Reinventando a Hulk con Donny Cates y Ryan Ottley

Después de que Diógenes se haya pasado la semana hablando de cómics viejos (y luego me critica a mi el muy hipócrita), toca hablar un poco de actualidad. Y para ello nada mejor que hablar de la nueva etapa de Hulk en la que Donny Cates y Ryan Ottley han tomado las riendas del personaje. Una etapa en la que ambos autores se enfrentan a la complicada tarea de estar a la altura de la recién terminada Immortal Hulk y en la que reinventan al personaje de una forma bastante original y que de momento ha conseguido ganar por completo mi interés.

Y se invierten los papeles

Desde el momento de su nacimiento Hulk ha sido muchas cosas, un monstruo, un héroe incomprendido, un alma en pena que solo quería que le dejasen en paz… Pero por encima de todo siempre ha sido esa amenaza en potencia que no dejaba del todo tranquilo a nadie, ni siquiera a sus ocasionales aliados. Pero., ¿ Y si esa percepción no fuese del todo exacta? ¿Y si Hulk no es a quien hay que temer? ¿Y si la autentica amenaza que debería tener a todo el mundo aterrorizado es… Bruce Banner?

Hulk nunca es exactamente lo que parece

Donny Cates y Al Ewing se enfrentaban a una complicada y peculiar tarea, estar a la altura de las respectivas etapas de Venom y Hulk de su compañero ahora que ambos han intercambiado series. Algo a lo que por ahora, habiéndose publicado dos números de cada nueva etapa, ambos están consiguiendo de forma notable y no especialmente sorprendente. Y es que no debe ser fácil llegar a una serie para reemplazar a un equipo creativo que ha cosechado un éxito tan unánime por parte de critica y publico. Y aunque ya habrá tiempo de hablar de la nueva serie de Venom, es el Hulk de Donny Cates y Ryan Otley la serie que de momento me tiene mas enganchado.

Esta curioso el poder comparar casi al mismo tiempo como ambos guionistas tratan a ambos personajes

El caso de Hulk es uno curioso dentro del Universo Marvel, ya que aunque los cambios de tono e incluso de temática no son algo ajeno a prácticamente ningún superhéroe, Hulk es uno que entre otras cosas se caracteriza por una reinvención constante. La dualidad entre Banner y Hulk, mas todas las variantes y combinaciones de ambos han permitido a lo largo de los años que disfrutemos tantas grandes etapas de Hulk como variaciones ha tenido este. El matón violento inteligente y cruel que era Mr. Fixit, el Hulk inocente como un niño que solo quería que le dejasen en paz, las distintas variaciones heroicas en las que la influencia de ambos aspectos del personaje se complementaban en mayor o menor medida convirtiéndole en Vengador o Defensor o las mas aterradoras, aquellas en las que se combinaban algunos de los peores aspectos de ambos para dar lugar a encarnaciones como el Maestro, Doc Green o Devil Hulk.

Y esto no es mas que una pequeña parte de todo lo que ha sido Hulk

Así que teniendo entre manos a un personaje tan “maleable” Cates y Otley han optado por no limitarse a ser continuistas con la etapa anterior o repetir glorias pasadas. Lo que han hecho es reinventar una vez mas al personaje, alterando de una forma bastante drástica y original la forma en la que interactúan las diferentes personalidades del personaje para dar lugar a un Hulk como ninguno que hayamos visto antes y en la que se nos plantea algo con lo que otros autores han jugado en el pasado, que quien es realmente peligroso en esa ecuación gamma es Bruce Banner y no ninguno de sus musculosos alter-egos.

Pues si es mas peligroso que World War Hulk…

Y pese a que la premisa de esta reinvención es una completa enajenación sobre el papel, la peculiar naturaleza del personaje y el talento de Cates y Otley consiguen que esa locura funcione e incluso que tenga sentido. Una premisa que ha embarcado al personaje en una misión que le esta llevando a lugares donde nunca había estado, no solo simbólicamente sino físicamente, en la que la relación entre los diferentes aspectos que le conforman es una bomba gamma de relojería que uno esta ansioso por ver explotar, ya que esto no puede desembocar en ninguna otra cosa.

Es que esto no puede acabar bien

Un cómic que además le viene como anillo al dedo a alguien como Ryan Otley, a quien su larga experiencia dibujando Invencible (cómic que aunque me acabo aburriendo hacia el final no fue precisamente por culpa de Otley) le ha preparado de sobra para dar rienda suelta a la violencia extrema que esta nueva encarnación de Hulk va a ejercer y también a recibir. Por no hablar de que da gusto verle recrearse en los aspectos mas fantásticos de la historia o en lo bien que se lo ha debido pasar colando algún homenaje que otro a personajes de la competencia.

A estas alturas Otley es capaz de dibujar escenas hiperviolentas casi con los ojos cerrados

Si se mantiene el nivel de estos primeros números podríamos estar ante otra gran etapa de este personaje que sea capaz de ponerse a la altura de los grandes momentos de los que ha disfrutado Hulk en el pasado, comenzando por el Immortal Hulk que acabamos de despedir. Y teniendo en cuenta los antecedentes de este equipo creativo no me cabe duda de que tenemos razones de peso para confiar en que sera así.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hulk ha tenido una época muy ineresante con el Inmortal Hulk. En el que se jugaba con una versión maligna y curiosamente esquelética. Aquí tenemos un giro a un Hulk ultracachas y ultrarencoroso. No pinta mal del todo… Aunque me sobra eso de que haya hecho otra matanza (no se qué pasó en El Paso, pero tiene pinta de ser como cuando derribó ese avión). En serio, ¿hace falta eso de que Hulk se carge un montón de gente de vez en cuando?

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Uf, eso de «ha pasado algo muy gordo que los personajes saben pero los lectores no» me recuerdan al «uy, lo que ha hecho Cíclope (que está muerto, por cierto)» con lo que estuvieron dando la murga una buena temporada en los tebeos mutantes.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Que poco duró aquello, con lo bien que estaba muerto…

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Alex siempre fue el hermano bueno.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Yo es que leo Inferno y siempre pienso «a Madelyne le perdieron las formas, pero seguía teniendo razón hasta el final, y eso Alex lo entendía!»

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Entre lo que ha ocurrido en los últimos números de «Hellions», «Trial of Magneto» y «S.W.O.R.D.», os va a dar para unos cuantos artículos sobre resurrecciones krakoanas! ¡Que quien no resucite va a ser porque no quiere!

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Todo para M’Rabo, de momento yo me ciño a la hickmanada pura y sin cortar, que solo le queda un número y lo bien que me voy a quedar.
Que ya que estamos, sí, resucitar hasta a ESE personaje me parece de lo más lamentable, ¿es que no hay nada sagrado?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Normal que en mundos alternativos saquen a Alex y Madelyne juntos… Es que se enamoró del hermano equivocado.
Kaos es un personaje que no me dijo nunca nada hasta que le vi impidiendo que Maddy se suicidara. Entonces me di cuenta que tiene mucha más empatía que su hermano. Es más persona. Aquella etapa no paraban de compararlo con su hermano (porque todos esperaban que fuera su doble idéntico, el gran líder) , yo pensé: «Cíclope jamás hubiera conseguido demostrar tanta humanidad. Eres mejor que él en mucho, Kaos».

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo de Newcastle otra vez?

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si es Newcastle es un caso para el wild bunch de John Constantine.

Sebastián Chira
Sebastián Chira
2 años han pasado desde que se escribió esto

Personalmente no me gusta, es parte de esta manía de Cates de meter acción para llenar huecos como hizo en Venom Island, Beyond y un par de numeros en Thor.
Se siente descomprimido, tal que el primer número entero estaba basicamente en el previews y el trailer.
Le da rienda suelta a Ottley pero deja a deber en avance de la historia, me parece que el #1 o capaz todo el primer arco sean la misma historia que dice que tenía guardada hace años solo que recortada en pedazos y con la continuidad literariamente acomodada.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sebastián Chira

Yo es que me niego a reseñar números uno porque ya se sabe que estas historias están pensadas para el paperback, pero M’Rabo es un inconsciente que se tira a las vías con el tren en marcha.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

POCO ME PARECE!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Niños, niños! ¡Ya estamos otra vez! ¡Ay señor, frecuenta blogs para eso!