El sexo y la violencia de George Pérez (y Peter David) en Sachs & Violens

Para recordar a George Pérez estos días he querido alejarme un poco de los cómics de los que todo el mundo estaba hablando estos días y recordar esos otros que le permitieron alejarse un poco de lo que hacia habitualmente, y en ese aspecto el Sachs & Violens que realizó junto con Peter David en la década de los noventa sin duda entra en en dicha categoría. Un cómic en el que como su titulo bien indica ,de forma nada sutil, el sexo y la violencia juegan un papel importante en una trama que homenajea sin descaro un genero y época del cine que me apasiona y que dio como resultado una gamberrada algo cafre que sigue siendo de lo mas divertida.

Siempre es un buen momento para un poco de sexo y violencia

Juanita «J.J.» Sachs es una modelo que tienen una vida apacible y rutinaria ganándose la vida posando para su amigo Ernie en sesiones de fotos eróticas para publicaciones varias. Pero el día que su mejor amiga es asesinada durante el rodaje de una «snuff movie» JJ jurara vengar su muerte y acabar con los responsables de su asesinato cueste lo que cueste. Una misión a la que muy en contra de su voluntad se unirá Ernie con tal de salvar a esa amiga que le gustaría que fuese algo mas, lo que despertara fantasmas del pasado que querría haber dejado enterrados en Vietnam, convirtiéndose ambos en una fuerza formidable que no se detendrán ante nada hasta haber borrado de la faz de la tierra a todos y cada uno de los componentes de la organización depravada y repulsiva responsables.

El mundo del crimen no sabe lo que les va a caer encima

Sachs & Violens es un cómic que nació en una época bastante convulsa. Hacia solo un año que los dibujantes mas populares del mercado habían abandonado Marvel para fundar Image y le habían dado la vuelta al mercado vendiendo autenticas millonadas (cosas de la especulación) con sus cómics que prometían ser diferentes. Otros autores no tardarían en seguir sus pasos marchándose a la línea Legends de Dark Horse, a Valiant o a Malibu, mientras que la línea Vertigo de DC estaba acaparando a los mejores escritores del momento. En medio de todo ello en Marvel decidieron darle nueva vida a la línea Epic, que había nacido en 1982 co-editada por Archie Goodwin y Al Milgrom, donde los autores conservaban los derechos de sus obras y en la que vieron la luz grandes cómics como Marshal Law, Dreadstar y tantos otros.

Epic tuvo una época gloriosa

Pero Epic había estado languideciendo desde la marcha de Goodwin a DC y sus días de gloria habían quedado algo atrás. Por ello Carl Potts introdujo el sub-sello Heavy Hitters en el que autores de renombre en aquellos años publicaron títulos con un contenido mas “adulto” (para lo que es el mercado estadounidense claro) con niveles de sexo y violencia mayores de lo habitual por aquellos lares. Aunque visto con la perspectiva que da el tiempo resulta hilarante que se quisiese poner al mismo nivel a gente como Ron Lim o Chuck Dixon y a autores como Joe Kubert (quien publicó allí una miniserie de su Tor bastante recomendable) Howard Chaykin o quienes hoy nos ocupan, George Pérez y Peter David.

Lo dicho, esto hay que leerlo

En ese contexto fue en el que nació Sachs & Violens, en el que dos autores reconocidos por su trabajo con superhéroes bastante clásicos se encontraron con la oportunidad y la libertad de hacer lo que quisiesen, y curiosamente lo que decidieron fue aparentemente homenajear el cine de acción ochentero mas cafre que ejemplificaba tan bien la Cannon Films. Este cómic podría haber sido perfectamente una de aquellas películas hiperviolentas que protagonizaba Charles Bronson en su día, una trama sencilla con sus antihéroes dotados para la violencia extrema buscando tomarse la justicia por su mano ante la incompetencia de la policía, unos malos malísimos sin moral alguna, violencia extrema por doquier y toques de erotismo barato y descarado puestos ahí solo porque podían ponerlos. Y aunque admito que a mi este cómic me ha encantado por la nostalgia que siento hacia aquel tipo de cine, leído treinta años después sigue siendo una gamberrada muy divertida.

Si es que esto parece una escena de Death Wish

Pero este cómic, que podría haber sido un divertimento sin mas que pasase sin pena ni gloria por la historia del cómic, es destacable sobre todo por el trabajo que hizo en el George Pérez. Cuando este cómic se publico Pérez ya era una leyenda con mayúsculas que había demostrado con creces que era uno de los mas grandes gracias a su trabajo en los Titanes, Crisis, Wonder Woman y muchísimas otras series, pero se encontraba en un extraño paréntesis en su carrera tras los problemas que tuvo con DC a raíz de la Guerra de los Dioses y el haber dejado a medias el Guantelete del Infinito, pasando a trabajar en Malibu Comics, Tekno Comix o Topps Comics, trabajos que pagaban bien pero que no fueron especialmente memorables y que aparentemente no le dejaron muy satisfecho.

Por momentos así merece la pena descubrir este comic

Y pese a que este Sachs & Violens no es precisamente el mejor cómic de su larga carrera, si que es uno que nos permite ver y disfrutar de un Pérez algo diferente. Durante su trabajo en el cómic de superhéroes Pérez siempre se vio constreñido por ciertos limites que no podían sobrepasarse referidos a lo que se mostraba del sexo (nada) y la violencia (de eso mas que hablamos de Estados Unidos) . Pero esta historia ambientada en un mundo tan sórdido y violento le permitió soltarse (tampoco demasiado no vayamos a engañarnos) e ir un poco mas allá de lo que le dejaban en el cómic “mainstream”. Aunque en honor a la verdad ya en sus Titanes se le veía como forzaba el limite de lo que se podía mostrar y no se cortaba un pelo a la hora de mostrar que sus miembros eran gente atractiva que practicaba sexo y a los que sacaba ligeros de ropa a la mínima oportunidad.

Además sabían reírse de si mismos

Aunque serie injusto destacar el trabajo de Pérez aquí solo porque de vez en cuando dibuja poses mas eróticas de las que podría haber sacado en un cómic de superhéroes, mostrar algunos pechos y culos femeninos, alguna pequeña escena de sexo discreta (que resultan mojigatas vistas desde fuera de ese país o con la perspectiva que dan las tres décadas transcurridas desde su publicación) y una violencia un poco mas gráfica de lo habitual, aunque todo eso se le diese muy bien.

El comic tiene sus momentos y prácticamente todos gracias al talento de George Pérez

Aquí también nos encontramos todas las cualidades que hicieron de Pérez uno de los grandes, su minuciosidad a la hora de crear escenarios que rebosaban autenticidad, el juego con composiciones de paginas que se alejaban de lo convencional, personajes expresivos y con diferentes tipos de cuerpo y un dominio envidiable de la acción. Por desgracia todo eso se vio un tanto ensombrecido por no haber sido Pérez capaz de entintarse a si mismo durante toda la miniserie, estando parte del tercer numero y todo el cuarto entintado por otros que no estuvieron a la altura y el bajón de calidad en ese tramo final es demasiado apreciable.

No creo que me canse nunca de admirar su trabajo

Quizás Sachs & Violens no sea un gran cómic, pero es una curiosidad histórica bastante divertida con la que los aficionados a aquel viejo cine de acción que salpicaba las estanterías de los videoclubs pasaran un buen rato y que nos permite redescubrir todo el talento que poseía George Pérez. Por eso terminando esta media semana de homenaje quiero animar a todo el mundo a hacer esto mismo, a agarrar algún viejo cómic de George Pérez o buscar algo suyo que aun no hayamos leído y recordarle, que seguro que es lo que el hubiera deseado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

55 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues mira, dirás que no es un gran cómic, pero aún siendo uno del que llevaba años conociendo su existencia (desde que en los Premios Haxtur lo nominaron precisamente a, si recuerdo bien, mejor dibujo), ahora sí que me interesa definitivamente comprarlo (si lo encuentro de segunda mano, que antes siempre lo tendía a ver «por ahí») gracias a las muestras que has colgado y tu reseña ^^. En esas muestras veo a Pérez dándolo todo. Y Peter David siempre suele ser mínimamente sólido.

Por cierto, puede que el entintado sea irregular por el cambio de entintadores, por lo que cuentas, pero el coloreado que veo ahí me gusta, y supongo que ayudará a mantener cohesión. ¿Quién era el/la colorista?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya no es David mínimamente sólido, pero entonces era incluso ingenioso como mínimo. Algo sucedió, sí: fechas de entrega echándosele encima a Pérez y dejando poco tiempo para el resto.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Una cosa llamativa de este cómic es el color.
Ultrachillón y ultrasaturado. Pero cuadra bien con el tono de luces de neón y hortera de la industria del cine porno cutre. Eso sí, hay que acostumbrarse.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Desde luego, cuestión de gustos, porque a mí no me resulta, curiosamente, tan ultrachillón y ultrasaturado… como sí otros cómics de los 90, como algunos de Malibú (el Ultraverso) e incluso algunos de Marvel de finales de los 90 (con coloristas de Malibú, precisamente). En ellos se abusaba bastante, a mi juicio de los brillos y otros efectos por ordenador junto con una paleta más intensa de lo que en estas páginas se ve. O esa impresión me dió. Aquí, por lo menos, todavía no hay una sensación de «abuso informático».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Sí, comparando con lo que se estaba haciendo no era abusivo. Fueron al fin y al cabo años de «brilli brilli» a tope (producto de la combinación del nuevo papel y los nuevos métodos de coloreado …y que muchos abusaban de las posibilidades de la novedad, casi buscando el «efecto especial», como se abusó también de la moda de los prestigios y de los cómics pintados, principalmente prestigios también, hasta quemar el mercado de ambos). Y que no todos los coloristas eran Steve Oliff o Glynis Oliver/Wein, coño.?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Liquid era un estudio/sweatshop que abusaba de las gradaciones locas, hasta el punto de que sus personajes parecían todos hechos de plástico. Aunque he de confesar que esos naranjas oscuros a los que se volvieron adictos los coloristas de la década de los dos mil me sacan más de quicio, que mal ha envejecido el color de Civil War!

Bueno, el color y muchas otras cosas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para mí Civil War mola cada vez menos.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Bueno, era la época en que se descubrieron esas técnicas (recuerda tanta portada holográfrica) y estaban experimentando aún.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para mí este cómic fue durante años Juanita la Dominatrix y Mark Waid en «Yo soy la Justicia 5: Con látigo y a lo loco».
Porque es Mark Waid, joder!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A don Diógenes le sale natural.??

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo triste de la campaña de desinformación y odio de M’Rabo es que los más afectados sois vosotros, nuestros queridos lectores!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Otra estupenda obra menor (con un dibujo increíble) en la bien nutrida carrera de George Pérez. No tan menor (pese a su breve extensión) en la de Peter David. …Y demos gracias a que Dolmen la sacó acá.?✌️

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Anda! No sabía que Dolmen la había reeditado ^^. Solo conocía la edición de los 90 de Forum.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Dolmen edita ya hasta esos tebeos de ingleses locos que solo le gustan a M’Rabo!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Spider de Reg Bunn mola! Y Black Max es una locura deliciosa con sabor a pulp.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si el Black Max no se lo ha leído ni M’Rabo, que se los pilló a Rebellion hace años y todavía los tiene calzando una mesa!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En tu caso no es la pile of shame, es la pila la que tiene vergüenza de tí!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

E iría tocando de una vez reivindicar como se merece al bueno del desaparecido Carlos Ezquerra, todavía un gran desconocido en su propio país pero muy querido en la pérfida Albión.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Chuck Dixon no es Joe Kubert, pero lo hizo bien en Airboy (el Airboy de Eclipse, no el del último par de décadas con dibujantes de oferta del Lidl) y en Alien Legion. Y con Robin Año Uno y Batgirl Año Uno.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ese año 1993 fue otro de los flojos en la producción de George. Hizo prácticamente solo portadas y pin-ups. Creo que Sachs & Violens fue su único cómic real …su problema con las fechas de entrega en el número de los muchos entintadores probablemente vino por la falta de práctica. Y no olvidemos que ya habían empezado sus problemas de salud, que serían recurrentes en los años y décadas siguientes (como los de Alan Davis). Al año siguiente su principal trabajo sería Ultraforce, donde también brillaría artísticamente (le habían llamado para diseñar los personajes y se ofreció ya de paso a dibujar la serie … además, le pagaban por página el triple de su tarifa habitual …pero le dio la bajona tras los primeros números, como el año anterior con Sachs & Violens …y pese a que los había diseñado él, no logró conectar con los nuevos personajes …tampoco con Jones). …Y al siguiente el ya algo más discreto I-Bots (y aquí ya se sentiría muy frustrado artísticamente, según entrevistas el único aliciente era el dinero …y según avanzaba el año ya ni le compensaba). Luego, en el ’96 volvería a Marvel, pero no es que se cubriera de gloria con sus guiones para el Surfista y para algún Spider-Man Team Up (apenas dibujaría unas páginas ese año también, principalmente portadas). Sí se implicaría bastante al año siguiente en su propio cómic: Crimson Plague (bonito dibujo, por cierto) para la gafada línea Gorilla Comics, pero el proyecto no llegaría a buen puerto y no interesaría a casi nadie (se quedaría en dos números, inconclusa)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En 1993, por cierto, lo de La guerra de los dioses y El Guantelete del Infinito ya habían quedado atrás (no el resentimiento, que algo había todavía, pero…), que son ya del ’91, como unos diez o once guiones para Wonder Woman (ese fue todavía un año productivo para Pérez, pero no a la altura de los buenos ya). Entremedias había hecho en el ’92 la estupenda Hulk: Futuro Imperfecto (que disfrutó, pero con la que notó que ya no podía producir páginas a la velocidad habitual, no manteniendo la calidad que había alcanzado y a la que no estaba dispuesto a renunciar…las fechas de entrega empezaban a hacerle sufrir), el par de números de Break-Thru (evento del Ultraverse), su último par de guiones para Wonder Woman y un puñado de portadas y pin-ups para Marvel, DC (poca cosa) y Malibu.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Sachs & Violens (…)una historia que Peter tenía pensada tiempo atrás. Creo que iba a hacerla con Jo Duffy, pero se la adjudicaron a Lee Weeks (vi un par de diseños que hizo para la serie) y no había manera de que el proyecto saliera adelante. Peter me ofreció la serie cuando crearon la línea Heavy Hortera para el sello Epic. Lo que él ignoraba es que yo ya conocía algunas cosas sobre ambientes fetichistas, con lo que estaba entrando en mi terreno. Él tenía la idea básica y muchos detalles que pasarían en la primera historia, pero aún así pidió sugerencias. Acabé aportando cosas como hacer de J.J. un personaje latino, porque yo tenía una modelo fetichista concreta que quería utilizar de modelo.» (George Pérez).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Algunas personas pertenecientes a círculos fetichistas me han dicho que Sachs & Violens era muy apreciado entre los miembros de ese ambiente, porque reconocían los nombres y símbolos que yo incluía. La editorial no nos impuso nada, nos dejó hacer lo que quisiéramos porque sabían que no incluiríamos nada tabú (no mostramos ninguna penetración sexual ni nada semejante). Si no recuerdo mal, yo mismo echaba el freno. No quería ahondar demasiado en el terreno «Sólo para adultos». Lo dibujé sin conocer el diálogo definitivo y me sorprendió el uso tan reiterado de la palabra «joder». Había una viñeta concreta donde J.J. salía de una habitación. La dibujé muy alta para que, aunque se le viera mucho el culo, se lo tapara el bocadillo de diálogo. Dibujé el culo sólo para demostrar a Peter que sabía dibujarlos, pero Peter se encargó de que el bocadillo de diálogo dejase bien visible el culo (risas). No la dibujé en topless hasta el tercer número. Creo que era bastante cínico respecto al margen que nos dejaría Marvel.» (George Pérez).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Esta serie, en la que volqué todo el esfuerzo del que era capaz, acabó adoleciendo de eso que acaba pasándole tarde o temprano a todas las «series Pérez»: ocuparme demasiado tiempo. Entinté los dos primeros números, pero los dos últimos (que salieron con retraso) fueron entintados por Arne Starr y otros, y no creo que hicieran justicia a mi dibujo porque tenían un estilo más simplista y claro que el mío. Tenía la sensación de haber fallado a Peter por no poder acabar a tiempo la serie. Hacer las cosas bien lleva tiempo, e intentar mantener una producción mensual que te permita vivir no es nada fácil.» (George Pérez).

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿ Soy el único al que le sorprende, y agrada , la cantidad de información que agrega Jose Manuel Martinez Otero en sus comentarios?
Muchas gracias casi-tocayo, muy interesantes tus aportaciones ¿ cuales son tus fuentes ?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Jesús Manuel, no José Manuel. Pero prefiero el más amistoso y coloquial Suso. Para lo de Pérez (aunque tengo por casa otras entrevistas suyas, incluyendo alguna con la Dolmen) he ido a lo fácil: he usado el libro de David Hernando (que lo tengo muy a mano, en la habitación) y que recopila varias entrevistas, pero en vez de ofrecerlas tal cual reordenan las respuestas biográficamente.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ains , sí, perdona, lo leí/escribí mal . Pues suena interesante el libro , habrá que apuntarlo en la lista de pendientes .
Gracias Suso

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Tiene además el aliciente de llevar un montonazo de arte de Pérez (vale que la gran mayoría en chiquito). El problema es que ya tiene sus años el libro (así que no te será tan fácil localizarlo), pero supongo que por alguna librería con fondo quedarán ejemplares, por pocos que sean si la propia Dolmen ya no tiene. En primera persona: George Pérez.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

En Aviles alguien le preguntó delante mía algo sobre Sachs & violents; y él respondió, que lo mejor de ese trabajo fue el recuerdo de trabajar con la modelo que hacía de Sachs.
Y la cara de pillo que George puso mientras soltaba un soplido fue memorable.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pérez era habitual de una Convención de fetichismo.?…Y le gustaban las modelos y bailarinas, ja. (De hecho se casó con una bailarina/modelo/actriz la segunda vez).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de su gusto por las modelos en ropa escasa y ajustada (como buen ejemplo de heterosapiens), ya es algo que tenía en común con M’Rabo y conmigo.???✌️

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No voy a decir nada que me entra la risa!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De sabios es rectificar: Retirado todo lo dicho sobre los gustos de M’Rabo (?….y disculpas mil al respecto).??✌️

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si es que por menos que esto tuvimos una guerra!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«La serie pedía una continuación, y Marvel la quería; no es que nos disuadieran de ella. Sachs & Violens fue uno de los pocos éxitos que tuvo la línea Heavy Hitters. Peter y yo preparamos una secuela, pero yo no pude permitirmela. Necesitaba hacer otra cosa y entonces recibí una oferta de Malibu, donde podría producir menos trabajo por más dinero. La industria estaba cambiando y el precio por página de los independientes estaba aumentando para poder contratar a profesionales reconocidos. A pesar de lo mucho que disfrutaba con Sachs & Violens, dibujarla era un trabajo duro. Debido a su naturaleza, difícilmente encontraría un gran público fuera de círculos fetichistas, y no podría dedicarle el tiempo que necesitaba cuando me reportaba tan poco dinero. Peter y yo pensamos hacer una novela ilustrada, pero la cosa no funcionaba tan bien como en cómic, y a Peter no le apetecía hacerla con otro que no fuera yo.» (George Pérez).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muy interesante toda esa información ^^. ¿Es de alguna entrevista de algún especial de Dolmen? ¿Alguna web?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Sí, es de una entrevista. En castellano lo puedes encontrar en el libro de David Hernando (que básicamente recopilaba varias entrevistas a Pérez ordenando las declaraciones según su cronología vital y añadiéndoles como acompañamiento mucho arte del autor …y al final unos checklist bastante completitos) que inició la breve colección En primera persona (2005) de Dolmen. Como ya está bastante bien para esos años, he pasado olímpicamente de buscar otras entrevistas al autor que tengo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

E N primera persona: George Pérez (David Hernando, Enero 2005, Dolmen Editorial).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Uf, y como molaba Dreadstar, coño. Pena de país (y de Planeta … Cómic) que no nos la completan ni a tiros.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Debo decir que Ultraforce, que dibujó Pérez, es también un cómic muy recomendable.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

es curioso como el comic, lo puede salvar un dibujante si la historia es mala, o si la historia es buena aunque apartado grafico no sea bueno,

comento esto porque puedo llegar a creer que cualquier comic dibujado por Pérez seria un comic que por lo menos en el apartado grafico sería un deleite visual

gracias george perez

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Luego te lees la miniserie del Hombre Gigante y bueno, que cosas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo único bueno eran las portadas.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Fue un pelín trauma lo de aquel cómic, porque era una época muy oscura -sobre todo para Vengadores- y aquella serie limitada era uno de los pocos hilillos de luz que se apreciaban.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ese fue un caso de guión bueno/ dibujo horrible?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Todo horrible, escrito fatal por Pérez y dibujado por un pepe rayitas de cuyo nombre ni me acuerdo.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entonces porque dices que era «un hilo de luz»? Un hilo de luz era Astro City, no eso.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bueno, llámalo «hilo de luz trampa». En aquel momento cada vez que un cómic parecía que iba a ser «normal» ya era un hilo de luz, aunque luego lo abrieras y fuera una jodida aberración, como es el caso.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por cierto… juraría que en la última página, en el fondo de la tercera viñeta pequeña a la derecha, el título de una peli X que anuncian es… ¿»Future Impervert»? ¿Una parodia del «Future Imperfect» de Hulk que hicieron David y Pérez juntos XD?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Las fechas cuadran!