Trial of Magneto 4: Into the Wandaverse

Aunque pudiese parecer lo contrario no hemos abandonado el reseñar esta peculiar miniserie, es solo que diferentes circunstancias nos han obligado a ir posponiéndolo, tanto que ya se ha publicado el quinto y ultimo numero y aun no habíamos reseñado el curto (y ni confirmo ni desmiento que Diógenes haya tratado de boicotear esta serie de artículos sobre la Bruja Escarlata) Así que vamos a dejarnos de rodeos y a ponernos al día con esta miniserie de la que se podrán decir muchas cosas, pero no que sea previsible. Y obviamente cuidado con los SPOILERS.

Por desgracia no se atrevieron a sacar a la Bruja vegetal, pero poco les ha faltado

El cómic comienza llevándonos al pasado cercano, un buen rato antes de los eventos del numero anterior para tratar de aclarar uno de los mayores misterios de esta serie, saber como había resucitado la Bruja Escarlata. Parecía obvio que simplemente se había seguido la idea de Magneto, ignorando las ordenes del consejo, y los Cinco habían creado un cuerpo nuevo para Wanda y habían introducido en este la vieja copia de seguridad que aun se almacenaba en Cerebro, de ahí que Wanda no tuviese sus recuerdos actualizados.

Que no han explicado aun como es que Cerebro la identificaba como mutante solo hasta su etapa felizmente casada como Visión

Pero la realidad ha demostrado ser un poco mas rebuscada, ya que aunque Hope y los demás estaban dispuestos a realizar el proceso por petición de Magneto, antes de poder iniciarlo Wanda se resucito ella sola, surgiendo del interior del casco de cerebro y creando un cuerpo nuevo de la nada. Algo que provoco poco mas que un encogimiento de hombros en los Cinco, quienes pese a presenciar algo que es imposible que sucediese se limitan a darle un uniforme nuevo a Wanda (o el que le quitaron a su cadáver) y mandarla sin mas explicaciones al encuentro de Vengadores y Patrulla-X. Esta serie se esta volviendo tan Englehart que casi espero que aparezcan en cualquier momento el Segador y Nekra.

Nada como hacer las cosas uno mismo

Que vale, igual esto de resucitarse a si misma es un tanto rocambolesco, pero en el pasado hemos visto a Wanda crear a sus dos hijos de la nada y mas tarde reencarnarlos retroactivamente, alterar por completo la realidad creando un mundo alternativo y devolver a la vida a Ojo de Halcón, así que esto de ahora tampoco es lo mas extraordinario que le hemos visto hacer. Pero pese a que esto se encuentro dentro de lo posible con sus poderes, sigue haciendo falta averiguar quien la asesino y como es que no conserva recuerdos actuales, por suerte para ella sus hijos Wiccan y Speed (a los que no conoce) se encuentran con ella, y es precisamente la intervención del primero la que hace que Factor-X oriente su investigación en una nueva dirección, ya que ni se les había pasado por la cabeza que la muerte de Wanda pudiese deberse a medios místicos.

Matan a la BRUJA Escarlata y a nadie se le pasa por la cabeza investigar el posible aspecto místico del crimen, menudos detectives

Pero ya habrá tiempo de investigar eso porque ahora lo que toca es cenar con Kyle, que debe ser el tipo mas popular de Krakoa. Cena que de momento se están perdiendo los Vengadores (como lo debe estar lamentando el Capitán América) y la Patrulla X, ya que están “devolviéndole” a Wanda sus recuerdos, supongo que de la misma forma en la que se los devolvieron a su ex-marido Visión en su día, metiéndole recuerdos de segunda mano como quien ve una película de lo que ha hecho. El problema de esto es que en el numero anterior vimos que tanto Estrella del Norte como Wiccan y Speed se encontraban presentes cuando eso sucedía, así que no pueden estar al mismo tiempo en el piso de arriba preparando la cena. ¿Leah Williams se despisto muchísimo de un numero a otro? ¿Fue esta realmente poseída por Steve Englehart? ¿Lo hizo un mago? ¿Una Bruja?

¡No pueden estar en los dos sitios a la vez!

Sea como sea la acción nos devuelve al presente, cuando los monstruos gigantes surgidos de no se sabe donde están atacando Krakoa después de que Wanda aprendiese lo que había hecho en el pasado (porque eso no es devolver los recuerdos) Y mientras Vengadores y Mutantes se ocupan de dichos monstruos Billy y Tommy se llevan a su madre a otro lugar para tratar de arreglar lo que esta sucediendo. (igual van a reescribir el comienzo del guion de este numero)

Te matan, te resucitan, y dos desconocidos te dicen que vayas con ellos a lo profundo del bosque… Wanda es demasiado confiada

Y mientras la Wanda sin memoria reciente corre por Krakoa acompañando a unos hijos veinteañeros que no recuerda haber tenido (dos veces) en otro plano de existencia la Wanda actual sigue enfrentándose con quien parece ser su yo futuro, quien acusa a su versión mas joven de que eso era lo que estaba buscando, ser castigada por sus crímenes (aquello de borrar los poderes de la mayoría de mutantes del mundo y provocar la muerte accidental de unos cuantos de ellos que estaban por ahí volando o dentro de volcanes cuando los perdieron).

Se ve que Wanda en el futuro le ha dado la crisis de la tercera edad y ha recuperado su diadema de los tiempos de la Hermandad de Mutantes Diabólicos

Pero esta Wanda futura no esta ahí realmente para castigarla, sino para convencerla de que debe dejar eso atrás, que toda esa culpa que siente no solo la esta consumiendo por dentro, sino que se esta manifestando en el mundo real y poniendo en peligro tanto a los habitantes de Krakoa como a sus propios hijos. Que digo yo, no se si la mejor forma de redimir a Wanda ante los lectores por lo que hizo en House of M es hacer que manifieste unos monstruos gigantes que amenazan con arrasar Krakoa… Que algo así igual los mutantes lo acaban viendo como otra prueba mas de que ella sigue siendo un peligro.

Y mientras tanto en el mundo real la Wanda con memoria desactualizada de pronto le da por negarse a creer los “recuerdos” que han metido en su cabeza Jean y Rachel o que de forma inconsciente ha creado esos monstruos que amenazan con destruir Krakoa, reaccionando de la peor manera posible ante sus propios hijos. Que de nuevo, si el cómic va de redimir a Wanda no es la mejor idea sacarla como a una loca que pierde el control de sus poderes…

Sus hijos ante esto reaccionan de una forma poco diplomática, pero a estas alturas no les podemos culpar por ello. Y mientras Tommy, sonando mucho como su tío Pietro, le echa en cara a su madre que por cosas así nadie se fía de ella, Billy hace un comentario curioso, que lleva toda su vida defendiéndola. Que es cierto que Billy siempre ha sido uno de los mayores defensores de su madre como vimos en Children’s Crusade, pero de ahí a toda la vida…

Esta exagerando un poquillo

Este no supo con certeza que Wanda era su madre hasta que tenia unos 17 años, aunque lo sospechaba casi desde el inicio del vol1 de los Young Avengers. Y como vimos en un numero de esa serie Billy ya rondaba esa edad cuando conoció a Wanda (antes de saber que eran madre e hijo) por primera vez paseando cerca de la Mansión de los Vengadores, antes de lo sucedido en Dissasembled. Así que difícilmente se ha podido pasar su vida entera defendiéndola., a no ser que Leah Williams se haya olvidado de la historia de estos personajes y se crea que Billy y Tommy se han criado con Wanda desde su nacimiento hasta el presente…

Ni siquiera en esta época había tenido que defenderla de nadie

Y mientras sus hijos machacan a la Wanda del pasado en el mundo real y la Wanda vieja machaca a la del presente en ese plano de realidad extraño en el que se encuentran, las tres Wandas parecen acabar llegando a un entendimiento y las otras dos se unen a su compañera desmemoriada en Krakoa. Que eso es algo que seguro que le encanta a los mutantes, tres Brujas Escarlatas sueltas por la isla.

Ahora solo necesitamos tres Visiones

Las tres Wandas se unen a Vengadores y Mutantes para hacer frente a los monstruos que ella/s misma/s ha/n creado. Aunque esto crea algo de confusión entre sus compañeros, como ese Capitán América que se pregunta que quien es esa mujer mayor que lleva la diadema y el traje de la Bruja Escarlata y lanza energía roja por las manos… Vamos a suponer que sigue pensando en cenar con Kyle y por eso no le presta mucha atención a la Wanda vieja.

Y supongo que Lobezno esta demasiado lejos para captar su olor e identificarla…

Con la ayuda de las tres Wandas los monstruos no duran demasiado y acaban desintegrándose, reconociendo entonces Wanda que habían sido creados por su propio poder. Pero antes de poder sentirse culpable de nuevo le toca reunirse y fundirse con sus yoes pasado y futuro, dejando caer esta ultima que van a vivir muchísimo tiempo (¿The Immortal Scarlet Witch?)

Vamos a tener Wanda para rato

Y una vez que los monstruos han desaparecido y Wanda vuelve a ser ella misma tocan las bienvenidas y las reuniones casi familiares, con Wanda abrazando a Magneto antes que a sus hijos. Que aunque soy partidario de que tengan buena relación y que en el futuro retconeen el retconeo y vuelvan a ser padre e hija, me sigue haciendo falta que desarrollen un poco mas esta nueva etapa de su relación.

Pero seguro que después de esto se olvidaran de que Wanda y Magneto se llevan bien

Pero esto no tarda en dar paso de nuevo a los reproches, ya que los mutantes se han dado cuenta (de alguna manera) de que esos monstruos eran creación suya y numerosos mutantes se lanzan a por Wanda con pinta de querer tomarse la justicia por su mano.

Lo que decía mas arriba, esto no parece la forma mas acertada para tratar de redimir a Wanda

Y mientras se plantan enmedio para proteger a Wanda, Magneto, sus hijos, los Vengadores y curiosamente también miembros de la Patrulla-X y Factor X, incluido ese Lobezno que hace unos años estaba mas que dispuesto a matarla en un par de ocasiones diferentes, la Bruja Escarlata revela que sabe quien la ataco. Pero tocara esperar a la reseña del quinto y ultimo numero de la serie para saber quien ha sido, numero que espero no tardar mes y pico en reseñar.

Y la respuesta a este misterio no va a ser la que esperaba nadie…

Este Juicio de Magneto en el que no hay Juicio y casi no hay ni Magneto esta resultando ser un despropósito bastante curioso que se contradice a si mismo, donde ya no tenemos claro que esta pasando o por que, en el que la caracterización de algunos personajes no tiene mucho sentido y que en el que mostrar a Wanda como alguien que pierde fácilmente el control de sus poderes y que provoca desastres sin querer dice poco a favor de esa supuesta redención que iba a ser el eje de esta historia. Elementos que irán a mas en la conclusión de la miniserie que si no falla nada veremos por aquí la semana que viene y sobre la que aun estoy dándole vueltas porque me cuesta creer lo que se ha contado allí.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

En resumidas cuentas….¿el mayor valor de este comic es solamente el dibujo?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Y la obsesión enfermiza de MRabo por Wanda y sus hijos imaginarios.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Con el quinto y último número yo ya casi iba pasando las páginas sin detenerme a leer los bocadillos de texto. «¿Eldritch Orchard? ¿Qué es esto de la Eldritch Orchard? Ah, da igual, ya leeré la explicación en Brainstomping».

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lo leerás la semana que viene, que el VAGO este llevaba atrasada la cuarta parte desde ni se sabe y ahora se ha negado a juntar el cuarto y el quinto número en un solo post porque claro, así trabaja menos!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si yo no tengo vacaciones tú no tienes vacaciones, aquí nos jodemos todos porque hemos venido al mundo a sufrir!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Para ser explotado hay que trabajar, cosa que tú no haces nunca!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero del quinto de Wanda hasta la semana que viene nada, no?

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

y con esta serie es el añilo del septimo nivel del infierno, menuda mier…por esto acabaron con X Factor santo santan….todo por volver a Wanda mutante. mutada o partidiaria de Vox

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí desde la época, por concretar algo, de «Civil War» o «House of M» todo el universo marvel me parece un What if…y además mal escrito.
Siempre tengo la duda si tal vez soy yo que me he quedado obsoleto y no entiendo la nueva narrativa moderna del género de superhéroes.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Esto es como todo, hay cómics buenos y cómics malos, pero esto no es que te hagas viejo porque -sin saber que edad tienes- cuando leíste Civil War en su día ya te diste cuenta de que algo no iba bien. Y recuperada hoy en día, los comportamientos de montones de personajes no cuadran con su trayectoria, la justificación que se da para la mayor parte de los acontecimientos que se dan en la historia tampoco y se nota absolutamente todo demasiado forzado para llegar a un objetivo claro: QUE PASEN COSAS.
Cosas que luego desharán como buenamente puedan -en aquel momento no sabían ni como hacerlo- pero las hacen y así es como vendieron un porrón de cómics y con esa formula siguen hasta hoy.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si lo de que hay cómics buenos y cómics malos lo tengo muy claro. Pero es que la mayoría de los guionistas no pueden ser tan malos, y en cuanto a los dibujantes hay algunos que estoy seguro que son muy buenos, pero les ves la composición de una página y se te cae el alma al suelo. Si hasta dos viñetas de Fred Basset tienen más gracia y coherencia narrativa (en mi opinión) que todos los capítulos de este juicio a Magneto que ni es juicio ni es ná de ná. Les enseñas una página dominical de Calvin y Hobbes y les da un jamacuco.
De ahí mis dudas sobre que debe de haber otra tradición narrativa que se ha instalado en el mainstream y soy yo el descolgado.

En cuanto a mi edad, soy de la generación Vértice/Novaro/Bruguera: un dinosaurio, vamos.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

El cómic de superhéroes ha pasado de la tradición Buscemiana de los setenta a lo Byrneano, luego a lo Jimleeniano, a lo Hitch y finalmente a lo Immonen mal entendido. En casi todos los casos ha habido una degeneración del dibujo, sobre todo porque el «todo vale» de la era Imagebros provocó que se perdiera gran parte del fondo que no se recuperó hasta finales de la primera década del siglo con Immonen. Y ahora mismo hay muy buenos dibujantes, diría que hay mucho mejores dibujantes que guionistas o editores, el problema es que están muy mal pagados y cuando les ofrecen un proyecto pequeño para remendar cuatro tontás por cambios de última hora -como es el caso- acaban poniendo a chavales que están intentando abrirse camino y todavía les falta, por no hablar de que las condiciones de trabajo en cuanto a fechas de entrega no han debido de ser muy generosas; en el caso que nos ocupa estamos hablando de un dibujante brasileño que solo ha trabajado en Power Rangers antes de llegar a los mutantes. Vamos, que perfectamente han tirado de agente brasileño y el hombre estará cobrando bastante poco.
Por supuesto dicho todo esto en base a otros casos que he conocido, que lo mismo Lucas Werneck es el heredero de la fortuna de los DaCosta y tiene un programa informático de esos de deep learning que le dibujan todo el tebeo sin hacer nada.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

«con Wanda abrazando a Magneto antes que a sus hijos»
me he perdido un poco, pero salvo el hecho de que Magneto quiso salvarla de que la asesinaran en house of m, su relación nunca ha sido muy buena como para que hoy saquen un abrazo de padres e hijos

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

En el esperpento guionizado por Steve Englehart y dibujado por Richard Howell que tanto le gusta a M’Rabo se le veía a Magneto ejerciendo de orgulloso abuelo, y la que mejor le recibía era Wanda. También trataba de secuestrarla el Sapo haciéndose llamar Rey Sapo, pero bueno…

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

sí la tenía en mente, pero según yo después de eso no hay ningún momento en que vuelvan a estar frente a frente ni que wanda haga referencia al apego que tiene hacia magneto, incluso en lazos de sangre, donde xmen y avenger se pelean en genosha contra exodus sale más a flote «la relación» entre pietro y magneto (si sé que no hay dicha relación cercana, pero exodus parece tenerle aversión a pietro por ser hijo de Magnus) que la de wanda con su padre y ni parece apurada por saber que es de su padre, va más por ayudar a su hermano y la preocupación por su sobrina

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Bueno, Lazos de Sangre ya es Lobdell y Nicieza (y Harras) desbocados y para entonces ya no hay nadie al volante. Creo que no se volvieron a acordar del parentesco casi hasta House of M, así que imagínate como anda la cosa.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que esta es la primera serie (y mira que en los últimos años he leído cada cosa …), en que no son los lectores los que tenemos que suspender la incredulidad. ¡son los propios personajes los que no paran de hacerlo durante toda la historia, con un simple encogimiento de hombros! Esta tan llena de sinsentidos, que no hay por donde agarrarla.

Ya cuando comentéis el ultimo numero, me despachare a gusto. Que ese fue de mascleta.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

A mi es que ya se me ha olvidado el último número como para acordarme de este, así que imagínate!