El X-Men de los ocho millones: 30 años del adiós de Chris Claremont (II)

Equismen número uno, el de las cuatro portadas y otra más con todas juntas. El de cada número tiene un poster distinto. El de los pobres se cogen una portada suelta y los «pijos» que tenían acceso a una librería tenían todas las portadas. Ése, sí. El de los ocho millones doscientos mil ejemplares vendidos. El más vendido de la historia, dicen algunos, pero Superman y Shazam también vendieron mucho en su día, yo que sé. Las cifras me bailan. Ecsmen, la serie sin adjetivos, a pesar de que Uncanny en su día y durante más de cien números tampoco tenía lo de Uncanny en el título.

Cuanto más lo leo, más malo me parece.

Ejjsmen, la serie que no se titulo por aquí La Patrulla X si no ejjsmen, el cómic que me rompió el corazón y me lo sigue rompiendo cuanto más viejo me hago. ¿Queréis nostalgia? Para mí ésto es nostalgia, y lo peor es que no veo las cosas con gafas con cristales de color rosa, aquellos tebeos eran mejores y estos tres números demuestran que hasta Claremont era peor si un niñato arribista le forzaba a hacer sus jodidos diálogos. En fin, no me lío más, vamos con el esqmen número uno, títulado muy apropiadamente como «Rubicón». Porque lo de César fue un golpe de estado y un robo, y ésto es exactamente eso, un robo.

Ugh, esto me va a doler…

Empieza la cosa con marines espaciales pegándose tiros por el espacio, una cosa muy loca teniendo en cuenta que en aquel momento la Patrulla X cada vez que iba al espacio le tenía que pedir sopitas a los Shi’ar o ir en un transbordador rollo Starcore. Evidentemente la tecnología ha avanzado bastante entre el inicio de la etapa Claremont y el final, pero uno diría que hasta demasiado. El primer texto que podemos leer en este cómic es «¡Stan Lee presenta orgullosamente el amanecer de una nueva era!» porque como todos sabemos Stan Lee era mucho de presentar todo y cobrar, más o menos lo que debería haber hecho Claremont con este tebeo, presentar y cobrar, pero lo conocemos, escribió esto a pesar de todo. Porque aunque fuera ingrato, eran sus niños y tenía que hacer algo -lo que sea- por ellos, porque no quedaran mal. Ay si el pobre supiera que treinta años después Coloso asesinaría a su amante para mantener los secretos de Krakoa, Kitty se haría llamar Katherine porque se lo ha dicho Emma Frost y el resto de personajes son casi todos como ese compañero de colegio que tuviste y que un día salió en las noticias porque le habían detenido por pederastia o algo peor. Si es duro querer los mutantes de Claremont, imagínate lo que debe de ser para su padre…

Anda que no habría tenido su gracia que a estos les cayera una buena lluvia de rayos cósmicos, lo que nos íbamos a reír…

Pero sigo en la primera página, sí. Que hay unos mutantes cabrones que han robao una nave y están reventando las naves que les persiguen (luego nos dicen que son agentes de SHIELD, pero no llevan el logo por ningún lado), que ni siquiera pueden derribarlos por miedo a empezar un incidente internacional; esto es muy hábil, porque con la tontería estas dejando claro que los mutantes que buscan asilo político en la casa de Magneto son gentuza dispuesta a disparar primero, y no precisamente como advertencia. Por supuesto, Magneto siendo Magneto el viejo gruñón que es, en cuanto se les acercan las naves las revienta y saca a los astronautas de ambos bandos de las mismas sin hacerles el menor daño, a pesar de que Jim Lee no puede resistirse a dibujarles con el cristal del casco quebrado y con algo de sangre porque ya sabes, es más guay. Magneto les dice que está hasta la rabadilla de sus tonterías de mutantes y antimutantes, que los va a mandar a la Tierra a que se peguen entre ellos. Huelga decir que los únicos que andaban con el conflicto antimutante eran los mutantitos que robaron una nave para pedir asilo y que le hablan de que quieren servir a su «causa gloriosa» a lo que Magneto le viene a decir aquello de «déjame niña, que estoy esperando a la muerte». Pero ni por esas.

Mira si es mala gente Jim Lee que hasta nos recuerda el traje horrible aquel de John Romita Jr, ¡EN VEZ DE QUEMARLO DE UNA VEZ!

Resulta que nadie se había dado cuenta de que Magneto había vuelto a montarse su Asteroide M después de haberse retirado a la Tierra Salvaje con escaso éxito. Estamos ante uno de esos casos del síndrome de Hulk, que uno quiere estar tranquilo pero nadie te deja tranquilo porque eres demasiado poderoso y les hundiste un submarino que te tiró encima un misil nuclear («pero eso es horrible Diógenes, pobrecitos los del submarino» ¡Poco les pasó!) pero como ya no estamos en la guerra fría y por entonces estaba gobernando Rusia un gordo borracho -vale, si somos puntillosos todavía estaba Gorbachov, pero por el canto de un rublo no lo pilla- los yanquis y los rusos se ponen de acuerdo para llevar a cabo algo llamado «los protocolos de Magneto» -no son originales ni ná- y en vez de lanzarle un misil nuclear deciden la aproximación más habilidosa y taimada de… Yo aviso a la Patrulla X y que se encarguen ellos, que para eso están.

Yo de mayor quiero ser una Tormenta Florero…

Y cortamos a una bonita escena que nos recuerda lo poco que sabe Jim Lee de composición, anatomía, narración, perspectiva y cualquier cosa que no sea entintado con rayitas, pero en la que nos presentan a la nueva encarnación de la Patrulla X que sí, tiene nuevos uniformes pero no, en todo lo demás no es nada original, simplemente han juntado a todos los miembros del grupo hasta la etapa Paul Smith -excepto Kaos y Polaris, esos tenían la lepra- y les han adosado a Júbilo (aunque en los números de Claremont no aparecerá), Mariposa Mental/Psylocke porque Jim Lee la hizo ninja homenajeando en exceso a Elektra y a Gambito porque lo diseñó también él y vaya si se nota. Ah, y Forja. Porque quieren sacarlo encabronado con Tormenta o yo que sé, a efectos narrativos pinta hasta menos que el pobre Banshee, que por lo menos suelta algún «acushla» y eso siempre es bonito. En cualquier caso, lo que nos llevamos de esta «emblemática» doble página es que la finca de Xavier está en terreno robado directamente a los indios, con lo que Dani Moonstar o James Proudstar habrían hecho bien en expropiarles la mansión a estos invasores de undécima generación. Fuera de bromas, es curioso que esta información asome justo en el momento en el que le están robando a Claremont la serie, ¿no?

No voy a hablar de Jim Lee, no voy a hablar de Jim Lee, no voy…. ¡AAAAAAAAAAAAAARGH! ¡PERO QUE PAQUETE ES EL TÍO!

Lo siguiente que nos encontramos es a Xavier diciendo aquello de «cuanto más cambian las cosas, más siguen igual» y siendo un agonías mientras Jean pone poses y poses porque a partir de ahora estará condenada a ello. Algo parecido a lo que le pasa a Pícara, aunque lo que destacaría yo de esta escena es como usa una página para cuatro personajes que supuestamente están tomando la misma acción sin que molestarse en crear ningún tipo de enlace, nada de nada, corta de uno a otro (con hacer un «establishing shot» al principio no vale, el trabajo del dibujante es contar las cosas visualmente, tienen que fluir) y que Claremont se encargue en el texto de explicar que lo que ha estado haciendo Pícara era abrirle camino a Arcángel y Coloso para atacar/captura a Xavier. Lo que es peor, deja claro que Bobby no vale ni pinta absolutamente nada en todo esto… Aunque tampoco mucho Arcángel, porque más allá de improvisar una bola rapida especial con Coloso, en cuanto el ruso entra y es detenido por el ataque telepático de Jean… Se quedan paraos y ni se molestan en entrar a ayudarle. Cagaos.

Como dirían las Tortugas Ninja, «estas alcantarillas están para meterse a vivir».

Y aquí si tenemos un enlace, dos viñetas con primeros planos de Sean y Scott enmarcando al siguiente grupo de asalto compuesto por los que le molan a Jim Lee: Logan -a quien no- su fotocopia japonesa de Elektra y el tío insoportable de la Gabardina que en realidad era un clon defectuoso de Mister Siniestro pero cuyo nuevo origen gilipollesco hasta el exceso iba a ser contado porque Jim Lee tenía grandes ideas sobre el particular (sigh); que fuera la peor historia del Nido que he leído -y mira que posteriormente las he leído realmente malas, incluída una en la que Broo se convierte en «Rey» del Nido y bombardea Orchis- debe ser solo coincidencia. En fin, que se pegan con unos mechas raros en las alcantarillas, porque debajo de la mansión hay unas alcantarillas enormes porque supongo que debe ser más seguro o algo. La verdad, este no conoce muy bien el sistema de saneamiento del campo, ése en el que si acaso para cada casa hay una tubería relativamente gorda que va a la general… Y eso cuando la hay. Que no, que no me cabe en la cabeza que debajo de la mansión haya una alcantarilla como las de Manhattan y más grande que las de Paris, pero allá cuidaos, que es Lobezno dibujado por Jim Lee y están todos los lectores babeando cuando no haciendo lo mismo pero con las tetas de Betsy o el culo invisible de Gambito (yo que sé, que os diga M’Rabo que puede ver de atractivo en Gambito, yo por mi parte nunca lo he soportado).

Por lo menos se molestan en decirte que Pícara está fuera de juego, porque de Warren y Bobby -¡que son casi sus hermanos!- ni se acuerdan.

Y aun así, con todo lo que estoy rabiando con este cómic, tengo que reconocer que Logan es Logan a pesar del absurdo de las alcantarillas, o que Gambito se escurra por ellas evadiendo los sensores de la mansión para acabar asomando por el techo de un último piso; es un poco raro que alguien se meta por las alcantarillas y al rato aparezca en el tejado, pero supongo que Gambito ahi estaba de (lamentable) sustituto de Kurt y por eso parece que se ha teleportado. Por supuesto y siendo Gambito un monstruo anterior al Me Too, de esos tiempos en los que era divertido y gracioso ver a Coque Saeba colarse en el vagón de metro de las colegialas a babear ante menores de edad, el clon defectuoso decide robarle un beso a Jean Grey, que resulta ser un sueñuelo y explota «matando» a Gambito como si esto fuera el juego del calamar ese. Lo siguiente es una viñeta que pasará a los anales de la infamia, sobre todo porque supuestamente está firmada por Chris Claremont y que paso a reproducir aquí mismo. Y a transcribir para todos los que no sepan inglés, pero no esperéis comentario alguno porque sobran. Que los haga el de Claremont Run si tiene cojones…

Y sí, la viñeta sirve para decirnos que Xavier y Jean en realidad están con Cíclope. ¡Pero que horror de viñeta!

SCOTT: «Por tu cuenta y riesgo, amigo mío.»
JEAN: Tengo que confesar que, por más arrogante e irritante que me parezca Gambito… Estos ojos, esa sonrisa, ese cuerpo… Le quita a una el aliento.
SCOTT: Oh, ¿sí? Cuando se presente la próxima ocasión recuérdame que le tire un camión encima.
XAVIER: (telepáticamente) Cíclope.
SCOTT: Un camión grande.
XAVIER: (telepáticamente) ¡Cíclope!
SCOTT: Un camión enorme.
XAVIER: (gritando) ¡Cíclope!
DIÓGENES: ¡Esto no lo ha podido escribir Chris Claremont! Recuerda muchísimo a los «chistecitos» de los 4F de Heroes Reborn o aquella JSA de New 52 que supuestamente había escrito Geoff Johns. Porque sí, Jim Lee hace risa a costa de nulificar a la pobre Jean.

«¡No es no, asqueroso!»

Lo siguiente que vemos es que Lobezno consigue colarse entrando desde abajo (por supuesto) y le enseña las garras a Xavier, provocando que Scott se cabree e ignorando toda la evolución de la relación de Scott y Logan durante todos los años posteriores a John Byrne (y algunos de la etapa de Byrne, para que negarlo). Y a todo esto Xavier calladito, porque no pinta nada más que para llamarle la atención a Scott por hacer un chiste. Y mejor no decir nada de Tormenta, porque a Jim Lee no le debe de gustar dibujarla porque no se pasa el día apoyada encima de un hombre o algo. Me gustaría también puntualizar que, así como todos los demás estaban pegándose con los hologramas de la Sala de Peligro, Lobezno entra a la cabina de la sala de control de la sala de marras, provocando los gastos consecuentes. Pero son mutantes, supongo que tienen el dinero por castigo…

Que tampoco deben de ganar para uniformes, pero supongo que las moléculas inestables se estabilizan solas o algo.

Más tarde pues lo que nos temíamos, que el arma secreta de Nick Furia era endosarles el marrón de Magneto a la Patrulla X. Lee hace una referencia directa a la historia que hizo de Magneto en la Tierra Salvaje -la cual en realidad fue un mal remate a toda la trama que tenía pensada Claremont sobre Zaladane, que se suponía que tenía que acabar siendo el catalizador para que en medio de las Mutant Wars Magneto se dejara de tonterías al enfrentarse a su «reverso oscuro»- poniendo a Pícara defendiendo a Magneto para que acto seguido Tormenta diga de fondo «esta boca es mía» pero poco más, porque lo dicho, Jim Lee debe de odiar a Tormenta o algo, porque ni siquiera se molesta en documentarse sobre cómo tiene que vestir Tormenta, ¡y da gracias de que Lobezno lleve su camisa de cuadros! Pero maldita sea, hablábamos de Claremont…

Y no, NIck Furia no hará nada más, seguramente porque tenía serie regular en aquel momento y el que la escribía era Bob Harras.

Pícara no entiende que se trate así a Magneto, como si estuviera a punto de bombardear Rusia -o la CEI, que era como se llamaba aquello en aquel momento- mientras que Cíclope insiste en que Magneto era malo, fue malo y que un Leopardo no cambia sus manchas. A lo que Lobezno responde que la última vez que miró Magneto era un hombre y no un leopardo. Claremont muy habilmente deja claro que todo el fiasco que se viene a continuación es culpa de Xavier y Cíclope, a pesar de que Xavier fue el primero que le dejó la escuela y Cíclope se chupó todo el «arco de redención» de Magneto, por lo que no debería de estar tan agresivo hacia él… A menos que estén teniendo en cuenta la mamarrachada del Factor X de Layton, esa en la que se notaba que el muy desgraciado no se había leído Uncanny y mostraba un Cíclope mosqueado porque la Escuela la dirigiera Magneto. Ah, y sale Moira en la última viñeta porque va a ser importante en todo esto, pero no por lo que algunos Hickmanianos están pensando. Eso vendría casi treinta años después.

Moira parece que está diciendo «vámonos a Krakoa que aquí ya está todo el pescado vendido».

En cualquier caso, es en esta página en la que se pergeña lo del equipo oro y equipo azul, de forma fugaz y estúpida, porque lo suyo habría sido que en la escena de la Sala de Peligro se hubieran enfrentado los dos grupos. Pero bueno, que sabré yo, mejor lo dejamos para otro día, que ahora no tengo moral para ver a Magneto seguir cayendo más abajo todavía, sobre todo teniendo en cuenta que lo hace gracias a mediamierdas como Fabián Cortez… Fabián como Nicieza, sí, debe ser justicia poética o algo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

44 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mucho has tardado en analizar estos cómics.
Te entiendo. Hay que hacer años de reforzamiento mental cantando sutras tibetanos, para sentirse preparado antes de acometer semejante viaje hacia los pozos de la locura.
Riete de Lovecraft.

Que te sea leve.
Yo siempre me pregunté, porque los tios que perseguían a Cortez y compañía luego aparecieron como aliados suyos. Se entendió por los dialogos, que habría alguna explicación en ciernes y luego nada.
Fue un cómic, que la mitad de las cosas pasaban porque sí, y las imagenes y los dialogos iban por su lado cada uno.

TXOGT
TXOGT
2 años han pasado desde que se escribió esto

y llegamos al clon de magneto y Astra que nunca se endereso el barco, con los acolitos, y con las series que quisieron colgarse delos hilos desmadejados que dejo Claremont hasta tener a Xavier duplicado por cerebro y los nuevos No X men y los mannites que nunca supe que idea se tenia con eso….ni de los piratas espaciales vende mutantes cuando metieron a Cable en Revelations

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Lo raro no es solo que los agentes de S.H.I.E.L.D. (al menos algunos, que ahí habían dos lanzaderas, y si hacemos cuentas, nos falta gente incluso teniendo en cuenta al que se carga Magneto) parezcan aparecer de aliados de los Acólitos, sino que… ¡tienen poderes! O al menos lo tiene el que se apellida «Delgado», que lo lógico es que fuera el «mayor Harry Delgado» que está al mando del equipo de persecución. Pero busco en la Marvel Wikia, y me dicen que no, que ese segundo delgado se llama «Marco Delgado» y no tiene nada que ver con «Harry Delgado», cuyo destino final se desconoce. Es todo un sinsentido, vaya.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Uf, miro los comentarios de la página dedicada a «Marco Delgado», y es para llevarse las manos a la cabeza:

https://marvel.fandom.com/wiki/Marco_Delgado_(Earth-616)

  • During the era of the Marvel Encyclopedias, it was decided after-the-fact that Acolyte Anne-Marie Cortez had mind control powers that were never depicted on panel. Therefore, Delgado and the second unnamed Acolyte female were identified as Harry Delgado and Nance (Winters), the two surviving S.H.I.E.L.D. agents seen on Asteroid M, under Anne-Marie’s control.
  • Later on, however, Marvel reversed this position and decided that the S.H.I.E.L.D. agent Delgado and the Acolyte Delgado were two different people after all. The Acolyte was then given the new full name «Marco Delgado».
Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Vale, me olvidé de mencionar que tienen poderes de la nada.
Pero con lo que acabas de poner ya es el fin de todo. O sea, que ni siquiera era el mismo Delgado, aunque compartían bigote. Y luego decidieron cambiar la historia de nuevo.
Tocate las narices.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Aquí con la tontería se demuestra hasta que punto todo lo que venía era un desastre.
El punto grandioso de Claremont era la construcción de personajes.

Los buenos guionistas tienen una libreta en donde crean los personajes, meten en ella antes de que salgan al público todas sus características, sus filias y fobias, sus relaciones, motivaciones, de todo.
El personaje está creado y solo hay que dejarle actuar para mostrarse ante el espectador.
Aquí todos los personajes eran estereotipos andantes dando tumbos sin una dirección.
Por eso todos los personajes de Claremont perviven hoy en día por mucha erosión que hayan recibido, mientras todos los que se crearon después han quedado en la cuneta. Los únicos que aun salen son Bishop y Exodo, que casi 30 años después aun están vacios por dentro esperando a alguien, que los rellenen de las cosas que tienen los buenos personajes.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

En el caso de bishop, no creo que el problema haya sido su creacion. En lo personal se me gace bien estructirado, bishop mas que policia es un militar muchas veces los militares son muy cuadrados y con un sesgo casí religioso a lo que representaban los xmen, por eso al principio se niega a creer que contra quien combate son los verdaderos xmen

en los 3 primeros numeros de su aparición y siendo que no era el protagonista de la trama proncopal nos badta para saber quien es bishop, y al siguiente número de ser aceptado como xmen al ser confrontado por Storm por su manera de actuar, se da cuenta de que tiene que adaptarse al tiempo en que vive y por eso le entrega su placa a Storm como muestra de la posición que acepta dentro de los xmen, y ahi esta toda la pauta para el desarrollo y crecimiento del personaje

El punto del problema con bishop es que estaba muy ligado al destino final de los xmen (la traición y posterior muerte de los xmen) y en el momento que se van Lee y Portacio del comic, esa trama, si es que tenian algo en mente, quedó en el aire por lo que la relevancia que tenia él quedó a un lado

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Bishop era un no personaje, en el sentido de que lo unico que hizo fue crear la trama nunca resuelta satisfactoriamente del traidor. Se le criticaba a Claremont su capacidad de dejar cabos sueltos; pero Bishop nació para ser el cabo suelto definitivo.

No tuvo desarrollo de personalidad, y nunca fue otra cosa que un ejemplo de personaje de dientes apretados y pistolón en la mano como tantísimos otros de la época; me acabo de acordar de Solo en Spiderman.

Bishop es un personaje que paradójicamente viniendo del futuro, no tenía pasado ni futuro.
Como Cable, Estrella Rota, Maverick (me había ya olvidado de él), la media docena de tios aquellos que iban con Cable y Dominó (¿Alguien se acuerda de ellos?)

Los personajes que complementaban a Bishop desaparecieron para no volver, como Fitzroy. Y todas sus apariciones son un ejemplo de dolor de muelas narrativo.

Corcho, es que eran una copia los unos de los otros hasta el punto de tener todos el ojo, o cibernético, o tatuado, o con cicatriz. Cable, Bishop, Dominó (a esta, aun consiguieron darle historias entretenidasa base de miniseries), Estrella Rota…

Esos personajes misteriosos, llegados como un lienzo en blanco luego se llenaban. Eso fue lo que hizo grande a Lobezno, Longshot tenia personalidad aunque su historia quedó en el aire.
Pero todos estos no tenían nada.

Si nos vamos a viajeros temporales; siempre me quedará como un dolor, el que no se llegase jamás a contar por Claremont la historia de Nimrod. Ese centinela definitivo, que aprendía a ser humano en el pasado.
Nimrod, en las pocas páginas en las que salió, tuvo más desarrollo y personalidad que Bishop en las cientos en las que aparecía.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

me remito a mi otro comentario, es más la mala fe que le tienen a todo lo relacionado a jim lee que a las cosas en sí,

sí, tienes razón Bishop es uno más del montón del estereotipo del tipo rudo, con pistola y tatuaje,
«Esos personajes misteriosos, llegados como un lienzo en blanco luego se llenaban.» pero a diferencia de los demás tiene más desarrollo en su personalidad, porqué? porque no solo apareció misteriosamente y yá y si pega vuelve a aparecer y si no buscamos otro o vuelve a aparecer hasta que llame la atención, tenia todo una trama si no desarrollada, por lo menos planeada para él, la muerte de los xmen a manos de un traidor

Bishop tenia un desarrollo, quizá implícito, pero lo tenia, a que me refiero, a que pertenecía a una institución paramilitar/policiaca que basaba su ideología en el sueño de charles xavier y claramente hace referencias a su admiración por los xmen, ¿qué más quieres saber para entender su motivaciones? ¿que te contaron de peter parker en su primer aparición¿ era un nerd, era rechazado por sus compañeros de escuela, pero lo querían mucho sus tíos,

«Bishop es un personaje que paradójicamente viniendo del futuro, no tenía pasado ni futuro» las pocas referencias que tengo más arraigadas en mis recuerdos de nuevo miembros, thriatlon y silverclaw de los avengers, ¿te mostraron su pasado te mostraron todo su desarrollo en pocos números?.

«Los personajes que complementaban a Bishop desaparecieron para no volver, como Fitzroy. Y todas sus apariciones son un ejemplo de dolor de muelas narrativo.» en muchas ocasiones un director técnico le dice a la directiva que quiere a tal jugador en su plantilla porque tiene un estilo de juego que va de acorde a lo que el quiere que juegue el equipo, lo compran pero al mes el director renuncia o lo corren, llega un nuevo director, y a ese jugador simplemente no lo tienen a consideración porque el nuevo DT, quiere que el equipo juegue a otra cosa y el jugador no encaja a su estilo de juego,

lo mismo pasó con bishop saliendose lee y portacio la subtrama del traidor quedó a la deriva por lo mismo, porque lobdel y nicieza tenían otros planes y le dieron muy poca importancia a esa trama, no porque el personaje fuera vacío y fuera un: ¿ahora que hacemos con este estorbo? como si sucedió con Maggot , que empezo como el clásico personaje misterioso, solo sabíamos que iba tras magneto y hasta ahí, y lo mismo ocurrió con joshep, y ve como acabaron. ah¡ los personajes que complemetaban a bishop, solo era fitzroy y ya, que le sucede lo mismo, una vez saliendosesus creadores, la trama de los upstarts tambien quedó a la deriva

por eso digo que Bishop en especifico, no es tan vacío como lo quieren hacer ver

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

«Y Bishop desde el minuto uno traicionaba el sueño de Xavier porque la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes no se consigue a palos, el concepto de los “Xavier Security Enforcers”» es que ese se supone que era parte del manejo del personaje, en referencia a lo que era el sueño de xavier para los xmen y para la gente del futuro que creo la XSE mucho tiempo después de la muerte de ellos,(por eso hay un choque entre Storm y Bishop por lo mismo)

por eso a pesar de la dudas de los xmen de aceptar a Bishop o que harían con él, Xavier lo acepta sin tanto problema. porque puede entender que el sueño que él tiene lo tiene también Bishop si no en la forma de llevarlo a cabo, sí en esencia y por eso los pocos números que siguen antes de la salida de lee/portacio se enfocan un poco en que bishop tiene que adaptarse a todo, a la forma de actuar de los xmen, a lo que espera la sociedad de ellos, etc

«unos lo atacan diciendo que no es nada y otros lo defienden hablando de que tiene un potencial no realizado» es que vuelvo a lo mismo, de todos los personajes genéricos que mencionan (cable, domino, shatterstar, etc, etc) bishop es él único que lo puedes sacar por su cuenta, y con base en lo poco mostrado, puedes construir una historia a su alrededor. que sabias de cable después de 3 números de aparecer? (incluso siempre me cuestiono, porque con la serie regular de bishop cuando regresa al futuro, se inventaron toda esa historia medio apocaliptica, cuando bien pudo regresar a un futuro similar al suyo, donde existia la xse etc, con la diferencia de que los xmen no murieron y bishop busca hacer un cambio en la forma de ser de la xse, y contarnos más historias de ese futuro pero bueno)

«nombre de mutante y se quedó en el apellido, se llama Bishop como podía haberse llamado García» y eso es suficiente como para hacer más o menos un personaje? Magneto solo era Magnus hasta que llegó Claremont si no me equivoco,

«Hombre, por esa regla de tres deberíamos estar diciendo que a tí te ciega la nostalgia noventera y con eso no iríamos a ningún lado, porque al final la gracia es contrastar argumentos y no sensaciones.» y tienes toda la razón, posiblemente me lleve por la nostalgia, pero en ningún momento te digo que bishop era diferente porque a mi me gustaba y se me hacia guay con su pistola y su franela al cuello, mi argumento es que de todos era el que más construcción tenia a su alrededor, (aunque sea implícita) si esa construcción es poco o mucho para tí ya es otra cuestión, por cierto, si mi memoria no me falla cuando apareció punisher solo fue un personaje más ¿y en qué llegó a convertirse?

«Vamos, que en los 4 minutos que estuvo en manos de sus creadores, el personaje también era un mojón.» pero hay de mojones a mojones XD

«Y bueno, de los engendros lobdellianos mejor ni mentarlos que estamos en horario protegido.» por fin coincidimos en algo….

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No tengo los comics a la mano, pero en la nave de los acolitos pero en la escena que aqui se muestea salen 3;
fabian Cortés,
la que acribillaron ( que yo siempre he dicho que era ane marie cortez, pero e ka wikia dicen que se llama Nance winters)
y el tercero que no se ve pero podemos deducir que es Delgado ( si te fijas bien el agente de shield tiene bigote delineado y el delgado acolito tiene barba)

Nos quedan 2 cromo y la acolito de cabello azuk cielo y que porta un arma, cromo bien pudo ir en la nave acolito, y si te fijas en la imagen justo antes de la explosion dice el nombre de nance, osea que ella es la famosa acolita nancy winters, en pocas palabras solo tenian en control mental a 1 agente de shield y si te das cuenta o lo recuerdas este personaje nunca muestra poderes y por esa razón trae un arma

A donde quedaron los demás? Pues los regresaron a la tierra,

Cuando por primera vez luchan los xmen contra los acólitos beast escucha que a uno le dicen delgado y dice que en los reportes habia un mayor harry delgado, y pregunta si será el mismo, si era un agente encubierto o lo tenian controlado, es decir, quien haya escrito el guion, la historia etc, tenían en cuenta esa situación de los nombres

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

«Nance Winters es la agente de SHIELD, la que fríen en la pelea con los agentes es una acólita, que por algo lleva una armadura amarilla mientras los de SHIELD la llevan verde»

no te discuto esto, pero en escenas posteriores, siempre se ve en el asteroide M a una mujer con actitud «acongojada» que uno entiende debe de ser la acolito acribillada por el tal Deke, ya que no murió, puesto que más adelante Fabian le dice a Magneto que lo ayudara a sanar así como lo hizo con su hermana, por tal motivo se entiende que esa mujer que siempre aparece en segundo plano debe de ser la acribillada que está en recuperación.

entonces queda en duda, quien es la mujer que va con el resto de los acolitos a Genosha la de cabello azul y rifle, pues decidieron que debe de ser la agente de shield nance winters

el detalle está que si buscas en marvel wikia y en otra página llamada uncannyxmen.net que basa su información en el handbook oficial de marvel, dicen que nance winters es la que aparece en segundo plano, y a la de pelo azul con metralleta le ponen el nombre de ane marie cortez,

a mi parecer ahí hay un error y están equivocados los nombres.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Yo sí que los tengo a mano, y de hecho en el número 1 hay una viñeta en la que los dos «Delgado» (el agente de SHIELD con bigote y el acólito con barba) están juntos, y el que aparece más tarde parece ser siempre el de la barba. Lo que, sinceramente, creo que hace todavía más extraño que creyeran necesario ponerles el mismo apellido. Parece una forma innecesaria de crear un posible misterio que en realidad no es tal.
comment image

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

¡A que voy a tener que sacar el cómic otra vez!

Ni me apetece.
El tema es que todo cómic es una liada.
Y lo que te lia horriblemente es que hacen decir a un par de X-men si este Delgado con el que se pelean no es el de Shield y no podría ser un agente encubierto. Con lo que das por sentado como lector, que te lo van a aclarar. No se hace, se olvidan de la cuestión.
¿Quisieron confundir a los X-Men por la razón que fuese, se olvidaron de esa trama; y al hacer eso lo único que lograron fue confundir al lector?

Pues a saber. Pero la culpa es por sacar personajes impersonales e intercambiables a la palestra, que importan nada y que ni siquiera se sabe que sitio ocupan en la trama o en la viñeta.
Es para preguntarse cuantos aparecen en cada viñeta para saber si Jim Lee sabe contar hasta 5.

Vale. Pues son dos Delgados distintos. ¿Y qué pasó entonces con los de Shield si no se habían unido a los Acolitos?
¿Los devolvieron a la Tierra? ¿Los encerraron en algún sitio del asteroide y nadie se acordó de ellos? ¿Se los comieron? Esa desaparición también te hace creer que efectivamente se unieron a los acolitos.

Y luego, que resolución chapucera. Con Cortez trampeando el satelite con rayo de la muerte ultrapoderoso, en el lapso de cinco segundos, para cargarse el asteroide.

El cómic es terrible, y ya adolece de todo lo malo que vino con Lobdell y demás, aunque Claremont lo firmase.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que lo que vino después es para pegarse un tiro.
Ese querer ser impactante cada tres páginas, pero que al mismo tiempo todo iba a paso de tortuga.

Esos personajes que te importaban un bledo lo que les pasase, porque sabías que los ibas a olvidar en la siguiente página.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

no es que quiera defender lo indefendible, pero se me hace que le cargan más la mano de lo que realmente es

«¿Quisieron confundir a los X-Men por la razón que fuese, se olvidaron de esa trama; y al hacer eso lo único que lograron fue confundir al lector?»
te diré que lo mismo que con bishop, posiblemente sí posiblemente no, tenían un plan pero al marcharse quedó inconcluso y no fue ni el primer comic ni el unico en lo que haya pasado eso,

de los agentes de shield, si el primer plan de magneto era regresar todos a la tierra, quizás los regresó, que si no me falla la memoria solo quedaban 2 vivos harry delgado y nance y esta última al parecer era la que se volvió acolito, se me hace un poco exigente que quieras que dibujaran la escena, se supone que después de eso Magneto baja a la tierra para recuperar las bombas atómicas, ahi pudo aprovechar Magneto para dejarlo

y con respecto a la resolución, yo con doce años en aquel momento. me pareció bien, po que el plan era dejar abierto para el retorno de Magneto, cual era la verdadera motivacion de cortez, porque hasta ese entonces aún no aparecían los upstarts como tales si no me equivoco

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

De este tebeo se podría decir que fue el final del principio del fin.
Y es cierto: intentar explicar el (sin)sentido narrativo de la puesta en escena de Jim Lee es una actividad digna de los dioses arquetípicos. Valor..y al toro!

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 años han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo haber leído el primer número hace un par de años, cuando leí lo que me faltaba de la etapa de Claremont, y no lo acabé de lo farragoso que resultaba todo. Y a fía de hoy, leo el post y me suena a chino todo. Gracias memoria.

A todo esto, vas a hablar de X-Treme X-Men en esta serie de post? Porque me resulta curioso que en los primeros números parece que Claremont se dedica a usar argumentos que quería plantear en la etapa australiana y no pudo. Que igual es sensación mía, pero hay muchas cosas que, casualmente, coinciden.

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Toda esa historia de los Neo y tal fue practicamente mi entrada a los cómics, todo motivado por leer a ese tal Claremont que tanto había supuesto para los cómics… La dejé a mitad, claro, y cuando posteriormente la leí me seguí quedando a medias porque no acaba con ningún sentido. Estaría bien que analizaras esa mini etapa algún día

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 años han pasado desde que se escribió esto

Los diseños de Yu son horribles, cierto (y los de Kubert por ahí le andan), pero Claremont tampoco se luce, que anda que no son una panda de poochies todos y cada uno de los Neo que salen.
Seguramente le faltó tiempo para darles un desarrollo adecuado, pero creo que lo mejor que pasó con ellos es que le obligaran a cerrar aquello y montarse los X-Men Xtremos, al menos ahí se centró en cosas más productivas.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Puestos a reseñar comics horribles de los 90 me encantaría un análisis profiundo a aquel engendro llamado La Encrucijada protagonizada por los Avengers.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Tomo este post como la secuela apócrifa de aquel post (¿del 2012 creo?) que les valió cientos de comentarios, intercambios repletos de improperios y críticas poco felices hacia quienes escriben en este sitio! Sabía que era cuestión de tiempo, y me fascina.
Y no escuchen a las críticas más cercanas: Si la gente quiere Claremont no queda más que darles lo que piden. Claro que también pedimos los 4F de DeFalco y aún estamos en la espera, pero se perdona un poco.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Porque todo el mundo sabe que eres tu el que tiene que releer y reseñar toda esa etapa, numero a numero.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por curiosidad, y a raiz de cierta frase en este post,es que ¿cuál era exactamente el final que Claremont tenia planeado para Magneto? ,(antes de que le obligaran a deshacer todo su desarrollo, claro)
En una página lei que era matar a Xavier y que Erik le sustituyera ya defintiva y completamente , pero no se cuanto de cierto sea eso.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Kitty Pryde
Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Entiendo. ¿Y la trama original de Zaladane,cual era entonces? ¿Y que relevancia tendría para las Mutant Wars?

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Kitty Pryde