Las votaciones de la Patrulla-X, Firestar y lectores fanáticos que dan miedo

Desde que hace casi tres años (he tenido que comprobarlo un par de veces para estar seguro de que hacia tanto) comenzó la nueva etapa de los cómics de Mutantes iniciada por Jonathan Hickman las reacciones han sido variadas, muchos la han detestado, a otros les ha provocado una enorme pereza e indiferencia y a otros muchos les ha entusiasmado. Y entre estos últimos hay un sector que a veces me preocupa, los flipados, los que viven estos cómics como si les fuese la vida en ello y que casi parecen estar esperando la invitación para irse a vivir a Krakoa. Un grupillo, a los que a partir de ahora llamare Krakoanos, que tienen cierto tufillo supremacista que da mucha grima y que estos días se han hecho notar mucho con las recientes elecciones para decidir quien se unirá a los X-Men y que se han sentido unidos por su desprecio hacia una candidata concreta, Firestar/Estrella de Fuego.

Admito que hay un par de mutante que he tenido que buscar quienes eran porque no me sonaban de nada

Si, estas votaciones han sacado lo peor de ese segmento de publico tan peculiar, esos que se han sentido fuertemente identificados con la idea de irse a vivir a un lugar aislado con sus semejantes desde donde poder mirar al resto de la humanidad por encima del hombro (No se yo si en Marvel buscaban esto exactamente, pero a mi me daría miedo). Un grupo de gente quienes entre una lista que incluye a personajes como Avalancha, ex-miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos y la Fuerza de la Libertad de Mística, o Gorgon, ex-lider de la Mano, miembro de Hydra, de H.A.M.M.E.R. y los Dark Avengers de Osborn, han decidido que quien no se merece pertenecer a los X-Men es Firestar. Pero claro, de un grupo de gente a la que le parece bien que gentuza como Mr. Siniestro (que no es mutante de verdad) o Apocalipsis (de quien defienden que tenia razón en su visión de lo que debían ser los mutantes) estén no solo en Krakoa, sino que hayan formado parte de su Consejo Silencioso, no se puede esperar demasiado.

Que gente como Gorgon deberían estar en prisión…

Y al parecer el enorme pecado de Firestar es “no ser lo bastante mutante” (un sentimiento animado por esa mini biografía en la web de las votaciones que indica que Firestar aun no ha reclamado su ciudadanía krakoana). Que es cierto que pese a ser mutante su relación con estos ha sido algo tangencial. Firestar/Angelica Jones fue creada en 1981 para co-protagonizar la serie animada de Spider-Man and his Amazing Friends cuando sus creadores se encontraron con que no podían utilizar a la Antorcha Humana. Pero incluso con ese origen ya allí se establecía que ella y el Hombre de Hielo habían pertenecido a los X-Men, quienes llegaron a aparecer en un episodio (ese cuyo infame doblaje convirtió a Wolverine en Aguja Dinámica).

Por cosas como estas ya prefiero verlo todo en versión original

Cuatro años mas tarde dio el salto al cómic en las paginas de X-Men de Chris Claremont y John Romita Jr como miembro de los Infernales de Emma Frost y mas tarde su origen fue explicado en una miniserie a cargo del omnipresente Tom DeFalco y de Mary Wilshire. Una primera aparición en el cómic en la que tenemos que el propio Charles Xavier le dice a Angelica que siempre habrá un lugar para ella en la Patrulla X.

Pues para algunos se ve que Firestar ya no tiene sitio allí

Tuvieron que pasar otros cuatro años para ver de nuevo a Firestar, esta vez en las paginas del Thor de Tom DeFalco (¡otra vez el!) y Ron Frenz para poco después dar el grupo el salto a su propia serie regular de la mano de Fabian Nicieza y Mark Bagley. Allí permaneció varios años de forma intermitente, se enamoró de Vance Astrovick/Justicia, salvaron el mundo mas de una vez e incluso ayudó a derrotar a la Reina de los Fantasmas del Espacio, quien quería vengarse de la humanidad por haber ayudado a ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio, a exiliar a sus hijos al Limbo.

Ni confirmo ni desmiento que haya incluido estas referencias al Thor de Defalco y a ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio, solo para joder a Diógenes

Para finales de los 90 ella y Justicia se unieron a los Vengadores en la etapa de Kurt Busiek y George Perez, donde de nuevo ayudo a salvar el mundo mas de una vez de toda clase de amenazas. Tras unos años en la serie ella y Justicia dejaron el grupo y su relación, y Firestar se retiro brevemente hasta que formo equipo con Spectrum (Monica Rambeau) la Gata Negra y Gata Infernal en la serie Marvel Divas, para más tarde unirse también a la nueva encarnación de los Young Allies.

A que pocos grupos de mutantes se une…

No fue hasta 2013 cuando los caminos de Firestar y la Patrulla-X se cruzaron de nuevo, cuando en Amazing X-Men de Jason Aaron y Ed McGuinness se convirtió en profesora de la Academia Jean Grey y en miembro de la Patrulla-X, uniéndose a la misión en la que el grupo rescato del cielo a Rondador Nocturno y con quienes vivió unas cuantas aventuras. Y unos años después, cuando el Capitán Hydra controlaba Estados Unidos y los mutantes se refugiaron en la ciudad de Nuevo Tian, Firestar fue miembro del equipo de defensa de la ciudad.

Ni haber sido profesora de la academia parece suficiente para que la consideren como una mutante de las de verdad

Pero pese a su impresionante trayectoria con un currículum que la acredita como una heroína de pies a cabeza y todas las veces que ha salvado el mundo, el que durante la mayor parte de su carrera como superheroina haya formado parte de grupos alejados de la órbita de la Patrulla-X parece hacer que ciertos sectores crean que por ello no merece volver a un grupo del que en realidad ya ha formado parte en el pasado. Y es que muchos de estos “krakoanos”, los del mundo real, hablan del personaje como si fuese una especie de traidora a su raza, que es una especie de “policía infiltrada” que espiará a Krakoa para los Vengadores, obviando cosas como que Picara ha llegado a ser líder de los Vengadores, como si por ser mutante tuviese la obligación de juntarse solo con otros mutantes y mantenerse alejada del resto para que no la contaminen. Un “razonamiento” que provoca una mezcla de grima y asco y que ha llevado a algunos de estos lectores a preferir a criminales con muchas muertes a sus espaldas antes que a ella. Y es un sentimiento que me da a mi que en la editorial buscaban y por eso han resaltado en la pagina para las votaciones que aun no ha querido convertirse oficialmente en ciudadana de Krakoa.

Eso ultimo lo han metido para cizañear

Unas votaciones que se cerraron el pasado día 13 de enero y de las que aun no se conoce el resultado, pero que en los últimos recuentos oficiales iba ganando Firestar con bastante ventaja para disgusto de muchos (y tengo la sospecha de que estan amañadas y que desde el principio iban a colar a Firstar para crear polemica). Pero para conocer el resultado de la votación tendremos que armarnos de paciencia, ya que tocará esperar hasta Junio para conocer los resultados de la votación en la próxima Hellfire Gala (sigh). Y aunque es cierto que todos esos fanáticos krakoanos no son precisamente una mayoría, sí son muy escandalosos y un síntoma de algo preocupante.

Nadie quiere a Micromax

Porque actitudes como estas se parecen demasiado a otras que nos encontramos demasiado a menudo en el mundo real, con gente repartiendo carnets de “auténticos loquesea” actuando como si fuesen los únicos con derecho a decidir quien es digno o no de pertenecer de verdad a determinados grupos, y éso es algo que en Marvel han estado alimentando con ese discurso supremacista de los mutantes (pese a que estoy convencido de que la intención de Hickman era precisamente lo contrario, que Krakoa es el mal y debe arder) y que es uno de los motivos principales por los que no me está convenciendo nada esta nueva etapa de los mutantes. Etapa que, pese a lo que esos “krakoanos” quieran creer, terminará algún día para volver al viejo estatus quo, con la Patrulla-X viviendo en la mansión luchando por un mundo que les teme y les odia, y ése día que se preparen los community managers de las redes sociales de Marvel porque les va a llover odio en cantidades bíblicas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

90 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo soy de los que pasan de Krakoa mucho. Así que me alegro que no metan a Firestar en los X-Men, así pueden hacer algo bueno con ella. Como llevarla a los Vengadores.

Desde los estatutos de limpieza de sangre del siglo XVI hasta el «soy español, español, español», es muy triste esas chorradas de ser más «puro» que los demás. Y es especialmente ridículo en este caso. Como si haber aparecido en otras colecciones no mutantes te hiciera menos interesante. Cuando más bien es lo contrario.

¿En serio han votado más a Micromax, al que no conoce ni dios (fue secundario en Excalibur en los 80?), antes que a Firestar?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Micromax sería interesante para que su creador Alan Davis o Paul Cornel hicieran un especial sobre él.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Micromax es un varón cis hetero musculoso y violento, lo que ya le da +1000 puntos de salida entre el fandom.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Micromax es un personaje cómico y poco menos que el voto protesta, porque quieras que no Firestar es el voto nostálgico del fan de los Nuevos Guerreros. Que no nos engañemos, estas votaciones no dejan de ser la forma en la que Marvel pretende tomar el pulso sobre si lo de Krakoa decae o no antes de que las ventas bajen.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sobre todo teniendo en cuenta que en la Patrulla se ha aceptado como miembro a gente que ni siquiera era mutante… ¡Y no hace tanto hasta Spiderman estuvo dando clases en la escuela!

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

y un Brood y solo falta el pequeño Genesis

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Como suele pasar con los fanáticos, no son ni coherentes…

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hoy mismo lei un comentario que acusaba a los X Men de tener un mensaje flojo, porque no tenian integrados a humanos en el equipo.
Cuando invitaron a Carol Danvers (que no es mutante ) a unirse al equipo ,cuando los Nuevos Mutantes tienen a Warlock que es un robot alienígena, mas un montón de aliados humanos. Vamos, si cuando Tormenta volvio a liderar el equipo después de perder sus poderes y Coloso andaba diciendo » ¿como va a ser una X Men si ya no tiene poderes? » pues el propio Claremont le cerro la boca dejando claro que Ororo seguía siendo igual de útil.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Probablemente el mayor error de toda su etapa fue no consolidar un miembro que fuera indiscutiblemente «no mutante», porque a Longshot o a Warlock los califican de mutantes alienígenas. Carol Danvers o el Capitán Britania habrían sido buenos ejemplos, pero por una o por otra cosa al final no se unieron y ya ves, con la tontería así tienen la excusa todos los tarados de hoy en día.
Y eso por no hablar de tantos y tantos secundarios de la Patrulla que eran humanos puros y duros, pero claro, luego llegan los retconeos y hala, que Moira es una mutante y cualquier día nos enteraremos de que hasta Harry es mutante!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Humm,lo del Capitán Britania lo veo demasiado complicado…..Pues a ver como justificas que el gran heroe de Gran Bretaña se vaya a vivir a EEUU….
Y Carol ,pues era lógico que al final la descartaran….a ver quien mete en la misma habitación a ella y a Pícara, asi que ya ni digamos en el mismo equipo.
Otro personaje que si veo probable que se hubieran unido eran SpiderWoman.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Yo creo que intención había, cada vez que Claremont hacía una serie de un personaje en solitario acababa cruzándolo con la Patrulla. Llega a estar más tiempo en Doctor Extraño y lo mete a vivir en la mansión, te lo digo yo!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

A lo dicho me remito;es una pena que tampoco pudiera hacer eso con la buena de Jessica.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

El sueño de Xavier siempre había sido la coexistencia pacífica de humanos y mutantes en igualdad de condiciones.

Es precisamente Magneto (supervillano líder de un grupo llamado «Mutantes Diabólicos», por si a alguien se le ha olvidado) el que ya hizo esto de Krakoa, pero en Genosha. Si es que está todo inventado.

De todas formas puede que los lectores rechacen a Firestar porque les recuerda a los dibujos animados y eso no es suficientemente adulto y edgy para esta hickmanada.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Pero es que muchos de estos lectores literalmente dicen que Magneto tenía razón, que el de Xavier es un sueño «infantil» y que hacerte mayor es darte cuenta de que Magneto o nada. Vamos, que básicamente están justificando la violencia para conseguir tus fines y legitimando matar gente «porque es la única forma de cambiar las cosas».
Que por lo menos Hickman puso la regla de no matar humanos, que estoy convencido de que a algunos les debe de dejar picuetos.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues a ver ahora con Gillen, que tiene la cabeza mejor pero no se cortó en que los personajes hicieran cosas bastante cuestionables…

José Manuel
José Manuel
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues yo voté a Micromax (vuelve Alan Davis…)

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  José Manuel

Si vuelve a Marvel que se ponga a hacer ClanDestine y se deje de mutantes, que a estas alturas ya son un caso perdido!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no sé hasta que punto es gente que está volada de la cabeza (que de todo tiene que haber) o es más gente jugando con la idea a través de internet. Que sí, que con lo del gazpacho de opresión hay muchos que dicen «mutante soy yo, es lo mío» pero creo que solo un grupo muy reducido de los «krakoanos locos» está realmente fatal.
Pero vamos, que es lo que tiene internet, que pone en contacto a los locos y así parece siempre que son legión; pero que le vamos a hacer, hace años -demasiados- que los mutantes son una causa perdida.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, es un poco irónico quejarse del purismo de los lectores pero declarar que ya solo se ve versión original XD. Hay que ver siempre múltiples versiones (aunque sea en swahili, ea) de una misma obra o, si no, crearlas o recrearlas, nunca limitarse a consumirlas de una única forma. Lo contrario le quita la gracia y lo convierte en nuevas «biblias» con fanáticos, leñe.

…Lo cual me viene al pelo para enlazar con lo que realmente me interesaba debatir, je je: los últimos comentarios de Hickman que por lo visto ha hecho sobre su etapa Krakoana, en ese podcast Marveliano sobre lo último de los X-Men, entrevistas a sus guionistas y tal (confieso que solo he leído una transcripción, pero a título personal, para lo poco que aparentemente dice, me ha resultado jugosa, no sé a vosotros, M’Rabo y Diógenes).

Concretamente, Hickman hablaba sobre cómo los aportes de los distintos guionistas enriquecen a un personaje o serie a lo largo de su historia, aunque a veces se corra el riesgo de contradicciones.

Aparte de declarar lo mucho que le gustan los Nuevos Mutantes, que en su «canon mental» deberían haberse convertido en los nuevos X-Men oficiales, y cómo odió que mataran al «personaje más débil, Doug Ramsey» (que le parecía adorable y cómo a pesar de que le protegieran «por ser vulnerable» en el fondo era vital para el grupo, pues Illyana se hizo más poderosa gracias a él y su capacidad para entender cualquier lenguaje), cómo él lo hubiera hecho de forma distinta, etc…

…Al mismo tiempo, comentaba que esperaba que, siguiendo ese proceso de añadir elementos al trasfondo de una serie, cuando se acabe la era Krakoana, se conserve parte de esta y que no la eliminen como si nada. Insistía que es consciente de que eso depende siempre del siguiente guionista, que él no tiene poder para controlar eso, etc…

…pero sí, quiere que algo de lo de Krakoa permanezca.

Que no se vuelva al antiguo status quo sin más.

Lo interesante sería debatir a qué elementos de lo de Krakoa se refiere. O si habla solo de «algo de lo de Krakoa», pero le da igual el qué.

Especialmente interesante es que ponía un ejemplo de su ideal… No, no la etapa de Morrison, que sería el ejemplo más parecido a la evolución que intenta Hickman, sino… Cable (esto va para Diógenes XD).

Hickman comentaba lo genial que era Cable y cómo, con los distintos guionistas que tuvo, algunos fueron haciendo su trasfondo más complejo, o desarrollando elementos anteriores… mientras que otros «solo contaban una historia».

De ese comentario me quedo con dos cosas, no sé vosotros.

Una, que coincide con lo que ya había declarado él mismo hacía tiempo, que escribir personajes ajenos como los de Marvel era como jugar con los juguetes de otro: luego tienes que volver a guardarlos como estaban… pero siempre es interesante añadir algo a los juguetes, dejar un aporte personal.
Y no, no quiere que se borre lo de Krakoa. No del todo, al menos.

Y la otra… lo de «solo contar una historia» como si eso fuera algo más intrascendente o menos importante. Que lo que mola es crear o recrear mundos, ampliar el trasfondo de los personajes.

Lo cierto es que eso refleja precisamente la crítica que siempre se le ha hecho (y de lo poco que he leído de él hasta ahora, efectivamente esa impresión me estoy llevando): que se curra los trasfondos y entramados complejos, o que pretenden ser ambiciosos, pero luego el resto se la trae un poco al pairo, resultando en personajes a veces un tanto huecos, o que luego el argumento que esté contando se desinfle o se canse de él.

O no sé… quizá leo demasiado entre líneas XDD.

Como con sus «Secret Wars». El mismo Hickman escribió una historia corta para un número unitario más cómico donde él mismo aparecía desesperado por no saber cómo terminar la historia justo cuando en Marvel decidían que su Secret Wars sería el evento del año. Y el Dr. Muerte/Doom/Fatalis (en Francia)/Destino(en Italia)/llámalocomoquierasXD se le aparecía para darle la charla de cómo tenía la responsabilidad de no rendirse, etc. aunque eso implicara ser honesto con sus editores y reconocer que no había terminado su trabajo y necesitaba tiempo/ayuda.

Lo contaba en plan ligero y de coña, pero parece ser una constante suya por lo que estoy viendo… Y puede que lo mismo ocurra con Krakoa.

Es decir, que por mucho que tuviera otras posibles fases en mente después de lo de «Inferno»… en el fondo puede que de todos modos, aunque no hubiera dejado el tinglado en manos de otros guionistas por el éxito que ha tenido (creo que alababa a Kieron Gillen, si recuerdo bien), igualmente no hubiera sabido solucionarlo, o no hubiera tenido una idea muy clara.

Lo importante era volver a los X-Men del revés, pero a lo grande y como nunca se había hecho. Dejando su huella en la medida de lo posible (¿acaso no es lo que queremos todos?).

Y desde luego, eso lo logró.

Ah, sí: también aseguraba (de forma un poco más contundente) que «Inferno» sí es su última contribución al canon mutante, salvo que específicamente le pidan que vuelva… Pero bueno, ahí ya era de esperar que mantendría las opciones abiertas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Y yo que empiezo a pensar que a Hickman en un principio le dijeron una cosa, luego otra y llegados a cierto punto se ha dado cuenta de que le han dado la patada…

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero eso es asumir que realmente Hickman tenía un plan atado y bien atado y se lo han fastidiado, que eso es a lo que iba con mi anterior comentario… Que quizá nunca tuvo un plan «bien atado» y por eso no le han dolido prendas el abandonarlo. Tal como lo decía, parece que le da igual volver para dar un final que dejarlo como está.

Hickman quiere que quede algo de Krakoa, ya lo ha dicho: otra cosa es qué le hubiera gustado que quedara (¿quizá la forma de resucitar personajes? ¿Krakoa como refugio/cuartel general? ¿lo de Moira como mutante?) y qué quedará realmente (a la época de Morrison me remito: hay cosas que han quedado como fijas, como lo del Profe X revelado al mundo como mutante, la existencia de Cassandra Nova y la escuela como refugio oficial de mutantes que cada vez son más numerosos y más… mutantes (poco se parece a lo que había en los 60 y 70; otras, como Magneto-Xorn, no).

Al fin y al cabo, por comentarios que he léido de fans angloparlantes, un poquito quemados están ya con lo de Krakoa, y sobre todo por la forma de exprimirlo de Marvel con tanta serie y sub-evento.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Creo que Hickman se conforma con que Krakoa no sea retconeada del todo, que es lo que se temió todo el personal desde el minuto uno.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Leer una obra de Marvel y DC en francés o italiano ayuda no solo a entrar mejor en el idioma francés o italiano (incluso más que leer obras originales en esos idiomas), sino a ver el original desde otra perspectiva siempre que no traicione en exceso la intención original (y si lo traiciona, es otra interpretación distinta, lo cual siempre es divertido). Es como una versión de una canción. O al menos es mi experiencia.

Ayuda a no ver siempre las obras como algo que deben ser siempre de una única manera… Porque las obras nunca han de verse como «biblias» intocables. Lo contrario me recuerda a los que detestan que se hagan nuevas series o remakes de los personajes de su infancia porque «no son exactamente iguales». Es el mismo espíritu que incita al purismo y, por ende, nacionalismo o al racismo (jo, ya estoy divagando con mis paranoias XD).

Pero vamos, era algo secundario y realmente me interesaba tirar por lo de Hickman, eh.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Te daría la razón porque yo mismo he hecho el ejercicio de formularme un problema en varios idiomas distintos y eso me ha ayudado a encontrar soluciones (quieras que no un idioma te hace pensar de forma diferente) pero en el caso de leer traducciones la cosa cambia, porque éso sería darle a la traducción la misma legitimidad que la obra original. Quiero decir, yo puedo hacer una traducción de Scott Lobdell que lo haga parecer Michael Moorcock, pero con eso estoy traicionando -tradutore traditore- mi acuerdo con el lector, que le voy a dar al lector la experiencia más parecida posible a leer el original.
Vamos, que si quiero una reinterpretación de Casablanca querré un remake, no ver una traducción al turco.

Luisru
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que me supera es que gente como Gorgon o Gentle, que ni siquiera sé quiénes son, queden por delante de Syrin, que es un personaje de toda la vida y que, además, ha tenido una trayectoria bastante interesante en X-Force y X-Factor. Desde luego, los viejos fans tenemos que considerar el retirarnos y dejar que los nuevos acaben de destruir lo poco que queda de los mutantes que conocimos.

Y sobre Estrella de Fuego, me gustaba mucho el personaje en los New Warriors pero después la han mareado más… La miniserie esa de Marvel Divas no tenía ni pies ni cabeza. Desde entonces, la veo muy de capa caída.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Bueno, con lo de viejos fans… pensemos que seguramente durante los 80, en plena era Claremont, los fans de los X-Men de los 60 lamentaban que les hubieran destrozado a su grupo clásico cambiándolo por algo que no se parecía mucho… aunque tuviera más éxito (me consta que «Crisis en tierras infinitas» y el Superman de Byrne todavía tienen detractores, al menos en los EEUU, ya que consideran que todo eso destruyó a DC).

Que ese fue el motivo del nacimiento de Factor X, no lo olvidemos: un intento de volver a «los auténticos X-Men» (el grupo original), lo cual tenía toda su lógica del mundo (¿no se iba a cumplir el 25º aniversario o así del grupo original?). Pero… un pelín torcido salió el invento.

Cambios generacionales habrá siempre. Hasta la era Krakoana tendrá su propia sustitución por otra era que quizá ninguno nos esperemos, que molará a unos y odiarán otros. Supongo que es connatural con el propio concepto de «mutante»…

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Meisen
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Teniendo en cuenta que Krakoa llegó después de unos 6 años de reinicios anuales fallidos… Me parece a mí que mantener Krakoa es la decisión más conservadora que se ha tomado en los mutantes desde los tiempos de Bob Harras.

Luisru
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

En parte tienes razón pero es que, como se ha comentado largo y tendido en este blog, desde que Claremont se marchó no solamente no ha habido muchas historias memorables de mutantes sino que se ha abusado de la imitación, o más bien parodia, del legado de Claremont, que es el que se sigue explotando ahora mismo, aunque sea en una versión posmoderna. Por eso no entiendo cómo un personaje de la etapa «canónica» como es Syrin puede quedar desbancada por esas figurantas recién llegadas. ¿De verdad Gorgon o Gentle han protagonizado algún cómic digno de elogio? Lo dudo mucho.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

No vota la gente que ha leído todos los cómics, ni la que tiene «perspectiva histórica» ni nada parecio… Vota el que le apetezca votar, y por eso alguno dirá que su personaje favorito es Gorgon y querrá que pongan a Gorgon como sea simplemente porque salía en su primer cómic o algo parecido. Cada lector es un mundo con el que estar en desacuerdo…

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Un día, decís que eso de decir que la humanidad es imbécil está mal y no se puede decir. Al día siguiente, que mal que haya unos chalados diciendo que ser krakoano mola. Es que no hay quien os entienda, coño!

Y sólo para dejar claro lo que pienso… Por desgracia, los últimos años han probado que, si un hombre/mujer puede ser inteligente, la multitud es siempre imbécil y descerebrada. Esos que dicen que «soy krakoano» son casi los más inofensivos. No sé, casi prefiero a esos a los descerebrados fans de Snyder.

Ahora, que más da haber sido villano? Eso casi que es pre-requisito para ser un vengador… XD

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Los krakoanos ni siquiera se consideran humanos, por mí como si se la pica un desviante!

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Eso era lo que decía Fritz Lang, que cuando quería en sus películas acciones irracionales te ponía a una turba.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que uno de los miembros de un grupo de superhéroes sea elegido «por la comunidad», ¿no da a entender que la identidad final de ese miembro va a dar igual? Es decir, que independientemente de a quién elijan, la historia va a ser la misma; el personaje estará ahí de fondo, de tanto en tanto dirá algo, pero su evolución (si la hay) será la misma que si no hubiera sido elegido y se limitara a aparecer en el bar que tiene la Mole en Krakoa.

PD. Y ahora que lo pienso, que los lectores voten a uno de los miembros de la Patrulla-X me resulta un poco inquietante; es como si en Marvel quisieran hacer creer a los lectores que son uno más de los mutantes que viven en Krakoa y que están votando.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es precisamente lo que pretende Marvel, fomentar la militancia que se traduce en ventas. Y lo de que los lectores elijan a los miembros, vista la dinámica de la serie, pues como que da un poco igual porque cada historia que está haciendo Duggan son cosa de seis números y lo único que le interesa de momento es Cíclope, el resto del grupo podrían ser cuatro monos con tutú y daría más o menos igual.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

En el trío de viñetas que habéis puesto sobre el «A qué pocos grupos de mutantes se une…», te pones a comparar el dibujo de la viñeta de arriba (¿es de George Perez?) con el de las dos de abajo, y estas últimas salen perdiendo bastante con la comparación.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

En la de Pérez tienes mujeres con tetas (y un lenguaje corporal diferente según su actitud) y debajo hay dos portadas de tetas que tienen mujeres (pegadas porque sí). ¿Resultado? El de arriba lo leí y los de abajo con las portadas me valió.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

No voy a decir quién es el dibujante de una de las de abajo porque tiene alertas de google y se cabrea muchísimo, pero el de la izquierda es Jeff Campbell y solo lo llaman para hacer variants de tetas, así que tampoco es como para juzgar el cómic por su cubierta.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya pone su nombre en la portada que has dejado, aunque para lo arrastrada hacia abajo que se ve a Estrella ya podría haberlas hecho más grandes.Si total…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Nonono, el dibujante que pone ahí es el del interior, la portada la hizo otro más famoso todavía. Eso sí, alertas de google me da que las tienen los dos…

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ah, que me había confundido de David, perdón.

Luisru
2 años han pasado desde que se escribió esto

Esa portada es de este señor, ¿no?
comment image

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Nono, ése es Pasqual Ferry, hablábamos de Davides.

Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto

Miremos el lado positivo: por lo menos esta vez no están preguntando a la gente si quieren matar a un adolescente.

Snix
Snix
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo vote por tensión (surge) por que le tengo cariño desde su etapa en New X Men antes que el personaje cayera en el ostracismo, pero claro no sabia nada de toda esta movida…
Si lo llego a saber voto por Firestar también!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snix

Pues ahora que lo dices me parece lamentable que NewMutants/AcademyX/Comosellamen no tuvieran sus ocho años de rigor para dejar que DePhillips/Weir sacaran adelante los personajes, porque entre que les dieron puerta, pusieron a Kyle/Yost y demás, han dejado los personajes como algo más marginal que los propios Nuevos Mutantes, que tuvieron casi toda la década de los 80 para crecer y partieron de la legitimidad de ser creaciones de Claremont. Tal cual están las cosas ahora mismo, Tensión es un personaje que les suena a los que estaban leyendo cómics en aquel momento y poco más.
Que dicho sea de paso, donde esté Tensión que se quite Hisako mil veces, menudo personaje más mierdero que se marcó el despreciable…

Snix
Snix
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Mi personaje favorito de esa encarnación siempre fue Mercury. Y parecía que en Marvel tomaban también nota de que el personaje tenia madera, por que incluso llego a ser el centro de algún arco…
Y de repente crac. Etapa truncada y los personajes pasaron de despegar a ser fondo del baul mutante..

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Snix
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snix

Por eso ya no puede haber una etapa larga en los mutantes, porque en cualquier momento una decisión editorial te trunca la etapa y adiós. Y esto lo dice un lector que cuando salió New Mutants allá por los dos miles levanté el puño hinchado de rabia gritando «LOS NUEVOS MUTANTES SON DANI, SAM, RAHNE, BERTO, ILLYANA, WARLOCK Y TODOS LOS DEMÁS!» pero al final pues oye, me acabó gustando.

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Que opinan del «crossover» de los X-Men de la serie animada de los 90 con Dinastía/Potencia de X? Yo espero que sea toda una crítica y una burla en plan «What If» a la etapa actual de Hickman, que ya han prometido que iban a dar un giro de 360 grados a lo planteado en los cómics. Con ello espero que a los personajes no los vuelvan unos supremacistas sin una razón «lógica», como que Krakoa es maligna y convierte a las personas que entran en sus dominios en unos gilipollas clasistas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Yo es que lo ví y me dieron los siete males, pero eso es porque a mi ver los trajes de Jim Lee es lo que me provoca.
No lo sé, puede que sí que sea el enfrentamiento entre la Patrulla X «normal» -aunque sea la de los dibujos- con las realidades krakoanas y se vea una crítica dirigida a los talluditos que nos echamos las manos a la cabeza, pero tampoco creo que Marvel se vaya a disparar al pie haciendo las preguntas incómodas por las que ha llegado a «marginar» a ciertos autores.
Vamos, que no me espero ninguna maravilla, lo leeré por Salva Espín que es un tío majete que se merece lo mejor.

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, molaría pero no creo que se pongan en plan «trailer honest» o un «que hubiera pasado si en lugar de Hickman hubiera sido Claremont», pero sí espero que por lo menos sea un «Potencia/Dinastía de X de AliExpress bien hecho». Xdxdxd

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

«espero que a los personajes no los vuelvan unos supremacistas sin una razón “lógica”, como que Krakoa es maligna y convierte a las personas que entran en sus dominios en unos gilipollas clasistas.»

La razón es perfectamente lógica: control mental. Xavier no es lo que parece.

Secret Titan
Secret Titan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Así que Firestar es como la Carlton Banks de los mutantes.
La verdad que no debería de sorprender que hay gente que alabe un gobierno insular y extremista como el Krakoa, considerando los fans que el Castigador tiene en la policía estadounidense o al supremacista blanco que apareció en televisión llevando una remera de Secret Empire. Y afuera de Marvel, hay gente en las redes que trato de justificar que su personaje favorito mando un par de drones dragones a masacrar una ciudad.
En algunos casos es difícil saber si es por las creencias políticas de los fans o porque se rehúsan a creer que su personaje ficticio favorito esta equivocado (excepto el supremacista. Él era pro-Hydra).

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Secret Titan
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Secret Titan

Pues es un poco de todo… Yo entiendo que cuando perteneces a una minoría oprimida insistentemente por el estado como los kurdos -por no encabronar a nadie voy a hablar de los kurdos, que total no tenemos lectores turcos o iraquíes que yo sepa- puedas pensar «me vais a comer los huevos, me pillo un kalahsnikov y me echo al monte». Y creas que ésa es la única solución para poder vivir en paz, porque probablemente si te pones a hacer activismo y a intentar convencer a la comunidad internacional de que haga algo, no te van a hacer el menor caso más allá de decir que simpatizan con tu causa cuando no directamente son sobornados por terceros para llamarte de todo en la prensa de medio mundo. Y los mutantes intentan ser eso y a la vez todos las demás grupos oprimidos ya sea por su género, etnia, religión o lo que sea (lo que yo llamo el «gazpacho de opresión»), con lo que hay montones de lectores con distintas interpretaciones que al contrastarlas pueden parecer tan alejadas y relocas que son un sin sentido.

Y aun así, cuando te miran mal por la calle por ser quien eres -no digamos ya si te pegan patadas en la boca o algo peor- hay algo dentro de tí que está gritando «basta ya», y quieres que acabe esa mierda cuanto antes. Y creo que el giro de Marvel con los mutantes en general y Krakoa en particular ha llegado en un momento en el que la situación de los derechos civiles en EEUU está tan quebrada que gran parte de la población está gritando ese basta ya, y por eso se ha aceptado con tanta «naturalidad» que los mutantes digan basta ya… Pese a que la idea original de los mutantes era el pacifismo puro y duro.

Pero vamos, que lo del pacifismo se empezó a ir al cuerno cuando le dejaron pasar ciertas cosas a los Lee y Liefeld y a los viejos lectores nos dijeron aquello de «hasta aquí llega la ruta turística, a partir de aquí es todo el tren de la bruja y al macarra de la escoba le pagamos un extra cuanto más fuerte pegue». Y así nos va…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Secret Titan

Más que Carlton Banks, es Barack Obama… Por no haberse pasado la vida en los X-Men todos consideran que no ha sufrido discriminación. Cuando en realidad lo ha pasado tan mal por ser mutante como cualquiera de los demás.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Quien diga eso no se ha leído la serie limitada de DeFalco, con Emma Frost en plan arpía insoportable, la pobre muchacha recibiendo más palos que una estera y rechazada hasta por su padre.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que con su padre se reconcilió, ojo. Pero supongo que tener un padre humano decente suena poco mutante…
O no ha leído cuando Claremont la tuvo de juguete sexual de Empata. Uno de los peores tipejos que han visto los X-Men.
O lo mal que lo pasó cuando le dijeron que sus poderes la podían dejar estéril (la curó Hank Pym, para que luego digan de él).

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

«quienes llegaron a aparecer en un episodio (ese cuyo infame doblaje convirtió a Wolverine en Aguja Dinámica).»

solo vengo a decir que en realidad aparecieron en dos episodios como coprotagonistas, él primero fue creo uno donde un exnovio de firestar los encierra en la mansión y tienen que atravesarla evitando todas sus trampas, ahí aparecen nightcrawler, colossus, shadowcat, thunderbird, storm y cyclops, y tienen dos cameos, cuando se presentan ante spiderman y le platican de los xmen y en el flashback salen el resto de los xmen originales, y por ultimo donde un joven se transforma en una especie de videojuego viviente y cuando lo detienen, deciden llevarlo a la escuela de xavier para que ahí aprenda a manejar sus poderes, y no estoy seguro de si en el capitulo donde sale la hermana de iceman, hay algún flashback de que ella haya sido xmen y por ende hayan aparecido

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Ojo que Thunderbird acabó saliendo más en los dibujos animados que en los propios cómics, tiene narices!

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

si te refieres a la serie de los 90s, ignoro si era Thunderbird o su hermano Warpath, ahí estoy seguro que salió en la saga de Genosha y creo que en todos los episodios donde salían turbas mutantes él aparecía de extra,

pero pues sí, tuvo más apariciones como dibujo animado que en comic

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Que yo recuerde, Ave de Trueno sólo salía en uno de los episodios de ‘Los asombrosos amigos’ (lo mismo que ‘Aguja Dinámica’). Es cierto que es mucho para un personaje que murió en su tercer número pero, teniendo en cuenta que sus poderes tenían más que ver con los de la Ave Nevada de Alpha Flight que con los que tenía en los tebeos, no sé yo hasta qué punto es un rédito.

Por cierto, yo lo siento muchísimo, pero a mí lo de Aguja Dinámica me encanta, y no puedo evitar reírme un poco con algunas ocurrencias del doblaje y la traducción de esa serie.

[Edito porque he metido la pata, con la mierda pantalla del móvil]

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Antonio Jota Comu
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Aguja Dinámica es tan absurdo como Lobezno, si es que tienes que quererlos!

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

considerando que wolve se traduce como lobo, no veo tan descabellado la traduccion a lobezno, que en Latinoamérica en la serie de los 90s lo tradujeron como guepardo

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

También es verdad, no deja de ser un bicholobo pequeño.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo también los aprecio chicos

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Aguja Dinámica

XDDDDD Ya tardabas en saltar!

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que soy muy dinámico.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

es que como dijo más que en los comics, imaginé que consideraba sus apariciones en la serie de los 90s, y como no vi xmen evolution o wolverine & the xmen, desconozco si ahí tuvo apariciones

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Perdón por el ‘off-topic’, pero, pensando en este tipo de temas, y cómo hace años que tratan a los X-Men, me estaba planteando si hay alguna fechah exacta y concreta donde lo del ‘decompressive storytelling’ y el escribir pensando ya en el ‘trade paperback’ se convirtió en la norma. Estoy pensando que, en Marvel, bien podría ser cuando JMS se puso al cargo de Amazing Spider-Man, y puede que los Nuevos X-Men también (en general, a medida que Quesada empezó a hacer su limpieza). Por supuesto, toda la línea Ultimate ya nació dentro de esta tendencia, pero no recuerdo si los primeros Marvel Knights ya seguían esta tendencia. Y en DC (o en otras editoriales) no lo tengo tan claro. Por ejemplo, ‘Batman: Silencio’ y ‘Ciudad rota’ parecen escritas y dibujadas ya pensando en el tomito, pero no recuerdo otras obras inmediatas posteriores que cayeran en eso, y no sé si ‘Tierra de Naide’, ‘Bruce Wayne asesino’, ‘Bruce Wayne fugitivo’ y todas esas se hiciero ya con esta idea en mente…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

La tendencia en la continuidad tradicional de los superhéroes empezó con Marvel Knights, pero para entonces ya había unas cuantas series de Vertigo que funcionaban de forma parecida como Sandman, Hellblazer y demás. MK imita el estilo Vertigo y el formato de «arco argumental» le viene al pelo a la idea de meter un guionista famoso que hace sus seis numeritos y se va, con lo que para cuando se montan la línea Ultimate ése ya es el estilo a seguir y con la llegada del Quesadismo y el «robo» de Alonso a Vertigo ya se consolida por completo en la editorial; los editores ya no hablan de números concretos, hablan de arcos a desarrollar a lo largo de 6 números y se deja de pensar en conceptos como los «números de descompresión» entre sagas y demás. Y en DC pues te diría que la cosa fue más orgánica por la influencia de Vertigo y porque la editorial estaba más acostumbrada a hacer series limitadas con un formato parecido.
Sobre el «decompressive» se suele hablar de Warren Ellis como el que lo populariza a mediados de los 90, pero para eso tendríamos que ponernos de acuerdo en qué es exactamente el decompressive de las narices, porque algunos llaman decompressive hasta al Miller de Ruleta. Y no, un cuerno.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Nunca he visto nada más concienzudo que las etiquetas que pones por post. «Votaciones X-Men«. ¿Crees que habrá muchos más posts con esta temática? XD

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Es M’Rabo, si es por estirar un tema…

Hopeless
Hopeless
2 años han pasado desde que se escribió esto

En twitter, durante votaciones ya defendí la inclusión de Estrella de fuego ante alguno de los que aseguraban que «no era merecedora» de pertenecer a La Patrulla-X.
He votado por ella y volvería hacerlo.

No me importaría una cabañita en una playa de Krakoa, una hamaquita en la puerta, una piña colada…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Hopeless

Vivir en Krakoa estaría bien si no fuera porque se va alimentando de la gente que vive por allí, que Hickman habrá dicho que Warlock lo compensa todo, pero yo de Krakoa me fío CERO!

Y mira si es lamentable la situación que por mis filias y fobias debería detestar a Starfire y yo también la he votado!! Y eso que en un principio iba por Micromax, que no deja de ser una criatura de Alan Davis!

Hopeless
Hopeless
2 años han pasado desde que se escribió esto

Krakoa alimentándose de uno no deja de ser como una garrapata enganchada en la oreja de un perro chupeteando la sangre…

Solo habría cambiado el voto si hubiera estado como elegible Sabía… Pero porque tengo una debilidad enfermiza por ella desde que era Tessa…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Hopeless

Bueno, es que si un personaje es creación de Claremont pasa automáticamente al frente de la cola, en eso no hay discusión posible. Ande va a parar!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No, a Firestar con Starfire. Pero tanto da, los dos son personajes de mierda!

Snix
Snix
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Con M Rabo estoy de acuerdo, hay cosas que nadie debería osar decir y esa es una de ellas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snix

Bueno, vale, si me lo pides así diré que la Starfire de Teen Titans Go no es un personaje de mierda.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo, después de haber ahondado en las catacumbas más infectas del pensamiento reaccionario relacionado con el cómic, ya no me voy a sorprender de esto.
Lo que me hace alucinar es la capacidad de algunos para retorcer el universo y la realidad para ajustarla a su demencial y asqueroso pensamiento.

Luego hablamos de la capacidad de manipular la realidad de La Bruja Escarlata, Zatanna, el Conformador de Mundos, Jim Jaspers y otros. ¡Paparruchas! ¡Aficionadillos todos ellos comparados con estos grandes maestros de hacer que la realidad no afecte a su conciencia.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Sigh, como echo de menos los tiempos en los que pensaba que ahondar en las catacumbas más infectas del pensamiento reaccionario relacionado con el cómic era ir a ver a M’Rabo para que dejara de roncar!