Pacificador/Peacemaker – Matándonos de risa

Cuando tras el estreno del Escuadrón Suicida de James Gunn se anuncio que este iba a desarrollar, escribir y dirigir un spin-off de la misma protagonizado por John Cena repitiendo su papel del Pacificador debo reconocer que me quede un tanto perplejo. El Pacificador no era precisamente el personaje que mas me había llamado la atención de la película, pero John Cena había estado bastante divertido en su papel y a estas alturas Gunn es uno de esos creadores en los que confío a ciegas, así que acabe esperando con muchas ganas esta serie. Y tras ver los cuatro primeros episodios de la serie solo puedo decir que James Gunn es un genio, que ojala hubiesen mas creadores como el sin ningún tipo de vergüenza ni complejos y que Pacificador es una de las mejores series de superhéroes que he visto en mucho tiempo.

Parece mentira que hayamos llegado a un punto en el que una serie como esta es una realidad

El Pacificador cree en la paz con todo su corazón y no le importa cuantos hombres, mujeres o niños tenga que matar para conseguirla. Pero cuando tras recuperarse de las heridas sufridas en su ultima misión Amanda Waller cede sus servicios para ser el brazo ejecutor del Proyecto Butterfly, sus creencias serán puestas a prueba. Y es que durante esa misión de la que podría depender el destino del mundo entero, el Pacificador tendrá que hacer frente a los fantasmas de su pasado y buscar una forma de dejar eso atrás y seguir adelante con su vida con la ayuda de su nuevo equipo, algo que probablemente implique el matar a un montón de gente por el camino…

El destino del mundo esta en sus manos

El Pacificador siempre fue un personaje que me importaba poco o nada, uno de aquellos héroes de la Charlton que DC Comics compró en su día y que a diferencia de Question o Blue Beetle no encontró un sitio prominente en su nuevo hogar (si obviamos el servir de inspiración para el Comediante de Watchmen). Tampoco ayudo a que no me importase el personaje que la mayor parte de sus cómics no se publicaron en España y básicamente solo lo conocía por ser el tipo que asesino despiadadamente al reemplazo de Adrian Chase en el ultimo numero que Zinco publicó de la serie del Vigilante. Por eso cuando vi el Escuadrón Suicida de James Gunn no tenia ningún tipo de expectativa o prejuicio sobre como se trasladase el personaje del cómic a la imagen real. Y aunque me sorprendió y me gusto bastante lo que hicieron Gunn y John Cena con el personaje, no era precisamente un personaje o actor del que muriese de ganas por tener un spin-off… Que equivocado estaba.

Decir que me importaba poco el personaje seria quedarme muy corto

La serie continua justo donde se quedo el Escuadrón Suicida, explicándonos que el Pacificador sobrevivió al derrumbe de Jotunheim (y al disparo de Bloodsport) porque tuvo mucha suerte y solo sufrió algunas heridas leves y se rompió la clavícula (el Rick Flagg de Ostrander sobrevivió a cosas peores y de forma mucho mas rebuscada cuando reventó el Jotunheim del cómic) Un punto de partida que ya nos deja claro que esta serie abandona cualquier pretensión de abrazar ese falso realismo que tanto gusta a algunos para contarnos algo que es puro cómic superheroico (aunque el protagonista diste mucho de ser uno).

¡La magia del comic!

Porque el mundo en el que se mueve el Pacificador no tiene nada que ver con esos mundos fríos y casi vacíos y asepticos que nos hemos encontrado en otras producciones basadas en los cómics de DC, este mundo es el Universo DC, ese en el que coexisten los putos nazis con alienigenas ridículos, donde hay justicieros que se toman la justicia por su mano ejecutando a todo criminal que se cruce en su camino y los héroes y villanos mas ridículos sacados de todos los rincones del cómic. Algo que consigue provocar un efecto similar a cuando empezábamos a leer cómics de superhéroes e íbamos descubriendo que aquello era muchísimo mas grande de lo que parecía en un principio.

Con esta escena he disfrutado mas que con toda la Legión de Bendis…

Algo que entra muy bien gracias a las “marcas de fabrica” de James Gunn, un sentido del humor a veces despiadado y personajes muy humanos. Ya desde la impagable cabecera de la serie, de lo mejor que he visto en muchísimo tiempo, en la que el reparto de la serie baila al ritmo del “Do Ya Wanna Taste It» de Wig Man, nos queda claro que estamos ante una serie muy especial que no se toma demasiado en serio a si misma y en la que el humor va a estar muy presente, en ocasiones un humor que se inclina mas hacia los Looney Tunes que hacia DC Comics. Algo que nos recuerda que James Gunn es una de las pocas personas que podría adaptar como se merecen a la Liga de la Justicia Internacional y en Warner están desaprovechando una gran oportunidad si no le ofrecen hacerlo algún día.

Ojala mas series tuviesen cabeceras así

Pero aunque Pacificador es una serie tremendamente divertida, no se trata simplemente de una sucesión de chistes uno detrás de otro, como tampoco es simplemente una historia de acción en la que todos son tiros y sangre (que también). Como apuntaba mas arriba algo que se le da muy bien a James Gunn es el humanizar a sus personajes y el protagonista de esta serie es el mejor ejemplo de ello. En el Escuadrón Suicida nos encontramos con un Pacificador frio, psicótico y antipático, que aunque nos hacia reír uno no podía menos que celebrar su aparente destino final en aquella película. Pero aquí Gunn nos hace ver que hay detrás de esa fachada y nos encontramos ante un hombre roto, fruto de la horrible vida que ha sufrido a manos de su padre (un genial Robert Patrick). Algo que consigue que tras solo un episodio sea difícil no sentir pena por el Pacificador e incluso simpatía, porque realmente es alguien que quiere hacer lo correcto, solo que tiene una visión muy distorsionada de lo que es eso.

A Robert Patrick se le sigue dando muy bien hacer de monstruo

Y aquí es donde entra lo que para mi ha sido una de las mayores revelaciones de la serie, el trabajo de John Cena interpretando a este personaje. Yo solo conocía a Cena como personaje mediático, como ese tipo simpático en las entrevistas, pero nunca le había visto luchar en el ring y la única película suya que había visto era el Escuadrón Suicida, donde estaba correcto como secundario en una peli de acción pero nada mas. Pero tras cuatro episodios de esta serie me he encontrado con la sorpresa de que aunque no es un gran actor, es mucho mejor de lo que me esperaba que fuese. Que algo debía tener porque alguien no llega a ser considerado uno de los luchadores mas importantes de la Lucha Libre sin tener un mínimo de talento como actor y carisma, aunque probablemente lo que mas juega a su favor es su sentido del humor, una absoluta falta de vergüenza y una enorme capacidad de reírse de si mismo.

Este hombre no sabe lo que es la vergüenza

Si John Cena aquí interpretase simplemente un tipo duro sin mas, alguien enorme con grandes dotes para la violencia, la serie seria muy aburrida. Y aunque ese aspecto del personaje no vamos a negar que se le da muy bien, donde realmente destaca y sorprende es en los momentos en los que el Pacificador se muestra vulnerable, cuando el personaje puede llegar a ser casi ridículo porque en cierto modo no deja de ser un “niño grande” al que han torturado y modelado para convertirlo en una maquina de matar sin conseguir ahogar su humanidad. Y hay que reconocerle a Cena que dentro de sus limitaciones eso se le esta dando muy bien. Por no hablar de que en el terreno de la comedia Cena se maneja bastante bien y esa falta de vergüenza y de miedo a quedar en ridículo que posee le han permitido protagonizar algunos momentos impagables en esta serie.

Lo que me he reído con esta escena no es normal

Y si de sorpresas de esta serie hablamos, no podemos dejar de hablar del Vigilante. A mi personalmente me hizo mucha gracia la inclusión de este personaje ya que como mencionaba antes al Pacificador solo lo conocía por haber sido el asesino de uno de los reemplazos que tuvo Adrian Chase como Vigilante y tenia bastante curiosidad por ver como quedaría el personaje en su salto a la imagen real (tras aquella cosa rara que hicieron en la CW con el) Y la sorpresa es que me ha encantado lo que ha hecho James Gunn con el (a los que sea muy fans del personaje seguramente no les guste tanto), ya que aunque mantiene las características básicas del Vigilante del cómic (incluyendo un uniforme tremendamente fiel) su peculiar forma de adaptarlo lo ha convertido en un personaje casi nuevo pero al mismo tiempo tremendamente familiar.

Y que aburrido hubiese sido si el personaje fuese tal y como era en el comic

Si, este Vigilante es Adrian Chase, ha dejado caer que toda su familia ha muerto y es un experto tanto en el combate cuerpo a cuerpo como en el manejo de armas, pero bastan unos minutos de verle en acción para darnos cuenta de que esta versión del personaje se asemeja mas a cierto mercenario bocazas de la competencia que al fiscal reconvertido en justiciero de DC. Porque básicamente este Vigilante, a quien da vida un genial Freddie Stroma, es Masacre. El traje que le cubre de pies a cabeza (quizás lo que inspiro a , su incapacidad para permanecer callado y soltar una animalada tras otra con toda la naturalidad del mundo, esa amistad obsesiva con el Pacificador… (que tiene su gracia si tenemos en cuenta que Cena fue rechazado para interpretar a Cable en Masacre II) Todo recuerda a Masacre en este peculiar versión del personaje que sirve aquí como contraste al Pacificador, para mostrarnos que este aun no esta tan tocado, y que además en el cuarto episodio de la serie protagoniza una escena memorable en la que nos enseña la forma correcta de tratar a la basura.

Crucemos los dedos para que estos dos no acaben como en el comic

Y pese a que James Gunn debe andar ahora mismo liadisimo con Guardianes de la Galaxia vol3, el especial de navidad del grupo, ese otro spin-off del Escuadrón Suicida que esta desarrollando (que se rumorea que podría estar protagonizada por Harley Quinn) y que ha manifestado que le gustaría tomarse un descanso, también ha dicho en mas de una ocasión estos últimos meses que le encantaría hacer una segunda temporada del Pacificador. Y viendo el entusiasmo con el que John Cena ha abrazado su personaje estoy seguro de que el también estaría mas que encantado en hacerlo, así que tocara cruzar los dedos para que en Warner hagan lo correcto y nos den esa segunda temporada y no nos obliguen a matar a cuantos hombres, mujeres o niños hagan falta para conseguirla.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Siempre pensé que Vigilante y Pacificador sólo daban para una crítica del vigilantismo en plan drama… O eso o los usaban para otra fantasía fascista rollo Punisher. Es genial ver que Gunn optó por una tercera vía.

Sólo llevo 3 episodios vistos pero me he reído un montón con las desventuras de esa pandilla… Espero que el resto de episodios conserven ese nivel. Aunque sinceramente espero también que hagan algún homenaje más al cómic y se crea que la gente que mata vive en su casco, que puede ser muy demencial…

No creo que en la peli Pacificador fuera tan insoportable… Cuando se van de copas es casi simpático (¡incluso baila!). Es por eso que su traición es dolorosa.

Una segunda temporada puede ser muy cafre… En el buen sentido. ¿Sería demasiado pedir que vuelva a la vida Rick Flag?

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Todavía no he tenido oportunidad de ver la serie, pero a mí la interpretación de Cena en la película me pareció muy buena. Todo el choque de emociones que refleja cuando lo de Flagg (y, en menor medida, cuando apunta a Cleo) me vendió el momento completamente, y le dio un valor completamente nuevo a su personaje cuando, si bien me estaba divirtiendo y resultando simpático hasta ese momento, tampoco me esperaba mucho más. Cuando he vuelto a ver la película más tarde, muchas miradas y gestos del Pacificador en distintos momentos cobran muchísimo más sentido. Y la escena del club de strip-tease es desgarradora cuando vuelves a ver que es él quien pide las bebidas y consiguen que todos se relajen un poco (ayudado por Flagg, que algo debió aprender de la película anterior. De hecho, esta escena fue como la del bar de la película original… pero bien planteada). A diferencia de la mayoría del resto del reparto de la peli, no creo que Cena tanta capacidad para un papel 100% dramático, pero quizá me equivoque. Y, en todo caso, este papel concreto y la vis cómica le sentaron como guante, y fue capaz de aguantarle la mirada (en muchos sentidos) a gente como el puto Idris Elba.

P.D.: Relacionado con la interpretación de Cena, el momento que más me emocionó de toda la peli es la mirada de Daniela Melchior a Idris Elba desde el suelo, y la reacción de Bloodsport, que literalmente no se lo piensa dos veces ni necesita explicaciones de ninguna clase. Esos escasos segundos, más que ninguna otra parte de una película que ya de por sí considero espléndida y tiene otros grandes momentos, me tocan la patata muy bestia.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hercules en el MCU puede ser tronchante, si lo guioniza Gunn.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si algunos de esos fue el que se cargó todo el drama de un Ragnarok convirtiendo la peli esa de Thor en una autoparodia, paso del tema.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

La escena del club es genial, y consigue que el choque final entre personajes afecte a los espectadores. Sin darle ese toque de humanidad a Pacificador su traición no nos importaría.

The main man
The main man
2 años han pasado desde que se escribió esto

solo diré que nada más por la intro y la maravillosa BSO ya merece la pena la serie, aunque luego todo el conjunto sea cojoudo para nuestra suerte.

Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me gustó El Escuadrón Suicida, pero no me entusiasmó, y el Pacificador no me pareció especialmente interesante, y una elección muy rara para hacer la serie spin-off. Y sin embargo estos 4 capítulos me parecen de lo mejor que ha dado DC en mucho tiempo, y también Gunn. De hecho a ratos me recuerda a Super, que para mí sigue siendo su mejor película.

Y Cena, en contra de lo que me había parecido hasta ahora, tiene madera de estrella de cine, le veo mucho futuro en los próximos años.

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
2 años han pasado desde que se escribió esto

No tengo mucho para agregar a lo que comentas en la nota, ya que me encanta lo que he visto. Lo único que me intriga es que Zinco haya publicado la serie de Vigilante, y que la haya concluido casi por la mitad. ??

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Gracias. Lo que me intriga es que Zinco le haya dado la chance a publicar algo de un personaje tan menor (aunque quizás era entonces relativamente popular).
PD: Algún día quisiera ver una nota sobre las ediciones sudamericanas de DC, Marvel o eww la Image temprana de los ’90.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Curioso que corten la colección en mitad de un cliffhanger (Pacificador se acaba de cargar al sustituto de Chase, y este jura venganza), y te hagan spoiler ellos mismos contando que Chase al final se vuela la cabeza… Vaya forma de espoilerarse a sí mismos.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

O que Zinco iba a implotar pronto. A ver si un día habláis de eso, y no tanto de Yankilandia!

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Please, pido lo mismo

Booker
Booker
2 años han pasado desde que se escribió esto

Deadpool 2 habría sido mejor con James Gunn 🙁

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me gusta mucho la serie y John Cena está maravilloso. Peacemaker es un personaje tremendamente carismático gracias a Cena.
EL único pero que le voy a poner es la enésima adaptación «como me sale de los huevos» de personajes existentes. Algo muuuuy habitual en James Gunn (Véase sus GdlG). Creo que el complejo personaje de Marv Wolfman, el Vigilante, merecía una adaptación distinta y fiel al material original y no un clon de Deadpool (Estoy seguro que entre el enorme catálogo de DC podrían haber encontrado a un Masacre sin problemas). Ídem para Judomaster ¿Porqué ese cambio tan radical? ¿Qué inspira a los que hacen la serie a convertirlo en un enano japonés malvado disfrazado de verde? Es el mismo proceso creativo aberrante que siguieron con Mantis o Starhawk en Guardianes. Steve ENglehart lo dijo bastante claro sobre la Mantis de Gunn. Por lo menos me consuela saber que Wolfman y Perez cobrarán sus royalties por el Adrian Chase deadpoolizado.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues si alguien hubiese hecho lo mismo con Peacemaker (O con su amado Polka-dot Man) antes en alguna peli o serie James Gunn no hubiese podido hacer versiones más o menos fieles de ambos. Total, Peacemaker también es un personaje olvidado e infrausado de DC, pero su potencial estaba ahí y Gunn lo ha podido exprimir sin convertirlo en un gnomo naranja que no usa jamás pistolas novio de Harly Queen o algo así de radical.