De cuando George Pérez dibujó a la Patrulla-X

El lunes cuando hablaba de su Historia del Universo DC me lamentaba de que George Pérez, pese a haber tenido una larga carrera en la que pudo dibujarlo prácticamente todo en Marvel y DC, no hubiese podido dibujar mas aun. Todos hemos podido disfrutar de sus Titanes, su Wonder Woman, Vengadores, 4 Fantásticos, JLA, y un larguísimo etcétera, series en las que no siempre tuvo largas etapas pero en las que dejo huella. Pero aun así hubo incontables grupos y personajes que estuvieron huérfanos de su talento, a los que jamás dibujo excepto como cameo en algún gran evento. Y entre ellos casi se encuentra un grupo mítico como la Patrulla-X, grupo al que exceptuando alguna portada variante o pin-ups aquí y allá, solo dibujó en una ocasión, en el tercer anual de la serie escrito por un Chris Claremont que hizo una historia a la medida de este grandísimo artista y que hoy vamos a recordar.

Y además con portada de Frank Miller

La premisa de este anual es bien simple, los anillos de energía que proporcionan a Polemachus, el mundo de Arkon, luz y calor están fallando una vez mas, y como en ocasiones anteriores este viaja a la tierra para buscar allí algo o alguien que revitalice dichos anillos. Y dado que en esas ocasiones anteriores ya se había enfrentado a los Vengadores y a los 4 Fantásticos, ahora le tocaba chocar con la Patrulla-X. Y ya que para variar el orgullo de Arkon le impide una vez mas limitarse a pedir ayuda y sigue usando mas la fuerza que la diplomacia, ante la ausencia de Thor (muy ocupado con la llegada de los Celestiales) Arkon decidió secuestrar a Tormenta con la esperanza de que su control sobre los elementos fuese tan poderoso como el del Dios del Trueno.

La va a liar otra vez…

Pero la historia no necesitaba ser mas que lo que es, una aventurilla autoconclusiva que leyéndola da la impresión de que Claremont escribió para que George Pérez pudiese lucirse a gusto. Así es como pasamos de momentos tan clásicos como una sesión de entrenamiento en la Sala de Peligro que se sale de madre, una gran pelea provocada por malentendidos y la estupidez y cabezonería de Arkon, y un viaje a Polemachus en el que Pérez pudiese dar rienda suelta a todo su talento dibujando mundos exóticos, grandes ejércitos y criaturas monstruosas. Un trabajo en el que el dibujo de Pérez, al ser entintado por Terry Austin, el entintador habitual de John Byrne en aquella época, se asemeja tanto al de este ultimo (algo sin duda buscado por Marvel) que a mi personalmente me da algo de pena que Pérez no reemplazase a Byrne cuando este dejó la serie un par de años después (aunque nunca me quejare de que regresase Dave Cockrum).

En estos tiempos krakoanos que vivimos da gusto encontrarse con historias así

Y aunque es cierto que acostumbrado a verle entintado por auténticos clásicos como Dick Giordano, Jerry Ordway o Romeo Thangal entre otros, el Pérez que vemos aquí resulta un poco diferente, no por ello es menos espectacular de lo que fue siempre. En sus manos en esa sesión en la Sala de Peligro se aprecia ese talento y minuciosidad de Pérez a la hora de reflejar la destrucción en todo su esplendor, esa atención al detalle a la hora de dibujar cada pequeño trozo de escombro que fue una de sus principales marcas de fabrica.

Si sumásemos todos los escombros que dibujó a lo largo de su carrera se podría hacer una isla entera bastante grande

Tan espectacular si cabe como ese momento posterior en el que la Patrulla-X, creyendo que su compañera Tormenta ha sido asesinada ante sus ojos, deja salir toda su rabia ejemplificada a la perfección en Coloso, quien pese a ser durante mucho tiempo uno de los miembros del grupo mas amigable e inocente, en su enfrentamiento contra Arkon no tiene mucho que envidiar a Lobezno.

«Krom, nunca te he rezado, pero se que las ostias descomunales te agradan…»

Pero es cuando el grupo viaja a Polemachus para rescatar a Tormenta cuando Pérez lo da todo. Un viaje que comienza con una viñeta a toda pagina en la que la Patrulla-X aparece en medio del impresionante palacio de Arkon rodeados por su ejercito en un escenario digno de cualquier cómic de Conan en el que es difícil no detenerse un momento para contemplar cada detalle. Pérez podría haber tirado por lo fácil, abusar de primeros planos, mostrar solo lo justo de ese lugar, pero eso no iba con el. La arquitectura del palacio esta cuidadísima y llena de detalles enrevesados del mismo modo que las armaduras de los guerreros de Polemachus, elementos que le aportan una gran autenticidad a ese escenario que no es mas que un simple respiro para la batalla que se avecina.

Que grande era

Batalla que como no podía ser menos es tan multitudinaria como espectacular (pocos dibujantes se sintieron tan cómodos como el dibujando cantidades ingentes de personajes), con la Patrulla-X abriéndose camino entre interminables hordas de guerreros mientras se nos descubrían nuevos lugares de ese palacio tan detallados o mas que lo que ya habíamos visto.

Es una autentica lastima que no se quedase una temporada dibujando la serie

Mientras el combate se recrudece Coloso roba una montura alada a uno de sus adversarios para poder simplemente porque la escena queda de miedo. Criatura que con ese color verde que le dio Glynis Wein/Oliver (quien también esta espectacular en este cómic) es difícil no acordarse de Gar Logan, a quien Pérez comenzaría a dibujar un año mas tarde en The New Teen Titans transformado alguna que otra vez en criaturas similares. Algo de lo mas apropiado teniendo en cuenta lo muchisimo que le debían los Titanes a la Patrulla-X.

Este comic es una gozada

Y como era de esperar el malentendido se aclara, Arkon por fin explica la precaria situación de su mundo y siguiendo el ejemplo de Tormenta, quien había aceptado sacrificar su vida para salvar a los habitantes de Polemachus, sus compañeros deciden ayudar a este mundo con la esperanza de que combinando sus habilidades nadie tenga que morir, algo que para sorpresa de nadie consiguieron.

Los mutantes unidos para salvar otros mundos, que tiempos aquellos

Este anual de la Patrulla-X no pasará a la historia como uno de los momentos claves o memorables de la historia del grupo (si exceptuamos que fue aquí, “fuera de plano” cuando Arkon le regaló a Cíclope algunos de sus relámpagos que años después el grupo utilizo para viajar a Asgard para rescatar a los Nuevos Mutantes de las intrigas de Loki), es simplemente una entretenida nota a pie de pagina con la que pasar un buen rato pero que nos permitió soñar con lo que podría haber sido una Patrulla-X dibujada por George Pérez. Pero aunque nos tengamos que conformar con este simple cómic, seguimos teniendo otros miles en los que Pérez demostró una y otra vez porque siempre será uno de los mas grandes del cómic.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

44 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ciertamente los escenarios que dibuja Pérez recuerdan mucho sus mundos alienígenas para Titanes.
Qué tiempos aquellos en que tipos como Arkon aparecían en X-Men, y los mutantes hacían algo más que zurrarse entre si.
Creo que además Arkon se ligó a Tormenta, pero no llegaron muy lejos por ser de dimensiones distintas y tal. En fin, que le quiten lo bailao…

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sobre lo de «Qué tiempos aquellos en que tipos como Arkon aparecían en X-Men»… es que los propios lectores esperan precisamente que personajes así no aparezcan porque se centran más en lo del «mundo que los odia y los teme» que se empezó a potenciar a finales de los 80, por parte del propio Claremont, ¿no?

Lo digo porque, si no recuerdo mal, ya cuando Ed Brubaker hizo su saga del tercer humano Summers, con viaje al planeta de los Shi’Ar y tal, hubo gente que se quejaba precisamente de que los X-Men tuviera una aventura galáctica, porque «eso no encajaba con ellos». Vamos, podría equivocarme (seguramente), pero recuerdo esa sensación.

Lo cual sería irónico, porque hasta la serie animada de los 90 que dió a conocer a los personajes a mucha gente hizo su Saga del Fénix con aventura cósmica y demás… Quizá es que otros habían conocido a los X-Men por sus películas de imagen real (que ya lo habían petado antes de la etapa de Brubaker) y tenían eso como «molde».

Confieso que a mí me resultó impactante revisitar en su momento (con el coleccionable de forum) las primeras aventuras de «la nueva Patrulla X» setentera/ochentera y ver que se topaban con leprechauns y todo en un castillo medieval arquetípico de Escocia… imagínate un lector más joven.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

En defensa de Don Chris Claremont, tengo que decir que prácticamente su última historia en la serie fue una en el espacio con los skrulls. Y sí, las que más «resonaban» eran las antimutantes, pero al final el único gran crossover que hizo sobre el rollo antimutante fue X-tinction Agenda… Y la Masacre Mutante, por supuesto. Por eso ha sido siempre tan cruel y tan estúpido pretender que la Patrulla vaya solo de mutantes sufriendo y no de superhéroes rompiendo cosas, porque la serie iba de eso. Ahora mismo Duggan en X-Men a secas está jugando supuestamente a volver al rollo superhéroico, pero la krakoada es tan intensita en lo mutante que no consigue despegarse el tufo.
Eso, y que cualquier comparación es muy odiosa!

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero precisamente «X-Tinction Agenda», «La masacre mutante» y, como dice Grayson, «Días del futuro pasado» acabaron calando muy fuerte… quizá lo que más. Y eso es lo que los ha definido desde entonces.
Coñe, hasta lo de las vidas de Moira X es como una variante de los Días del futuro pasado, en cierta forma, al igual que ese moderno futuro posible de robots derrotados por mutantes que se ha mostrado recientemente.

Recuerdo un artículo en la Comics Scene, edición española, en la que se hablaba del próximo estreno (en los EEUU) de la serie animada de los X-Men, no solo con fotogramas, diseños y tal, sino con entrevista, creo recordar, a su responsable, Larry Houston (¿o sería otro productor? no, creo que era Houston, el «showrunner»). Allí, este decía que «Los X-Men no son superhéroes, ¡eso es una blasfemia!».

Me acuerdo bien de lo de la «blasfemia», por lo chocante que resultaba leerlo, casi como una convicción religiosa XD. Pues eso es un poco el espíritu de las últimas décadas.

Es irónico, porque luego la serie animada, por mucho que al principio mostrara en su primer capítulo (creo) a un grupo de humanos que buscaban ejecutar a Júbilo por el delito de «haber nacido», al final seguían siendo aventuras coloristas y hasta cósmicas (literalmente).
Mientras que la serie animada de Spider-Man de la época, siento teóricamente más típicamente superheroica, ya en su primer episodio (coescrito por Gerry Conway), con el Lagarto, era bastante más intensita… y ya no hablemos del resto de la serie. Pero eso, como decía aquel, es otra historia.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Por eso digo, que si lo hubieran petado los números con partido de béisbol ahora la Patrulla sería una serie de béisbol y estaríamos asistiendo a la emocionante creación de la superliga de béisbol de Westchester o algo así. Vamos, que les dió por reducir la serie a uno de sus rasgos y con la tontería así nos la han dejado en la cosa más cansina del mundo.

GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Recuerdo que en algún momento me dio la impresión de que la Patrulla X era una serie en la que cabía de todo, desde sociedades alienígenas y enemigos como la Guardia Imperial Shiar a amenazas universales, desde Drácula a la Hermandad de mutantes diabólicos, de los Slyzoides a el Club Fuego Infernal, humor, aventuras en la Tierra Salvaje, conspiraciones a largo plazo, enemigos en la sombra… Eso hacía muy grande esa serie.

Coincido con el análisis que hizo Alan Moore al respecto del daño que Watchmen le había hecho al género en sí mismo y creo que una de las mejores historias de la Patrulla también le hizo mucho daño a la serie. Días de futuro-pasado se convirtió poco a poco en un elefante en la habitación cuyos ecos se siguieron notando durante muchos años. Cualquier nuevo guionista tenía el campo libre para narrar cualquier cosa que se le ocurriera en ese futuro y reverberaba hasta el presente. El mismo Claremont lo hizo con Raquel Summers y con Nimrod y luego llegó Bishop y estuvimos a vueltas con el traidor y…

Nunca me pareció mal que la Patrulla fuera al espacio. Con Fenix dio ese salto y fue para bien (¿Habían ido antes al espacio? No estoy seguro…). Se volvieron casi más cósmicos que los Vengadores, igual que en aquella época los Titanes eran mucho más cósmicos que la Liga de la Justicia!!!

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Muy de acuerdo. Yo creo eso tiene que ver con que antes los nuevos autores se subían a una serie en marcha y escribían el siguiente capítulo de esos personajes, que seguía a los anteriores y seguiría a su vez con los autores que vienieran después, con lo que era lógico tratar de hacer algo diferente, no repetir lo que ya habían hecho los autores anteriores, que además seguía vigente, y se referenciaba a menudo.

Hoy por el contrario cada autor llega como si fuera el primero en escribir la serie que sea desde Stan Lee, y trata de escribir «la» historia esencial del personaje, con lo que todos terminan hablando de las mismas características, las que se consideran más definitorias, y no salen de ahí. Por eso hasta las etapas más interesantes de la actualidad suenan a ya vistas, y por ejemplo cuando uno lee el Daredevil de Zdarsky está todo el rato pensando «ah, esto es como lo de Bendis», «ah, esto me recuerda lo de Brubaker», «ah, esto es una variación de Civil War», etc…

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Que rabia me da eso, con lo encantadísimo que habría estado si hubiera hecho un revival de Nocenti, con lo poco que me conformaba yo…

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Creo que en parte es porque la compartía con Karen, y como la mató Quesada ahora es irresucitable.
En fin, gilipolleces de esta gente.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues mira, con la de veces que ha estado Jen sin serie y lo amargado que ha estado Matt, no vendría mal!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y Jessica Jones como detective del bufete sería también un puntazo. Pero me da que ni lo uno ni lo otro van a pasar.?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Por eso echo de menos que la Patrulla X salga de su nicho, en el cual solo se preocupan de su presunta evolución, los mutantes malignos y los odia-mutantes, y participan un poco del magnífico pandemonio que puede ser el universo Marvel.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ya digo que Duggan está haciendo precisamente eso y hasta está sacando a Mojo y un casino intergaláctico, pero entiendo que la gente pase del tema porque el pestazo krakoano echa mucho para atrás.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ewing siempre va un poco a su aire (salvo cuando escribe en comandita con otros, que entonces es uno más, como si los guiones en colectivo ya solo sacasen lo peor de cada parte en la Marvel actual), un poco en plan verso suelto. Como en Defensores.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

ABANDONO LOS 4 FANTÁSTICOS!!

Uy no, eso llevan tiempo sin hacerlo…

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Recordar estas «notas a pie de página» y pensar en los mismos personajes cual sociópatas en Krakoa…

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Es difícil no detenerse un momento para contemplar cada detalle»: ¡muy cierto! Entintar al bueno de Pérez debía requerir muchísima paciencia y quizá hasta ser una pesadilla… pero es que el resultado final lo valía.

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

En una entrevista Pérez comentaba que un entintador se había quejado porque le había costado mucho entintar un determinado dibujo suyo (no recuerdo si el Tigre Blanco o la Sota de Corazones) y él había respondido: «A mí me costó mucho dibujarlo». Genio y figura.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

No sólo entintadores, el rotulista Tom Orzechowski, en Man-Wolf le dejó esta nota en una página: «Por favor, decidle al dibujante que no apriete tanto con el lápiz. Rotular esto es una tortura!»

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Más que a Pérez en la Patrulla, ver estas páginas me hace desear que Austin lo hubiera entintado en los Titanes, en lugar de Tanghal o De Carlo, que nunca me terminaron de gustar para él.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿QUIÉN ES EL QUE ORDEÑA LA VACA AHORA, EH?

comment image

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tanto da, el público es sabio y ya se ha dado cuenta de por qué no hablas de Claremont…

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me ha hecho gracia que se mencionen los tebeos de Conan en el artículo, porque me ha hecho fijarme en que el título de la historia perteneciente a la imagen para el artículo en la página principal, «Rogue in the House», es precisamente un homenaje a una historia de Conan: «Rogues in the House» (Claremont es mucho de ir metiendo referencias y guiños a historias pulp y de fantasía, desde que el yate de Peter Corbeau se llame «Dejah Thoris» a que Cockrum te dibuje el crucero espacial Yamato en una de las dimensiones que Rondador Nocturno y el Desvanecer vislumbran durante su viaje interdimensional en su historia para «Bizarre Adventures»).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El rollo de Arkon era ese: era Conan interactuando con el universo Marvel (pero sin rebajar al Conan de Howard a hacer eso …fuera de en algún What If). Y no, no me gustó nada que convirtiesen a Conan en un Vengador (aunque Salvajes Vengadores sea muy divertida …que no buena).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y no olvidemos que Dave Cockrum también tuvo algo que ver con la muy agradable serie marvelita de John Carter Warlord of Mars. …Y también Chris Claremont! …Incluso George Pérez (menos, coño, que solo estuvo implicado en algunas portadas…en las que le «tapaba» bastante el entintado del filipino Rudy Nebres, bastante bien dibujante también, todo sea dicho)

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tuvo tanto que ver que Cockrum dejó X-Men para hacer John Carter, que esos dos eran unos frikazos de Burroghs que no veas!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y querían hacer un crossover entre John Carter, Tarzan (que pese a su calidad, con Thomas y los Buscema iba mal de ventas) y Star Wars (la serie del momento). Lo curioso es que el impedimento no vino por parte de los de Lucas (entonces nada celosía de estas cosas todavía, hoy desde luego no lo permitirían), sino por la Burroughs Inc., que no quiso que sus personajes se mezclasen con otros. Así y todo, se llevaron igualmente la historia a Star Wars, donde los imperiales invaden un planeta que es un reflejo del Martes de Burroughs, sosias de John Carter y Dejah Thoris incluido…y Leia y Chewie son muy bien recibidos. Dibuja Cockrum. Por Star Wars también se pasearía Claremont en compañía de otros dibujantes (Michael Golden, quizás el mejor dibujante de esa etapa de Star Wars …si no tenemos en cuenta las adaptaciones de la segunda y tercera peli por Al Williamson, especialmente la segunda …y su labor en las comic-strips). También tuvimos a Simonson (en compañía de Archie Goodwin, el compi de Simonson, y creo recordar que de Ann Nocenti, pero no me hagáis jurarlo).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo del cortijo en el que se acabó convirtiendo la Star Wars de Marvel es un tema del que habría que hablar un día, porque ahí hacían y deshacían lo que les venía en gana sin que George Lucas cambiara una coma. Vamos, les tocaban las portadas y poco más, porque más allá de lo imprescindible -no pegarse con las películas- valía casi todo.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay una «secuela espiritual» de esta historia en el «X-Men Annual» nº 5, con los Cuatro Fantásticos de invitados y dibujada por un Brent Anderson bastante inspirada.

https://marvel.fandom.com/wiki/X-Men_Annual_Vol_1_5

Y dado que Polemachus es destruido cual universo de Crisis en Tierras Infinitas en las primeras páginas de «JLA/Avengers» (doy por sentado que fue reconstruido como si no hubiera pasado nada una vez solucionado todo el berenjenal interdimensional de esa historia), es probable que George Pérez guardara un buen recuerdo de la historia que dibujó en ese mundo y su aparición en «JLA/Avengers» fuera una forma de volver (muy) brevemente a él.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí, que Arkon y Thundra han reaparecido (por separado). Aunque Arkon (al que le va la belleza pero también las mujeres muy poderosas: Bruja Escarlata, Tormenta, Thundra,… tonto, lo que se dice tonto, el bárbaro no es) apenas, lamentablemente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esta es una de sus obras menores y anecdóticas (esta solo por extensión y por ser su casi única conexión mutante, no por calidad, que la hay en altas dosis), como el team-up entre Superman y OMAC, su par de cómics de los Beatles para Marvel Super Special (A Hard Day’s Night y Sgt. Pepper, acá inéditos, aunque sí se publicaron en México), Inhumanos, Hijos del Tigre (en el magazine The Deadly Hands of Kung-Fu …como también Tigre Blanco) o la adaptación al cómic marvelita de La fuga de Logan (que tanto Fox como Marvel pensaban que lo iba a petar, convenciendo al joven dibujante en alza de que dejase Vengadores y 4F para dedicarse casi en exclusiva durante algo más de medio año a este proyecto que poco le entusiasmaba, convenciendolo de que sería el exitazo del año …no se comieron ni un risco ni en cines ni en viñetas, pero afortunadamente Roy Thomas sí se había hecho con los derechos de Star Wars, que sí lo petó en ese 1977 …y salvó a Marvel de una posible primera quiebra …George tuvo que contentarse con poder volver a 4F y Vengadores al menos, con su estilo de dibujo ya cambiado).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, claro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

…O los números que hizo de Flash (poquitos, cuatro o cinco de la etapa Barry Allen … aquí Zinco publicó al menos uno en su flojo Volumen 1 de Flash …recuerdo vivamente ese team-up con Firestorm, que destacaba entre aquellos números de un Infantino ya muy venido a menos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

También me parece recordar que dibujaba un Anual de la un tanto sosa (pero me gustan esteticamente los viejos héroes de la Golden Age, especialmente los más influenciados por el pulp) All-Star Squadron.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

…O en los I-Bots de Reino Comics. Y los Ultraforce (y el evento Break-Thru …tel crossovers de los Ultraforce con los Vengadores) de Malibu. O los Wally Wood’s Thunder Agents de Deluxe Comics. O su pequeña contribución a un par de Unknown Worlds of Science Fiction (quizás el mejor de los magazines Curtis/Marvel) …O la inacabada Swordquest de Atari.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y lo más curioso viendo estas estupendas páginas es que Pérez pasaba por una crisis personal (su primer matrimonio había fracasado) que lo estaba afectando en su trayectoria artística, especialmente en su producción, que estaba en uno de sus momentos más bajos en ese 1979 (algo después Michelinie le diría que había oído que había dejado los cómics). En el ’79 hizo sobretodo portadas (y no tantas). Sus interiores se limitaron a este Anual de Imposible, al Anual de los 4F (#14) y tres números de Marvel Two-In-One (en un año, para un tío que había estado dibujando dos o tres números al mes). Vale, y creo que algo en un What If? …Viendo estas planchas no parece que el hombre tuviese problemas (y serios), también creativos. Eso sí, al año siguiente volvió a montarse al caballo con brío, volviendo a Los Vengadores (encargándose de más de la mitad de los números de ese año y de alguna portada más) y haciendo varios Marvel Two-In-One, Flash, DC Comics Presents y JLA …además de empezar la legendaria The New Teen Titans, claro.

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto

los combates de multitudes tendrian su mejor ejemplo en el cuarto numero de Avengers-JLA sacando a casi todos los personajes en combate