X Deaths of Wolverine (Spoilers): Llevarse al novio puesto

Hace cosa de veinte años -como corre el tiempo, que horror- estaba muy de moda eso de ser radical y moderno haciendo auténticas animaladas. Y cuando digo «animaladas» no me refiero a levantar la pierna y mear en un árbol o comerse un antílope a bocados, no, me refiero a descuartizar gente y meterla en una nevera o, más concretamente, despellejar a tu primer amor y hacerse una armadura con su piel. Y que luego vayan por ahi diciendo que Mark Waid es un guionista de corte clásico y guardián de las esencias…

Hay gente que dice que éste es el mejor tebeo de los 4 Fantásticos, pero también hay gente que cree que Rob Liefeld es un buen guionista.

La cuestión es que esta última barbaridad se ha vuelto a repetir. Y de la forma más casual, sin darle apenas importancia, en un tebeo de la semana pasada y encima ocurre entre viñetas, como quien va al baño durante una pausa publicitaria en la tele y al volver se encuentra que su pareja le ha dejado una nota diciendo «he violado a tu caniche y me he hecho un bolso con él». Pues no, pues es pasarse, es excesivo y completamente gratuito. Pero supongo que Benjamin Percy lo vió necesario y por eso decidió incluir esta página en el último número de X Deaths of Wolverine:

Y se quedó tan fresco.

Yo ésto solo me lo explico si es que Marvel se ha dado cuenta del embolado en el que se han metido con los mutantes, porque en un principio pensaron que los lectores íbamos a leer la hickmanada y pensar que algo huele a podrido en Dinamarca, pero de sopetón se encontraron con un montón de lectores ciegos que no vieron nada raro en la deshumanización de los mutantes y su comportamiento sectareo, por lo que salieron a las calles gritando «viva Krakoa y la madre que me parió» y, lo más importante, se liaron a escribirlo en las redes sociales. Y Marvel dijo «pues esto vende, está la gente contenta, pues vamos a dejarlo como está» y Jonathan Hickman dijo «ésto no es lo que habíamos acordado, llamadme cuando pueda seguir contando lo que estaba contando» y se largó, contando lo que contó en Inferno y quitando a Moira X de por medio. Pero claro, pasó lo que tenía que pasar…

 

Que digo yo que para qué carajo la salvan Doug y Warlock en el último momento si luego la iban a matar igual.

Porque demasiados lectores se dieron cuenta en ese momento de que igual sí que huele a podrido en Krakoa. Demasiados empatizamos con Mística y Destino, pero también nos dimos cuenta de que a Moira la habían tratado fatal, y así es como tanto los fans de Mística como los fans de Moira se aliaron y decidieron empezar a sacarse carnets del club de fans de Orchis, porque esos mutantes son como animales y los odiamos. Y es así como llegamos a X Deaths of Wolverine, un cómic que por el título nos pensábamos que era «otro de Lobezno» pero que en realidad va sobre Moira y como trata de escapar como buenamente puede de Mística, la Falange y yo que sé quién más. Vamos, que sigue el culebrón de Inferno y, de paso, la aniquilación del personaje de Moira McTaggert. Y sí, con esto volvemos a la escena del nuevo traje de la accushla…

Y sí, repito la imagen, pero es que cada vez que la veo la entiendo menos, ¿no podía haber usado algún microchip raro que se inventó mientras estaba en su cámara secreta de Krakoa o algo? ¿Tenían que ser tan asquerosos?

Ahora Moira es «la mala» y se la quiere acusar de todos los pecadillos de Krakoa, cuando todos y cada uno de los mutantes de allí compraron el paquete de convivir con gentuza como Apocalipsis o Mister Siniestro, aislarse del mundo, separar a niños de sus familias, colocar un cartel en la puerta de no se admiten humanos y blablabla, cuando todos sabemos que Moira el único pecado que tuvo más allá de todo esto -que sí, que bastante es- fue negarse a resucitar a Destino por mera autoconservación. Pero parece que ahora quieren limpiar la imagen de Krakoa diciendo que todo era culpa de la «bruja», que está dispuesta a cualquier cosa por sobrevivir y escapar, enlazando su futuro con el enésimo apocalipsis mutante y despreciar por completo elementos importantes del personaje como negarnos la escena en la que se reune con el amor de su vida más de veinte años después (hay un texto aparte con un diálogo entre los dos que es más frío que un guión de Hickman en el polo norte). Y por supuesto en esa reunión lo mata, pero no pasa nada porque los mutantes tienen una máquina expendedora de bolas del dragón.

Os recuerdo que ésta es Moira MacTaggert, uno de los personajes más humanos de la serie.

Y ése es uno de los problemas a los que se enfrenta la krakoada, que la idea de Hickman de «hacerlos inmortales» no era algo permanente, era más una crítica al baile de muerte y resurrección mutante para dar algo de juego por una temporada que un nuevo status quo, porque cualquiera con dos dedos de frente sabe que si esta situación se eterniza en el tiempo, la muerte de un personaje deja de tener valor; la emoción de si tal o cual personaje puede sufrir daños físicos da un poco igual, y a fecha de hoy si a un personaje le cortan un brazo solo tiene que suicidarse y volver con su cuerpo como nuevo. Que narices, hasta Lobezno vuelve con su adamantium bien colocadito y todo, la fortuna en adamantium que se podrían sacar solo con matar y resucitar a Logan veinte veces lo mismo supera todo lo que se sacan vendiendo aceite de serpiente al resto de gobiernos del mundo.

«-No te quejes tanto, ¡que todos tenemos que hacer sacrificios para arreglar la economía!»

Pero fuera de bromas, lo de Moira con Sean es un caso claro de lo mucho que deshumaniza a los personajes y a las historias que se cuentan de ellos el que la muerte no tenga ninguna importancia. La frialdad con la que habla Moira de Sean -que nadie se ha molestado en mostrar una mísera viñeta de Sean reaccionando a la idea de que su pareja llevaba años fingiendo su muerte o que era una mutante inmortal, nada- creo que es se lleva a cabo con toda la intención -Moira es malísima- pero despellejar a tu novio debería ser algo que tuviera bastante más peso en la historia, por no decir que tal y como está planteada la escena es completamente gratuita y tan breve que alguno ni se habrá dado cuenta -demasiada gente se lee los cómics como si fueran posts de M’Rabo- por lo que toda esta barbaridad suena más a justificación de última hora para que Moira engañe a Krakoa para colarse por uno de sus portales, que a la atrocidad que se muestra en esa página.

Yo me imagino a Federico Vicentini leyendo el guión de Percy y pensando aquello de «tú puedes escribir esto, ¡PERO NO DIBUJARLO!»

Sobre el resto del tebeo pues sí, Moira escapando y Mística queriendo cargársela mientras un Lobezno del futuro con el virus tecnoorgánico trata de evitar un futuro terrible, pero ya veremos en qué acaba esto. Voy a tirarme a la piscina y decir que para cuando acabe todo esto Moira estará en paradero desconocido y todo volverá a estar como al final de Inferno, pero se habrá justificado un poco más el que Mística y Destino no estén persiguiéndola como locas porque la habrán dado por muerta o algo parecido. Pero qué sabré yo, que daba por hecho que Marvel dejaría a Moira en paz hasta que volviera Hickman y a las primeras de cambio ya han vuelto a liarla… ¡Si es que están locos estos krakoanos!

Es que lo ha llamado para quedar con el y se lo ha cargado «porque su vida es prescindible». Y encima lo llama «viejo amigo», como si no fuera poco menos que el amor de su vida…

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

57 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

El horror…

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

la falta de argumento e imaginario es como una viñeta de the boys por el hecho que vende el gore…

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

jaja mas acertado denle a Diogenez una cerveza, lo peor que exiten cretinos y cretinas que les esta gustando el arco?????

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por decir algo positivo, de esta escena pueda al menos salir un cosplay ciertamente memorable.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

memorable como en «necesité cinco años de terapia y tres electroshocks para superarlo».

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Vale, quien es esa cosa y qué ha hecho con la Moira de verdad?

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mucho daño hizo el Silencio de los Corderos.
Y mucho trastornado hay, si se dan estas discusiones entre sectores de Internet; y tambien, si hay público que provoque la continuidad de estas historias.

En serio, entre el público que desea la continuación del Universo Snider y los pro Krakoanos es para hacerselo mirar. ¿Qué corcho hay en la psique de esta gente, para no ver que la cosa es muy chunga?

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues quizá sí… Partiendo de que, si algunos policías de EEUU usaban la calavera del Castigador como símbolo y tuvo que salir a la palestra el mismo Gerry Conway (y el propio cómic del Castigador de aquel momento, en unas viñetas, si no recuerdo mal) para denunciar que no habían entendido de qué iba el Castigador…

…puede que sí sea necesario dejar las cosas claras a lo bruto para cierto público que no capta sutilezas, vamos. Lo cual es triste; pero si, como dices, los prokrakoanos han quedado horrorizados… ¿objetivo cumplido, supongo? (aunque eso no creo que rompa su ilusión de que un Krakoa es «la mejor solución»).

De todas formas, aunque solo puedo juzgar por las páginas de muestra de la «era Krakoana» que habéis estado colgando en vuestros artículos, y en «previews» de otras webs (al final todo esto me está tentando a leérmelo entero para ver todo el contexto yo mismo… el efecto está siendo el contrario…)…

…tampoco me sorprende demasiado de la Moira reciente.

Es decir, de la Moira «Hickmánica», que estaba detrás de todo el Consejo de Krakoa con un Xavier más chungo que nunca después de haber entrado en su mente. En general, de lo que estaba viendo, me daba la sensación de ser «otra Moira». Ya no digo que sea distinta a la que retrataba Claremont, que es normal, que ya han pasado años y varios guionistas entre medias… pero es que ni siquiera, por poner un ejemplo, me recuerda a la del Excalibur de Warren Ellis.

Así que, vamos, partiendo de que además se suponía que había muerto y de repente vuelve revelando que es mutante, con todo esto de sus vidas pasadas y tal… Pues qué quieres que te diga, no me cuesta nada verla como otro personaje.
Como un caso de manual de «esto seguro que lo retconearán como que no era realmente ella o era una versión alternativa o así». Y si no, estaba puesto a huevo desde el principio.

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Bueno, recuerda que despues de Avengers:Infinity War aparecieron un monton de lumbreras por redes sociales que argumentaban que la idea maltusiana de Thanos tenia sentido.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Están todos mal de la cabeza. No es solo Moira. Están irreconocibles todos.

Pero esa ¿lectores?, realmente estaban leyendo cómics que no les gustaban para ahora decir, que sí les gustan los cómics krakoanos que sacan ahora.

Para poder decir ahora: «Por fin, esto es lo que esperaba»

Me parece delirante.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No es culpa exclusiva de «Silencio», pero a partir de entonces es como si todos los villanos tuvieran que ser sicópatas sanguinarios, y ya no quedara sitio para los genios megalómanos, los «artistas» delirantes, los fascistas de toda la vida o los chorizos de pura cepa.

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Solo quería decir que la escena aquella de Muerte en el principio es de un mal gusto tremendo, pero yo de verdad veo a Von Muerte haciendo eso.

Lo de Moira no, eso es una animalada sin ningún sentido.

Suerte que ya estáis vosotros para leer esas burradas por mí, así no tengo que perder el tiempo con… ESO.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

La principal caraterística de Muerte es que no se doblega ante nadie.

Esta escena rebaja a Muerte, porque hacer un pacto con unos demonios de tercera categoría (Muerte fue al Infierno a meterle una pistola de antimateria a Mefisto por la garganta) y humillarse a tener que condenar a su amor de la adolescencia (Al verdadero Muerte, le dicen que hay que hacerle una burrada a alguien al que profesa cariño, y no quiero saber que le pasaría al desgraciado que ha tenido la ocurrencia de soltar semejante imprudencia. Ya sea un demonio de tercera o Galactus.)

Pues supone hundir al personaje. A Muerte nadie le impone su destino, se lo crea él.
Aunque se destruyan los cimientos de la realidad.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Has dicho lo que pienso. Un trato con el dimonio implica suplicarle al susodicho, y Muerte no suplica. Punto. Si se rebajara a ello, hubiera pasado con el haro con Mefisto para salvar a su madre.
De hecho, todo Secret Wars I giró alrededor del concepto de que no acepta ser segundo a nadie. incluso teniendo el poder de Galactus, tuvo que plantarle cara al Todopoderoso.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Estuve a un pelo, de escribir Todopoderoso en vez de Galactus como ejemplo, de que Muerte no se «arreda» (galleguismo que me permito meter porque me sale del alma) ante nada.

Pero es que prefiero un trillón de veces el Galactus de los 4F como punto álgido del poder en el Universo Marvel, que a un personaje que lo siento mucho, pero no tiene ni un apice de grandiosidad, ni mística, ni gaitas.

Y Secret Wars es un mal cómic, pero tiene escenas que transmiten la esencia de personajes como pocas. El Doctor Muerte entra ahí a robar el protagonismo a cualquiera.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Exactamente.
Solo hay una letra de diferencia, pero en mi cabeza la vinculo más al gallego.

He leido más historias en gallego en donde el heroe «non se arreda» que en castellano en donde «no se arredra».

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo también seguiré mi instinto y pondré palabras en catalán de vez en cuando… Así Brainstomping educará, además de entretener!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es que para mí el prota de Secret Wars es el doctor Muerte, básicamente. Y no recuerdo ninguna ocasión del latveriano plantando cara al Destructor de Mundos… Ninguna clásica, hubo algo así hace poco en los 4F de Slot, creo.
El Todopoderoso es bastante olvidable (y de hecho pasaron básicamente de él 30 años).

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pero vuelven los 80! y con Al Ewing!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Siempre negativo!

Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que la única forma eficaz de hacer llegar un mensaje de rechazo a ciertos cómics o enfoques, es no consumirlos. En la medida en que se sigue pasando por caja, el monstruo es alimentado. Esto se da de frente con el completismo y la compulsión de consumo del fan promedio.

Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y si, comparto el sinsabor por los caminos que se están tomando. Ya lo he dicho en otro post (no recuerdo si uno de los de Crisis de identidad o el de la JLI) resulta alarmante como hace 30 años podías tomar cualquier cómic de DC (principalmente) o Marvel y que fuera accesible tanto para un niño como para un adulto, hoy creo que pasan del público menor a los 14/15 años, y después se preguntan por qué no hay renovación. Con 22 páginas al mes no tenes como competir con otros entretenimientos (video games, series), si encima publicas cosas que no pueden darse a un niño, el partido está perdido. Que estamos hablando de los X-Men, no de un título de Vértigo.

Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Digo DC principalmente porque hacia fines de los 80 tenían una línea más «madura» entre comillas, con títulos como Escuadrón suicida, Question, Green arrow, mismo Batman, con un tono no exactamente para niños pero que pude leer con 8/10 años sin mayores problemas. Hoy una historia como esta de Hickman no sé si no amerita que un padre contextualice si va a leerlo un niño de esa edad.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo ya hace tiempo que perdi la esperanza en las series de mutantes, pero es que esto ya es dmasiado, los personajes, su caracterizacion y el trabajo de quienes estuvieron antes no importan nada.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

saliéndome un poco de este tema en especifico, (de lo de moira) pero siguiendo sobre la misma líneaa de krakoa y como los lectores pareciera no darse cuenta que toda la idea de krakoa iba en contra de los ideales de los xmen; acabo de ver un video de una nota de un grupo que se llama «les gordes», el cual busca la Reunión de personas con sobre peso para luchar contra el bullyng hacia las personas obesas y buscar que estas se sientan a gusto con su cuerpo, de repente sin a ver visto el video pareciera una idea buena, pero al verlo se darán cuenta que es más de esta ideología de buscar un motivo para distanciarte de la sociedad que el ser parte de ella de una manera integral, ejemplo, que ahora soy pansexual; no binario de ocasión de genero fluido y etc, y es cuando veo que, los nuevos lectores parecen ser felices de que los xmen se aislen de la sociedad, en lugar de ser los mutantes que a pesar de sus diferencias buscaban ser aceptados por la sociedad que les temía y odiaba

Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 años han pasado desde que se escribió esto

Un espanto.
Al respecto, dos cosas. Y es que por un lado (me da verguenza repetirlo tanto por aquí) como se comenta, es muy obvia la diferencia de perspectiva que tiene Hickman sobre Krakoa y la que tiene el resto de los equipos creativos. Jordan White obviamente va a elegir la opción que más ventas traiga, pero es que es cada vez más notoria – a ver si Kieron Gillen hace algo al respecto, que de momento es lo único que interesa de la línea. Y bueno, lo que sea que dibuje Adam Kubert.
Por el otro, Percy puede ser tremendamente morboso por siquiera pensar una cosa así, pero esto se aprobó y pasó por varias lecturas, no solo de guión si no de dibujo, y a nadie le llamó la atención. Si es que, si bien el editor parece ser una suerte de comodín, es claro que su función es detectar este tipo de interacciones, proponer ideas, resoluciones, escenas, diálogos, y acá de eso no hay nada. Tranquilamente se podría haber usado la idea (Moria utilizando a Banshee), pero de una forma que no ignore toda su historia. Es que es ver la escena y no poder creer la semejante mala leche y cruel que es.
¡¡Acaba de matar, desollar y usar la piel de su ex pareja!! Es delirante que hayan pensado que puede ser una buena idea.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Pepito Pérez
M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

A Jason Aaron nos lo han cambiado por un skrull o algo

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

A Gillen empecé a admirarlo cuando vi que los personajes que en «Vengadores vs Patrulla-X» se comportaban como perfectos imbéciles en los números de «Uncanny X-Men» de Gillen lo hacían de manera racional.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre lo de que la gente no pilla el «sutil» mensaje negativo de Hickman, diré que no es nada raro. Alguna gente da por supuesto que todo dios está prevenido contra ciertos discursos. Olvidan lo atractivo que puede ser el extremismo.
El otro día veía un episodio de The Office donde un ingenuo tiene que dar un discurso ante una cnvención y un gracioso le da un discurso copiado de Mussolini para gastarle una broma… Y va el tío y lo recita muy convencido, incluso dando puñetazos al atril («¡es el momento histórico!¡Hay que estar unidos!¡Aplastaremos la competencia sin piedad!») y todo el mundo le aplaude entusiasmado…
O ya a nivel de cómic, cuando Alan Moore creó Rorschach creía que todo el mundo lo vería como él (un tipejo desagradable y medio loco), pero lo hizo tan carismático que la gente incluso se identificaba con él. Moore incluso dice que gente por la calle le ha dico «sabes, soy como Rosrschach», «genial, apártate de mí», les responde él.

Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

Cada vez me animo mas a no leer esta etapa que me lleva 2 años de ventaja.
Desde que empecé a leer comics de mutantes, siempre eh creido que tratan mal a Banshee, le rompen la quijada, lo matan, le quitan a Moira, lo matan en universos alternos, ni hablemos de su versión en las eras del apocalipsis, y ahora esto, a donde vamos a parar.

Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues yo era uno de ellos jaja
De hecho me gusta mucho su traje, lo siento muy atemporal, como el de nigthcrawler y el marrón/café de wolverine

Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

Se agradecen.