Obi-Wan Kenobi (SPOILERS): Un paso atrás de casi veinte años

¿Echabais de menos al Diógenes cabreado? ¿Sí? Pues estáis de enhorabuena, he visto Obi-Wan Kenobi. Y lo que puedo decir es que… Estoy demasiado viejo para esta mierda, ya lo dijo George Lucas en 1999 cuando yo no estaba tan viejo para esta mierda. Y ahora soy lo suficiemente nostálgico para que -por los pelos- haya nostalgia de aquellas precuelas innecesarias y horrendas que acabaron provocando que George Lucas no consiguiera colocar su serie de TV de Star Wars de un millón de dólares por episodio a nadie y se viera forzado a vender su productora a Disney para que hiciera… Una serie de TV de Star Wars de diez millones por episodio. Y ahora, la nostalgia por las precuelas fracasadas nos trae a Obi-Wan Kenobi, la secuelapostprecuela.

Tenía que habérmelo visto venir cuando empezó el revisionismo precuelero…

Es cierto que los años han hecho que las precuelas sean vistas con otra luz, que sus virtudes y su trasfondo político -que en su día parecía una visión pueril del 11S y la guerra de Irak que oportunamente ocurrió entre la primera y la segunda precuela- se destaquen mientras los memes hacen creer que las frases que en su día nos hacían echarnos las manos a la cabeza ahora parezcan hasta ingeniosas, cuando en realidad nunca lo fueron. Huelga decir que no soy, ni seré nunca, un devoto de las precuelas. A día de hoy las entiendo mucho mejor y se puede decir que hasta simpatizo con Lucas de una forma que nunca hice en su día, y gracias a su trabajo junto a Dave Filoni aquel erial de desarrollo de personajes tiene algo de sentido, pero siguen siendo películas fallidas, con algún destello por aquí y por allí, que hubieran necesitado a un buen productor y no a Rick McCallum. Pero a lo hecho pecho, ya no podemos hacer nada por ellas -más que un remake digital, tu dale tiempo a Disney- ni lamentarnos por lo que podrían haber sido, con lo que la serie de TV de Obi-Wan Kenobi se antojaba como otra oportunidad para enmendar los errores del pasado, aunque esta vez contando con Ewan McGregor como Kenobi y el chaval este que no es David Prowse haciendo de Darth Vader. Os juro que lo tengo en la punta de la lengua, joder, ¿cómo era? ¡Ah sí, Hayden Christensen! ¡Eso! Hayden, el pobre actor al que los atroces diálogos de George Lucas le hicieron parecer mucho peor actor de lo que era.

Lo triste de Obi-Wan es que The Mandalorian construye sobre Rebels y Clone Wars, mientras que Obi-Wan… Hace lo que le viene en gana. Como si fuera George Lucas en 1999, vaya.

Sigh. Este post podría haber sido más positivo, en serio. Podría haber hecho como hago normalmente y no hablar de lo que no me gusta, ¿para qué voy a amargarme? Pero la sensación de vacío, de desolación que he sentido al ver los dos primeros episodios de Obi-Wan Kenobi ha sido tal, que aquí me tenéis sacando el sable de luz rojo y con enormes problemas para respirar. Seriamente, esto es un desastre tan grande como El Ataque de los Clones, bordeando El Ascenso de Skywalker. Estamos hablando de una hora de televisión que ha conseguido recordarme por qué no soportaba las precuelas, todos los años de soportar a apologistas de las precuelas jurando y perjurando que las precuelas eran tan buenas o más que la trilogía original y que en unos veinte años las apreciaríamos tanto como las originales. No señores, no, ni en cien años me parecería bien el supuesto esclavo que está mejor alimentado que yo a su edad que se dedica a entrarle a las chicas con frases como «¿Eres un ángel?» y demás maravillas. Pero Obi-Wan lo ha conseguido, vaya que sí, ha conseguido lo que logró en su día el propio George Lucas cuando transformó a Darth Vader de figura cuasimitológica en hazmerréir generacional.

No es culpa del chaval, solo lo dibujaron así.

Ya, ya sé lo que estáis pensando algunas. «Es que Kathleen Kennedy», «es que ya lo decía yo, después de…», «que inocente eres Diógenes», «es que cosanazi reaccionaria completamente absurda»… Y no, no tienes ni puta idea de lo que estás hablando. No lo entiendes, no alcanzas a concebir la magnitud de lo que estoy hablando. Las palabras se quedan pequeñas y, te lo aseguro, ahora mismo me liaría a puñetazos con todos vosotros, mis muy estimados lectores; hasta ese punto llega mi cabreo, mi ira, mi lado oscuro. En 1999 George Lucas rompió a Darth Vader y me enseñó que debía pasar página, dejar morir el pasado. Que la vida me iba a traer esta mierda, y que tenía que mirar hacia delante. Y de verdad, a la larga creo que hasta me hizo mejor persona, más tolerante, abandonando fanatismos irracionales como querer que las adaptaciones de cómics sean literales y cosas así. Empatizar con los directores a los que les salen malas películas, los guionistas y dibujantes que meten la pata, no sentirme estafado por cualquier chapuza. Que narices, me gustaron las dos primeras secuelas, a pesar de que se empeñaran en matar a todos los protagonistas de las películas originales y hasta estuve y estoy firmemente en el bando de que el Luke Skywalker de The Last Jedi es un desarrollo lógico del personaje, y que la encerrona creativa del Luke «desencantado» en realidad ya la puso JJ Abrams en la película anterior aunque luego se pusiera de morros en el Episodio IX y qusiera enmendarle la plana a Rian Johnson. Todo eso me pareció bien, repito, si a mi me justificas algo, pues vale. Y bueno, vale, el Episodio IX fue un desastre absoluto, una especie de prólogo de lo que iba a ser el año 2020, pero ya no me lo tomé como algo personal. Tengo otras cosas en que pensar.

Éste de aquí es el Gran Inquisidor en Rebels.

Y ya lo veis, estamos en 2022 y una secuela de las precuelas me da toda una lección de humildad. No es que Obi-Wan Kenobi sea una mala serie, que lo es, simplemente es que se esfuerza en ser innecesaria. Estamos ante dos capítulos de media hora de una serie de seis horas en la que se pierde todo el tiempo posible en que no pase absolutamente nada y a la vez que todo lo que se cuente en ella sea absolutamente superfluo. Tal ejercicio de vacuidad solo se lo he visto a auténticos genios del despropósito como cierto innombrable al que juro que en su día le leí afirmar que Generación X era el Watchmen de los 90, y la rabia que me da no haber vuelto a encontrar esa declaración y no poder hacerme una camiseta con ello. Y aun así, éso no es lo peor de esta historia, lo peor es lo que sí que nos cuenta; desde ese Obi-Wan que trabaja en una cadena de montaje cortando carne -sisando un filete todos los días- y usa su ridículo sueldo en comprar juguetes de segunda mano a un jawa chatarrero que le regala a Luke -y sí, precisamente le regala la maqueta del T-16 con la que Luke juega en la escena en la que C3PO se da un baño de aceite en La Guerra de las Galaxias, porque necesitábamos explicar hasta de dónde sale ese juguete- mientras la serie se dedica a mostrarnos la peor versión de los Inquisidores, personajes creados para Star Wars Rebels y que aparecieron de forma bastante honrosa en otros materiales relacionados como el videojuego Jedi Fallen Order.

Éste es Tion Medon en La Venganza de los Sith, y supuestamente pertenece a la misma raza que el Gran Inquisidor.

Aquí los inquisidores, supuestamente más desarrollados que en el videojuego pero todavía no tanto como en Rebels, muestran su versión más lamentable. De entrada el Gran Inquisidor tiene una apariencia un tanto distinta a la que tenía un personaje de su misma especie en La Venganza de los Sith y a la que mostraba en Rebels, con lo que no se acaba uno de entender que clase de chapuza han cometido para mermar de tal forma al personaje. Que sí, que pueden decir que han mostrado un personaje con tatuajes parecidos y de una raza muy parecida, pero como que la cosa no acaba de colar. Pero en fin, detalles, lo peor de los inquisidores no es eso, lo peor es que simplemente se pasan el día dando palos de ciego mientras una de ellas, la Third Sister, vive obsesionada con encontrar a Obi-Wan Kenobi… Y es la única que hace algo por encontrarlo, mientras que los demás pues oye, como que pasan de todo. Le tiende trampas, recurre a cazarrecompensas, lo que sea, mientras sus compañeros pues oye, solo se apuntan a buscarlo cuando aparece y ni por esas, que se limitan a darse paseos para buscarlo mientras ella hace lo propio, ofrecer una recompensa por un pastizal y hacer que su cara aparezca por todas partes. Y sí, ésto es lo que menos me ha molestado de la serie; si solo fuera esto, pues oye, la habría dejado pasar.

Y éste se supone que es el Gran Inquisidor. No es falta de presupuesto, es… ¿Que no es el mismo Gran Inquisidor y es uno que se viste igual y que tiene las mismas pintas pero la cabeza más «normal»?

Porque la Third Sister parece escrita por George Lucas, con unos diálogos de lo más básicos que ni de lejos están a la altura del material relacionado que ha salido en los últimos años; reto a cualquiera a encontrar una sola línea decente del personaje en los dos primeros episodios, todo son berridos que parecen sacados de una crítica de Star Wars. Que tal vez sea a propósito, una involución a los tiempos de las precuelas, pero en absoluto es bienvenida. Que narices, hasta entiendo al Obi-Wan muerto por dentro, que no ayuda a absolutamente a nadie y vive en una cueva porque no sabe que lo mejor es esconderse en un sitio más normal, uno que no llame tanto la atención. Pero entonces, en ese momento, es cuando aparece el gran pecado. El momento definitorio que me hizo saltar todas las alarmas, ése que podía haber ocurrido con Bad Batch y no pasó, pero aquí vaya si pasa y lo hace de la peor forma posible: Volvemos a contar la infancia de los personajes. Sí. El mismo error que tuvo Lucas con El Joven Indiana Jones y el Joven Darth Vader, en La Amenaza Fantasma, lo repiten sus sucesores aquí, te cuentan la infancia de la Princesa Leia. Y en ese momento tu subconsciente empieza directamente a llorar. A decir «no, basta. Por favor. Que estoy mayor, que ya no puedo más. No me hagas odiar a Leia, por favor. Te lo ruego, no podría aguantarlo…» Pero no hay piedad, no hay misericordia. La nueva Leia corretea por el bosque, mira naves espaciales junto a un robot como su hermano Luke en la escena eliminada de la película original, y es super rebelde, hasta tiene piezas de sabiduría que va lanzando por aquí y por allí, una niña muy lista, sí, pero a la que atrapan los malos.

Sí, lo de «serie de Star Wars con niño» empieza a ser algo endémico.

La escena en la que la capturan no es que sea sonrojante, es que me recuerda a clásicos del cine español como «Buenas noches Señor Monstruo», con la diferencia de que la niña que escapa corriendo de los mercenarios que la raptan es bastante más joven que los miembros del grupo Regaliz, y que la película de los monstruos procuraba que los personajes estuvieran rodeados de trampas y cachivaches, pero aquí pues oye, son como cinco notas que no son capaces de correr a la velocidad de una niña que no supera el metro, que vacilan antes de empezar a perseguirla, que procuran tropezarse con todo lo posible mientras la niña tarda tres zancadas en recorrer lo que ellos andan en una… Y la cosa se pone peor todavía en el segundo episodio, cuando el propio Obi-Wan la rescata en mitad de una ciudad y ella, desconfiada, escapa de él entre la multitud… Con resultados desastrosos. No contentos con todo esto, se les ocurre que una niña con piernas que no llegan al medio metro se ponga a saltar por los tejados, que haga parkour, de la forma más torpona jamás vista, mientras todo un caballero jedi la persigue y a ratos hasta la alcanza -os lo juro, hay planos en los que directamente la va a tocar pero aparta la mano- hasta llegar al máximo delirio cuando la niña intenta saltar entre dos edificios un espacio que ni aun siendo el mismísimo Spiderman habría podido cruzar con esas patas. Y lo peor es que oye, ves toda la secuencia y te das cuenta de que podrían haberlo hecho bien.

La secuencia es así tal cual, le pasa justo por delante con ella pasando a paso de burra y aun así no es capaz de alcanzarla, ¡hasta retira las manos cuando ella se acerca a él!

Porque he visto persecuciones a enanos más pequeñajos que la niña que quedaban bien, pero aquí es que no han tenido gusto; usan planos largos, encuadres que ralentizan la persecución, que denuncian lo lenta que es la niña y lo mucho que se refrena Ewan McGregor para no alcanzarla. Con un poco de ojo en la dirección y el montaje esta catástrofe de un gordo borracho persiguiendo gallinas no habría cantado tanto, pero han pasado de todo y así tenemos un resultado tan decepcionante. Para colmo de males, durante casi toda la escena de los tejados vemos a la Tercera Hermana viéndolos en la distancia, corriendo a por ellos a toda velocidad usando sus poderes de la fuerza mientras aguantan un asedio de cazarrecompensas, pero ni por esas la hermana de marras llega a alcanzarlos, a pesar de que se la ve corriendo mucho más rápido; simplemente Ben salva a la niña de morir espachurrada en el asfalto, baja abajo, se la lleva, se encuentra a un notas, se pasa un rato hablando con él y se larga sin que la Hermana haga acto de aparición hasta que se meten en una nave industrial que está muchísimo más allá y hacia la que van no precisamente corriendo. Yo no entiendo nada.

Es que ni siquiera el diseño está currado, es una inquisidora con el uniforme de inquisidora y siempre está encabronada, nada más.

Que bueno, si es por no entender no podemos olvidarnos uno de los problemas que empezaron en las precuelas al hacer que el hábito de Ben Kenobi fuera la indumentaria oficial de los jedi y que vuelve a resurgir aquí, porque en esta historia Obi-Wan supuestamente está tratando de esconderse, pero aun así va a todas partes con la cabeza cubierta en plan monje y los brazos entrecruzados como en sus tiempos precueleros. No ha buscado disfrazarse ni nada parecido, en su búsqueda de Leia se pone un chubasquero hortera por un rato sí, pero luego corre otra vez a llevar ese hábito que le denunciaría como un jedi o como un jawa demasiado alto. Y con el sable al cinto, sí, sable que no usa -no sea que descubran que es un jedi- pero lo lleva al cinto para que la gente lo vea y diga «ah, es un jedi» pero para que no lo digan muy alto. Yo que sé, en Rebels Kanan por lo menos lo llevaba desmontado, Ben como lo tenía enterrado en el desierto no tiene constumbre y claro, pasa lo que pasa. Sí, será eso.

Y luego está, claro que sí, la estupidez más gorda con la que se corona el segundo capítulo, lo de Anakin.

¡Pero qué tonto eres Gran Inquisidor, es que eres tontísimo!

A ver. Según acaba el Episodio III, se puede decir que Obi-Wan Kenobi ha dado por muerto a Anakin, y que Palpatine lo resucita como Darth Vader. Y aunque es cierto que Palpatine lo llama Vader antes de que acabe teniendo que vivir constantemente en un pulmón de acero, uno podría entender que el hecho de que Darth Vader y Anakin Skywalker son la misma persona fuera algo que no fuera de dominio público, ni siquiera para Obi-Wan Kenobi; por lo menos en Rebels Ahsoka no lo sabía y no lo supo hasta encontrarse cara a cara con Anakin. Fue una jugada inteligente por parte de Filoni, durante toda la serie Vader era el jefe de los Inquisidores y la mano derecha del Emperador, pero en el momento en el que Ahsoka se encuentra con él, acaba dándose cuenta de delante de quién se encuentra, y es una de las escenas más espeluznantes de la serie y de todo Star Wars, todo un «yo soy tu padre». Pero aquí no, aquí tenemos una escena parecida a la de Vader descubriendo que Luke tiene una hermana pero a la inversa, con Ben Kenobi escondiéndose de la Tercera Hermana y ella diciéndole que… Que Darth Vader está vivo, dejando claro que Ben sabe que Anakin es Darth Vader; no hablamos de que se entere en ese momento de que Anakin es Vader, no, dió por muerto a Anakin/Vader y tras diez años escondido se entera de que está vivo. Como si Darth Vader no estuviera vivo al final de La Venganza de los Sith y se hubiera pasado diez años siendo el «poster boy» del Imperio Galáctico, paseándose con su Destructor Imperial por media galaxia y asfixiando con la fuerza todo lo que pilla. Hay tebeos, novelas y hasta videojuegos del «nuevo canon» mostrando a Darth Vader dando vueltas en los años posteriores a la Venganza de los Sith, ¿cómo no iba Obi-Wan a saber que Darth Vader estaba vivo? Lo suyo sería que no supiera que Vader era Anakin, ¡no que no supiera que Vader seguía vivo! Y si en el «nuevo canon» el que Anakin es Vader es algo tan de dominio público, ¿quiere eso decir que Vader le va diciendo a sus inquisidores que él era Anakin Skywalker, cuando ni siquiera Ahsoka manejando toda la red de inteligencia de la Alianza Rebelde lo sabía?

¡Si es que es mejor que no lo sepa nadie hasta que se lo encuentra!

En el próximo episodio pueden darme mil excusas. Que lo dicho, que no se enteró porque estaba metido en su cueva y que Darth Vader no es tan famoso, yo que sé; La Venganza de los Sith podía acabar con el Emperador y Vader en el puente de un Destructor Imperial, pero lo mismo Vader solo podía aguantar fuera del tanque de bacta cinco minutos y todos esos tebeos de Marvel y su aparición en algún videojuego no es «canónica», pese a estar supervisada por el dichoso Lucasfilm Story Group que es tan férreo para unas cosas y tan laxo para otras. Yo que sé. Tras dos episodios Obi-Wan Kenobi ha conseguido hacerme sentir veinte años más joven, pero no precisamente de la forma en que a mí me hubiera gustado…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

88 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Con Job
Con Job
1 año han pasado desde que se escribió esto

Otro engaño más de Disney+, a la sonrojante altura de Caballero Luna, de la que ojalá habléis de su final, que tiene tela. Yo no espero ya nada de esta plataforma.

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Y de verdad, a la larga creo que hasta me hizo mejor persona, más tolerante, abandonando fanatismos irracionales como querer que las adaptaciones de cómics sean literales y cosas así.»

(Aunque yo tampoco me acuerdo de qué estaba haciendo Marc, la verdad.)

Sobre el tema en cuestión. En La Venganza de Los Sith, no existe algún momento en que se menciona a Obi-Wan que Anakin «ahora se llama» Darth Vader (pregunto porque no me acuerdo)? Porque si es eso, vamos, si Obi-Wan estuvo diez años encerrado en una cueva como un ermitaño tomando sopa y mirando por los binoculares como Luke juega, sería fácil que no se enterara de que Anakin siguiera vivo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

En algún lado se ha explicado si Vader era un personaje publico en esos años? Porque en la época de la trilogía original y Rogue One se ve que si que era bastante conocido, y en los comics ambientados antes de esa época le hemos visto hacer cosas por ahí, pero no recuerdo exactamente si eran misiones de esas en las que acaba muriendo todo el mundo sin nadie que pudiese hablar de el o si salía en la «tele» de ese universo posando junto al Emperador o algo así.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

casi no sé de la historia de starwar que no sea lo salido en las películas, pero en el episodio 4, se da a entender que obi wan sabe que vader es anakin, cuando en la lucha final dicen que el circulo se cierra, y de alguna manera, no sé si yo solo pensé en eso, pero entiendo que mínimo hubo un enfrentamiento entre ellos, más abajo alguien dice que en la venganza de los sith se ve que quedó gravado en holograma el momento el que sidius corona a vader como lord sith nombrandolo vader

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo es que directamente prefiero olvidarme de que esta serie ha existido.

Matías Mendoza
Matías Mendoza
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sólo diré que no tengo ningún interés ya en cualquier cosa ligada a Star Wars. También estoy cerca de experimentar lo mismo con el MCU, aunque me gustaría darles una chance a Waiting y Gunn porque si trabajo en general me gusta.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

14 copas tete

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí soy

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, ese es el tercer portero del Chiringuito

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Al carrer

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y sí, las precuelas eran innecesarias.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«No entiendo cómo la gente puede llegar a odiar tanto algo que antes amaba.» (George R.R. Martin). ….Causa efecto, la basura y la insensatez es lo que tiene George, no te devuelve amor.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cierto, los X-Men postClaremont (y regresos de Claremont también …y ya antes lo último de Claremont incluso, al menos a muchos) te hacen sufrir. Para lo de los Imagineros por su cuenta (y lo de Claremont en Image y DC) en cambio eres indiferente. Y ese regreso de Romita Jr a Asombroso (y en semejante compañía) …uf!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esta gentuza, que tiene mucho malaje.?

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me duele un poco tener que decirlo pero en ‘La venganza de los sith’, cuando Yoda y Obi-Wan van al templo jedi y Obi descubre que Anakin se ha pasado al lado oscuro gracias a los ‘hologramas de seguridad’, se oye claramente a Palpatine llamándole ‘Lord Vader’ a éste. Por lo que sí, Obi sabía que Anaki y Vader eran el mismo y lo mismo.

https://youtu.be/ML5WpH133v4

No obstante, en efecto, no tiene ningún sentido que todavía a estas alguras del partido se creyera que el tipo estaba muerto. Por culpa suya, por no haberlo rematado bien.

Yo creo que ya lo comenté por aquí: hace mucho que me interesa más bien poco nada de lo que tenga que ver con ‘Star Wars’. El canon ha cambiado tantas veces, desde mucho antes de que llegara Disney (desde antes de las precuelas, de hecho) que al final todo como que resulta insustancial. Ya tengo mi ‘headcanon’ montado con el material que había cuando me aficioné y no le puedo tener ningún apego significativo a casi nada de lo que ha venido más tarde

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Sí, se sabía. Pero ya desde esa «nueva» trilogía hay fallos de continuidad interna en la llamada por algunos «sacrosanta saga» (incluso entre sus críticos hay mucho que no lleva bien las críticas si no la hacen ellos o no es sobre un punto que odian). Y desde entonces que no paran de aumentar los productos oficiales (cómics, novelas, videojuegos, incluso cosas televisivas …y no solo el demonizado especial navideño, ja …que ya probaba tempranamente que Lucas y su cuadrilla estaban dispuestos a hacer o aprobar casi cualquier cosa por dinero …como las pelis de los Ewoks) fuera del canon, pero ni con esas, siguen aumentando las cosas que son canon que contradicen en esto o en aquello la continuidad.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí, a estas alturas, también me importa más bien poco lo nuevo que saquen de Star Wars (cómics, series o pelis) si no está como guionista, showrunner o director alguien que me de muy buenas vibraciones. Si cae un entretenimiento como The Mandalorian, pues perfecto, pero de entrada desconfío de todo (y alguna cosa audiovisual la veo solo por verla, porque llega en el momento adecuado, con pocas cosas que me interesen), pero que perfectamente podría pasar sin lamentarlo lo más mínimo. Desde los noventa Star Wars ya no me genera ninguna ilusión ni ansia.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver, que a lo mejor a Obi-Wan le ha pasado como a ti: se le atragantó tanto la segunda trilogía que su cabeza ha decidido sacarla directamente de continuidad, en plan «este no es el Vader que buscáis… o mejor, el Vader del que usted me habla».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hombre, ha tenido (incluso dentro de la narrativa interna de la saga) ya unos años para mejorarse de lo suyo.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, no era tan ermitaño como Onoda (sí tenía más contacto humano que el de robar o agredir a campesinos inocentes, como aquel), pero casi tan terco. En una década algo tendría que haber evolucionado, que no es tampoco que se pasase todos esos años enteritos en la cueva (salvo que hablemos metafóricamente, claro). Pero sí, sano, lo que se dice sano, no es … inteligente tampoco, que al saberse que hay un ermitaño pintoresco en la zona, llama todavía más la atención así (por suerte, en Tatooine la buena vecindad y la vida humana se valoran poco).

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto

No he visto aún ese par de episodios, pero yo, si empieza a aparecérsele el fantasma de Jar Jar bajo el sol ardiente Tatooine (a todo esto, ¿sigue vivo?) y Ben lo adopta como amigo imaginario/Sancho Panza al que contarle sus lamentos, sí que lo compro sin dudar. Cualquier cosa que sea algo menos previsible que lo que están dando últimamente.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, Jar Jar sigue oficialmente vivo (hasta que en alguna película o serie lo desmientan). En una de las novelas que sacaron de la época posterior a Endor salía brevemente haciendo de bufón callejero en Naboo, porque se ve que cayó públicamente en desgracia al ser quien tuvo la ocurrencia de proponer que le dieran plenos poderes al canciller Palpatine durante las Guerras Clon.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Caballero Luna todavía no la he visto. Y nadie me anima demasiado a hacerlo (tampoco comulgo demasiado con la mayoría de encarnaciones modernas del personaje, ya).?

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso de que ahora veamos las pelis de la segunda trilogía con otra luz es más resignación que objetividad. Hace veinte años nos podíamos quejar porque nos saliera una cana o Frank Miller diera síntomas de agotamiento artístico, y ahora cualquiera se conforma con tener algo que peinar o que Miller le dibuje rodillas a los personajes.

Malas, las pelis lo eran con ganas, solo que esa maldad ya está interiorizada y es canon. Sin alejarse de George Lucas, ya se lo dijo Belloq a Indiana Jones unos segundos antes de dejarle encerrado en la tumba: «¿Quién sabe?, dentro de mil años hasta tú podrías valer algo».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por mucho que ame a Miller no voy a comprar lo que nos vende ahora, porque el Miller que amo ya no existe (hace demasiado). Y las precuelas, canon o no, siguen siendo flojeras (ni siquiera vale que ahora algo las justifique más o menos …o se hayan hecho cosas peores).

Álvaro
Álvaro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Empecé a verla y la quité antes de terminar el primer capítulo. El rollo macabeo éste de los jedis ya aburre a las ovejas. Tienes un universo de ficción -literalmente un universo- lleno de billones de personas y al final vuelven siempre sobre los mismos diez personajes haciendo siempre lo mismo.

Y ya que otro ha sacado el tema del Caballero Luna, menudo cagarro, no le ha gustado a nadie, ni a los fans del cómic ni a los que pasaban por ahí.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Sí, lo mejor que se puede hacer con Star Wars (como hace para la chavalería con los cómics y novelitas de The High Republic) es explorar otras épocas y personajes. Ya no será algo con lo que los «viejos» tengamos una conexión emocional, pero a poco talento intelectual que metan ahí es más fácil que produzcan algo disfrutable (o al menos entretenido). Pero me da que Disney querrá seguir exprimiendo las vacas de la granja de la familia Skywalker (y amigos)…me imagino ya en el futuro próximo a Han Solo y a Luke Skywalker generados por CGI con las caras de Ford y demás.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No hablo de las historias, que no las he catado ni ningún interés en ello (el público objetivo son chavalines), sino de la intención, el hacer algo nuevo desconectado de los Skywalker.
…Y sí, Dark Horse sí tiró en sus cómics «secundarios» por el protagonismo de cazadores de recompensas, pilotos rebeldes, pillastres o incluso algún guardia imperial (Kir Kanos). Eso también se puede hacer si se quiere ambientar la cosa en tiempos ya conocidos. Como se ha hecho con Rebels, The Mandoliaran o lo de la remesa mala.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Y queda muchísimo por explorar, de entrada podrían hasta hacer una serie de oficiales imperiales que fuera lo más parecido a una serie de Star Trek del universo espejo que te puedas echar a la cara, por poner un ejemplo.«

Yo preferiría algo así pero en plan The Office o Lower Decks, con algún destacamento Imperial en algún sector espacial perdido donde nunca pasa nada y se van enterando de lo que sucede durante la trilogía original por rumores o por las versiones oficiales del Imperio.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

TODO EL MUNDO DEBERIA QUERER A JAHAN CROSS!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Un The Office con los currantes de la Estrella de la Muerte? Un Cops con los soldados imperiales (rasos) destinados en Tatooine (que ya era el culo del Imperio)??

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un BL con oficiales de la Academia Imperial??

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, con cadetes le gustaría más a la peña del BL…?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En eso estamos de acuerdo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Menos mal que existe el mundo de los doujinshis…
comment image

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Alguno que nos lee acaba de entrar en pánico.??

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Qué pasa con el presupuesto de esta serie? ¿Qué pasa con Disney+? Digan lo que quieran de las precuelas, el diseño de todo era al menos excelente, o al menos eso pienso. El vestuario, los diseños de personajes y escenarios. Al menos había alguna ambición y la película se ve como un blockbuster.
Esta serie se supone que vale millones? Qué pasa en Hollywood que ya ni siquiera Star Wars se ve bien? El nivel de verguenza que me dan estas series, y ni siquiera empiezo por las tramas. Ya desde Mandalorian se veía esto, que todos estabamos un poco distraídos con los momentos en los que se viajaba por el espacio y eso. Es insalvable y cada entrega es peor. Realmente no hay motivos para tener Disney+ y aún peor, porque sientan un precedente espantoso, que en Marvel es un espanto.
En limpio: lanza una serie/precuela/secuela/secuela de precuela que todos la van a ver, por más que no tenga ni al menos un gramo de identidad propia. Realmente me enoja esto.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

En algún punto coincidimos, y es que los niveles de producción son diferentes, no lo pongo en duda. Pero vamos, que algo inteligente sería conocer tus limitaciones. Es más, no lo digo por los efectos, si no por el diseño de las cosas. No quiero irme de este asunto, pero si vemos la serie de Loki, ¿cómo se supone que nos tomemos en serio todo este concepto de la Agencia cuando las fuerzas de choque son un par de personas mal equipadas? Si tienen todo el tiempo y espacio a su disposición, ¿por qué no aprovechar esos conceptos? Simonson al menos les da un aspecto más práctico y futurista. En cuanto al diseño, se nota que es alguien fuera del presente y es un agente de la ley. Además, en el momento en el que tienen que presentarse los momentos más «creativos» y fantásticos de la serie, el giro termina siendo que en realidad todo es una oficina: tanto la Agencia como Kang. El ejemplo que das del Inquisidor es un ejemplo perfecto de lo que intento decir.
No sé si me explico y no quiero salirme del tema, pero para mí si tiene que ver; pero la falta de creatividad en cuanto a diseños y planteos de escenas no me parece menor, porque hace a un todo. Si no se puede ni siquiera planificar una escena de un secuestro, ¿cómo se hace para plantear escenas más arriesgadas o jugadas?
Ni hablemos ya de que no hay intención de moverse de los personajes de siempre. Le di una oportunidad porque sí, soy de la generación de las precuelas y Obi Wan es mi personaje preferido de Star Wars, así que es difícil que no me genere un mínimo de interés, por más que intenté pero no pude pasar de la segunda temporada de Mandalorian y Boba Fett me pareció imposible.
Pero no importa, ahora sabemos cómo Luke consiguió su juguete.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ay los traumitas precueleros!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que a todo esto yo me lo estoy pasando bastante bien con la serie, no llega al nivel del Mandaloriano o Rebels pero es entretenida.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Pues no lo sé. Al final creo que todos tenemos nuestros temas y nuestras filas. Hay dos obras que son las que intento hacer siempre, que son los X-Men de Claremont y Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi. Esas dos obras tienen slice of life, romance, aventura, peleas, súperhéroes, ciencia ficción…tienen un poco de todo.» (David López).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La verdad, puestos a intentar emular dos referencias ajenas …son muy buenas referencias, coño.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo defendí por aquí, que Ranma es una versión de Spiderman.
No sé si conscientemente o no, Rumiko le pegó un homenaje al concepto de Peter Parker.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A veces a Ranma Saotome le puede bastante más el ego que la responsabilidad (y Akane Tendo no es precisamente Mary Jane Watson …o Gwen Stacy …la hermana mayor, Kasumi?, sí podría pasar por una Gwen si Gwen fuese ama de casa?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Y supongo que es el resultado. A ver, es que al final todos queremos hacer las obras que nos gustan. Y mira, a mí las que me gustan son bastante cajón de sastre. No sé. Probablemente sea lo que lees, o lo que ves, cuando estás en tu periodo formativo. Que es lo que más te influye. Y a mí esto es lo que me pilló, por suerte.» (David López).

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mi problema con el gran inquisidor es en realidad su voz, no es para nada intimidante. No suena como un Sith

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Y que encima en la versión animada le ponía la voz Jason Isaacs, con ese precedente suena aun peor.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

No ayudan los diálogos, que son de villano de dibujos animados; una cosa es bajar el tono para dirigir el producto a un público más joven, pero los villanos deberían seguir siendo malrolleros, especialmente cuando los Inquisidores imperiales son a todos los efectos el equivalente a la Gestapo nazi. Anda que no daba mal yuyu el herr Toht de «En Busca del Arca Perdida».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
MrFlix
MrFlix
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es curiosa la discrepancia que se da entre la crítica seria y nosotros los friquis. Como muestra: «La fuerza acompaña a ‘Obi-Wan Kenobi’, una serie deslumbrante» en El País. Pongo enlace pero es de pago, me temo: https://elpais.com/television/2022-05-30/la-fuerza-acompana-a-obi-wan-kenobi.html

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  MrFlix

Pues, sinceramente, no tengo claro si al crítico de «El País» le pasaron un episodio distinto al que yo he visto, porque a nivel de dirección «Obi Wan Kenobi» me parece tan deficiente que quienes deberían darle palos son precisamente los «no-friquis». Lo único que veo de «magnífico» es el diseño de producción, que siempre es sobresaliente, y que Ewan McGregor está encantadísimo de volver a interpretar al personaje y está dándolo todo, pero que no se comenten recursos tremendamente cutres como las pesadillas hechas a base de escenas de las precuelas, o simplemente lo mal hechas que están las escenas de acción, me escama muchísimo.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Serie de Star Wars con niño te habla del target a quien realmente quieren venderle la serie.
Saben, estoy contento con Rian Johnson. Desde su trabajo deje de ver Star Wars. Deje las series, los comics, los juegos (bueh, nunca fui muy de juegos la verdad), porque Rian Johnson me hizo entender de que esto ya no era para mi. He visto the Mandalorian, pero solo cuando me reuno con los amigos, pero descubri que uedo vivir sin estas versiones modernas. Creo que es el mejor camino que muchos podemos tomar en lugar de amargarnos.

Eladio Garro
Eladio Garro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que es casi unánime decir que Disney está haciendo un pésimo trabajo con Stsr Wars, y aun así no cambia el hecho de que las precuelas sigan siendo deficientes. La serie de Kenobi me tiene sin cuidado, siendo honesto, considerando que él es de mis favoritos. A veces me dan ganas de dejarla para dedicarme a otra cosa, porque Disney está matándonos a todos con tanto material de Star Wars al año.

Volviendo a la serie, siento que están cometiendo el mismo error que TLJ al convertir a un héroe en un fracasado.

Man-Hil
Man-Hil
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues la cosa va peor, bastante peor diría, en los dos episodios posteriores, reinciden en los defectos de los dos primeros y los amplifican. Qué despropósito de serie, Dios mío. Hay escenas de vergüenza ajena maxima. Qué pena y que ocasión perdida, otra más.

trackback
2 meses han pasado desde que se escribió esto

[…] que estuve poniendo a parir el montaje y la dirección de la serie y todo eso? ¿No? Bueno, pues os lo leéis otra vez. Esta adaptación llega dos años tarde porque supongo que se tenían que tomar su tiempo, pero a […]