Los Infinity Comics de Marvel – Buscando publico nuevo desesperadamente

El mes pasado Diógenes hablaba por aquí de como Marvel y DC están tratando desesperadamente de sobrevivir a base de buscarse nuevas distribuidoras que les ofrezcan mejores precios o de atraer nuevos lectores como sea. Un apartado este ultimo en el que nos encontramos desde esa serie de novelas gráficas Young Adult que esta sacando DC o como han recurrido a publicar historias de sus personajes en webs como Webtoons y como Marvel esta tratando de imitar ese ultimo modelo a través de sus Infinity Comics. Y dado que Diógenes el otro día paso muy por encima por la oferta con la que Marvel esta tratando de llegar a nuevos lectores, vamos a repasar por aquí un par de esos nuevos títulos que la editorial ha publicado en su web y que alguno de ellos protagonizan unos personajes de los que creo que ya he hablado por aquí con anterioridad…

No se puede negar que diversifican la oferta

Estos Infinity Comics siguen la estela de los Webtoons de DC, tratando de llegar a un publico muy diferente al que tradicionalmente compra los cómics en papel y que busca otro tipo de historias, por lo que la editorial tiene que mantener un delicado equilibrio a la hora de mantener a sus personajes reconocibles pero apelando a esos nuevos e hipotéticos lectores. Unos cómics de los que yo hasta ahora solo había leído el “It’s Jeff” de Kelly Thompson y Gurihiru, serie protagonizada por el simpático tiburón de tierra introducido en ultimo volumen de los West Coast Avengers. Y que sigue las aventuras mudas de este por una versión edulcorada del Universo Marvel. Un cómic muy divertido y visualmente muy atractivo perfecto para los lectores mas jóvenes, incluso para los mas pequeños de la casa que aun no saben leer, y que de paso les sirve para ir familiarizándose con buena parte del Universo Marvel. Un buen ejemplo de como tratar de aunar esos tipos de lectores tan diferentes a los que Marvel trata de llegar pero sin perder del todo la esencia de estos.

Viñeta escogida completamente al azar del comic de Jeff

Y esta semana se ha publicado un nuevo titulo que de nuevo trata de hacer lo mismo pero en esta ocasión tratando de llegar a un publico mas adolescente interesado en un tema muy concreto. Porque si uno entra en sitios como Webtoons podrá apreciar enseguida no solo como abundan los títulos dedicados a diferentes variaciones del genero romántico, sino que entre estos no es nada raro encontrar series protagonizadas por personajes del mismo sexo. Algo nada sorprendente si tenemos en cuenta el boom que cosas como el Manga BL esta teniendo en todo el mundo mas allá de las fronteras de Japón, probando que había un mercado muy amplio en busca de series así y que seria tontería desaprovechar. Y en este contexto Marvel contaba con una pareja perfecta para tratar de llegar a ese tipo de publico en busca de ese algo diferente, Hulkling y Wiccan.

Aun así sigo esperando que un día de estos les den serie propia a cargo de Anthony Oliveira o alguien así

Leyendo este cómic de Josh Trujillo y Jodi Nishijima me sorprende que Marvel no haya intentado algo así antes, pero ya se sabe que para ciertas cosas los mas grandes suelen reaccionar mas despacio e ir a remolque de otros, pero mas vale tarde que nunca. Y es que Hulkling y Wiccan, como buena parte de los Young Avengers, son personajes que se prestan muy bien a este tipo de historias, que no necesitan cambiar demasiado para encajar en este estilo que el BL o Webtoons han popularizado. Y justo eso es lo que nos encontramos aquí, una historia en la que sus protagonistas siguen siendo perfectamente reconocibles pero enfocada a un tipo de publico diferente al habitual. Un poco en la linea de aquel Tie-In que protagonizaron durante King in Black, solo que aquí al estar aislados de cualquier evento y probablemente de la continuidad oficial, el tono de esta miniserie no desentona tanto.

Que igual seria mejor contratar directamente a autores de manga o manhwa y dejarles hacer

Porque en esta miniserie de Hulkling & Wiccan nos encontramos con una historia tan romántica que empalaga, que partiendo de una cena con los “ídolos de la infancia” de Wiccan, que en esta realidad son el hombre de Hielo, Estrella del Norte y ese omnipresente Kyle Jinadu al que todo el mundo aprecia, especialmente el Capitán América (aunque sabemos que en la 616 esa cena estaría llena de Vengadores), nos muestra que no todo es perfecto en la relación de estos dos héroes. Y es que aquí Wiccan sueña con volver a vivir en Nueva York y tener a su familia y amigos cerca, mientras que Hulkling siente que sus responsabilidades como Emperador de la Alianza le van a mantener en el espacio para siempre. Un pequeño obstáculo en su relación en el que alguien (it was her all along) va a malmeter para hacerles vivir una versión diferente de sus vidas en las que todo es “perfecto”, una especie de vamos a llamarlo Hulklingwiccanvision.

Total, si ya sabemos que un día de estos la alianza se separara, volverán a ser imperios separados y ellos volverán a la Tierra…

Y si, el tono de la historia es tontorrón y empalagoso, la historia es predecible y sabemos perfectamente que ambos héroes. verán a través de la ilusión que les han hecho vivir y se darán cuenta de que su amor puede con todo y blablabla. Además de que ese estilo “amerimanga” que la dibujante Jodi Nishijima ha optado por utilizar aquí (o igual es que no le han dado tiempo a hacerlo mejor), tratando de aunar un estilo de dibujo mas superheroico con el manga, no acaba de salirle del todo bien. Lo que es una pena porque si ojeamos sus redes sociales podemos apreciar que es una dibujante muchísimo mejor de lo que deja ver aquí. Pero a pesar de todo ello, tras la lectura de tan solo su primer numero y a juzgar por las reacciones online, el cómic parece estar funcionando a la hora de tratar de acercarse a otro tipo de publico, aunque también esta provocando cierto rechazo entre los lectores que esperaban de esta miniserie algo mas en la linea del ultimo especial de la pareja o de sus apariciones con los Young Avengers.

¿Cuanto ha cenado Hulkling?

Esta idea de Marvel y DC de tratar de expandir su base de lectores no solo es buena sino muy necesaria, pero como se esta viendo por el momento estos pasos están siendo algo torpes a la hora de tratar de crear productos que puedan atraer tanto a los lectores veteranos como a aquellos mas jóvenes acostumbrados a otro tipo de historias. Quizás el problema es sencillamente que es muy difícil, por no decir imposible, crear algo que guste a todo el mundo y la solución a esto seria simplemente ir a por todas, lanzar una linea de cómics enfocada por completo a esos nuevos lectores y dejar para el resto la continuidad principal. Aunque yo creo que no haría falta llegar a algo tan radical y que es mas que posible llegar a cierto compromiso, este mismo cómic con un par de ajustes y con una Nishijima dibujando como ella sabe podría haber sido muy diferente. Pero al menos es de agradecer que se estén dando estos pasos y va a resultar muy interesante ver hacia donde evolucionan estas cosas.

Pues igual una especie de Wandavision saltando de videojuego en videojuego no estaría mal…
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

37 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Con esa «variedad» lo que van a hacer es espantarnos a toda la gente decente que no soporta a los hijos imaginarios de la Bruja Escarlata y el Capitán Marvel!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Con la diferencia de que los del bobogate no tienen QUE SOPORTARTE A TI!! QUE OJALÁ LO HICIERAN!!!!!

TXOGT
TXOGT
2 años han pasado desde que se escribió esto

es una sobre exposicion y salbo por la parte BL muchos autores no saben como manejarlos por si solos y dar un contexto diferente a sus intereses y preferencias que no todo es golpe y porrazo pero tampoco todo es cachondeo…

Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ojalá algún día Claremont escriba una serie de los Young Avengers, para ver cómo a Diógenes le explota la cabeza.xD

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Lo mismo digo, o una miniserie en solitario de Wiccan y Hulkling ??

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En otras palabras: el elemento principal en el homicidio doloso es la intención de matar. Este requisito diferencia el delito de homicidio del delito de lesiones, puesto que el autor de un delito de lesiones no pretende causar la muerte de otro.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Lo mismo te digo, habría que soportarle al tonto este!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La acción típica se configura por el verbo «matar», esto es, privar de la vida a otra persona. La muerte tiene que ser una consecuencia de la manera de obrar del autor. En este sentido, el Código Penal no establece distinciones en cuanto al medio empleado (a excepción de los que configuran el delito de asesinato), si el hecho se cometió con violencia o mediante una omisión.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El artículo 20.4º establece los requisitos que se tienen que dar para que pueda apreciarse legítima defensa.

Son los siguientes:

Agresión ilegítima. Según el Tribunal Supremo, una agresión ilegítima es todo ataque inminente, real, directo, injusto, inmotivado e imprevisto y, por lo tanto, doloso. Además, la agresión debe ser real y se ha de ejercer contra bienes jurídicos defendibles, incluyendo la vida y la integridad física, no tanto así el honor, que es objeto de controversia a este respecto.
Proporcionalidad en el medio empleado. La defensa ha de ser racional, es decir, adecuada para impedir o repeler la agresión. En la legítima defensa el agredido no puede acudir a otro medio que no sea el de defenderse para evitar el ataque del agresor y sus consecuencias, pero la relación entre la agresión y la acción para impedirla ha de ser racional, proporcional y adecuada, sin «matar moscas a cañonazos».
Falta de provocación suficiente por parte del defensor. Para el Tribunal Supremo, la provocación suficiente es aquella que resulta adecuada a la reacción del provocado. Según la doctrina, provocación suficiente será aquella que al hombre medio le hubiera suscitado una reacción agresiva. En todo caso, no se podrá alegar legítima defensa cuando el defensor hubiera provocado al agresor para actuar ilegítimamente.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Yo no tendría ningún problema con ello, el problema lo tendría con LO PESADISIMO QUE SE PONDRÍA MRABO!!!

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

El tiburón mola. Los otros dos meh.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Creo que es el primer comentario que habla realmente sobre los cómics y no sobre las campañas maledicentes de M’Rabo. Gracias.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es un tiburón chiquitico que anda, como no lo voy a comentar.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Save
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Jeff mola, siempre ha molado. Y por lo menos no nace de la imaginación de una mutante loca genocida!

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

No me quito de la cabeza el meme de Steve Buscemi «how do you do, fellow kids» cuando veo estas cosas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

TAL.
CUAL.
Eso sí, M’Rabo es más feo que Steve Buscemi. Y va enmierdado todo el día.

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Que tiene de malo comixology?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Que es propiedad de Amazon y Amazon acapara ya casi todo el mercado en físico como para darle también el digital.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

En la vida compraría un comic del tiburón ese (La serie «woke» de los West Coast Avengers me parece horrible y ensucia el nombre de los míticos West Coasters de Englehart y Byrne). ¿Una especie de amerimanga de Wiccan y Hulking que encima es empalagoso?Ni en broma. Que por cierto un poco plastas sí los están volviendo a ambos, con el potencial que tienen y se limitan a encasillarlos en la «pareja gay de Marvel». Por cierto que me parece de broma que los ídolos de la juventud de Wiccan fuesen Iceman y Northstar. ¿Se dió cuenta de niño que Bobby era gay antes que nadie, ni el propio Bobby?¿Ojo de loca no se equivoca? Además de lo endógeno y topicazo que me parece que un héroe gay tenga de ídolos a los dos otros héroes gays de la editorial (Le faltó Estrella Rota). Definitivamente es un producto que no es para mí. Suerte con eso de llegar a «un público nuevo» pero me huele que los chavales van a seguir prefiriendo el manga si las apuestas de Marvel para atraerlos son esas dos.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Darle cancha al tiburón ese me parece que debe venir de la parte más empresarialmente Disney de Marvel. Esos que ponen el foco de atención en bichos antropomórficos supuestamente adorables para vender en forma de merchan al gran público (Groot, Mapache Cohete, el caimán Loki, Hit Monkey y su nueva serie animada y ahora el escualo de las narices).
Sobre Thomson, yo opino lo contrario. No puedo con sus comics cuquis como el de Kate Bishop y el de los West Coast Avengers de Tierra 3 y en Marvel se ha marcado ya sus buenas ponzoñas/fracasos de ventas como esos West Coast, AForce o el enésimo relanzamiento de la Capitana Peñazo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Manda narices que te quejes de animalitos y te llames «TheDodo», con avatar cuqui del pajarraco incluído!
Que a mí me parece estupendo oye, cada uno con sus contradicciones!

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no soy una multinacional ni intento venderte merchandising de los Raphus Cucullatus colándotelos como personajes junto a los héroes Marvel. De hecho relee mi post. Ni siquiera me quejo de las maniobras de Disney con los bichejos, sólo hago la observación.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Pero hombre no te quites el avatar del pollo extinguido, que era lo mejor de tus comentarios!

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

No lo he quitado. Por algún motivo desde el móbil no sale, sólo sale cuando posteo desde el fijo. Pero tranquilo, el Dodo se queda (Es mil veces más simpático que el tiburonacho de la Thomson, donde vas a parar).

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

No se porque, pero esos comics me hacen pensar en los comics de Superman de los 50s, 60s, donde las situaciones cotidianas eran mas importantes que la superaventura. SI, tenian el tono de las sitcoms de ese entonces, pero basicamente remitian al contexto de la cotideanidad.
Es increíble que cuanto más cambian las cosas, más siguen igual y como los extremos opuestos termina por parecerse.