Reinventando al Caballero Luna con Warren Ellis y Declan Shalvey – La semana del Caballero Luna (V)

En los cuarenta y siete años transcurridos desde la primera aparición del Caballero Luna ha tenido una trayectoria editorial y vital de lo mas irregular. Apariciones esporádicas en otras series, un primer volumen mítico y cuatro décadas de etapas que con mayor o menor acierto han querido reinventar a un personaje que muy pocos han sabido manejar con habilidad. Pero dentro de ese interminable ciclo de relanzamientos y reinvenciones, muchos bastante olvidables, hay una pequeña etapa de la que guardo un muy grato recuerdo. Una etapa en la que en tan solo seis números Warren Ellis y Declan Shalvey consiguieron modernizar al personaje sin perder de vista su trayectoria y los mejores momentos de su pasado y que parece que ha tenido una cierta influencia en su reciente adaptación televisiva.

Se hace muy corto pero es de lo mejor que se ha hecho con el personaje en los ultimos años

Tras casi una docena de volúmenes, series limitadas y especiales, al Caballero Luna le han hecho de todo. Como sucede con ciertos personajes con los que pocos parecen saber que hacer, muchos de los equipos creativos que ha tomado las riendas de este han querido reinventar al personaje convencidos sin duda de que su enfoque era el mas original y rompedor. Así es como a lo largo de estas cuatro décadas y pico se han ido potenciando unos aspectos del personaje mas que otros y hemos acabado con alguien que esta muy loco, es muy violento y poco mas. Y en ese estado se encontraba el personaje cuando Warren Ellis y Declan Shalvey llegaron a el en 2014.

No es mala forma de resumir la etapa anterior

Con todo el desbarajuste que había sufrido la caracterización del Caballero Luna, especialmente en el volumen inmediatamente anterior a cargo de Bendis y Maleev, el personaje necesitaba una pequeña puesta a punto con urgencia. Y para ello hicieron algo que tristemente no todos los equipos creativos hacen, tener en cuenta toda la trayectoria del personaje para tratar de unificar y dar cierta coherencia a tantas versiones contradictorias. Ellis y Shalvey establecieron que el trastorno de Marc Spector no se debía a ninguna enfermedad mental, sino a las manipulaciones de un Konshu que era muy real.

Si vas a decir que esta superloco supongo que lo mejor es tratar de alejarse de trastornos reales y tirar por lo fantastico

Pero armado con este conocimiento Spector parecía capaz de tener todo eso bajo cierto control y presentar una personalidad algo mas estable y cercana a la de los primeros tiempos, pese a que ahora podía conversar con sus viejas personalidades de Steven y Jake e incluso con el propio Konshu, que siempre estaba presente pero sin controlarle directamente. Y aunque nunca he sido muy partidario del aspecto mas místico del personaje, a estas alturas ya no había mas remedio que aceptarlo y confiar en que se utilizase de la mejor forma posible.

Pero sigo echando de menos la ambiguedad de antaño

En este nuevo estado el Caballero Luna regreso a Nueva York, estableciéndose en la vieja mansión Grant para continuar con su lucha contra el crimen, centrándose ahora en quienes actuasen por la noche. Un elemento que no fue mas que uno de los muchos que Ellis y Shalvey recuperaron de la etapa clásica de Moench y Sienkiewicz. En esta etapa el Caballero Luna se reencontró con su viejo aliado el Detective Flint de la policía de Nueva York, retomo el contacto con la periodista Joy Mercado para que le ayudase en algún caso e incluso se nos mostró que había sido de algunos de sus mas íntimos como Marlene y Frenchie, quienes querían mantenerse lo mas alejados posibles de las actividades del Caballero Luna.

Pongo la imagen para que Diógenes pueda seguir odiandola

Un vistazo al pasado que se deja sentir en cada historia, ya que cada uno de los seis cómics que conforman esta cortisima etapa era un homenaje nada disimulado a alguna historia de la etapa de Doug Moench (de quien Warren Ellis se ha declarado un profundo admirador). La primera historia titulada “Slasher” presentaba a un nuevo asesino en serie que Flint creía que podía ser un imitador del que detuvo el Caballero Luna unos años antes, el segundo, “Sniper” era un guiño hacia «Master Sniper’s Legacy!», “Box” con sus punks fantasmales era un guiño hacia la historia en la que Moench, acompañado por Kevin Nowlan se despidió de la serie, “A Box of Music for Savage Studs”, “Sleep” estaba directamente relacionado con el villano Morpheus cuyos poderes derivaban del sueño, Scarlet una referencia directa al personaje de Scarlet Fasinera, y en su ultimo numero, “Spectre” se nos presentaba a un imitador del viejo villano Black Spectre.

Unos homenajes son mas directos que otros pero el aprecio por Moench es mas que palpable

Pero lejos de ser una etapa caracterizada por la nostalgia, estos seis números autoconclusivos (que a diferencia de los de los 80 se leen en un suspiro) de Ellis y Shalvey se caracterizan por intentar modernizar lo mas posible al personaje, aunque sin olvidar su rico legado. Este “nuevo” Caballero Luna trabajaba solo para evitar volver a dañar a sus seres queridos y utilizaba vehículos controlados por control remoto para moverse por la ciudad, aunque como armas había regresado a lo básico, limitándose a utilizar una versión actualizada de su viejo bastón lanza cables y sus dardos de media luna. Aunque sin duda el cambio mas notable en esta etapa es la introducción de una segunda identidad enmascarada, Mr. Knight.

Con vehiculos autonomos ya no se pone en peligro a ningun piloto

Una personalidad que aunque ahora todo el mundo esta celebrando como un diseño de Declan Shalvey, esto no es exactamente así. Un diseño casi idéntico al que viste esta nueva identidad ya había aparecido un par de años antes en los Secret Avengers de Warren Ellis, donde en una misión el Caballero Luna se limito a ponerse una mascara como la que suele llevar bajo su capucha, adornada con una media luna en la frente, conservando el traje de chaqueta blanco que llevaba como parte de su disfraz de civil. El rediseño de Shalvey consistió principalmente en convertir el traje de dos piezas en uno de tres, dándole un aspecto aun mas formal con el añadido del chaleco, y quitándole todo el color al traje (el diseño de Lark utilizaba zapatos negros y corbata gris), siendo este el que se ha utilizado como base para el diseño utilizado en su serie de televisión.

Ademas de que es un traje que debe ser muy agradecido por los cosplayers

Esta nueva identidad era la que utilizaba Spector para su trato directo con la policía, permitiéndoles fingir que no sabían que Mr. Knight era el Caballero Luna y excusándose así para no detenerle por todas las ordenes de captura que tenia pendientes. Una identidad que también utilizaba para investigar esos casos que requerían de un enfoque mas directo y urbano que el de un superhéroe al uso.

En un mundo con varios Spidermans y Capitanes Americas es facil que cuele la excusa de que «creian» que era otro tio vestido de blanco que usaba la luna como simbolo

Pero la influencia de Declan Shalvey no solo innegable, tanto en las apariciones posteriores del personaje como en su serie de televisión., sino que se extiende a otros aspectos de dicha serie. El disfraz que viste el personaje en su versión de imagen real, cubierto de vendas como si se tratase de una momia, parece claramente inspirado en el traje especial que vistió el personaje en esta etapa para hacer frente a unos fantasmas. Y del mismo modo la apariencia de Konshu que hemos podido ver en su serie, también le debe mucho al rediseño de Shalvey, quien se alejo del clásico diseño de Sienkiewicz, para darle al dios egipcio una siniestra cabeza con forma de cráneo de ave.

Se nota que se han fijado bastante en esta etapa

Un Declan Shalvey que realizo aquí uno de sus mejores trabajos, en el que mientras Ellis homenajeaba al pasado del Caballero Luna, Shalvey lo llevaba hasta lo mas moderno. Con un estilo radicalmente diferente al que sin duda es su dibujante por antonomasia , Bill Sienkiewicz, Shalvey realiza aquí un ejercicio increíble a la hora de representar los diferentes aspectos del personaje. Su Nueva York es una ciudad sucia y opresiva en la que parece que acecha una amenaza en cada sombra y sus escenas de acción tienen un ritmo increíble y son brutales (el quinto numero, “Scarlet” es el mejor ejemplo de ello)

Esto me recuerda qu etengo que verme un dia de estos The Raid

Pero ademas Shalvey es capaz también de quitar el aliento cuando le toca hacer frente a los aspectos mas sobrenaturales del personaje, donde junto con el espectacular trabajo de Jordie Bellaire como colorista, nos permiten adentrarnos en mundos oníricos imposibles que contemplándolos es imposible no pensar en lo mucho que nos hace falta un cómic del Doctor Extraño dibujado por Shalvey y Bellaire.

Si es que da gusto ver cosas así

Solo seis números que aunque se leen en un suspiro, que dejan un muy buen sabor de boca y que son un entrañable homenaje a los mejores momentos de la historia del Caballero Luna que utiliza ese rico pasado para construir un nuevo pasado para el personaje. Aunque como le suele pasar al personaje posteriores volúmenes han vuelto a liar las cosas, han removido una y otra vez su faceta de personaje con trastornos mentales o lo han convertido en algo irreconocible. Así que a falta de leerme la etapa actual a cargo de Jed MacKay, yo recomendaría a quienes quieran acercarse al personaje que prueben con las etapas que he recomendado estos días, que son las menos confusas y se encuentran bastante inteconectadas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Observad con qué elegancia Ellis y Shallvey consiguen darle un giro nuevo y elegante al personaje. Comparadlo con el patatero intento de Bendis en convertirlo en una parodia. Sobran las palabras.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues…
No estoy de acuerdo. Ellis puede hacer algo nuevo haciendo referencia a lo viejo, pero creo que parte el personaje de la misma forma en la que lo partió Bendis, no hubo evolución respecto a lo anterior, te presenta lo que hay tal cual y ya. No podemos echar a los leones a Bendis y luego decirle a Ellis lo bien que le cuelga, aunque lo que haga ahora nos guste más.
Entendámonos, ahora mismo Chip Zdarsky en Daredevil está poniendo patas arriba el personaje, pero se ha pasado meses y meses «moviéndolo» de donde estaba con su antecesor -directamente parte del final de la etapa de Soule- y construyendo alrededor de ello. Éso precisamente es lo que tendrían que hacer todos los guionistas de hoy en día, éso es lo que te da licencia para transformar el personaje en lo que te venga en gana y éso es lo que hace creíbles estos cambios.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Esa es mi opinión. Por lo menos Bendis es más respetuoso con el personaje, y aunque no sea muy respetuoso con la historia, le devuelve un componente esencial al personaje: su carácter de héroe urbano callejero.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo prefiero tener en cuenta también los desastres acumulados del propio Ellis, gracias.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ellis tampoco se olvida de lo anterior e intenta, en la medida de lo posible, hacer mención a lo anterior sin que le coma espacio. Lo ideal es lo de Zdarsky que comentas (ya si fuese buen tebeo sería la hostia), pero esta reinvención de Ellis tampoco pasa por alto lo anterior.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Devil’s Reign está siendo un pelín… Eh… «Convulso». Y vamos a dejarlo ahí.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y esta etapa tendrá que ser reeditada en breve en un formato similar a la de la Bruja Escarlata de Robinson o al Loki Agente de Asgard.
Yo no me compré los tomitos pensando que algo así necesita otro formato.
Ahora que están agotados espero no haber metido la pata.
¡Que dominio del color!

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pfff, lo «malo» sería que meterían la aportación de Wood y Bunn a la etapa, que aunque no sean nefastas rebajan la calidad narrativa de un sobresaliente a un aprobado.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mencionar que este volumen tiene un total de 17 numeros siendo los seis primeros a cargo de Ellis. Pero los dos guionistas siguientes van en la linea planteada por Ellis.

O sea, que en lugar de leerlo en un suspiro, se lee en dos.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esta etapa está muy chula. El trabajo de Ellis y Shalvey a la hora de reinventar al personaje es cojonudo, entendiendo lo que hizo que la etapa de Moench y Sienkiewicz molase pero adaptándolo a una perspectiva moderna. Lo de Mr. Knight muestra que entienden que la referencia es el pulp. Y Ellis es lo bastante listo como para dejar que las historias se apoyen en la potencia visual de Shalvey y Bellaire y hacerse a un lado. Un día de estos toca relectura.
Por cierto, una cosa que no sé si es un error: comentas que la última historia de Moench es la de los punks y, si no recuerdo mal, creo que el último número que hizo fue el de la presentación de, curiosamente, Joy Mercado, que aquí era una periodista sensacionalista que la liaba buscando el morbo. Lo mismo me estoy equivocando.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo posterior es bastante olvidable, sí. En la última relectura que hice de los dos Marvel Héroes que sacó Panini hace unos años ni los ojeé de lo flojos que me parecieron.

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

La etapa actual de MacKay bebe mucho de la de Ellis, principalmente por el protagonismo del Mr. Knight. Yo diría que incluso da un paso más allá y le da al personaje una nueva faceta que sería un error que no la siguieran explorando en el futuro: la del «Luke Cage» nocturno del vecindario, que defiende a su comunidad de los criminales/ criaturas sobrenaturales que merodean en la noche.

A mi me está gustando mucho, impaciencia por ver cómo la acaba MacKay.

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Que a ver, que se dice que se va a acabar en el n° 12, pero por mi podría continuar otros 50 ( como Ewing en «Inmortal Hulk»)

MrFlix
MrFlix
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si no me equivoco la edición de panini está agotadísima.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Y en este post Diogenes no va a atacar al personaje de Marlene de forma injusta y desproporcionada ?

Es que sino no es lo mismo

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya sabes como funcionamos aquí, solo cuando nos apetece hacer algo lo hacemos.
Y ahora no me apetece XD