Garth Ennis y Liam Sharp contra el exceso de Batman: Batman Reptilian

Hace no mucho Liam Sharp, un tipo con más de veinte años de carrera profesional en la que ha realizado genialidades como su Man Thing con JM DeMatteis y que recientemente explotó en popularidad gracias a su Wonder Woman con Greg Rucka, se preguntaba por qué su miniserie de Black Label de Batman -Batman: Reptilian- junto a Garth Ennis no había tenido ni la mitad de repercusión que cualquiera de sus otros trabajos recientes, incluido un proyecto personal sobre los mitos artúricos que no contaba con la maquinaria publicitaria de DC. No se lo explicaba, era Batman, era Ennis, era él… Y na de ná.

De 71 cómics que publicó DC en junio, el mes de salida del primer número de Reptilian, 24 eran de Batman o de la batfamilia.

Algunos intentaron darle una explicación basada en los contenidos del cómic, que muestran un Batman algo pasada de vueltas y hasta algo prepotente, pero lo cierto es que esa «indiferencia» no se da entre los que han leído el cómic, por lo que esa explicación no tiene sentido. Lo que sí que está pasando es que en el mes en el que salió Batman Reptilian DC sacó la friolera de 24 cómics de Batman o relacionados con él como Nightwing, Harley Quinn, Joker, Urban Legends y demás, lo cual constituye más de una tercera parte de los cómics que sacó DC al mercado aquel mes. Por supuesto, muchos de estos cómics pasaron más desapercibidos que el propio Reptilian, pero uno de ellos es la continuación «apócrifa» del Batman de Tom King y el otro que llama la atención, el que arrasó verdaderamente en ventas, es Batman Fornite, que es un crossover del murciélago con el videojuego multijugador de Epic Games que tan loca esta volviendo a la chavelería y que en en las páginas del cómic incluía un código promocional para el videojuego de marras, con lo que el cómic salió turbodopadísimo y en cero coma llenó las «bargain bins» porque ya sabes, una vez usas el código el tebeo ya no vale de nada.

Decir «Batman no mata» acaba dando más miedo que la idea de que Batman mate.

Pero claro, lo de Fornite o lo de King puede que le hayan robado «popularidad», pero no debería haberlo hecho entre los lectores habituales más que el Batman de Tynion, por un poner. Así que sí, lo que debe de haber pasado es que tal vez a DC se le fue la mano haciendo que casi una cuarta parte de los cómics que saca al mercado sean o estén relacionados con Batman, con lo que hacer un proyecto de Batman tengas el nombre que tengas es algo que ya nos tiene saturados. Eso o que hay proyectos que directamente ya no nos llaman para seguirlos mes a mes, que preferimos esperar al tomo recopilatorio, y hay que reconocer que Reptilian -y la mayor parte de los cómics de Black Label, para que negarlo- invitan mucho a eso, porque al estar fuera de continuidad no tienes ese impulso de querer «estar al día». Aun así también hay que tener en cuenta que Garth Ennis es un gran guionista, uno de nuestros favoritos y leeremos todo lo que escribe, pero también hay que reconocer que su historial con los superhéroes, Demon y Hitman aparte, nunca ha sido precisamente un superventas, y hasta hay un sector del fandom que lo detesta porque suele hacerle cosas malas a sus personajes favoritos (y si no mirad su trabajo con Steve Dillon en las desventuras de Frank Castle o la miniserie Vikings que hizo sobre Thor, menuda mala leche que gasta el tío).

Y cuando digo que este Batman está pasado de vueltas, es que lo está. Y no, no le hace falta matar, solo ser borde.

Pero dejando de lado los desajustes batmanianos de DC, es triste que Reptilian no haya tenido más repercusión, vaya que sí. Porque es un tebeo que merece mucho la pena, porque es un guión que Ennis escribió pensando en su amigo Steve Dillon y porque la dedicatoria de Sharp en el primer número es precisamente a él, que no pudo dibujarlo porque nos dejó demasiado pronto. Y es que Reptilian es un tebeo intenso en diálogos, algo que el londinense dibujaba como nadie y de los que siempre sacaba petróleo allí donde otros tenían que inventarse complicadísimas distribuciones de página para no aburrir al lector. Para Dillon y Ennis hacer un cómic entero con una conversación en la barra de un bar era su zona de confort, y así es como consiguieron hacer un cómic entero en la cabina de un camión sin que absolutamente nadie notara algo raro. Y mucho de eso se ve a ratos en Reptilian, en un guión que se ve adaptado a Sharp y que el dibujante consigue solventar marcando su estilo, demostrando su personalidad y llevándolo a su terreno, ni mejor ni peor, simplemente distinto.
Así, Sharp busca un estilo más caricaturesco, más expresivo del que usó en sus trabajos más comerciales como Wonder Woman o Green Lantern y vuelve a un estilo más «británico», con personajes más deformados y exagerados que sirven mucho mejor a la historia que se está contando y hasta más auténticos con el estilo de Sharp, tan influenciado por sus raíces de 2000AD y Simon Bisley. Y es que al final este cómic nos muestra un Batman excesivo, con un sentido del humor bastante cafre y que a cada rato parece estar harto de su trabajo, que necesita unas vacaciones, moviéndose por Gotham haciendo exclusivamente trabajo de detective -que buena falta nos hacen historias de Batman siendo un detective, manda narices- mientras un monstruo va destrozando a dentelladas y zarpazos a toda la galería de villanos de Gotham.

Aunque desengañémonos, el bicho es solo una excusa para mostrarnos escenas como esta.

Así, veremos la hermosa relación entre Batman y un Alfred que no se corta un pelo en decir lo que piensa -como debe ser-, confidentes aterrorizados por Batman mediante deliciosas torturas psicológicas basadas en el concepto de que Batman «no mata», chistes de rico sobre los pobres, chistes de pobres sobre los ricos y, en general, ese sentido del humor cafre de Garth Ennis aplicado a Gotham en una historia que, si bien entiendo que no entre en continuidad, es más auténtica al personaje que el millón de cómics con el que nos han bombardeado durante los últimos años con Gotham siendo destruida y Batman corriendo de un lado a otro como pollo sin cabeza y destrozándose los nudillos contra absolutamente todo; en los cuatro números (de seis) publicados hasta ahora, no haber visto a Batman pegar un solo puñetazo, solo hablar, interrogar y conducir. Y sentarse, aunque a algunos eso les parezca terrible.

El Joker como pérdida de tiempo.

En definitiva, Batman Reptilian es un tebeo de Batman que bajo un envoltorio británico y con muy mala leche, encierra el tebeo de Batman más auténtico que uno se pueda echar a la cara ahora mismo, con lo que si los lectores se vuelven locos entre tanto título de Batman para elegir «el bueno», lo mejor que pueden hacer es optar por Reptilian, porque ése si que es el bueno.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

«Genialidades como el Man-Thing junto a J.M. De Matteis»….lo mismo pensaba yo , así lo recordaba, hasta que hace muy poco decidí releerlo y me pareció un tostón insufrible ?

En lo demás del articulo estoy totalmente de acuerdo

TXOGT
TXOGT
2 años han pasado desde que se escribió esto

por desgracia la forma britanica esta muy sobre exploytada en este lado del charco y es muy cansado si contamos que nos resetaron desde hace cinco años hasta la fecha todo lo britanico incluido un mamotreto de las guerras mystech de marvel UK y por desgracia lei el Man-Thing y es bueno tirandole a regular a leer solo en caso de visita de la tía….

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues sí.
Es que la explotacion de Batman es una exageración. Y tambien un problema a largo plazo, porque al final no tienes un Batman en continuidad, si no tres o cuatro simultaneamente dependiendo del autor y la serie. Ya no hablo de elseworlds. Es lo que me ha alejado progresivamente del personaje.

Y sí. El Joker es tan cansino para Batman que esa debería ser su actitud hacia él. El Joker solo busca atraer la atención. Pasar de él sería la verdadera solución al problema.

Y luego Batman como Detective. Que haya gente que no entienda que esa es la verdadera caracteristica fundamental del personaje. Que escuchen a Ra’s al ghul dirigiendose a Batman.

Sobre Ennis yo me sorprendo de que alguien así pueda estar medio enterrado. En el sentido de que un comic suyo debería ser el aliciente principal para comprar un cómic y parece que no.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Batman detective…¿alguna vez veremos reeditado el Batman de los 70/principios de los 80? Yo todavía conservo mis tebeos de Novaro y de Bruguera…

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, creo que Starlin era el guionista y dibujante de historias como la del gorila blanco ladrón de cuerpos (hablo de memoria, a lo mejor meto la gamba). No tengo mal recuerdo, aunque tal vez me puede la nostalgia.

Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que el monocultivo de murciélago por parte de DC es agotador, y tiene como resultado que obras válidas queden ocultas en medio de una oferta tan desmesurada.

Siempre me ha hecho gracia que la justificación para la superior popularidad de Batman sea su carácter supuestamente realista en relación con los demás superhéroes: efectivamente, pocas cosas habrá más realistas que un multimillonario que sale por las noches disfrazado de murciélago acompañado por un adolescente en mallas a pelearse por los tejados con payasos y mujeres-gato.

Y otra derivada es que incluso en productos audiovisuales teóricamente ajenos al Cruzado de la Capa terminan adaptando sus cómics en lugar de los que tocarían. Ya lo vimos hace años con Ra’s al Ghul convertido en villano de Arrow, y recientemente la última temporada de Titans se ha dedicado a adaptar la Muerte en la Familia y Capucha Roja, y al Espantapájaros como gran villano, porque para qué recurrir a las historias que convirtieron a los Titanes en un cómic de referencia, si puedes contar otra historia de Batman.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Vizh
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

es un poco triste que, quizá por culpa de la cultura de tomos «grandes obras» la gente sólo recuerda cuatro historias (memorables, eso sí) y sólo saben hablar de Batman Año Uno, Broma Asesina y demás. Es como si dijeran un poco que lo demás es morralla… Como si Englehart, O’Neil, Grant, Rucka y otros no hubieran dejado obras excelentes a su paso. Ese tanto leerse tomos en lugar de colecciones hace ese daño, a mi entender.
También hay que decir que como la gente que ve las series de TV no suele conocer las historias originales, los guionistas pueden tirar de grandes sagas sin que se note tanto.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

no es una novela grafica???

Eladio Garro
Eladio Garro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Tan realista es un hombre sin amor propio, que sólo vive de impartir justicia, hazme el favor. Por creencias erróneas como ésta, es que el cine le ha hecho muchísimo daño a Batman. De seguro va a ser más de lo mismo cuando sea 4 de Marzo: otra tergiversación del personaje.

Eladio Garro
Eladio Garro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, no creo llegar a leer Reptilian, dado que no tengo demasiado estómago para leer algo de Garth Ennis. Sin embargo, quisiera recalcar algo con respecto a la sobreexplotación de Batman.

Yo siento, considero, que si estamos expuestos a tanto tebeo de Batman, más que años atrás, desde el año pasado, es porque DC no está teniendo buena racha comercial y creativamente hablando. De ventitantos cómics, casi ninguno es recomendable porque no saben más qué hacer con el personaje hoy en día, excepto usarlo como su puta para sacar dinero a sus más ingenuos clientes. Eso, y el hecho de que Batman está absolutamente irreconocible, siendo más un bully con problemas mentales que el detective calmado y estoico de antaño.

Esto lo escribo como fan de Batman desde la serie animada, que ha seguido sus proezas lo mejor que ha podido. Pero ahora esos tiempos han quedado muy atrás, y no tengo de otra que aceptarlo.

Yo quiero disfrutar del personaje, pero gracias a guionistas como Scott Snyder o Tom King, esto no es posible, por lo que seguiré enfocándome en conprar cómics antes de New 52.

Con Job
Con Job
2 años han pasado desde que se escribió esto

Quizás habría que añadir aquí «Furia, mi guerra privada», una serie que pasó muy desapercibida en su momento (posiblemente por ser publicada en los estertores del Nick Fury blanco)

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi me tiene saturado hace rato de Batman y si apenas me llama la a tencion algo con el de protagonista o relacionado al universo gothamita. No se como estaran los otros lectores porque siempre hay un sector que se queja de este exceso, pero al final siempre vende, asi qeu, beu, razones habra, se explica uno.
En cuanto a lo de Reptilian, supongo que es extraño que un producto asi pase deapercibido o quizas en el formato tomo recupere. Quien sabe. Pero si es cierto que Ennis demuestra constantemente un desden por todos los superheroes y por el genero en general, excepto, paradojicamente, contra Superman.