X-Men Red – Al Ewing y Stefano Caselli nos llevan a Marte

Ya hemos comentado mas de una vez por aquí la pereza que nos sigue produciendo toda la etapa actual de los Mutantes en Marvel, donde casi podemos contar con los dedos de la mano los cómics con los que realmente nos lo hemos pasado bien. Por suerte estas ultimas semanas han salido un par de títulos que añadir a esa reducidisima lista y que han tenido unos comienzos de lo mas prometedores, y aunque ya habrá tiempo de hablar de los divertidos Immortal X-Men de Kieron Gillen y Lucas Werneck, hoy me quiero centrar en los X-Men Red de Al Ewing y Stefano Caselli, donde Krakoa deja paso a Arakko y las complicaciones que se desarrollan en ese mundo anteriormente conocido como Marte. Un repaso del que aviso que contendrá SPOILERS.

Y eso de arriba a la izquierda sigue sin ser una cornerbox de esas

No es ningún secreto que Al Ewing es uno de mis guionistas favoritos de la actualidad y por eso esperaba esta serie con muchísimas ganas. Una serie que por cierto sigue la tendencia de reutilizar viejos títulos (pese a no tener nada que ver con aquella serie sobre el grupo liderado por Jean Grey) y que tras leer este primer numero parece poco apropiado para esta serie, pero ya se sabe como es el marketing. Ademas de eso parece que nos encontramos ante una especie de continuación de lo que fue la serie de S.W.O.R.D. solo que dejando por el momento a Abigail Brand y su organización en un segundo plano para poner el foco en este nuevo y particular grupo de mutantes.

Y lo que venia despues parece que es X-Men: Red

La premisa es simple, tras haber terraformado Marte y haber trasladado allí la isla de Arakko, cuyo nombre se aplica a todo el planeta, y convertir este mundo en la capital del sistema solar, este se ha convertido en un punto de paso obligado para multitud de visitantes de todo el universo. Pero estando habitado por una sociedad de mutantes increíblemente poderosos forjada en un estado de guerra constante y cuyos habitantes están acostumbrados a resolver sus problemas por la fuerza, hace falta algo que ponga cierto freno a esas tendencias belicosas. Y ahí es donde entra Brand, quien propone a Tormenta, la regente de Arakko, formar un nuevo equipo de X-Men allí que sean una mezcla de embajadores culturales y ejemplo para los Arakki. Pero siendo Brand como es nadie se fía del todo de ella (y con razón) y menos Tormenta, quien tiene una idea mejor sobre lo que necesita Arakko.

Con Tormenta o sin ella seguro que Brand tendra su Patrulla-X

Y aunque de por si la idea de un enésimo grupo de mutantes con una misión muy especifica esta ya mas que vista en esta nueva etapa, por suerte aquí es donde entra en acción Al Ewing con su punto fuerte a la hora de manejar y desarrollar personajes y esos planes a largo plazo que suele acabar desarrollando a lo largo de varias series. De su etapa en S.W.O.R.D. continua mostrándonos lo maquiavelica que es Brand, quien siempre tiene sus propios planes dentro de otros planes que aunque a la larga sirvan a un bien general, no suele tener muchos reparos o escrúpulos a la hora de conseguir lo que se propone.

Ya, pasaba por alli…

También nos encontramos que continua con esa tarea tan necesaria de, a falta de una expresión mejor, “humanizar” a Magneto tan deudora de Claremont y que ya había comenzado en la mencionada S.W.O.R.D.. Algo que realmente necesitaba el personaje, quien desde que había comenzado la etapa krakoana de los Mutantes parecía ser poco mas que una comparsa en los planes de Xavier y Moira. Y partiendo de la desilusión sufrida por este al descubrir la verdad sobre quien creía una aliada y sobre el futuro que se le había prometido, nos encontramos con un Magneto roto y decepcionado que se ha retirado a Arakko para alejarse de todo y construirse una metafórica tumba en la que dejarse morir sin querer saber nada de nadie.

Da gusto volver a ver a este Magneto mas humilde

Y pese a sus planes de soledad Magneto no tarda nada en hacer un nuevo amigo allí gracia al cual Ewing introduce un elemento bastante interesante. Hasta ahora la sociedad de Arakko no había estado demasiado desarrollada, siendo uno de esos elementos introducidos en esta etapa que han estado algo desdibujados, y aparte de algunos personajes sueltos aquí y allá y saber que son muy belicosos y violentos no se había profundizado demasiado en ellos. Pero a través de este nuevo personaje apodado de momento como el Rey Pescador (con ese nombre seguro que es muchísimo mas de lo que aparenta) ya nos dice literalmente que se habla mucho de los Arakki pero se sabe poco de ellos, y lejos de ser alguien agresivo se muestra como alguien amistoso que se ríe de las nociones preconcebidas de Magneto sobre como son ellos realmente.

Parece que por fin podremos conocer de verdad como son los Arakki

Pero lo realmente interesante nos lo encontramos cuando tras preguntarle Magneto a su nuevo amigo que cuales son sus poderes este le responde sencillamente que no tiene ni ha tenido jamas, que no es mutante. Y aunque este afirma no ser humano ya que considera que estos son los nacidos en la tierra y el nació en una prisión en Arakko (quizás descendiente de humanos que llegaron a la isla antes de que esta acabase en otra dimensión), a no ser que en el futuro nos encontremos con algún giro argumental que cambie esto, este hombre es biologicamente humano pero también un Arakki. Algo que contrasta y mucho con la sociedad Krakoana que insiste en separarse de la humanidad y actuar como si fuesen algo completamente ajeno con lo que quieren mezclarse lo menos posible, pero que es un tema que ya había tocado anteriormente Ewing en S.W.O.R.D., con aquella Abigail Brand que insistía en que para ella su prioridad es el sistema solar y todos quienes viven en el, mutantes y humanos. Un punto de vista muy necesario en esta etapa tan llena de supremacismo.

Tiene su gracia que los Arakki sean mucho mas tolerantes y abiertos que los Krakoanos

Y sin alejarnos del todo de Magneto, no puedo evitar mencionar como aquí Ewing hace otra de esas cosas que le convierten en uno de mis autores favoritos, su uso de la continuidad de los personajes para el desarrollo de estos. Y esto lo hace a través de otro personaje que sin duda debe ser uno de los favoritos de Ewing, Roberto “Bobby” DaCosta/Mancha Solar, a quien ya había convertido en protagonista de sus New Avengers y U.S.Avengers y que aquí al reencontrarse con Magneto para proponerle colaborar juntos, no puede evitar llamarle Director (Headmaster en el original) ya que aunque a veces parece que casi todos los guionistas de mutantes de los últimos años han querido olvidarlo, Magneto fue el director de la escuela de Xavier y el mentor de los Nuevos Mutantes, siendo Bobby uno de sus alumnos. Una faceta del personaje que estaba demasiado olvidada pero que encaja con los aparentes planes de Ewing de devolverle a Magneto esa humanidad y calidez algo olvidada, y que siendo Ewing como es espero que mas temprano que tarde este y Doug Ramsey tengan una muy esperada y necesaria conversación.

Uno casi acaba por pensar que aquella etapa de Magneto en los Nuevos Mutantes fue un espejismo

También en este primer numero nos hemos encontrado con un par de personajes que parece que van a tener cierta importancia en la serie y que tienen una peculiar y enrevesada historia en común. Por un lado tenemos a Vulcan, ese engendro perpetrado por un Ed Brubaker poco inspirado y Trevor Hairsine como hermano secreto de Cíclope y Kaos y miembro de la “autentica” segunda generación de la Patrulla-X (en X-Men: Deadly Genesis) y que sigue siendo tan insoportable y poco interesante como siempre o quizás incluso mas que nunca. Y por el otro tenemos al recién resucitado John Proudstar/Ave de Trueno, uno de aquellos mutantes reclutados por Xavier para rescatar a sus otras dos Patrullas-X (seguro que mas de uno habrá oído hablar de aquella encarnación…) y que no tardo demasiado en morir porque no sabían muy bien que hacer con el. Un personaje que jamas me había interesado lo mas mínimo pero que en apenas dos paginas Ewing ha conseguido que comience a caerme realmente bien.

Ave de Trueno sabe hacerse querer

Y no podemos olvidarnos de Tormenta, quien tras haber sido en su día reina de Wakanda ahora se ha convertido en la Regente de Arakko, o como le gusta a muchos recordarle, su Reina. Un papel con el que cada vez se siente mas incomoda, no solo por no pertenecer a la sociedad Arakki ni haber sufrido lo que ellos han sufrido, sino por cierto temor a acomodarse en su papel de gobernante, y eso es mucho viniendo de alguien que una vez fue adorada como una diosa.

¡Tormenta republicana!

Una Tormenta que ademas de querer plantearse de una forma diferente el papel que ocupa en la sociedad de Arakko, a quienes quiere seguir ayudando, no se fía en absoluto de los planes de Brand o de su idea de crear una Patrulla-X allí. Así que para contrarrestar los hipotéticos planes de esta, Tormenta coincide hasta cierto punto con Mancha Solar y le propone a este y a Magneto (quien fue un aliado y amigo en ese pasado del que muchos guionistas a veces se olvidan, pero seguro que Ewing se acuerda a la perfección) una nueva idea. Y para ello Tormenta ha mirado hacia atrás, hacia una época en la que no fue ni Reina ni Diosa, sino una líder para los suyos, y recuperando una estética recordada con mucho cariño por los mas viejos del lugar, propone que si lo que necesitan es algo que defienda a Arakko y sirva de contrapeso a esa Patrulla-X que sin duda Brand ya esta reuniendo (con Vulcan en ella probablemente) nada mejor que algo con lo que Magneto es mas que familiar…

¡El Punk no ha muerto!

Y en esta nueva serie contamos en su apartado gráfico con Stefano Caselli, un dibujante veterano que lleva ya un par de décadas colaborando con Marvel y a quien podemos recordar por su trabajo en series como Civil War: Young Avengers/Runaways, Mighty Avengers, Secret Warriors, The Amazing Spider-Man, Iron Man, varias etapas de los Vengadores y mas recientemente los West Coast Avengers junto con Kelly Thompson. Un dibujante cuyo estilo, en el que prima la expresividad de sus personajes, va a encajar como un guante en una serie en la que el desarrollo de estos y las conversaciones sin duda tendrán un gran peso.

Me reitero, Ave de Trueno se ha convertido en uno de mis nuevos personajes favoritos y en un modelo a seguir

De momento esta serie me tiene ganado, aunque es cierto que no soy imparcial, y espero que dure lo suficiente para que Ewing pueda desarrollar todos sus planes con calma e introducir algo de ese sentido común tan necesario en esta era krakoana. Un cómic que para los que como yo están un poco cansados de en lo que se han convertido los mutantes, y los que echen de menos la serie de S.W.O.R.D., esta es la serie perfecta y que junto con los Immortal X-Men de Kieron Gillen y Lucas Werneck espero que sean un ejemplo de lo que sera el nuevo rumbo de los mutantes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

43 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

HUMOR Y CALIDAD A RAUDALES!
Mira que a mi me da la impresión de que te puedes hacer más a la idea de que va la serie con el número uno de Immortal que con Red, pero como tu siempre tienes favoritos y vas como vas, pues hala, a hablar de una serie que ni siquiera enseña su planteamiento en el primer número.

Un primer número de gente hablando y Tormenta diciendo «me voy a montar la Hermandad». ¿Hermandad de Mutantes, de Mutantes Diabólicos, de Mutantes Rojos? ¿Se va a montar una cofradía de Semana Santa? Y el resto pues oye, que sí, que es Gente Hablando(TM) que es algo contra lo que yo no tengo nada, pero es gente hablando sin llegar a nada porque la chicha se la dejan para el número siguiente.
Y eso por no hablar de lo lamentable que me parece que reseñes este cómic y no Marauders!! QUE HA METIDO LA ARCADIA, LA PUTA NAVE DEL CAPITÁN HARLOCK!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

LO DE BRAND YA LO HABIAN CONTADO!! SI HASTA HABÍAN DICHO QUE ESTABA EN ORCHIS! El argumento de este cómic se puede contar en una línea! Es más, si te saltaras este cómic y empezaras por el número dos seguramente no echarías nada de menos!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No tengo ni idea de qué es Arakki ni de qué va el rollo ese. No se si basta con traer de vuelta a Ave de Trueno para despertar interés. Sobretodo con el asco que le tengo a Magneto.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Arakki no es algo de Dune?
Un personaje que insulta y agrede, muy original.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No, es un consejero de Lilandra.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Arrakis!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Se llaman arakki porque no podían llamarse arakkoan, que lo tenían registrado OTROS:

https://wowpedia.fandom.com/wiki/Arakkoa

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

O sea, que Ave de Trueno ha resucitado solo para que Cable lo humille.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

A mí el concepto de «Ave de Trueno ha resucitado» ya me da un repelús tremendo, oye.

O cringe, como dicen los niños ahora.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A tí lo que te pasa es que echas mucho de menos a Luke Cage!

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, tan poco inspirado no estaba Ed Brubaker si logró que Vulcan te cayera mal y esa era la idea, como sospecho (a ver, a ti específicamente no, pero ya me entiendes).
Interesante lo que se ve de este Ave de Trueno «retornado», pero hará falta algo más que ponerse chulo con personajes que no son santo de tu devoción* para ser interesante (claro que con Ewing no debería haber problema… en teoría; aunque admito que de lo que he visto en presentaciones, Gillen parece actualmente más interesante, por ahora).
Quejarse de que convirtieran a su hermano en un soldado (si en cierta manera, los X-Men lo eran, imagina X-Force…) es un buen detalle.

*Reconozco que quizá esté asumiendo que compartes con Diógenes la bilis hacia Cable, y pocas cosas debe haber que tengáis en común… sobre todo porque Cable ya ha tenido décadas ya de historias para darle algo más de chicha que cuando lo introdujo ROB!… Bueno, algo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

CÁSATE CON EL, HIJO DE LIEFELD!!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

PUES CÁSATE CON EL HIJO DE LIEFELD!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues mándalo al futuro y que se infecte de la mierda tecnoorgánica y luego te casas con él! Y grima también da el puto Cable!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

El número de Gillen le da doscientas vueltas a este, pero M’Rabo tiene favoritos y se nota. Que joder, el primer número es Mister Siniestro malmetiendo, creyéndose muy listo y cagándola para acto seguido volver a liarla, ¿se puede hacer algo más maravilloso? Y encima el cabrón está haciendo lo que se debe hacer con los mutantes, tomar un personaje, retratarlo y hacerlo actuar en consecuencia, que por eso su Patrulla X -la utópica, sí- funcionaba tan bien.

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya sé que en este blog me encuentro en minoría, pero la verdad es que a mí me gustó la doble serie de HoX/PoX. Me pareció un intento arriesgado de hacer algo nuevo con personajes y conceptos que tienen 60 años y que hace al menos 15 que están estancados. Es verdad que en algunos casos Hickman se había tomado unas generosas licencias en las caracterizaciones, pero me parece un mal menor. Pero desde que Hickman se ha ido porque le han cortado la historia a mitad, he perdido el interés en estas series a velocidad de vértigo (ejem!). De hecho, la única colección que seguía era la de X-Men de Hickman…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

¿Quince? Nah, TREINTA, desde Claremont. Todo lo que se ha hecho después ha sido tremendamente derivativo, incluída toda la parte de Hickman. Morrison lo que hizo fue recontar historias de Claremont en su mayor parte, podía incluirte personajes nuevos, pero volvía a reincidir sobre el rollo antimutante y su mayor contribución fue la de llenar la escuela de mutantes, provocando que fueran posibles historias como la de la revuelta de los estudiantes. Pero más allá de eso, nada nuevo, porque hasta volvió a contar una historia de Magneto Jajejijoju y de Fénix, que todo el mundo coincide en que sobraba. ¿Su gran contribución? La misma que Lobdell recoger a Emma Frost y hacerla «buena». Pues estamos apañaos…
Y Hickman toma la idea de Krakoa -que en realidad es la misma que Utopía diez años antes- y nos muestra unos mutantes más endiosados todavía.
Original habría sido hacer algo con los personajes, que hubieran tenido un ciclo de aprendizaje, un desarrollo. La mayor evolución que veo en estas series es la de Moira, y resulta que la hace toda en un crossover en el que se acaba poniendo la piel de Banshee para colarse y acabar con todos los mutantes o algo. Lo que no acaba de aprender ninguno de los que viene a reinventar a los mutantes es que no tienes que centrarte en «la mutantidad», tienes que centrarte en los personajes. Lo mejor que tuvo la etapa de Morrison fue el triángulo Scott/Emma/Jean, no el llenar la escuela de mutantes feos o fundar X-Corp. Pasa lo mismo con Hickman, lo mejor de su etapa es la guerra de Mística por resucitar a Destino, no las diez líneas temporales de Moira; ya hemos oido esa historia de que los mutantes acabarán mal, se llama Días del Futuro Pasado, ¿cuántas veces van a volver a contárnosla? ¿Dónde está Garokk, Sauron, el Nido y tantos personajes que simplemente eran villanos pero que servían para contar historias sobre los protagonistas, hacerles crecer y cambiar? ¿Por qué carajo nos toman por imbéciles y todos los cambios en los superhéroes de los últimos treinta años vienen a raiz de bandazos, de eventazos y de tonterías?

No, no estás en minoría. Porque en el fondo cuando has dicho que te interesaba solo la parte de Hickman lo que estás diciendo es que te interesaba la historia a largo plazo, historia que yo he seguido con batante interés y curiosidad -prácticamente es de lo único de lo que he escrito por estos lares, es el tonto de M’Rabo el que se empeñó en hablar de El Juicio de Magneto y demás bobadas- pero al final no solo ha quedado truncada, si no que su desarrollo ha sido a trompicones mientras nos metían eventos insulsos como X of Swords de por medio que sirvió para quitarse de encima a alguien tan controvertido como Apocalipsis o la tontería de Arrakis, que ahora parece que Ewing le va a sacar algo de jugo, o eso espero.

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto

A ver… he dicho 15 pensando precisamente en los X-Men de Morrison. A pesar de que el final de la etapa no estuvo a la altura, a mí sí que me parece que es la mejor etapa desde finales de los años 80, de lejos. Lo de volver a llenar la escuela de mutantes creo que es secundario: le sirve para crear personajes nuevos, algunos buenos (los cucos) otros menos (el Quentin este me parece simplemente un intento de convertir el profesor X en Lobezno). Lo que me resulta interesante es el cambio de rol de los mutantes, de ser parias se convierten en moda. Y el triángulo Emma/Jean/Scott también me parece de lo mejor: ¡Si consiguió que la pareja Scott/Emma me guste más que la Scott/Jean!!!! Otra cosa es lo que se han hecho autores posteriores
Y sí, aciertas de lleno: sólo seguía la serie de Hickman por ver hacia dónde iba la historia. Me miré por encima otras series y me interesaron cero.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Precisamente ése es el problema, que leemos las series para ver qué es lo que le pasa a los personajes y lo centran todo en el marco, en que pasen COSAS GORDAS, dejando de lado la chicha hasta que no tienen más remedio y entonces la resuelven con toda la prisa y de la forma más chapucera.
Y con Morrison se parte de la base de que los mutantes estaban a punto de suceder al homo sapiens como especie dominante, idea que se podría haber llevado a cabo en un X-Men 2099, pero intentar contar esa historia en la misma generación en la que mutantes eran cuatro y los morlocks parecían un montón, pues como que no. Y que conste que lo de Claremont con los mutados genoshanos ya subió sustancialmente el número de mutantes en el planeta, que eso de que cada ciudadano tuviera su propio esclavo mutante hacía que fueran un porrón. O por lo menos, que Genosha fuera el mayor generador de mutantes del mundo.

Y aun así, para las historias que contó Morrison, todo aquel marco no le acababa de hacer falta, porque de entrada el desarrollo de Emma no tiene nada que ver con todo esto.

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues sí, una cosa es el desarrollo de Emma y otra el tema del futuro de la «mutantidad», pero ¿por qué tenía que centrarse sólo en un desarrollo? Y respecto al tema del número de mutantes, tampoco me parece muy preocupante. El número de mutantes en el mundo parece un acordeón, aumenta o disminuye en función de las necesidades de los guionistas. Si tienen que esperar para contar la historia a que crezca una nueva generación de mutantes… Y el impacto de la historia no sería el mismo con un X-Men 2099.
También es verdad que a estas alturas ya no me importa forzar un poco la continuidad en pro de la historia. Total, la di por perdida ya en los años 90…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

El problema no es tanto que fuerces la continuidad, es que te saltas parte de la historia para llegar al punto que te interesa contar. Es como si en mitad de la etapa Ditko saltaran directamente al número 50 con Romita, pasando del Peter canijo en el instituto a estar ya en la universidad saliendo con Gwen; queremos que nos cuenten esa historia, nos da igual que el autor esté como loco por contar una parte de la misma, necesitamos hacer todo ese viaje porque al final, en el género de superhéroes, la mayor parte de las veces lo importante siempre es el viaje y no el destino, porque precisamente es el viaje el que hace que el destino merezca la pena, dándole la carga narrativa y emocional al desenlace que de otra forma le costaría mucho tener.

Al final estamos hablando de un cómic de superhéroes, puedes reducir la población mutante a 198 con un «no más mutantes» o plagar el planeta de inhumanos «camuflados» con la historia más absurda, por lo que no tiene sentido tomar estas «teleportaciones» narrativas que no ayudan nada. Que carajo, el primero que hizo algo así fue Claremont con aquello de Revolution y probablemente fue el mayor error que ha cometido en toda su carrera como guionista.
Aunque igual lo supera aquella vez que dijo aquello de «ese chico, Jim Lee, me parece bien que sea el nuevo dibujante».

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Después de Age of X-Man cualquier cosa que nos hubieran presentado habría sido recibido con los brazos abiertos…

Chiquita castaña de evento?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Dale unos años y verás como sale gente a reivindicar aquello, que ahora hay gente que hasta reivindica Messiah Complex y todo aquel esperpento.

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto

En serio? Reivindicar ese intento de «Casa de M»? De eso no deberían sacar ni un ómnibus recopilatorio?

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Ya sabes lo que dicen: siempre hay un zurcido para un descosido…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Pues por ahí andan algunos ayatollahs mutantes diciendo que hay que empezar a leer por ahí, que es donde se asentaron las bases del siglo XXI. Ya no hablan de Morrison o siquiera de Decimation, no, la tontería de la niña que no fue a ningún lado. Ardo en deseos que de que llegue la siguiente generación reivindicando Curse of the Mutants, lo que nos vamos a reir…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Un respeto que lo de los draculas de Masacre fue divertidísimo! Era tremendo el contraste entre Gischler en Masacre y luego en X-Men, aquello era el día y la noche.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

no me hagas mucho caso, pero tengo el vago recuerdo de que en la saga war of chaos (o algo así se llamó) thunderbird como que hizo las pases con la vida ¿o con la muerte? el punto es que había aceptado ya los hechos que le habían llevado a la muerte, como para que ahorita regrese de amargado,

aunque ahorita que recuerdo lo que sucedió en chaos war no debió quedar guardado en los archivos de cerebro que utilizaron para las resurrecciones krakoanas, aunque tampoco debió de quedar guardado las ultimas horas antes de su muerte,

por eso dije no me hagas caso….

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Sí, aquello fue en el X-Men: Chaos War que escribieron a medias entre Claremont y Louise Simonson, de hecho hasta tenemos un post sobre el tema https://brainstomping.com/2021/09/28/destino-y-moira-juntitas-antes-de-hickman-levantarse-una-de-la-tumba-para-esto/

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

si es que eso de las resurrecciones krakoanas como que engañan, porque no son resurrecciones si no clonaciones,

y ya poniéndonos más metafísicos, si son clonaciones significan que el espíritu y/o alma de los protagonistas ¿está en el cielo descansando en paz? ¿ya no son los mismo personajes en esencia espiritual aunque sí mental? ¿es esta la razón por la que los mutantes krakoanos se comportan como se comportan porque no dejan de ser autómatas orgánicos que por mucho grabación de patrones mentales sofisticados no pueden copiar el alma de los originales? como es posible que guerreros skrull llegaron a sentirse que eran los veraderos seres a los que imitaban y estos clones krakoanos no lo pueden ser?

tal vez nunca lo sabremos

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

pues sí toda la razón