El Neal Adams más reivindicativo: La semana de Neal Adams (III)

Ayer ya hablamos por aquí de lo grande que fue Neal Adams como artista, de como revolucionó el género superheroico, despertando la admiración (y muchas veces también la envidia) de lectores y compañeros de profesión y obligo a muchos de estos últimos a intentar ponerse a su altura. Y si Neal Adams hubiese sido simplemente eso, un dibujante prodigioso a cuya altura pocos fueron capaces de estar, ya hubiera tenido méritos de sobra para ser una leyenda del cómic. Pero hoy quiero hablar de algo que Diógenes tocó un poco por encima, del otro Neal Adams, ése que al otro lado de la pagina luchó con todas sus fuerzas para hacer del cómic un medio mas justo para sus creadores.

Neal Adams era muy grande en todos los sentidos

Todo el que conoció a Neal Adams le ha descrito siempre como alguien imparable y un tanto cabezota. Un genio que no aceptaba un no por respuesta, cuyo portafolio fue rechazado varias veces por las editoriales, que fue animado a dedicarse a otra cosa, y que siguió adelante convencido de que él tenia razón e iba a conseguir lo que se proponía. Una actitud que empleaba en todos los aspectos de su profesión, acompañada de un sentido de la justicia muy particular que le impedía quedarse quieto o callado cuando se encontraba con algo que creía que se podía y se debía hacer mejor. Algo que, combinado con que su trabajo en publicidad y tiras de prensa le proporcionaba un buen colchón, le hacía prácticamente inmune a las posibles represalias editoriales que tuvieran sus actos a la hora de intentar mejoras el mundo del cómic.

Neal Adams era un poco así, de una forma o de otra intentaba conseguir lo que creía justo

Los ejemplos al respecto son muy numerosos y todos dejan claro que ésa definición de imparable igual se quedaba algo corta. No hay mas que remontarnos a la década de los 70, cuando se formó la «Academy of Comic Book Arts», una organización que Stan Lee quería que fuese como la Academia de Cine, dedicada a dar banquetes y premios pero que bajo la presidencia de Neal Adams este intento convertirla en algo mucho mas útil; Así, éste utilizo su posición allí para defender los derechos de los creadores, para exigir mejores salarios y royalties por sus trabajos como sucedía en otros medios, además de tener derecho a recuperar sus originales (algo que no consiguió hasta 1987), que por aquellos años eran desechados, destruidos o incluso robados. Adams incluso trató de convertir aquella academia en un sindicato de autores para que pudiesen ejercer más fuerza a la hora de defender sus derechos, pero, pero tras ver como buena aparte de los miembros de dicha academia no estaban interesados, abandonó su puesto. Una época de la que se cuenta que Martin Goodman llegó a decir que quién demonios se creía Adams que era, algo que sin duda dijeron de él muy a menudo.

Jack Kirby fue uno de los muchos autores que recuperaron sus originales, aunque solo fueran parte.

Por aquellos mismos años también tuvo un encontronazo con Jim Shooter cuando éste distribuyó entre los creadores freelance un contrato que establecía que renunciaban a los derechos sobre sus creaciones. Un contrato amparado en una ley federal de derechos de autor aprobada en el 77 que cambiaba la forma en la que funcionaba la cesión de derechos entre creadores y empresas, hasta entonces temporal, y que ya no permitía a los creadores reclamar la propiedad de sus creaciones pasado cierto tiempo. Al ver aquello Neal Adams distribuyó entre sus compañeros una copia de dicho contrato en la que había escrito encima que no lo firmasen, que al hacerlo estarían firmando para despedirse de su vida ( y en muchos casos de una cantidad de dinero tremenda). Un intento loable de luchar por los derechos de sus compañeros que, sin embargo, no llegó lejos ya que Marvel dejó claro que quienes no lo firmasen podían despedirse de volver a trabajar allí; aunque todo esto siempre según la versión de Adams, porque si le preguntáramos a Shooter la cosa cambia. Y es que por lo visto la dichosa cláusula de cesión de derechos tenía que haber estado firmado ya hace meses y de hecho DC ya se lo había introducido en el contrato a todos sus trabajadores, con lo que cuando muchos dejaron Marvel en rebeldía y cruzaron de acera… En realidad estaban sometiéndose al mismo «nuevo régimen», con lo que cuando en DC tuvieron la hecatombe que supuso la DC Implosion y muchos quedaron en el paro, muchos volvieron a Marvel sin perder gran cosa.

Neal Adams cuando abría la boca también tenia mucho peligro

Pero además de sus peleas titánicas contra las grandes corporaciones, la lucha de Adams por sus compañeros de profesión en muchos casos tomo una forma mas discreta pero igualmente admirable. Son muchos los autores que le deben a Neal Adams los inicios de su carrera, no solo a la inspiración que este les proporciono, sino a recomendaciones directas. Y es que Adams siempre que pudo utilizó su enorme influencia en la industria para ayudar a todos aquellos aspirantes a artistas a los que veía potencial (pese a que también era un critico feroz sin pelos en la lengua que destrozó las aspiraciones de mas de uno). Frank Miller comenzó a trabajar en Gold Key gracias a una recomendación de Adams, al igual que Bill Sienkiewicz, de quien Adams le dijo a Jim Shooter que conocía a un chaval que dibujaba un poco como el y que deberían darle trabajo en Marvel, o como Denys Cowan, quien a los quince años era becario de Adams en su Continuity Studios y que acabó siendo uno de los dibujantes mas interesantes de finales de los 80. Un papel que más que de mentor fue de padre artístico, como atestigua que estos días Sienkiewicz y Cowan se hayan despedido de Neal Adams afirmando que han perdido a su segundo padre.

Y estos no son mas que unos pocos de aquellos a los que Adams les dio el empujoncito inicial que les permitió demostrar todo el talento que tenían

Y quizás de esta faceta de Neal Adams el momento mas recordado es cuando junto con Jerry Robinson y Ed Preiss lucharon para que se hiciese justicia con Jerry Siegel y Joe Shuster y su papel como creadores de Superman. Adams lucho como nadie por ellos al enterarse de la mala situación económica en la que se encontraban, y coincidiendo con el estreno de la película de Superman en 1978, y queriendo evitar la mala prensa, ese esfuerzo conjunto consiguió que Siegel y Shuster obtuviesen una pensión vitalicia, seguro medico y que sus nombres figurasen siempre como creadores de Superman en cualquier cómic o adaptación en la que apareciese su personaje, aunque se merecían muchísimo mas.

Neal Adams no se amilanaba ante nada para defender lo que era justo

Aunque ese idealismo, obstinación y sentido de la justicia que le impulsaban en alguna ocasión jugó en su contra. Y es que como también cuentan quienes le conocieron, su cabezonería a la hora de aceptar compromisos, en aceptar un poco menos de aquello a lo que aspiraba y seguir construyendo a partir de ahí, le impidió en algunos casos conseguir sus objetivos como aquel soñado y necesario sindicato de autores. Pero lo que no se le puede negar es que pocos lucharon como el con tanta fuerza por sus compañeros de profesión, un legado tan importante o mas que el artístico.

Se le va a echar mucho de menos

Porque además de luchar por mejorar las condiciones de trabajo de quienes realizaban los cómics, Neal Adams también peleó por mejorar lo que se contaba en ellos, por hacer avanzar un género que en algunos aspectos se había quedado muy anclado en el pasado. Pero eso es algo que veremos mañana en detalle cuando recordemos la creación de uno de los Green Lanterns mas populares, John Stewart y lo que éste estuvo a punto de ser.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay una historia del Neal Adams peleón que siempre me ha gustado, que es que cuando Marvel empezó a devolver -a regañadientes- los originales a los autores, les hacía firmar un texto legal de 4 líneas para que renunciaran a la creación de personajes y su trabajo en favor de Marvel. Neal Adams habló en contra de eso y se negó a firmarlo, considerándolo abusivo, pero cuando de verdad se lió fue cuando Jack Kirby recibió su versión «personalizada» del contrato… Y era de cuatro PÁGINAS. Y poco menos que le obligaba a renunciar no solo a su trabajo y creaciones, si no que le prohibia vender los originales, fotocopiarlos o lo que sea, y simplemente le dejaba como «guardián» de esas páginas de las que Marvel podía disponer en cualquier momento. Aquello desencadenó una de las grandes guerras de los 80, con Miller, Moore y Adams apoyando a Kirby como si no fuera un mañana y The Comics Journal haciendo de la guerra contra el malvado Shooter (que se lavaba las manos) su principal caballo de batalla.
El caso es que, mientras tanto, Neal Adams no firmó sus cuatro líneas y claro, no recibió los originales. Y así fue pasando el tiempo y Kirby empezó a amenazar legalmente a Marvel con arrebatarle los derechos de todos sus personajes, cuando Marvel se dió cuenta de que en realidad tenía las de perder y cedió, entregándole no solo el porcentaje ridículo de originales que en un principio iba a «cederle», si no diez veces más -el resto supuestamente habían «desaparecido», lo cual es un eufemismo de que fueron robados del almacén por ejecutivos y demás gentuza desaprensiva. A todo esto, Kirby recibió todos esos originales, por supuesto, sin firmar absolutamente nada.

Y Neal Adams también. Para que luego digan que proteger los derechos de los demás no merece la pena!

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gigante Neal.

El incidente de los originales de Kirby (y no sólo de Kirby) es uno de los grandes puntos negros de la historia de Shooter en Marvel (y eso que yo no soy de los que lo demonizan). Luego ha ido contando su versión de los hechos pero aún recuerdo al Comics Journal acusándolo directamente de perjurio.
Y entrevistas a Kirby explicando cómo los padres enviaban a sus hijos para que les firmase originales «desaparecidos»…capitalismo popular lo llaman.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Neal Adams fue uno de los grandes en más de un sentido. Gente como él siguen haciendo falta y siempre lo ha´rna.
Era además una persona comprometida que hacía voluntariado con drogadictos en los 60, de ahí se inspiraron en parte las famosas historias que hizo con Denny O’Neil de Green Lantern/Green Arrow.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ojala Adams hubiera conocido las injusticias de Brainspomping para revindicar los derechos de M’Rabo

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Le habría dicho que era COMPLETAMENTE ESTÚPIDO, que eso lo decía mucho!
En serio, escuchad cualquier entrevista a Neal Adams y veréis como enseguida llama estúpido a alguien, era como si fuera el único en el universo capaz de ver la solución a todos los problemas mientras los demás eran incapaces de ver nada.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo lo imagino más puño en alto y gritando…

LIBERTAD PARA M’RABO !!!

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

De los mejores artículos de M’Rabo, si no el mejor hasta ahora.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

faltaron adolescentes asiáticos enamorándose pero muy bueno

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si no has hablado de BL es porque no te apetece, que yo no te he prohíbido nada!

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

soy de México así que para que puede tener un marco de referencia de tu situación ante Diógenes, dime,¿ seria un gobierno del PP, PSOE, PODEMOS O VOX?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

HIJO DE PUTIN!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

De Ciudadanos, porque vivimos debajo de un puente y nadie nos respeta!

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Defender los derechos de uno es defender los derechos de todos. Defender los derechos de todos es defender los derechos de uno.
Además está la justicia.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Acabo de leer la nota de DC https://www.dccomics.com/blog/2022/04/29/remembering-neal-adams y…
Joder, ni una mención a Deadman, habla de «portadas de guerra» y el único trabajo anterior a Batman que menciona son Bob Hope y Jerry Lewis, que fue poco y con un estilo completamente irreconocible. No me jodas DC, que estas cosas hay que cuidarlas!

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

aunque ya pasó un poco desde la publicación de este post, voy a utilizarlo para hacer una pregunta un poco relacionada al tema que se trata un poco aquí de los dibujantes y sus derechos

para no hacer una cosa al estilo de bob kane y bill finger y como ustedes saben mucho de este tema

si tu creas en tu mente un personaje, con sus cualidades y poderes, y lo dibujas para darle una visualización de como debería ser su uniforme y su mascara pero como no eres un gran dibujante, con ayuda de otra persona que si sabe dibujar lo termina de diseña ya como va a quedar su presentación definitiva

que porcentaje de derechos le debes dar a la otra persona?
de todos modos seria un 50-50 o como variaría ese porcentaje o con base a que criterio se puede manejar?

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by JB VS
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

La pregunta es peliaguda, así que la respuesta no va a dejar contento a nadie, con lo que lo mejor que puedo hacer es darte dos ejemplos:
Rob Liefeld creó a Masacre. Su aspecto gráfico, que pega tiros, que es un bocazas y se llama Wade Wilson.
Robert Kirkman creó Invencible. Personajes, motivaciones, bocetos de personajes y demás.

Ninguno de los dos habría triunfado si no hubiera habido alguien de por medio que los hubiera complimentado. Tú puedes ser un gran escritor, pero son los dibujantes los que saben hacer que tu personaje destaque. Si quieres quedarte con todos los derechos, no hagas un cómic y escribe un libro, aunque igual tu capacidad como escritor no te da para hacer una novela lo suficientemente buena.
Lo mismo pasa con los dibujantes, si quieres cobrar como autor completo aprende a escribir.

Es así de simple, 50%-50% siempre, porque el uno sin el otro no funciona. Puede que tu idea sea tremendísima, que Bill Finger sea más creador que Batman que Bob Kane, pero a la hora de la verdad uno puede ser el mejor escritor del mundo y ser incapaz de vender un personaje. No hay una forma de medir concretamente la aportación de un autor sobre otro, con lo que lo adecuado es que por defecto sea 50-50 y si ellos ya deciden otra cosa pues eso, que son muy libres de hacerlo. Pero para mí el cómic en eso es completamente binario, si eres un escritor y quieres tener el 100% del personaje que has creado, registralo antes de hablar con cualquier dibujante, pero que te quede claro que si en un futuro triunfais y el dibujante te quiere denunciar porque considera que su aportación es lo suficientemente grande como para compartir la autoría, que te enteres de que es muy probable que el juez le de la razón.

Al final todo se reduce a que en el mundo creativo las ideas no son patentes, son solo el poner la primera piedra de algo más grande. Todos los escritores tienen un cajón enorme lleno de ideas, pero a la hora de la verdad lo único que cuenta es lo que está terminado, lo que se publica, y si para eso has necesitado un dibujante, es coautor de la obra. Aunque no haya visto tu cajón en la vida.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

va, muchas gracias, toda opinión cuenta, por eso me atreví a preguntarles para tener una opinión objetiva,

es que aquí el único detalle, que me hacía dudar un poco, es que en cuanto al apartado grafico, yo estoy haciendo un bosquejo de lo que sería visualmente el personaje, y solo necesitaría otra persona que lo dibujara bien, a lo mejor le pondría un poco más o un poco menos, de acuerdo a sus conocimientos de diseño, pero la idea principa en cuanto al diseño ya plasmadol es mía, por eso mi duda

gracias de nuevo, cuando todo quede listo les mandó una versión beta para conocer su opinión, ya si tengo que mandarles el jamón, lo platicamos con calma

saludos

posdata, todo esto es porque precisamente quiero darle el crédito que le corresponde

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by JB VS
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

De nada hombre, si el problema de muchos cómics está en que dibujante y guionista se peguen entre ellos; a la hora de la verdad y por muy bien que el dibujante crea que puede contar una escena, si no tiene en cuenta lo que quiere el guionista de esa viñeta a largo plazo la va a cagar, del mismo modo en que si el guionista se cree que puede contar visualmente algo mejor que el dibujante, va aviado.
Porque si lo puede contar mejor que el dibujante, QUE SE BUSQUE OTRO DIBUJANTE!! XDDD