Strange: La no tan nueva Hechicera Suprema

Tras la grata sorpresa que fue La Muerte del Doctor Extraño (que raro se me hace escribir esas palabras) Jed Mackay continua su historia ahora junto con el dibujante Marcelo Ferreira, en una nueva serie regular titulada simplemente «Strange» y que está protagonizada por la nueva Hechicera Suprema, Clea Strange. Una serie que de momento no solo mantiene el buen nivel de la miniserie, sino que esta sirviendo para poner el foco en un personaje clásico muy dejado de lado en los últimos años (o décadas). Así que vamos a ver qué es lo que nos ha ofrecido este primer numero de la serie.

Da gusto cuando los reemplazos se hacen con cabeza

Stephen Extraño ha muerto, pero Extraño sigue protegiendo la dimensión terrestre de todas las amenazas místicas que tratan de aprovechar el supuesto vacío de poder… Mientras trata de devolver a la vida a su esposo. Y es que Clea, con un poco de ayuda póstuma de su difunto marido, ha ocupado la posición de Stephen convirtiéndose en la nueva Hechicera Suprema. Pero como no tardaran en descubrir todos los que creen que el puesto del Doctor Extraño está vacante o que la Tierra ahora es una presa fácil, Clea es una hechicera muy diferente, una Faltine con sangre de guerreros en sus venas, nativa y gobernante de una dimensión brutal que no se detendrá ante nada ni nadie para proteger su hogar de adopción y recuperar al hombre al que ama.

Clea se ha pasado años gobernando la Dimensión Oscura, no va a acatar ordenes de nadie

Clea se suma a la larga tradición de los reemplazos que ocupan el lugar de algún personaje importante, algo que como sabemos puede convertirse en un esperpento como sucedió con kyle rayner, o ser un reemplazo orgánico y con sentido como los de Wally West como Flash o Bucky y Sam Wilson como Capitán América; por suerte y por supuesto, Clea entra de lleno en esta categoría. Porque ¿Quién mejor que alguien creada por Stan Lee y Steve Ditko en las paginas de Strange Tales hace casi sesenta años, formando parte de los mitos del Doctor Extraño prácticamente desde el primer día? Un personaje que como señalaba mas arriba había estado demasiado olvidada de forma injusta durante las ultimas décadas y que se merecía regresar ya al primer plano (quien sabe si motivado por su presunta presencia en Multiverse of Madness)

Ha llovido mucho desde entonces y ya era hora de que le tocase a ella tener el papel principal

Lo mejor de este primer numero es lo que ya destacábamos de la miniserie que ha servido de prologo a esta serie, que se nota que Jed Mackay ha hecho los deberes y se ha empollado un buen puñado de etapas anteriores, tanto las clásicas como las mas recientes, algo que debería ser la norma pero que como comprobamos demasiado a menudo es mas bien una excepción. Unos deberes que se aprecian en como recurre a elementos del pasado de los personaje para construir lo que se nos cuenta aquí, a la caracterización de estos que apreciamos en esa intima amistad entre Wong y Clea que son casi familia, o la evolución que ha sufrido ésta, que con sus amigos es aquella Clea compasiva y amable de los primeros tiempos pero que con sus enemigos es esa fiera guerrera hija de Umar y sobrina de Dormammu que se ha ganado a pulso los títulos de Hechicera Suprema y gobernante de la Dimensión Oscura.

Estos dos han vivido demasiadas cosas juntas para andarse con formalidades

En esto último es donde apreciamos mejor las diferencias existentes entre Clea y Stephen a la hora de aplicar sus responsabilidades. Tenemos a una Clea casi macarra, que se ha pasado media vida en guerra combatiendo contra su propia familia para garantizar el bienestar de su pueblo, que no solo no se piensa dejar avasallar por nadie (como deja bien claro en este primer numero ante la visita de cierto viejo conocido) sino que sus métodos son bastante mas brutales y expeditivos que los de su por ahora difunto esposo, mas propios de lo que ella se ha visto obligada a ser demasiado a menudo, una señora de la guerra.

Que se note que es una Faltine

Pero diferencias de estilo aparte, con lo que estoy disfrutando mas hasta ahora es con la forma en la que se está tratando la muerte de Stephen Extraño. Por un lado tenemos a Clea decidida a hacer todo lo que este en su mano (y siendo Hechicera Suprema de dos dimensiones diferentes tiene muchísimos recursos a su alcance) para recuperar al hombre que ama con toda su alma, una misión que para ella es casi mas importante que proteger su hogar de adopción. Algo que tras años en los que demasiados equipos creativos han ninguneado o ignorado la relación entre ambos, o han tratado de buscarle a Extraño nuevos intereses románticos en vano, es todo un soplo de aire fresco. Que aunque de los primeros cómics del personaje que me leí se encuentra precisamente aquel en el que Clea abandonaba a Extraño para regresar a su hogar, solo para que este (el muy idiota) se diese cuenta de hasta que punto la quería, para mi Clea y Extraño son una pareja tan icónica como Reed y Sue Richards o Superman y Lois Lane, y ya era hora de que alguien al cargo de la serie opinase igual.

Que grande fue esta etapa

También resulta muy divertido como se juega con lo evidente de que la muerte de Stephen Extraño es algo que no va a durar, que mas temprano que tarde regresará, algo de lo que los propios personajes son conscientes, que la muerte allí tiene unas puertas giratorias. Algo que tiene a Clea (que es bastante optimista teniendo en cuenta la vida que ha llevado) convencida de que es muy posible que Stephen regrese por su cuenta como han hecho incontables de sus aliados y enemigos en el mundo superheroico. Pero no por ello Clea se va a quedar cruzada de brazos esperando, que una cosa es ser optimista y otra ser paciente, aunque no tardara en encontrarse con alguien que no le piensa poner fácil las cosas.

Y es mas que posible que al final suceda precisamente esto

De momento esta nueva serie está siendo de lo más divertida, y aparte de servir para devolver al primer plano a Clea, es de lo más agradable encontrarse con una serie de estos personajes (aunque nos falte de momento Stephen) que sea además de muy disfrutable respetuosa con su historia. Sin nadie queriendo reinventar lo pasado y tratando de demostrar ser mejor que sus antecesores o dejando claro que no conocen más que superficialmente a los personajes, que en la ultima década puedo contar con los dedos de la mano las etapas con las que realmente he disfrutado. Y ahora lo que está por ver es cuanto tardara Clea en reunir a Hulka, Namora y Nova para defender la Tierra.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Alguien debería escribir una serie sobre los ciudadanos comunes que vuelven a la vida.

Porque coño, si los superheroes y supervillanos siempre vuelven, es una cuestión de simple posibilidad de que unos cuantos tipos normales también terminen volviendo a la vida…

Ver como la administración se la arregla para quitar a uno la fecha de defunción, si van a por la viuda para pedirle que devuelva la pensión, los líos legales para recuperar la herencia…

Joder, si estuviera bien escrita, podría ser la caña. Y lo digo en serio.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Alejandro
José Manuel
José Manuel
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Me gusta la idea. Aunque sea como argumento para Daredevil, o mejor, para la nueva serie de Hulka.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

En la serie de Hulka de Slott ya trataron el tema. Pero de forma tangencial.
Gente normal que resucita y van al despacho de abogados a ver como resuelven sus reencontradas vidas.

Evidentemente era un chiste de fondo, pero podían hacer algo más. Una miniserie alrededor del despacho de abogados resolviendo problemas comunes de situaciones superpoderosas sería glorioso, bien hecha claro.

La serie de Hijas del tigre me gustó muchísimo con Collen Wing y su grupito llevando una agencia de cazarecompensas y sus vericuetos legales; esos supervillanos de tres al cuarto y sus problemas de no acudir a terapia de control de agresividad.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

En cierto modo es algo que están explorando en el MCU con aquello del thanosazo, no? Tanto en Far From Home, Viuda Negra como en Ojo de Halcón lo muestran, con la gente volviendo de la noche a la mañana y colapsando las administraciones de todo el mundo; de hecho Falcon & Winter Soldier iba alrededor de una organización que era consecuencia de esas resurrecciones.

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, lo mencionan más que nada. Lo más próximo que hemos visto de verdad fueron los refugiados de Falcon & Winter Soldier y el hospital de Wandavision.

(Lo de Far From Home es de chiste, vuelven los chavales después de ni me acuerdo cuantos años eran, y en un par de meses ya están todos super bien asentados de nuevo y se van de excursión por Europa como si nada.)

Y ahora, después del retorno… sin contar esos refugiados, es como si nada hubiera pasado. La NY de Hawkeye está igualita que antes, con musicales y todo. Joder, sólo el impacto en la economía ya habría dejado el mundo un desastre que ríete del covid.

Y sin contar el impacto social y político, con los miles de millones de desaparecidos, los cientos de miles de muertos (porque imagino que unos cuantos aviones han caído porque el piloto desapareció, unos cuantos habrán muerto en accidentes de coches porque los conductores hicieron puf…), los Putins y Abascals que se aprovechan de los vacíos de poder…

A mí me encantaría ver una serie de unas 2-3 temporadas enseñando como fue ese período de tiempo. Pero creo que Feige quiere correr un tupido velo sobre eso.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Imagínate esa serie pero en DC y en una agencia gubernamental dirigida por una Amanda Waller a la que le han pillado sus chanchullos y la «retiran» ahí.
Ella tratando de volver a recuperar su puesto mientras está rodeada de gente que se desvive por ayudar a los demás!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Son más de lo que parece. En Hulka Dan Slott ya ironizó sobre que la mitad del universo murió y volvió a la vida cuando el Guantelete del Infinito, así que si preguntas «¿quién de aquí ha resucitado?» la mitad de la sala levanta el dedo. Que resucitar no es algo excepcional.
Los abogados de herencias deben ir como locos en el universo marvel…

José Manuel
José Manuel
2 años han pasado desde que se escribió esto

El guionista se sabe lo que se hace. Es una pena que Marvel no le haya dado un dibujante mejor (uno de los muchos españoles que trabajan en Marvel, por ejemplo), porque podría ser un pepinazo de serie.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  José Manuel

Javier Rodríguez no le habría ido mal, pero supongo que ahora está bastante ocupado porque los yanquis se han dado cuenta de que es buenísimo (que ya han tardado).

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  José Manuel

Tampoco queda tan mal Ferreira por lo que veo en esas imágenes… Tiene un algo que me recuerda a un Chris Bachalo contenido, o algo así como si este último no hubiera caído en el rollo rococó.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Clea siempre tendrá un lugar en mi corazón.
Hacer que vuelva a tener protagonismo en la Marvel es una alegría.
Además el tema de que este ausente y luego vuelva, da verosimilitud al Universo Marvel. Ayuda a dar la sensación, de que los personajes tienen vida fuera de lo que se ve en las viñetas. Vuelven con las pilas cargadas y con cosas que contar, en vez de ver a tantos personajes que se tambalean a lo largo de sus veinte apariciones mensuales.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Siempre diré que el Doctor Extraño la trató fatal y estaba completamente justificado que la dejara plantada, y al final Death of Doctor Strange ha servido prácticamente para justificar que ella volviera con él.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hablando de parejas entrañables, creo que lo que la accushla le hace a Sean en el último número de «Deaths of Wolverine» da para un artículo, porque madre del amor hermoso, parece que hayan vuelto los peores excesos del grim’n’gritty noventero.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Da para colgar de un palo al responsable, que esta gente cuando demoniza no tiene término medio, o un angelito o satanás haciéndose un traje con su pareja!

(Y sí, es una referencia cruzada con el maldito Mark Waid!)

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Perdón, pero no tengo ni idea de lo que hablas.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Una salvajada que ha hecho Moira en uno de los últimos cómics de la Patrulla-X que me ha parecido una meada fuera de tiesto por parte del guionista.

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Muchas cosas guapas tiene esta etapa, el dibujante en las imagenes que habeis colgado se me parece mucho a Bachalo en sus primeros tiempos y a Mark Buckingham , lo cual me recuerda a aquella etapa tan loca de David Quinn , que forum tuvo a bien publicar en parte . Guapo también que se le dé protagonismo a Clea , personaje tan a menudo desperdiciado u olvidado.

Ains , pero todo eso palidece al ver esas viñetas de Masshall Rogers , la escena siguiente con Stephen derrumbándose es inolvidable . Que bueno era, que elegancia y expresividad , y que poco duró .

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

posesion y posesion que la Clea de Earth X es mucho mas gamberrra y ogt y mas senxual pero de lo poco mejor que tienen MARVEL en comics

trackback

[…] Cuando se publico el primer numero de la actual serie de Strange ya comente la grata sorpresa que habían sido tanto la miniserie que la había precedido, The Death of Doctor Strange, como ese debut de su secuela protagonizado por Clea. Una opinión que durante los meses que han transcurrido desde entonces no ha hecho mas que reafirmarse gracias al extraordinario trabajo de Jed Mackay y Marcelo Ferreira, quienes han conseguido numero a numero realizar una de mis series superheroicas favoritas del momento. Algo que con el quinto numero de la serie, publicado esta misma semana, han llevado un paso mas allá probándome de nuevo que estamos ante una de esas series que hay que leer. […]