El viaje alucinante de Neal Adams y la Visión: La semana de Neal Adams (V)

Estos pasados días ya hemos recordado lo grande que fue Neal Adams como dibujante y como su llegada le rompió los esquemas a lectores y profesionales del medio, como se esforzó en mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeros, en hacer justicia con aquellos perjudicados por las practicas editoriales poco honestas de las compañías para las que trabajaban y en intentar mejorar como reflejaban los cómics el mundo real. Pero hoy me quiero ir a lo personal, a mi mas antiguo recuerdo del trabajo de Neal Adams y de lo que supuso para mi. Por lo que una vez mas toca viajar hasta los años ochenta para irnos al momentos en el que Cómics Fórum comenzó la publicación de Clásicos Marvel con la Guerra Kree-Skrull.

Esto es saber hacer una entrada

Los lectores mas jóvenes estarán acostumbrados a que los cómics clásicos se reediten en formatos lujosos de cientos de paginas y tapa dura de los que quedan muy bonitos en la estantería. Pero en los años ochenta la simple idea de que se reeditasen cómic clásicos parecía una utopía inalcanzable, o lo fue hasta que en 1988 Cómics Fórum decidió comenzar la publicación de Clásicos Marvel, una serie mensual de grapas de treinta y poco paginas en las que se irían rescatando pequeñas sagas clásicas o historias sueltas de material anterior a cuando Fórum comenzó a publicar Marvel. Allí pudimos descubrir o re-descubrir el Nick Furia de Steranko, el Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz, las muertes del Capitán Stacy y su hija Gwen, la llegada de Galactus, el primer encuentro de los Héroes de Alquiler y muchas otras historias entre las que también se encontraba la famosa Guerra Kree-Skrull de Roy Thomas, John Buscema y Neal Adams.

Los tomos no parecían funcionar bien en la época y las portadas eran muy mejorables, pero esta serie fue una gozada

En aquel momento creo que jamás había visto el trabajo de Neal Adams, aunque es posible que hubiese leído alguna historia suya de Batman en alguna de aquellas ediciones horribles de Bruguera anteriores a Zinco. Pero de lo que si estoy seguro es de que aquella historia con la que abrió Clásicos Marvel, “This Beachhead Earth” (Avengers 93 de 1971) fue el primer cómic suyo que recuerdo haber leído, y menuda forma mas espectacular de descubrir a un artistazo como Adams.

Y tiene su merito el conseguir que Iron Man sea expresivo

A estas alturas asumo que la mayoría conoce la historia. El Capitán América, Iron Man y Thor se ven sorprendidos por un Visión que irrumpe bruscamente en la mansión y se derrumba tras suplicar su ayuda, cayendo al suelo completamente inerte sin que sus compañeros sepan, por culpa de su naturaleza artificial, si ha muerto o si simplemente ha caído inconsciente. Momento en el que muy oportunamente aparece Hank Pym, en su vieja identidad de Hombre Hormiga, respondiendo a la llamada a todos los fundadores de los Vengadores y ofreciendo sus servicios para ayudar a Visión, ya que entre sus conocimientos científicos y sus poderes es el único indicado para averiguar que le ha sucedido a su camarada examinándole de la forma mas directa posible.

No tiene sentido que Pym se quede a tamaño hormiga para hablar con sus compañeros, pero hay que ver el provecho que le sacó Adams a ello

Pese a que el planteamiento es en esencia el mismo de Fantastic Voyage/Viaje Alucinante, la película de Harry Kleiner de 1966, Neal Adams siempre dijo que no vio la película hasta tiempo después de dibujar este cómic pese a que había oído hablar de ella y sabia de que trataba. Y la verdad es que conociendo ambas historias es bastante sencillo creer en la palabra de Adams, ya que visualmente no guardan grandes semejanzas, en su mayor parte debido a que en la película entran en el cuerpo de un ser humano y en el cómic en el de un androide tremendamente sofisticado. Algo que permitió a Neal Adams “volverse loco” y darlo todo en una serie en la que el planeaba quedarse una larga temporada (pero que tristemente no pudo ser).

Titularlo Viaje Alucinante era muy descarado, así que mejor homenajear a otro gran clásico de la ciencia ficción

Y para un niño de la época, ya fuese uno del 71 en Estados Unidos o del 88 en mi caso, encontrarme de frente con esta historia fue todo un impacto, ya que aquello no se parecía a nada que hubiese visto nunca en un cómic. El interior de Visión para el Hombre Hormiga se convertía prácticamente en un mundo nuevo, alienígena y hostil donde las defensas internas del sintozoide, similares al sistema inmune de un humano, reaccionaban ante su presencia como si se tratase de una enfermedad y trataban de acabar con el y sus hormigas a cualquier precio. En manos de Neal Adams el Hombre Hormiga no parecía un héroe ridículo, era algo épico que en pocas ocasiones ha lucido tan heroico o elegante como bajos los lápices de este genio (y las tintas de un Tom Palmer sobresaliente)

Uno ve esto y dan ganas de que Neal Adams hubiese hecho una serie del Hombre Hormiga

A medida que este se adentraba mas y mas en el cuerpo de su camarada el paisaje se volvía mas fantástico, rodeado de lo que para el eran gigantescas construcciones de arquitectura imposible y que no eran mas que el equivalente a sistemas nerviosos y órganos internos, pero que no hubiesen desentonado nada en el interior de la Rama de Arthur C. Clarke.

Incluso un androide puede dejar sin palabras

Cada pagina era mas fantástica e irreal que la anterior, y el peligro para el Hombre Hormiga acechaba en cada esquina de ese “mundo” surrealista e incomprensible en el que averiguar que camino seguir para salvar la vida de su compañero parecía una misión imposible. Algo complicado por el segundo asalto de las defensas internas, o anticuerpos, de Visión que seguían viéndole como un intruso al que erradicar.

Ni un viaje a otro planeta hubiera resultado tan extraño

Una misión que finalmente llevo al Hombre Hormiga al equivalente del cerebro de Visión, donde asumía que debía encontrarse el problema que mantenía a su camarada inconsciente y donde Pym tuvo que poner a prueba todo su genio para tratar de comprender lo que tenia ante si y que hacer para despertar a Visión. Un laberinto de tuberías, conductos y paneles de circuitos que parecían no tener sentido pero que transmitían a la perfección esa sensación de encontrarnos en otro mundo que sin duda buscaba Adams y vaya que si encontró.

Ojala esta historia hubiese durado un par de números

Y en estos tiempos de “decompresive storytelling” en los que vivimos, quizás lo que mas pueda sorprender a los lectores actuales sea el encontrarse con que toda esta épica historia no es mas que una parte de este cómic, apenas trece paginas en la que un Neal Adams en estado de gracia volcó todo su talento para crear una historia inolvidable que sigue siendo tan espectacular hoy en día como lo fue hace cincuenta años.

Y tan bruscamente como comenzó llegó a su fin

Una historia que Neal Adams quiso revisitar décadas después, recontar en solitario la Guerra Kree-Skrull a su manera, pero que por culpa de una de esas decisiones estúpidas que se dan demasiado a menudo en el mundo editorial (Tom Brevoort le dijo que no) nunca se le dio luz verde al proyecto y nos quedamos sin saber que genialidad o locura tenia pensada Adams.

Al final a lo único que llegó fue a dibujar una portada para el recopilatorio

Decir que ya no se hacen cómics de superhéroes como los de antes suena a tópico y a lloriqueos de lector veterano, pero es que hay ocasiones en las que simplemente es así. En las décadas posteriores han surgido sin parar grandísimos dibujantes de lo mas espectaculares que han hecho autenticas maravillas, pero muy pocos han sido capaces de replicar la “magia” de esta pequeña historia que podría haber sido una simple anécdota dentro de la saga pero a la que Neal Adams convirtió en uno de los momentos mas épicos y memorables de la historia del cómic de superhéroes. Pero al menos nos queda el pequeño consuelo de que nos dejo innumerables historias dentro y fuera del genero superheroico de las que podremos disfrutar siempre que queramos y recordar todo lo que hizo grande a Neal Adams.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Mi enhorabuena, M’Rabo! Practicamente yo hubiera escrito este artículo palabra por palabra como lo has hecho tú. Creo que al igual que tú, muchos compartimos el mismo recuerdo y la misma experiencia de descubrir estos comics en el quiosco, mes a mes, y literalmente «flipar» con la magia que tenían.

Yo creo que sí, que efectivamente, ya no se hacen cómics como estos. Sobre todo a la hora de contar más en menos espacio.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Los guiones «descomprimidos» han hecho mucho daño.?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Tres vacas me atacaron» ¿porque demonios no hay más camisetas con ese tema?
Anda que no han dado juego las vacas skrull. ¡Gracias Stan Lee por tan desquiciada idea!

Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Gracias a Jack Kirby, en todo caso.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Ojo que se acerca el centenario de Stan Lee, la que nos viene encima!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

La que tocara aguantar de que si a Ditko tal y a Kirby pascual. Obviando la parte real donde Stan Lee SÍ se aprovecho de su fama e influencia para figurar a pesar de su absoluta falta de talento. Esto es, su faceta de actor, donde estaba claramente sobrevalorado.

Aunque manchemos su imagen debemos denunciarlo en honor a la verdad.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No se puede negar que Stan era mejor showman (y editor) que guionista …pero que gran showman era (y a veces caradura, pero tampoco se le puede negar el pan y la sal, sin él, directamente, la Era Marvel de los cómics no habría existido, le pese a quien le pese). Y sabía reconducir las energías creativas de Jack y de Steve (lo que no sabía, o no le importaba, era tenerlos contentos …y repetiría con Steranko y otros, Steranko también se largó por falta de libertad creativa, pese a tener ideas para varios cómics Marvel que se quedaron para la Biblioteca de Lucien).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Bueno el guion era de Lee.

Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Diría que los cambios al guión de Kirby eran de Lee (sí, la que se nos viene).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Y la verdad es que conociendo ambas historias es bastante sencillo creer en la palabra de Adams»

Pues yo lo dudo. Parece que en estos casos de «homenaje» a los artistas siempre les cuesta reconocer que han fusilado la idea de otra obra y siempre dicen «no la vi» o «no recordaba haberla visto, habra sido mi subconsciente».

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver, que también está aquí implicado Roy Thomas y seguramente él si que vio la película. En todo caso, ¿qué más da? El mundo del cómic está lleno de «influencias» de otros medios y no pasa nada. Siempre se ha dado el caso de películas e historias que se pusieron de moda y fueron trasladadas a su manera el mundo del cómic (y en algunos casos al contrario).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Si estamos de acuerdo. Para mi no resta un ápice.

Es que me ha recordado una anecdota de Byrne con dias del futuro pasado donde dijo que inconscientemente o subconscientemente habia sacado la idea de un episodio de Doctor Who («Day of the Daleks»).

Y como estas unas cuantas. Y repito que a mi me la repela. Parece que les preocupa mas a los propios autores que a los aficionados.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Anda que no les da visititas a los clickbaiteros eso de «FULANO HA COPIADOOOO! HALAAAA!»
Joder, ni que fueran ingenieros a los que solo les importa tener una idea en su vida que poder patentar!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

El mundo del cómic se diferencia entre los que roban bien y los que roban mal. Y los que roban mal no solo les queda mal lo robado, para colmo de males se les nota.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ni Hank Pym se parece a Raquel Welch. Claramente las diferencias son tan obvias como los parecidos.

El escenario organico de la pelicula visto hoy parece la decoración vintage de un pub de los primeros setenta. Ahi el comic ha envejecido mucho (pero mucho) mejor.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No te creas que Adams se cortaba a la hora de «copiar», porque a sus alumnos les decía aquello de que calcaran o copiaran lo que hiciera falta para sacar el trabajo adelante, que era la única forma de aprender. Vamos, que con esa filosofía me da la sensación de que él no habría tenido ningún reparo en reconocer que había copiado la película entera si fuera el caso, aunque no lo sea.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Kirby también lo recomendaba a los novatos.

TheDodo
TheDodo
1 año han pasado desde que se escribió esto

Justo ahora estoy releyendo el JLA Vol1 y aunque me gusta esa Liga de la Justicia vieja hay que reconocer que los Vengadores les daban mil vueltas. Mientras en la JL había el enésimo enfrentamiento autoconclusivo contra un monstrúo alienígena dibujado por Dillin en los Vengadores ya sacaban comics tan moddrnos , en dibujo y argumento, como éste.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

El arte de Dillin igual no ha envejecido bien (y no era malo ojo, aunque como Swan estaba algo encorsetado, en parte por el estilo de trabajo en DC y los gustos de los editores más veteranos) pero el auténtico problema estaba en los guiones.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé si fué el primer comics que leí de Neal Adams , quizás leyera antes Green Arrow/Green Lantern, pero si es cierto, y ya lo comenté por aqui en el primer articulo que dedicaron al fallecido, que cuando oigo o leo el nombre del bueno de Neal la primera imagen que me evoca es esta de la Visión desplomándose

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Sí, es curioso que pasado el tiempo, lo que más y mejor ha perdurado de la Guerra Kree-Skrull original sean el desmayo del sintozoide y ese extraordinaria viaje al interior de la Visión.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Esto es saber hacer una entrada»

que dramático la visión si pudo entrar sin alboroto con su intangibilidad

«Pese a que el planteamiento es en esencia el mismo de Fantastic Voyage/Viaje Alucinante»
ahora me van a salir con que la historia de Ego el planeta viviente de los 4F de byrne se inspiró en esta historia, ¿es que uno ya no puede leer algo original?

tus post siempre van con una carga más emotiva que analítica, a diferencia de diogenes que es más analítico, por esa razón cuesta más trabajo engancharse con tus post porque hablas desde lo que a ti te gusta, y como los aquí lectores ya estamos grandecitos para venir a insultar porque no te gusta lo mismo que a mi, comentamos muy poco,

pero estos dos post tienen algo especial, quizá es por que nos hace reflexionar que a veces no basta admirar el trabajo de alguien, si no que debemos de conocer lo que hay detrás de esa persona o lo que este influyo en él área en el que destacó o en nosotros mismo,

saludos y felicidades

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Hombre, en este caso lo que ha pasado es que SE HA DOCUMENTADO! Cosa que no suele hacer porque normalmente lo que hace es escribir lo primero que se le apetece! Que cuando digo que es un vago es por algo, pero en cuanto le digo algo se pone a hacerse la victimita, que el señor malo le pega y blablabla, y así es como escribe siempre lo que le viene en gana!

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mi primer contacto con Neal Adams.
Esa colección tenía una cosa, fue la primera vez que en España se le dió a material de la Marvel valor histórico; la primera vez que se nos dijo: esto no es entretenimiento de este mes. Esto es para perdurar para siempre.
La primera vez que se dignificó el cómic de superheroes.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo es que no creo que existiera Brainstomping si no fuera por los artículos y demás que acompañaban aquellos cómics, picándonos el interés por la intrahistoria de los cómics que leíamos.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi me gustaria despedir esta estupenda semana de articulos estupendos dedicados al estupendo seňor Adams con la siguiente conclusión, gritada a los cuatro vientos…

LIBERTAD PARA M’RABO !!!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya veremos lo que gritas la semana que viene cuando «el liberto» se ponga a hablar de los tristes amores de Youkara Sinsorgón…

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esa historia, aparte de estar maravillosamente narrada y dibujada, contiene un pequeño indicio de los problemas de Pym: que los guionistas no se lo toman en serio. Aquí vemos que se ha jugado la vida y ha salvado el día (los demás incluso se pegaban una siesta por inútiles), pero a la hora de ir al espacio, se queda atrás por considerarse un peso pluma. ¡Pero si incluso se llevaron a Clint Barton sin suero de crecimiento!