Magik y Belasco dando asco: Los orígenes de Illyana Rasputin (IV)

A principios de los 80 Chris Claremont era un tipo tremendamente ocupado, y poco a poco lo iba a estar más todavía; y es que tras la marcha de John Byrne de Uncanny X-Men, de repente se encontraba totalmente a los mandos de la nave, teniendo poco a poco que dejar sus series no mutantes como Man Thing o Spider-Woman. Y así es como la historia de Illyana se fue alargando desde la reintroducción del personaje en Uncanny #146 (junio de 1981) hasta la publicación de su miniserie en agosto de 1983…

Pues eso, que Claremont estaba bastante liado por aquel entonces.

Que puede que para el lector de hoy en día, tan acostumbrado como está al decompressive storytelling, una trama que se alarga y se queda colgando a lo largo de dos años no sea gran cosa, pero en aquellos tiempos era toda una eternidad. Eso sí, que nadie piense que Claremont fue un dejado que alargó la cosa tontamente, porque a lo largo de esos dos años su nombre figura en más de setenta cómics, ¡y que cómics! A la saga del nido y la falsa resurrección de Jean Grey con Paul Smith en Uncanny tenemos que sumarle el primer año de New Mutants, el especial X-Men and the New Titans, Marada la Mujer Lobo en Epic Illustrated, la historia de Marvel Fanfare con la Patrulla X y Spiderman en la Tierra Salvaje dibujada por Michael Golden, la serie limitada de Lobezno con Frank Miller, la novela gráfica Dios Ama, el Hombre Mata… Vamos, que si alguien pensó que los mutantes (y Claremont) se iban a hundir sin Byrne, estaba más equivocado que el que se compró veinte ejemplares del primer número de Youngblood para pagarle la universidad a sus niños. Eso sí, toda esta explosión creativa tuvo una víctima en la figura de Illyana, cuya trama queda completamente errática y deslavazada en medio de semejante etapón.

Que estamos hablando de tebeazos como éste, por favor…

Después de arrancar las series limitadas de mutantes con un proyecto del prestigio que tuvo el Wolverine con Miller, «Storm and Illyana: Magik» debía de ser un proyecto de perfil alto, no en vano iba a tener al mismísimo John Buscema como dibujante. Sin embargo, Buscema solo dibujaría los dos primeros números, encargándose Ron Frenz del tercero y Sal Buscema -dibujante sustituto de Bob McLeod en New Mutants- el último, con John Buscema dibujando solo la primera portada, Frenz las dos siguientes y Bret Blevins la última en su primer contacto con el personaje. Semejante baile en el apartado gráfico, que tras las épocas más estresantes de la etapa Axel Alonso ya casi nos parece una nadería, viene compensado por un Tom Palmer marcando estilo como si no hubiera un mañana, haciendo a cada dibujante irreconocible hasta el punto de que a ratos parece que la ha redibujado por completo. Quieras que no Palmer, como Al Milgrom, era uno de esos hombres de la casa a los que llamabas en caso de crisis gorda, porque te garantizaba que el cómic saldría a tiempo aunque tuviera que hacer precisamente eso, redibujarlo por completo con un entintado directo y sin pasar por los lápices.

Pues anda que el Belasco de Buscema no recuerda a su Mefisto…

Y sí, seguramente esta miniserie habría lucido más con Claremont tomándose más tiempo todavía y con Bill Sienkiewicz dibujándola, porque la trama encaja como un guante en todas sus fortalezas; angustia preadolescente, mundos y criaturas sobrenaturales, simbología… John Buscema es un grande entre los grandes y un maestro del oficio, pero la historia que nos plantea Claremont no está dirigida precisamente a sus fortalezas y mucho menos a las de Tom Palmer. Así, la trama arranca a partir del 160 Uncanny con una repetición de la escena en la que la Patrulla X escapa y se pone a jugar con Belasco al juego de tirar de la cuerda usando a la pobre Illyana en lugar de la susodicha cuerda, estirando a la muchacha cosa mala hasta que Belasco se sale con la suya y a Kitty se le suelta de las manos por «un momento»…

Ya podia Kitty haber puesto en fase a Illyana cuando estaba Belasco tirando de ella, digo yo.

La miniserie nos cuenta que aquella Patrulla X alternativa que supuestamente fracasó en el Limbo en realidad no fracasó si no que consiguió salvar a su Illyana, pero a costa de que ellos mismos fueran los que quedaron atrapados allí. Así y tras la corrupción de Kurt y la muerte de Peter y Logan, nos cuentan que Tormenta se convirtió en una hechicera que rivalizaba con Belasco y hasta llegó a derrotarlo -luciendo la cresta punki que justo debutó en Uncanny X-Men alrededor de ese mismo mes- pero cuando intentó matarlo se dejó dominar por su lado chungo y Belasco pudo derrotarla. Por otro lado tenemos a Kitty, que gracias a los experimentos de Belasco se ha convertido en un ser semifelino llamado «Cat» que usa espada y tira shurikens, adelantándonos en parte la miniserie de Kitty Pryde & Wolverine en la que la muchacha aprendía artes marciales y transicionaba a su «identidad final» como Gata Sombra (aunque luego algunos cenutrios la revirtieran a Kitty Pryde a secas en un movimiento que nunca entenderé). Así, «Cat» y Ororo vienen a encarnar el conflicto interno entre una Illyana que prefiere la muerte antes que corromperse y otra que cree que puede evitar ese destino y lucha para ello. Y como telón de fondo estará el famoso colgante del pentagrama que abre la puerta de nuestra dimensión a los Dioses Primigenios, que si bien originalmente estaba compuesto de unas gemas de procedencia no del todo determinada, ahora está compuesto de pedazos corruptos del alma de Illyana.

Sí, en el número 2 de Magik Claremont por fin aprende como funcionan los patronímicos rusos, pero seguirá siendo Illyana Rasputin.

Con todas esas ideas y todo lo que se había llegado a sugerir anteriormente, la historia que se nos presenta al final se siente un poco como una oportunidad perdida, porque aunque nos da una explicación del exilio de Illyana y nos la coloca en su posición de hechicera demoniaca sometida a un destino fatal, en todo momento el cómic da la sensación de haber podido ir más allá, de que podría haber conseguido mostrarnos una historia en la que haya un crecimiento real en el personaje y no proyectado a través de otros. Illyana sufre un entrenamiento a trompicones y se acaba adiestrando más en combate cuerpo a cuerpo y esgrima que en magia negra, su pelea final contra Belasco parece más un enfrentamiento entre «voluntades» que entre hechiceros por el control del Limbo, y la resolución está sacada directamente de la última película que debía de haber visto Claremont en aquel momento, el Retorno del Jedi.

Tiene una espada mágica y solo le falta decir que ella es una jedi como antes lo fue su padre, vaya.

Porque a ver si os suena la escena: tras una pelea a espadazos Illyana consigue derrotar al malvado villano que yace a sus pies, completamente rendido y desvalido, para renunciar en el último momento a darle el golpe de gracia, bajar la espada y decir que matarlo sería convertirse en él. Ésto en un cómic publicado en diciembre del 83, presumiblemente escrito tres o cuatro meses antes y con el Retorno del Jedi en cines, ¿qué puñetas puedo pensar yo de esta escena? ¡Si es que solo falta que aparezca S’ym y tire a Belasco a otro volcán! Que ni eso acaba de funcionar mejor, porque en este caso Belasco lo que hace -porque todos los poderes demoniacos se los ha comido Illyana y él ya no tiene control sobre el Limbo- es llamarla de todo por renunciar a convertirse en su esclava y largarse por un portal de los suyos, clamando venganza mientras la muchacha se queda con el famoso colgante a falta de dos pedazos de su alma para provocar el fin del mundo.

Gemstone, Bloodstone… ¡Bah, llámalas como te de la gana!

Y tampoco os creáis que Belasco volvería raudo y veloz a vengarse de la niña que lo había echado de su dimensión de bolsillo, no, porque estará muy ocupado tratando de desquitarse de Ka-Zar y Shanna en Ka-zar #28 y 29, fastidiándoles la la boda y siendo empalado por su propia espada al final del cómic (por lo visto los Dioses Primigenios tienen muy mala leche, le cortaron un brazo y lo condenaron a llevar la espada de marras al cinto que era lo único que podía matarlo), con los personajes preguntándose si Belasco podrá conseguir finalmente sus siniestros objetivos con «esa pobre muchacha, Illyana». Para entonces tanto Bruce Jones ha dejado de escribir la serie como Louise Simonson de editarla, dejando esta última labor a su antiguo ayudante, Danny Fingeroth, con lo que el Belasco de este cómic y el de la serie limitada de Illyana no acaban de solaparse muy bien, ya que la miniserie de Illyana parece insinuar que esta historia ocurre durante la misma y el cómic de Ka-Zar deja claro que pasa después y hasta termina dándolo por muerto… Y por muerto lo debieron de dar Claremont y Simonson, porque no volverán a acordarse de Belasco ni para Inferno; es más, unos tres meses antes de la saga en la que Illyana completará su medallón y acabará cayendo en desgracia en Inferno -pero sin invocar a los dioses primigenios esos ni asomar Belasco, no- el hechicero demoniaco reaparecerá en los 4 Fantásticos de Steve Englehart intentando completar otra vez el dichoso ritual… ¡Con el alma de Crystal, nada menos!

¡Lo de Crysanna es Englehart puro, el tío no tiene ningún filtro!

En fin, que para entonces Belasco habrá pasado a la irrelevancia y Chris Claremont no se acordará de él hasta su miniserie Black Sun casi veinte años más tarde -ésa en la que en parte viene a contar la guerra mágica que tenía pensado contar entre Uncanny y New Mutants hasta que se le ocurrió una idea más interesante- así que creo que será mejor dejarlo por hoy con el epílogo de la serie limitada, ése que sirve como enlace con el número 14 de Los Nuevos Mutantes y del que ya hablaremos la semana que viene porque en él poco a poco veremos como Illyana, por fin, acabará contándole al personal la verdad sobre lo que le pasó durante todos esos años en el Limbo…

También Ka-Zar podía haberla llamado para avisarla de que se habían cargado a Belasco, que no veas la de tranquilidad que habría ganado la pobre, ¡digo yo!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

De acuerdo en que revisitando las historias de la época uno va intuyendo desajustes por improvisación o desconexión, pero la atmósfera de la trama era tan potente (perdón por usar una metáfora tan imprecisa) y los personajes tenían una caracterización tan sólida (asumiendo su carácter folletinesco) que acababas empatizando con ellos. Y la voz en off melodramática de Claremont…I don’t feel the cold…

La comparaciones son odiosas pero ¿qué tienen que ver estos personajes con las poses molonas de Krakoa? También asumo que un quinceañero puede venir y decirme que no me estoy enterando de nada y que me dedique a la novela del XIX.

De los entintados de Tom Palmer ruego/espero algunos artículos.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si bien comencé a leer comics de los 90 que eran autoconclusivos y varias cosas de los ’60s, empecé a leer series regulares de Marvel en pleno 00’s, cuando el formato era puro TPB. Y así durante años, aunque siempre leía algún material más viejo cuando tenía oportunidad. Cuando leo comics de aquella época, particularmente de los 80’s y Claremont, uno tiene la mentalidad de tragarse todo el TPB de una, pero creo que la mejor forma de leerlos es tener más paciencia, que a veces los numeros se hacen largos – no lo digo en un mal sentido – y es mejor digerirlos de forma más espaciada.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

» leer cómics anteriores al año 2000 les supone un esfuerzo.»

Eso me pasa incluso a mi cuando leo cosas viejas, como ahora que sigo con la Legión de los 70, y se hace raro esas historias tan concetradas con tanto texto, pero anda que no cunde la lectura.

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

y si aqui es donde cala el Stanford gate del brainstomping civil guar, y yo soy el miron que presencio como dos aliados, dos hermanos de guerra se agarran de macas y destruyen algo genial y hermoso….

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Las lineas imaginarias que tu te has inventado!

Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo ideal hubiera sido que esta miniserie la dibujara Brent Anderson, imagino que no estaría disponible.

Y creo que Sal Buscema sustituyó a Bob McLeod en New Mutants, no a Bob Wiacek.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Vizh
M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Como se nota que tenias la cabeza pensando solo en el largo fin de semana en suiza con tus amigos comisionistas!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

El peso lo lleva el que se queda aqui al pie del cañon toda la semana! no el que se larga esta noche al aeropuerto para hacerse un puente gigante!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Menudo ego tienes!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Un post bonito hablando de una serie actual!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me parece curioso que nadie usara a Belasco en tantos años, ni como villlano recurrente de Magick y los Nuevos Mutantes.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Así es como terminan quemando a los villanos. Abusando de ellos. Sacando Mefisto o al Doctor Muerte cada dos por tres en cualquier serie, solo consigues que parezca menos amenazante, y encima ignoras que otros villanos pueden hacer un papel similar a Mefisto, y con su propio estilo (como Belasco, Kulan Gath, etc).

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Una vez, tiempo ha, ya dije que la de Illiana me parecia una historia a la que le quedaban muchos huecos.
Pero sí, más bien era no saber que contar exactamente, aunque sí cuando contarlo.

Ella parecía tener amnesia, pero más bien me suena a excusa de tres al cuarto para decir que vuelve vacía de toda experiencia en el limbo y que no la acosasen a preguntas.
Viendo esos números parece que está tanteando a todo el mundo decidiendo que versión de si misma quiere mostrar.
Así juguetea con Xavier, les pone una secuencia de Belasco en la sala de peligro (¡Qué control de informática para alguien que no ha tenido un ordenador en las manos en su vida!) Está probando a ver como entrar de nuevo en el mundo que dejó atrás.
Al final decide pretender tener una vida normal integrandose con gente de su edad. Y pasar de ser la niña bruja, aunque luego se hará evidente que es un elefante en la cacharrería; la escena cuando los Nuevos Mutantes descubren que dibuja pentagramas en el suelo y Danielle entre delirios ve como se alza ante ella como una señora del abismo me impresionó de niño.

Lo extraño, es que de alguna manera es más mundana que todos los demás, babeando por Tom Selleck, poseedora de una colección de Play Girl, maquillando a Rahne, dando lecciones de como comportarse en público a Kitty ¿O es pose? ¿Una manera de ocultar que en el fondo no pertenece a este mundo? ¿Cómo ese tipo tristón que oculta su depresión detras de una batería de chistes verdes?
Pues le salía muy bien.

Así es como yo justifico lo errático del comportamiento de Illiana.
Luego, claro, era que los autores no sabían bien por donde hincarle el diente a esa chica y tardaron en decidirlo. ¡Pero que bien queda!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ese classic New Mutant sería compra obligada como se sacase bien.
Yo entiendo perfectamente que mí versión de la llegada de Illiana es unicamente mía; pero bueno, me vale para racionalizar a uno de mis personajes fetiche.

Es que se quedó mucha parte de historia por visibilizar al público entre esas páginas.
Sin ir más lejos. ¿LLegaron los padres a ver a Illiana crecida? Porque si nos fiamos por los cómics da la sensación de que solo volvieron a verla cuando se la devolvieron otra vez niña. Peor aun cuando tu hija tiene poderes de teletransporte interdimensionales.
¿Que hay que ir Andromeda? Vamos. ¿A la casa de mis padres? Otro día.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

Claremont primero le da más importancia a storm, a kitty, escribe a spiderwoman y a miss marvel, también Danielle Moonstar le da mayor importancia por encima de Sam, y aquí vemos a magik, ¿vemos aquí una fijación y/o fetiche o aprovechar un campo libre (mujeres como protagonistas fuertes? sí ya sé que su mamá era de de la fuerza aérea y eso influye mucho en la perspectiva que pueda tener sobre las mujeres, pero como que son demasiadas no?

por cierto ¿es mi imaginación o es Claremont el que trae de vuelta a valeria richards?
¿faltó otra serie/saga sobre Storm o con afterlife fue suficiente?

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

corrijo la saga de Stom fue Lifedeath*

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Gente que ha hablado con Claremont dice que tiene un solo tema de conversación y es su madre. Que si era piloto de caza, que si practicaba escalada a pulso, que si era la superwoman.
Parece ser que es monotemático en las charlas de las comidas y demás.

Todas sus mujeres de ficción son versiones de su madre.

Santiago
Santiago
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Que «Freudiano» resultò el Chris,ein?

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo comento lo que me dijo un dibujante español.
Que se refirió a que Claremont es monotema en las reuniones de profesionales de las convenciones. Opinión compartida en el gremio además.

Y sí. Los personajes femeninos de Claremont son diferentes entre sí. Pero también es verdad que su importancia del mundo femenino deriva de la admiración hacia su propia madre.

Y lo de «era»… no creo que siga pilotando aviones de caza o escalando montañas a pulso hoy en día. Por lo tanto «era», de la misma manera que un futbolista profesional pasa a ser «exfutbolista» o «era futbolista»; lo que no quita que se pueda poner a tirar unos penaltis con los hijos.

Que tampoco tiene importancia para lo que cuento, de hecho no sabía que seguía viva.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueeeeee….