Audrey Hepburn en la nevera: Identity Crisis (III)

Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald y Bob Hall es un gran cómic. Cuenta una historia, tremendamente novedosa en aquel momento, en la que el mayor grupo de superhéroes del mundo toma las riendas del gobierno mundial tras un desastre a escala global, y cómo a pesar de sus buenas intenciones, su utopía empieza a resquebrajarse por todos lados y la cosa acaba como el rosario de la aurora. Es, repito, un gran cómic, pero en su tiempo y en su lugar, entendiéndolo como es y no como la forma en la que deberían hacerse todos los cómics.

Las portadas de toda la miniserie estuvieron realizadas por un Michael Turner que ya estaba sufriendo la enfermedad que acabaría llevándoselo.

Más allá de que sea un evento importante con clara vocación comercial, el referente de Crisis de Identidad no es Crisis en Tierras Infinitas si no Watchmen. Watchmen era, como Escuadrón Supremo, otro acercamiento al género superhéroico desde un punto de vista más cínico, en lo que para algunos era un enfoque más realista. Los superhéroes hacían cosas muy cuestionables, morían, la gente a la que apalizaban acababa con los huesos rotos. Sí, es realista el que las acciones tengan consecuencias, pero existe un término medio entre un mundo feliz sin consecuencias y un mundo deprimente en el que todo es dolor y sufrimiento -y sexo, mucho sexo vacío-. Cuando aprendemos a leer no sabemos cuando algo es bueno o es malo, sabemos lo que nos gusta y poco más. Algunos se quedan en ello toda la vida y eso de por sí no es algo malo, nadie tiene por qué ser un crítico de arte para disfrutar del arte, mientras que otros experimentan un claro complejo de inferioridad y tratan de crearse estructuras mentales que los defiendan de la realidad de verse incapaces de juzgar algo por su calidad objetiva y no por criterios subjetivos cuando no directamente arbitrarios.

Y ésa es una de las cosas que hacen que la comedia nunca sea tan reconocida como el drama, porque el drama estremece y te hace sufrir mientras que con la comedia te ríes, ¡no puede ser algo serio e importante!

El problema de buscar una experiencia sensorial pero a la vez querer «ir más allá» es que es muy fácil que te den gato por liebre. Es vox populi, «Watchmen es el mejor cómic de superhéroes de la década de los 80 y éso es indiscutible, ¡dónde va a parar!» Pero pocas veces nos encontramos reflexiones sobre qué es exactamente lo que hace que Watchmen sea superior a, por un decir, los Titanes de Wolfman y Pérez. Hay muchísima gente a la que le gustan más los Titanes de Wolfman y Pérez, pero cuando se menciona Watchmen guardan un discreto silencio y miran para otro lado, claudicando. Watchmen es imbatible, no se puede luchar contra Watchmen. Creo que hasta Alan Moore se pone enfermo al saber de situaciones como esa, porque es lo último que habría querido al escribir aquel canto de amor a los cómics y al género de superhéroes en particular. Y es que allí donde muchos ven «realismo», violencia y oscuridad, Watchmen -y Escuadrón Supremo- siempre tuvieron claro de que iban. Que la violencia de todo tipo, que el encabronamiento generalizado, que la sensación constante de fracaso, que la resolución agridulce de la historia -más agria que dulce, porque poco dulce tiene- son herramientas para un fin, un fin que nunca pierde el norte sobre lo que está contando. Es, en última instancia, aquello que los escritores llaman el «tema» de la historia.

Joder con Don Intensito, no le han matado a su señora y ya está amargadísimo.

El mayor problema de Identity Crisis es que falla en el tema. Solo tiene los gritos, el dolor, ansía ser trascendente a través del qué, pero ignora completamente el funcionamiento del cómo. No al nivel de un niño en edad preescolar o el de un creador de Youngblood, no, tanto Brad Meltzer como Rags Morales saben hacer cómics, pero el cómic no deja de ser un trabajo impersonal que desde la primera página es formuláico y ya ha hecho la pregunta más importante de toda la miniserie «¿qué pasa si al protagonista de la historia le pasa algo malo?». Sí, es un drama comunitario, romper la inocencia y la felicidad de la JLA a través de la violación y la locura, pero desengañémonos, todo lo malo de Identity Crisis está en Heroes in Crisis, la era DiDio abrió contando una historia y terminó contando exactamente lo mismo, a pesar de que contaba con autores completamente distintos. Y ninguno de los dos era un mal cómic por si mismo, era un mal cómic en el planteamiento, en el contexto, por eso hay tanta gente que empezó leyendo cómics a través de Identity Crisis a la que le parece un gran cómic, porque es un cómic en el que pasan cosas. Pasan cosas sí, aunque el fatalismo sea insufrible desde la primera página, aunque la imitación de Watchmen sea sonrojante, su empeño en decir «todo iba bien pero ahora van a pasar Cosas Malas» no funciona cuando desde un primer momento Meltzer parece gritar desde el fondo de la sala «Barry Allen está muerto, Hal Jordan perdió a todos sus amigos y se volvió loco, a la JLA le han pasado todo tipo de cosas horribles, ¿realmente tenemos que llegar a ésto?».

La caracterización de Sue es lamentable, mostrándola casi como un satélite que orbita a Ralph y obviando por completo su papel en la JLE, la etapa en la que se hizo más trabajo con el personaje.

Porque si Rags Morales no lo pasó bien con este proyecto, estoy convencido de que Brad Meltzer tampoco. Como decía en , DC llevaba casi veinte años llevando a sus personajes a lugares realmente oscuros, a veces con buen resultado pero otras veces de forma realmente desafortunada, con lo que sobre el papel la novedad que vendía Identity Crisis no era tal, poque a fin de cuentas era un retconeo sobre un secreto terrible de hace años y blablabla, nada nuevo bajo el sol. De hecho y a título personal, recuerdo ver por internet banners promocionando la serie limitada y un despliegue publicitario bastante grande por parte de DC, pero en aquel momento yo ya lo percibí con bastante desinterés, porque se vendía como una muerte que iba a revelar un secreto terrible en el Universo DC y que nada volvería a ser el mismo y blablabla, y para aquel entonces todos estábamos ya pasados de vueltas con el tema y sabíamos que fuera quien fuera el muerto acabaría volviendo, y que todo era una fase de tantas para tratar de convencernos de que en DC estaban pasando cosas. Y de verdad, en aquel momento la editorial tenía buenos tebeos, no le hacía falta decirnos que estaban pasando cosas porque, en efecto, estaban pasando cosas.

Pero mira que pintas le han puesto, ¡que solo le falta cantar Moonriver!

Y para que «pasen cosas», para que nos lo creamos, toda la serie maneja la narración en primera persona desde el punto de vista de varios personajes, en un claro intento de buscar la implicación emocional del lector -y porque en Watchmen lo usaban- diciéndonos lo muchísimo que se quieren y lo muchísimo que les afecta todo lo que está pasando. Este recurso ya llega hasta a intoxicarnos durante la mitad del primer número, basada en idealizarnos la relación entre Ralph y Sue Dibny, dejándonos clarísimo lo mucho que se quieren y la de años que han pasado, que los tiempos han cambiado, que los dos son casi un anacronismo de otro tiempo porque en la calle los macarras son más chungos y que él solo quiere quedarse en su casa con su señora que en este cómic lleva un peinado y una forma de vestir sustancialmente más conservadora que la que llevaba en sus apariciones de los últimos veinte años, la última habiendo sido en Formerly Known as the Justice League, encarnación de la Liga que DiDio se esforzaría en destruir durante los años posteriores porque la idea era «matar la felicidad» en DC y la JLI era el epítome del cachondeo. Sí, la historia con Despero fue el colmo de la felicidad, sí.

Y esta fue la forma en la que se demostró de forma más estrepitosa que Gail Simone tenía razón y que los neverazos son una plaga a erradicar.

Tras medio cómic vistiendo la tragedia hasta prácticamente bordear la parodia y mostrar una violencia bastante más cruda de lo normal -pero no tanto en aquellos tiempos, solo hacia falta echarle un vistazo a cualquier número de Batman- en la que hasta se remarca lo horrible del asesinato la contarnos que sí, que Sue estaba embarazada, ¡que horrible es lo que ha pasado! Y nos meten en la cabeza de Green Arrow (que era el protagonista de la serie anterior de Meltzer), que nos va contando lo malísimo que es matar a «uno de los nuestros», contándonos el funeral, lo afectados que están todos, lo que se organizan para encontrar el responsable hasta que un grupo selecto de ellos se aparta y Ralph hace la primera revelación «tiene que haberla matado el Doctor Light». Todavía no explican por qué, pero ése es el cliffhanger del primer número.

¿Cuántos cómics hemos visto con Alfred o cualquier secundario muriendo en la primera página, veíamos su funeral y para el final del cómic el muerto estaba vivo? Identity Crisis es un cómic de consecuencias, no de ideas originales.

«¿Para qué la matan?» recuerdo pensar, cabreado porque tras Formerly Known tenía esperanzas de que Giffen, DeMatteis y Maguire volvieran a sacar otra serie limitada o hasta una regular. Poco sabía yo en aquel momento de lo que estaba moviéndose dentro de DC, de que Identity Crisis era toda una declaración de intenciones de lo que iba a ser la editorial durante los siguientes quince años. Personalizar en DiDio estaba muy feo -había bastantes editores y autores partidarios de la «nueva era», no nos vayamos a engañar- pero al final no dejaba de ser el tipo que dijo que «necesitaban una violación». Con sus luces y sus sombras, la etapa DiDio será recordada por varios tipos de abuso, alguno ya venía desde muy lejos y hasta empezó a pararse durante su administración, otros aumentaron dramáticamente, pero el más que evidente y el que fue emblema de su tiempo fue de abusar de la palabra Crisis y del legado de Watchmen. Que por cierto, es un cómic que nunca jamás entendieron. Y Escuadrón Supremo tampoco.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

80 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

En la sección de cómics de mi biblioteca local tienen el tomo de «Crisis de Identidad», así que un día me puse a leerlo. Acabé con sentimientos encontrados, porque algunas cosas me gustaron mucho, pero otras (bastantes más) me parecieron un choque de trenes a cámara lenta. Al final parecía que el guionista hubiera sido Dos Caras, porque parecía haber dos vertientes que no pegaban ni con cola, y al final la versión que siempre acababa ganando era el «lado malo».

Creo que dos de las viñetas que habéis colgado en este artículo reflejan bien esta dicotomía. Dejando los debates sobre la legitimidad de los neverazos aparte, la doble página del entierro a mí me conmovió en su momento, y me sigue conmoviendo, sobre todo en las reacciones de algunos de los personajes: Superman sin saber qué cara poner, Ralph viniéndose abajo y siendo abrazado por Dinah, Zatanna inclinándose hacia adelante para poder consolar a Ralph, Starfire llorando a mares, Nightwing cuchicheando con ¿Speedy? como si estuvieran ya planificando a quienes van a ir a hacer un visita para intentar encontrar al asesino…

Pero, en cambio, la viñeta de Ralph encontrando el cadáver de Sue intenta ser tan dramática que oscila entre la ridiculez y el mal gusto, quizás por una combinación de que por un lado la idea de Ralph perdiendo el control de la elasticidad de su cuerpo mientras encuentra el cadáver churruscado de Sue bajo la lluvia (¡con una prueba de embarazo positiva al lado, porque al parecer que Sue muriera no era lo suficientemente dramático de por sí) es de un tremendismo brutal, y por el otro, que el dibujante no está a la altura (el Ralph blandurrio se ve ridículo, Sue parece un maniquí, y el efecto de las gotas de lluvia impactando contra una superficie parece espuma de pasta de dientes).

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Imaginémonos la fuerza dramática que tendría el hallazgo del cadáver de Sue Dibny si hubieran dibujado algo parecido a la viñeta en que Gar encuentra a Terra al final de «El Contrato de Judas». ¡No se ve nada! ¡Y eso es precisamente lo que le da impacto!

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y luego el epilogo aquel cuando Gar quería matar a Deathstroke y acabaron hablando sobre Terra, que también funcionaba mucho mejor que IC, pero claro aquí Wolfman y Perez querían contar una historia a largo plazo, con lo otro buscaban el impacto gordo que diese titulares y al que había que llegar como fuese en siete números. Que tampoco nos olvidemos de otra consecuencia horrible de aquello, lo de que parecía que Zatanna se había dedicado a lavarle el cerebro a todo lo que se movía, que hasta hicieron una historia en la que Barry Allen le pedia que hiciese «bueno» a Top (como si barry fuese el Zumbador del Escuadrón Supremo) y ella acepto.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad se abusó del drama hasta caer en el patetismo en este cómic… Es también curioso que quieran crear una historia impactante matando un personaje secundario muy poco usado. Lo «serio» no era quien moría, sino la forma en que moría. Y lo que se contaba de su pasado. Todo muy exagerado, sensacionalismo puro y duro.
Yo personalmente prefiero recordar a los Dibny como eran en JLE o la forma tan entrañable en que aparecieron en Starman en los 90.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que encima en aquellos años se cebaron a lo bestia liquidando a todo lo que oliese a JLI, que no dejaron a casi ninguno vivo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Keith Giffen llegó a decir que el archienemigo de la JLI era Didio, que se cargó a los Dibny y a Blue Beetle!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y a Hielo, a Dimitri y a alguno que otro mas

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A Hielo la mató Mark Waid mucho antes, ojo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

LA ARMADURA DE CARNE QUE JASON AARON HA RECUPERADO!

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Aun no han hecho un post sobre los Avengers de Jason Aaron? ¿O me lo perdí?

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Oh, vaya, si los habia leido, pero creo que el trauma de lo ocurre en ese titulo me hizo olvidarlo. Sera mi psique protegiendose.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Hay gente que piensa esas cosas? ¿O es un sarcasmo?

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Concuerdo con la reflexión.
Hay muchísima gente que me dice que le molan los heroes oscuros porque son más realistas y Batman y el Castigador son los preferidos de todos y bla, bla, bla. Ya conoceis de sobra la conversación.
Gente que no ha leido un cómic jamás y que por lo ranto su conocimiento de personajes con los que hacer una comparativa es cero patatero.

Yo he llegado a la conclusión, de que la gente proyecta en el superheroe su propia visión del mundo. Como entiende la realidad y su personalidad propia.
Y eso pasa en el superheroe y no con otros personajes porque, aparte de la difusión de los medios, los superheroes pasan por tantas manos y medios que al final es dificil asignarles una personalidad concreta que excluya a las demás. Es decir; pueden quedarse con la versión que más les convenga, o crearse una en su cabeza a su conveniencia sin que puedan decirle que no existe.

Eso se vio con la pelicula de la Liga de Snyder. Tropecientosmil personas diciendo que bien estaban todos los personajes de la DC, que bien representados, que bien…¿Eh? ¿Quién es ese tio verde? ¡Que mal! Voy a la red social a quejarme de que hayan metido a ese tipo al final.

No saben quien es el Detective Marciano. ¿Qué van a saber de como son los personajes de la DC, gente que no sabe que existe el Detective Marciano?
Pues esos van diciendo como tienen que ser los personajes de la DC.
Abracadabrante.

Como me puse a mirar cosas de la serie de televisión de X-Men para intentar entender, como esa serie puede tener tanta influencia; ahora me llegan notificaciones al movil de videos de Youtube. Muchos son del tipo de : «Grandes momentos maduros y oscuros de la serie de nuestra infancia que…» Pues eso es. Le dieron a una generación de niños la sensación de ver algo maduro y duro que no debían estar viendo, por eso les fascinó tanto.
Dragon Ball del principio es mucho más maduro en todas sus lecciones que todo lo que vino con Dragon Ball Z y derivados.

Pero el verdadero problema es que vinculan «maduro» con «oscuro» o con «violento». Que poco entienden el concepto de maduro.
Que lean más y que lo hagan con sentido.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Moore tiene toda la razón en eso. Un creador tiene que proponer algo y el consumidor tiene que probarlo.
Además es que si solo le damos al publico lo que sabemos que quiere entramos en algo parecido a la trampa mortal del algoritmo de Youtube o de Netflix. En donde al público solo se le oferta lo que ya ha digerido en otra forma. Se le niega al público la posibilidad de descubrir otras cosas, de crecer, de evolucionar.

Por cierto, si hay un cómic mágnifico sobre como la gente se proyecta a si mismo en los superheroes, es en la historia de Batman en la que Bruce Wayne está de acampada con tres niños y oye lo que cada niño cuenta de Batman.
Ese es el mejor cómic que yo jamás haya leido de Batman. La esencia del personaje concentrada en ¿10? páginas.

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿ Tornado Rojo Pinocho?

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

El arte esta en darle al publico lo que necesita disfrazado de lo que quiere.

Jhonatan
Jhonatan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Esa frase legendaria es talvez el mejor legado del barbuchas todos sabemos que el Alan es un genio y un loco a partes iguales pero también es sobre todo un escritor un narrador y cuando escribes debes ir más allá del fanservice y de los fanfics debes ser un cabron en el buen sentido de la palabra TRATA LA ESCRITURA COMO UN DIOS DECIA ALAN Y YO ME PREGUNTO DONDE ESTARA ESE ESCRITOR

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo cuando veo a esa gente pidiendo heroes mas oscuros y violentos y «realistas» siempre me acuerdo de esa escena de All-Star Superman en la que este salva a la chica que esta a punto de suicidarse, algo que hace sin ningún alarde espectacular, no tiene que lanzarse volando a por ella y salvarla en el ultimo momento, simplemente se le acerca, la consuela y la abraza, y eso es muchísimo mas emotivo y maduro e incluso realista que cualquiera de esos momentos hiperviolentos que tanto le gustan a otros.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hay grandes historias realistas que no necesitan dramones para ser maduras. Recuerdo una en que Superman atrapa al hermano delincuente de un niño que le adora. El chaval, furioso, empieza a hacer gamberradas y pintadas contra su exhéroe. Pero en lugar de convertirlo en un villano «chungo» o darle una muerte horrible para traumatizar al Hombre de Acero, al final Superman simplemente le encuentra y le consuela. «Está bien que quieras a tu hermano. Pero no tienes que ser como él. O como yo». ESO es madurez.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues ese es un buen ejemplo.
O los estudios de personalidad de los personajes a traves de pequeños actos que muestran como son.

En la imagen de la muerte de Sue es que está todo exageradamente remarcado.
El agua, la cara de Ralph dirigida hacia arriba cuando lo lógico sería que mirase hacia su esposa buscando ayudarla; y con la boca abierta, que con toda esa agua se le va a llenar a modo de bebedero de pajaros.
Es que se nota que Ralph está «posando» para la camara y toda la escenografia está para la foto.
La lupa rota, la prueba de embarazo en el suelo, que a ver ¿Si tú envuelves algo para regalo, con cinta y todo, lo metes en una caja que se abre tan facilmente? Que no hay necesidad de rasgar el papel para abrirlo ni nada. Caja perfecta para abrirse al caerse.

Es que todo va dirigido a lograr el efecto fácil. Sue es la víctima del asesino de la peli del viernes por la tarde.

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Para mi el mayor ejemplo de comic maduro pero sin escabrosidades y violencias innecesarias: el Escuadrón Supremo de Gruenwald y cia.
Pero salió al mismo tiempo casi que Watchmen , que sí tenia violencia y una violación…
La época pedía algo así , no se podian seguir haciendo eternamente comics como los de Eeisinger, o los de Lee/Kirby, ni tan siquiera como los de Claremont/Byrne , que anda que no se adaptó bien Claremont al «Dark and Gritty» en su etapa con Romita JR , eincluso antes con «Dios ama , el hombre mata» , y hasta Byrne tuvo sus toques siniestros en la miniserie de Omac , o convirtiendo a Superman en un verdugo….

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

La pena del Escuadrón Supremo fue el no tener el mismo dibujante en todos los números y que ni Bob Hall ni Paul Neary eran dibujantes de primera linea. Que esto lo llega a dibujar entero alguien como Byrne, algunos de los Buscema u otro de ese nivel y hoy en día esa maxiseria seria muchísimo mas valorada.

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡¡¡ o George Perez!!!!

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí esta historia ya me pillo, afortunadamente, muy curado de espantos Ya asumí que no eran «mis» personajes. ¿Acaso la Liga de la Justicia de Giffen/Maguire ya no era una bonita excepción en su tiempo? Evolución, lo llaman los hunos. Darwinismo, lo llaman los Hotros.
Recuerdo a mi padre bromeando que para choque cultural el que habían sufrido ellos pasando del Batman de Adam West al Batman de Neal Adams.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo interesante es que la mayoría de los que escribimos aquí (perdón por la generalización) creo que hemos disfrutado el Batman naïve de West, el Batman oscuro de Adams o Aparo, el Batman crepuscular de Miller, el Batman de Sienki (aquellas páginas del número 400…), etc. y todo lo podíamos asumir porque había como un núcleo duro sin malear de los personajes. Y luego llega «esto». Me he releído la historia para actualizar datos y la puñalada al espíritu de los personajes es un pre-Krakoa: manipuladores, mendaces, mirando para otro lado («Clark hears what he wants to hear», Bruce knows what he wants to know»). La comparación con Miller y un Batman al límite incapaz de acabar con el Joker…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

La pobre JLA de la era satélite nunca ha sido rememorada con placer, pero es que encima les cargaron con ser unos lavacerebros.

Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hola a todos. Les cuento que compré este cómic después de unos diez años alejado del medio (entre los 15 y los veinti algo) como forma de ponerme a tiro de lo que estaba pasando en DC. Recuerdo que el dibujo me gustó mucho (imaginen respecto de comics diez años más viejos), sin embargo la historia me pareció mal hilvanada, con momentos absurdos, personajes fuera de caracterización, y obviamente desagradable. No llegué a formularme tantas cuestiones como bien las plantean esta serie de artículos, pero basta con decir que regalé los números a un amigo. Tuve una sensación de no querer eso en mi colección, que me ha sucedido con muy pocos comics que me saqué de encima. Concuerdo en que Héroes en crisis es lo mismo pero quince años después, por suerte la leí por encima y por internet. Prácticamente me dedico a leer comics pre-2000 ya que lo que hacen las dos majors me parece aborrecible en general, excepto proyectos especiales (siempre atento a King, Rusell, Morrison). Otro día podrías hablar de la progresiva Batmanizacion del universo DC, la sobre oferta de comics de dudosa calidad, el esperpento de Doomsday Clock y la fusión de universos, el Batman que ríe, zombies, reversos siniestros, etc, cosas a las que no me arrimo ni con un palo.

Nicolas
Nicolas
2 años han pasado desde que se escribió esto

Coincido Diógenes. Hay otro factor y creo que es primordial, y es que ya no podes darle un cómic de la continuidad oficial de DC a un niño para que se enganche. Yo como muchos seguramente acá, arranqué con el relanzamiento post Crisis (post Legends para ser más exacto) con JLI, Flash, Superman de Byrne, el Batman de Grant y Breyfogle, el Suicide Squad, etc, todos comics que bien podían leerlos niños de ocho años (esa era mi edad) como adolescentes o adultos, había en varios de ellos dos capas de lectura (los intercambios de puñetazos accesibles a un niño, y una caracterización y desarrollo de personajes para los más grandes. Un buen ejemplo de esto es el Suicide Squad o el Flash de Messner Loebs). Hoy qué cómic puede agarrar un chico de ocho años? En la búsqueda de buscar ser «»»adultos»»» con triples comillas, se han dado un disparo en el pie.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

YA -que M’Rabo lee mucho Young Adult, pero porque es un viejo rijoso

YO LO QUE SOY ES UNA PERSONA LIBRE DE PREJUICIOS DISPUESTO A LEER DE TODO!

Snixio
Snixio
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Los Kodomo de Batman (las aventuras continuan y la otra) resucitando el Diniverso creo que deben ser lo mejor que se esta publicando del personaje ahora mismo y me quedo con ellos antes que la linea “adulta”. Pero de lejos.

Snixio
Snixio
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo DC y el de ls tienda, por que me ha dado por preguntar en mi comiqueria habitual e ignoro si es extrapolable al resto, pero me han comentado que son de las que mejor se venden.
Lastima que encontrar las primeras grapas de Las Aventuras de Batman ya empiece a costar, incluso buscando bien.
Yo creo que es cuestion de tiempo que entre el prestigio de estos comics (que lo he visto tambien en foros anglos) y el reojo a lo que ha hecho marvel con X Men no se decidan a reabrir la serie televisiva otra vez.
Que estaria bien, por que su cancelacion en la epoca fue una de esas decisiones arbitrarias del momento y completamente absurdas, mas teniendo en cuenta que siempre tuvo unos muy saludables indices de audiencia.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Snixio
M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

son budistas!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Como los monjes shaolin!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snixio

Yo hace un mes o dos me lei los primeros números de Batman Shadow of the Bat, de Alant Grant y Norm Breyfogle y la diferencia con lo que se publica últimamente era abismal, casi parecía otro personaje (mucho mejor obviamente)

Eladio Garro
Eladio Garro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Watchmen es una obra única e inigualable, no por su violencia, sino porque es una crítica mordaz al concepto de superhéroes, de cómo adultos se ponen mallas para cumplir fantasías de niños, mas no por razones altruistas, sino para alimentar egos, desde darse palizas con otros a venderse para conseguir dinero. Lamentablemente, personitas como Dan DiDio no supieron captar el mensaje de la miniserie, y sólo se quedaron con el sexo y la sangre. Espero algún día leer el Escuadrón Supremo del comienxo del artículo.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Eladio Garro

Yo no creo que la crítica al género sea lo que hace a Watchmen único. Eso se había hecho ya varias veces y me parece hasta lo de menos en la obra.

La gracia de Watchmen es que usa recursos un cojón de recursos únicos del cómic y que son dificilísimos de traducir a otros medios, cuando no directamente imposible (pienso por ejemplo en la concepción del tiempo del Dr. Manhattan o el capítulo de la simetría). Y encima la narrración va paralela a la historia del medio (no del género, importante) en Estados Unidos, lo que le da un plus tremendo. El cinismo que destila creo que es muy secundario en comparación.

Eladio Garro
Eladio Garro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Y creo que fue por eso que la adaptación de Zsck Snyder no logró reflejar la miniserie que digamos muy bien.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Eladio Garro

Por eso y porque a sus capacidades le pegan más el Spawn de McFarlane

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que te voy a decir yo, si para mí Kurtzman es está a la altura de Eisner en importancia.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo una duda… Luego de tanto reboot y reseteo editorial, Sue Dibny logró renacer en DC?

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo curioso de su regreso en el New52 es que esta viva porque nunca murió, como le pasa al padre de Tim Drake, y la única «aparición» de Jean Loring en la DC post Rebirth es una mención que hace Ray Palmer de que le ha enviado el cheque de la pension. Da la impresión de que han borrado Identity Crisis de la continuidad sin llegar a decirlo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues el DC Rebirth donde Ray deja un mensaje grabado en el que pide que avisen a Jean de que su cheque de la pension esta en el correo es de 2016, asi que igual hay que darle las gracias a Geoff Johns por borrar identity crisis xd

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

«ni al zatanazo»

¿Mandeeee? ¿Han llamado por mí?

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Igual lo hice, o no.
Con tanto reinicio de la continuidad vete a saber.
Aquí tenemos unas discusiones tremendas intentando dilucidar de donde venimos y a donde vamos narrativamente.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡A que la lío poniendome a hablar al reves! ¡Uy, uy, uy!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tu lo que no quieres es agradecerle a Geoff Johns que borrase IC!!

Pero si que de momento tiene pinta de que han dejado de lado casi todo lo del New52 y muchas cosas de los últimos años pre-flashpoint. A ver si aprovechan y borran crepúsculo esmeralda y al rayner xd

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

De algo que sirvieran los nefastísimos de New52..

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Como si esta semana rebooteaba la Legion de nuevo.

Lucas
Lucas
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me hago la siguente pregunta: se sabe porque didio se ensaño con los heroes de la jli? Fue el exito de esta miniserie? Lo que si me llamo la atencion que «formely..» se vendio muy bien, fue todo un evento en su momento y despues sacaron una secuela «i cant belive its not the justice league» el mismo equipo creativo que fue cajoneada por el exito de «identity..» y salio un tiempo despues en jla confidential y era extraña…uno de los running gags era que sue estaba embarazada y buscada el nombre de su hija (ralph sabia e insistia en llamarla ralphinia) la verdad que el solo hecho de que la.sacaran asi sin revisarla fue…extraño. y ojo que si bien creo que el.que mas se quejo fue dematteis didio.no paro de darles trabajo (la serie de doom patrol con el back up de metal men, la etapa en booster gold, jla 3000) que se yo, saludos