Icono del sitio BRAINSTOMPING

What If? – El Multiverso del MCU se sigue expandiendo

Esta semana llego a su fin la primera temporada de la serie animada de What If?. Una serie que, como sucedía en el cómic en el que se basa, nos ha permitido echar un vistazo a como podría haberse desarrollado el MCU de haber seguido sus personajes diferentes caminos de los que hemos visto en el cine, homenajeando historias clásicas del cómic e ir formando poco a poco una única historia cuyo desenlace pudimos disfrutar hace tan solo unos días. Serie en la que además hemos podido escuchar las voces de buena parte de los actores que han hecho famosos a estos personajes en la gran pantalla (aunque curiosamente no todos). Así que ahora es el mejor momento para recordar que estamos ante una serie algo desigual pero bastante divertida que vale la pena ver.

En el MCU ya cabe todo

 

Como ya sucedía en el cómic en esta serie nos encontramos a Uatu el Vigilante, a quien da voz aquí Jeffrey Wright, explorando los diferentes caminos que podrían haber seguido los personajes del MCU y manteniendo su juramento de observar sin interferir (todo lo que lo mantiene en el cómic). Unos caminos que podrían haber desembocado en realidades mejores, o igual de buenas que la que ya nos ha mostrado el cine o que podrían haber terminado siendo terriblemente trágicas. Esto hace que la serie sea algo irregular, ya que nos encontramos con episodios autoconclusivos con diferentes personajes y enfoques que pese a su corta duración son casi minipeliculas. Aunque casi desde el comienzo podemos apreciar ciertos elementos comunes que apuntan a como esas tramas irán convergiendo poco a poco hasta desembocar en un espectacular final.

A ver si también se deja caer por el cine, necesitamos su presencia ominosa avisando de que va a suceder algo malo

Pero pese a que esa irregularidad existe la calidad media de la serie ha sido bastante buena y ha contado con unos cuantos episodios memorables. El primero mostrandonos que hubiese sucedido si Peggy Carter hubiese acabado con el suero del supersoldado en sus venas ha sido un comienzo perfecto, permitiéndonos volver a sentir ese sabor de la aventura mas clásica con el que contaba la primera película del Capitán América. O con un tono radicalmente diferente tenemos ese protagonizado por un Doctor Extraño que perdió algo mas importante que el uso de sus manos y siguió una senda oscurísima que lo ha convertido en mi episodio favorito de toda la serie.

Para mi lo mejor de la serie con diferencia

Aunque también hemos podido encontrarnos con propuestas mas rocambolescas como esa en la que Yondu secuestró al pequeño T’Challa y este acabo convertido en Star-Lord. Un episodio que por un lado resulta muy divertido al ver ese giro radical que toma buena parte del lado cósmico del MCU, pero que también resulta muy emotivo y triste ya que nos permite disfrutar de la ultima actuación de Chadwick Boseman, y a quien podremos ver en mas de un episodio dando vida a diferentes versiones del que fue su personaje mas famoso.

Sigue siendo triste recordar que ya nunca mas le veremos ni escucharemos en nada nuevo

Esto ultimo es una de las mayores bazas de la serie, que a buena parte de los personajes les ponen la voz los mismos actores que les han interpretado en la gran pantalla, aunque no a todos, probablemente por cuestiones de contratos, dinero y disponibilidad. Por eso mientras que podemos escuchar las voces de actores como el ya mencionado Chadwick Boseman, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Jeremmy Renner, Josh Brolin, Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston o Benedict Cumberbatch entre muchísimos otros, personajes como Steve Rogers, Tony Stark, Carol Danvers o Peter Parker son doblados por otros actores con mayor o menor acierto.

Por ejemplo aquí Josh Keaton (que fue peter Parker en The Spectacular Spiderman) hizo un Steve Rogers muy bueno

Y todo esto nos lo encontramos envuelto en una animación 3D renderizada para parecer 2D (cel shading) a medio camino entre el fotorealismo y el cómic, con unos personajes con un parecido extremo a los actores que les interpretan en el cine pero con un colorido que rara vez encontramos en este. Y aunque este estilo de animación puede provocar cierto rechazo al principio, a mi me sucedió cuando vi el primer trailer, tras unos minutos uno se deja llevar y disfruta de las posibilidades que permite este tipo de animación.

Si que queda un poco raro hasta que uno se acostumbra

Y es que además de contar con una fluidez propia de la imagen real, al tratarse de una serie animada sus responsables parece que se han atrevido a ir un poco mas allá de lo que han hecho buena parte de sus colegas del apartado cinematográfico para ofrecernos a unos superhéroes de Marvel tan espectaculares como en el cómic. Así es como aquí podemos disfrutar de un apartado cósmico/místico como apenas hemos podido ver en el cine, llevando a los personajes a unos extremos que solo conocíamos en sus encarnaciones en papel y e incluso mostrándonos en todo su esplendor ese “Kirby Krackle” que forma parte fundamental del cómic superheroico.

Ahora a esperar a que el MCU del cine se llene también de esos efectos especiales a lo Kirby

Una serie que aunque aun no esta confirmado que vaya a contar con una segunda temporada espero que así sea, no solo por ver como se desarrolla esa escena postcreditos que por supuesto que tiene su ultimo episodio, sino porque las posibilidades de una serie como esta son prácticamente infinitas. Porque no se trata simplemente de introducir variaciones en las historias que ya hemos visto en el cine, sino que como ya hemos visto en la serie se pueden introducir a estas variantes de los héroes del MCU de cabeza en historias que hasta ahora solo habíamos podido ver en los cómics. Y además esta por ver si lo que hemos visto en esta serie no acabara repercutiendo de alguna manera en el resto del MCU, que el Multiverso de la Locura esta a la vuelta de la esquina…

Salir de la versión móvil