Superman III y el niño al que torturaba

Después de una semana recibiendo el odio de M’Rabo, me he acordado de un tiempo en el que yo era tan niñato como él y odiaba cosas, como cuando odiaba a Superman. Sí, yo odiaba a Superman, y lo peor es que lo odiaba con razón. Ya he comentado por aquí alguna vez mi trauma weisingeresco con el Superman preCrisis, pero de lo que no he hablado es de lo que realmente me traumatizó durante lo que me pareció una eternidad, lo que me enfrentó de lleno a Superman y me convirtió en un marvel zombie infantil: Superman III.

Tortura en VHS, oiga. Y menudo feo a Margot Kidder.

Sí, ya sé que algunos de vosotros oís Superman III y decís «que mojón de película, menuda pochez, pero no es para tanto», pero lo mío es peor, mucho peor. Porque yo fui torturado con Superman III, maltratado y vejado por esa película infame, hasta el punto de que su sola mención me empezó a producir dolor físico, una migraña abominable y hasta náuseas; Superman III era repugnante y para colmo de males yo no había visto Superman I o II para saber que había algo decente del personaje, con lo que ni películas ni cómics me congraciaban con el personaje, mucho menos los anuncios de los dibujos animados de Superman Family en los que lo veías llevando a su lado a un chucho con capa, la idea más ridícula que mi cerebro infantil podía concebir… ¡Y yo sin saber que Mort Weisinger y sus esclavos habían creado ese personaje conmigo como público en objetivo, dando por sentado que éramos todos idiotas! Pero volvamos a Superman III…

Significa esperanza, no «S». JOJOJO.

Había un niño, un niño que no era yo. Ese niño, menor que yo, era fan de los superhéroes -podíamos llevarnos bien-, fan de Superman. La jodimos. Yo en aquel momento no tenía ningún problema con Superman, había sufrido la mala experiencia de aquel cómic pero poco más, estaba a la espera de que maravillaran con el personaje que gustaba tanto a tanta gente. Pero aquel niño tenía una película, una película para todo el verano, y la iba a poner durante todo el verano. Y yo tenía que verla porque, maldita sea, el niño necesitaba supervisión y alguien tenía que quedarse con el y claro, el cabrón no podía ver Barrio Sésamo o algo parecido, no, tenía que ver Superman III, porque era la única cinta que tenía y había que amortizarla bien. Que supongo que en su casa tendría Superman I y II, pero el cabrón se había traído Superman III y se esforzaba en dejar claro que le encantaba Superman III, con lo que probablemente y gracias a ese verano, Superman III sea la película que he visto más veces en toda mi vida. Y la odio, la odio muchísimo, hasta el punto de que me he pasado décadas sin ver la película y, cuando en su día hice un repaso a todas las películas de Batman y me planteé el hacer lo mismo con Superman, lo que me echó para atrás fue la idea de tener que volver a verme Superman III… Mucho más que ver otra vez Superman IV, que con la tontería tardé muchísimo en ver y hasta la disfruté con la perspectiva del paso del tiempo. Pero, más allá de haber sido torturado con una película mediocre, ¿qué problema le veía yo a Superman III?

Yo no sabía inglés, como para entender que decía ahí.

Pues de entrada hay que tener en cuenta que mi análisis original de la película lo hice en mi más tierna infancia, con lo que hay montones de cosas que no entendí pese a que la película es más simple que el asa de un cubo. Y yo podía ser un niño idiota, pero en lo tocante a esta película era el mejor crítico de cine de la historia; de entrada no entendía a que venía la secuencia inicial de la película, llena de gente pegándose porrazos sin que Superman hiciera prácticamente nada. Se suponía que te tenían que hacer gracia, pero tampoco la tenían; luego, cuando pasaban al tío de los bigotes -sí, a Richard Pryor interpretando a Gus Gorman- no entendía por qué la señora del paro le atendía tan mal. Aquel señor parecía que tenía problemas y la señora de la ventanilla pasaba de él, le trataba fatal, así que cuando luego se encontraba un anuncio en una caja de cerillas, pensé que era un anuncio de pedirle ayuda a Superman o algo, no un jodido curso de informática. Y Gus Gorman va al curso de informática y consigue trabajo con ordenadores del tirón -que bien funciona el INEM/SEPE de Metrópolis, oiga- y allí se pone a hacer cosas con ordenadores que no entiendo pero creo que roba dinero con el ordenador o algo, cosa que no entendía como podía hacerse. Y a todo esto, no hemos hablado de lo que hace Superman…

No sabes lo importante que es Margot Kidder en las películas de Superman hasta que te das cuenta de que tiene las mejores escenas, que se convierten en auténtica basura cuando ella desaparece. Y eso no es un bingo, ¡es un exprimidor de naranjas!

Superman está de Clark Kent en el Daily Planet y sale Lois Lane prácticamente para decir «estoy aquí» mientras hacen un bingo en el despacho de Perry White. Que yo lo del bingo no lo entiendo para nada, ¿que pinta la señora con el carrito y los carteles enormes del bingo? (supuestamente sirve para que luego dos trabajadores del Daily Planet ganen un premio en un viaje a sudamérica). Para mí todo era completamente surrealista (que lo es), había cosas metidas por meter sin pies ni cabeza. El caso es que en esa escena Lois dice que se va a las Bermudas y Clark dice que se va a Smallville, y se va allí en autobús sin volar ni nada, aunque viajar en autobús en los 80 era una tortura casi mayor que pasarse todo el verano viendo Superman III. El caso es que Superman va allí, ve un incendio en una fábrica y lo apaga tirándole un lago congelado entero (luego me enteraría de que esa escena está especificamente para explicar por qué se saca de la película a Jimmy Olsen y cómo Superman descubre una forma de cargarse al pseudobrainiac del final de la película), lago que al caer sobre la fábrica se derrite y se convierte en un chaparrón. Y se va Superman y hala, directo a Smallville a una reunión de viejos alumnos -de la promoción de 1965, poco menos no está diciendo que Clark tiene casi 40 años- en la que se reencuentra con Lana Lang que es muy pesada y tiene un niño idiota.

El Brad este era machirulo en 1983, ¡estaba a un tinte de pelo de ser VARTOX, EL HIPERHOMBRE!

Mientras tanto, el señor de los bigotes conoce a un millonario chungo que le dice que haga cosas, el emborracha a un guardia, hace cosas con un ordenador y los semáforos se vuelven locos por todos lados, los muñecos del semáforo se pegan y entonces hacen algo chungo en una boda en sudamérica. Y entonces el señor millonario y su hermana prusiana se enfadan y deciden darle kryptonita a Superman, que no le sienta mal, pero luego Superman se vuelve pasota y se pone a hacer cosas chungas como reventar un petrolero o mover la torre de Pisa y se le ensucia el traje tanto que parece el de Superman & Lois o peor, el traje de Zack Snyder (vale, yo de crío solo pensaba que tenía el traje sucio, ¡pero no me negaréis que el look de Christopher Reeve sin afeitar y con el traje sucio es el mismo de Superman & Lois!). Y así es como acaba borracho perdido y pegándose contra Clark Kent en una chatarrería, cosa que no entiendo en absoluto porque le sale Clark Kent del cuerpo y se gritan y se arrean de lo lindo hasta que Clark Kent estrangula al Superman sucio y hala, vuelve a ser Superman limpio. Que así, entre nosotros, son escenas como esta las que hacen que treinta años después la gentuza vea lógico que Superman mate, porque si para ganar a su yo malvado borracho y sucio con depresión la forma que tiene de derrotarlo es estrangularlo, supongo que la próxima vez que vea a Lex Luthor tendrá que hacer lo mismo. No sé, a mí de crío el ver a Superman estrangulando a alguien me parecía la mar de perturbador.

Zack Snyder vió esto de niño y dijo «de mayor haré una peli de Superman y ganará el borracho, ¡y le partirá el cuello!».

Y entonces hay un videojuego de matar a Superman, pero Superman esquiva todo lo que le tiran y llega donde esta el tio de los bigotes, el millonario, su hermana prusiana y una rubia tonta que no se que hace pero no ha parado de salir por toda la película sin hacer nada. Y tratan de matar a Superman con un super ordenador gigante, pero el de los bigotes le salva con un hacha, pero el ordenador le tira una pelota de luz y lo deja clavado en la pared y entonces también a la rubia y Superman se va y el ordenador hace robot a la hermana prusiana y yo ya no sé que pasa con el tio de los millones porque la hermana trata de matarlo y Superman vuelve y tira a la hermana por un agujero y entonces el ordenador lo atrapa con cables que deben de ser lo menos de adamantium -yo en aquel momento no conocía el adamantium, así que vamos a decir que eran más duros que el acero con el que se hace un petrolero- y Superman saca un termo de café -que era idéntico a una máquina de moler café eléctrica que se vendía por aquellos años- y los cables de la máquina se lo tragan para hacerlo robot pero el termo de café estalla -¿recordais la escena de la fábrica?

Pues anda que no es peligroso el 7up, oye.

Pues aquella escena de la planta química estaba simplemente para decir que eso es un ácido que al evaporarse lo corroe todo, con lo que debería corroer a Superman, pero yo que sé- y se carga el ordenador, por lo que Superman escapa y salva a todos y se lleva al bigotes a trabajar a una mina en la que Superman aprieta un cacho de carbón hasta convertirlo en diamante y luego se lo da a Lana Lang y provoca que su marido -porque Lana estaba casada- se de nosecuantas tordas. Y luego todo acaba en el Daily Planet con una nueva máquina de bingo electrónica que funciona fatal y Lana convertida en la nueva secretaria de Perry White, preparando la rivalidad Lana vs Lois para la gran pantalla. Pero yo del Lois VS Lana en aquel momento ni la más remota idea, así que para mí aquello no tenía ni pies ni cabeza pero me alegraba porque joder, éra la última escena antes de los créditos finales y entonces el niño cabrón por fin se levantaba y se iba a jugar a otra cosa y yo podía salir a la calle tranquilamente. Puto Superman.

Años después al ver Man of Steel no dejaba de acordarme de este Superman cavernario y machirulo.

Con esto de que lo de los servicios de streaming hace tan fácil eso de ponerte cualquier peli, hace poco me puse Superman III. Afortunadamente, las sensaciones fisiológicas han desaparecido -afortunadamente- pero he de reconocer que mientras escribía este artículo, algunas de ellas han vuelto. La película es mala, no entiende la mayor parte de lo que está haciendo y hace enormes volteretas de guión para explicar una historia más simple que el contrato de un plantador del algodón de principios del siglo XIX, pero lo más insultante de ella es que ni Richard Lester ni los Salkind -director y productores de la misma- hicieron el menor esfuerzo al producirla; ambos tienen mejores películas en su haber y probablemente ésta sea su peor película hasta aquel momento. Es más, descartan por completo el proyecto original de Donner -en el que salía Brainiac- y hasta el que escribió el propio Ilya Salkind -un horror en el que Superman se casaba con Supergirl y en el que salía Dudley Moore haciendo de Mr Mxyzptlk y sí, también Brainiac- que la Warner rechazó porque salía demasiado caro. Así, y porque Richard Pryor manifestó su condición de fan de Superman durante una entrevista con Johnny Carson, los Salkind decidieron reescribir todo el guión para incorporar a Pryor en la película aunque no pegara ni con cola y, supongo que, dando por hecho que por ser negro no podía hacer de Mr Mxyzptlk -aunque yo diría que se parecía tanto como Dudley Moore- se inventaron el personaje de Gus Gorman, el informático que crea el superordenador del final de la película.

Lo curioso es que el personaje de Richard Pryor me caía bien, pese a que en esta película nunca entendí que carajo pintaba. Ni cuando me enteré de que era el sustituto de Brainiac le cogí tirria, fíjate.

¿Era imposible, como algunos dicen, hacer una película de Superman con Richard Pryor que no diera ascopena? Rotundamente sí, Pryor no solo era un gran cómico si no que había demostrado que tenía grandes posibilidades dramáticas, pero hasta el propio Pryor en sus memorias admitió que el guión le pareció un desastre y que solo hizo la película por dinero; la reescritura a última hora para convertir una película de Superman en un vehículo para Pryor -que para entonces ya era una estrella y ni falta que le hacía la «promoción»- fue una auténtica catástrofe que se quedó en tierra de nadie, con un villano que era una pálida imitación de Lex Luthor porque Gene Hackman se negaba a volver a trabajar con los Salkind tras el feo que le habían hecho a Richard Donner. Y no, tampoco le echaría la culpa a los guionistas -David y Leslie Newman- porque ambos habían trabajado ya en las películas anteriores y eran los responsables de guiones como «Bonnie & Clyde» o «¿Qué me pasa Doctor?», pero al ser los guionistas «in house» de Salkind ellos escribían lo que les pedían y ya.

Estos dos se pelean porque Superman no quería ducharse y Clark Kent le dijo que olía a caca.

Pero más allá de las culpas -que se llevarían en su mayor parte los Salkind porque iban a lo que iban- Superman III sigue siendo un absoluto desastre que la única razón por la que no se le recuerda como tal es por la hecatombe que supuso poco después el estreno de Superman IV, una película que multiplicaba por diez todas las carencias de su antecesora excepto una; que no la tuve que soportar casi a diario durante un verano entero de mi infancia. Que digo yo que al niño ese le podían haber regalado El Retorno Del Jedi o algo así, que en 1983 anda que no se estrenaron películas que podrían haber aguantado mejor múltiples visionados y que no se habrían convertido en un maldito purgatorio infantil…

«-¡Superman, vete a casa que estás BORRACHO! -No, yo noshtoy borrasho, ¡yo lo que hago es disgfrutá de la LIBERTAD!»
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

46 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Así que este es el origen de villano de Diógenes: en un giro final inesperado, la culpa no era de Reed Richards, sino de Superman III. ¡Chúpate esa, Shyamalan! xD

Y la película, pues qué decir, una lástima, porque tenía mimbres para ser algo muchísimo mejor: hay ahí una historia con Bizarro (en lugar del Superman borracho) y Brainiac (en lugar del superordenador lanzarrayos) que podría haber estado muy bien, pero está reducida y simplificada a su mínima expresión, y se da de hostias con esa comedia de Richard Pryor con la que está mezclada sin venir a cuento. Tal vez la historia de Pryor también podría haber funcionado mejor por sí sola (aunque a mí Pryor nunca me hizo mucha gracia, yo soy más de Gene Wilder).

Y la escena inicial de comedia slapstick está muy bien, el problema de nuevo es que pertenece a una película del Inspector Clouseau, no a una de Superman.

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Más que película mala, película fallida. Eso sí: muy muy falllida.
Ahora bien, nada puede superar Superman IV. DC Trash en vena.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Supongo que cosas como Superman desdoblándose en Clark/Super por culpa de una kriptonita y cosas así debían ser Silver Age. Pero el resultado final termina siendo algo adefesio, con Superman causando un derrame rollo Exxon Valdez a cambio de sexo, o la escena del estrangulamiento.
A mí Richard Pryor no me pareció gracioso, pero quizá viendo la peli otra vezcambiaba de opini´n.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Vale, es el de No me chilles que no te veo. Esa sí me hizo gracia.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

La pelicula es demencial. Una colección de Sketchs supuestamente humorísticos unidos en algo que intenta ser una película.
Pryor se convierte en un experto en ordenadores al nivel de; poder hackear satelites que manden rayos analizadores de materia al otro lado de la galaxia desde una terminal de un banco cualquiera; y lo hace gracias a un curso anunciado en una caja de cerillas.
O el ordenador transformador de gente en máquinas. O…
Compite con el pack de quimicefa con el que Luthor crea al hombre nuclear de la IV.

¿Y ese trauma fue antes o después del de Exterminus? Cuenta, cuenta…

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Esta claro que guionistas y directos no se habian acercado a un ordenador en su vida.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La ciencia siempre fue «la nueva magia» en la ficción… Ahí están los orígenes de Spider-Man y Hulk en los 60, por ejemplo (al menos el de Hulk le acercaba a las pelis del terror atómico de los 50, pero el de Spidey, para nada). Y el del Flash de finales de los 50/principios de los 60.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Quizá querían estimular a los niños a hacerce científicos. O sea, con un quimicefa puedes crear tu propio supervillano!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

«No sé como puñetas puede M’Rabo ser tan nostálgico de los 80!!!»

Porque yo no era un niño enclenque y cagón que se encogia aterrado de miedo por cosas como una fotonovela en la que Wagner y Grant se divirtieron un rato mientras paseaban a alguien con una mascara de goma barata comprada en una tienda de disfraces…

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Desde luego no le tenia miedo a fotos de un señor ingles con una mascara de goma barata…

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero no tenia el mismo encanto que Doomlord!

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Erase una vez el hombre también estaba bien sobrado de momentos duros.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si en vez de ver Superman 3 te hubieras dedicado a leer manga BL hoy serias un adulto sensible y agradable y no un cruel tirano.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso llevo meses diciendole, pero no le entra en la cabeza.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pornografia emocional exhibiendo el enesimo traumita para justificar tu odio a los ochenta… Y luego te metes con los posts de BL.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

comment image

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de las escenas de humor, como el inicio de la película, siempre asumí que se debían a que era por ser Richard Lester el director…
Es decir, como Lester siempre tuvo debilidad por meter humor, especialmente humor visual, siempre que podía en sus películas (en las de «Los tres mosqueteros», por ejemplo, las de los Beatles… y mismamente en su Superman II)… y esta película no era algo que le llegara como «heredado de algo empezado por Donner», sino por él en un principio… pues eso. Concretamente, tengo la teoría de que como a Lester el guión tampoco le hacía ni fu ni fa, por eso intentó divertirse un poco con ella metiendo más momentos propios… pero le quedó raro.

Curiosamente, diría que incluso lo de la lucha entre Clark Kent/espíritu de Superman y el Superman corrompido (que me flipaba de niño, pero no por el estrangulamiento físico en sí, sino por el concepto), es algo que no desentona con Lester… También en sus «Tres Mosqueteros» se notaba un contraste entre escenas de cachondeo puro con otras sorprendentemente chunguillas y violentas (ciertas muertes dramáticas que son fieles a los libros originales, si no recuerdo mal).
Lo del marido violento de Lana como subtrama dramática tampoco me desentona como algo de Lester.
Y la transformación de la villana en una especie de Borg de Star Trek, de niño casi me traumatiza (claro que siempre fui muy cagueta XD)… otro momento chunguillo que destaca precisamente porque no te lo esperas teniendo en cuenta que media película es una comedia (con y sin Richard Pryor).

Pero sí, quedó bastante fallida, como 2 pelis (o 3) en una con distintos tonos. Por muchas risas que dé a la gente la IV, la prefiero como peli XD.

La IV también es fallida, pero al menos es más «película» y, además, más acorde con el espíritu ideal del Super…
Lástima (aparte de la falta de recursos y tiempo) que Golan y Globus (las cabezas pensantes de la Cannon Films) le quitaran como 20 minutos de metraje (que un poquito desarrollaba más conceptos y personajes, sin fliparse que sigue siendo muy de serie B, pero lo intentaba, como el mostrar qué pasó con el personaje de Mariel Hemingway, cosa que en el montaje final no se ve). Y todo para centrarse más en la «acción», que de todas formas quedaba muy deslucida. Aunque el Hombre Radiac… Solar ese no hubiera desentonado en los cómics pre-Crisis, y al menos tenía un interesante origen ligado a la escalada armamentística de la Guerra Fría, el motivo por el que Reeve estaba interesado al principio en la peli.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Meisen
Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

La escena de la conversión en ciborg es uno grandísimo momento de terror, precisamente porque está metido de sorpresa en una película de comedia tontorrona.
Acojona de verdad. Cuando abre los ojos es terrible. Sin esa transformación el ciborg sería ridiculo.
Me acuerdo que una vez que la tenía de fondo en la tele y llega esa escena, se oyó por el patio de a una niña pequeña pegar un chillido de autentico terror y empezar a llorar de miedo.

Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Muy cierto. La escena de la cyborg nos dejó un susto increíble a mí y a mas de un amigo.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Pryor estaba de moda y habia que meterlo en la pelicula como fuera , aunque fuese con calzador.
Es como si aqui cuando estaban tod el dia dando por culo con lo de » 8 Apellidos Vascos» y todo Dios que no cagaba con lo gracioso y majo que era el simple de Dani Rovira hubieran hecho una peli de Superlopez y lo hubieran metido de protagonista ¿ te imaginas ? Menos mal que aqui eso no pasa

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cualquier cosa con Dani Rovira es una mala idea. No me explico omo ha podido gustar tanto alguien con tan poquísima gracia.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

a ver a ver si leí bien, entonces eras el señorito hijo del gran hacendado del pueblo y en una de esas, ponen al joven mozo de niñero de este y con tal de agraciarse con él, le pone la película de Superman 3, y fue tal el trauma que de grande buscas venganza castigando a aquel joven mozo, condenándolo a las mazmorras de tu hacienda convirtiéndolo en el esclavo que es M´Rabo actualmente, mira tú lo que se viene a enterar uno después de tantos años

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Es que es eso, el traumado este se ha dedicado a proyectar sus ansias de venganza y lo paga conmigo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para que vuelvas a partirme los dedos como hiciste el sabado? que estoy aqui tecleando con un lapiz que sujeto con la boca!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Solo sabes recurrir a la violencia!

GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo la verdad me lo pasé bien con la 3 en su momento (lo confieso) aunque ya entonces me llamó la atención el personaje de Robert Vaughn y el cambio de tono, más que nada, junto con la ausencia de un villano con el que pelear físicamente y que se dedicara tanto tiempo en pantalla a Pryor. Recuerdo que me gustó mucho toda la trama con Lana, porque siempre he sido muy fan de esa relación. Me gustó el regreso de Clark a Smallville, que Lana se divorciara y fuese a trabajar al Planet… Y la escena de Clark contra el Superman de Zack Snyder me flipó

Tanis
Tanis
1 año han pasado desde que se escribió esto

La primera escena es esa de que van pasando cosas que desenvocan en otras cosas verdad?

La busqué y sí.

https://www.youtube.com/watch?v=P9BwmdEfrDk&t=188s

Gran escena. Muy divertida y muy placer culpable.

Me encanta. Creo que eres muy duro con esta película.

Eso sí, es lo mejor de la película. Después de esta escena puedes apagar la tv o ponerte otra película tranquilamente.

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto

me recordo a un chiste de Hulk cuando se casa Marlo y Rick Jones sobre superman….