Los 4 Fantásticos, Mefisto, héroes de mas allá de las estrellas y la Teoría del Caos

Todos habremos oído hablar alguna vez de la famosa Teoría del Caos (probablemente en la primera película de Parque Jurásico) eso de que el aleteo de las alas de una mariposa en una parte del mundo podía provocar mal tiempo en el otro extremo. Y hoy quiero hablar de algo similar que sucedió en los años ochenta en el Universo Marvel a través de diferentes series y cuyas repercusiones se dejaron sentir durante décadas. Así que vamos a viajar un poco en el tiempo hasta la etapa de John Byrne en los 4 Fantásticos para descubrir como de lejos pueden llegar una serie de historias aparentemente inconexas.

Que peligro tienen las mariposas…

En la etapa de Byrne en los 4F se nos contó que Reed y Sue, queriendo darle una vida mas normal a su hijo Franklin, se mudaron a una pequeña zona residencial llamada Belle Porte bajo la falsa identidad de Reed y Susan Benjamín y disfrazando su apariencia para no llamar la atención entre sus nuevos vecinos. Una historia que se publico en su numero 276 a comienzos de 1985, solo unos meses antes de que otra pareja también en busca de una vida normal hiciesen lo propio en la ciudad de Leonia aunque de forma bastante menos menos discreta.

Que bonito es el amor

Una pacifica existencia que se vio interrumpida por una mujer dotada de habilidades místicas llamada Elspeth Cromwell que sospechaba (por culpa de una vecina entrometida de los Richards/Benjamín que estos eran brujos y que venia a poner fin a sus presuntas actividades. Algo con lo que es difícil no encontrar ciertos paralelismos con lo que encontramos treinta y seis años después en Wandavision con Agatha Harkness (en el cómic niñera de Franklin y mentora de Wanda… ¡Esta todo conectado!) cuando se entrometió en las vidas de la Visión y la Bruja Escarlata ¡Esta todo conectado!

Uno no puede llevar una vida tranquila sin que venga alguna bruja a estropear las cosas

Pero Elspeth no tardo en darse cuenta de que la estaban utilizando, que esos poderes que estaba invocando provenían precisamente de ese mal que ella quería erradicar, y que inadvertidamente había invocado nada mas y nada menos que a ¡Mefisto!

Un día veremos algo así en el MCU…

Todo esto llamo la atención del Hechicero Supremo, quien acudió de inmediato al lugar de semejante perturbación en el plano místico y para su sorpresa el Doctor Extraño se encontró con los cuerpos de sus amigos los Richards en un estado similar a la muerte.

Esos policías son muy malos fisonomistas

Extraño no tarda en averiguar quien es el responsable de lo sucedido y parte hacia el reino de Mefisto, donde este se encuentra torturando las formas astrales de Reed y Sue Richards y mantiene prisionero a Franklin en el interior de un cristal. Un Mefisto mas poderoso de lo que había sido jamás y que esta extrayendo ese nuevo poder de la presencia de un mundo alienigena acercándose a la tierra engullendo el mundo entero en la oscuridad.

Mefisto debería buscarse un hobby que no fuese torturar superheroes

Y ese mundo alienigena no es un mundo cualquiera, como descubrió en la Tierra por las malas Ben Grimm (recién llegado del mundo de las Secret Wars) se trata de Wraithworld, el hogar de la raza de multiformes conocidos como Fantasmas del Espacio y cuyo nemesis era cierto Caballero de brillante armadura…

Si tan solo existiese algún héroe especializado en lidiar con esos seres…

Pero mientras eso sucede Reed se da cuenta de que Mefisto parece temer a Franklin, y que eso se debe a que los bloqueos que le impiden utilizar sus impresionantes poderes psíquicos se encuentran en su cuerpo físico, pero estando allí en su forma astral esos bloqueos no existen. Así que le pide a Extraño que libere a su hijo y este al encontrarse cara a cara con Mefisto le lanza una descarga de energía tan poderosa que deja al demonio seriamente dañado.

A lo mejor Mefisto debería haber escondido a Franklin a mucha distancia de sus padres para evitar esto

Mefisto cree que aun tiene una oportunidad, que la energía maligna que fluye hacia el desde Wraithworld le dará la ventaja que necesita para derrotar al niño, pero de pronto comienza a debilitarse cada vez mas y mas hasta que Franklin con una nueva descarga de energía psíquica parece destruir al demonio. ¿Pero que ha provocado que Mefisto perdiese ese poder extra que poseía?

¿Quien ha ayudado a Franklin sin saberlo?

La respuesta es que la amenaza de Wraithworld fue “neutralizada” por unos valerosos héroes que enviaron ese mundo al Limbo. Una historia que conocemos con mas detalle en la serie de ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio. Este, en el numero 65 de su serie, unió sus fuerzas con el mutante Forja para canalizar el poder de su Neutralizador a través del neutralizador gigante que Forja había creado y que orbitaba la Tierra (un prototipo del cual fue el que le arrebato sus poderes a Tormenta), quienes al disparar esa descomunal arma contra el mundo de los Fantasmas del Espacio sin saberlo negaron el poder a Mefisto permitiendo que Franklin lo destruyese.

¡El Neutralizador mas grande para el mas grande de los Caballeros del Espacio!

Pero como supimos un tiempo después, Franklin no destruyo a Mefisto, simplemente fragmento su esencia en varios pedazos y este transformo a un actor malherido en un accidente de trafico en Pandemónium, haciéndole creer que estaba buscando los fragmentos de su alma cuando en realidad estaba recuperando la del propio Mefisto. Y como se nos revelo en la etapa de John Byrne en los West Coast Avengers, enlazando con su vieja historia de los 4F, dos de esos fragmentos fueron los que utilizo sin saberlo la Bruja Escarlata para crear a sus hijos, William y Thomas Maximoff, quienes fueron erradicados de la existencia tras aquella revelación. Aunque luego se reencarnaron décadas. mas tarde como Billy Kaplan y Tommy Shepherd, dos personajes de los que a lo mejor he hablado por aquí alguna que otra vez……

John Byrne es una persona muy cruel…

Así que tenemos una serie de extraordinarias coincidencias que llevaron a que al mismo tiempo Reed y Sue Richards por un lado y Wanda y Visión por el otro decidieran dedicarle mas tiempo a su vida familiar que a la superheroica, justo en el momento justo en el que cierto héroe de Galador consiguió dar por terminada la misión que le había guiado durante dos siglos, salvando sin saberlo a la mitad de los 4 Fantásticos. Y así, como decía esa Teoría del Caos (curiosamente como la Magia del Caos de Wanda ¡Esta todo conectado!) del mismo modo que una mariposa aleteando sus alas en Beijing podía hacer llover en Nueva York, ¡ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio fue el responsable indirecto de la creación de los Young Avengers!. Una cosa mas que tenemos que agradecerle al héroe Galadoriano.

Wanda en el fondo presentía lo que se había puesto en marcha y por eso luchaba por ROM

Cosas como estas son las que hacen grande el cómic de superhéroes, como diferentes historias que parecen no tener nada que ver se van entrelazando, a veces sin que sus autores sean conscientes de ello, para crear cosas mas grandes. Historias de las que uno tarda en ocasiones años en ver completo ese puzle sideral en el que todas esas piezas apartadas acaban encajando a la perfección, pero que cuando lo contemplamos nos embarga una sensación de satisfacción enorme que ni la previsible amargura de Diógenes en los comentarios podrá enturbiar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y aún hay otra conexión, esa historia de los 4F conecta con el último número de Roger Stern guionizando al Doctor Extraño en un número 75, que no deja de ser un fill-in de Stern tras su final apoteósico dando paso a Gillis pero que cuenta la feria mefistofélica según le va al doctor.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Todo está conectado!!!!

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Viendo la viñeta que habéis colgado del cómic de el más grande los Caballeros del Espacio, ¿cómo ha sido la caracterización de Gyrich a lo largo de los años? Porque yo al personaje lo conozco de sus apariciones en la Patrulla-X de Claremont, y ahí se le solía caracterizar como alguien que veía a los mutantes (y a los superhéroes en general) como una posible amenaza, pero que al mismo tiempo era capaz de colaborar con Forja sin ningún problema (aunque haciendo cosas a sus espaldas), y mantenía una actitud muy moderada comparada con la que tenía Valerie Cooper. En cambio, en «ROM» era un racista que estaba todo el rato insultando a Forja y convencido de que en algún momento acabaría traicionándolo. ¿Cómo es la caracterización de Gyrich en los cómics de los Vengadores (que supongo que es de donde procede el personaje)?

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En «Immortal Hulk» de Al Ewing también lo presentaron como un asco de persona, aunque al menos ahí no parecía tonto, como sí lo parecía en «ROM».

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En Vengadores era como dices, un burócrata, aunque parecía que hacía las cosas más por joder que otra cosa. Con tonterías como quitar la licencia de vuelo de los Quinjets (creando momentos ridículos como los Vengadores yendo en autobús a luchar contra Korvac) o forzando a Halcón, que hasta ese momento no había sido vengador, como miembro titular, con la disculpa de que había que mantener la cuota racial (ya que Pantera Negra era un jefe de Estado de una potencia extranjera, y por eso no podía ser miembro de un equipo subvencionado por el gobierno).

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Forzando a Halcón y echando del equipo a Ojo de Halcón por ese motivo y obligándole a buscarse un curro como jefe de seguridad en una empresa donde descubría una conspiración y conocería a Pájaro Burlón. Y aún tendría tiempo para enfrentarse con Ave de Muerte. Ciertamente, en aquella época todo estaba conectado.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Curioso que todo el mundo recuerde la anécdota de Hulk (cuando el propio David se le ha olvidado). Yo recuerdo más la redención intentada en los Vengadores de Geoff Johns, en el que junto con el Halcón destapan una conspiración de Cráneo Rojo. Aquí Gyrich sigue teniendo un carácter imposible, pero te das cuenta que sus intenciones son buenas. Yo creo que, como JJJ, funciona mejor así que como villano.

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Henry Peter Grych es uno de esos personajes que nos encanta odiar , junto a Dragón Lunar, Mercurio y ( por épocas) Namor , sin duda uno de los personajes mas adorablemente antipaticos del universo marvel.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Gyrich dependía de quien le tocase como guionista para pasar de ser un burocrata con tirria a los Vengadores por ser estos una pandilla de ingobernables (Y parte de razón tenía) a pasar a ser un tío siniestro conspirando en la sombra para montar un ejercito de centinelas o a ser una especie de personaje semicómico a lo J.J.Jameson.

Pero como dicen por ahí es un personaje que se le coge cariño. Un memorable secundario tocanarices pero muy humano. Todos nos hemos encontrado con alguien así, y daba mucho juego en las series.

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si llegado el dia, Warner llega a comprar Hansbro y los derechos de ROM, a M’Rabo le daria un patatus.
Por cierto, ¿que nunca se ha analizado la aparición no oficial de ROM en universo X? Me sorprende.

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No, yo digo, de su aparición en la historia Universo X de Ross y Krueger, que ahi dejaron que ROM apareciera de forma bastante encubierta ya que para ese momento Marvel ya no tenia los derechos e igual se las ingeniaron para contrabandearlo en la historia, aunque fuera por un par de páginas, en lo que verdaderamente era un tour de force del universo Marveliano.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

¿en que páginas ocurre eso? Es que yo tengo Universo X en la estantería y pues para echarle un vistazo.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

En el número 3 de «Universo-X».