Nadie se fía del profesor Xavier (que es un idiota): Inferno #3

Ya ha llegado la cosa en Inferno a un nivel que uno ya no sabe ni que pensar, porque nos empiezan a hablar de movidas mientras lo único que queremos es ver a Irene y Raven quemándolo todo. Y que no lo queman oye, ¡estoy que no te reconozco Johnny! ¿Estamos hablando del mismo Jonathan Hickman que se cargaba universos a diestra y siniestra en Vengadores? ¿Cuánto te puede costar quemar una sola isla?

¿Pero qué Inferno ni que ocho cuartos? ¿Dónde está el fuego, las llamas, los demonios invadiéndolo todo y una gloriosa Madelyne Pryor descojonándose en lo alto del Empire State?

Pues no, ahí sigue Krakoa. Y mira que nos cuentan que los muchachos de Orchis, esa gente tan maja y simpática dispuesta a echar un cable en todo -sí, sí, ya lo sé, esa organización es una aberración en toda regla y blablabla, pero ya hemos pasado esa fase tras el quinto cubata, el planteamiento nos da igual- capturan a Moira McTaggert y tienen la desafortunada idea de llevársela a una base por ahi perdida en vez de a la Orchis Forge esa, que es un sitio mucho más cómodo. Y digo más cómodo no porque le vaya a resultar más agradable a Moira, si no porque pilla mucho más cerca del sol y oye, si toca librarse de ella no tienes ni que darle la patadita, abres las ventanas y mutante a la parrilla sin ningúna molestia. Pero que nada, que se la llevan a una instalación a la que Magneto puede ir a saludar sin sufrir un aneurisma…

«-Señora, ¿me enseña el ticket de eso? -¡Habeas corpus, habeas corpus!»

Que ojocuidao, antes de eso y mediante una conversación con Magneto, Hickman se molesta en dejarnos claro que Charles Xavier no quiere sojuzgar a la humanidad y conquistarlos y tal no, si no que ha convencido a Magneto de que cuando ganen serán «misericordiosos». Vamos, que da por hecho que va a haber una guerra -aunque supongo que él no la empezará, nooooooooo, porque lo de atacar Orchis todos los días impares del año es solo «autodefensa»- y jura y perjura que será un tirano benévolo. Y dicho lo de tirano sin ninguna acritud, si él decidió montar una oligarquía para dirigir Krakoa, doy por hecho que hará lo mismo con el resto de la humanidad en cuanto pueda. Sin embargo y aunque Magneto no parece tener ningún problema con todo eso, lo que le preocupa es que pierdan la guerra. Porque sabe que los mutantes siempre pierden, y por eso más allá de la vocecilla en la cabeza que les dice que esto no acabará nunca y que ellos acabarán mal pase lo que pase, Xavier y Magneto siguen huyendo hacia delante y hundiéndose más en el fango; acto seguido Karima Shapandar -la Omega Sentinel, algo un pelín redundante teniendo a Nimrod al lado- nos viene a revelar que a los chavales de Orchis les pasa exactamente lo mismo pero a la inversa, que saben que la cosa acaba siempre con ellos perdiendo. En fin, que son unos agonías los dos, vamos con Moira que es lo importante…

Ya hay que estar podrío por dentro para que hasta tu conciencia te salga supremacista, pero bueno.

Para cuando Magneto y Xavier van corriendo a rescatar a Moira -porque tienen que ir ellos solos, que Moira es un secreto- se encuentran compuestos y sin Moira, porque Mística y Destino han llegado antes y, aparte de masacrar a todo el personal de la base, se han llevado ya a Moira, dejando a Xavier y Magnetos al final del número plantados delante de un batallón de Orchis capitaneado por unos recién teleportados Nimrod y Omega Sentinel. Teniendo en cuenta que Nimrod lleva meses entrenándose a base de liquidar a los mutantes más peligrosos de Krakoa una y otra vez, la cosa pinta un tanto fea para estos dos, sobre todo teniendo en cuenta que el material promocional de la nueva serie de X-Men (maldito marketing, siempre spoileandolo todo) muestra a uno de los dos sentado en la mesa del consejo y del otro solo deja el casco, por no hablar de que justo al lado se ve una personificación de la muerte con guadaña y todo. Pero de eso ya hablaremos en el último párrafo, que hay tiempo.

Otro día hablamos sobre la identidad del «trickster Titan» ese, amigosmís.

Por otra parte tenemos que sí, que el Profesor Xavier es un idiota y el revelarle a Emma Frost todo el pastel de Moira no fue la mejor de las decisiones. Emma está un tanto picada por haber sido engañada durante tanto tiempo, y su ego le exige conspirar lo antes posible, por lo que llama a Mística y Destino y les revela la parte del puzzle que les falta: Moira existe, ellas la mataron en otra vida y por eso han estado saboteando todos los intentos de resucitar a Destino. Lo normal habría sido que una Reina Blanca despechada habría ido a por la gasolina para quemar la isla de una vez, pero como sigue enfurruñada y su ego está demasiado herido, se niega a colaborar de forma directa con Raven e Irene -repito, que majas son estas muchachas- y se limita a decirles donde pueden comprar gasolina con un 20% de descuento. Y para allá que van las dos…

Si la gracia siempre estará en estos pequeños momentos, ¡pero hay que ver que mala perra es la Raven!

Mientras tanto -aunque en realidad es el arranque del cómic, pero prefiero dejarme lo mejor para el final- tenemos una revelación de lo más interesante sobre el más insignificante de los mutantes; Y es que aunque la mayor parte de los fans de la hickmanada parecen haber visto a Doug, nuestro Doug, hablando con Krakoa y haber pensado «mira que guay, habla con los árboles, ¿pero Lobezno es activo o pasivo en el trío con Jean?» otros estábamos con la mosca detrás de la oreja. Y cuando en aquel annual de Alan Davis se reveló que Warlock, nuestro Warlock, había estado todo el rato con el pero se mantenía por allí «en secreto», la mosca empezó a zumbar más que el sentido arácnido de Spiderman. Porque claro, a Hickman se le ve fan de los Nuevos Mutantes, es uno de los pocos autores de hoy en día que parece acordarse -y de hecho lo recuerda en este mismo cómic- que Doug murió bajo la supervisión de Magneto mientras Xavier jugaba a los piratas espaciales y fue coguionista del relanzamiento de Los Nuevos Mutantes en una historia que a priori era completamente insignificante, para más tarde darle más protagonismo a Doug casándolo con una arakkoana casi sin venir a cuento. Lo cual nos lleva al cómic que tenemos entre manos…

Una de las pocas alegrías que me dió Hickman, firmar un cómic escrito y dibujado por Alan Davis. ¡Y cómo se notaba!

En el que nos muestran como Xavier lleva a Doug Ramsey a Krakoa por primera vez para que entable «relaciones diplomáticas» con la isla viviente; que por cierto, sigo sin saber que fue del hijo de Krakoa que servía como felpudo en Wolverine & the X-Men y todavía no me he enterado de como esta Krakoa volvió del espacio con tan buen humor, pero será cosa mía que no me entero de nada o yo que sé. El caso es que Xavier le cuenta a Doug su plan para los mutantes -o una versión caramelizada del mismo, que nos conocemos- y se larga convencido de que Doug el solito podrá encargarse de todo sin que se lo meriende la isla que en su día se merendó dos generaciones de la Patrulla X -sí, dos generaciones, que estoy contando el retconeó marrano aquel de Brubaker por mucho que no quiera acordarme. En cuanto el profesor se larga Warlock asoma y los dos amigos llegan a la conclusión de que, efectivamente, no se pueden fiar de Charles Xavier «en base a la experiencia». Y a ver, que les entiendo, pero eso de «en base a la experiencia»…

Éste ya es el Warlock de gimnasio, el Warlock que no se salta el día de piernas y toma batidos de proteinas.

No sé exactamente a que se refiere Hickman con todo esto. Porque claro, yo ya estoy haciendo un esfuerzo mental para no gritar «estos personajes no son ellos mismos, los ha controlado mentalmente el Rey Sombra» o algo parecido con lo que llegado a este punto intento recordar que puede haberle molestado tanto de Xavier a Doug y Warlock, pero… Yo que sé, no me acuerdo de nada concreto, así que será exactamente lo que dice Hickman por boca de Doug, que después de tantos años con tantos giros locos uno ya no se puede fiar de nadie. Y da rabia, porque quieras que no estos dos eran dos de los personajes más inocentes de los mutantes, y aunque murieran de forma lamentable, uno por culpa de Louise Simonson y el otro por culpa de Rob Liefeld, la verdad es que… Pues eso, que da rabia. Y eso a pesar de que cuentan con nuestra complicidad al ser los que se montan una red de espionaje secreta dentro de Krakoa capaz de husmear hasta donde la propia isla no llega, siendo capaces de enterarse de todo el fregao de Moira… Y el número que viene (supongo) nos enteraremos de que hacen con ello.

Verás tú como esto no acaba ardiendo ni ná, que se nos queda todo en paraíso mutante con estos tres al mando…

Visto lo visto tiene toda la impresión de que Inferno no va a acabar con Krakoa en llamas, mal que me pese. Sabíamos que el parón hickmaniano iba a resultar que íbamos a pasarnos dos años más en Krakoa estirando el chicle, con lo que desde un principio creo que podíamos dar por hecho que el desenlace de esta miniserie iba a ser poco satisfactorio; parece que nos quedamos sin Moira, sin uno de la pareja Magneto/Xavier -alguien tiene que pagar los platos rotos- y por lo demás todo va a seguir igual, probablemente la población general de la isla sepan «la verdad», pero eso tampoco les va a cambiar la vida; al fin y al cabo son una banda de supremacistas que querían vivir al margen de la humanidad, así que se la pela todo. Y mientras tanto Marvel acaba de anunciar esto, que es la ilustración de la que os hablaba que conllevaba spoiler:

Sin Jesucristo la última cena se convierte en Viridiana, oye.

Immortal X-Men a cargo de Kieron Gillen y Lucas Werneck, con salida en marzo del año que viene -no nos toca esperar ni ná- y viniendo a contarnos las desventuras del consejo dirigente de Krakoa en lo que Gillen define como «si Inferno enciende la mecha, ésto es el incendio. Algunos personajes se creen que están en El Ala Oeste de la Casablanca, otros en House of Cards y alguno es consciente de que en realidad están en Veep». Vaya, hay que reconocerle a este hombre que si que sabe como picar mi interés; tengo que decir que la etapa de Gillen en Uncanny fue una de las pocas aprovechables de los últimos treinta años en los mutantes, y confieso que me pica mucho la curiosidad por ver qué es lo que hace ahora con Mister Siniestro; no en vano en su etapa de Uncanny nos contó que se había montado una especie de Imperio Británico subterráneo lleno de clones de Jean Grey, pero lo más interesante de todo y que nadie parece haber tratado es que dicho mundo subterraneo estaba sustentado sobre un «hijo» de Krakoa que fue destruido por los Phoenix Five aquellos de Avengers VS X-Men. Vamos, que no ha terminado Inferno y hay que reconocerle a Marvel que ya me ha picado la curiosidad con lo que pueda hacer Gillen, aunque sepamos que es puro relleno…

¿Sabeís donde si que sale Madelyne Pryor? ¡Aquí, aquí es donde sale y no en Inferno, que es donde tenía que salir! ¡Que no sabes hacer las cosas, Hickman!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Como no quemen Krakoa te va a dar un patatús, Diógenes.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Da bastante asco ver a Xavier pronunciando exactamente el mismo discurso que el que daba Magneto al final de «Dios Ama, El Hombre Mata».

Cabe decir que leí una crítica bastante acertada diciendo que Hickman empezó su etapa con los Vengadores con la frasecita del «Todo Muere», que fue repitiendo hasta la saciedad, y terminó esa etapa cambiándola por «Todo Vive»; es de esperar que con su etapa mutante tuviera pensado hacer lo mismo, dejando clarísimo que el sueño de Krakoa era en realidad una pesadilla. ¡Anda que no había momentos inquietantes ya desde la primera página de HoX/PoX!

El giro de guión que han hecho con Karima Shapandar me ha parecido bastante innecesario; la propia existencia de Krakoa ya bastaba para que Orchis decidiera ponerse las pilas y poner el proyecto Nimrod en la vía rápida, no hacía falta que… bueno, que pasara lo que cuentan en el cómic. Sin embargo, tengo la sospecha de que esa trama personal de Shapandar la ha metido Hickman como una forma de decir «Esto es lo que yo tenía pensado hacer más adelante. Si los guionistas que vengan después de mí quieren aprovechar algo, o hacer que la historia discurra por otros derroteros, a mí ya me da igual».

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 años han pasado desde que se escribió esto

Algo que me da gracia es que a Moira simplemente la tomaron de los brazos y se la llevaron. Ni hubo un plan más refinado por parte de ORCHIS, ni una gran resistencia por parte de ella, quien después de diez vidas y cientos de años de existencia (incluyendo varias líneas que la forzaron a convertirse en una guerrera, y en un caso, una asesina profesional que se cargó a todo un linaje) no es capaz de al menos lanzar un puñetazo. Nunca estuve en París, pero por lo visto lo obnubila a uno y le hace olvidar que es una pieza clave en una guerra por la supervivencia de una especie, y que se pueden evitar muchísimos problemas si simplemente no sales a pasear todos los días sin decirle a nadie.

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por no mencionar que ahi Xavier esta calcado a Cassandra Nova en su debut en los New-X-Men de Morrison, con Doug en el papel del bistec, digo, de Dr. Trask, el dentista.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que los que hemos leído la marvel de los 70 y 80 tenemos siempre presente la idea de «continuidad» o «verosimilitud» que unos cuantos guionistas y editores consiguieron mantener durante esas dos décadas. Eso implicaba historias y caracterizaciones más o menos coherentes (por supuesto podemos ponernos tiquismiquis y verle las costuras al invento, pero más mérito tienen entonces los susodichos guionistas/editores).

Ahora esa pretensión de coherencia ni está ni se la busca: en un mismo número podemos ver tal nivel de disparates o absurdidades que todo es casi lectura por inercia.
Por supuesto, a las nuevas generaciones tal vez esta narrativa no les chirría y conectan con ella sin problemas. Tampoco quiero incurrir en lo de cualesquiera tiempo pasado fue mejor y la música se acabó en los 60.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Diría que haber si hay coherencia ahora… pero con lo publicado desde los dosmiles en adelante. Desde los Vengadores de Bendis y tal. Que ya son casi dos décadas, así que… Esta ruptura con la continuidad pre-90s ya no es una ruptura, sino, supongo, la «Nueva Normalidad» desde hace tiempo.
Un poco como lo que hace DC, pero más a la chita callando.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Cierto, cierto, bien mirado: la Nueva Normalidad.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Para no insistir, con lo de que la continuidad del Universo Marvel se fue a la porra hace ya mucho, voy por otro lado.

Es un cómic de nuestro tiempo. El cómic de los que se construyen la realidad a su conveniencia.
Lo pensé por lo del chiste del «Habeas Corpus»
La de gente que se cree que por decir «Habeas Corpus» la policía te tiene que dejar libre obligatoriamente, como si fuese un conjuro mágico. No tienen ni idea de lo que es, pero lo ajustan a su delirante conveniencia.

Pues este cómic quieras que no es un retrato de esta época. Todos viviendo o creyendo vivir en una realidad delirante a su medida.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

La Nueva Normalidad es…la Realidad Delirante.

Lord_Pengallan
2 años han pasado desde que se escribió esto

JAJAJAJA Gracias.

Lord_Pengallan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues yo creo que Hickman no vuelve salvo desastre, y no parece que lo vaya a haber porque pinta que los milleniales que apoyan esto están encantados con los mutinazis ya que conectan con su mentalidad intolerante y hostil a lo que les es diferente. Lo escribo para poder citarme en el futuro en caso de tener razón.

Lord_Pengallan
2 años han pasado desde que se escribió esto

En eso estoy de acuerdo, pero yo creo que el tío ha salido quemado de tanta injerencia. Si le va mal a él o a los mutis seguro que vuelve porque el dinero es poderoso, pero si a Hickman le va a bien dentro de 2 años con sus cosillas, qué motivos tiene para volver y soportar que le destrocen su historia? Y si los mutis se mantienen, para qué va a cambiar Marvel lo que funciona? Yo pienso que en Marvel saben cómo es la historia de Hickman, así que pueden prescindir de él. Sólo queda esperar. A mi todo esto me da igual, ni he pillado ni pillo. Pase lo que pase mi vida no se va alterar. Yo creo que Hickman no debería volver para defender la integridad del escritor. Basta ya de ser los negros de los editores.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que más curiosidad me genera de todo esto es cómo hará Marvel para resetear todos estos cambios en el status quo mutante clásico. Cosa que pasará, como muy tarde cuando se vaya a estrenar algo de los mutantes en el MCU.

Vuelvo a predecir por enésima vez que el «undoing» de todo este lío será el descubrimiento de que Xavier es un impostor y tiene al verdadero secuestrado, o algo muy similar. Volverá el Xavier «bueno», se volverá a quedar paralítico y todo el mundo hará como si esto de Krakoa no hubiera ocurrido nunca.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo solo digo que el giro de tuerca que han hecho con que hay una linea temporal 10A y una linea temporal 10B abre el melón de que empiecen a aparecer en 10B más personajes procedentes de 10A, cual Kyle Reese persiguiendo a un Terminator, dando lugar a, por ejemplo, una segunda Moira en 10B.

Por cierto, igual en su momento hubo quienes estaban convencidisimos de que en la linea temporal de mil años en el futuro que veiamos en «DdX/PdX» habian ganado los MUTANTES, ya he visto comentarios de gente que no ha entendido lo de 10A y 10B… ¡a pesar de que en el comic salga un gráfico explicativo!

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues ahora que mencionas las «Secret Wars», en una especie de sesion de preguntas y respuestas sobre el ultimo numero de «Inferno» que hicieron hace nada, me llamó la atencion que, hablando de las poderes de Moira, el entrevistador decía:

– Lo que he decidido es no romperme la cabeza con cómo reaccionarían los poderes de Moira cada vez que se ha producido alguna catástrofe cósmica, como en las últimas Secret Wars.

Y el entrevistado contestaba:

– El número 4 de «Inferno» tratará de eso.

No me quedó claro si lo decía en serio.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn