«Necesitamos una violación»: Identity Crisis (II)

Hay varios testimonios -anónimos y con nombres y apellidos- que certifican que Dan DiDio lo dijo tal cual, que necesitaban una violación. DC Comics estaba desesperada ante el empuje «rebelde» y mediático de Marvel y el nuevo vicepresidente buscaba conseguir una forma de demostrar de forma contundente que ellos también seguían en el juego, con lo que tenían que hacer algo sorprendente, algo impensable. Algo que no se hubiera hecho jamás, y en aquel momento lo único que se le debió de venir a la cabeza fue eso, una violación lo más explícita posible, algo que hasta entonces se había tratado entre viñetas o directamente se había sugerido, nada más. Esta vez iba a ser cruda, directa, terminante.

Que en DC estaban como locos pero sin el como, pero es que en Marvel estaban haciendo unas cosas…

Y sí, hubo muchos palmeros para la idea del nuevo vicepresidente, pero también los hubo que miraron para abajo. Estaban en una situación complicada en la que Marvel había conseguido arrebatarles hasta a Grant Morrison, además de gran parte de sus mejores editores. En una situación de indefensión y sin ideas, con la gente de Warner planeando sobre sus cabezas, desde el punto de vista de los de arriba la redacción de DC Comics estaba sufriendo un bloqueo y DiDio tenía que ser el revulsivo necesario, así que todos a callar, punto en boca, tendrá que haber violación y al que no le guste que se joda, que hay otros que lo están recibiendo como si su equipo acabara de meter un gol en la final de la Champions. Porque al final, quieras que no, el que en DC se llegara a celebrar la idea de violar «al personaje más dulce e inocente que tengamos» venía a ser consecuencia de muchos de los males corporativos que llevaban arrastrando durante décadas…

DC nació de un robo, primero al propietario original de la editorial y luego a estos dos artistazos.

Con sonadas excepciones como la de Bob Kane, casi ninguno de los autores de DC Comics podía decir que le hubieran tratado bien prácticamente hasta los años 70. Siegel y Shuster, Bill Finger, los negros de Bob Kane, Gardner Fox… Una lista tremenda de autores a lo largo de los años que habían sido maltratados sistemáticamente tanto a nivel laboral como en lo psicológico, con Mort Weisinger siendo conocido por insultar y despreciar a todo lo que se le moviera por delante. Autores como Joe Kubert parecían más protegidos por el editor Julius Schwartz, por lo que Schwartz se ganó una reputación como «el bueno» dentro de la redacción porque, al fin y al cabo, no dejaba de ser el principal propulsor de la introducción de Barry Allen y el nacimiento de la Edad de Plata. Sin embargo y a pesar de lo mucho y muy bueno que hizo, Julie también había tenido sus sombras, y para el cambio de siglo se empieza a hablar más publicamente que tenía la mano un tanto larga. Que el hecho de que no hubiera muchas mujeres en DC tenía mucho que ver con que ciertos miembros de la editorial -como Eddie Berganza, sí- seguían manteniendo ciertos «usos y costumbres» un tanto despreciables, y por supuesto ellos fueron los primeros en correr a celebrar la dichosa violación.

«-Es vaquero y es gay y hace chistes de gays. Hehe.» Que provocador…

Porque DC tenía que demostrar que ya no era para niños, y DC tenía que salir en los periódicos y en Good Morning America igual que lo había hecho Marvel, que habían sacado un cómic sobre un cowboy homosexual, iban a revelar que Lady Di era mutante y hasta habían contado el origen de Lobezno. Daba igual que se hubieran creado una reputación intachable en el cómic para adultos, que hubieran demostrado una sensibilidad tremenda en Vertigo a la hora de tratar los temas más «complicados», si en los 80 habían plantado cara a Marvel había sido porque Batgirl se quedó en silla de ruedas. Así de simple, así que iban a meter otra vez la carnaza, la tortura, los asesinatos, la sangre, a volverse intensitos, edgy, oscuros y siniestros. A que los superhéroes ya no estuvieran siempre en lo correcto, que sus fines justificaran sus medios, que los villanos fueran más malos que hacer donaciones para quitar el hambre en el mundo a una cuenta en las Islas Caimán… Y todo iba a empezar con Identity Crisis, que iba a ser -y vaya si lo fue- un exitazo en ventas.

En aquel momento había una política «a largo plazo» a cargo de Geoff Johns de hacer algo superficialmente más clásico, pero ese tipo de cómics no te daba portadas de los periódicos.

Y así nació el proyecto Identity Crisis, por decreto editorial, en un gabinete de crisis en el que, sin que nadie pareciera haber aprendido absolutamente nada de lo que pasó en los 90, todos celebraron el nuevo plan y se pusieron a buscar a un guionista que escribiera el evento, esa historia en la que iban a pasar cosas horribles a la criaturita de azúcar y todo tipo de cosas serias y adultas de gente apretando los dientes, cabreándose mucho y haciendo cosas impensables, porque si en Marvel hasta el Doctor Muerte se había hecho una armadura de carne con su primer amor, ¿por qué el Doctor Light no podía cometer una simple violación una o dos veces? Después de todo, los villanos son malos requetemalísimos y tienen que hacer el mal, ¿no?

Cuando ya has hecho tantas burradas que hasta ésto te parece demasiado suave, tienes un grandísimo problema.

A pesar de haber sido un fan de toda la vida y tener amigos guionistas como Judd Winnick, Brad Meltzer no tenía mucha experiencia en esto de los cómics, y en aquel momento había entrado como «famoso» -ya había publicado un par de novelas de éxito notable- tras la marcha de Green Arrow del gran famoso de moda metido a guionista en aquel momento, Kevin Smith que, a su vez, era otro de esos inventos de la Marvel de Joe Quesada tras los que DC iba a rebufo. Meltzer no había hecho nada escabroso en su etapa en Green Arrow, clavaba flechas a Catman y lo había mostrado tomándole el pelo en el mal sentido a sus amigos de la Liga, pero en sus guiones se veía un intento claro de mantener humano a Oliver Queen, con lo que se le veía ya sin miedo a escribir a los personajes clásicos de DC enfrentándose a situaciones complicadas… Y supongo que éso es lo que hizo de Meltzer el guionista adecuado para acometer la fechoría (éso, y tal vez también sus novelas que no me he leído).

Algo tienes que hacer muy mal cuando ni siquiera tres reinicios del multiverso son capaces de borrar esta mancha.

Ralph «Rags» Morales ya es harina de otro costal, en aquel momento llevaba ya casi quince años de profesional y tenía historial con los personajes de la editorial; precisamente en aquel momento venía de trabajar en Hawkman con otra estrella emergente, un tal Geoff Johns, un tipo que tenía bastante éxito con planteamientos que en aquel momento se antojaban continuistas. El que a Morales le encargaran un evento como Identity Crisis podía ser visto como todo un ascenso, un reconocimiento a su trayectoria, pero en el momento en el que los guiones llegan a sus manos, algo debía de estar mal. Morales dice que sintió náuseas al dibujar la dichosa escena del cómic, simplemente porque a Meltzer le habían dicho que fuera lo más crudo y duro posible y seguramente para él escribir algo así no debió de ser del todo agradable, pero para un dibujante que hasta entonces ha hecho solo superhéroes, con instrucciones específicas de viñetas, expresiones y demás, obligado a dirigir la escena y a interpretar a los personajes en semejante asunto… No, no era agradable para nadie menos para buena parte del personal editorial de DC, que celebró la llegada de las páginas de Morales -en aquellos tiempos todavía no se funcionaba en digital- por todo lo alto.

Lo único bueno de Marville es que nadie se acuerda de ella… Pena que no se pueda decir lo mismo de Identity Crisis.

Varios testigos certifican -entre ellos Valerie D’Orazio, la ayudante del editor del cómic- que la escena fue tal cual, con un ayudante del editor indeterminado entrando en el despacho de Mike Carlin gritando «¡Ya han llegado las páginas de la violación!». Y hubo gran regocijo, porque de repente DC estaba contratacando, DC iba a molar. Ésta es la DC de verdad, no la de José Luís García-López, la que lo peta de verdad, la de Watchmen, la de Dark Knight, esa en la que pasas Cosas Impensables y La Gente Sangra y Batman Está Enfadado y Hace Putadas Terribles Porque es Batman. DC ya no es la editorial de los cómics felices, ahora hace cómics duros y descarnados, en los que pasan cosas terribles porque ahora somos mayores y muy mayores. DC iniciaba una espiral descendente hasta la más absoluta de las miserias creativas, pero por el camino -y ésto nunca dejaré de admitirlo- subieron en ventas y le plantaron cara a Marvel.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

53 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Kaulso
Kaulso
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora lo malo leyendo el artículo es que quiero reseña de Marville… ?

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kaulso

Estoy en las mismas. Reseña de Marville ya!! No puedes lanzar huevos de pascua sin enfrentar las consecuencias.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me apunto a que reseñes Marville

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me apunto a ser el cirujano!

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kaulso

Si hacen reseña de Marville, tendrán que hacer reseña de Trouble.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pero yo estoy especializado en la narrativa japonesa dentro de ese genero, el experto en comic occidental eres tu.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

No seria lo mismo y lo sabes, el publico quiere que hables tu de Marville

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

No me uno a la petición de reseña de Marville. Porque…
Bueno sí. ¡¡¡Reseña de Marville ya!!!

Que no me olvido del escaqueo de la reseña de los 4F de DeFalco.

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Te escaquearas de la reseña pero no de qe te lo recordemos

Esty tentado a leer Marville

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Te quejaras que valoran mas tu opinion!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y lo que me alegro de ello! Pero deja de comentar y releete Marville!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Otra de Marville por favor

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que si no haces una crítica explicando por qué no merece la pena Marville, todos leerán ese cómic en masa por el morbo y la curiosidad; y lo sabes. Ídem con los 4F de DeF… bueno, ese quizá no, que es bastante más largo.

Bien pensado, sí que habría que leer Marville obligatoriamente. Una buena forma de entender por dónde iba la mente de Bill Jemas cuando se hizo cargo de Marvel (y sospechar así que lo mejor de su época se debió a Joe Quesada). Sobre todo recordando que la mini esa salió, si no me equivoco, por la chulería de demostrar que podía escribir un cómic que vendiera más que el Capitán Marvel de Peter David y así «dar lecciones de cómo se hace».

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Viva Sue Dibny, hostia. Tanta cultura woke y tanta tontería y que no borren esta basura es increíble.

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Pero lo hizo!! Con Rebirth… bueno, al menos de la boca para afuera y en un foro público.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Diógenes, entiendo tu indignación. Pero realmente ¿no crees que Identity Crisis sólo fue un paso más en la deriva que el género de superhéroes llevaba, al menos desde mediados de los ochenta?

Después de todo, ¿el Dark Knight no era una lectura «fuerte»? Watchmen eran los personajes de la Charlton con nombre cambiado para no malearlos…y ya había una violación. Y la manera en que Moore hace que el personaje violado gestione luego esa situación…

Y en cuanto a retocar el espíritu y la historia de los personajes para hacerlos más «realistas» y menos heroicos, DC ya se había montado sus Crisis Infinitas y derivados.

En realidad cuando a una estructura de folletín le aplicas un efecto de realismo es muy difícil no acabar incurriendo en la sordidez.

Por otro lado, esos 4F de DeFalco, ¿para cuándo?

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

En cuanto a Marville, no soy tan vicioso.

Eladio Garro
Eladio Garro
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Qué bueno que despidieron a Dan DiDio (aunque demasiado tarde)! Me gustaría que despidieran a Jim Lee, un tipo que no sabe ni liderar un equipo de Boy Scouts (aunque es más cuerdo que DiDio). Dudo que eso ayude a sanar DC, pero al menos para que dejen de estar corrompiendo a los que anteriormente fueran los superhéroes más icónicos de la historia.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Resiste, Diógenes, resiste!

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Eladio Garro

¡A mi me gustaría que sacaran a Bendis de una puñetera vez! ¡Y que resetearan su aborto de legion el mes siguiente!

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

Aqui es donde pasa uno a votar por la sinopsis y/o reseña de marville o la de los 4F de Defalco o es en twitter?

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a mí me gustó el tremendismo de Identity Crisis, creo que Meltzer escribía muy bien a los personajes y el misterio estuvo muy adictivo, todo el mundo especulando y soltando teorías por internet durante los meses que duró. Y eso fue algo nunca visto en el mundillo.
Por supuesto odié que matasen a Sue, la cual fue la 1ª piedra en la operación «Matemos a toda la JLI». Siempre pensé que al que deberían haber violado y matado es a Snapper Carr. Sue no tenía sentido ya que sus apariciones en la Liga de la Justicia América fueron anecdóticas y no fue hasta la JLE de Giffen que se integró en el elenco de la Liga, pero Snapper sí tenía un pasado con la JLA, sí se había codeado con los héroes y si que había resquemores y cuentas pendientes entre los héroes y él. Y ya puestos a ponerse intensos, más escandalosa que una violación hubiese sido una violación gay. Vamos, es que si decides enfangarte, enfángate hasta el fondo.

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

(Maldita sea lo de George Perez)…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

En serio fueron tan cafres de proponer una violacion en un cómic para parecer más «adultos»? Pensaba que a Brad Meltzer se le ocurrió la idea y Didio la aprobó sin saber que se hablaría tanto de eso…
Suena muy cafre todo, dela forma que se cuenta aquí. «Tenemos las páginas de la violación!» y todos tan contentos… Espero que por lo menos alguno pensara «qué bajo hemos caído…»

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno. Ahora que ya nos hemos echado las risas.

Sí. Tiempos duros. La truculencia por la truculencia, y lo peor es que les salio bien, con lo que marcaron el devenir de la editorial por años y la reivindican.
Al menos Marville y Trouble ahora están en el «saco de cosas vergonzosas de las que no queremos acordarnos» de la Marvel. ¡Qué malas y gratuitas eran las dos!

Por cierto, esa portada del número 1 de Marville. ¿Cómo fue la historia? La hicieron por Smallville. Pero en Smallville, ¿Hicieron la escena por ese chaval homosexual fan de Superman al que lincharon atandolo a la cerca?

https://es.wikipedia.org/wiki/Matthew_Shepard

https://www.bbc.com/news/world-us-canada-45968606

Nunca supe exactamente como fue el orden o la intencionalidad con esas imagenes.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo es que creo, que tuvieron la determinación de poner a Superman en situación similar a Shepard. Recordemos que quien encontró a Shepard creyó que era un espantapajaros. Y que Shepard era fan de Superman.
Pero al mismo tiempo no reivindicaron su acción, en el sentido de que no quisieron dejar clara la analogía. Miedo a meterse en follones legales, o a que los tachen de oportunistas, o lo que sea.
En cualquier caso es uno de los casos más grandes de Superman aliniandose con los desfavorecidos y los estigmatizados.
Y yo quiero verlo así. O prefiero verlo así.
Es que poco se comentó en España de esto, y tengo curiosidad por saber más o que alguien me contraste información.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Reseña de Marville y biografía de Tom DeFalco, please!!!

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mundo cruel… ya no basta con pedir las cosas por favor 🙁