Cuando en el Disney+ Day apareció el logo de la serie que va a protagonizar Agatha Harkness no fue precisamente ninguna sorpresa ya que sabíamos desde hace tiempo que Kathryn Hahn iba a protagonizar (merecidamente) un spin-off de Wandavision dando vida de nuevo a la famosa bruja. Lo que si ha sido una sorpresa relativa es el titulo completo de la serie, Agatha: House of Harkness. Un titulo en el que además del obvio juego de palabras con “House of Darkness” implicando quizás algo siniestro, da pie a especular que en esta serie no solo vamos a conocer un poco mas sobre el pasado de este personaje, sino también el de su familia. Y para desgracia de Diógenes explorar a la familia de Agatha Harkness significa que quizás este mas cerca de lo que parece otro de esos momentos que el tanto temía y que yo tanto ansiaba…
Durante Wandavision no supimos demasiado sobre el pasado de Agatha, solo que en 1693 fue juzgada por su madre y el resto de su congregación de brujas, que Agatha las ataco absorbiendo sus poderes y matándolas a todas y que trescientos y pico años después apareció en Westview asumiendo la identidad de Agnes para robar el poder de Wanda Maximoff. ¿Pero quienes eran esas brujas de Salem? ¿Que estuvo haciendo Agatha durante los tres siglos de los que aun no sabemos nada? ¿Esa House of Harkness era la congregación de su madre o algo que la propia Agatha creo mas tarde? Porque la serie tiene un amplio trozo de historia que explorar, desde la infancia de Agatha hasta el momento en el que su madre y compañeras la consideraron un peligro a ese intervalo de tiempo hasta que reapareció en el presente. Pero puestos a especular vamos a asumir que esa House of Harkness es una creación de Agatha, y que no esta formada por sus antepasados, sino por sus descendientes, y eso solo puede significar una cosa… ¡Que toca hablar de Los Siete de Salem!
Vamos a remontarnos hasta 1977, al numero 185 de los 4 Fantásticos a cargo de Len Wein y George Perez. El pequeño Franklin Richards había desaparecido junto con su niñera Agatha Harkness,y la investigación llevada a cabo por los 4F les indicaba que se encontraban en alguna parte de las Rocosas de Colorado, una localización en la que según los mapas no existía nada pero que al llegar a ese lugar los 4F se encontraron con una ciudad llamada Nuevo Salem… Allí fueron recibidos por su alcalde, Nicholas Scratch, quien les ofreció su ayuda para cualquier cosa que necesitasen. Pero tras una inspección de la ciudad y sin encontrar nada que indicase que Franklin o Agatha se encontraban allí, los 4F se dispusieron a marcharse…
Pero Agatha, que había estado observándoles en secreto no podía permitir que se marchasen sin mas, por lo que recurriendo a su magia invoco una muralla de fuego bloqueando la salida de la ciudad, dejándole claro a los héroes que allí sucedía algo extraño. Algo que provoco que los habitantes de Nuevo Salem se viesen obligados a revelar la verdad y disipar la ilusión que escondía la ciudad, mostrándose como lo que era realmente, una ciudad de brujos.
Brujos liderados por Nicholas Scratch, quien revelo a los 4F que siempre había sabido quienes eran ellos realmente y que efectivamente retenía como prisioneros a Franklin y a Agatha. Y aunque estos lucharon valientemente, ni todos sus increíbles poderes fueron rival para el poder combinado de toda una ciudad de brujos y cayeron derrotados…
Una derrota tras la que despiertan en una mazmorra junto con los desaparecidos Franklin y Agatha y descubren que Agatha se llevo al pequeño para que sus poderes la protegiesen de aquellos que pretendían llevarla de nuevo a su ciudad, Nuevo Salem. Un plan un tanto irresponsable (para eso pídele ayuda a los 4F) y que fracasó porque en aquella época Franklin tenia sus poderes suprimidos. Pero los 4F no tuvieron demasiado tiempo para enfadarse con Agatha ya que justo en ese momento apareció Nicholas Scratch para anunciar que Agatha había sido juzgada por traición y condenada a muerte, una sentencia que iba a ejecutarse inmediatamente, y para asegurarse de que los 4F no se entrometerían se llevo de nuevo a un Franklin que a estas alturas lo habían secuestrado casi tanto como a una damisela en apuros de la Silver Age.
Obviamente los 4F no se quedaron de brazos cruzados y no tardaron en fugarse de su celda (una celda normal y corriente, con una puerta de metal y una sola cerradura, sin ningún tipo de defensa mágica ni tecnológica… Les podrían haber dejado sueltos en un pasillo ya que estaban) Pero su fuga fue interrumpida por siete personas misteriosas vestidas de forma muy hortera y que no portaban ningún tipo de arma…
Pero solo porque esos siete personajes no necesitaban ningún tipo de armas, ellos mismos eran armas, eran… ¡LOS SIETE DE SALEM! ¡BRUTICUS! ¡HYDRON! ¡REPTILIA! ¡THORNN! ¡VACIO! ¡VÉRTIGO! Unos villanos en los que se nota mucho la mano de George Perez (y que durante años estuve convencido de que eran co-creacion de Steve Englehart porque le pegaba mucho unos villanos así), un gran dibujante al que admiro un montón pero que nunca ha sido un gran diseñador de personajes. Pero pese a ello hay que reconocerle aquí a Perez que estuvo bastante contenido, si, los Siete de Salem son un tanto horteras incluso para los setenta, pero sus diseños no están tan recargados como suele ser habitual en Perez, son bastante limpios y nada recargados. Aunque también es cierto que Hydron se parece mas de la cuenta a Tritón el Inhumano y resulta curioso como Bruticus casi parece un antepasado de Wildebeest, el enemigo de los Titanes de DC.
Unos villanos que resultaron ser unos adversarios formidables para los 4F, quienes debían ser vulnerables a la magia como Superman, porque de un grupo que se enfrenta habitualmente a Galactus o el Doctor Muerte me esperaba que barriesen el suelo con villanos así. Por suerte para los 4F estos villanos eran vulnerables a los tecnicismos, y al aplastar Bruticus los brazos de Mr. Fantástico y descubrir que eran artificiales (en aquella época Reed había perdido sus poderes y utilizaba una especie de mangas extensoras con manos mecánicas), el hechizo que les había dado sus poderes desapareció revirtiendoles de nuevo a su forma humana ya que este especificaba que se iban a enfrentar a las habilidades naturales de los 4F…¿quien lanzo ese hechizo, Groucho Marx?.
Una vez superado este obstáculo los 4F se dirigieron rápidamente a rescatar a Agatha antes de que fuese ejecutada, para lo cual tuvieron que hacer frente de nuevo a Nicholas Scratch. Un enfrentamiento durante el cual los habitantes de Nuevo Salem descubrieron que era este quien realmente había traicionado a su ciudad provocando que se revelase su existencia, algo que Agatha siempre había mantenido en secreto. Por ello sus ciudadanos se volvieron en su contra y combinando sus poderes de nuevo exiliaron a Nicholas Scratch a alguna dimensión desconocida, y tras permitir que los 4F y Agatha se marchasen, hicieron desaparecer la ciudad, aparentemente recolocandola en otra localización mas segura, tras lo cual Agatha revela a sus aliados algo que había quedado implícito a lo largo de la historia, que Nicholas Scratch no era otro que el hijo de Agatha…
Durante dos años no se supo nada mas de estos personajes, hasta que reaparecieron en 1979, en el Anual 14 de los 4F y de la mano de Marv Wolfman y George Perez. En esa historia tras una temporada de mucho ajetreo, Agatha le ofreció a los 4F desconectar un poco de su trabajo acompañándola en su peregrinación anual a Nuevo Salem. Una ciudad que pese a lo que se había dicho en la historia anterior tres años antes seguía en el mismo sitio en las montañas de Colorado, que no es mala forma de despistar a la gente el quedarte en el sitio en el que todos asumen que ya no estas…
Allí tras ser mejor recibidos que la ultima vez y mientras vemos a siete misteriosos personajes tramando algo siniestro en las sombras que no cabe duda de quienes son, los 4F acaban presenciando un ritual en el que la magia de todos los habitantes de la ciudad fluye a través de Agatha para que sus poderes sean renovados y purificados. Pero esos siete villanos poco misteriosos han hecho algo para desviar el flujo de poder y lo han utilizado para cruzar las dimensiones, invocar la esencia de Nicholas Scratch y transformarse de nuevo en ¡LOS SIETE DE SALEM! (mas poderosos que nunca)
Los Siete de Salem aplastan sin demasiados problemas a los 4F y se marchan de allí con ellos, dejando atrás en Nuevo Salem a un desolado Franklin y a Agatha y el resto de habitantes de la ciudad en un trance que nada parece romper.
Nada excepto los increíbles poderes psíquicos de Franklin que ya no estaban tan suprimidos como la ultima vez, y que tras encontrarse con que no puede despertar a su “Tía Agatha” llora con desesperación lanzando al mismo tiempo una increíble onda psíquica que libera del trance a todo el mundo… ¿Pero a donde se han llevado los Siete de Salem a los 4F?
Pues se los han llevado a casa, al Edificio Baxter, donde planean combinar el increíble poder mágico que fluye por ellos, combinarlo con la energía cósmica de los 4F y romper del todo las barreras dimensionales para traer de vuelta a Nicholas Scratch. Y para que no les molesten han creado una barrera mística envolviendo la zona que ni Vengadores, Defensores (menos el Dr Extraño que ese día debía estar de viaje) o el ejercito estadounidense pueden atravesar. Si, en serio, los Siete de Salem son mas poderosos que todos esos juntos…
¿Y quien parece ser mas poderosa que los Siete de Salem, los 4 Fantásticos., los Vengadores y los Defensores? Pues Agatha Harkness como no, que atraviese la barrera mágica como si no estuviese allí y que tras rechazar sin problemas los ataques de los Siete de Salem tampoco tiene problema ninguno en hacer lo mismo con los lanzados por su propio hijo desde su exilio dimensional. Porque a estas alturas Agatha debe tener un nivel de poder que ni el Hechicero Supremo.
A la desesperada los Siete de Salem envían a los propios 4 Fantásticos. a atacar a Agatha y a Franklin, pero este al ver a su familia controlada por el poder de esos villanos desata de nuevo su poder psíquico, les libera del trance y juntos derrotan de nuevo a los Siete de Salem. Tras lo cual Agatha utiliza su poder para devolver a los villanos a Nuevo Salem, restaurar los daños provocados y borrar de la humanidad el recuerdo de lo sucedido… ¿Como de poderosa es Agatha Harkness exactamente? Aparentemente demasiado.
Como podemos ver la historia de estos peculiares villanos dio mucho de si en unas pocas apariciones y aun nos quedaba mucho por descubrir sobre ellos. Pero como esto nos ha quedado un poco largo vamos a dejarlo por hoy aquí para terminarlo mañana con el Regreso de los Siete de Salem y aquella ocasión en la que inadvertidamente fueron los responsables indirectos de la creación de cierto famoso grupo de superhéroes…