«…y un mañana mejor»: Lo que realmente nos dejó el DCFandome 2021

No he quedado muy satisfecho con el DC Fandome este, que otra vez ha tenido mucho de «multimedia» y poco de cómics, a pesar de que esperaba que por lo menos le dedicaran un segmento a la salida del armario de Jon Kent. Pero no, más allá de una sección para Milestone, el aniversario de pocho de Wonder Woman y una pequeña promo sobre el Webtoon de Batman & Family, el único anuncio sobre cómics que hemos visto ha sido -dejando de lado alguna camiseta como la de Batman The Imposter (y eso es un pelín trampa, porque no deja de ser un cómic del guionista de la película)- que Superman va a cambiar de lema. Que ya no va a ser «Truth, Justice & The American Way» si no «Truth, Justice & A Better Tomorrow». Y los de siempre se han vuelto a cabrear.

Ya que estamos así aprovecho y os voy colando los trailers de las cosas, que luego no sé si M’Rabo hablará del tema.

Porque claro, fuera de EEUU lo del «American Way» nunca lo tragamos mucho; de hecho en la traducción del Superman de Richard Donner que se hizo por estos lares se sustituyó el «American Way» por «el modo de vida de los hombres», que aparte de haber envejecido un poco mal nunca tuvo mucho sentido porque, ¿qué carajo es el modo de vida de los hombres? ¿Montar genocidios, desarrollarnos hasta reventar el planeta, pasarse el día peleados? Aunque si lo pensamos un poco, el «modo de vida americano» tiene el mismo sentido, porque aunque en EEUU se esforzaran en su día en decir que lo suyo era mejor, el verdadero «camino americano» es uno basado en el intervencionismo y malmeter en los asuntos del resto, capitalismo salvaje, etcétera. Pero tampoco seamos cínicos, Superman es un personaje de ideales, y quieras que no ese eslogan -para no variar- ni siquiera se inventó en los cómics.

Poca cosa se vió de Black Adam, que ya sabíamos que The Rock -anda que no tiene un mote apropiado- daba el pego.

Porque según todas las fuentes viene del serial radiofónico de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial y con Superman pateando traseros nazis -aunque no los suficientes, no nos vayamos a engañar- y el «American Way» venía a ser una contraposición al fascismo. El American Way como la democracia, la libertad, el ser todos iguales ante la ley y el acoger a todos los inmigrantes, a todos los refugiados desdichados que anhelan respirar en libertad, esos que la Estatua de la Libertad pedía tanto que que le enviaran. Porque básicamente EEUU se fundó sobre la idea de hacer un nuevo mundo, una nueva forma de hacer, una mejor y más libre que la de los europeos, sometidos en aquel momento a un antiguo régimen de monarquías centenarias que parecían eternizarse hasta el fin de la historia (spoiler, no lo hicieron. Y menos mal).

Estaría bien que uno de los flashes fuera Grant Gustin y el otro John Wesley Shipp, por devolverle la visita y tal.

Así que el «American Way» hablaba de los ideales de las revoluciones ilustradas, burguesas, aquellas de todos somos iguales y todos tenemos derecho a ser felices. Y precisamente éso está en el corazón de la idea, el que todos somos iguales, pero lo que en 1942 se decía para combatir un racismo desbocado en Europa (y en América) después de la guerra empezó a cambiar de sentido. El lema cayó en desuso y parecía que no iba a recuperarse, pero con la llegada de la serie de televisión de Superman en plena caza de brujas, lo de American Way parecía un escudo contra el miedo al estalinismo y todos esos terroríficos guionistas y directores de Hollywood que hablaban de derechos laborales, con lo que se corrió a recuperar el «american way». Y así y por supuesto, la película de un Richard Donner que tenía como principal referente supermaniano la susodicha serie de televisión mantuvo el dichoso lema. Porque eran ideales simples, pero desde el punto de vista de un norteamericano que los tenía interiorizados, eran eficaces. Pero no en el resto del mundo.

Ésto no ha sido trailer ni nada, pero bueno, ahí está.

Porque el resto del mundo sabía lo que había. Las minorías de EEUU sabían lo que había. Superman hasta ese momento era un personaje que se vendía con el público estadounidense en mente, dejando el público internacional muy en segundo plano, a pesar de que se empezó a hacer popular por todo el planeta desde fechas muy tempranas, que las primeras traducciones de Superman al castellano son de 1940 con aquello de «Ciclón el Superhombre». Pero llegó la globalización y la idea de un superhéroe de Kansas meneando la bandera pese a ser Kryptoniano cada vez se hacía más rara, hasta el punto de que en 2011, a un pelo del New 52, David Goyer escribió una historia de complemento en el Action Comics 900 en la que Superman renunció a la ciudadanía americana. Yo ni sabía que tenía la nacionalidad, pero por lo visto se metió en una manifestación en Irán y eso había producido un incidente internacional, porque Ahmadineyad -porque sí, hablaba de una manifestación en concreto contra el propio Ahmadineyad- protestó en la ONU contra el intervencionismo de EEUU al mandarles a Superman a impedir que aplastaran a los que se manifestaban contra él. Pero luego pasó New52 y todos se olvidaron del asunto…

Otro que tampoco es mucho trailer, pero tiene mejor pinta que la primera parte y a mí esa me gustó, así que…

Pero ahora tenemos a Jon Kent intentando hacer exactamente eso, meterse en problemas «reales». El verdadero mensaje de la historia de Goyer no era tanto que Superman abandonara su nacionalidad como el lamentarse de que Superman no fuera más fiel a sus raíces, a enfrentarse de frente a los problemas de la sociedad. Todo aquello de «no interferir en la historia de los hombres» porque eso en cierto modo elimina el libre albedrío está muy bien como excusa, pero a la hora de la verdad ni el Superman de Donner ni la Supergirl de la serie de la CW han acabado sometiéndose por completo a eso. No puedes mostrar a un superhéroe como Superman mirando para otro lado mientras se cometen injusticias tremendas, mientras las mentiras envenenan todo y se culpabiliza a los que no tienen nada de los problemas de los que lo tienen todo. El «American Way» está caduco, suena mal fuera de EEUU -y sí, en China también- y en cierto modo traiciona a un personaje que nunca nació para ser un icono patriótico, si no como defensor de los que no tenían forma de defenderse.

James Gunn James Gunneando, y nosotros encantados con ello.

Y ahora la duda es, ¿sirve mejor el nuevo lema, «Verdad, Justicia y Un Mañana Mejor»? Supongo que sí… Pero tampoco. De entrada es mucho más vago, porque sí, todo el mundo quiere un «mañana mejor» pero luego no nos ponemos nunca de acuerdo en que es lo mejor para todos. Si tu le preguntas al Papa que es un mañana mejor te dirá que es un mundo en el que se lucha contra el cambio climático, se acaba el hambre y hay una renta universal para todos los habitantes del planeta, mientras que otros te van a decir que eso es un mundo de vagos -sigh- que acabaría con todo el progreso de la humanidad, pero tanto el Papa como Paco Pelanas quieren un mañana mejor, claro que sí. Que alguno me dirá que es más adecuado para Superman porque no deja de ser El Hombre del Mañana, pero a eso yo le diría que mejor se guarde ese argumento porque lo de Hombre del Mañana siempre me sonó a lo de hombre perfecto y eso siempre ha sido un poco nazi.

Esto… Puede salir muy bien o muy mal. Ya veremos, pero de entrada que llamen a Paul Dini cuanto antes.

Pero bueno, vamos paso a paso. De momento el cambio de lema es un gesto que no sé hasta dónde llegará o si realmente irá a alguna parte y no se quedará como un brindis al sol, pero de entrada a Jonathan Kent le viene mejor este nuevo lema -y a Clark también, no nos engañemos-. Superman siempre ha sido un activista político -en principio como defensor de los oprimidos, luego con Weisinger ya pasó a ser defensor del status quo- y siempre fue un personaje difícil de escribir en ese aspecto porque exigía estar en lo correcto respecto a todos los temas que trataba, y a veces no se podía estar en lo correcto por las presiones editoriales que preferían evitar los temas «espinosos», con lo que estoy convencido de que todo esto se va a acabar quedando en una serie de gestos de cara a la galería, verdades universales de perogrullo para todo el mundo menos para los cuatro apollardados con casco de papel albal que todavía se creen que el cambio climático contra el que combate Jon Kent no existe o los fans de los discursos de Cráneo Rojo.

Pero bueno, si Superman les hace rabiar llevándoles la contraria antes de que se conviertan en supervillanos, lo mismo acaban espabilando y vuelven a ser personas…
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
kliku
kliku
2 años han pasado desde que se escribió esto

En el primer doblaje de SUPERMAN I, el que se puso en los cines cuando los dinosaurios poblaban la tierra, estoy convencido que Sí decían «El modo de vida americano». Pero mi memoria senil puede jugarme una mala pasada…

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tiene un nuevo doblaje, sí, para el «montaje del director» (la versión extendida de Donner), hecho allá por el 2000, que es el «definitivo» actualmente. Lo que implica que es la que se emite por TV. Pero se puede encontrar por Internet (como en cierta mulita…) un fan-montaje con el audio antiguo. Que gana mucho, la verdad.

De hecho, lo del nuevo doblaje se hizo en todas partes, por lo que sé. Se hizo fijo en Francia (se puede comprobar en la web Allodoublage.com) e Italia; y en ambos países, curiosamente, igual que en España, no repitieron los actores de voz originales «clásicos» de la saga de Reeve aún estando disponibles, ya que por lo visto fue cosa de Warner, que lo mandó a los estudios de doblaje que les pareció y ya (de hecho, en los comentarios del DVD en Amazon Italia se puede ver, o se podía la última vez que miré, a fans italianos cabreadísimos por el cambio). Curiosamente, en España sí repitió una voz, la de Perry White, pero por pura coincidencia XD (el actor de doblaje se había mudado a Barcelona, donde se hizo el redoblaje; la saga original se dobló en Madrid). Y aún siendo el mismo, se nota diferencia en la interpretación, menos intensa; incluso se nota diferencia en la mezcla de audio, más trabajada en los 70 aunque parezca mentira.

Pero bueno, volviendo al lema… ¿No se había hablado ya de algo así hace años? Lo de querer hacerlo «internacional», digo. Porque me suena haber visto una polémica similar con fans estadounidenses quejándose de que les «robaran» Superman por quitarle lo del «American way», como si fuera poco menos que castrarlo o así. Y juro que fue hace años. No recuerdo si ya era de cuando los Nuevos52, pero casi.

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

El filme de Donner lo redoblaron, que yo sepa, para la versión extendida que sacaron en DVD, más o menos cuando ‘Superman Returns’ (si no me equivoco). Lo que me fastidia enormemente, porque el doblaje antiguo (o, al menos, uno de los antiguos, si es que hay más) es muchísimo mejor, y para unas pocas escenas que tiene extra… Y cuando el montaje de Donner de ‘Superman II’ sí que no lo doblaron, y lo lanzaron en DVD sólo con opción a subtítulos.
(Todo esto en España. En Latinoamérica, sí que doblaron esa nueva versión de ‘Superman II’, si no me equivoco.)
Por suerte, corre en la ‘mula’ un remontaje de la versión extendida de Superman que mantiene el doblaje antiguo en todo lo que puede, alternando al nuevo sólo en las escenas no hay más tu tía.

Dicho esto, y hablando del tema, en el doblaje de la teleserie de George Reeves, cambiaban eso del «American Way» por «la libertad»; «una constante batalla por la verdad, la justicia y la libertad» quedaba el ‘eslogan’ completo. Que aun así queda muy ‘cantoso’ porque justo en ese plano concreto de la intro tiene una pedazo de bandera yanqui en sus espaldas, pero bueno… También me enerva por el mal uso que tiene la palabra ‘libertad’ entre algunas facciones, desde mucho antes de las ‘ayusadas’. Como decía una persona más lista que yo, no se puede hablar de libertades individuales sin tratar las libertades colectivas, y si, por ejemplo, defiendes la libertad para abortar, pero no una sanidad pública, gratuita y de calidad que garantice la posibilidad de abortar a cualquier persona que lo necesite, en realidad no estás defendiendo ni una libertad ni un derecho ni nada, sino un privilegio para quienes se lo puedan pagar.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Deja de despreciar mis esfuerzos por divulgar en el blog un tipo de comic que estaba abandonadisimo!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pero aqui estaba el manga marginado! no podemos dejar que los demas hagan el trabajo!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Como un dia empiece a reseñar manga omegaverse te vas a cagar…

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

«El omegaverse es una adaptación al mundo, particularmente destacada por su división en castas; que tienen impacto en la dinámica de la población mundial siendo divididos en alfas, betas y omegas. Con grupos familiares llamados manada»

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que con dejar «Verdad y Justicia» hubiera quedado bien. No es necesario un colofón. Después de todo «Verdad y Justicia» ya es lo bastante difuso y generalista.
Desde luego un «mañana mejor» también es difuso, pues seguro que el KKK y Amnistía Internacional quieren cosas distintas. Pero seguro qeu todos quieren que Superman les salve de terremotos, y cosas así.
Luego miraré los trailers, lo que más me llama es el de Peacemaker, después de lo genial que fue la peli de Suicide Squad.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Para mí “Por un mañana mejor” es acostarme sabiendo que al día siguiente no sonará el despertador. Por eso, un domingo por la tarde cuando al siguiente es lunes laborable la frase solo me trasmite desesperanza.
 
¿Y que quiero decir con tan profunda a la par de muy inteligente reflexión?
 
Pues lo que dice el articulo. Que cada cual interpreta como quiere. Pero aquí hay un pero, interpretar no es “retorcer torciteramente” porque eso es mentir. Se puede hacer a propósito con el objeto de engañar a los demás, a uno mismo o aceptar esa definición torcida porque uno es básicamente tonto o egoístamente le conviene. Por que no vale que “mañana mejor” valga para mi. Tiene que valer para todos. Y ese perogrullo de “para todos” es lo que se trata de torcer “Paco Pelanas” cuando dice a los demás que deben hacer (trabajar más para pagarle la segunda residencia en la playa y sino son unos vagos).
 
Concretamente para Superman, no tengo ningún problema con la coletilla de “el estilo de vida americano” porque entiendo que hay que interpretarlo en el entorno de un chaval de fondo noble creiado en kansas por unos padres adoptivos con principios éticos y morales tan simples como universales. Que entienden “estilo de vida americano” atendiendo a ese ideal humanista de los padres fundadores de EEUU de libertad, igualdad, tal y pascual. Y que aplicado al día a día de la educación de su hijo se traduce en “mira chaval, como Clark tu vive, deja vivir y se feliz, y como Superman haz el bien y no mires a quien. Y lo demás retórica”.
 
Porque el que interpreta “modo de vida americano” como un ideal de un país donde vas a doscientos en todoterreno que consume 15 litros de gasolina expoliada al tercer mundo por minuto por una autovía de seis carriles mientras te la chupan y disparas tu semiautomática por la ventanilla para llegar a casa y poner la calefacción y el aire acondicionado a tope hasta que el hongo nuclear del horizonte te indica que la central nuclear de tu zona a estallado pues… pues a este no hay que explicarle nada porque es tan egoísta como idiota y ya no tiene remedio.
 
Conclusión, pues que le dejen al padre con “estilo de vida americano” y al hijo con “un mañana mejor” que es lo mismo dicho de forma distinta y se entiende y así también se marca la diferencia generacional entre personajes. Pero que conserven las coletillas porque renunciar a ellas es dejar que un capullo como el descrito en el párrafo anterior se las apropien. Y no podemos dejar que el tonto del pueblo nos marque la agenda.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

No sé yo si está en desuso, por ejemplo la titulada “American alien” es más bien reciente. Y eso, que yo entiendo el “american way of live” en clave buenrrollista tipo discurso (y lo copio) “El vínculo más básico que tenemos en común es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, todos valoramos el futuro de nuestros hijos y todos somos mortalesy bla, bla bla ” que al final es “un mañana mejor para todos”.
 
Luego a la vez ya trataban de invadir cuba, pero eso es otro cantar. En politica internacional que tire la primera piedra el que no la hace cuando puede. Y eso, que me parece bien la modificación de coletilla y total John es un personaje 2.0, normal que evolucione.
 
Y lo de la “S” significa esperanza sí, es para que otro personaje le conteste “y mis cojones son claveles”

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me encantan sus 4F, especialmente la saga de Unthinkable.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Vamos a acabar haciéndonos daño!

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

«There’s no planet b» teniendo a un extraterrestre al lado.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me he quedado picueto con lo de la Tierra DC hueca hasta que he recordado la mini aquella de Batman de Neal Adams (la de «Odyssey»)… ¿Es por eso?

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Yo creo que Diogenes se refiere a Skartaris, donde vivía aventuras Warlord, que al menos originalmente era un reino situado en el centro de la tierra. Y aparte de eso estoy seguro de que Cave Carson con los años se encontró mas de alguna civilización por allí abajo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Warlord es un clásico que hay que revindicar siempre que sea posible!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Pero hay planetas B habitables para los humanos pero son nadie en ellos y que no pertenezcan ya a algún imperio galáctico? Que luego esta lo de la mudanza hasta alli, dejar atras monumentos naturales, etc, seria un coñazo.

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

El tema del ‘American Way’ es que eso: fuera de los USA, teniendo en cuenta todo el historial de imperialismo e intervencionalismo, queda mal. Y dentro de las propias fronteras yanquis también debería rechinar, si más parte de su población tuviera sentido crítico. Como decía mi admiradísimo George Carlin:

«This country was founded by slave owners who wanted to be free. Am I right? A group of slave owners who wanted to be free! So they killed a lot of white English people, in order to continue owning their black African people, so they could wipe out of the rest of the red Indian people, so they move west and steal the rest of the land from the brown Mexican people, giving them a place to take off and drop their nuclear weapons on the yellow Japanese people. You know what the motto of this country ought to be? «You give us a color, we’ll wipe it out!»»

(No lo traduzco porque sé que aquí sabéis de idiomas; pero, normalmente, odio citar las cosas así.)

La peli de Batman me interesa mucho, entre otras cosas porque le tengo curiosidad al Pingüino de Colin Farrell (por mí, ojalá que se enajene tanto como cuando hizo de Bullseye), porque deseo de todo corazón que Andy Serkis interprete a Alfred ‘a la Klaue’ (gritando: «¿¡es que estamos en un velatorio!?» y poniéndole música al Batmóvil), lo de John Turturro haciendo de Carmine Falcone tiene que ser para verlo, y porque, además de parecerme buena actriz, me resulta imposible no quedarme prendado de Zoë Kravitz (espero no resultar muy machirulo con esto último. También me pasa algo parecido con Lisa Bonet, siendo ‘El corazón del ángel’ uno de mis filmes favoritos).

De ‘Black Adam’, me intriga cómo casará con los filmes de ‘Shazam’. Que a lo mejor no casan… y no tienen por qué. Pero, joé, es Negro Adán, molaría que tuviera algo que ver con el Capitán Maravillas. Y, hablando de lo cual… me desapasiona enormemente que en esta segunda aparezca la siesa inexpresiva de Lucy Liu (que, además, es otra entre los famosetes que han comprado niños en el mal llamado tema de los ‘vientres de alquiler’, y no es, ni de lejos, tan buena actriz como para que me olvide de eso cuando la veo en pantalla), Pero que salga Helen Mirren puede compensar, y mucho. Y más si se lo pasa tan bien como parece.

Sobre Flash… por un lado, me motiva que pueda salir THE Keaton, como se rumorea, que para mí continúa siendo el mejor Batman cinematográfico, desde un punto de vista actoral (y un tipo que me cae genuinamente bien en entrevistas). Sé que por aquí no suele caer bien el Batman de Burton, pero para mí, en ese aspecto, fue todo un acierto. Creo que Keaton supo hacer un Bruce Wayne introvertido pero, al mismo tiempo, cargado de una emoción salvaje que, sin dejar de estar reprimida, resulta bien palpable. Y el hecho de que no tuviera el físico aparente que se le presupone al personaje realza aún más el hecho de tener que disfrazarse de murciélago para meter miedo (aunque las caras de loco iracundo que ponía Keaton a veces eran como para acojonarse un poquillo, y ha ido a peor con la edad).

Pero, en fin, la cuestión es ésa… que una peli de Flash debería tener al propio Flash como principal atractivo. No me gusta la interpretación de Ezra Miller (aunque no creo que sea culpa suya) y cada vez detesto más que se confundan la caracterización y la idiosincrasia de Barry Allen con la de Wally West (cuando, en las distintas adaptaciones, vemos a Barry saliendo o tonteando con Tina McGee o con Linda Park… ¿no sentís algo parecido a como si un viejo verde le intentara meter mano a su nuera?) Y que, de todas las historia que se podrían contar, parezcan tener la chorrada de ‘Flashpoint’ como principal inspiración… Uff.

La serie del Pacificador… <3

Y de lo de ‘Caped Crusader’… ojalá aprovechen para doblar todo el DCAU al español de España y lanzarlo en las plataformas de HBO y todo el rollo (y que alguien las piratee y tal). Que yo sepa, sólo doblaron aquí la serie de Batman y las dos películas asociadas (sin contar ‘The New Batman Adventures’), la de Superman, la de Batman del Futuro con su peli, la primera temporada de la Liga de la Justicia… y, por algún motivo, la ultimísima temporada de la Liga Ilimitada, cuando la echaron en Clan. No me importa ver el resto subtitulado ni en latino; al contrario, incluso hay escenas de lo doblado en España en los que, sin embargo, prefiero las traducciones y/o las voces latinas (la de Lex Luthor, por ejemplo, te dice en todo momento «soy un cabronazo relamido, y lo estoy viviendo y gozando»). Pero me fascinaría ver (o, más bien, oír) cómo se las apañan los compatriotas.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo hubiera dejado en «Verdad, Justicia y Vida», o «Verdad, Justicia y Seguridad». Reflejaría mejor la actitud de guardaespaldas de la humanidad de Superman. Superman no es un personaje proactivo sino reactivo, con lo cual él no está planificando proactivamente un mañana mejor. Eso le pegaría más a alguien como Batman.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Pues precisamente el Superman de ahora va a ser proactivo, asi que el nuevo lema le viene perfecto. Y encima hablamos de alguien apodado el Hombre del Mañana, que eso de seguridad encajaría con el Pacificador, el USAgente o alguno de esos mas reaccionarios, pero no con Superman y ni siquiera con Batman, que ese también busca un mañana mejor.