio en mi corazón.

Mucho contenido en muy poco espacio.

A rescatar los Osos Gummi, una serie con unos valores de producción y de guión que ha sido injustamente olvidada.
Inspector Gadget también era muy buena por su valor paródico a tantas cosas, yo la recuerdo preguntandome si habían leido tebeos de Mortadelo y Filemón para hacerla.
Dungeons & Dragons es sorprendentemente adelantada a su tiempo.
Y a Carl Barks la Disney le debe la vida.

Teen Turbo te esbozaba una sonrisa de lo tonta que era. ¡La solución para todo era convertirse en coche! ¡Cómo si ser un coche fuese tener superpoderes!

Al final ya de cualquier cosa que tuviese exito hacían serie. Ace Ventura o Mc Hammer tuvieron series. Canibalizando productos de otros medios como Beetlejuice sin aportar nada propio.

Hasta que entrasen los nuevos canales de televisión para niños. Pero eso en el proximo episodio.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Sí, en los noventa hicieron series animadas de casi todo de pelis como La Máscara ) aunque había cómics lo conocemos todos por la primera peli) a cómics como Cadillacs & Dinosaurios (Xenozoic Tales, que también tuvo videojuego, creo recordar) o La Cosa del Pantano, pasando por infinidad de líneas de juguetes (me sorprende que no hiciesen serie animada de los tragabolas, ja). Dragones & Mazmorras no era precisamente de mis favoritas entonces, pero ahora la recuerdo con cariño.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿ Ofenderme por lo de Turbo Teen? ¡¡ al revés me !! Me alegra saber que no era el único al que la transformación del pijo ese en coche le daba una grima muy exagerada .

Las desgracias compartidas son menos

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Cuenta como horror corporal?

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pon video al menos de la intro , plis, los traumas hay que revisitarlos de vez en cuando

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya esta el complejitos que le daba miedo todo lo que veía en la tele… Turbo Teen es todo un clásico originalísimo que no es lo suficientemente apreciado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La «vieja» Duck Tales tenía su gracia, pero la «nueva» era magnífica.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aparte de PatoAparato no acabó apareciendo por la serie una versión pato de The Shadow?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

El pato Darkwing, que acabó teniendo su propia serie. «¡Que empiece el peligro!».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Exacto! Darkwing!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ulyses 31 sí era de mis favoritas de crío. Superhéroes? No. Un Fantasy (con mitología griega y adaptación muy libre de La Odisea) en clave de SciFi …pero mola y hasta lo voy a aceptar, ja.??✌️

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

De los ochenta es Bionic Six (fue emitida en Latinoamérica y acá en varias autonómicas, como la TVG gallega y Canal 9), sobre una familia de hombres biónicos contra supervillanos. Era una coproducción con la Tokyo Movie Shinsha también. Si conexión con Space Pirate Cobra estaba en el jefe de supervisión: el director Osamu Dezaki.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En Duck Tales incluso el Tío Gilito (Scrooge McDuck) se enfundaba en un capítulo un uniforme de superhéroe para limpiar su nombre de un crimen que no había cometido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Masked Mallard. Mucho pato justiciero en Patolandia/Patoburgo. …Aunque para chulo en ello el Patomas (Paperinik) de los fumetti italianos (Donald travestido de Diabolik justiciero con capa).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, también cuando pasado mediados de los noventa intentaron actualizar a Paperinik (New Adventures) con influencias amerimangas …uf! …Pues como que no! …Llámenme viejuno, me quedo con el Patomas (Paperinik) de siempre.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los Inhumanoids eran la ostia y necesitan un remake!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Netflix debería pillar los derechos y hacer crossover con Stranger Things, que los Earth Corps viajen al Upside Down para hacer una escabechina de monstruos

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No me jodas que te cae mal Dustin!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No es pesado! es que no le gusta que cuestionen su experiencia en esos temas chungos en los que siempre acaban metidos!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Siempre negativo!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No eran dibujos animados, pero hay que reivindicar al súperhéroe español con mostacho (no, Super López NO, el OTRO:) Supersonic Man. Parafraseando a Samantha Hudson: «Por España».?

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

empiezo con offtopic: « en la que Jack Kirby hace equipo esta vez con Gil Kane» ¿y Gil Kane tiene un lugar en el olimpo de los grandes dibujantes?

continuando con el tema, la serie de the thing donde un chico juntaba unos anillos, ya la consideraste?, no recuerdo si ya la has mencionado, pero ¿contaría como superheroe original?

también había otra serie que se llamaba herohigh que era una escuela de superheroes adolescente, no recuerdo que la hayas mencionado tampoco, supongo que ambas fueron hechas por hanna-barbera

no sé como hayan sido las cosas del otro lado del charco, pero acá en México, solo había una cadena de televisión, abierta, (bueno eran dos pero como una era del gobierno no tenia mucho programación, aunque extrañamente en esta cadena es donde transmitieron Mazinger Z) por lo que muchas series no llegaban, solo las más importantes, es por eso que uno veía en las jugueterías el montonal de juguetes y solo tiempo después se enteraba uno que estaban inspirados en una serie de dibujos animados, aunque ya leyéndote nos damos cuenta que era al revés, la series eran las inspiradas en la línea de juguetes

para no desviarme mucho del tema, sobre todo porque no tratan de héroes, pero ejemplo de estas series que no se llegaron a ver en México, en televisión abierta, era una acerca de unos que utilizaban dinosaurios como transporte de guerra, dinoriders si mal no recuerdo, otra era donde los vehículos se hacían invisibles, que el muñeco lo metías en agua caliente y se le iba el color, ahora veo un patrón considerando la otra serie: «The mask», o «jayce y los guerreros rodantes» un boom por series o juguetes donde hay autos o medios de transporte para llamar la atención del infante.

por cierto, ¿alguien vió juguetes de los dinoplativolos (Dinosaucers)? ¿no los recuerdo o esta no fue hecha con el fin de vendernos algo?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Gil Kane es uno de los grandes de los comic-books de los sesenta y setenta (que ya venía de bastante atrás y seguiría bastante después), además de uno de los pioneros de la novela gráfica (o «picture novel», que también se la llamaba entonces), antes incluso que Eisner, y con sus pinitos también en comic-strips (como Star Hawks, con guiones de Ron Goulart y Archie Goodwin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hey Kids! Comics.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El regreso del Howard Chaykin más cafre (cuando parecía que se había moderado): el regreso de Black Kiss, Los Estados Divididos de Histeria y la muy interesante Hey Kids! Comics.

Simonix
Simonix
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

https://en.wikipedia.org/wiki/Dinosaucers

Según este wiki la cosa vino de Canadá, de la productora DIC o alguna de sus filiales.
Sus 68 episodios no triunfaron lo bastante. Se habían preparado insidiosos moldes de juguetes pero no llegaron a salir…
…hasta que la serie se estrenó en Brasil. Alguien recompró los moldes y SI hizo juguetes (pocos y ahora posiblemente de coleccionista).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Simonix
JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Simonix

que extraño, para mi en México fueron un éxito, obviamente entiendo que en estados unidos no lo pudo ser, pero mi duda seria, ¿si en estados unidos no fueron un éxito porqué compró la serie la televisora local?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

En México (y en España) Don Gato (Top Cat) fueron éxitos enormes, pero en EEUU fue en su estreno inicial un fracaso total, y si la serie es hoy recordada con cariño allí es porque como otras series de Hanna-Barbera de temporada única (y otras de solo dos) acabó arrejuntada con otras series en «contenedores» de una o dos horas para el relleno matinal de televisores de alcance estatal o local («paquetes» que eran muy buen negocio para pequeñas productoras).

Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un detalle: Launchpad McQuack no era Pato Aparato, la identidad civil de éste era Fenton Crackshell, otro personaje creado expresamente para Duck Tales que debutó en la segunda temporada, al igual que Bubba el pato cavernícola (curiosamente, ambos no aparecieron juntos en ningún capítulo, ¿por qué habrá sido?).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Rod
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Sí, PatoAparato y el piloto eran distintos personajes.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pensar en dibujos animados de los 80 siempre me trae a la cabeza Dragon Ball, y la duda sobre si los rpimeros que lo emitieron en España fue en la autonómica catalana Tv 3. Donde marcó una generación.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hombre eso de estupidez… Es una curiosidad. Siempre creía que en Catalunya fue primero, pero no lo tenía claro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, es bastante tontería discutir quien fue antes, pero no fue Cataluña.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En Galicia ya Arale (Doctor Slump) pegó fuerte, pero lo de Dragon Ball fue una revolución. Los chavales se peleaban por alguna revista local que
no les interesaba lo más mínimo que incluyese un póster de la serie.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y seguís la serie también gente talludita, pese al horario.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que tambíen fue Galicia. Aquí fue demencial su llegada. Me acuerdo del trapicheo de fotocopias de calidad infame en el autobus del colegio.
Bastante más tarde, nos llegó la noticia de que también la empezaron a emitir en Cataluña por familiares que vivían allí. Así que la percepción es que llegó más tarde a Cataluña. Yo creo que fue así, porque los catalanes nos preguntaban a los gallegos que es lo que venía más adelante en la historia.

Sebastián
Sebastián
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cómo niño de los 80/90s viví toda esta era de «comerciales de 30 minutos » me acuerdo de las series de Marvel /Sunbow que aparte de las clásicas Transformers/Gi Joe , estaba Mí Pequeño poni en el cual también les servía a Hasbro para otra líneas : Potato Head , Moondreamers , Glo Friends . También hubo un segmento llamado Súper Sundays creo , que sirvió para «testear » otras series con juguetes detrás , de ahí solo salió Jem , que compartio segmentos con Big Foot (una serie de monster trucks ) y Robotics ( una de mecanos en plan Transformers )

Aguja Dinámica
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muy buena serie de posts, hablando de autores de comic que participaron en la series que mencionas, esta Jim Woodring en la infame Turbo Teen.
Saludos a todos.