Una realidad aterradora que no fue: ¿Y si Rob Liefeld (y Jim Valentino) hubiesen creado a los Young Avengers?

Todos nos hemos imaginado alguna vez escenarios en los que todo ha ido a peor, momentos en los que la realidad podría haber seguido un camino diferente mucho mas siniestro, y la ficción no ha sido ajena a ello. Los nazis ganando la Segunda Guerra Mundial en Tierra-X, los Centinelas controlando el mundo en Días del Futuro Pasado, el Universo Espejo de Star Trek, el Inferno de Doctor Who, la Linea Temporal mas Oscura de Community… Realidades que no fueron pero que podrían haber sido por culpa de un pequeño cambio que iniciase una reacción en cadena. Y hoy quiero hablar de una de esas posibilidades, de un mundo aterrador que estuvo a punto de existir pero que por el azar o el destino fue evitado en el ultimo momento, ¡Un mundo en el que los Young Avengers fueron creados por Rob Liefeld (y Jim Valentino)!

Tenemos que retroceder hasta 1989. La mejor década de la historia, con sus sintetizadores y sus luces de neón, estaba a punto de llegar a su fin. Y como funesto presagio de la oscura década que se nos avecinaba, un jovenzuelo Rob Liefeld de tan solo veintidós años, junto con su por aquel entonces compañero de estudio Jim Valentino, presentaron una propuesta de un nuevo cómic como respuesta a una sugerencia de la editorial que buscaba publicar un cómic sobre un grupo de héroes adolescentes bajo la tutela de los Vengadores y entrenados por Rick Jones. Una propuesta titulada… ¡Young Avengers! (siento escalofríos y nauseas solo de teclearlo).

Aquello fue poco antes de largarse con unos amigos a fundar su propia editorial

Pero se trataba de unos Young Avengers muy diferentes de los que conocemos y queremos. Por aquel entonces Billy y Tommy Maximoff aun eran dos bebes inocentes a los que les faltaban unos meses para convertirse en manos de demonio, Cassie Lang era una niña pequeña que aun no había sido acosada por Kristoff Vernard y la única relación no beligerante que había tenido el Capitán Marvel con algún Skrull fue cuando el General Zedrao le entrego en su lecho de muerte una medalla al honor. Pero el Universo Marvel estaba lleno de superhéroes adolescentes a los que nadie estaba utilizando, uno de los cuales había dibujado recientemente Liefeld durante el crossover de Atlantis Ataca, Namorita. Un personaje al que le apetecía seguir dibujando y que se convirtió en uno de los primeros en formar parte de su proyecto junto con Valentino.

Hay que reconocer que entintado por Josef Rubinstein Liefeld no tenia tan mala pinta

A la prima de Namor se le unirían otros personajes como Speedball, Firestar, el joven Vance Astrovick (la versión adolescente del componente de los Guardianes de la Galaxia) y un Richard Rider al que iban a devolverle sus poderes de Nova tras renunciar a ellos al regresar a su hogar. Si, lo se, esa alineación suena tremendamente familiar. Pero Liefeld y Valentino no iban a limitarse a utilizar a ese puñado de héroes adolescentes a los que aparentemente nadie quería, y pronto crearon una docena de personajes mas que se irían uniendo a ese grupo, Cougar, Brahma, Rebound, Gridlock, Spectra, Lynx, Combat and Photon. Nombres que por si solos ya evocaban esa década de los 90 que se encontraba a la vuelta de la esquina.

Esos pobres personajes a punto estuvieron de ser arruinados

Pero claro, esto no era mas que una propuesta que dependía de la decisión final de Marvel, y aunque Liefeld ya había rechazado la oferta de convertirse en el dibujante regular de Hulk para poder dedicarse a este proyecto de los Young Avengers que le ilusionaba bastante, le tentaba mucho la siguiente oferta de ser el dibujante regular de los Nuevos Mutantes. Esa linea temporal mas oscura y aterradora estaba a punto de hacerse realidad, nos enfrentábamos a una década de los 90 que hubiese dado el pistoletazo de salida con unos Young Avengers que sin duda no hubiesen tardado en convertirse en algo muy diferente de esa propuesta inicial para convertirse en algo mas “extremo”.

Nos libramos de tener una etapa de Hulk con estas pintas

Y es que estos Young Avengers de Liefeld y Valentino podrían haber sido lo que en nuestra realidad fue X-Force, una serie sobre un grupo de héroes paramilitares de dientes apretados, bolsillos ilimitados, armas mas grandes que la vida y la filosofía de disparar primero y preguntar mas tarde si eso. Algo cuyas repercusiones en el futuro podrían haber sido inimaginables y podrían haber eliminado de la historia que conocemos muchos elementos importantes… Este cómic, y las ausencias que provocaría en la historia que conocemos, podrían haber provocado que un par de décadas mas tarde nadie en Marvel quisiese oír hablar de un grupo de Vengadores Adolescentes, que hubiesen rechazado de plano la propuesta de unos tales Allan Heinberg y Jim Cheung y que viviésemos en un mundo mas gris y apagado…

¡Que cerca estuvimos de que esto no existiese!

Pero entonces, como en muchos de esos universos de ficción de los que hablaba al comienzo, surgió un héroe inesperado, alguien que con sus actos fue capaz de aniquilar esa linea alternativa tan oscura antes de que pudiese ver la luz y que nos salvo de esa era de oscuridad, alguien que tras haber descubierta esta historia se ha convertido en mi nuevo mejor amigo, Tom DeFalco. Si, el mismo que tan a menudo ha sido vilipendiado y lapidado por Diógenes fue quien nos salvo de vivir ese desastre. Y es que mientras Liefeld y Valentino preparaban su propuesta, DeFalco había estado haciendo lo mismo junto con su habitual compañero de fatigas Ron Frenz. Ambos habían estado desarrollando a un grupo de héroes adolescentes que se iban a llamar The New Warriors y que iban a debutar en las paginas de su Thor a finales de 1989. Un grupo que compartía buena parte de su alineación con los Young Avengers de Liefeld y Valentino, Namorita, Nova, Speedball, Vance Astro, Firestar y su creación Night Trasher. (idea que el malicioso de Diógenes afirma que le piso a Liefeld y Valentino ya que como Editor en Jefe debió tener acceso a esa propuesta)

¡Los Héroes de los 90!

Estaba claro que con unos planteamientos y formaciones prácticamente idénticas solo uno de esos proyectos podía seguir adelante. Pero teniendo en cuenta que uno de estos proyectos venia de la mano de un veinteañero con poca experiencia y un autor haciendo cómic independiente, mientras que el otro venia respaldado por un escritor con década y pico de experiencia a sus espaldas en títulos como Spiderman o Thor, que por aquel entonces ostentaba el puesto de Editor en Jefe de Marvel y que siempre ha parecido saber donde estaban enterrados todos los cadáveres ya que se paso décadas dando la impresión de que hacia lo que quería en la editorial, la suerte estaba mas que echada.

Como si se tratase del mismísimo Capitán América, mi amigo Tom llegó para salvar el día

Así que Rob Liefeld recibió una llamada de Mark Gruenwald, quien le había contratado para Marvel unos pocos años atrás, recomendándole, sin entrar en detalles, que lo mejor que podía hacer era aceptar el puesto de dibujante de los Nuevos Mutantes. Liefeld y Valentino pillaron el mensaje y mientras el primero convirtió a los Nuevos Mutantes en X-Force, vendió una burrada gracias a la burbuja especulativa sin ser capaz de repetir jamás esa proeza, el segundo relanzo los Guardianes de la Galaxia clásicos y como Liefeld se acabo largando a fundar Image. Una editorial donde algunos de aquellos personajes que ambos habían creado para sus ahora extintos Young Avengers vieron la luz en títulos como Youngblood o Shadowhawk.

No se puede negar que Liefeld y Valentino tenían mucha sinergia

Por su parte los New Warriors saltaron de las paginas de Thor a su propia serie regular de la mano de Fabian Nicieza y Mark Bagley y disfrutaron de una larga y a menudo exitosa carrera, siendo uno de aquellos pequeños focos de luz y esperanza de la década de los los 90 que uno podía disfrutar a gusto. Mientras que ese nombre de Young Avengers se paso década y pico durmiendo el sueño de los justos hasta que en 2005 vio finalmente la luz, aunque eso es una historia que ya hemos contado por aquí. Y si, es triste que los Nuevos Mutantes tuviesen que morir para prevenir la existencia de esa linea temporal tan siniestra en la que estuvimos a punto de vivir y que de su muerte nacieran dos grandes cómics que siempre me han encantado. Pero solo hay que recordar cierto dicho vulcaniano para comprender que a veces hay sacrificios necesarios…

O también podríamos decir que no hay mal que por bien no venga

Aunque como consuelo resulte en ocasiones algo agridulce, este caso rescatado de la historia es un mejor ejemplo de ese dicho que nos recuerda que las cosas siempre podrían haber ido a peor. Y también es un ejemplo de como a veces el destino entero de un universo de ficción puede depender de cosas tan simples como de que dos personas tengan ideas similares al mismo tiempo (que yo sigo sin creerme esa teoría mezquina de Diógenes de que ni nuevo mejor amigo Tom le robo la idea a Liefeld y Valentino) .

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

66 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

DeFalco como la mano que mece la cuna también es una idea inquietante…Se podría escribir toda una historia alternativa de Marvel con él como hombre en la sombra.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

DeFalco es la figura más perniciosa de toda la historia de Marvel, así de simple.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Esa es una tesis fuerte…que daría para varios artículos. ¿El más pernicioso como guionista? ¿Como editor? ¿Como conspirador entre bambalinas? Sin querer ser abogado del diablo, a mí siempre me pareció un mediocre en todos los ámbitos y un oportunista espabilado. Vamos, que ni como agente del Mal le veía yo mucha enjundia. Pero con los años vas leyendo historias sobre Marvel y siempre acaba saliendo el ínclito de manera sospechosa.

Gente, dejen su guerracivilismo y profundicen. ¡Su público está impaciente!

Bueno, no es necesario que dejen su guerracivilismo si no quieren.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Si por mi fuera dejaría el guerracivilismo ahora mismo, pero M’Rabo siempre está jodiéndola y para colmo de males el público PIDE SANGRE!
Y sobre DeFalco pues es lo que dices tú, ningún testigo de la época dice nada malo de él -no sé hasta que punto éso es bueno de un jefe, pero bueno- pero acaba metido en todos los saraos chungos. Y por cierto, Shooter habla de él casí como si fuera su secretario, el que tenía una mesa delante de su despacho y se encargaba de las tonterías para las que no tenía o no quería dedicar tiempo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Uf, Liefeld guionizando Vengadores… Es el material del que se hacen las pesadillas.

¿Lo que hubiera cambiado? Pues imagino que, pasando por manos de Liefeld, no les hubiera cogido ningún cariño (como sí hice con los New Warriors), y entonces cuando se los cargara Millar al inicio de Civil War, me hubiera importado tres pepinos.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo me he encontrado a gente que disfrutó bastante de esa etapa. ¡Ah, juventud!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Una polla Liefeld se iba a quedar quieto sin meter mano en el guión! A otro con esa!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, sí que lo sabemos! YO ESTOY CONVENCIDO DE ELLO!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No más pesadilla que Liefeld destrozando los Nuevos Mutantes, te lo puedo asegurar! Habría sacrificado de muy buena gana a los Nuevos Guerreros con tal de que Louise Simonson hubiera seguido en Nuevos Mutantes y Factor X, posibilitando que Walt siguiera en los 4F (se largó porque la largaron a ella) y que Claremont aguantará contra Portaccio y Lee (que se iban a ir a los cuatro días de todas formas).

LA CULPA ES DE DEFALCO!

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ah, DeFalco, qué gran editor. Espero que ahora que has salido del armario, como fan de DeFalco, le jodas a Diógenes haciendo una reseña como Dios manda de sus 4F. ¡In M´Raboh we trust!

Otra cosilla, ¿alguien se leyó seguido los Guardianes de la Galaxia de Valentino? Yo cogí alguna grapa suelta del principio de la colección y la recuerdo decente (no una obra de arte, pero sí decente). Como salió en dos Marvel Heroes me lo estoy planteando y quiero que la gente con criterio me guíe.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya que robas posts como este para hacerlos mal, pues oye, haz el de los 4F!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo has metido antes solo para que yo no pueda cagarme en DeFalco!! SINVERGÜENZA!!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La única preferencia que tienes es la de ponerte tan pesado como para que la gente les coja asco y ya no den ganas de escribir sobre ellos!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Ni con un palo los tocaría, pero admito que hace muchísimo de cuando los leí. Igual ahora me parecen peores todavía, yo que sé.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

El post parte de una premisa cuestionable: que no estamos en la línea temporal más oscura. No estaría tan seguro.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Algún día habla de New Warriors, que aunque tuvieron momentos penosos, también fueron muy entretenidos (quizá son el mejor trabajo de Nicieza).

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El mejor trabajo de Nicieza ¿no sería «Cable & Deadpool»? Al menos en Marvel.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Nacido Mejor

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Desde luego, todo lo demás es desastroso.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Algún día hablo yo y se cae el piso, verás!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A LA MIERDA TUS VENGADORES DE PEGA!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

DELITO DE ODIO ES LO QUE ME HICIERON A MI!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

La estamos, la estamos, esta historia lo confirma por completo! ES EL EFECTO MARIPOSA QUE HABRIA DEJADO A CLAREMONT EN X-MEN Y SIMONSON EN LOS CUATRO FANTÁSTICOS!! LA PESADILLA DEFALQUIANA NO EXISTIRÍA!!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tú eres el de la perilla, que te la quitaste porque te quedaba fatal! Y anda que no es dificil que a un adefesio como tú algo le quede PEOR!

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

En la imagen de los fundadores de Image yo siempre pensé que el más alto era Marc Silvestri mientras Valentino sería el que está debajo a la derecha.
¿Alguien más está preparando palomitas mientras espera que aparezca Diógenes en los comentarios o solo soy yo?
A mi New Warriors me parece el perfecto vehículo para Nicienza, pero eso ya lo he dicho muchísimo. No conozco lo suficiente de Valentino como para decir que habría hecho con una serie similar; solo he leído los Guardianes de la Galaxia de Gerber (y uno de los primeros guiones de Roger Stern en Marvel) y los de Abnett/Lanning prácticamente a regañadientes.
Rob Liefeld no hay vehículo que le venga bien (el maldito ENTINTA MIENTRAS MANEJA!)
Oh, y Tom DeFalco, etc. etc.

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si Liefeld tiene un entintador que le arregle 90% de los errores de anatomía, es casi potable. No bueno, pero potable.

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Yo estoy casi convencido de que Liefeld es tan absurdamente malo que está más allá de la comprensión humana. El cerebro se niega a aceptar la realidad que se le presenta y comienza a generar explicaciones como que tiene potencial o que sería buen entintador o que un entintador lo arreglaría o que Cable no es un mal personaje.
Y esa es la bendición y/o la maldición de ser Rob «ROB!» Liefeld.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me has hecho reír.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

El vehículo ideal para Nicieza quizá fue Nómada.

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El trabajo de Nicienza posee una cualidad de constante «dualidad» y/o «ambigüedad» y/o «ambivalencia» tanto en tramas como personajes (engaños, traiciones, giros irónicos de historias y dialogo, cambios de parecer, monólogos internos terminando cada historia con una pregunta usualmente binaria, etc).
Esta cualidad encaja muchísimo mejor con un grupo de jóvenes aún por entrar y/o entrando a la edad adulta que con un personaje que se supone es mucho más «experimentado» o «world-weary» como Jack Monroe, porque parte de tener experiencias y ser de mundo es que todo esto define a una personalidad y crea ciertas convicciones que limitan el estado de duda y desconocimiento que Nicienza busca (y consigue) consistentemente en su trabajo. Para mi es un signo de inmadurez no alcanzar un cierto grado de comodidad o confianza en la habilidad de tomar decisiones propias por parte de un personaje. Cuando no signo de mala caracterización.
Obviamente no critico que un personaje dude sino que esto suceda repetidamente junto con por lo general narrativas abocadas a la incertidumbre. Si a esto le sumamos temáticas serias a mi me acaba sonando a falto de convicción aún cuando el personaje actúe de forma decisiva en contraposición al texto.
Ni que hablar de la forma directa y hasta abrupta con la que Nicienza trata muchos de las complejas cuestiones a lo largo de su trabajo, que también acaba siendo más propio de narrativas menos maduras.
Entiendo que en lo que corresponde a este último punto la serie de Nomad tenía muchas limitaciones por parte del equipo editorial, aún así su trabajo posterior con personajes como Cable o los Thunderbolts no alcanza a la madurez de abordaje de otros autores contemporáneos (e incluso anteriores).
Otra característica común de los personajes de Nicienza es que aún cuando dudan ante la moralidad de sus decisiones o la certeza de sus convicciones, estos jamás se creen incapaces o inadecuados en sus habilidades. A veces al punto de arrogancia. Algo que también considero no va para nada mal con personajes en la franja de edad en la que caen la mayoría de los nuevos guerreros.
Espero que no suene demasiado como una critica despiadada de Nicienza. Más bien una explicación de como le interpreto yo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Te has extendido mucho más que yo, que en mi caso diría que el trabajo de Nicieza es derivativo a matar y cuando no roba bien se le ven todas las costuras. Pero vamos, que si me extiendo más me sale un post entero…

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es el mismo comentario que hago siempre sobre Nicienza pero que voy refinando cada vez más. Me faltó una comparación a Peter David, una referencia al zeitgeist noventero, algún comentario sobre su carrera como editor y como hacer menos proyectos con mejores editores le habrían hecho muy bien. Y hubiese marcado todas las casillas.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Vaya, qué respuesta más currada y sesuda a mi banal comentario! Antes que nada, felicidades por tu capacidad de análisis… Yo soy incapaz de cosas así.
Coincido en que siempre hay cierta ambiguedad en los personajes de Nicieza, si en los NW el choque era entre sus ideales y la realidad, en el caso de Nómada era entre su educación (los principios del Capitán América, el patriotismo inculcado) y la rabia que lo consumía. Monroe tenía tanta ira y sed de sangre como el Punisher, pero reconocía que esa ira podía acabar con él.
Yo creo que la incertidumbre le da más realismo a las tramas a veces. Muchas veces en la vida real no estamos seguro de si hacemos bien o no.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Yo es que veo más a Jack como un tipo al que le lavaron el cerebro, lo desprogramó el Capi y a partir de ese momento sigue con la mentalidad maniqueista pero con un punto de incertidumbre que es lo que provoca que sea el puto loco que va por ahí con una niña cual Lobo Solitario y su Cachorro. Pero vamos, que tampoco creo que sea un conflicto intelectual lo suficientemente rico como para justificar el coñazo que fue su serie, vaya.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

YO NI MIRÉ DE QUE COLOR ERA LA CAMISA, DÍ POR HECHO QUE SABIAS QUIÉN ERA MARC SILVESTRI! CENUTRIO!!!

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Un vistazo tremendamente revelador al proceso detrás de Brainstomping. ¡Moción por un Brainstomping más transparente!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si te soy sincero lo que acaba de hacer M’Rabo es ilegal, porque acaba de pegar una conversación privada (timestamps incluídos) y eso no se puede hacer. Pero claro, como tampoco gano demandándolo porque en la ruina ya está, así que…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Porque no es Silvestri, el idiota de M’Rabo no sabe quién es Silvestri!

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

La imagen (sin la propuesta encima) de todos modos va a servir cuando eventualmente hagan la serie de posts sobre la carrera de Rob Liefeld y lleguen a la parte en la que fue echado de Image por intentar robarle autores a Top Cow (la editorial de Marc Silvestri dentro de Image), no?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ojalá le hubiera robado autores solo a Top Cow, que Silvestri fue el que más se cabreó, pero el cabrón estaba tanteando todo lo que pasaba por WildStorm!

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues sobre un Hulk dibujado por Liefeld… llamadme loco, pero sí lo «veo»: diría que si hay un personaje que le pega, es ese.
Más teniendo en cuenta la anterior etapa dibujada por MacFarlane, que hizo al Hulk más grotesco de todos, pero aún así, y precisamente por eso, no solo enganchó a nuevos lectores (que se quedaron por Peter David, pero vaya, fue «Mac» el que llamó la atención), sino que no desentonaba con el toque de horror que buscaban con el personaje.

Además, míralo de esta manera, M’Rabo: si ROB! se hubiera centrado en Hulk… la serie de «Los nuevos mutantes» no habría acabado en sus manos. Lo único malo, es que seguramente más pronto que tarde Liefeld habría acabado queriendo meter mano en los guiones de David y este habría acabado hartándose y marchándose mucho antes de lo que lo hizo.

Eso sí, resulta gracioso que durante el cruce de Hulk con Factor X que hicieron David y Dale Keown, Hulk (ya en su versión inteligente y fusionada con Banner) apareciera unas viñetas portando un enorme pistolón… que es justo lo que a Liefeld le habría molado. Solo que aquello duraba muy poco (era más bien anecdótico) y Keown, claro, lo hacía mucho más resultón de lo que lo hubiera hecho Liefeld (quien seguramente no solo se lo habría tomado muy en serio sino que hasta lo hubiera dibujado así en la serie mucho antes).

Como es divertido esto de imaginar «y si…», no tanto en nuestros deseos, sino en cómo realmente pudo haber ocurrido, la pregunta de esta otra realidad paralela sería… Si ROB!, por estar con otra serie, no se hubiera hecho cargo de Los Nuevos Mutantes ¿quién lo habría hecho en su lugar?

Porque, sinceramente, me da que en un momento en que Jim Lee y Whilce Portacio estaban por relanzar a los X-Men (y MacFarlane lo petaba con Spider-Man, hasta el punto de darle su propia serie), los editores no les iban a dejar a Louise Simonson y Bret Blevins seguir con lo suyo… ¿O quizás sí?
Sin Liefeld ¿Simonson habría continuado a su bola, o al final le habrían acabado colando a otro autor «hot» de dibujante-coargumentista de todos modos? ¿Quizá repitiendo Jim Lee (haciendo solo argumentos como en «Uncanny X-Men»)?… ¿o Marc Silvestri… o Erik Larsen?

Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Pues, puestos a elegir entre Guatemala y Guatepeor, yo casi hubiera preferido a Liefeld antes que a Purves en Hulk.

Y creo que incluso sin Liefeld a Louise Simonson se la hubieran cargado en Nuevos Mutantes poco después, como le pasó en Factor-X: no encajaba en la Marvel de los 90.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

En Factor X lo que le pasó fue que Jim Lee quería recuperar a Cíclope, eso me temo que iba a ser inevitable. Aunque le podrían haber dado la segunda serie de X-Men y entre Claremont y ella aguantar entre los dos hasta que se fueran los fantoches, vete a saber.
En cualquier caso lo único que ha demostrado toda esta historia es que DeFalco es un editor nefasto que buscando figurar provocó que tanto la calidad de la editorial a corto plazo como sus ventas a largo se desplomaran.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Le pega más a Liefeld Hulk que a Jeff Purves, y si éso hubiera provocado que dejara los Nuevos Mutantes en paz, aunque se hubiera cargado el Hulk de David…
https://www.youtube.com/watch?v=8eTCGE9biOM

Hasta donde yo sé, Blevins dejó la serie para hacer Sleepwalker… Y no sé hasta que punto la dejó de forma voluntaría, pero me da que el hecho de que Liefeld aceptara la oferta es lo que hizo que le dieran puerta.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

justo iba a comentar eso del hulk de liefeld, considerando sus cualidades para el dibujo, un personaje como es, le va bien

Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me estáis empezando a preocupar: en la última semana no ha habido ningún análisis pormenorizado de un tebeo de Claremont de hace más de 30 años, ni alabanzas sobre algún manga sobre jovencitos cariñosos, ahora me encuentro con un artículo elogiando a Tom DeFalco… Como mañana saquéis un ránking de las mejores portadas de Jim Lee, sabremos que habréis sido suplantados por vainas del espacio exterior. xD