El aterrador mundo de El Último Recreo de Carlos Trillo y Horacio Altuna

Segundo día de esta nueva era en Brainstomping en la que la libertad ha muerto y reinan la desolación y la desesperanza. Una nueva era para la que es apropiado hablar de todo un clásico (que cumple los criterios de la lista de temas aprobados que ahora hay que consultar antes de publicar nada) muy apropiado para estos nuevos tiempos, El Último Recreo de Carlos Trillo y Horacio Altuna. A través de este cómic post-apocalíptico estos dos grandes del cómic nos mostraron un mundo aterrador en el que la inocencia de la infancia quedaba destrozada por un mundo cruel e inhóspito en el que ya no había reglas y donde la única forma de sobrevivir parecía ser volverse igualmente cruel. Un cómic duro y a ratos incomodo, que se ha convertido por derecho propio en todo un clásico del medio que nunca es tarde para descubrir.

Para estos crios ya no hay futuro

Cuando la “Sex Bomb” detonó acabo inmediatamente con todos aquellos seres humanos que habían alcanzado la madurez sexual, dejando tras de si a miles de niños y niñas desamparados en un mundo que se hacia pedazos sin nadie que se hiciese cargo de ellos. Los cadáveres se agolpaban por las calles, la comida escaseaba cada vez mas y solo los mas despiadados parecían tener una posibilidad de sobrevivir. Pero esta era una supervivencia efímera, ya que la muerte acechaba a quienes habían sobrevivido, esperando simplemente a que llegasen a la edad en la que madurarían para llevárselos consigo dejando atrás un mundo sin vida…

El mundo se ha vuelto un lugar aun mas horrible para vivir

Para cuando El Último Recreo apareció por primera vez en las paginas de la revista 1984 de Toutain, Carlos Trillo y Horacio Altuna eran dos veteranos del cómic con una larga e interesante trayectoria a sus espaldas en su Argentina natal, donde habían trabajado con algunos de los mas grandes del cómic, pero la colaboración entre ambos, que se había iniciado en 1975 con El Loco Chávez, tenia algo especial. Juntos realizaron cómics como Las Puertitas del Sr. López, Laura Holmer, Merdichesky, Tragaperras o Charlie Moon, grandes obras del medio de las que sigue siendo todo un placer disfrutar hoy en día, pero entre las que destaca sobremanera este El Último Recreo.

La popularidad de la serie dio pie a que ya en los 80 se publicase la primera de varias ediciones en formato album

Tan solo doce episodios de ocho paginas cada uno conforman el retrato de este futuro cercano arrasado por un apocalipsis que sigue marchando de forma lenta e inexorable hacia el fin de la humanidad. Y lo que ha quedado detrás es un puñado de niños y niñas que no saben como seguir adelante. Por todas partes se agolpan los cuerpos de quienes eran demasiado pequeños para valerse por si mismos y no tenían a nadie que les cuidase, quienes han enfermado en ese mundo en que ya no existen médicos, que han fallecido de hambre o peor aun, que les han quitado la vida para arrebatarles lo poco que tenian.

Ya solo se tienen a si mismos

Este es un mundo cruel y despiadado en el que Trillo y Altuna no se contienen ni dejan un respiro al lector y nos muestran todo lo peor (y a veces lo mejor) del ser humano. Viejas rencillas o ansias de poder se apoderan de los supervivientes, los mas débiles se convierten en lacayos o en victimas de los fuertes, el deseo de tener mas que nadie crea pequeños monstruos inhumanos cuya humanidad parece haber muerto junto con los adultos, mientras que otros parecen refugiarse en la locura negándose a aceptar lo que ha sucedido en esa ciudad que se ha convertido en todo su mundo. Y pese a todo aun quedan resquicios de esperanza aquí y allá, críos que no han perdido su humanidad y que tratan de sobrevivir sin dejar a nadie atrás, compartiendo lo poco que poseen.

Algunos parecen disfrutar mas de ese nuevo mundo que otros

Pero lo mas perturbador de este cómic es como Trillo y Altuna no dejan en ningún momento que nos olvidemos de que estamos ante niños. Muchos parecen actuar como si ese nuevo mundo que les han dejado los adultos fuese su sala de juegos, se disfrazan o tratan de convertir su día a día en una aventura explorando las ruinas en las que viven, aferrándose a sus juguetes como si fuesen tesoros de los que no son capaces de desprenderse. Objetos y actitudes que sirven ademas como símbolos de esa infancia a la que se agarran con todas sus fuerzas porque dejarla atrás supone una muerte horrible.

Refugiarse en el juego es una de las pocas opciones que les quedan para hacer mas llevadera su situación

Un cómic del que no podemos dejar de lado el espectacular trabajo realizado aquí por un Horacio Altuna inspiradisimo que convierte lo que podría haber sido una historia post-apocalíptica mas, pasada por el filtro de El Señor de las Moscas, en un cómic memorable. Lo primero que llama la atención es la autenticidad que refleja cada pagina, como ese mundo que nos muestra Altuna parece tan real como el nuestro, asegurándose de que esa ciudad parezca algo vivo, aunque moribundo, un lugar que hasta hace poco se encontraba densamente poblado. Especialmente destacable en ese aspecto es la atención al detalle de Altuna, quien nos va mostrando poco a poco la cada vez mayor degradación de la ciudad, cada episodio un poco mas sucia y rota, mas basura, mas cadáveres y mas ratas en las calles y menos personas, reflejando la inevitabilidad del colapso de esos restos de la sociedad.

Es un comic en el que vale mucho la pena recrearse con cada detalle

Autenticidad que se extiende a esos protagonistas que parecen críos de verdad, no adultos bajitos desproporcionados. Algo que añade un punto de crueldad e incomodidad a la historia, ya que mientras que los rasgos y los cuerpos de sus protagonistas son los de críos pre-adolescentes, muchas de sus actitudes o vivencias no lo son tanto, provocando en ocasiones al lector el querer apartar la vista de la pagina ante lo que esta contemplando.

Niños que estan dejando de serlo

Y no se queda atrás el dominio de Altuna del blanco y negro, mostrando un dominio absoluto del mismo y jugando con las luces y las sombras de una forma tan real que hay momentos en los que casi parece que estemos contemplando una fotografía y no dibujos elaborados con una minuciosidad y talento al alcance de unos pocos. Algo a lo que hay que añadir la forma en la que juega con la composición de las paginas, siendo el mejor ejemplo de como aúna todo esto el capitulo titulado “El Monstruo”, donde recurriendo a una composición cada vez mas claustrofobica, su dominio de las sombras y de la expresividad de sus personajes y sin mas texto que una única onomatopeya, es capaz de transmitir en dos paginas mas terror que muchos otros autores en cómics completos.

Por algo Altuna es uno de los grandes

Con El Último Recreo Carlos Trillo y Horacio Altuna crearon uno de esos cómics por lo que parece que no pasan los años y que cuatro décadas después de su publicación sigue siendo tan atrayente, cruel y perturbador como lo debió ser el primer día. Por eso ahora que se acerca su aniversario (en un par de meses) es un momento perfecto para descubrir o redescubrir esta pequeña joya del cómic que aunque quizás en estos tiempos en los que vivimos resulte una lectura un tanto incomoda, es también uno de esos que no se olvidan.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los yanquis hablan de la invasión inglesa, quizás habría que empezar a reivindicar más el enorme aporte argentino a la historieta española.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Lo triste es que no fue algo buscado como la British Invasion, fue consecuencia de la casualidad de que coincidiera el inicio de una dictadura con el final de otra.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Altuna y Trillo son una de las más grandes parejas artísticas del cómic.
Y el ultimo recreo. Es enorme. Es el cómic donde los niños son realmente niños. Donde quedan mejor retratados que ningún otro. Y es que es difícil hacer niños creibles. Pero aquí se logra.
También es el gran cómic, que mejor muestra la guerra sin mostrar la guerra. Solo lo que queda después.

Cualquier página tiene más contenido y más matices que… que.. que yo que sé.

Una de esas obras totales que lo abarcan todo. Un milagro.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Curiosamente aquí se hablaba ayer de que Blevins era el único que había dibujado a los Nuevos Mutantes como críos… Y ya ves tú lo importante que era, porque esta historia se cae por completo si la dibuja un Bob McLeod de la vida.

He dicho Bob McLeod. No Wiacek.
McLeod.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Como se nota que eres un ignorante de la vida, EL DE LA PELI SE LLAMA MACLEOD, NO MCLEOD!! Y luego vas de nostálgico de los 80 cuando no eres más que un POSER DE MIERDA!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Mira como se escurre la rata cuando la pillan en un renuncio! Por eso nunca dejarás de ser basura, eres incapaz de reconocer un error!

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por defender a Bob McLeod, he de decir que él es mejor dibujante de lo que se puede apreciar en sus trabajos del cómic. La cortedad de los plazos lo daña mucho.
Además es un artista total que entinta y colorea si le dejan.
Tiene un cómic de La Masa en Rampanging Hulk (creo) que es el único en que pudo hacer completo él todo el proceso artístico ,y es chulísimo. Como ilustrador infantil habría sido un magnífico artista.

Que por cierto. ¿Habeis visto la carrera de McLeod?
Con la tontería ha estado en todos los hitos de los comics de superheroes de esas décadas.
X-men y Nuevos Mutantes de Claremont. La última caceria de Kraven, Daredevil de Miller, Los Eternos de Kirby, Teen Titans de Pérez y Wolfman, La muerte del hijo de Aquaman (es malísimo, pero hito es) Pantera negra incluyendo la crucifixión, unos cuantos más que me olvido.
¡La leche! Está en todas.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Me refería más al hecho de que de todos los dibujantes «clásicos» de la serie él es uno de los que menos los dibujó como críos, igual que Sal Buscema. McLeod es un tipo que si le das tiempo es bueno, sí, pero el mismo reconoce que cuando estaba en Nuevos Mutantes todavía estaba verde y que lo dejó porque tenía la sensación de no estar dando todo lo que podía dar. Él en realidad tenía un estilo más caricaturesco porque su sueño era trabajar para MAD, pero uno tiene que comer y por eso se puso a trabajar en Marvel. Es una pena que todo esto sea verdad, porque el McLeod posterior es bastante más interesante; lamentablemente años después no dibujó New Mutants Forever y se limitó a entintar a Al Río, que era un autor más «moderno».

Si la única razón para poner a Río en vez de McLeod, Blevins o Sienkiewicz era que Río era más actual, eso es digno de despidos; no puedes hacer un proyecto «nostálgico» y espantar a los lectores viejos con un dibujante así y a los nuevos con el olor a cerrao. Pero bueno, por lo menos tuvimos un par de portadas de Sienkiewicz…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo bueno es que aunque no reseňe BL se mantiene la presencia de sexo entre (pre)adolescentes.

M’RABO RULES !!!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Vaya, ¿te gusta el sexo entre preadolescentes? ¿Puedes esperar un poquito mientras @policia revienta a patadas la puerta de tu casa?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es lo que sale en el comic

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso se lo dices al señor policia!

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Maravilla de tebeo. Y más pensando en todo lo que está pasando en Ucrania (y en más lugares del planeta…).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Este es un muy buen comic. Me recuerda un cómic belga que está saliendo ahora en que los niños se despiertan en un mundo sin ningún adulto… No recuerdo el nombre. Aunque ese acaba desbarrando. Yo prefiero el enfoque realista, como aquí en el Último Recreo.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Creo que te refieres a «Solos». Ese tiene el hito de ser un cómic juvenil, dentro de la revista Spirou (con película de imagen real y todo). Con elementos sobrenaturales donde la muerte es un elemento destacado (cosa poco común en el cómic juvenil). Pero sí, es otro rollo.

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Este comic me produjo pesadillas. Lo leere de nuevo, creo que aun tengo una edicion guardada por ahi.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gran cómic. Uno de esos regalos que la diáspora argentina (días muy grises allá aquellos) dio a Europa (principalmente a España e Italia) en aquellos años. Mucho tenían que agradecer Toutain (y otros) y sus revistas a Trillo, Altuna, Juan Giménez, Ricardo Barreiro (obra maestra As de Pique!), Francisco Solano López,…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La BD Solo (dirigida a un público más teen esta serie …que hoy ya directamente como mínimo se recomendaría «para adultos» …aunque nunca estuvo pensada para críos, esas revistas de la época sí eran muy seguidas por adolescentes que querían producto más «adulto») tampoco está mal. Pero es otro rollo (siendo pronto muy relevante en la trama el tema sobrenatural …no tan evidente al principio). Siendo simplistas podríamos decir que es un Lost «a la francesa» y para adolescentes, pero sin insultar inteligencias y legible por alguien más talludito).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esperemos que desde Astiberri (y ECC) nos recuperen más clásicos argentinos (de los producidos allá y acá) de este nivel.
…Y la versión de Breccia (El Viejo, che) de El Eternauta, coño (incomprensiblemente por reeditar). Creo recordar que aquí pudimos leerla en Dossier Negro …por la época en la que publicaban la estupenda «Yo…Vampiro» (de J. M. DeMatteis, Tom Sutton y compañía para House of Mystery), la divertida Comando Monsters (Creature Commandos de DeMatteis, Bob Kanigher, Pat Broderick, Fred Carrillo,… Weird War Tales, también de DC), la magistral Cosa del Pantano de Moore …o el también argentino (aunque irónicamente, aquí, se publicaba traducido del italiano, ja) Precinto 56 (serie también conocida como Distrito 56 y Larry Mannino y su Distrito 56 …en Argentina luego se la retituló Zero Galván, por cierto) de Ray Collins (Eugenio Zappietro) y Ángel Alberto Fernández (aunque el dibujante original había sido José Muñoz, en una brevísima primera encarnación de la serie acá desconocida y con otro look …hubo una tercera etapa, también breve, dibujada por Gustavo Trigo), con una cohorte de colaboradores (entre ellos «Cacho» Mandrafina y Alfredo Falugi) ayudándole a dibujar al duro e incorruptible (en un sistema corrupto y derrotista) policía portorriqueño con (viril) mostacho. Saludos. Salud y cómics ?