No todo ha sido malo en 2021, en serio

Vale, es cierto, 2021 no ha sido tan bueno como deseábamos, el mundo sigue en caos, seguimos saliendo a la calle como si fuésemos soldados a las ordenes del Comandante Cobra y hay un montón de gente bebiendo lejía y buscando casito en redes sociales. Pero si conseguimos dejar todo eso a un lado por un momento (algo difícil pero no imposible) nos encontramos con que este año ha tenido unas cuantas cosas que han valido la pena en el terreno de la ficción que han hecho que este año que ahora termina haya valido un poco la pena. Un repaso muy superficial en el que sin duda se quedaran muchísimas cosas en el tintero, pero ya usaremos los comentarios (si Diógenes no se los ha cargado otra vez) para ir entre todos añadiendo lo bueno que nos ha ofrecido este año que por fin dejamos atrás.

Este año en según que cosas ha estado muy vivo

En el mundo del cómic nos hemos encontrado con cosas como la muy esperada y necesaria definitiva redención de Wally West y su regreso al primer plano como héroe titular de la serie de Flash con su familia junto a el. Un regreso que no ha sido mero fanservice para los que sabemos que Wally es el Flash definitivo, sino que ha venido acompañado de una serie muy divertida en la que Jeremy Adams esta demostrando mes a mes que conoce al personaje a la perfección, que se desenvuelve muy bien en el terreno superheroico y a quien le deseamos mucho éxito y que su etapa en la serie de Flash sea larga y fructífera. Un cómic muy en la linea de lo que han estado haciendo Tom Taylor y Bruno Redondo con Nightwing, una serie con un sabor muy clásico pero moderno, con un protagonista que solo quiere hacer del mundo un lugar mejor y un Bruno Redondo espectacular y mejor que nunca.

Es difícil definir mejor o de forma mas breve quien es Wally West

Tate Brombal, Jeff Lemire y Gabriel Hernandez Walta nos demostraron en Barbalien: Red Planet que el cómic de superhéroes, aunque sea alejado de las dos grandes, sigue siendo el vehículo perfecto para contar todo tipo de historias, incluso las que tocan temas tan delicados y comprometidos como este. Y si nos alejamos del todo de lo superheroico nos encontramos con cómics impresionantes como el The Nice House on the Lake de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno, un cómic que ha conseguido que incluso yo, que no soy muy aficionado al horror, este enganchadisimo a esta serie en la que Martínez Bueno ha llegado a un nivel artístico para el que todos los halagos son pocos.

Esa frase la podemos aplicar a lo que han sido estos últimos dos años

Si nos alejamos del cómic que nos viene de Estados Unidos (que a veces parece que solo exista eso) y nos acercamos a la producción de otros países, este sin duda ha sido (para mi) el año del BL (por supuesto que iba a colar esto entre lo mejor del año, faltaría mas). Un genero fascinante que nos permite adentrarnos en temáticas que apenas se tocan en otros países desde multitud de ópticas diferentes que van de la comedia al drama y que supone el mejor corte de mangas posible a todos esos intolerantes incultos que esgrimen el Manga como un presunto refugio para la heteronormatividad de ficción. Un genero que además abarca mucho mas que los confines del Manga para extenderse a través del Anime y los Doramas, convirtiéndose en uno de mis descubrimientos favoritos de este año y que pienso seguir explorando en este 2022 que se nos viene encima.

Y que el 2022 nos traiga muchísimo mas BL

 

Pasando del cómic al cine nos encontramos con que este 2021 también ha tenido unas cuantas grandes películas que nos han hecho pasar grandes momentos, aunque aquí seguro que me dejo mucho sin reseñar porque como suelo decir a menudo soy mas de series que de películas. Probablemente una de las películas con las que mas he disfrutado este año ha sido el Escuadrón Suicida de James Gunn, una divertidisima y cafre nueva adaptación del cómic en el que esta vez si nos hemos podido encontrar con el Escuadrón del cómic en toda su violenta y sangrienta gloria y homenajeando sin disimulo alguno al grandísimo John Ostrander.

Y dentro de nada tendremos al Pacificador en la pequeña pantalla

Casi tan divertida fue la comedia familiar The Mitchells vs. the Machines, una comedia frenética y muy tierna en la que la familia titular tuvo que poner de lado sus diferencias para salvar a la humanidad de un apocalipsis robot. Y no puedo evitar incluir en esta lista esa pequeña joya tan extraña como impresionante que fue el Mad God de Phil Tippett que espero que tenga el éxito que merece y que le permita rodar nuevas obras tan perturbadoras y atrayentes como esta. (y ahora que no me lee nadie, también se ha estrenado este año una pequeña película de Spiderman que ha sido espectacular y me ha hecho llorar).

Que grande es esta película y que poco se habla de ella

El mundo de la televisión también nos ha traído unas cuantas novedades interesantes, no solo BL, con las que hemos podido pasar grandísimos momentos. Aunque For All Mankind se estrenó en 2019, ha sido este año con su segunda temporada en el que la serie se ha convertido en lo que yo esperaba que fuese, una apasionante exploración de lo que podría haber sido la carrera espacial y que nos hace lamentar no vivir en esa realidad. 30 Monedas de Alex de la Iglesia, con un Eduard Fernández tan impresionante como irreconocible, ha sido otra de esas ficciones que ha conseguido superar mi poca afición al genero del terror para dejarme pegado a la pantalla asistiendo a un espectáculo televisivo como pocos y que espero con unas ganas enormes que cuente con una segunda temporada.

Este cura da otro tipo de ostias

Y con un tono y premisa radicalmente diferentes hemos podido disfrutar de Only Murders in the Building, una de las comedias mas divertidas que he visto en mucho tiempo en la que unos Steve Martin y Martin Short brillantes han eclipsado a todos sus compañeros de reparto (incluida la pobre Selena Gomez, que no lo hace mal pero esos dos son muy grandes) en esta divertida comedia de enredos sobre crímenes tremendamente clásica. Y aunque aun es pronto para hablar de ella, The Book of Boba Fett ha tenido un gran comienzo que promete mucho.

A ver si en las próximas semanas cae ya la reseña

Si hablamos de televisión no podemos evitar hablar de lo que ha supuesto el salto del MCU a la televisión de la mano de Disney+. A lo largo de este año hemos podido disfrutar de varias series que nos han llevado a diferentes rincones del Universo Marvel, desde los superhéroes mas clásicos de Falcon & Winter Soldier, la divertida odisea espacio temporal de Loki en la que no habría desentonado nada la aparición de alguna Tardis o las complicadas navidades que ha tenido que pasar Hawkguy incluido el reencontrarse con cierto villano al que ha sido todo un placer ver de nuevo.

Y lo que nos queda por ver

Y obviamente luego esta la que para mi ha sido LA serie, Wandavision, ese sueño de infancia cumplido (cuantas relecturas tuvo esa maxiserie de Englehart y Howell) en el que el intento de la Visión y la Bruja Escarlata de tener una vida normal fue torpedeado por todas partes, y aunque aquí la historia de ambos tuvo un final mas trágico que en el cómic, no me cabe duda de que en el futuro volveremos a ver junta a esta pareja, que su amor es demasiado fuerte. Que tampoco ha estado mal que en dicha serie hayan nacido por fin sus hijos y hayamos podido ver un pequeño atisbo de lo que esta por llegar…

Snifs, que grande fue esto

2021 a pesar de toda la mierda que hemos tenido que aguantar, y que me temo que seguiremos aguantando un tiempo mas, ha tenido unas cuantas cosas buenas que nos han permitido evadirnos aunque fuese a ratos de todo ello, y disfrutar de algunas obras de ficción de esas de las que vale la pena disfrutar una y otra vez. Y como he dicho con anterioridad estoy convencido de que se me han quedado fuera un montón de cosas, ya sea por despiste o por no haberlas visto/leído este año, así que (casi) cualquier sugerencia a la hora de añadir mas cosas buenas a este año serán bienvenida en los comentarios, si es que funcionan.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
David de Germà
David de Germà
2 años han pasado desde que se escribió esto

No hay nada como leer algo de M’Rabo para amargarse el día

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

mmm ok de los comics bien a secas ya que el inmortal hulk tuvo un—FIN., muy buen fanservice de Spiderman no way home, cuando salen los nuevos de el libro de Boba Fett y si el escuadron suicida muy bien pero en lo demas ugh. y wandavision dejo mucho que desear…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  David de Germà

Ya veo que sigues intentando acabar con las tensiones de nuestra sociedad desde un punto de vista calmado y racional.

David de Germà
David de Germà
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  David de Germà

Hoy en Misa no podía dejar de pensar en que estuvo mal lo que dije ayer. Me disculpo. Se que eso no elimina la tristeza o el dolor que haya podido provocar, pero es lo único que puedo hacer.

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues no es una novedad de este año , ¡¡¡ pero yo lo he descubierto este año!!! así que en lo comiquero para mi 2021 ha sido el año de El Capitán Torrezno .
En realidad lo descubrí a finalisimos del año pasado , en un articulo que lei en ZN ya casi en navidad, pero es a lo largo de este año que me he ido leyendo los 10 densos tomazos de los que -por ahora- consta la serie , y la recomiendo encarecidamente .
Algunos definen a su autor , Santiago Valenzuela , como el Alan Moore español , y puede parecer exagerado pero teniendo en cuenta la cantidad de géneros que mezcla , su densidad , como maneja un elemento fundamental como el Tiempo , etc…… igual no lo es .
Repito : leanlo
Advierto : no es para leerlo en el metro , requiere una dedicación y concentración que , aunque puede llevarte a abandonar hacia el tercer o cuarto tomo ( al menos eso estuvo a punto de pasarme a mi ) te va a ir compensando en los siguientes.

En fin, esa es mi recomendación . Feliz Año .Nos vemos en el Denver .

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

No hay nada como que te edite Panini para llamar la atención, ¿eh? Tarde o temprano habrá que hablar de el, sobre todo M’Rabo que está «explorando otros mundos».

Feliz año!

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Paso para desearos una buena salida y entrada de año y para decirsos que desde Google aparece que vuestra cuenta está suspendida y me he tenido que meter por otras entradas.
De lo poco que he visto de Hawkeye me ha parecido ñoña pero me ha llamado la atención la de Sólo asesinatos en el edificio, a ver si saco tiempo.
Aprovecho para recomendar, como cosa descubierta este año, las adaptaciones de relatos de Moorcock que realizó James Cawthorn cuando los Beatles andaban por la tierra, sólo tengo la de Elric pero me encanta y como sé que aquí se lee británico…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Lo de la cuenta suspendida duró como ocho horas o así, pero supongo que la caché de Google es demasiado testaruda 😛
Feliz año!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues mas cosas buenas de este año: Es que yo descubri a Walt Simonson ,como autor y dibujante, gracias a Los 4 Fantásticos,asi como a Jack Kirby y ambos han sido un gozo. Panini publico el integral de La Bruja Escarlata de Robinson,y también me adentre,de lleno, en la fantasía adulta,aunque mas a través de novelas que de comics….Que por cierto,una recomendación en esto último no vendría mal?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Vale, aquí un ejemplo de libro de cómo hacer que Diógenes sea feliz y siga escribiendo en Brainstomping. No hacen falta jamones (aunque son bienvenidos) ni torturarlo con El Que No Debe Ser Nombrado, solo decirme 4F de Kirby y Simonson.
Lo repetiré hasta la náusea, mi etapa favorita del género de superhéroes son los 4F de Walter Simonson, ni Watchmen ni puñetas!
Sobre lo de fantasia adulta dame ejemplos, porque eso puede ser desde las guarrerías que lee M’Rabo hasta Canción de Hielo y Fuego…

Ah, y feliz año!!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Feliz año igualmente.
Pues con fantasía adulta me refería a historias tipo «El señor de los anillos » o las novelas de Terry Pratchett.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Algo de Terry Pratchett hay en los inicios, https://brainstomping.com/2015/04/02/mundodisco-el-color-de-la-magia-y-terry-pratchett-nos-abrio-la-puerta-al-mundo-mas-absurdo-y-divertido-de-la-literatura/ Y aunque en su día me leí todo el mundodisco que pude y lo coleccioné con absoluta devoción, tengo que reconocer que… Hace años que lo dejé.
Si sumamos a eso que durante el último año solo hemos hablado de tres libros, 2 de cosas BL y uno de Star Wars, pues… Igual deberíamos hablar más de libros, aunque últimamente leo más a gente como Mary Beard que a Brandon Sanderson y de M’Rabo mejor no digo nada.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De niños que se enrollan?

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

En el plano personal el año ha sido una mierda, pero al menos se ha acabado.

Otro al que le gustó Only Murders. Y por fin pude pillarme el Hulk de PAD y este caerá Excalibur de Davis.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ahora que lo dices, ¿cuándo fue la última reedición del Capitán Britania? ¿2018? Porque vendría de lujo reeditarlo justo para la reedición de Excalibur, vaya.
Feliz año!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Del 2018,si

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sí por ahí debe andar. Hace unas semanas vi el tomo pero era ese o el segundo del Thor de Simonson con Our Pal Sal.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Vale, elegiste sabiamente!
A ver si un día hago un post sobre el Capitán Britania pre Alan Moore.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya que estamos, nunca he entendido la gestión de Marvel con el Capi Britania de Moore y, en menor medida, el Daredevil de Miller. Puede que los dos personajes no sean primeras espadas pero los autores sí lo son y son de las mejores que tienes en tu catálogo con diferencia y trmendamente accesibles para un lector nuevo 40 años después. Y en lugar de hacer reediciones continuas de su trabaja lo hace cada mil años, mientras reeditas cada jueves la puta Civil War de Millar y el Spiderman de Extrawiskhy.

DC los estaría reeditando continuamente y Marvel, el único trabajo que tiene de Moore en su universo, no lo publicita. El Daredevil de Miller, que es tan importante como su Batman, no lo publicita. Manda cojones.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Te digo más, gran parte de lo que puede echar para atrás a la gente al leer Excalibur es el ver a tanto bicho raro «aparecer de la nada», y si la gente estuviera más familiarizada con la etapa de Alan Moore eso no pasaría en absoluto. Y sin embargo Marvel parece más interesada en reeditar el Miracleman de Mike Anglo -que es INFUMABLE- antes que el Capi de Alan Moore. Pues felicidades idiotas, así os va.
Y sobre Daredevil pues ya se sabe, debe de ser más importante el de Kevin Smith que todo eso de Bullseye, Elektra y tal que como ya te lo han contado de segundas mil veces seguro que no te interesa leer la historia original, solo releer Born Again mil veces porque total son cuatro números de mierda y no se te hacen tan largos. Que si el de Miller está maltratado, no te digo ya el Daredevil de San Francisco, que aunque Conway no sea mi guionista favorito sigue siendo Gene Colan en uno de sus mejores momentos.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

El Daredevil de Gene Colan es una maravilla, así que se agradecerán algunos artículos aquí.
Eso sí, que los 4F de Simonson no te distraigan de tus obligaciones para con los 4F de DeFalco (más que nada porque intuyo momentos tronchantes).

Por cambiar de tercio, hoy he hecho un blitzkrieg a la librería y he visto y adquirido ipso facto «Los Cantos de Maldoror» de Hernández Palacios y «Nadie» de Breccia/Trillo. Por añadirlo a cosas positivas del 2021.

Dicho lo cual, feliz y prósperos tebeos para el 2022!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Si alguna vez escribo un libro seguramente sea sobre los 4F de Simonson, fíjate lo que te digo. Y si no lo he hecho todavía es porque soy consciente de que me llegan tanto a la patata que nunca sería lo suficientemente neutral como para hacerlo como es debido.
Y Feliz Año!

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tambien te digo que me jode que el color de Thor no sea el original por muy bueno que sea Oliff.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Yo es que tengo las dos ediciones, la de Forum y la de Oliff. Y si pudiera hacerme con la grapa americana también lo haría, pero que se le va a hacer. La verdad es que es una tragedia que se pierda el trabajo de tantos coloristas (y editores, que el correo/artículos de la época también son la mar de interesantes), pero como en EEUU parece que no saben ni les preocupa como preservar ese trabajo, pues estamos bien jodidos.

MrFlix
MrFlix
2 años han pasado desde que se escribió esto

«y ahora que no me lee nadie, también se ha estrenado este año una pequeña película de Spiderman que ha sido espectacular y me ha hecho llora

Y aún diría más: spectacular y amazing.