Doctor Extraño en el Multiverso de Sam Raimi (SPOILERS)

Hace años, muchos años, cada adaptación cinematográfica de Marvel era una decepción absoluta. Partiendo de la doctrina de Marvel Productions de «podemos hacer vuestros personajes mejor que vuestros cómics» cuando directamente no se inventaban otros personajes y pasaban directamente de los originales, cada adaptación de un personaje de Marvel era menos fiel, más cutre, más lamentable. Y teníamos que conformarnos con aquel sucedáneo. Pasó con el Doctor Extraño de los 70, pasó con el Doctor Extraño de Derrickson, pasó con el Caballero Luna de un director de documentales que estaba más preocupado por contar sus movidas que las de Marc Spector. Por eso el que venga Sam Raimi al Doctor Extraño ya era una buena noticia, pero el estreno de este Multiverso de la Locura lo es aún más. Y a partir de aquí, spoilers. Porque no se me ocurre otra forma de hablar de esto sin spoilers…

¡Uuuuh, éste multiverso es una LOCURA!

El Doctor Extraño de Scott Derrickson cambió tantas cosas del personaje y se dejó tantas que acabó sabiendo a poco, a pesar de que la película tenía sus fans. Algunos de los cambios eran profundamente descorazonadores, como el hecho de que su magia era completamente distinta al cómic y ni siquiera sus hechizos más icónicos como las bandas carmesí de cyttorak hacían acto de presencia, en su lugar mostraron una especie de jaula «contextual» horrenda que solo a posteriori me enteré de que se suponía que eran las bandas no carmesí de cyttorak. Para cuando acababa una película que de por sí funcionaba -no era una mala película- te daba la sensación de que haber estado en un banquete de boda en el que solo te habían servido el pan y el agua. Sí, el pan estaba bueno, pero tú no has venido aquí para una degustación de pan, tú has venido para la comilona, y de eso lo único que te han enseñado es una foto del menú. Un asco, pero la promesa constante de que era un Doctor Extraño en constante aprendizaje, que iba a ir más allá, te daba fe en una siguiente película, ya con menos complejos; acababas cayendo en la misma trampa que en aquellas pelis horrendas de los 80, en las que valía más la idea de una película sobre tus personajes favoritos que la película en sí. Y entonces llegó Sam Raimi.

Y que rabia que no sacaran la cabaña en esta peli, parece que Raimi no tenía ganas de autorreferenciarse demasiado.

Lo que ha hecho Sam Raimi con esta película ha sido agarrar lo que había y decir «vale, no voy a escupirle en la cara a los que hicieron la anterior, de acuerdo, pero yo lo quiero a mi manera». Raimi es el de Evil Dead, sí, el de Darkman, también, el de las películas de Spiderman que molaban cuando nadie creía que se pudiera hacer una gran película de Spiderman, por supuesto, pero también es el de las telarañas orgánicas y el Duende Verde Power Ranger. Tanto Derrickson como Raimi presumían de ser muy fans de Ditko, pero curiosamente nos los creemos más de Raimi porque sus dos películas y media de Spiderman acabaron siendo todo un poema de amor a la obra de Steve Ditko. Y entonces nos encontramos con que la película de Raimi es una persecución en la que el monstruo es la Bruja Escarlata -si ya os he dicho yo que es un peligro público, pero no me hacéis caso- tratando de evitar que la monstruosa sokoviana se cargue a América Chávez para robarle sus poderes y así viajar a otro universo para robarle sus hijos a otra Wanda. Dicho así, me da hasta dolor de cabeza, pero Raimi es tan bueno que cuando te lo suelta en la película es que ni te enteras, hasta el punto de que estoy convencido de que hasta los mayores defensores de que Wanda es una pobre moza incomprendida podrán disfrutar de la película. En serio, sin acritud. Sin mucha. Sin demasiada. Bueno, en realidad bastante, que no veas la paliza que me ha dado M’Rabo todo este tiempo y lo que me descojoné yo a lo largo de toda la película imaginándome la cara de M’Rabo cuando se de cuenta de que el monstruo/demonio/horror abismal que está destrozando el universo y se dedica a liquidar todo lo que pilla por delante es su queridísima brujita…

Él pensaba encontrarse a Englehart y Howell pero se ha encontrado a… ¡JOHN BYRNE! ¡BWAHAHAHAH!

Pero no seamos tan bajos, tan ruines, tan perversos como para echarle la culpa a Raimi de demonizar a la pobre Wanda Maximoff (que ojo, puede que ni siquiera yo esté de acuerdo en el tratamiento que se le da al personaje, pero para explicar mi postura necesitaría escribir un libro entero) porque al final al hombre le llamaron con el motor en marcha y le dijeron «tienes que hacer una historia con América Chávez y con Wanda haciendo de mala, y todo esto para ayer». Y supuestamente esta película iba a venir antes de No Way Home, con lo que habría tenido sentido que quien rompiera las barreras entre universos fuera Wanda -que es mala- y no Stephen porque le estaba molestando Peter. Lo que es más, en «Mutiverso…» se habla de que la única que puede viajar entre universo es América, mientras que en No Way Home se traen a dos Spidermanes y parte de su galería de villanos… Vamos, que Wanda perfectamente podría haber tirado de Stephen en vez de lanzarse a cazar a la pobre muchacha por todo el multiverso, aunque la película eso lo justifica dejando claro que quien le robe los poderes a América probablemente los podrá controlar con muchísima más precisión.

¡Sigue soñando M’Rabo! ¡BWAHAHAHAHAHA!

Sin embargo, cuando miramos más hacia Stephen que a todo lo que ocurre a su alrededor, en realidad estamos hablando de una película sobre soltar lastre emocional. Sobre cómo Stephen acaba renunciando a la novia que le inventaron para la primera película, la tal Christine, para acabar encontrándose al amor de su vida en la postcréditos -no, no es Illyana Rasputin como alguno se pensó, ¡leed un tebeo, so cabestros!- y cómo consigue dejar atrás el pasado para, paradójicamente, acercarse más al pasado real del personaje, al de los cómics. A tener un ojo en la frente -aunque más cthónico que de Agamotto, todo hay que decirlo- y a que deje de ser el irresponsable de los sacrificios por un bien mayor que veíamos en Infinity War y demás; de hecho, una de las cosas más sorprendentes del guión de Michael Waldron es lo bien que se han trabajado su continuidad con Infinity War, al incorporar por completo la historia de Thanos y mostrarnos a un Extraño que todavía tiene remordimientos por haberle dado al Titán Loco la gema del tiempo a pesar de que había visto el «millon y pico» de futuros posibles que le había dejado claro que ésa era la única forma de «ganar». Y así es como la película arrastra a Stephen por la tentación del «camino fácil del sacrificio ajeno» hasta casi el final, cuando toma la decisión correcta y acaba transformándose en un Doctor Extraño mejor.

Y no, pese a que tanto esta película como Loki comparten guionistas, no hay ni una sola referencia a la AVT o a la que se ha liado en Loki con Kang.

De esta forma eso se nota mucho en la «identidad visual» del personaje, en como Raimi no ha pasado por encima del trabajo de Derrickson si no que lo ha reconducido, llevando al personaje desde aquella magia sosa de armas místicas que poco tenía que ver con el original a una más basada en escudos -¿de Serafín?- y discos místicos, de que la magia de Stephen sea distinta a la de Wong -más basada en armas, más parecida a la de la primera película- y, aunque no te muestre tal cual los hechizos del cómic, sí que se parezca más a ellos. Y todo esto por no hablar del duelo «musical» entre él y su versión alternativa, que al final es lo que nos debería haber traído el audiovisual al personaje, la capacidad de mezclar sonido, forma en movimiento y tiempo con los conceptos que ya habíamos visto en el cómic. Es, en definitiva, una evolución del trabajo de Derrickson, no lo desprecia en ningún momento, pero sí que lo arregla, lo mejora (aunque, un inciso, a estas alturas no deberíamos estar alegrándonos de estos «pasitos de bebé», porque ya sería hora de que el personaje llegara a su ser, digo yo), y le introduce el ADN Sam Raimi que hace que la película rebose de la identidad y del carácter que les ha faltado a casi todas las películas de Marvel desde que empezó la pandemia.

Lo llamo Shang Chi como podía haberlo llamado Caballero Luna, oye…

Y sí, que sale Reed Richards. Y aparece teleportándose con la máquina del tiempo del Doctor Muerte, y la multitud enloqueció al ver a Patrick Stewart con la música de la serie de animación de X-Men de los 90, vale, y todos estamos encantados con Hayley Atwell de Capitana, y hasta sale el pobre Anson Mount disfrazado de supositorio y aun así es mejor traje que el de la serie horrenda aquella de Inhumanos. Y luego todos mueren de forma horrible, claro que sí, pero de verdad, de verdad, no importa una mierda. Porque no creo que ninguno repita -bueno, la Capitana igual sí- porque de los 4 Fantásticos ahora mismo no hay ni director y todos estos eran versiones alternativas que, repito, mueren de forma horrible asesinados por la cabraloca de la Bruja Escarlata. Que ya que estamos, nadie se puede enfadar porque lo de la Wanda poseída por Cthon ya se hizo a finales de los 70 y es una historia clásica de los Vengadores y es caballito blanco, así que ajo y agua y jódete M’Rabo porque sigues sin tener a tus Young Avengers por mucho que te hayan presentado ya a América Chávez. Que, ya que estamos, a mi me preocupa mucho más cierto detalle…

Otro día hablamos del curioso paralelismo de empezar la película con un ojo gigante y acabarla con un ojo incrustado en la frente.

Porque sabemos que Wanda se ha sacrificado para acabar con el Darkhold -aunque tanto el uno como la otra volverán, de eso podemos estar seguros-, pero en esta película también se han cargado el Libro de los Vishanti, ese libro en el que está toda la magia del Doctor Extraño, todos esos hechizos guays que queremos ver en el cine. Y se ha quemado de la forma más chorra, hasta el punto que cuando vi aquella escena di por hecho que luego harían algo para compensarlo (esos poderes de América salidos de la nada, el que el libro hable de ella y muestren una estrella de cinco puntas «limpia» justo cuando se quema) pero luego parece que se han olvidado por completo. Que lo de Raimi al final de la película con ese tercer ojo doloroso viene simplemente de que le encanta dar ese «susto final», que ha metido el Ojo de Agamotto más por sobresaltar al personal que otra cosa… Pero luego en la postcréditos deja claro que  el ojo de marras ha venido para quedarse. Bueno, si es el caso espero que en un futuro tratarán de «homologarlo» de una forma más vishantiana y menos cthonica, diciendo que al quemar el libro del Vishanti algo se le ha quedado y poco a poco vamos a ir viendo sus características pegarse a Stephen o algo. No sé, son preguntas que quedan en el aire en la película de cara a una segunda parte, pero si la siguiente la hace otro que no sea Raimi lo mismo decide pasar del tema y a otra cosa. Pero tampoco seamos tan ansiosos como M’Rabo, que hay que saber apreciar lo que se tiene y disfrutar con ello. Y sí, Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura -¿qué demonios es eso de Strange? ¿Hemos vuelto a los tiempos de la Bruguera o qué?- es una película que, como diría M’Rabo, merece mucho la pena.

Y que me perdonen los fans de Wanda de bien, pero es un peliculón y aunque solo fuera por las risas a costa de M’Rabo… Pues eso, que ya habría merecido la pena.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí la película me ha gustado mucho, tiene un ritmo muy bueno desde la primera escena, se nota la mano de Raimi y que le han dejado llegar hasta el límite del PG-13, y me han entusiasmado algunos cameos, que además esta vez conseguí que no me spoilearan de antemano (aunque el casting de Charlize Theron para ese personaje no lo termino de ver…).

El único punto negro es cómo, una vez más, en Marvel se han cebado con la pobre Wanda, llevando al personaje por el sendero marcado por el Eje del Mal (Byrne, Bendis y Diógenes) ignorando el arco con el que el personaje acabó Wandavision, sacrificando su familia y felicidad por el bien común, para presentarla aquí como una villana absoluta desde el primer minuto y solo “redimirla” al final tirándole un pedrusco encima. Y cayendo otra vez en el tópico del personaje femenino para el que un gran poder conlleva convertirse en una loca peligrosa.
 
Y esta Marvel que pretende ser tan feminista debería hacerse mirar el que, de sus 3 heroínas más importantes y populares, dejando al margen a la Capitana Marvel (que bastante tiene la pobre con ser el personaje más soso del UCM), a una se la han cargado y solo le han dado película propia a título póstumo, y a la otra la obsesión por la maternidad la ha convertido en una asesina en serie.

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Recordemos que los productores de Marvel avisaron que en la Fase 4 los protagonistas/ personajes iban a ser más «grises» que en la Saga del Infinito: Viuda Negra/Marc Sector/ Shang-Chi/ Soldado de Invierno con su pasado como asesino, Loki y sus maquinaciones, Wanda y caída en desgracia… A este paso en «Ant-man 3» veremos al Hank Pym trastornado «golpea esposas» de los cómics ?

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Va a haver Young Avengers y Avengers a secas.
Y cuidadín, que con la misma la condessa Valentina se saca del bolsillo unos Dark Avengers…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No hay s improbable que haya unos Thunderbolts. Aunque sí me parece bastante improbable que se parezcan en mucho a los de Busiek y Nicieza.

Zander
Zander
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi que me perdonen…pero la pelicula es un autentico desproposito.Parida por el Imperio Disney para promocionar su servicio de Streaming…un escaparate que cada tanto te dice:»Viste lo que te has estado perdiendo por no haberte suscrito?».
Hacen retroceder al personaje de Wanda truncando su evolucion y trayendo de nuevo un conflicto que en mi opinion ya se habia resuelto en su serie…
La convierten en una Madre Luchona interdimensional haciendo estragos al pedo para luego terminar inmolandose a lo Jean Grey poseida por Fenix.
Tiene un problema de ritmo atroz y los unicos cameos de verdad son las escenas que se notan que fueron filmadas por Sam Raimi y las otras que Marvel decidio meter durante un mes y medio para alborotar su escaparate.
Lo otro es que el PG 13 limita el marco de accion de Raimi en el aspecto del horror dejando todas esas escenas a medio gas.
Un video de Tik Tok extendido durante casi tres horas.
Lo mas atroz aun (Y aca estoy siendo dramatico Over The Top) es que no parece haber nadie discutiendo acerca de estas cuestiones…hablan de que la pelicula es decepcionante porque no se cumplio con los cameos que prometieron (Aunque lo cierto es que esos cameos siempre fueron disparates paridos por todos esos You Tubers y sus canales satelites de las producciones de este estilo…) y no de un guion mediocre y un director cuya vision es automatizada por un estudio que se le nota sin disimulo que solo le interesa imprimir billetes manipulando a su publico.
Lucrecia Martel hizo bien en rechazar dirigir Viuda Negra cuando vinieron de Disney con la mitad de la pelicula ya hecha y editada por ellos.
El nivel de irrelevancia cultural es tan alto que la gente no va a ver una pelicula por haberse comido un par de spoilers…como si el resto de la obra ya no valiese la pena.
Imaginen que dejasemos de volver a Dracula,el conde de Monte Cristo o cualquier obra clasica solo porque ya tenemos idea de como termina…

Nota:Reed Richards,el HOMBRE MAS LISTO DEL UNIVERSO cuando se enfrfernta a Wanda solo atina a estirar el brazo…Pa Que???!!.
Ah…entiendo…el ya SABIA que lo unico que necesitaba Wanda era una caricia para arrepentirse de todo.

Nota 2.Gente decepcionada porque no sale el Ghost Rider de Nicholas Cage…en serio??? .Pero si odiaron esas peliculas!.

Perdon por la acritud.Pero tengo la sensacion de que en esta fase intentan exprimir lo que tengan a mano solo para manipular a un fandom que ya lo tienen agarrado de las pelotas mientras le acarician el lomo.
Un fandom que vive en una burbuja y que seguro que en los guiones hasta esta marcado al pie de la pagina la escena donde todos van a gritar:Yujuuuu!! al meterles un cameo de un personaje que la mayoria no vio en su puta vida.
Abrazos.Me encanta su pagina.

orlando
orlando
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zander

«ya se habia resuelto en su serie» claro porque queda muy claro en la serie cuando esta como poseida leyendo el darkhold y buscando en otras realidades.

Zander
Zander
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  orlando

Desde el inicio de esa frase aclaro que es mi opinion.Y ya aprovecho para comentar que en MI opinion la falta de personalidad de muchas peliculas de Marvel y tantos otros blockbusters con proyeccion internacional comparten un mismo origen:Satisfacer a China con sus exigencias culturales…no necesito explayarme hasta que punto.
Algunas podrian tener cierta validez…pero terminan socavando el caracter de la idiosincrasia de quienes las dirigen.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

De hecho, en el Universo Marvel el Necronomicon (que también existe …como también el Árabe Loco, que se las vio con Logan/Parche …y Tarzan) es una copia floja del Darkhold, ha.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sería el lumbreras uno de los que ha confundido a Clea con Magik (como si la Theron, por muy de buen ver qué estés estuviese para volver a hacer de adolescente). …Y sí, los «alternativos», en los cómics (y ya en los relatos literarios de SciFi de los cincuenta también) siempre han sido carne de cañón (y esto pasaba ya también en los nuevos What If animados), así que poca sorpresa deberíamos tener también por ahí.

Simonix
Simonix
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zander

Abrazos, a mi me encanta la página y tb el comentario XDDD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zander

Casi tres horas? Poco pasa de las dos. Eso sí, se hace más larga de lo que es. …Y es MUY predecible: se sabe en todo momento lo que viene a los dos o a los cinco minutos. Solo las escenas postcréditos son una sorpresa.

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo único de lo que hablaba la gente con respecto a esta película antes de su lanzamiento era sobre los cameos. A mí lo único que me importaba era que estuviera bien hecha.

La verdad que tiene buen ritmo, pero el guión es muuuy irregular, está más lleno de agujeros que el guión promedio del MCU. Se aprecia que le hayan dado cierta libertad a Raimi, pero sentí que lo de terror fue usado más en lo superficial y unos cuantos jump scares. Los Iluminatis como los Vengadores de ese universo se sentían increíblemente baratos (solo ellos 6, en comparación a las batallas de Infinity War y Endgame).

Por curiosidad, ¿Por qué dices que Black Bolt parecía un supositorio? En todo caso su muerte me pareció de mal gusto, y la de Reed me pareció ofensiva. El hombre más inteligente del mundo, y ellos sabían de la existencia de Wanda y sus poderes, ¿Cómo va a morir de una manera tan estúpida? (Aunque debo mencionar que la actuación estuvo bien en lo poco que se vió).

Y otra cosa, ¿Esa América Chávez no está muy niña para que Hailee Steinfeld le esté mirando el culo?

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo sé lo de los What If?…s, aunque seguramente no he leído tantos como tú y ese dónde Punisher los mata a todos y ese dónde Deadpool los mata a todos ya me parecían choqueantes.

En todo caso van a tenerlo difícil para introducir a Reed en el universo principal (el «»»»»»616″»»»»») cuando aquí lo mostraron como un zopenco.

¿Creen que recasteen a America Chávez y no a Bishop? Es que se supone que son los jóvenes vengadores y Hailee Steinfeld ya tiene la edad de Scarlett Johansson cuando debutó en el MCU. Aunque si te entiendo, no es probable que recasteen a Steinfeld por ser quien es.

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sé que ese «no he leído tantos como tú» suena a qué me ofendí, pero no es así, simplemente fui objetivo, obviamente no he leído tantos como tú.

Pero en fin, es eso que dices. Para matar vengadores como mosquitos en el MCU ya habían hecho la serie de What If…? Pero hacerlo en una película de tan alto presupuesto ya es otra cosa. En fin, como dices, experimentación.

Jhonatan
Jhonatan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me gustó pero debió encantarme fue la sensación que sentí al salir de la sala de cine
Y ya sabía que el festival de cameos no era tal y ya tenía claro que Marvel esun poco engañosa con los títulos entonces porque siento este sinsabor fue lo segundo que pensé al salir de la sala de cine.
En fin solo puedo decir que Sam Raimi aún tiene ese toque macabro y sardonico que tanto se le agradece ver en sus películas pero no lo sé el sinsabor no se va.
TAL VEZ EN OTRO UNIVERSO ME ENCANTO QUIEN SABE

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Jhonatan

Para mí no ha pasado de entretenida, con algún momentito álgido. Me lo he pasado bien un par de horas, sin más. (Y habría sido mejor que la hubiesen pelado un poquito más en el montaje)

cavc94
cavc94
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sólo el cambio de Wanda ocurre fuera de cámara sino también la enemistad de Mordo y Strange y la conversión de Wong en Hechicero Supremo o la ruptura definitiva con Christine (de esto último no me quejo, que ya le estaban dando mucha importancia a un personaje que ni deberían haber creado en primer lugar). Pareciera como si se hubieran saltado una película del Doctor. Aquella que tenían planeada antes que la evolución del UCM los llevara por otros derroteros.
Más allá de lo anterior, sobre todo el abrupto cambio de Wanda, no tengo de que quejarme salvo nimiedades que no vale la pena comentar.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, en la escena postcréditos de la primera ya teníamos a Mordo enajenado …y dando caza a otros hechiceros que «roban» la magia que no se merecen. Pero está claro en la segunda peli que han pasado cosas «fuera de cámara». De hecho Stephen menciona que su Mordo también intentó matarlo (algo que no vimos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí también la verdad (les quedó un Mordo muy soso), pero sorprende bastante que se salten como hecho ya consumado (y fuera de escena) lo que estaba claro que tenían pensado como segunda peli. Pero ha sido para mejor. Hemos salido ganando.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, si aún va a ser cierto y va a tener razón M’Rabo en eso de que eres malvado, ja ?

Tkcito
Tkcito
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo del Darkhold y la cruzada de los niños va a terminar pasando. El templo no solo tenia una estatua de Wanda. También había una erigida a Billy (lo siento Tommy. Aquí los heteros no le importan a nadie) así que más tarde o más temprano va a pasar. Quizás sea el propio Wiccan sea el que establezca el universo mutante y no Wanda, que es lo que todos esperábamos.

Que maravilla Elisabeth Olsen haciendo de Wanda pasada por un filtro a lo “Carrie” con Infinity War se hicieron encuestas donde pedían a la gente que eligiesen de qué personaje les hubiese gustado ver una película en solitario y me sorprendió ver a Wanda en un puesto tan bajo (ganó Natasha) me imagino que ya desde Wandavision la encuesta hubiese terminado muy distinto.

No se vosotros. Pero después de esta pelicula me dan un poco de enreda lo que aún queda de l fase 4. A excepción de los 4F y la serie de Agatha, la verdad es que voy con el perfil un poco bajo. (Ojalá sea Agatha l que se quede cuidando a los gemelos de Wanda)

Es más, ojalá una película de Teddy y Billy. Multiverso del BL necesitamos aquí. XDDD