Ni con Chip Zdarsky se les pasa la llorera: Justice League Last Ride

Cada vez me da más pereza leer estas historias de «mundos alternativos» en los que todo se va a al cuerno y que tanto parecen gustar en DC (y en los What If de Marvel), porque quieras no hoy en día es más fácil leer una historia de Liga de la Justicia en la que se comportan como energúmenos que como superhéroes. Y supongo que éso es lo que provocó que rehuyera leer Justice League Last Ride, porque era más fácil quedarse en tu zona de confort con la JLU Infinity de DeMatteis y rehuir catástrofes como la JLA de Bendis. Sin embargo, Last Ride venía con guión de Chip Zdarsky, con lo que quieras que no era lectura obligada y me tocó echarle un vistazo…

Con lo que sonreía esta gente en tiempos y lo que sufre hoy en día…

Como decía, Last Ride cuenta una historia chunga de la Liga de la Justicia, una de esas «crepusculares» en las que el grupo se está yendo al carajo por el trauma y porque la gente muere y cosas. En este caso lo que ha pasado es que Lobo se ha cargado a los Nuevos Dioses por encargo de un misterioso patrón -no, no es un gran misterio- y Oa fue destruida por Darkseid, que murió en una batalla final contra los Green Lanterns y la Liga. Durante la batalla por lo visto murió el Detective Marciano, sacrificándose para salvar el universo y blablabla, pero Superman no ve su sacrificio como algo inevitable en absoluto y culpa al liderazgo de Batman por ello, cosa que fractura al grupo por completo y acaban separándose. Sin embargo, la Liga es convocada de nuevo cuando los Green Lantern Corps dirigidos por Hal Jordan atrapan a Lobo y deciden que los mejores carceleros del universo para tenerlo encerrado hasta el juicio es la LIga de la Justicia, por lo que el grupo debe reunirse para una última misión.

Pensad por un momento lo que debe retumbar por la Batcueva que le pegues un puñetazo a la moneda gigante esta, ¡que lo mismo se te cae la cueva encima!

Uno de los mayores problemas que tienen estos universos superhéroicos es que se repiten más que el ajo; cuando estás trabajando con cincuenta y pico años de historia o más, es normal que las historias se vuelvan repetitivas, pero el problema se agudiza mucho más si en los últimos treinta años se ha reincidido gravemente en la idea del Dark Knight Returns de Miller, el contarnos el final de la historia, la última actuación de un personaje o hasta su muerte. Algo parecido hizo ya Chip Zdarsky en la aclamadísima Spider-Man: Life Story, cómic en el que venía a contar lo que habría sido la historia de Spiderman si hubiera avanzado a tiempo real y que todo el mundo puso por las nubes a pesar de que se volvía a repetir la misma idea de que hacerse viejo es sufrir penurias y acabar fatal. En Last Ride la historia es mucho menos ambiciosa y carece de ese aura de solemnidad, pero aun así el cómic sigue siendo igual de bajonero y hasta más hiperviolento, con casi todo el personal encabronadísimo (no, Wally no, te queremos Wally) y Wonder Woman todo el día cortando cabezas. Vamos, que casi parece el guión de una secuela no filmada de la JLA de Zack Snyder.

Un día de estos tengo que aprender a pasar de toda historia en la que salga Wonder Woman con una espada en la mano, me ahorraría muchos disgustos (y dinero).

Se suele decir que lo importante de un viaje no es el destino, que es lo que te pasa hasta que llegas a él, y visto lo visto no merece la pena. Pasa algo parecido con la Liga de la Justicia de Bendis, que arrancó con una historia que supuestamenter era sobre la Liga de la Justicia y en realidad era una de Naomi, el cómic aquel que creó con David Walker sobre una chica que descubría que venía de una tierra alternativa y que ahora tiene hasta su propia serie de televisión pese a que su serie fue cancelada sin el menor miramiento. Tanto Zdarsky como Bendis estaban contando historias que no eran sobre la Liga de la Justicia, en un caso podías sustituirlos por los Vengadores o hasta la JLI sin que cambiara mucho la historia y en el otro los protagonistas directamente no eran ellos.

Que por cierto, el archienemigo de Naomi se llama ZUMBADO. Sobran las palabras.

Y es que el problema de la Liga de la Justicia siempre estuvo en que cada uno de los miembros tenía una o dos (o más) series propias, con lo que los guionistas se veían con las manos atadas a la hora de ver que hacer con ellos; y así es como hasta podría justificar ciertas cosas que hace Bendis en su etapa (aunque acaba haciendo como todos, que tarde o temprano las historias giren alrededor de Batman o Superman) pero no «historias imaginarias» como Last Ride, que quieras que no ya estamos saturados de variaciones de Injustice. Lo que es peor, son historias que no aprenden las lecciones que dió Tom Taylor al escribir esta última serie, porque lo que hacía destacar a ese cómic por encima del resto no era que Superman fuera malo o que matara gente, no, lo que lo hacía funcionar era el contarte pequeñas historias de los personajes, darte flashbacks sobre las relaciones entre ellos que te hacían empatizar con ellos para luego encogerte el corazón destrozándolos.

Y el futuro tampoco pinta muy bien, porque aunque los va a escribir Joshua Williamson lo primero que va a hacer es matarlos. Que no va a durar un suspiro vaya, ¡pero es que esta serie es la alegría de la huerta!

Ojo, no digo que la solución sea esa, porque estoy harto de ver superhéroes matándose; como se suele decir, la verdadera gracia de Superman está en que teniendo tanto poder no se haya corrompido, y es que la idea del Superman malo o Superman muere la habían tenido sobre la mesa todos los editores desde Mort Weisinger a Mike Carlin, simplemente nadie le dió luz verde a ninguna de esas historias hasta que llegaron los 90 y tenían que ir más allá del grim & gritty. Y por supuesto que la primera vez que ves a Batman y Superman pegándose entre ellos o matándose puede impresionarte, pero a estas alturas hasta Bendis hace coñas en su JLA sobre el hecho de que están constantemente peleados a pesar de ser los mejores amigos del mundo. Copón, un poco vale, pero tanto empacha y te quita las ganas de volver a ver algo así. Y lo mismo pasa con estas historias pochas como Last Ride, vacías de contenido, sosas y que hubiera preferido no haber leído. En fin, a ver si hay suerte y el Chip de DC es solo un espejismo y  no se nos echa a perder como Jason Aaron…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

47 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Belfasus
Belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me cansa tanto drama en DC, de verdad que no os imagináis lo que echo en falta JLI de Keith Giffen, J.M. DeMayyeis y Kevin Maguire

Belfasus
Belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Espera, espera, espera, que ando muuuuuy desconectado de DC y de los cómics en general desde que en un ataque de ira mande todas las series a la mierda tras el reinicio de New52. ¿Eso qué es y a qué sabe? ¿quien lo publica en España?

Belfasus
Belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me lo apunto para echarlo un vistazo, ¡gracias!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y según Maguire el mes que viene es el 35 aniversario de su JLI, y en DC no hacen nada para celebrarlo…

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que aunque quieran «preservar» el nombre de la Liga de la Justicia podrían hacer algo igualmente, llamarles superamigos o lo que sea. Pero al final lo mas parecido que han hecho es dejar que Tom King los use en su Human Target, y cagado estoy que les saque traumas a todos, y poner a Beetle y Booster en manos de Jurgens…

Snix
Snix
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A ver si sacan todo ese material (Batman TAS, JLI Unlimited…) en HBO Max de una puta vez, por que internet esta colonizada por los doblajes latinos y encontrar las series es horroroso hoy día.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que no les dejan ni un mísero especial

Snix
Snix
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo ante la desesperación he empezado a volver al rastro a recuperar la JLI de Giffen a base de grapas de Zinco de las cuales ya llevo como unas 20. Visto que en tema de reediciones, la nueva de ECC parece que se quedara colgada en los dos primeros tomos…

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Supongo que porque Injustice empezó (que yo sepa) como un videojuego que tuvo mucha repercusión… Y por lo visto sigue teniéndola. Por mucho que nos fastidie, las versiones audiovisuales (que no solo videojuegos) es lo que marca la percepción (y el interés) de la gente. Los cómics parecen el último eslabón de la cadena.

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que ahora los comics son una extensión emocional de las pelis. En Marvel aún hay algo de risas y buen rollo, pero que hay de eso en DC? En las series secundarias aún hay algo, pero si el Olimpo, la Liga de la Justicia, es… aquello, pues los editores tienen órdenes de hacer eso.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Energúmenos en lugar de superhéroes: se puede decir más alto pero no más claro.

Belfasus
Belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

La culpa de todo esto lo tiene Nolan.
Y vosotros diréis ¿Nolan? Pero si sus pelis de Batman son buenas. ¡¡EXACTO!! ese fue el problema.
Nolan se curró un Batman oscuro en el cine que mola mazo e hizo llover dinero sobre un montón de directivos que necesitaban pagar sus vicios.
Así que llegó Zack y dijo «aguantame el cubata» Y la oscuridad de Nolan nos la puso en dos tazas y a slow motion e hizo «eso».
Los directivos de los vicios dijeron «nuevas órdenes ahora mola esto, tenéis que escribir esto en los cómics» y de ahí viene todo.

¡¡Maldito Nolan!

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Denoto cierto miedo a escribir la palabra Z A C K! ?

Belfasus
Belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Entiendo el miedo a mencionarlos. A mi me ha tocado hace unos días por discord uno de sus fans y ha sido muy Kafikiano todo. Se me ocurrió decir que el Superman de los cómics jamas hubiera consentido una pelea de ese tipo en Metropolis, ni hubiera matado a su enemigo, y he tenido 3 días de defensa incondicional de que eso estaba bien hecho, que soy un hater de Zacarias y punto.

Belfasus
Belfasus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, a algún sitio de internet tuvieron que migrar los de Yahoo respuestas…

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me niego a creer que esa gente exista realmemte

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me reitero en lo que te decía el otro día, quiero ver en el cine un Batman mas fantástico que se cague y se mee en el «realismo». Que se pegue con un Clayface que sea una mole de barro gigantesca, una Hiedra Venenosa que convierta Gotham en una Jungla, con un Manbat monstruoso… Que estoy cansado de como al final los convierten todos en poco mas que mafiosos o asesinos en serie, desde el Ras Al Ghul descafeinado (y británico) a este Riddler que nos van a sacar ahora que no se de que va vestido y que parece que se va a inspirar en el asesino del Zodiaco

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Según he leído (aunque no sé hasta qué punto es fiable), la peli en parte tomaba/toma elementos de ‘El largo Halloween’ y el Acertijo ha acabado tomando el rol que en principio le correspondía a Festivo. Lo que me da muy mala vibra.

A mí lo que me genera expectativas es Turturro como Falcone y Colin como el Pingüi. Espero que los dos se desfasen como ambos saben (aunque, desde luego, el primero es muchísimo mejor actor que el segundo, por más que ambos me caigan simpáticos). También confío mucho en la Catwoman de Zoë Kravitz.

Por cierto, me encanta que el casting de esta película fuera abierto: entrevistaron a actores y actrices de todas las razas para varios personajes (entre ellos, el comisario Gordon) y escogieron a aquellos que mejor encajaban con el papel. Otra cosa es el entendimiento que tenga el director/guionistas/productores/etc. de los personajes lo que marcará si el ‘cast’ es el correcto o no.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

De la película nueva en principio no tengo queja, y no tiene mala pinta, es solo que me cansa que otra vez sea Batman enfrentado a mafiosos y asesinos en serie, como si el personaje no tuviese una de las galerías de villanos mas enajenada del comic. Que no digo que saquen a Batmito, pero entre eso y el pretendido «realismo» que tanto les gusta en Warner para Batman hay mucho margen de maniobra.

Y del casting en si, aunque Jeffrey Wright me encanta como trabaja, me cuesta imaginármelo como Gordon, yo hubiera optyado por alguien como Dennis Haysbert, que ese tiene mas pinta de que de joven se desayunaba boinas verdes xd

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si hubiesen dejado a Ledger envenenar a los peces de Gotham para que sonriesen todos e ir luego a patentarlos…

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que es eso. Tres veces (sin contar la película de la serie de los 60) en las que el Joker ha asomado en el cine de acción en vivo, y las tres veces han tomado de referencia ‘La broma asesina’, a pesar de que, como vosotros mismos dijisteis una vez, es una obra donde (y el propio Alan Moore lo dijo) los personajes están fuera de personaje. Si quieres entender al Joker, léete ‘Las cinco venganzas del Joker’, o ‘El pez que ríe’, o el Batman #1, o ‘Amor loco’, o, incluso, el final de ‘Tierra de Nadie’.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

algo así como batman y robin (de joel schumacher) pero bien hecha?

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Para mí, las películas de Nolan están muy sobrevaloradas. No es que me parezcan malas, pero cuando una peli se hace el comentario de texto a sí misma a través de diálogos sobreexplicativos, ni es ‘realista’, ni toma está tratando a su público como adulto; más bien todo lo contrario.

Christopher Priest (no es el de los cómics, sino el novelista autor de ‘El truco final’) dijo literalmente de Nolan (copio y pego): «Está intentando ser el nuevo Kubrick y le iría mejor siendo el nuevo Hitchcock»

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

I am Zumbado.

ok lol

Snix
Snix
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo es que creo por lo que veo que intentan que la tal Naomi sea la Kamala del universo DC, y no se, no me pinta que les vaya a salir bien la jugada…

Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 años han pasado desde que se escribió esto

Zdarsky es un profesional excelente que ha demostrado ser mucho más de lo que aparenta, pero en rigor de verdad, pienso que presentó esta idea a DC sabiendo que esto era lo que ellos buscaban y a lo que apuntan: un elseworlds fácil de vender, no necesariamente original pero que se puede presentar a aquellos que conocen un poco de este mundo. Algunas ideas de esas que solo pueden darse en un elseworld (muerte de personajes o alguna situación tremendamente traumática para el universo DC, etc) y ya la historia tiene la suficiente premisa como para atraer a los lectores curiosos.

Por otro lado, si bien no me gustó la etapa de Snyder en JL, lo cierto es que es la última vez que al menos movía el avispero. Desde entonces, y también desde mucho antes de Snyder, la serie está hundida en el desinterés total, al menos desde mi perspectiva como lector.

Eladio Garro
Eladio Garro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque soy aún un intermedio, recuerdo cuando los Elseworlds era una propuesta creativa, y no sodomizaciones de personajes que el ingenuo lector de hoy aplaude ciegamente. Los Elseworlds se oafecen más a What if? que ver a nuestros héroes de DC en contextos históricos.