Mad God – El delirante mundo de Phil Tippett que ha tardado tres décadas en ver la luz

Hoy toca hablar de algo un poco diferente de lo habitual, de una película que se ha estrenado este año tras varias décadas de trabajo y que me ha dejado impactado como pocas películas han conseguido recientemente, el Mad God de Phil Tippett. Una película en la que este veterano genio del cine nos lleva a través de un mundo de pesadilla con una fuerte carga de critica social y visualmente única que atrapa desde el primer momento y que es uno de los mejores ejemplos de que a esto de la stop-motion le queda mucha vida por delante.

Quienes no se fíen de mi que se fíen de Guillermo del Toro, que de esto sabe un rato

Phil Tippett es uno de esos personajes del mundo del cine que por trabajar detrás de las cámaras muchos quizás no conozcan pese a que habrán disfrutado de su trabajo en infinidad de ocasiones. Sus manos se encuentran detrás de criaturas como las figuras del ajedrez holografico del Halcón Milenario y de muchos de los monstruos y vehículos que pudimos disfrutar durante la trilogía original de Star Wars entre muchas otras películas, tanto encargándose del modelado de numerosas criaturas como de su animación. El dragón del lago de fuego (Dragonslayer), las dos primeras entregas de Robocop, el Pato Howard, Willow, Dragonheart, Starship Troopers, Parque Jurásico… Un trabajo este ultimo que le sirvió para dar un paso mas en su carrera, ya que pese a que se utilizaron dinosaurios generados por ordenador y Tippett llego a creer que su carrera se había acabado, su valiosisima experiencia a la hora de hacer moverse a criaturas inexistentes demostró ser fundamental para la película.

Todos hemos visto su trabajo mas veces de lo que creemos

Pero esa película fue también la que le llevo a abandonar un proyecto en el que había estado trabajando desde hacia tres años, Mad God. Tippett había comenzado el trabajo en esta cuando se encontraba trabajando en los efectos visuales de Robocop II, pero el salto de la stop-motion al CGI durante su trabajo en Parque Jurásico le convenció de que aunque aun había sitio para el en la industria (su empresa de efectos visuales Tippett Studios sigue en buena forma y entre sus trabajos mas recientes encontramos cosas como The Falcon and the Winter Soldier, The Orville, The Mandalorian o la nueva trilogía de Star Wars), ya no lo había para una película como esa y dejo el proyecto a un lado.

De una forma u otra su trabajo siempre ha estado ahí

Y así se quedo la película, con apenas ocho minutos de metraje rodados y guardada en algun archivador. Al menos hasta que veinte años mas tarde sus propios empleados le convencieron de retomar la película, en la que Tippett nunca dejo de trabajar del todo y se paso esas décadas acumulando ideas y dibujando storyboards. Y poco a poco, a lo largo de muchos fines de semana, de la ayuda de muchos voluntarios y de donaciones a través de crowfunding, Mad God vio finalmente la luz.

Y visto el resultado la espera ha merecido la pena

Mad God es una película difícil de describir ya que no posee un argumento claro. Se trata de varios segmentos entrelazados a los que quizás la mejor descripción posible sea la que ha utilizado Tippett, la de un mundo onírico, mas bien de pesadilla, como en esos sueños en los que saltamos de escenario en escenario sin tener un rumbo claro. Pero pese a ello, a esa falta de un argumento en el sentido convencional de la palabra y a esa impresión caótica que transmite, se nota que Tippett tenia una idea mas o menos clara de hacia donde quería ir o al menos que temas quería tocar.

Estamos ante el comienzo de un viaje inimaginable

La primera parte de la película, donde seguimos a un anónimo protagonista a través de su viaje por ese mundo delirante, nos va quedando cada vez mas claro como nos encontramos ante una brutal y nada sutil metáfora del capitalismo mas destructivo. Un mundo grotesco en el que gigantescas maquinarias que combinan lo orgánico con lo mecánico consumen, torturan y destruyen a infinidad de trabajadores esclavizados en un proceso sin un fin claro mas allá de seguir produciendo sin parar. Un mundo de pesadilla que para muchos empresarios debe ser todo un sueño húmedo. Metáforas que a lo largo de la película siguen atacando sin piedad ni disimulo otros elementos de nuestra sociedad como la tortura como espectáculo o las guerras sin fin y sin sentido.

El capitalismo visto por los empresarios

Aunque donde la película realmente brilla es en el espectacular talento y la genial “locura” de Phil Tippett para crear este mundo como pocos he visto. Si nos quedamos simplemente a un nivel estético la película ya es impresionante, cada plano esta repleto de detalles que impulsan a pausar la película para recrearnos en lo que estamos viendo, de imágenes que nos llevan a imaginar que ha podido llevar a la existencia de un mundo así, que salta del steampunk a la fantasía mas oscura, en el que podemos encontrar numerosos homenajes a sus trabajos previos o a películas que le han influido. Y si miramos mas allá de lo puramente estético, del minucioso trabajo detrás de la elaboración de todas estas criaturas y escenarios, Mad God no deja de ser impresionante.

Hay multitud de escenas que se quedan grabadas en la memoria

A través de una combinación de infinidad de miniaturas y maquetas y de actores y decorados reales, Tippett hace un despliegue de todo su talento y experiencia a la hora de presentarnos un mundo de una belleza siniestra, con planos que dejan boquiabierto al espectador y que incluso para los que no estamos tan interesados en el aspecto mas técnico del cine nos dejan preguntándonos como han podido rodar algunas de esas secuencias. (si un día Diógenes se digna a verla seguro que el sabrá sacarle mas jugo a eso, que le gusta creerse que sabe de cine)

Esta pelicula es un prodigio tecnico y visual

Mad God no es quizás una película para todo el mundo, su falta de una estructura clásica, de una historia coherente y carecer por completo de diálogos pueden echar para atrás a muchos. Pero pese a ello se trata de una experiencia que vale muchísimo la pena y en la que se nota todo el cariño, el talento y la locura de un genio que lleva mas de cuarenta años haciéndonos disfrutar con su trabajo. Una película que deseo que no sea mas que un primer paso, que tenga todo el éxito que merece y mas y que permita a Phil Tippett deleitarnos con otros frutos de su delirante imaginación, aunque solo sea por habernos demostrado que a la stop-motion, en las manos adecuadas, le queda mucha vida por delante.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ese tipo no lo conocía, pero es un genio.
Esa película me recuerda un comic sobre Karl Marx que comentasteis no hace mucho… También salían máquinas gigantes
El sueño húmedo de un empresario (o sea un capitalista sin escrúpulos algo maniqueo) sería un mundo en el que su empresa no dejara de crecer, todo el mundo lo alabase, y cualquier medida que tomase fuera o alabada o olvidada.
Como cuando el rey Leopoldo de Bélgica esclavizó a millones de congoleños para sacarles el caucho, los torturó y masacró de forma genocida y todo el mundo en Europa lo alabó por llevar el cristianismo a los negritos… Incluso quedan museos en Bélgica alabando la colonización del Congo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hablando de Phil Tippett, recomiendo muchísimo el documental de «The Movies that Made Us» sobre Parque Jurásico, cuentan como Tippett iba a hacer todos los dinosaurios y estaba encantadísimo hasta que unos chavales de ILM se empeñan en hacer el T-Rex digital y cuando le enseñan los resultados de Spielberg, Lucas y Kenneddy acaban dejándole en el paro. Y le ves la cara que pone al contarlo treinta años después y es todo un poema, porque joder, estaba enamoradísimo del proyecto; menos mal que como se había convertido en una enciclopedia viviente sobre cómo se mueven los dinosaurios acabó convirtiéndose en el asesor de los animadores digitales de ILM, que si no…

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

La stop motion es una maravilla. Y bien usada le mete un repaso a mucho cine de animación. Yo me quedé boquiabierto con Kudo y las dos cuerdas mágicas maravilla injustamente fracasada. Me refiero a la escena de la batalla con el esqueleto gigante, que luego en los titulos de credito muestran el trabajo de los animadores a camara rápida y es una gozada.

Y sobre esto, pues que no tenía ni idea. Pero que ahora estoy obligado a verla. Y es maravilloso ver que gente así saca sus proyectos y tienen una empresa funcionando.

Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Hola, en general las peliculas de stop-motion de Laika son muy buenas, y (si mal no recuerdo) al final muetran todo el trabajo detrás de, como lo son: boxtrols, Sr. Link, paranorman y la ya mencionada Kubo.
Si tienes tiempo, dales una checada.

Saben donde puedo ver esta pelicula de mad god?

Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Muchas gracias, estaré al pendiente.