BWAH HA HA HA! ¡Y yo con estos pelos!

Cuando era crío detestaba a Superman. Y alguno pensará que no lo soportaba desde el desconocimiento, esa idea que se forma en el personal de que Superman es demasiado poderoso, que no puede ser interesante porque es invencible. O que es un «poster boy» de EEUU como el Capitán América, que debía estar a tope con Nixon y Reagan y todas esas cosas, ¿no? Yo era un niño que detestaba a Superman y por extensión los cómics de DC simplemente porque había leído cómics de DC… Y eran horrendos. Malísimos. Eran todos los tópicos que podía odiar del cómic de superhéroes, y para un niño que cada tebeo que le caía en las manos era un acontecimiento -yo era muy crío- Superman había sido una traición en toda regla, simplemente porque me dió la sensación de que aquel tebeo me tomaba por imbécil. Y yo seré un niño (o viejo) pero no idiota. O por lo menos intento no serlo.

Treinta y cinco años y sigue siendo un cómic que nunca te cansarás de leer.

Era el Superman postweisinger, sí, con Cary Bates siguiendo a rajatabla el libro de estilo del Genio Maligno y los dibujantes queriendo ser Curt Swan pese a que hasta al propio Curt Swan le habría gustado que le dejaran dibujar de otra forma. Era un Superman paternalista, infalible, con historias formuláicas que nada tenían que ver con los demás tebeos que yo leía por la época, con los Mortadelo y Superlópez chapuceros hasta el absurdo, con los Fuera Borda llenos de personajes que metían la pata, con los Don Miki en los que Miki… Bueno, Mickey era bastante insoportable, para que negarlo. La cuestión es que Superman era el superhéroe más grande de todos los tiempos y me había defraudado, así que a la mierda los superhéroes… Excepto Spiderman. Y tal vez Los 4 Fantásticos, que el Doctor Muerte ese molaba. Y La Patrulla X, ¿has visto que siempre se llaman por el nombre de pila? Ya, estaba completamente perdido…

Todos cabreados mirando al lector, como correspondía a la era grim & gritty. Sí, podrían haberlos denunciado por publicidad engañosa…

Unos años después -que en esto de la infancia siempre es una eternidad, aunque sean dos o tres- llegó a mis manos La Liga de la Justicia, un cómic que no contaba con Superman en la portada -éso ya era algo- pero sí con un montón de personajes mirando a los lectores con gesto malencarado y preguntando si alguien se atrevía a dudarlo. Yo en aquel momento lo más parecido a un cómic de la Liga de la Justicia que había leído era aquella cosa horrible de los Superfriends -que le jodan a tus sentimientos, yo lo ví con 6 años y me parecieron atroces, lo mismo que Spider-man & His Amazing Friends- así que ni siquiera sabía qué era la Liga de la Justicia, por lo que no iba a discutirle nada a Guy Gardner. Total, ¿para qué? Una vez entrabas a leer el cómic, aparecía Guy diciendo que él era EL Green Lantern, cosa que yo no iba a discutir porque, aunque sabía que Green Lantern solía tener otra pinta, pues si este era Green Lantern pues era Green Lantern. Guy pretende hacerse el jefe de la Liga de la Justicia, pero según llega Canario Negro lo primero que hace es compararlo con Mussolini, por lo que no parece que vayan a llevarse bien. Luego llega un señor con traje ridículo con un enano con traje y corbata, pero el tal Guy lo trata como a la mierda y se cabrean todos mientras el tipo del traje raro le recuerda que tiene que pensar en la taquilla.

¿Hay alguien más despreciable que Guy?

Y luego llega el Capitán Marvel, que por supuesto me pareció una copia de Superman -¡demostrado judicialmente!-y del que Guy se burla porque dice «Holy Moley», traducido por Sergi Gras como «Vaca Sagrada», expresión que siempre me pareció rara cuando la decía Spiderman y a los personajes de este cómic también y… Y de repente me doy cuenta de que este cómic es… ¿Autoconsciente? A ver si me explico, yo en aquel momento no conocía conceptos como el de la caracterización, para mí escribir una historia era casi un acto subconsciente, los personajes hablaban solos. Pero sabía que no era lo mismo Reed Richards que Ben Grimm, que Superman era distinto a Batman, aunque solo porque uno tenía todos los poderes del mundo y el otro no; aquellos perfectos desconocidos de la «Liga de la Justicia» se miraban unos a otros a la cara y reconocían sus diferencias, «tú eres así, yo soy asao, me río de tu forma de hablar y tú te sorprendes si ves a un niño de metro noventa entrar volando por la ventana». Vamos, que tenía que reconocer que había algo sólido ahí, algo «real». Esos personajes estaban vivos, por fin encontraba personajes de DC que estaban vivos -no, no había leído Watchmen ni Crisis ni nada de eso- y de repente estaba leyendo un cómic de DC que era divertido, y ni siquiera le hacía falta enfrentarse a Darkseid, Despero ni a ninguna amenaza cósmica invencible para ser un cómic la mar de divertido; simplemente unos superhéroes hablando en una habitación y discutiendo entre ellos, nada más. Aquello era brujería, sin ninguna duda.

Sobran las palabras.

Y aquel número acababa con la Liga de la Justicia -sin América, porque lo decía Maxwell Lord desde las sombras- apalizando a unos terroristas la mar de incompetentes, con Batman echándose las manos a la cabeza porque lo mal entrenados que estaban sus compañeros. Y la serie iba a ser exactamente eso, un ir de menos a más, de contarnos la «vida familiar» de esos personajes, con una alineación que iba cambiando de una forma completamente orgánica, porque cada personaje era como era y era lógico que se fuera o se quedara. No había saltos, no había atajos, ni siquiera los crossovers se veían como algo forzado, todo fluía con una naturalidad tremenda. Y sí, yo no sabía que en EEUU había una polémica tremenda alrededor de la serie porque «¡eso no es mi JLA!», pero es que aún a día de hoy sigue pareciéndome el mejor cómic de DC de la historia. Porque con un reparto enorme y a lo largo de varios años aquella serie mantuvo el tipo, creo y respetó el universo que habían creado los demás, se estableció como un referente absoluto que ya en su día no era respetado «porque no era comedia». En un momento en el que el verdadero referente era el trabajo de Alan Moore y Frank Miller, esta gente estaba riéndose, haciendo «tebeos divertidos».

¡Hasta Darkseid se sienta a leer un libro en su butaca favorita! ¡Y qué libro!

El desprecio que se le hace a la comedia -ya se sabe, lo que cuesta que se lleve un Oscar- es vergonzoso, y aunque carezca de la densidad y el transtorno obsesivo compulsivo de Watchmen o Swamp Thing, La Liga de la Justicia es un tebeo que nunca pasa de moda, que aunque haga un millón de referencias a cultura popular que yo no conocía en su día y que la mayor parte de la gente no recuerda hoy en día, nunca me cansaré de leer. No necesito tener el estado de ánimo adecuado para leerlo, no necesito concentrarme por miedo a no entender esto o lo otro, es el cómic más acogedor que te puedas echar a la cara. Y aun así, os voy a decir lo que problablemente hizo que aquel primer número de La Liga de la Justicia se conviertiera en uno de mis tebeos favoritos, una razón que estoy seguro de que no es algo que DeMatteis, Giffen y Maguire hicieran voluntariamente…

¡Como la vida misma!

Porque cuando yo era chaval, mi tebeo favorito era Superlópez. Coleccionaba Superlópez con una devoción que no tenía con ningún otro personaje, y una de las historias que me fascinaba era una en la que se unía a un grupo de superhéroes que se pasaban más tiempo pegándose entre ellos que capturando a los malos. Adoraba aquellos tebeos del Supergrupo, y en aquella Liga de la Justicia ví aquella historia reflejada en «superhéroes de verdad». Una de las mejores formas de generar comedia viene de no forzarla, si no de introducir personajes reales en situaciones de ficción; ¿qué es lo que haría fulano si le va a caer un meteorito encima? No lo que le gustaría hacer, si no lo que haría en realidad, visto cómo ha actuado hasta ahora. Y de ahí nace la buena comedia, de construir personajes terriblemente humanos, de una necesidad impepinable de que estén bien hechos, que sean personas, o si no el cómic se convierte en una sarta de estereotipos que harán gracia a algunos, pero ya no tanta.

Si hay que decir que los diez primeros números de Superlópez son de lo mejorcito del cómic español se dice y punto.

Así que sí, ha coincidido que en la misma semana que se celebran los treinta y cinco años de la Liga de la Justicia Internacional (que no sería internacional hasta el número 8 o así, pero ya nos entendemos) se ha publicado el último tebeo de Superlópez, otro de mis grandes referentes (no, no voy a hablar hoy de Chris Claremont, eso otro día). Es injusto que no tengamos más tebeos del BWA HAH HAH HAH, como también es injusto que Jan hubiera estado obligado a hacer Superlópez porque «éra lo único que vendía» hasta que ya dejó de vender. La influencia de ambos tebeos se ha notado en las generaciones de autores -y lectores- posteriores, totalmente indeleble en su identidad, en sus referencias a una script girl, a El Puñetazo, a ser una medianía, a Darkseid en bata tomándose un té con pastitas… Para muchos finales de los 80 fue la era del grim & gritty y la antesala de la invasión manga, pero para mí fueron historias en las que llegaba el fin del mundo… ¡Y yo con estos pelos!

¡HASTA EL FIN!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

85 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Publicidad engañosa? Está claro que el detective marciano está pensando en sus oreos.

Y sí: los 10 primeros números de Superlópez todavía no se han superado. Sería difícil elegir cuál es es mejor: La semana más larga, el señor de los chupetes, la gran superproducción…

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo tras muchos cambios en el podio, me quedo con La semana más larga y La gran superproducción. Mira que el gag del agujero en el edificio es básico, pero me sigo partiendo de risa cuando lo leo Y lo contento que me puse cuando supe qué era una script-girl…

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

El de los cabezicubos era la caña también

kliku
kliku
2 años han pasado desde que se escribió esto

Coincidencia total y absoluta con mi propia experiencia: Superlópez, Fuera Borda, Bruguera y X-Men…
Lo único diferente es que yo había leído Crisis y Legends (debo ser más viejo, ejem, ejem)… Y aún así dejé pasar la LJI hasta el número 5 porque…¡La liga de la justicia era un rollo!

kliku
kliku
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, reflexionando un poco, me doy cuenta de que el único tebeo de Superman que yo tenía de pequeño era el especial bruguera nº4, con el Superman vs. Wonder Woman de José Luis García López. Sigo pensando que es un gran cómic, aunque cuando lo leí entonces, me confundió bastante el que estuviera ambientado en los cuarenta. Creo que llegué a la conclusión de que, al igual que Diana, Supes era inmortal…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que hacer comedia es muchísimo más difícil que hacer drama. Así que la JLI es grande grandísima. Fue para empezar el cómic que relanzó la JLA, después del nadir que supuso la JL Detroit (que no voy a criticar porque no la he leído, aunque se dice que es mala con ganas). Fue también la etapa que sacó a J’Onn J’Onnzz de su triste papel secundario y lo convirtió en la roca de la Liga.
Superlópez tuvo una generación enganchadísima en su momento. y se merece otro lugar en mi corazón.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Siento corregirte, pero DeMatteis hizo sólo los últimos siete capítulos de esa liga (la saga de Zatanna, que no publicó Zinco, y el Fin, que sí publicó Zinco), el resto es de Gerry Conway, un autor que no me ha hecho leer nada bueno salvo en su paso por Spiderman (en los 70 y en su regreso a finales de los 80). Ahora, que si me dices que su Liga Detroit es buena me lo creo (eso sí, antes dime qué piensas de su Cinder & Ashe).

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si eso opinas de Cinder & Ashe sólo me queda decirte que me fio de tu opinión respecto a la JLDetroit (y te odio porque vas a hacer que me gaste dinero XD)

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a mí sí que me gusta Cinder&Ashe (sin pasiones, me parece que está bien sin más). En general Conway es un guionista que me gusta en algunas series (sus dos etapas en Spiderman, su Batman/Detective con Colan y Newton, Atari Force…) Pero creo que el tebeo de super-héroes puro y duro (Vengadores o JLA, para entendernos) no es lo suyo. Sus Vengadores se salvaban porque los dibujaba Pérez o Buscema. Y su JLA la he leído poco, pero lo que he visto es indistinguible de (glubs!) los guiones de Len Wein

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si es que esos números eran muy flojos… Aunque me imagino que los editores no debían dar a los guionistas mucho margen para elaborar las historias, porque realmente son todas similares, sea quien sea el guionista. Y, por ejemplo, Conway en otros grupos (Vengadores) es algo más interesante…

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Por cierto, releí esas reseñas hace unos meses y estaban muy bien. Aguantan mejor el paso del tiempo que la mayor parte de los tebeos reseñados!

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es posible, la verdad es que no lo había pensado. Desde luego, el Conway de JLA no es el mismo que en Batman/Detective. A Wolfman no le recuerdo ahora ningún trabajo en DC que me interese, salvo Crisis y Titanes, claro (aunque éstos últimos mientras trabaja con Pérez o García López, supongo que le inspiraban más)

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ostrander hizo una sorprendente reinvidicación de la JL Detroit en JLA Incarnations. La verdad es que la JLA no pintó nada en la Crisis. Los Titanes tuvieron más tiempo de pantalla (Wolfman escribió Crisis, no lo olvidemos).
recuerdo la aparición de Despero con mucho agrado porque fue un sorprendente cambio de ritmo. Pasar del Bwah-hah-hah al ataque de un monstruo psicópata.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

JLA/Avengers estaba hecho para un enciclopedista como Busiek.
Cinder&Ashe es muy ochentera, pero la recuerdo entretenida.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

tan secundario era jónn jónnz que solamente siendo un lector de comics sabrias de su existencia pero para el publico en general ni sabria de su existencia solo eran los clasicos, superman, batman wonderwoman, green lantern, aquaman y flash siendo que este era uno de os miembros originales de la JLA

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Es fundador o no dependiendo de qué versión…
Antes de los 80 J’Onn era tan absurdo que su conflicto personal era que estaba exiliado de Marte involuntariamente… Cuando Green Lantern hubiera podido devolverlo en un minuto.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

según sé, desde la primera aparición de la jla, por allá en los 60s, era miembro fundador, pero por ejemplo, el detective marciano no fue parte de la serie de los superamigos, ni de la serie anterior o posterior a esta, si algún producto comercial, desde botanas o ropa, venia con estos personajes tampoco aparecía este, incluso recuerdo unos juguetes piratas de la liga de la justica muy sencillos y tampoco venia referencia a él, claro, todo esto antes de los 90,s,

creo que el detective marciano empezó a ser conocido, para el público en general por la serie de la JLA de Bruce Timm

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Blue Beetle arrojando el anillo de poder, Canario Negro deprimida, Mr. Milagro pensando que Batman es eficiente…en solo tres viñetas se dicen más cosas (y divertidas) que en 20 números de Bendis o Hickmann.

Belfasus
Belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Amén

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Maguire es un genio de la expresión.
Hay otra escena en que Batman le dice a Gardner «SIÉNTATE» y éste obedece como un crío enfurruñado… Tenían una relación así, padre cabrón con niño respondón. Una vez Guy (en fase buena) le dijo «confío en ti más que en mi padre» y Batman le soltó «siéntate de cara a la pared».
Bwah-hah-hah!

elemeefe
elemeefe
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si hay que decir que los diez primeros números de Superlópez son de lo mejorcito del cómic español se dice y punto.

Se dice, se dice y se requetemil dice!

Aunque yo la Liga me pilló tarde, me siento muy identificado con tu post. Y qué falta hacía ese contrapunto con respecto a la tendencia general de aquel momento.¡Sin duda!

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

No te olvides de Excalibur, hombre.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Save
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Son cabecicubos.
Gente que te exige que los generos sean como ellos dicen. Hermeticos y cerradisimos. En el momento que les pones películas que su diversión es saltarse los convencionalismos de los géneros se te quedan con una cara de «ERROR, ERROR. REINICIO DEL SISTEMA» terrible.
Las caras que se les quedaron a algunos con Kill Bill; como me acuerdo.

Belfasus
Belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

La JLI tiene una cosa, a los lectores de entonces no nos gustaba porque esa no era la liga. Por lo menos es lo que pensé yo al principio. En los 2 primeros cómics.
Pero luego. Amigo, luego.
Luego te enamora por completo. Te enamora tanto que 35 años después los sigues leyendo con una sonrisa en la cara.Sigues leyendo a personajes tan humanos, tan sólidos tan reales, que cuando te pones a mirar lo que han hecho después, cuando ves a donde llevaron los demás guionistas a esos personajes que tanto quieres y amas solo puedes llorar porque la alternativa es construir un arma muy grande y disparar al planeta.

Estos personajes son la prueba de fuego para un guionista. Si solo sabes matarlos (como tristemente han hecho con muchos) demuestras que solo eres un guionista que va de divo pero que no sabes contar historias.

BlueBeetle y Booster Gold son oro puro. Son algo especial que dudo podamos volver a ver, espero equivocarme, pero soy pesimista en ese sentido.
Y me da pena lo que hicieron con Maxwell Lord, con Roket Red, con Hielo y Fuego, con Guy Gardenr (ahora es referente en los GL madre mia).
Y matar a Mr Miracle, a Barda a Sue y Ralph, en fin. Mejor no sigo que me estoy poniendo en plan soliloquio a lo Manga Khan.

LRon rápido, la medicación.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

» no esperes nada y así no te defraudas.»

Por fin has aprendido de mi!

Belfasus
Belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Pero esto se ha publicado aquí en lengua de Cervantes para que lo pueda comprar? ¿O tengo que buscarme la vida en la lengua de la Gran Bretania? Porque he visto que su anuncio en Twitter era de junio de 2021

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

El bot ha dicho que algo entra en sus planes!!!! Alabad a Chtuluh, pues su venida está cercana!!!!!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya lo han intentado algunas veces (rejuntarlos) y no funciona. Hace falta alguien especial para que vuelva la magia…

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo con esta versión tan diferente de la Liga jamás tuve problemas porque para mi la JLA era algo que solo existía de oídas, supongo que como le sucedió a muchos lectores de aquellos años. Había visto al grupo en pequeños cameos en Batman y los Outsiders, los Titanes o Crisis, conocía algún detalle de su historia a través de los artículos que aparecían en los comics de Zinco y en los correos… pero nada mas.

Así que cuando llego la JLI para mi fue algo nuevo en casi todos los aspectos, no podía compararlo con otra cosa, y así pude apreciarlos mucho mejor. Y con todo esto probablemente vaya tocando ya una relectura, que ha pasado mucho desde la ultima vez.

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

A lo mejor era por lo de Superfriends…?
(No lo sé porque no he crecido en España, entonces no sé si echaban los dibujos.)
Ahora, rompiendo una lanza por los Superfriends, había algunos episodios que eran muy buenos. Me acuerdo de uno de un vampiro espacial que transformaba toda la Liga en vampiros (pero no mordiendo, usando un rayo que salía de sus dientes, porque eran dibujos para niños XD), sólo quedaban Wonder Woman y aquel samurái con poderes de huracán que no era racista ni nada para salvar el día.
Diciendo así parece que era un mal episodio, pero me acuerdo de que era bastante bueno y me gustó bastante.
También había uno en que un superheroe (no me acuerdo quien) volvía a la Tierra y la encontraba destruida, debido a una lucha entre la Liga y la Legión del Mal de Luthor. No me acuerdo de todo, pero era bastante bueno también.

Vale que eran agujas en pajar, pero algo bueno había.

También me acuerdo de una segunda serie, en que metían a Cyborg (no fue sólo cosa de Johns) y Firestorm que tenía buenos episodios, sólo tenías que ignorar como hacían a Darkseid atacar a la Liga a cada dos por tres para secuestrar a Wonder Woman para que fuera su novia (en serio).

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

HBO Max sólo merece la pena de verdad si tienes un buen VPN, para acceder al HBO Max USA. Acabo de conectarme un momento para ver, y sí, tienen los Superfriends… pero también tienen TODO el DCAU y casi todas las series animadas de DC (creo que sólo faltan la serie de Superman de Fleischer y las series de Batman y Superman de los años 60-70… y extrañamente, la serie de las Superhero Girls de Lauren Faust).

Tienen hasta la peli de Steel con Shaquille O’Neal! XD

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Soy más fan de la JLI que de Superlópez, pero son dos tebeos cojonudos. Tengo que reconocer (aunque no soy un nostálgico como M´Rabo) que los ochenta es el mejor momento del mundo del tebeo por la maduración de los temas que ya se habían visto en los 70, pero menos depuradas las formas, la mayor libertad que se consiguió en los 80 y que empezó a crearse un ecosistema de influencias cruzadas, al ser más accesibles el acceso a obras de otros mercados.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que los ochenta también fueron la época del pelotazo y, claro, los cómics no se montaron en él hasta los 90 y así nos lució el pelo.
Yo lamento, y mucho, que esa DC para adultos de finales de los 80 (consecuencia de la DC experimental de primeros de los 80) con series de guerra, de detectives y tal quedó barrida por Sandman y los títulos de terror y desembocó en que Vertigo fuera un reducto dedicado al terror (y esto es muy matizable, que hubo muchas series, pero era así como te vendían el sello y las series top) hasta el triunfo de 100 Balas.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Acaso hay alguien que considera que Hellblazer no es un tebeo de superhéroes? Gente con superpoderes y en gabardina luchando contra supervillanos…

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sandman Mystery Theatre, Hell Eternal,…hay varias de serie negra o thriller, y ciencia-ficción, etc pero nunca eran las famosas -y sé que Paradox Press iba por el lado noir cuando podía y en Helix por ciencia-ficción pero esas líneas nunca acabaron de cuajar- y Vertigo era «la del terror» con sus excepciones, cuando desde el principio podía haber sido un contenedor para todo tipo de temáticas sin necesidad de poner en su publicidad lo del terror sofisticado (asumo como tú que Berger quería más eso que un contenedor para el terror de la editorial, pero la publicidad pasó de ella).

Belfasus
Belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que en aquella época el sello «terror» se usaba para ocultar desnudos.
Si metes «terror» das a entender que es comics para adultos donde vas a ver cosas de adultos. Por eso si salen unas tetas, no pasa nada, ya has avisado.
Pero si pones que hay «tetas» ese comic se iba a ir a la estantería de los Zimoc (o el equivalente de los USAnos a Zimoc) y el Playboy con lo que se perdían ventas

Por eso te ponían en sello vértigo «terror» para diferenciarlo del «erótico» que era la otra opción y que buscaba un público diferente.
Realmente eran comics de superhéroes para adultos. Que tampoco era plan de que pequeño Timy abriera el cómic buscando ver a Superman y se encontrara con las tetas al aire de Desespero (que ahora que lo pienso si que eran de terror, pero eso es otro tema)

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo era un enano cuando Zinco sacó la JLI en España pero recuerdo ser bastantr talibán con ellos. La JLA para mí eran los que salían en los artículos de Crisis, los juguetes que tenía de los Superpowers y los dibujos que emitía Tv3 de Els Superamics, adí que aquel grupo no me gustaba nda. Años después, de adolescente, alguien los redistribuyó en kioskos (Zinco estaba a punto de cerrar) y flipé, desde entonces mi comic favorito ever. Siempre me pregunté qué llevo a Giffen a encarar el proyecto como una comedia, presentarlo, lograr el Ok de DC ¡Y lograr que ONeill le dejase a Batman para ello¡
Sobre lo dicho antes de la JLA de Detroit lo reitero, es mucho mejor que la JLA (cuyos únicos números buenos de verdad eran los crossovers con la JSA, los de George Perez y alguna saga suelta) aunque paradójicamente la serie se vuelve buena cuando abandonan Detroit, más o menos hacia la mitad de la etapa.

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

El mismo que dice que O’Neal le dejó a Batman por pena. XD

Belfasus
Belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

También tiene mucho que ver que las ventas de la JLA no hacian más que caer, y que hacia años que nadie encontraba una formula para echar adelante al grupo bandera de la competencia mientras que los Vengadores, con sus altibajos que tiene toda serie, no hacían más que enlazar etapas tras etapas de cómics con unas ventas que no eran la caña pero si mejores.
La JLA era insufrible (como lo es ahora) con un Superman que literalmente movia (y ahora mueve) planetas y el resto de compis que cada uno tiene el poder de arrasar planetas. Con ese tipo de grupos ¿qué historias vas a guionizar? Pues las de ¡¡¡OH DIOS MIO UNA AMENAZA MEGACOSMICA VIENE A DESTRUIR EL UNIVERSO!!!. Al final aburre tanto mega fin del mundo, si es que parecía que cada jueves tocaba el fin del mundo y la JLA se volvía predecible, aburrida e insufrible.

belfasus
belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Eso es cierto. Pero precisamente cuando Byrne aplicó esa formula en Superman salieron los fanboys de Superman (que después evolucionaron en fans de Star Wars y Zack Snyder) y empezaron a decir que ese no era el verdadero Superman y que Byrne lo estaba Marvelizando y pidieron sacar antorchas y horcas al estilo turba de los Simpson y a mandar cartas a DC quejándose de todo.
Byrne a raíz de esto hizo declaraciones y entrevistas donde dejaba claro que el problema de trabajar con DC es que los personajes son iconos, y como te salgas de ese icono la lías. En Marvel los personajes tienen pies de barro, algunos incluso de plastilina, y es más fácil hacer guiones donde se las hagas pasar putas sin que te salten al cuello los fans del personaje.
Creo que por eso en la JLI manda a paseo a los personajes principales y usan secundarios, para no aguantar a los fans. De hecho a Batman le dejan como es, porque es un contrapunto perfecto.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by belfasus
Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto

También mi comic favorito de la época, junto con el Flash de Messner Loebs. Crecí con ellos y seguramente eso influye, pero es que esos personajes estaban vivos. Creo que no he vuelto a conectar así con superheroes que tengan su voz propia y se comporten como verdaderas personas… así de memoria, quizás el animal man de morrison, los enemigos superiores de Spiderman de Spencer (heredera directa de la JLI), y alguno más… Son comics sobre personas, protagonizados por superheroes… no se escriben muchos de esos.

Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Diogenes, tendrás un link a la foto de portada completa? (Beetle y Booster sostienen a Fuego, casi con certeza es de Adam Hughes)

Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Ahí ya lo encontré en la web

Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tremendo pin un. Captura a la perfección el tono de la serie y a los principales protagonistas. Me falta Oberon nomas

Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto

Totalmente, lo de Adam Hughes fue un segundo pico de calidad en lo grafico, a partir de él excepto algunos numeros de Sears y Darick Robertson, lo grafico se resiente mucho (Linda Medley, y especialmente Wozniak, que hace ilegibles los ultimos numeros de Breakdowns).

Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y Ty Templeton el tercer mejor dibujante de la coleccion, a mi criterio, sus numeros mucho mejores que los de McKone. Templeton tiene un toque cartoon que por momentos me hace recordar al estilo de Batman TAS (salvando las distancias)…

Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y de que volvió Barry Allen (horrenda decisión, mala en todo nivel)…

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me da mucha nostalgia la formación inicial de la JLI por lo brevísima que fue (ni 7 comics). EMHO ojalá hubiese seguido la alineación original durante los 50 y pico comics de la etapa sólo añadiendo a Booster, Ice, Fire y la JLE pero manteniendo a Shazam, Canario, Fate y Dra Luz. Los siguientes cambios de alineación quitando a aquellos más restando a Gold con el tiempo y añadiendo al General Glory visto en perspectiva fue un desacierto (a parte de los fugacísimos pasos de Huntress, Katar y Shayera en JLA y WW y Animal Man en JLE).

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
2 años han pasado desde que se escribió esto

Descubrí a la JLI en el rastro de mi ciudad y me compré muchos números más otros más de zinco. Qué recuerdos cuando con 100 pesetas te comprabas un cómic. Después vino el euro.

Disfruté mucho de esa serie porque aunaba seriedad y comedia en sus primeros dos años de vida. Ya después fue tendiendo más a la comedia pero todo tenía sentido.

Zinco acertó de lleno al editarla integramente. Menos todos los Quarterly.

Una gran época y buenos personajes que cierto calvo con bigote decidió destruir con malicia.

Y Superlópez siempre estuvo bien pero los primeros números fueron los mejores por su experimentación.

Espero la serie de Human TArget por la JLI y por Greg Smallwood.

PD: Bwahahahahahaha. ¡La mejor risa de la historia!.

L-ron: Señor, está volviendo a hacer monólogos y hablar en voz alta.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

La JLI con Giffen y Maguire no se parece en nada a Spectacular Spider-man con Sal Buscema, ni ninguna de estas a Brooklyn Dreams o sus pajas mentales New Age como Moonshadow.

Menos mal que DeMatteis siempre escribe lo mismo, como dice alguno.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Los 9 primeros tomitos de Superlópez son de lo mejor que se ha hecho jamás a nivel europeo. Así lo digo.

El nucleo fuerte de esos tebeos: El Supergrupo, Los alienigenas, El señor de los chupetes, Los cabecicubos, La caja de Pandora, La gran superproducción (Para mí el summun de la serie; unir cómic, cine y estudio del comportamiento humano y que cada viñeta sea lo mejor que se ha hecho jamás) y La semana más larga.
Todo esto es un prodigio que es barcelones, español, mundial, ochentero y eterno.

La aportación de Efepe no se ha valorado lo suficiente jamás. El mejor Superlópez sale de él.
Habrá que lamentar siempre la falta, de los Superlópez que podrían haber salido si él hubiese seguido.
El Goscinny español, por su capacidad de retratar las bajezas y grandezas humanas, y como convertirlas en la mejor comedia/aventura.

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Totalmente de acuerdo con los dos comentarios