Hulka, Los 4 Fantásticos… ¿De qué va eso de Reckoning War?

A ver, que toca hablar de moderneces, porque Dan Slott lleva anunciando esta historia desde el arado, desde que era un crío y se enamoró de su propia idea y el hombre promete que va a volarnos la cabeza, que va a ser la leche, que nos quedaremos turulatísimos. Estamos hablando de otro evento, sí, pero el evento de todos los eventos, porque otros eventos de Slott como Spiderverse eran eventitos, pero Reckoning War es un evento que lleva casi cincuenta años preparando, que lo ha planeado desde mucho antes de ser profesional, un evento que sacudirá los cimientos del universo y que… Que ocupa a los 4F y poco más. Pues vale.

Que tampoco es que estoy yo para pedir crossovers, a mi edad estas cosas empachan mucho.

Todo el mundo habla de la primera mención de Slott a la dichosa Reckoning War, realizada allá por el lejano año 2006 en el número 100 de She-Hulk (¿número tres del volumen cuatro? ¡yo ya me lío!) durante el que Hulka es juzgada por la AVT por el terrible delito de haber intentado avisar al Ojo de Halcón del pasado de todo el follon de Avengers Disassembled, que en aquella época tenía a todo el personal muy traumatizado. Durante la historia y para convencer a Hulka de que estaría mejor borrada de la línea temporal, uno de los jueces dredd de pacotilla (Justice Love, ugh) le revela a Hulka parte de su futuro: algo que hizo en el pasado provocará que en el futuro se cree la «Reckoning War», un follón gordo en el que los Vigilantes se líen a tortas, la Tierra esté hecha un patatal y que un vigilante llamado Zoma tenga que matar a su primo Xavi, que hasta donde yo sé no tiene nada que ver con Qatar ni con el Futbol Club Barcelona.

Eso sí, la viñeta de abajo a la derecha me recuerda mucho a cierto meme…

Y repito, la culpa de es la pobre Jennifer Walters, que por si no hubiera tenido ya bastante con haber tenido que soportar a Jason Aaron, le van a caer todas las culpas del universo justo en el momento en el que por fin parecía salir del agujero y volvía a tener su propia serie regular. Es triste, pero así es la perra vida del superhéroe; ¿pero qué carajo es lo que pudo haber hecho Hulka para provocar la Reckoning War de marras? Teorías hay varías, y de hecho las rupturas de la cuarta pared que lleva teniendo desde los tiempos de Byrne podrían haber provocado todo tipo de problemas en el tejido del espaciotiempo. Pero creo que la cosa es más sencilla, mucho más simple, y que con solo ceñirnos a la etapa de Slott y al hecho de que él en aquel momento ya debía de estar muriéndose de ganas de contar «su historia», si nos fijamos en los primeros números de su etapa vemos como en el número siete del volumen tres Hulka ya tiene una «interacción» con los Vigilantes, durante un juicio en el que una raza alienígena los denuncia por mirones. Juicio que no viene presidido por el Tribunal Viviente, si no por su representante elegido que en esta ocasión… Es la propia Hulka.

La culpa la tiene el Tribunal Viviente por no darle ni un cursillo, amos anda.

Y la propia Hulka decide que la raza alienígena esa, los Reclusos, tienen derecho a su intimidad, y por ello sentencia que el Vigilante de ese sector, Qyre, no debe de compartir nada de lo que vea con el resto de los Vigilantes. Ésto, que en un principio es un cachondeo de un par de páginas y no debería de ir más allá, es recuperado tres años más tarde en She Hulk 20 (117), prácticamente el último número de Slott en la serie, en el que dejando de lado el hecho de que se ve la hipocresía de los Reclusos (no quieren que se les espíe pero espían a los demás, los muy canallas) en la última página se revela como un tipo en armadura acaba de aniquilarlos a todos, que amenaza con declarar la guerra a toda la creación y que le da las gracias a Hulka por darle un sector entero del universo en el que preparar sus maldades sin la mirada indiscreta de los vigilantes. Y por supuesto, claro que sí, tiene aprisionado a Qyre el Vigilante y lo llama «viejo amigo». «Viejo amigo».

Poco cariño le debe de tener si le trata así, aunque M’Rabo me las ha hecho peores.

Estamos hablando de un tipo que es un viejo conocido de al menos un Vigilante que busca «ajustar cuentas», probablemente con ellos. Vamos, que alguien quiere vengarse de los Vigilantes, unos que han jurado no intervenir y que cada vez que lo han hecho ha sido vía Uatu diciéndole a los 4F por donde está el Nulificador Supremo y cosas así; ¿quién podría vengarse de algo así? ¿Los skrulls y los Shi’ar, que en su día ya juzgaron a Reed por dejar vivir a Galactus? Nah, el propio Slott dice que la cosa va muy atrás, de los tiempos de Lee y Kirby, y que la idea se le ocurrió a los 8 años, allá por 1975… Lo cual, ciñéndonos a los 4F, nos deja en una historia que es «la primera gran guerra del Universo Marvel» planteada en la etapa de esos dos, con los Vigilantes de por medio -primera raza inteligente del universo, si no contamos universos anteriores como el de Galactus- que probablemente tuvieran un papel en el asunto al ser los primerísimos… Ay.

Agradecimientos especiales a M’Rabo porque él fue el que se lió a buscar la raza esta, que yo pasaba de todo.

Lo primero que hicieron los Vigilantes antes de ser los Vigilantes fue meter la pata. Y esto no lo cuentan en Fantastic Four ni lo cuenta Kirby, si no en la serie regular del Vigilante que se montó Stan Lee con su hermano Larry Lieber en Tales of Suspense, un complemento que en el número 53 empezaba contándonos el origen de la raza de los Vigilantes antes de ser Vigilantes, de cómo al alcanzar la cima tecnológica deciden que eso de la primera directiva no va con ellos y que tienen que ayudar a todas las especies del universo a alcanzar el nivel más alto de la civilización mediante… ¡La energía nuclear! Y claro, así es como llegan al planeta Prosilicus y les revelan a sus habitantes verdes de ojos saltones los secretos de fusión fría, la cura del cáncer y la forma de librarse de las subidas del precio de la luz. Y por supuesto sale mal.

Como dijo Gandhi «si sabes como me pongo con la energía nuclear, ¿para qué me invitas?»

Cuando los vigilantes vuelven a Prosilicus y se enteran de que los prosilicanos lo han dejado todo perdido de radiación, los Vigilantes se quedan tan afectados que juran no intervenir nunca más y limitarse a observar, que es lo único que se les da bien. Mucha tecnología, mucha civilización y mucha gaita pero son una mierda de «padres», incapaces de darse cuenta de que el salto de la edad media a la modernidad exige una pizca de pedagogía. Y ahí se acabaría la historia, si no fuera porque en los 80 llegó el Official Handbook of the Marvel Universe y lo enmarañó todo.

A la izquierda la ficha de los Prosilicanos con un prosilicano, a la derecha Lokar, que ni es prosilicano ni ná, simplemente Larry Lieber diseñando alienígenas era más vago que Ron Lim.

Porque veréis, en el Official Handbook y contradiciendo al 53 de Tales of Suspense, afirman que los Prosilicanos no son de prosilicus, si no de un planeta llamado Venturus que fue destruído y que ahora son refugiados en otro planeta llamado Parthea. Y no se hace ni una sola mención a los Vigilantes, al follón de la energía nuclear ni nada, con lo que me da la impresión que quien escribió este texto se hizo la picha un lío y confundió otra historia del Tales of Suspense 53 -una en la que otros bichos verdes intentan invadir otro planeta y por el camino un meteorito les revienta su planeta y acaban teniendo que ir de refugiados al planeta que pretendían invadir- con la de los prosilicanos. Lo importante es que los prosilicanos son verdes, su planeta fue destruido por la intervención de los Vigilantes y en su última aparición les dijeron de todo menos bonitos, con lo que es probable que quieran ajustar cuentas con ellos.

De entrada los que se recokonean son estos tipos verdes, así que deben de ser los prosilicanos. O el Lokar ese y sus venturianos, que todo puede ser.

Pero bueno, sin prisa, porque de momento el evento no empieza hasta enero del año que viene con un especial a cargo del propio Slott y Carlos Pacheco al que seguirán varios números de la serie regular de los 4 Fantásticos (esta vez con dibujo de Rachael Stott) en una historia en la que asomará Hulka -como no, es todo culpa suya- la Sota de Corazones -¡hay gente a la que le gusta la Sota de Corazones, yo que sé!- el Vigilante recién resucitado y el pobre Nick Furia -el de verdad- que con suerte verá retconeadas todas las patochadas de Jason Aaron en Original Sin y podremos volver a tenerlo de vuelta de una santa vez, que se le echa mucho de menos. Por su parte, Hulka también recupera en enero su propia cabecera, volviendo una vez más a su papel de abogada soltera justo a tiempo para su serie en Disney+. Y nosotros que nos alegramos, vaya.

Aunque lo mismo luego nos dicen que el nota este es Lokar, vete a saber…

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

41 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

vamos a quedarnos con lo más positivo que he leído aquí: ¡Hulka vuelve a ser ella misma! Que al parecer algunos no sabían que hacer con una mujer fuerte, independiente y desinhibida y la convierten primero en a) una víctima (la Hulka gris tristona) y luego b) una parodia de su primo (eso es Aaron). Slott hizo una serie muy divertida del personaje y espero que la devuelva a su mejor yo.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo de volverla poco más que simplemente un Hulk con tetas y ya, involucionándola, ¿no sería simplemente desconocimiento sincero del personaje por parte de guionistas que no se habían leído nada de ella y automáticamente asumieron que un Hulk femenino debía ser algo así?
O que quizá como poco habían visto alguna portada de Byrne, con ella posando en plan sexy (algo en realidad hecho medio en plan de coña) y habían asumido que debía ser un personaje sexista y que la forma de hacerla fuerte era convirtiéndola en una masa de músculos salvaje, obviando que en realidad ya había empezado a ser así y por eso luego se la había hecho evolucionar; incluso cuando empezó siendo una simple réplica femenina de Hulk, por comparación, al menos no lo era tanto como acabó siendo con la Hulka rabiosa de hace poco.

TXOGT
TXOGT
2 años han pasado desde que se escribió esto

vamos que otra guerra interestelar metera a Sword de calzada???, la verdad el cachondeo de tener a Hulka con Thor poniendole dip a las papitas era grasioso pero matarla en la guerra de los guisantes, la historia sin sentido de WWshehulk y la historiadel immortal hulk deja un batidillo como le gusta a Slott para hacer una chapuza estilo Aron….

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Mark Millar, que en algunas cosas es un cretino, dijo que no le gustaba Hulka porque le sonaba a Hulk «escondiendo la po#a». Hulka hace 40 años que ya no es un clon de su primo, pero es triste que algunos no se hayan enterado aún.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Aaron es muy triste, porque incluso dedica un número a decir que prefiere ser tonta y supercachas porque así no le meten mano los villanos… ¿Pero cuando le han metido mano? Como si la Shulkie de siempre no fuera capaz de defenderse…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿En serio la mejor critica que se les ocurre para esa historia es que el concepto de sexismo y misoginia no entra en continuidad?
No hay palabras que describan la ineptitud narrativa de lo de Aaron y She-Hulk (la ejecución de la historia indudablemente produce vómitos de lo nauseabundo que acaba siendo el mensaje), pero justamente afrontar esa idea de la existencia del sexismo, machismo y la toxicidad en el universo Marvel (especialmente en los villanos) es lo único rescatable.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que les he entendido es que critican el hecho de que She-Hulk padeciera cualquier tipo de sexismo porque «Byrne hace mucho que no la escribe», como si esto fuera una cosa que existe solo para los autores sexistas. Si el universo Marvel es similar al nuestro el sexismo y la misoginia existen y no me parece descabellado pensar que lo sufren personajes como She-Hulk en su día a día. Desde luego podemos criticar y mucho la «solución» de Aaron, pero no la idea de que Jen Walters sufriera acoso y abuso porque ella «es alegre y fortachona». Es mujer, y es la único que necesita para ser objetivo de la misma toxicidad que Aaron intentaba criticar (y falló estrepitosamente).

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ah, pues yo nunca llego a pensar lo de Aaron como «protesta a como se trató el personaje» porque primero vomito ante lo nauseabundo del mensaje, prefiero criticar la completa falta de lógica interna y me arranco los pelos ante la absoluta falta de respeto que significa al movimiento feminista y a las mujeres. Siendo justamente lo único rescatable de la historia el hecho de que reconozca la existencia de una injusticia social por mucho que después la historia acaba con la moraleja de que «si te abusan, hazte tonta y fea…» (AGH, es horrendo!!!).
Y por eso preguntaba si esa es la mejor critica que tenían de la historia, porque para mi viene muy atrás de muchas otras cosas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

este post es sobre Slott y el Reckoning ese! Desgraciaos!

Mea culpa. Me interesa más discutir el mensaje de una historia (y como se llega a este) que hablar de una raza alienígena que se sacaron de la manga (o que solo M’Rabo conoce) para hacer otro Infinity War (a.k.a evento).
Y con Aaron y su She-Hulk, como ya digo, antes me agarro la cabeza con muchas otras cosas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

En las inmortales palabras del Señor Chang: «Have you met me?!»
Cínico Amargao es mi segundo nombre, mi apellido y mi sobrenombre. xD

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

En MGN 18 «La sensacional Hulka» y no por villanos sino por agentes de SHIELD

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y para que no le vuelen la cabeza a su novio accede a un “examen” físico, del cual la devuelven echa polvo a la celda con Wyatt y dice literalmente “ha sido indescriptible ¡me han tocado, pinchado y sondeado lugares que no sabia que tenia!”
 
Vamos que se propasaron con ella bastante por lo que en su historia editorial si tiene al menos este episodio de ser abusada.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Eso fue de mal gusto y excesivo, pero desde luego no fue un trauma para ella, que luego les dio para el pelo. Creo que a esos cerdos los devoraba una plaga de escarabajos furiosos luego.

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Nah, ese numero era una pulla a los detractores de su manejo de She-Hulk, como ya lo hizo en su dia con She-Thor y el infame episodio feminista donde Titania le deja atizarle a su marido, el hombre absorbente, porque es machista y no luchara con ella porque… sororidad.
Lo unico similar que he visto seria el episodio del Dr. Doom ayudando entre los escombros del 11-9.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Aprecio esa oleada de feminismo actual, muy necesaria, pero a veces lleva a extremos absurdos. ¿En serio Hulka prefiere ser hipermusculada, tonta y furiosa porque así no resulta atractiva a los villanos? En serio, no suena feminista. Suena a trauma reprimido. Es como cuando Sharon Ventura (victima de violación) prefería ser la Mujer Cosa por los mismos motivos.

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bendis siempre arruinando personajes y continuidades gratuitamente.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

«Agradecimientos especiales a M’Rabo porque él fue el que se lió a buscar la raza esta, que yo pasaba de todo.«

¡Por fin se reconoce mi valiosísima aportación al blog! Tocara marcar este día en el calendario.

Lord_Pengallan
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi Slott me parece un mierda pero esto empezó a hacerme tilín por Hulka (aunque de lo de Slott sólo me gusta el primer volumen que hizo) y Sota de Corazones (a mi me gusta este personaje, esto seguro que no os lo esperabais), pero la posibilidad de pasar por encima de la cosa horrible y vomitiva que hizo Aaron con Furia me ha llenado de ilusión. Pero de todos modos no olvido que a mi Slott no me gusta y su humor me parece por lo general pésimo.

Lord_Pengallan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Puedes hacerlo sin necesidad de nombrar a Mantlo. Pero lo único que vas a dejar claro es que sobre gustos no hay nada escrito.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Otro al que le gusta el bueno de Jack of Hearts por aquí.

¿Y cómo es que ha resucitado? ¿Cómo y donde? La última vez que supe de él era un zombi-bomba enviado por Wanda para reventar a Scott Lang. Luego todos los muertos de Avengers Dissassemble resucitaron excepto el pobre Jack del que todo el mundo se olvidó.

Lord_Pengallan
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

En Marvel Zombies: Supremo (edición Panini) o Supreme si tiras de inglés. Lo que no sé es si ha salido desde entonces. Hablamos de hace 10 años.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Soy lo suficientemente viejo como para recordar cuando Jason Aaron era un guionista muy bien valorado. Los jóvenes que nos lean no sabrán a qué me refiero.

Bluntman
Bluntman
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es Dan Slott, siempre parece que se ha vuelto loco y nos sorprende. Yo apuesto por él.
(y dejad de meteos con Rom Lim!! ?)

Bluntman
Bluntman
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me gusta su dibujo….sus x men 2099 no son lo mismo sin el…y tiene derecho a comer ?

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, los dos Rones XD se llevan muy bien entre sí y tienen buen rollito. Y la etapa de Lim en el Silver Surfer de Starlin primero y Marz después es mítica ya (no será Pérez, pero sí de lo mejor que hizo el Lim).