La semana de Neal Adams (I): Tritón sale del agua

Moebius lo llamaba «niladáms», y se sorprendía de lo poquísimo que cobraba. Mientras tanto, en EEUU, era un auténtico guerrillero por los derechos de los autores que peleó contra el maltrato a Siegel y Shuster, por la creación de plataformas sindicales y que creó su propio estudio multimedia para experimentar y hacer sus propios cómics en una época en la que la simple idea de un autor con su propia editorial era impensable. Era Neal Adams, y fue -y es- uno de los dibujantes más influyentes de la historia del cómic.

Neal Adams, un titán en muchos sentidos.

 

Pero me vais a perdonar, hoy no voy a hablar de sentimientos. No voy a contar chascarrillos, ni abundaré en su biografía, porque hoy quiero hablar del dibujante, de lo que aportó. De lo que realmente hacía de Neal Adams el artista definitorio de las dos o tres generaciones posteriores, desde John Byrne o Bill Sienkiewicz hasta Stuart Immonen o Bryan Hitch. Para entender su impacto, lo mejor que podemos hacer es compararlo a los dos dibujantes definitorios de la época en la que irrumpe en el cómic, Jack Kirby y John Buscema, dibujantes excelentes los dos pero que para mediados de los 70 hasta empezaban a parecer anticuados, con un fandom que llegaba a despotricar de Jack Kirby como si no hubiera un mañana. Pero claro, en una apreciación puramente sensorial y no basada en una racionalización, si en los años 60 Kirby nos hubiera parecido dinámico y tremendamente detallista, la irrupción de Adams en el cambio de década nos da la impresión de que Kirby sigue siendo dinámico, sí, pero a sus figuras les falta dramatismo. Que es repetitivo, esquemático, que ya no tiene esa fuerza que no entendemos. Y lo mismo pasa con John Buscema que es muy bueno, sí, pero le pasa como a Joe Kubert, que le falta algo porque hemos aprendido a pedirle a los dibujantes algo nuevo, algo distinto… Que trajo Neal Adams.

Jack Kirby en toda su gloria.

Y repito por su hay despistados, estoy intentando expresar el sentir de los lectores «ignorantes» que insultaron a Jack Kirby. Gente con la que jamás empatizaría si no fuera porque estamos a lo que estamos, a entender la importancia de Neal Adams. Y la importancia, supongo, que está en esta imagen:

¡EMERGE EL SIRENITO!

¿Qué cuernos nos importa de esta escena? ¿Qué nos llama la atención y hace que nos interese por encima de lo anterior? ¿La anatomía, nos parece que tiene mejor anatomía que Kirby o Bucema? Kirby la deformaba constantemente en un claro manifiesto de que el academicismo tenía que estar por completo a la historia que se estaba contando, y si el cómic era dinámico los personajes tenían que deformarse hasta el paroxismo. Pero Buscema no, Buscema era un dibujante que respetaba mucho más las reglas y aun así no llegaba a este nivel de dramatismo. De hecho hasta podríamos empezar a sacarle faltas, a preguntarnos cómo de grande tiene que ser el barco del fondo, sí la perspectiva funciona, si las gaviotas son un poco raras… Pero la realidad es que la imagen funciona porque transmite lo que tiene que transmitir, la determinación de Tritón al salir del agua, su cansancio y la forma en la que apoya el pie en el muelle, el escorzo torsionado de su brazo izquierdo, el agua que le chorrea por todas partes… Igual es el detalle, debe de ser el detalle. Adams es mucho más «detallista» que sus contemporáneos, eso es verdad. Por eso debe de funcionar, por el detalle. Ya, ni puta idea tienes.

Lo mismo, igualitos. Sí señor. Y éso que podía haber buscado ejemplos mucho más extremos…

Porque el detalle, las tramas y las rayitas, no sirve de nada si no está bien colocado. El ejemplo más claro lo tenemos en aquellos dibujantes noventeros que se forraron a principios de los 90 y luego se forraron aun más vendiendo sus estudios a DC Comics, pero esos también bebían del trabajo de Neal Adams como si no hubiera un mañana. Es la rayita al servicio de la narración, la rayita donde debe de estar, pero sigue siendo algo más, algo que para entender creo que lo mejor es irnos a uno de los referentes del propio Neal Adams, más allá del propio Jack Kirby o autores de la EC como Al Williamson; Alex Raymond. Raymond es uno de los autores más influyentes del siglo XX, hasta el punto que casi diría que la práctica totalidad de los dibujantes surgidos entre 1950 y 1970 han aprendido a dibujar copiando sus tiras de Flash Gordon o Rip Kirby.

En Selecciones Ilustradas se peleaban por las referencias de Raymond.

Y precisamente uno de los rasgos que define el trabajo de Raymond como narrador es su uso del claroscuro, su manejo de las masas de blancos y negros, que requería de un manejo de la figura, la forma y la textura que no permitía trampas. En el caso de Adams, lo que ocurre es que está tomando el mismo camino, pero en vez de usar masas de negros para las sombras, está utilizando tramas mecánicas, texturas creadas con línea, las dichosas rayitas, variaciones de línea… todos los recursos que tiene en su mano para crear la escena y darle el dramatismo y la fuerza que tiene esa imagen de Tritón, que no deja de ser uno de los Inhumanos más sosos y aun así en esta imagen parece un dios griego.

Casi cualquier otro dibujante de la época habría contado esto en cuatro viñetas y montones de texto.

Y si pasamos a la siguiente página, una que no llama tanto la atención del personal por yo que sé, movidas, nos encontramos un esquema de 12 viñetas de narración muda, sin palabras. Que sí, que Roy Thomas intenta demostrar que él también trabaja algo y escribe tres cuadros de texto, pero aun así hay que tener en cuenta que ésto es un cómic guionizado «a lo Marvel» y Adams probablemente ha hecho lo que le ha venido en gana, y por eso ha narrado toda la escena visualmente, sin necesidad de diálogos. Todo esto, en una época en la que todo era monólogo interno, introspección y demás era un shock absoluto en el género de superhéroes. El ejemplo más típico que se suele usar de rotura del paradigma narrativo es el de Bernie Kriegstein en The Master Race, la historia corta que hizo para Impact en EC Comics:

Ya, ya sé que es un ejemplo sobadísimo, pero los hitos de la historia del cómic es lo que tienen.

Y esto veinte años antes, ojo, sí, que de esto tomaron buena nota tanto Adams como Steranko, la otra bestia parda de su generación. Adams aquí hace una combinación entre el dramatismo «serio» de la primera escena, con un Tritón casi manierista de todo el detalle que le mete, a la escena más rápida, cinematográfica de la siguiente página a lo largo de todas sus viñetas. Por encima de todo está contando la historia, está guiando nuestros ojos a lo largo de toda la acción y para ello se vale de todas las herramientas que tiene a su disposición. No es nada nuevo, es la mezcla de elementos, es el conocimiento de la disciplina puesto a disposición del cómic y no al lucimiento personal (que podría haberlo hecho sí, y con toda la razón). Y aun así, luego, tenemos cosas como esta:

Ojo a como la última viñeta nos lleva a la cola hasta la pierna que nos manda a la página siguiente. Narrar con imágenes, y qué bonito es.

Rompiendo por completo todas las reglas de cómo se hace una página, de viñetas, de todo. Toma, te escupo en la cara, las viñetas pueden deformarse -si la viñeta que encuadra la doble página está «torcida» no es por capricho, es porque es una escena de vertiginoso combate aéreo- y las alas de Sauron son el marco de varias viñetas que cuentan la historia de Sauron, por éso están dentro de Sauron. Y todo esto contado visualmente, a metralleta, con lo que Roy Thomas podría haber metido en esta doble página un diálogo sobre el precio de las berenjenas y aun así nos habríamos enterado perfectamente de la historia. Y es que, joder, Neal Adams es uno de los ejemplos más claros de que un dibujante puede cambiar la historia del cómic.

World’s Finest, así de claro.

Porque sí, es completamente cierto, somos los primeros que pecamos de hablar más de guionistas que de dibujantes, hablar más de la historia y los elementos que la forman que de de cómo se construye visualmente, atribuyéndole casi todo al guionista… Porque al final nosotros nos expresamos igual que los guionistas, verbalmente, y no utilizamos tanto las imágenes para hablar de cómic. Algunos de los conceptos que he expresado en este post no son sencillos de expresar con simples palabras, y me da la sensación de que solo hemos rascado la superficie. Y es que más allá de los chascarrillos que podamos contar -que los vamos a contar, que la idea es dedicarle una semana a todo ello- quería hablar de Neal Adams, compartir lo que era un cómic de Neal Adams y lo que supuso en una época que ni siquiera viví. Y con ésto solo hemos empezado, estos cómics son publicados entre 1969 y 1970, son tebeos de la primera etapa de Neal Adams, su trabajo en Batman o Green Lantern/Green Arrow no llega mucho después y es mucho más maduro. Pero bueno, de éso ya hablaremos durante los próximos días…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Neal Adams y su dominio de las sombras, su dinamismo y su genialidad son una de las claves de la Silver y la Bronze Age. Hay tantas historias geniales salidas de su pluma que sobran las palabras. No tengo tanto vocabulario técnico como otros, pero a mí siempre me moló mucho su estilo.
vamos, que yo opino que Batman no se explica sin Neal Adams y Denny O’Neil, aunque hoy parecen obsesionados con decirnos que todo nació con Frank MIller y cualquier cosa anterior debería dar como vergüenza ajena.

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hablando de la otra bestia parda de su generación, Steranko 83 añitos…

Respecto a Adams recuerdo leer sus historias de Batman o de la Patrulla X paralelamente a las que dibujaban otros contemporáneos suyos en aquellos tiempos heroicos en que ni nos enterábamos de quién era el dibujante o el guionista, y aún así notar que «algo» era diferente. Con los años vas aprendiendo lo que era ese «no sé qué»: el estilo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En X-Men, por salud mental, salvo que se sea muy completista, hay que saltar de Jack Kirby a Neal Adams, que lo de enmedio …uf, telita (también los guiones).

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entre lo de Adams y el n° 1 del Spiderman de Wells y Romita Jr estoy que no quiero leer un cómic durante un buen tiempo, chiquita bajona tengo?

DrFabius
DrFabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para mí ha sido una total tomadura de pelo gratuita. Que luego nos lo explicarán, tendrá todo el sentido del mundo y nos sorprenderá a todos… pero hasta entonces me parece una vendida de moto por tercera vez de «Un Nuevo Día», pero mal: directo al grano, con un arranque mal ejecutado y sin explicaciones de nada.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by DrFabius
DrFabius
DrFabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Totalmente

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

En todo caso, si no hay un guionista mejor para Asombroso que Zebedias, mal vamos, leñe.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Adams era un ilustrador extraordinario y un narrador superlativo: claro en la lectura y, simultáneamente, innovador en la composición de página: Raymond cruzado con Eisner. No me extraña que marcara época

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En Selecciones Ilustradas, a los más jóvenes les gustaba mucho Bob Lubbers (parece que allí tenían un gran predicamento las mujeres de Bob Lubbers y el menos conocido Matt Baker, cosas del tono de piel). Toutain, en cambio, no se cansaba de recomendar que ante la duda copiasen a Milton Caniff (como había hecho el con fruición en la serie de la Millones en sus años de dibujante).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No se puede entender el cómic moderno (aunque hoy sea casi deporte el ignorar el pasado) o ya puestos el de mediados de los setenta a principios de los noventa (mi etapa favorita en esto de los cómics, especialmente en lo de los superhéroes, pese a mi amor loco por las comic-strips) sin tener en cuenta a Hal Foster, Alex Raymond, Frank Godwin, Ray Moore, Phil Davis, Joe Shuster, Jerry Robinson, Will Eisner, Mac Raboy, Lou Fine, Reed Crandall, Noel Sickles, Milton Caniff, Frank Robbins, Lee Elias, Burne Hogarth, Dale Messick, Tarpé Mills, Bernard Krigstein, Cliff Sterrett, George Herriman, E.C. Segar, Bud Sagendorf, Hy Eisman, Bobby London, Jack Cole, H.G. Peter, C.C. Beck, Jimmy Hatlo, Hank Ketchman, Marge, Dik Browne, Don Flowers, Dan DeCarlo, Floyd Gottfredson, Carl Barks, Manuel Gonzales, Milt Gross, Walt Kelly, Russell Keaton, Jack Kent, Otto Messmer, Otto Soglow, Frank King, Paul Murry, Joe Oriolo, Charles Schulz, Al Taliaferro, Mort Walker, Brad Anderson, Boody Rogers, Dick Briefer, John Stanley, Roger Armstrong, Sheldon Mayer, Sheldon Moldoff, Dick Sprang, Mort Meskin, Fred Hartman, Harvey Kurtzman, Joe Maneely, Jack Kirby, Alex Toth, Gil Kane, Dan Barry, Sy Barry, Warren Tufts, José Luis Salinas, Rubén Moreira, Gus Arriola, Joe Kubert, Frank Thorne, Nick Afonsky, Nick Cardy, Mel Graff, Bob Lubbers, Bob Powell, Bob Oksner, Win Mortimer, Jack Davis, Jack Katz, Lou Cameron, Matt Baker, Wallace Wood, Frank Frazetta, Al Williamson, Doug Wildey, Al Capp, Murphy Anderson, Gray Morrow, Gene Colan, Leonard Starr, Stan Lynde, Stan Drake,…

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

fíjate que no he tenido la oportunidad de ver al 100% el trabajo de adams, pero con la sola imagen de tritón y la de ángel contra sauron uno dice guau,

a lo mejor como bien dices uno empieza a leer de atrás para adelante y ya viste con anterioridad a un john byrne y otros similares, y no vez nada nuevo, pero cuando te dicen imagínate un comic dibujado como en los viejos tiempos, cuando la hoja la dividían en 8 o 6 recuadros, y un día te topas con adams y es donde uno aprecia la importancia de lo que aportó

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y si te digo, que yo he visto gente que ha puesto a parir The Master Race. «Es raro y el tio se cae raro a las vias.»
Claro. Es gente que ha mirado listas de «los mejores cómics de todos los tiempos» los mira por encima y saca conclusiones desde su prisma actual. Sin tener bagaje lector ni de la época.
A Neal Adams le pasa eso. La ruptura que supuso no la pueden apreciar muchos.

Lo que Adams dió ningún dibujante podrá darlo ya.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pues no se ha copiado ni nada «The Master Race» (el último, o penúltimo, Jorge Fornés en el Rorschach de Tom King …ese cómic con guiños a Ditko y a Miller, al que tanto debe Fornés, como a Mazzuchelli). A mí Noel Sickles, Bernard Krigstein y Alex Toth me siguen encantado, tres dibujantes extraordinarios que solían gustar más a otros dibujantes que al común de los lectores, como si hubiese que tener cierta sensibilidad artística para apreciar les en su justa medida).

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entre muchas tristezas, también se esconde una cruel ironía, y es que el icónico trabajo de Neal Adams a partir de los ’60, que sigue estando vigente y no ha envejecido en lo absoluto, se encuentra actualmente perdido, porque las reediciones de sus trabajos en DC sólo se consiguen con recoloreados horrendos, espantosos, invasivos, groseros y grotescos, o, en limpio, una mierda. De hecho, hay muchas cosas que simplemente no he podido leerlas del enojo que me provocaba ver semejante ultraje.
Recientemente salió una edición de Taschen muy poco accesible en todo sentido, tanto por precio, tamaño y tirada, aunque realmente impecable, que recopila una buena parte del trabajo de Ditko en Amazing Spider-Man (no sé si hasta todo), con las páginas originales que salieron en su momento tal cual, obviamente con papel actual acorde al material. Así deberían ser todas las ediciones, simplemente recopilar el trabajo tal cual salió, sin ningún tipo de recoloreado…aunque en ediciones más accesibles. Al final, la piratería termina siendo la forma de preservar el trabajo de los grandes.

No quería desviar el tema, pero es realmente triste que justo el trabajo Neal no se respete en lo absoluto. La forma de honrar a estos grandes es que el trabajo se respete en todo sentido posible.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues me parece que el hombre insistió a DC en recolorear (a peor) su Batman (y retocar algunas viñetas). Como con La broma asesina (recoloreada por Bolland …no?) es imposible encontrar hoy el color original. No sé yo si será incluso mejor recomendar a nuevos adeptos la edición en B/N.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No se puede entender el cómic moderno (aunque hoy sea casi deporte ignorar el pasado) o ya el de mediados de los setenta a principios de los noventa (mi etapa favorita en esto de los cómics, especialmente los de superhéroes, pese a mi amor loco por las comic-strips) sin tener en cuenta a Hal Foster, Alex Raymond, Frank Godwin, Joe Shuster, Jerry Robinson, Will Eisner, Mac Raboy, Lou Fine, Reed Crandall, Noel Sickles, Milton Caniff, Frank Robbins, Bernard Krigstein, Burne Hogarth, Dan Barry, Sy Barry (vivo todavía), Dale Messick, Tarpé Mills, Cliff Sterrett, E.C. Segar, George Herriman, Boody Rogers, Dan DeCarlo, Dick Briefer, John Stanley, Roger Armstrong, Sheldon Mayer, Sheldon Moldoff, Dick Sprang, Mort Meskin, Harvey Kurtzman, Joe Maneely, Jack Cole, Alex Toth, José Luis Salinas, Warren Tufts, Nick Afonsky, Nick Cardy, Mel Graff, Bob Lubbers, Bob Powell, Bob Oksner, Rubén Moreira, Gus Arriola, Win Mortimer, Murphy Anderson, Gray Morrow, Jack Davis, Lou Cameron, Matt Baker, Wallace Wood, Frank Frazetta, Al Williamson, Doug Wildey, Gil Kane, Gene Colan, Al Capp, Leonard Starr, Stan Lynde, Stan Drake,…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Uf! El Superman vs Muhammad Ali …canela en rama! Pena que ECC lo publicase jibarizado (como les pone a Beni y compañía), a tamaño un poquito superior al de comic-book, cuando era un álbum gigante que daba gusto (me lo pillé, pero afortunadamente conservo el álbum de Novaro).