The Batman: El David Fincher de Matt Reeves

The Batman es una película adulta y realista, una película en la que la textura y el sabor de Gotham City se siente en cada plano, en el que la propia ciudad es un personaje, un torbellino en el que el Hombre Murciélago se sumerge a través del dolor y el sufrimiento para emerger como, en estos tiempos tan oscuros, el héroe que tal vez no sea el que necesitamos pero sí el que nos merecemos.

El naranja es un color oscuro y tenebroso de toda la vida.

The Batman está protagonizada por Robert Pattinson, con Jeffrey Wright en el papel de Jim Gordon, Andy Serkis como Alfred y Zoe Kravitz siendo la Catwoman ideal para esta nueva Gotham. Pattinson nos muestra a un Bruce Wayne traumatizado, dolorido, para el que cada paso es una agonía en una ciudad al borde del colapso, que afronta cada paso con la certeza de que tal vez sea el último. Tras la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan y las películas de Zack Snyder, daba la impresión de que el personaje iba a quedar completamente marcado por estos autores, pero el nuevo director, Matt Reeves lleva al personaje a un mundo más adulto, oscuro, realista y violento que va mucho más allá del thriller nolaniano. Este Batman no es que viva entre las sombras, es que él mismo es una sombra, una criatura que agoniza en una esquina esperando algo de luz, un murciélago protector de una humanidad de la que nunca volverá a sentirse parte.

Gotham tiene una textura, un sabor propio, casi lo notas en tus papilas gustativas…

Todo esto debido, por supuesto, al trabajo de un Matt Reeves que viene después de relanzar de forma magistral El Planeta de los Simios, con una trilogía que mostró una versión del clásico más realista y oscura en la que se entrelazaban la naturaleza primaria de los protagonistas con las sombras del ser humano y los simios. Reeves toma toda esa experiencia y la vierte en tres horas de Gotham devorándose a si misma, en un thriller detectivesco sucio y vilento en el que vibramos con el suspense de qué es lo que puede haber detrás de cada esquina; para ello, Matt Reeves toma el ejemplo de clásicos del género como Seven, Nightcrawler o Zodiac -todas ellas de Fincher o que por lo menos intentan serlo- para darnos una historia que recuerda mucho a estas porque no necesita su propia identidad, necesita evocar la oscuridad e iconicidad de Batman y Gotham City como nunca antes la habíamos visto.

Dentro de Gotham moran monstruos, los monstruos más profundos del alma humana…

La turbia atmósfera de una Gotham de por si ya legendaria y que en este film es totalmente descarnada, llena de codicia y una tensión agresiva como nunca se habían visto jamás en una película que no fuera de David Fincher o de todos los imitadores de Fincher de los últimos veintipico años, esa fotografía oscura como una coca cola mezclada con café solo, elevan a la película a un aura de intelectualidad a través de un relato idéntico a lo que ya se había contado otras veces pero con tres horas por delante, con villanos más implacables, más escalofriantes, con el héroe más torturado que nunca. Es un Batman mitológico, bíblico, que es propiedad de la noche, que te hace sentir la suciedad de las calles, la textura fecal del alma de una gotham totalmente devorada por el crimen. Es prodigiosa la habilidad de Matt Reeves para tomar un personaje que tiene más de ochenta años de historia y tejer con él una nueva película con las mismas situaciones, con los mismos escenarios e ir más allá, tomando elementos de otros directores hasta conseguir darnos algo que nos creemos que es algo completamente nuevo pero no lo es, porque es un fragmento de oscuridad del alma humana destilado en forma cinematográfica.

…monstruos de obesidad e hipertensión o quién sabe, tal vez hasta de diabetes…

Porque Bruce Wayne somos todos nosotros, somos nuestros miedos, nuestros fantasmas, nuestras noches en vela ante la incertidumbre; allí donde el Joker de Todd Phillips nos decía que la única solución para los problemas de nuestra sociedad era el caos y la locura, en el Batman de Matt Reeves se hace una apología de la resistencia, de soportar el dolor, de tapar nuestras heridas no tanto para esconderlas como para hacer que cicatricen, de supervivencia a través de todas las herramientas de las que dispone un heredero multimillonario propietario de la contabilidad más creativa del mundo. Somos nosotros al enamorarnos de una Selina Kyle espectacular, somos nosotros al poner nuestro deber por encima de todo, luchando por un mañana mejor en el que por lo menos, haya algo de luz después del amanecer.

¡Aquí se saturan solo los cálidos que tiran a naranja! ¡Desatura ese azul o disparo!

Por eso, The Batman es, por todos estos motivos y más, una película apasionante para los fans que hemos crecido leyendo los cómics sin entenderlos, los que creemos que el personaje solo puede ser de una forma, los que pensamos que tienen que contarnos la misma historia de mil formas parecidas, los que pensamos que David Fincher es solo buen director porque sus películas parecen sucias y decimos que La Red Social era buena porque es de Fincher y no entendemos absolutamente la diferencia entre un telefilme de Antena 3 y Gone Girl.

-Mira lo que pone aquí, «café y cigarro, crítica de The Batman». Pues voy a tener que estar de acuerdo, sí…

No he visto la película, y tampoco tengo prisa en verla. Juzgar una película sin verla está feo y aunque creo que he dejado claro que esto no es una crítica a la peli alguno todavía se pensará que lo es y creerá que me estoy columpiando de forma tremenda porque la película es la releche y algo totalmente nuevo, pero entendedme, no paro de ver críticas hablando de lo oscura y realista que es una película sobre un millonario que va por ahí colgándose de un gancho que debería descoyuntarle los hombros constantemente. Y aunque algunas de las cosas que he leído sobre la película me han gustado, lo que no me gusta en absoluto es el tratamiento que la crítica está haciendo de la misma, hablando de Batman como si fuera un personaje en el que parece que ya no vale absolutamente nada que no sea reversionar las películas de Christopher Nolan, como si anteriormente no hubieramos visto lo errado de basar todas las interpretaciones en ciertas facetas de Frank Miller como si no existiera ningún otro autor para el personaje.

Lo dicho, perdonadme si queríais una crítica de la película y no una crítica a las críticas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

89 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí también me pasa, que tanto hablar de dolor, oscuridad, colapso,y (seguramente) chirriar de dientes me echa para atrás. The Batman no parece mostrar un mundo al que querer huir, sino un mundo del que querer huir.

Me ha venido la mente cuando en Civil War cogieron al pobre Speedball y lo convirtieron en una pesadilla emo masoquista (Penitencia). Que cuando le decían que lo suyo no era sano, replicaba que antes era un crío, que ahora era profundo y adulto. Que hacia cosas adultas como darse cabezazos contra la pared.

Que conste que no he visto ni el trailer (la estética de la peli siquiera me llama), expreso aquí más temores que impresiones.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es como si consideraran que los aspectos superheroicos de Batman son algo que lo lastran y lo averguenzan, y sólo debieran ponderarse sus películas según la Escala Miller de Oscuridad y Sordidez Naturalista.
Vamos, que según algunos Batman haría mejor en ir por ahí con gabardina y sombrero dando palizas, como cuando le dio a las drogas en la saga Venom de O’Neil.

Snix
Snix
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Solo hay que ver este articulo y el tono:

https://vandal.elespanol.com/saladepeligro/17975/batman-mata-los-mil-y-un-homicidios-del-caballero-oscuro/

Es que se recrean con el tema, casi como si les pusiera cachondos reducir el personaje a un matón de taberna tarado.
..

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Snix
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snix

desde luego noto cierto regodeo en ese artículo. Como decir que a Batman le da igual matar.
Prefiero el tono de este artículo,
https://time.com/6152371/the-batman-review/
donde vienen a decir que si en los 60 (una época oscura con Vietnam , Guerra Fría y demás desgracias) pudieron sacar una serie tan divertida como la de Batman y el Batusi, no hay motivos para no hacerlo ahora.
Y que tanta oscuridad ya cansa.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mi opinión sobre el tema es que no pienso ir al cine a ver una película de tres horas (al menos, no una película de superhéroes); si no son capaces de contarme una historia de Batman en dos horas y cuarto o dos horas y media como máximo, ya la veré en casa en cómodos intervalos de veinte o treinta minutos cada uno. Y si sólo me dan a escoger entre la Fórmula MCU y superhéroes oscuros y torturados, me quedo con lo primero como mal menor.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El problema no es que dure 3 horas, el problema es que dichas tres horas están injustificadas. Los últimos 40 minutos de la película literalmente sobran.

Eso no puede ser bueno.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

En «Patoaventuras» ya dejaron clara su opinión sobre los superhéroes oscuros y realistas:

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Al menos duró tres temporadas, que no es moco de pavo. Otras series no han tenido esa suerte… (…»Galaxia Wander»… snif…).

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Esperaré a que la película se estrene en HBO Max antes de cualquier cosa, y entonces daré mi opinión.
Pero ya es un puntazo si ese Batman por lo menos no es un psicópata, como el último Batman que hemos visto en pantalla…

(Porque nunca está demás echarle mierda a lo que hizo ZACK.)

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Manda narices que incluso en «Batman y Robin», aunque fuera solamente en una conversación entre Bruce y Alfred, supieran darle una interpretación de porqué Bruce hace de Batman que respetara el trauma que supuso la muerte de sus padres sin que eso lo convirtiera en alguien que necesita urgentemente asistencia psiquiátrica.

Bruce Wayne: Alfred, am I pig headed? Is it always my way or the highway?
Alfred: Yes, actually. Death and chance, stole your parents. But rather than become a victim, you have done everything in your power to control the fates. For what is Batman if not an effort to master the chaos that sweeps our world? An attempt to control death, itself.
Bruce Wayne: [pause] But I can’t, can I?
Alfred: None of us can.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo siempre digo que debería recordarse un punto importante del origen de Batman. Aparte del trauma del asesinato, Bruce Wayne tuvo el consuelo de Leslie Thompkins. Aquella compasión lo marcó tanto como la crueldad de Joe Chill.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues para mí el principal problema era que el trailer era el remake de El Caballero Oscuro, y para ver un remake mejor me pongo El Caballero Oscuro que sigue estando chula.
Lo del Batman oscurete y tal… No sé, yo quiero pensar que se pueden hacer historias de Batman como vigilante urbano en las que éste no sea un puto emo e historias de Batman contra amenazas fantasiosas en las que éste puede seguir siendo un héroe torturado. Coño, que Grant Morrison y Paul Dini se han empeñado en demostrar que no solo hay un puto Batman!
Lo de las críticas es lo de siempre, el «periodismo profesional» es lamentable y viven de lamer culos porque, bueno, sin eso desaparecerían.

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Por qué aqui

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

¿Por qué aquí no han hablado de la etapa de Grant Morrison? Tienes sus fallos, pero creo que vale la pena hablar de ella.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

«Es que Batman va a ser siempre oscuro y chungo, que no es Superman»

La misma persona que ayer me soltó esa gilipollez se llenaba la boca minutos antes hablando de las múltiples facetas del personaje y de que por eso le gusta a la gente que no le gustan los superhéroes.

Las supuestas facetas eran una chorrada (que es millonario, líder y aventurero, como el 90% de los putos superhéroes) y la realidad es que Batman gusta a la gente que nonle van losnsuperhéroes porque les permite eliminar todosnlosnelementos superheroicos.

Pero hacerle ver la contradicción era una falacia, no vaya a ser que se la cayera el discurso de naipes.

Esta peli es lo mismo que llevan haciendo casi 20 años con el personaje en el cine, pero ahora se han acordado de que a veces es detective. Lo mismo de siempre y tienen cojones a hablar de versatilidad.

José Manuel
José Manuel
2 años han pasado desde que se escribió esto

La vi ayer. Menudo coñazo. Le sobra 1 hora de miradas lánguidas, explicaciones plastas de su pasado que se desdicen de una secuencia a la siguiente y la persecución en coche más innecesaria de la historia digna de Boba Fett. Un Batman oscuro, sucio, amargado, CON VÉRTIGO (por la cara que pone) cuando está en lo alto de un edificio, Un Batman que investiga, sí, pero que de poco le sirve (me muerdo la lengua para no soltar un spoiler). Un Batman poco carismático al que sólo le encuentra algo de interés Catwoman, que en 3 encuentros que tienen, casi cae rendida a sus pies. Pero sobre todo, un Batman REALISTA, que no planea con su capa, que no lanza batarangs, no vaya a ser que lo confundan con ese tipo del que acaban de hacer una serie, el Caballero Luna ese…

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Don Diógenes, puede que no siempre estemos de acuerdo, pero este artículo ha sido la releche. Ea. Puede que de lo mejor de Brainstomping.

Bluntman
Bluntman
2 años han pasado desde que se escribió esto

El unico que intento un Batman «diferente» fue Schumaquer y mira con qué cariño le recivieron.
Por otra parte, tenemos miles de títulos de colorines superheroicos rondando por ahí a los cuales si les metes esa saturacion oscura no pegarian.
Creo que cada personaje se tiene que mover en su ambiente, con Bats entre las sombras y gente como Shazam en los relampagos y el desenfado.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bluntman

A «Batman Forever» le tengo cierto aprecio, porque las pelis anteriores de Tim Burton también tenían ciertos momentos de delirio camp (ese Joker montándose la cabalgata del Carnaval, esos pingüinos lanzamisiles de «Batman Vuelve»). En «Batman y Robin» ya se pasan de frenada con el tono cómico y además cometen el error de meter demasiados villanos, cuando una trama de Poison Ivy o Mister Freeze liándola parda ya bastaba, pero no AMBOS A LA VEZ. ¿Es que esta gente no veía la serie de dibujos de Paul Dini para acertar con el tono?

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y si lo que quieren es inspiración del comic que tiren por la etapa de Wagner, Grant y Breyfogle, donde se mantenía un equilibrio buenísimo entre el Batman mas fantástico con el mas «verosímil» y que además contaba con una de las encarnaciones mas humanas de Batman, muy alejado de ese ser frio y lejano que muchos nos quieren vender.

https://brainstomping.com/wp-content/uploads/2022/03/batman-breyfogle-scary-dc-comics.webp

Algo así es lo que me encantaria ver en el cine, aunque es cierto que en Batman Begins había una escena que se le acercaba algo.

Bluntman
Bluntman
2 años han pasado desde que se escribió esto

Se podria hacer, es más Harley de Margoth Robbie y un Joker adecuado seria in pepino….peeero ya meteria la cuchara los de AEDE para adecuarla a los tiempos que corren y cortarian cualquier hilo creativo. Un aborto de los que no gusta a nadie, vamos.
Yo creo que no sacan a Batman de la zona oscura porque saben que es apuesta segura.
Y esto lo escribe uno que tiene a la serie de Batman Brave and the bolt en lo más alto, ojo.

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí, después de verla, tiene cosas que me han gustado mucho y otras que me han tocado las gónadas. En general, y sin ser tampoco una obra maestra (de hecho, hasta es discutible que sea siquiera una buena película; tengo que dejarla reposar) diría que es una peli que merece la pena: las tres horas pasan volando y no me arrepentí de haber pagado la entrada de cine. Pero sí es cierto que, aun durando tres horas, intentan meter muchas cosas al mismo tiempo que no termina de desarrollar. Eso sí, y sin ánimo de destripar demasiado: si a alguien (incluyendo críticos), después de verla, lo que le sigue gustando es el Batman emo, melancólico, depresivo, emocionalmente distante, oscurito y ultraviolento (el «Yo soy la venganza» del tráiler y todo ese rollo)… o no ha entendido la moraleja de la historia, o la moraleja le suda los huevos.

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que ya él confirmó que él iba a dirigir la secuela.

La ví ayer, me gustó mucho (MUCHO). En especial la música y las set pieces, o como sea que se diga en español (por ahí mencionaron lo innecesaria que fue la persecución con el Batmovil, pero fue mas espectacular que innecesaria).

Las tres horas pasan muy rápido y es verdad que es la película más oscura de Batman hasta ahora, pero no se queda en eso. Hay rayos de luz narrativa bien marcados, aunque no sé si sean suficientes para que te guste esta película o simplemente te sirvan para, como dices tener esperanza en la secuela.

No me gusta Nolan, su estilo se me hace muy descafeinado, muy estéril. Siento que debo aclarar que el estilo de esta película definitivamente no va por ahí.

Sí bebe un poco más de la cuenta de Zodiac y Seven de Fincher, para las escenas de investigación, que es gran parte de la película pero no la mayoría (no más del 50%). En todo caso, la fotografía preciosista, la epicidad y la acción exagerada/irrealista hacen que se aleje muchísimo de cualquier cosa de Fincher.

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

La vaya a dirigir Reeves o no, ha dejado la pelota botando descaradamente de cara a una secuela. Algunas tramas podrían tener seguimiento en la serie que van a hacer del Pingüino de Colin Farrell… pero otras no. Aunque, por otra parte, si hubiera algo de justicia en este mundo, tendríamos más capítulos de ‘Gotham’ o una película de reunión, con el Robin Lord Taylor, y no una nueva serie con el Pingüino de Farrell.

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi Colin Farrell me cae muy simpático (lo siento mucho, pero me lo paso demasiado bien con su Bullseye). Sin embargo, me uno a lo que leí no hace mucho: teniendo grandes interpétres que podrían dar un perfil físico parecido con muy poca caracterización (como, por ejemplo, el gran Paul Giamatti), ¿por qué sepultar a un actor como Farrell debajo de un montón de prótesis? Ya a los gordos no nos dejan ni ser gordos… 😛

Snix
Snix
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo es que tengo la tremenda impresión que con todo esto, sin prisa pero sin pausa se están cargando el personaje. Por que cada vez mas el gran publico se queda con la copla de que Batman es simplemente un tarado que se saca el morbo del trauma dando palizas, y creo que el personaje merece algo mas que eso.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Veo muchas quejas acerca de «lo oscuro». Parece que «lo oscuro» molesta a cierto sector. Seguro que tambien hay quejas de «la oscuridad» de Gordon o Selina aunque no han querido explicitarlas.

Atendiendo a lo anterior doy por hecho que probablemente las acusaciones de racismo de M’Rabo sean fundadas.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que las quejas no van tanto porque algo sea «oscuro» sino más bien por qué es lo que se entiende por «oscuro». Y que de todas las interpretaciones que se le ha visto a un personaje en los cómics parezca que en el cine desde hace unos años siempre se tenga que dar la misma.

Lo de enlazar las quejas de «lo oscuro» de la película con «la oscuridad» de Gordon o Selina sinceramente no me queda claro si es sarcasmo. Dudo que haya aquí nadie que se queje de que Billy Dee Williams interpretara a Harvey Dent en las películas de Burton; como mucho, habrá quejas de que no hubiera una tercera película viéndolo convertirse en Dos Caras.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es una acusacion a la linea editorial que pretende imponer Diogenes sobre M’Rabo.

Apartado de consignas:
Black lives de betun importan

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Con su respuesta me ha quedado todo aclarado (en el sentido de comprender el sentido del mensaje y no el de cambiarle el color de la piel a los personajes)!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lo que busco es dar voz a los oprimidos

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora sera que tener que dar un cuscurro de pan duro al esclavo es estar oprimido.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Me habría extrañado un poco porque le conozco de Zona Negativa y allí ha demostrado ser persona sensata, pero es que luego te encuentras con según qué argumentaciones en ciertas páginas que igual es que alguien le había robado la cuenta o estaba suplantando su identidad!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Jaja, hombre gracias por lo de sensato (aunque no siempre se merezca)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es insensato desde un punto de vista racista.

Cada vez queda mas claro que esto de ir contra la «oscuridad» era un alegato encubierto.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Va totalmente en serio. Alguien tiene que hacerse eco de M’Rabo

Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tampoco vi la peli, y me dio mucha gracia este post porque en un momento parecía una reseña distinta a la que se ven en este blog hasta que llegué al último párrafo.
Siento que hay mucha gente que no acepta el hecho de que le gusta este tipo de películas o personajes, esto es, superhéroes/ciencia ficción/fantasía, pero solo la aceptan si está dirigido para adultos o con un foco ultrarrealista. De ninguna forma estoy criticando a una película que NO ví, pero la reacción de algunos es bastante curiosa, como si estos productos para tener validación tienen que tener violencia, oscuridad y seriedad, cuando la peli de Lego Batman, a mí parecer, tuvo mejor análisis del personaje que Dark Knight Rises de Nolan (lo digo sin merecer ningún producto).

Eladio Garro
Eladio Garro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo bueno de The Batman es que no es OTRA copia al carbón del de Christopher Nolan (quien, dicho sea de paso, ha vendido una imagen excesivamente distorsionada del personaje, como si vestirte de murciélago para hacer justicia por tu propia cuenta fuese realista). Era el Batman que siempre brilló por su ausencia en películas pasadas, y se aleja también del bravucón psicótico de Frank Miller (otro papanatas que también exageró lo que es ser Batman, sorry).

Zander.
Zander.
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo la he visto y me ha gustado…sin ser LA MEJOR PELICULA JAMAS HECHA DE BATMAN como gritan algunos influencers en You Tube.Es cierto que fusila a Fincher en muchos planos y con el uso de la paleta de colores…pero tambien aprovecha a dar a conocer al publico una dimension del personaje que aquellos neofitos de las historietas seguramente no conoce.Tambien sin animo de hacer spoilers (…) la cinta es un Camino del Heroe.Una historia de origen contada de empleando recursos menos manidos.Con un mensaje final antiSnyder.Me gusta tambien que sea mas realista* sin dejar de ser una fantasia comiquera,en el sentido de que es un hombre dentro de un traje.No solo se trata de que sobrelleve un trauma…tambien tiene dudas y fallos…no es ese Batman Dios que para mi gusto se ha acentao demasiado dentro del fandom.Me gusta que las peleas esten filmadas con una toma fija,sin cortes rapidos a lo videoclip de MTV ni mareandote con la camara.Que tampoco este excesivamente coreografiada.Que lo veamos dar y recibir y aun asi se nos de la idea de que esos criminales estan enfrentandose a algo superior.
*Algunos detalles del traje me recuerdan a Phoenix Jones,un vigilante urbano enmascarado de la vida real caido en desgracia.

elemeefe
elemeefe
2 años han pasado desde que se escribió esto

Vamos, que treintaypico años después llega el grim & gritty al cine de superhéroes y los flipados aplaudiendo con las orejas.
¡Miedo me da cuando lleguen los 90! ¿ROB sigue teniendo contactos en Hollywood?

Shy Guy
Shy Guy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Gustándome mucho los cómics de súper héroes, nunca he conectado mucho con las pelis (tanto Marvel o Dc). Estando las Series animadas como Justice League. El tráiler de esta me dio una pereza increíble. Tanto gris, tanto naranja parece la época de ps360 con el Gear of Wars (?)

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hola:

La vi este sábado, y me gustó mucho. Casi no sentí las 3 horas de duración-salvo cuándo empecé a lamentar no haber entrado a la sala con algún snack durante la última hora.
Si bien la película tiene un aire muy de film noir- Catwoman como la femme fatale que ayuda al heroe a desentrañar una trama de corrupción enorme; el monologo interno de Batman, etc-la misma apunta y concluye con un mensaje esperanzador y anti-Snyder: Batman entiende y acepta que puede hacer más como símbolo para los ciudadanos de Gotham que como un simple vigilante nocturno y aterrador. Sugiero no prestarle atención a las críticas que solo parecen ver lo superficial, o están escritas por gente que simplemente está cansada de los superhéroes estilo MCU.

Spoiler menor 1: Batman NO mata en absoluto-tampoco hace eso de «matar por negligencia», como en las de Nolan, ni acepta que sus aliados lo hagan; de hecho, busca en todo momento convencerlos de que hay un camino mejor.

Spoiler menor 2: Batman definitivamente usa el suero Venom brevemente. Pequeño guiño.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Vea la peli, estimado. Hacer una crítica de la crítica, sin ver la funte de la crítica, no tiene sentido.

Y sí, The Batman es oscura, es descarnada, es sucia, es café-anaranjada, y sufrida y tormentosa. Pero Reeves es consciente de esto y utiliza una de las principales herramientas narrativas del cine; el arco dramático. Creo que hasta lo hace con cierto sentido el humor. Pues la peli te vende que Batman es Venganza, pero realmente, en el camino, nos damos cuenta que es otra cosa.

También vemos a un Batman que no es Batgod. Que se equivoca, que no tiene todo bajo control, que le falta experiencia y le queda camino por aprender. Un Batman que puede evolucionar! (habíamos visto eso en el cine?)

Hay elementos muy interesantes. Muchos tomados muy bien de los cómics. Reeves sabe que copia muchas cosas, pero las cohesiona en su mundo y las hace coherentes a ese mundo (que denota mucho cariño a los cómics, en contraste del imbécil de Snyder).

Y sobre la duración de la película… En serio es tema? Es relevante? Se justifican absolutamente, pues tenemos a Batman, a Catwoman, a Gordon, a Alfred, a Riddler, a Falcone, a Pinguino, un par de personajitos más… Muchos personajes, tramas entrelazadas y cada uno cumple con una función relevante y un arco claro. Entonces no nos están metiendo relleno gratuito, ni fanservice, sino una peli contundente y con elementos disfrutables.

Lo que opine la crítica, no es tan relevante. Hablemos de cine, de cómics, de Batman.

Álex
Álex
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Pues… estoy de acuerdo con Arlequín en su primer párrafo (el resto no sé, porque no la he visto).

Pero chicos, pese a que comprendo la intención y el hastío, de todos los artículos vuestros que he leído, este puede ser el peor, tan sólo superado por la mamarrachada bochornosa que hicisteis sobre Tres Colores, tratando de demostrar o manifestar aún no sé exactamente qué.

Pero bueno, todos tenemos bajos, el nivel general todavía es equivalente a un capítulo de los Simpson previo a la temporada 10. 😛

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Pero de lo que se trataba el artículo nunca fue la peli en sí ni si es buena o mala ¿no? Era simplemente la reacción a la reacción… según la que la mayoría de los que hablan de la peli (y sientan cátedra) parecen centrarse por enésima vez en que «la peli es genial porque es oscura y violenta, y ese es el mejor camino para una peli de superhéroes, porque eso es realista».

Como el mismo Diógenes dice «entendedme, no paro de ver críticas hablando de lo oscura y realista que es una película sobre un millonario que va por ahí colgándose de un gancho que debería descoyuntarle los hombros constantemente» XD. Luego ya, que la peli sea muy buena o no, al final es hasta irrelevante… Se trata de la percepción que parece tener la mayor parte del público (o al menos la que más ruido y hace, no solo en medios profesionales sino en Youtube); casualmente, la que no suele leer cómics.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Entonces la idea es repartir hate, por gusto. Porque ni nos interesa si es buena la peli o no, ni si las razones de la crítica son coherentes. Es que me molestan las razones, pues no me gustan esas, y lo demás a la mierda.

No po… Partamos pa ver la película, primero. Es lo central. De ahí vamos desgranando las aristas menos relevantes.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

jajajajaj!

Dale no más, vela sin miedo. No es una infamia snyderiana.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Insisto compa, vea la peli.

Las críticas, en general, me parecen acertadas. Demás que hay gente que piensa que Batman solo puede ser un ser amargado, traumado y oscuro a cagar. Pero la misma peli marca ciertos matices. Y creo que la crítica, en general, también lo entiende (aunque más de un pastel va a creer que esta peli es un legado de Zack o alguna estupidez así).

Esa idea de que todos los superhéroes tengan que ser oscuros y malotes, claramente es muy burda, pues aplanan un universo de posibilidades. Pero en Batman pega y se justifica bien la propuesta (a diferencia de lo que hizo Snyder, donde no había conocimiento, ni cariño al personaje, ni mitología).

Y sí compa, entendí la parodia en este topic, pero o no me hizo mucho sentido o quizás tenía más ganas de hablar de la peli, propiamentente tal.

Snix
Snix
2 años han pasado desde que se escribió esto

El mejor Batman de la década puede estar potencialmente aquí, y no lo hemos visto venir ninguno.

Tanis
Tanis
2 años han pasado desde que se escribió esto

Espero que este a la altura de la JLA de Snyder.

———————–

Tengo que ver si se me hace cómoda de ver. No soporto por ejemplo las últimas pelis de Harry Potter porqué son feísimas de cojones. Con lo bonitas y agradables que son las primeras y lo malas que son las otras. No lo digo sólo yo.

Ya dije, pero sigo sin pillar que mete allí un Jim Gordon negro. No entiendo la necesidad. Como el Perry Black de MoS. No lo pillo. Si un día me sobra el dinero hare Beverly Hills Cop 4 y cambiare al bueno de Murphy por un blanquito. Y supongo que no pasara absolutamente nada, que eso estara bien. Y mirando ahora videos por youtube no se le parece en nada, no hay nada de su cáracter en este Jim. ¿Alguien que la haya visto le ha parecido que lo hace bien?

———————–

https://www.youtube.com/watch?v=9TajxRxarLE

Hasta Batman se ha dado cuenta del engaño y le suelta un puñetazo.

¿Qué hace Batman dando un puñetazo a Gordon? ¿Eso esta bien explicado? Porqué me deja alucinado la escena. Desde luego el Wayne que conozco de los comics no actuaría así.

Ojalá me sorprenda para bien el día que la vea.

Siempre queda el comodín de verla en plan es un elseworlds muy elseworlds, como con la saga de Snyder.

Of course la primera frase es porqué se que en Brainstopping tienen a Snyder en alta consideración.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
2 años han pasado desde que se escribió esto

y no entendemos absolutamente la diferencia entre un telefilme de Antena 3 y Gone Girl.

buahahahaha

La peli…eh, se ve genial, pero es básicamente como una extraña mezcla entre Batman: Año Uno y Long Halloween que acaba transformándose en Dark Knight Rises durante su clímax, lo cual es horrible porque pone de relieve los problemas que tiene la franquicia, que al fin de cuentas es una historia de superhéroes que, extrañamente se avergüenza del género y de los tropos que acaba revisitando de todas formas

jose maria serbia
jose maria serbia
2 años han pasado desde que se escribió esto

un batman emo, me dió tristeza, una narrativa pedorra, muy larga sin sentido, de lo peor de las peliculas del genero