Recordando a George Pérez y su Historia del Universo DC

Cualquier cosa que digamos a estas alturas sobre George Pérez, sobre lo que representó para el mundo del cómic superheroico y la tremenda huella personal que dejo en todos los que tuvieron la grandísima suerte de conocerle seria redundante, así que probablemente lo mejor es seguir recordando el rico legado que nos ha dejado y que mantendrá vivo para siempre su recuerdo. Pero hoy no quiero hablar de ninguno de esos grandes eventos, sagas o etapas que todo el mundo recuerda, sino un pequeño cómic que el y Marv Wolfman realizaron a finales de los ochenta como complemento de sus Crisis, que aunque ha quedado algo desfasado en lo que cuenta (cosas de los innumerables retconeos) sigue siendo espectacular en como lo cuenta, La Historia del Universo DC.

Esto sigue siendo todo un placer para la vista

Crisis en Tierras Infinitas cambió radicalmente muchos aspectos de la historia y continuidad del Universo DC mientras conservó otros, por lo que al final de la miniserie resultaba algo confuso cual era la nueva historia oficial. Para ello se lanzo esta miniserie de dos especiales en formato prestigio que trataba de establecer lo que a partir de ese momento era canónico y lo que no. Y aunque ya sabemos de sobra que eso no funcionó a largo plazo y que los cambios sobre ese nuevo canon se fueron sucediendo uno detrás de otro, contradiciendo lo contado aquí y también entre si, lo que no se puede negar es que esta miniserie sigue siendo una pequeña maravilla visual que es todo un placer repasar a menudo en la que George Pérez dio lo mejor de si mismo.

Que manera de sintetizar la grandeza de las Crisis en una sola imagen

Con la excusa de que Harbinger ha grabado la historia de la única Tierra que ha quedado tras la destrucción del Multiverso, este cómic nos lleva desde el alba de los tiempos hasta el lejano futuro a través de una serie de ilustraciones que nos muestran los momentos y personajes mas icónicos de esta nueva/vieja DC. Un repaso en el que Pérez puso el mismo mimo y atención (aunque no el mismo espacio obviamente) tanto a los grandes iconos de la editorial como a los secundarios apenas recordados.

Que se note el cariño que le tenia Pérez a la mitología griega

Y aunque Pérez podría haberse limitado a realizar una sucesión de pin-ups a cada cual mas espectaculares, el fue mucho mas allá. Cualquiera que conozca su obra aunque sea superficialmente sabe de sobras que Pérez no era alguien que se quedase a medias en su trabajo, que lo daba todo y mas, y aquí deja claro que pretendía que este repaso a la nueva historia oficial de DC fuese algo digno de admiración. Por ello sin duda se volcó a lo grande en las paginas de este cómic, realizando algunas de las composiciones de pagina mas espectaculares e imaginativas de toda su carrera.

La historia de la Atlantis de Arion enlazada con la de Aquaman y sus conexiones con Skartaris, incluyendo aquellos elementos tomados prestados de Tolkien, integrando incluso elementos olvidadísimos de su historia como los Cristales Zodiacales, todo en dos paginas de nada

Paginas espectaculares en la que cada personaje esta perfectamente caracterizado, donde no se limitó a hacer dibujos bonitos en poses heroicas, sino que reflejo a la perfección las personalidades y características mas importantes de cada uno. Aquí Pérez consiguió que sin dialogo alguno y solo a través del lenguaje corporal que estos transmitiesen a la perfección sus personalidades o el momento de la historia que representaban en cada pagina, tanto los que conocía  como la palma de su mano como los Titanes o Wonder Woman, como aquellos que apenas tocó superficialmente aquí o en Crisis.

Los días de gloria e infamia de la JSA

Un repaso a todo lo que era hasta entonces el Universo DC que en parte duele un poco, ya que viendo lo que fue capaz de hacer aquí con todos estos personajes, lo perfectamente que fue capaz de captar y sintetizar, en muchas ocasiones en una pequeña ilustración de un cuarto de pagina, lo que estos representaban, es difícil no lamentar que no tuviese etapas largas dibujándolos a casi todos.

Lo que podría haber sido y no fue

Es un poco triste soñar con lo que podría haber sido una serie de Warlord dibujada por el, o una de la Sociedad de la Justicia de América, lo que podría haber llegado a hacer tomando las riendas del Cuarto Mundo o de los Green Lantern Corps. Y aunque de la Legión de Superhéroes tenemos por ahí su Legión de Tres Mundos y un puñado de portadas en los ochenta, siempre lamentare que no llegase a hacer una etapa larga con la encarnación clásica del grupo y ver lo que podría haber dado de si en sus manos aquel siglo XXX repleto de mundos y seres imposibles.

Ojala George Pérez hubiese podido dibujarlo todo

Esta Historia del Universo DC no es mas que un pequeño ejemplo del genio que fue George Pérez, de su tremendo talento como dibujante que le permitió brillar como pocos en todo lo que hizo y convertirse en una leyenda. Por eso ahora que nos ha dejado lo mejor que podemos hacer es mantener vivo su legado, releer sus trabajos, seguir disfrutando de todos esos grandísimos cómics que nos dejo y sobre todo descubrírselo a quienes aun no le conocen y tendrán la suerte de encontrarse de golpes con décadas de algunos de los mejores cómics de superhéroes que se han hecho.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Espectacular.

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esa «mini» viene en aquella edición de lujo que Planeta sacó de Crisis hace unos años, no? La tengo aquí pero nunca la he cogido para leer en condiciones.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Sí, está en el estuche de la edición Absolute de Planeta). También en la «reciente» edición XP de Crisis en Tierras Infinitas de ECC (en la que en mi opinión deberían haber separado la maxiserie en tomo aparte de los crossovers, pues pierde toda su agilidad al leerla entremezclada).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ojala Pérez lo hubiese dibujado absolutamente todo.
En eso se resume.

En el fondo solo era poner un punto y final al Universo DC precrisis. Un testimonio.
Pero Pérez lo convirtió en un relato épico y orgánico que te deja sin aliento.
Ya no hablo de categoría artística. Esto es una avalancha de amor al género. Pérez amaba su trabajo y se le nota. Dota de sentimiento al secundario más olvidado.

¿Qué es un heroe? Esa es la pregunta que cada uno debe hacerse a sí mismo..

GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Ojala George Pérez hubiese podido dibujarlo todo» Yo pensé lo mismo al leer HDUC, lo juro!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Sí, yo, cuando vi en su día por primera vez las planchas dedicadas a Arion y Warlord también lamenté mucho que no hubiese hecho al menos un arco de esas series …o nuevas miniseries intentando relanzarlas. Qué talento y qué arte, por los dioses antiguos y modernos!

TheDodo
TheDodo
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo sobre todas las demás franquicias lamento que no hubiese tenido una etapa larga en la JLA, equiparable a la de los Vengadores. Curiosamente fue la muerte de Dick Dillin la que le abrió las puertas a la Liga, pero se fue habiendo sólo dibujado un puñadito de números. Creo que esa fue su gran asignatura pendiente. Que digo yo que la culpa la tendrían los editores de DC. No me digas que cuando se fueron Giffen y DeMatteis no podrían ahbérsela dado a él para que la relanzase, o cuando se fue Morrison ídem. Queda el premio de consolación que fue JLA/Avengers.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

El tomo de Planeta de su JLA no era tan delgado, ja. Pero sí, saben a poco y no es una etapa comparable con su Wonder Woman o sus Titanes …incluso con su regreso a los Vengadores. Y menos con esos guiones de Gerry Conway (que nos gustaría mucho escribiendo a Spidey en Asombroso, pero como nos la metió en tantos y tantos cómics Marvel y DC de los setenta y ochenta … aunque a mí me gusta su The Fury of Firestorm …y mucho su Atari Force y su Cinder & Ashe, claro que ahí don José Luis García López ayuda muuuuucho). Y sí, nos queda ese tour de force friqui que fue JLA/Vengadores.

TheDodo
TheDodo
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los guiones de Conway como dices eran flojos (excepto la saga en Apokolips con la JSA) pero el dibujo de Perez los salvaba. Los Vengadores en esa misma época estaban on fire con Ultron, Korvac y Nefaria mientras que la Liga iba tirando sustituyendo a George Perez con Don Heck, imagínate el cambio.

Repito. Si yo hubiese sido editor de DC en lugar de dejar la Liga en nanos de petardos como Gerard Jones o Dan Vado vuando se fue Giffen se la hubiese dado a Perez (¿Qué hacía él en los prineros 90?;¿Estaba en Marvel?) y lo mismo cuando se fue Morrison, en plena época donde el clasicismo volvía a estar de moda. Seguro que prometiéndole libertad creativa total hubiese aceptado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

A George Pérez le gustaba Don Heck de chaval, ja, pero debe ser de los pocos a los que le pasaba (yo solo he soportado y poco a Heck en cómics de terror y románticos, en los que se manejaba un poquito mejor, con los superhéroes nunca, a lo sumo alguna vez que extraordinariamente completó bocetos de John Buscema o John Romita …y Romita luego todavía le hacía retoques tras entregar). Pena que George no acabase la saga de Korvac precisamente para poder dibujar también JLA sin dejar Titanes…Bob Hall (dibujante que no me disgustaba, acordaos de él en la magistral serie limitada del Escuadrón Supremo y en la curiosa novela gráfica del Emperador Doom …Doom ganó, gobernó …y no le gustó, demasiado curro hacer justicia a nivel mundial, ja) y Dave Wenzel (que tras el curro de dibujar a tanto Vengador ya no quiso saber nada de volver a hacer una serie regular, y menos de grupo, ya solo hizo números de relleno aquí y allá antes de dejar pronto los cómics de superhéroes) no lo hicieron mal en la serie (y Pablo Marcos a las tintas solía ayudar bastante …también Klaus Janson estuvo vinculado a esa etapa) y don Silvio («our pal Sal») dibujó algún número, pero, claro, nadie podía llenar el hueco de George en los Vengadores …salvo el Byrne de la época (todavía me retuerzo de gusto con la saga de Nefaria ….y mira que ha llovido ….y la de Wundagore, claro …ya no habrá noches cómo las de Wundagore, y eso no lo levanta ya no un Chton hasta arriba de ectoplasma). En los primeros noventa Pérez andaba ya de nuevo por Marvel, sí, con El Guantelete del Infinito, ahí es nada. No todo sería glorioso, tampoco. Escribir al Surfista no fue para bien (como antes La guerra de los dioses en DC), pero nadie es perfecto, mein freund.

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

Impresionante. ¿Qué ediciones de esta miniserie hubo en España?
¿Y sabéis si se va a reeditar JLA/Vengadores o va a haber algún homenaje?

TheDodo
TheDodo
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

JLAV se publicó 2 veces en España. La 1a en grapas y la 2a por Planeta en un libro gigante en edición luperlujosa.

Snix
Snix
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Estas de suerte, por que acaba de ser reeditada este mismo mes por ECC, la tienes (o deberías tenerla) en tu comiqueria mas cercana.

En cuanto al JLA/AVengers probablemente nunca se reedite jamás ya dadas las circunstancias actuales entre Marvel y Dc (y sobre todo la relacion entre las que tiran de ellas), exceptuando la tirada conmemorativa limitada de 7000 ejemplares que han hecho en USA de modo excepcional por la enfermedad del maestro, pero esos van a acabar todos en ebay a precio de vibranium.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Snix
Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Pues te han respondido ya.
Solo añado que es triste, como esos cómics, por temas de derechos, se convierten en joyas de su época imposibles de reeditar.
Lo de la edición de 7000 ejemplares es de traca. Pura especulación salvaje. Es lamentable.

Historia del Universo DC sale la nueva reedición mañana mismo (El destino tiene un humor muy negro) y las ediciones que hubo en España fueron la de dos prestigios (baratísimos de segunda mano); o la que venía como libro aparte dentro del cofre de Crisis de Tierras Infinitas de Planeta (a precios de locura en segunda mano)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Sí, es una pena porque es un trabajo gráfico excepcional (en el que el propio George reconocía que había disfrutado como un enano metiendo multitudes a costa de sufrir quemándose las pestañas) …y con mucho «fan service» para los superfriquis tamaño Galactus, por así decirlo. Yo me quedo con las ediciones Absolute tanto de Crisis en Tierras Infinitas (con Historia del Universo DC entre sus extras) como de JLA/Vengadores (que todavía conservo en muy buen estado) …y tendrían que arrancarmelas de mis fríos dedos muertos.???✌️…Aparte de en la edición Absolute de Planeta también se incluyó Historia del Universo DC en Crisis en Tierras Infinitas XP (último tomo, claro). Suelta, tras los prestigios de Zinco, es ahora la primera vez que se reedita. …Loor al gran George Pérez, uno de los mejores dibujantes de la historia del comic-book…y también uno de los que mayor cariño y simpatía (y la que él derrochaba, coño, que verlo te alegraba el día) suscitó ….y a los demás: salud y cómics.?✌️

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo tengo JLA/Vengadores en grapa y en absolute, y son una gozada en ambos formatos. De echo son dos lecturas distintas según lo lea en un formato o en otro.
Esa colección de absolutes fueron una maravilla y su relación calidad precio eran magnífica.

Otro tanto para Historia del Universo DC. Es doloroso que Historia del Universo DC estuviese fuera del mercado tantos años.
Este cómic bien podía usarse como un punto de entrada al Universo DC.
Sí, es otro universo que ya no existe y personajes que no se reconocen en la actualidad.
Pero si no sientes escalofrios de emoción pasando cada página es que el género no es para ti.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Hoy Panini pega tremendos clavos por tomos similares…cada año más cerca de ECC en estas cosas.? Los Absolute de Planeta estaban muy bien. Conservo también los del Batman Dark Knight Returns y V de Vendetta (de V de Vendetta sí me plantearía hacerme la edición especial en B/N, dado que la obra original, en su etapa primitiva británica era así, en B/N …y Moore y especialmente Lloyd la concibieron así …solo transigieron con el «color» por poder acabarla).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pérez fue grande entre los grandes, nadie sabía dibujar supergrupos y escenas de multitudes como él. Creo que sagas como Crisis en Tierras Infinitas y JLA/Avengers sólo han sido posibles gracias a su arte.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mis prestigios de Zinco estan cascadisimos ya, y creo que nunca habian sido reeditados de forma independiente , así que los de ECC caeran .
Y la verdad es que los personajes de El Cuarto Mundo me pegan más para Simonson e incluso para Byrne . Pero la Legion de Superheroes si sería una serie ideal para Perez. Sin desmerecer a Giffen, me imagino esa lucha contra el Señor del Tiempo , tan llena de escombros y épica ,dibujada por el bueno de George y es para ponerse a salivar.
Otro comic, este de la competencia, que me hubiera encantado ver dibujado por Perez es El Escuadron Supremo de Gruenwald , que si le hubiera entrado por los ojos a la gente hoy sería valorado como la obra maestra que es.
Y viendo lo que le gusta la mitologia, una etapa como autor completo en Thor hubiera sido tiramisú puro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Independiente es la primera reedición. …Byrne y Simonson ya hicieron el Cuarto Mundo (poderoso el Orión de Simonson), también Starlin (no solo de secundarios en Cosmic Odyssey …echaba pestes por todas las limitaciones que le pusieron en La muerte de los Nuevos Dioses, rstropeandole la historia por culpa de los planes que Morrison tenía para los personajes …y que por supuesto quedaron en nada). Hablando de Simonson, pena que ECC no quiera sacar acá su novela gráfica La moneda de Judas…y que nunca se haya recopilado en castellano lo del Capitán Fear (y también tocaría ir reeditando su Manhunter y su Orión, coño).

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, lo sé , por eso lo digo. Buuf , Starlin, Simonson, Byrne, Perez …..que constelación de artistas , todos «autores completos» coincidieron en el espacio/tiempo, Marvel y DC tardaran en volver a tener un elenco de titanes semejante a su servicio .

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Pero esa generación apareció porque hubo editores que quisieron darles una oportunidad, hoy en día los dibujantes van tan justos que llegan a la fecha de entrega con la lengua fuera y para escribir sus propias historias tienen que salir a jugársela en Image.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y los editores jóvenes de Marvel y DC son gente que la mayoría ni entiende mucho de cómics ni tiene ganas de hacerlo, están en eso unos años haciendo currículum para poder saltar a otra cosa (como las grandes editoriales de libros). …En cuanto a lo anterior: Ah, pero ha vuelto a aparecer un elenco semejante?? …De los veteranos Chaykin, tras una temporada no corta de trabajos menores (tanto los mercenarios como los de creación propia) ha vuelto con fuerza en los últimos lustros (más cafre y polémico si cabe …y que así siga, coño) y Simonson, que estaba todavía más apagado (al menos en lo tocante a guiones) también parece haber «resucitado». Incluso BWS nos sorprendió gratamente al acabar Monstruos y publicarla con Fantagraphics (y acá con Dolmen, que también publica lo mejor del Chaykin reciente) …y por la calidad de la muy postergada novela gráfica.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Siendo pollaviejas tendemos a idealizar el pasado, pero la realidad es que ahora mismo los dibujantes que hay son ACOJONANTÍSIMOS. No son monstruos de la innovación como Neal Adams, pero el nivel es altísimo a pesar de que probablemente sea la época en la que se les paga menos. Y de la misma forma digo, que en Marvel/DC la calidad de las historias sea derivativa y haya bajado tanto se debe más al hecho de que todos se la guardan para su «creator owned» que porque no valgan para ello.
Y sobre los editores pues que te voy a contar, tendemos a quedarnos con el nombre de los importantes de los 80, pero en las dos grandes hubo una circulación de nombres tremenda, y hasta gente como Nocenti o Karen Berger reconocen que acabaron en esto de los cómics de forma casual, que narices, ¡hasta Stan Lee empezó en esto como un peldaño más en su carrera como el gran novelista del siglo XX! Ahora mismo la mayoría de los editores son por vocación y acaban teniendo que dejarlo porque no les da de comer, lo heróico es lo de algunos que van enganchándose de editorial en editorial para poder seguir haciendo tebeos, cuando lo suyo sería meterse a vender hipotecas.