What If? – El Multiverso del MCU se sigue expandiendo

Esta semana llego a su fin la primera temporada de la serie animada de What If?. Una serie que, como sucedía en el cómic en el que se basa, nos ha permitido echar un vistazo a como podría haberse desarrollado el MCU de haber seguido sus personajes diferentes caminos de los que hemos visto en el cine, homenajeando historias clásicas del cómic e ir formando poco a poco una única historia cuyo desenlace pudimos disfrutar hace tan solo unos días. Serie en la que además hemos podido escuchar las voces de buena parte de los actores que han hecho famosos a estos personajes en la gran pantalla (aunque curiosamente no todos). Así que ahora es el mejor momento para recordar que estamos ante una serie algo desigual pero bastante divertida que vale la pena ver.

En el MCU ya cabe todo

 

Como ya sucedía en el cómic en esta serie nos encontramos a Uatu el Vigilante, a quien da voz aquí Jeffrey Wright, explorando los diferentes caminos que podrían haber seguido los personajes del MCU y manteniendo su juramento de observar sin interferir (todo lo que lo mantiene en el cómic). Unos caminos que podrían haber desembocado en realidades mejores, o igual de buenas que la que ya nos ha mostrado el cine o que podrían haber terminado siendo terriblemente trágicas. Esto hace que la serie sea algo irregular, ya que nos encontramos con episodios autoconclusivos con diferentes personajes y enfoques que pese a su corta duración son casi minipeliculas. Aunque casi desde el comienzo podemos apreciar ciertos elementos comunes que apuntan a como esas tramas irán convergiendo poco a poco hasta desembocar en un espectacular final.

A ver si también se deja caer por el cine, necesitamos su presencia ominosa avisando de que va a suceder algo malo

Pero pese a que esa irregularidad existe la calidad media de la serie ha sido bastante buena y ha contado con unos cuantos episodios memorables. El primero mostrandonos que hubiese sucedido si Peggy Carter hubiese acabado con el suero del supersoldado en sus venas ha sido un comienzo perfecto, permitiéndonos volver a sentir ese sabor de la aventura mas clásica con el que contaba la primera película del Capitán América. O con un tono radicalmente diferente tenemos ese protagonizado por un Doctor Extraño que perdió algo mas importante que el uso de sus manos y siguió una senda oscurísima que lo ha convertido en mi episodio favorito de toda la serie.

Para mi lo mejor de la serie con diferencia

Aunque también hemos podido encontrarnos con propuestas mas rocambolescas como esa en la que Yondu secuestró al pequeño T’Challa y este acabo convertido en Star-Lord. Un episodio que por un lado resulta muy divertido al ver ese giro radical que toma buena parte del lado cósmico del MCU, pero que también resulta muy emotivo y triste ya que nos permite disfrutar de la ultima actuación de Chadwick Boseman, y a quien podremos ver en mas de un episodio dando vida a diferentes versiones del que fue su personaje mas famoso.

Sigue siendo triste recordar que ya nunca mas le veremos ni escucharemos en nada nuevo

Esto ultimo es una de las mayores bazas de la serie, que a buena parte de los personajes les ponen la voz los mismos actores que les han interpretado en la gran pantalla, aunque no a todos, probablemente por cuestiones de contratos, dinero y disponibilidad. Por eso mientras que podemos escuchar las voces de actores como el ya mencionado Chadwick Boseman, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Jeremmy Renner, Josh Brolin, Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston o Benedict Cumberbatch entre muchísimos otros, personajes como Steve Rogers, Tony Stark, Carol Danvers o Peter Parker son doblados por otros actores con mayor o menor acierto.

Por ejemplo aquí Josh Keaton (que fue peter Parker en The Spectacular Spiderman) hizo un Steve Rogers muy bueno

Y todo esto nos lo encontramos envuelto en una animación 3D renderizada para parecer 2D (cel shading) a medio camino entre el fotorealismo y el cómic, con unos personajes con un parecido extremo a los actores que les interpretan en el cine pero con un colorido que rara vez encontramos en este. Y aunque este estilo de animación puede provocar cierto rechazo al principio, a mi me sucedió cuando vi el primer trailer, tras unos minutos uno se deja llevar y disfruta de las posibilidades que permite este tipo de animación.

Si que queda un poco raro hasta que uno se acostumbra

Y es que además de contar con una fluidez propia de la imagen real, al tratarse de una serie animada sus responsables parece que se han atrevido a ir un poco mas allá de lo que han hecho buena parte de sus colegas del apartado cinematográfico para ofrecernos a unos superhéroes de Marvel tan espectaculares como en el cómic. Así es como aquí podemos disfrutar de un apartado cósmico/místico como apenas hemos podido ver en el cine, llevando a los personajes a unos extremos que solo conocíamos en sus encarnaciones en papel y e incluso mostrándonos en todo su esplendor ese “Kirby Krackle” que forma parte fundamental del cómic superheroico.

Ahora a esperar a que el MCU del cine se llene también de esos efectos especiales a lo Kirby

Una serie que aunque aun no esta confirmado que vaya a contar con una segunda temporada espero que así sea, no solo por ver como se desarrolla esa escena postcreditos que por supuesto que tiene su ultimo episodio, sino porque las posibilidades de una serie como esta son prácticamente infinitas. Porque no se trata simplemente de introducir variaciones en las historias que ya hemos visto en el cine, sino que como ya hemos visto en la serie se pueden introducir a estas variantes de los héroes del MCU de cabeza en historias que hasta ahora solo habíamos podido ver en los cómics. Y además esta por ver si lo que hemos visto en esta serie no acabara repercutiendo de alguna manera en el resto del MCU, que el Multiverso de la Locura esta a la vuelta de la esquina…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

38 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Leí muchos what ifs de la vieja colección en su día (creo que mi favorito era «¿Y si Daredevil hubiera matado a Kingpin en Born Again?») y fue muy divertida, aunque a veces degeneraba de mala manera, en matanzas masivas de personajes. Espero que aquí no pase lo mismo.
Podríais hacer un homenaje al viejo What if, porque aquí los jóvenes no deben saber ni de qué hablo…

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Los números de «What If» que valían realmente la pena eran los que trataban en serio cómo se desarrollaba la vida de los personajes a partir de un evento que transcurría de forma distinta que en el universo tradicional. Por ejemplo, en el número de «¿Y si la Chica Invisible hubiera muerto?», dedicaban una buena cantidad de páginas a su funeral y a cómo afrontaba el dolor por su muerte cada miembro del equipo (y aunque al final no servía para nada, era bastante emotivo que Namor fuera el único que se daba cuenta del dolor de Reed). Por desgracia, normalmente lo de contar una historia alternativa sólo es una excusa para matar cutremente a un montón de personajes.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Si, muchas veces era como si dijeran… «¿Véis como el guionista hizo bien tomando esa decisión? De lo contrario hubieramos tenido que masacrar a todos».
Esa historia de la muerte de la Chica Invisible también me dio pena… Pero luego me molestó que Richards no pensara nada en su hijo antes de emprender su misión de venganza suicida.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Estoy intentando recordar algun what if optimista… Como no sea aquel de la VIsión creando una utopia, no caigo!

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

¿El de «¿Qué hubiera pasado si Elektra no hubiera muerto?»

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues no se… Ese what if me pareció más un …»¿Y si Murdock fuera siempre un capullo?» porque se va con Elektra al Caribe pasando del pobre Foggy y de su prometida de entonces, Heather Glenn (tal vez la mujer peor tratada por Daredevil).

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues precisamente lo de que en la historia de la muerte de la Chica Invisible no se tuviera en cuenta que Franklin había sobrevivido al parto también me molestó, porque era precisamente el factor que debía haber hecho que Reed se recuperara de su desesperación.

De hecho, se dio el caso de que esa historia quedaba cortada en la edición de Forum en la viñeta a toda página donde Reed dice «Vengo a por tí, Annihilus. Vas a morir», dejándome con la intriga de cómo acabaría la cosa, y cuando, muchos años después (hasta que pude buscar esa historia en Internet, así que fueron décadas) pude ver la conclusión, me pareció que precisamente la historia se venía abajo a partir de ese momento, porque parecía que le hubieran dicho al guionista «Tiene que haber un final triste obligatorio», cuando habría sido muy bonito que Namor hubiera convencido a Reed de que dejara atrás su venganza suicida y pensara en su hijo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

En esa historia Reed queda como algo nihilista, obsesionado con su propio dolor (incluso elimina todos sus archivos porque «sin Sue nada vale la pena»). Hasta Muerte se muestra empático y declara una tregua entre los dos.
Yo también hubiera preferido que Richards pensara en su hijo, pero entonces hubiera sido un universo paralelo menos radicalmente desviado.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Los what if eran interesantes porque te permitian descubrir el universo Marvel antiguo en aquel momento y por una grapa te podían contar una historia gigantesca. Cundían mucho para un niño de entonces.
El problema es que había de todo, y generalmente ínfima calidad y tendencia a lo bruto. Casi cualquier desviación de la linea original generaba el fin del mundo.

He intentado ver la serie de televisión. Pero tengo que esperar al momento adecuado. Si para mi el universo cinemático ya es en si un What if? enorme; ponerme a ver el What if? de un What if? me supone mucho esfuerzo conceptual.

De mis What if? remarcables, pues el del bullpen de Marvel convertidos en los 4F y algunos que guardan escenas muy potentes, como el encuentro entre Thor y Conan o el Castigador matando a Daredevil o Kraven matando a Spiderman.

Tendría que repasar la serie porque me doy cuenta de que ya no me acuerdo de lo que salió en ella.

Mención especial al relleno con material de What the! Habia muchas risas enlatadas y mucha coña metatextual de la editorial en esos chistes.

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

¿Hay un What If? de Kraven matando a Spider-Man?¿Antes o después de The Last Hunt?

¿Y lo de Punisher matando a Daredevil fue antes o después de Punisher Kills the Marvel Universe?

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Pues ya te respondieron.

El de Kraven, es que, en la Ultima Caceria, Kraven en vez de dispararle un dardo anestesico a Spiderman le dispara una bala de verdad.

Está bien, en el sentido de que tiene imagenes muy potentes. Capitán America, Daredevil y la Antorcha Humana se agrupan para ver que pasa con ese Spiderman que va loco por ahí.
Escenas como la de la Antorcha, que abre el ataud para encontrar el cadaver de Spidey y se echa a llorar mientras masculla «Spidey, amigo, no..»; o la escena, de cuando los tres visitan a Mary Jean para darle la terrible noticia de que han encontrado a Peter Parker, se me grabaron para siempre en el alma.

Cuando las relaciones entre los personajes importaban hasta en mundos alternativos.

Y la del Castigador lo que me llamó la atención es la simpleza de la muerte de Daredevil. Castle está en lo alto de una azotea con algún delincuente de poca monta y aparece Daredevil balanceandose. Castle le tira algo y Daredevil da un paso atrás y cae de cabeza desde la azotea. Castle alarga la mano pero no alcanza a asirle.

La muerte no tiene por que llegar en grandes situaciones a vida o muerte. No. A veces es un mal paso cualquier día.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

a mi me chocó más la de Daredevil matando a Kingpin de un tiro en el What if de Born Again. En parte porque es justicia poética: Fisk ha empujado a Murdock hasta el límite… Y esto es lo que recibe.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Aparte la colección clásica era buena idea de dar a conocer eventos históricos a público que no leía otras colecciones. Así me enteré yo que había habido un juicio sobre Galactus, Born Again, etcétera.

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

El mejor What if..? de la historia de
Marvel es el de los mutantes viviendo aislados y comportándose como energumenos en Krakoa
Porque es un What If ¿ no ?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Diez años de What If mínimo, y lo que nos queda…

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

? ? ? ? ?

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

La serie en general no fue muy buena, el único episodio que realmente pasa aprobado es el de Dr. Strange. Era un poco molesto que todos estuvieran nerfeados intelectualmente. Especialmente molesto fue el de Thor, el personaje nunca ha sido especialmente inteligente en el MCU, pero igual hicieron un «¿Y si Thor fuera aún menos inteligente?». Y lo de Killmonger, ese fue el peor de todos, el personaje en el MCU era un extremista, pero también un idealista. El de What If es simplemente un psiscopata

Bluntman
Bluntman
2 años han pasado desde que se escribió esto

Personalmente me quedo con el primero, que es una historia DieselPunk alternativa muy interesante. Cambiaría dos cosas: Brittania o Boudicea por Capitana Carter acompañado de una máscara y un mejor uso de Craneo Rojo (terriblemente desaprovechado).
Otro buen episodio ha sido el de Killmonger liandola parda, donde vemos a un villano con agallas para llevar sus ambiociones hasta el final.
Más mediocres han sido StarLod T’challa y el de Thor pacofiestas, lo siento pero eso no es un What if sino una gamberrada fanservice.
Se merece una segunda temporada pero solo si le ponen ganas, de lo contrario que lo dejen donde está y pasen a otra cosa.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me ví el capítulo 1. Malazo.
El capítulo de los zombies. Me dormí.
El del Thor fiestero. Verguenza ajena…

Vale la pena verla completa?

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Podemos debatir o estar en desacuerdo, pero respeto tu opinión compa. Así que suéltala no más.

El de la Capitana se me hizo muy forzado. Un poco ridículo (humor burdo más allá de lo común en Marvel). Y inceramente, la animación tampoco me gustó… Parece cinemática de videojuego o por ahí.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Vale, le daré una oportunidad a sus otros capítulos, a ver si me agarra la serie.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo con el de Thor me descojoné cosa mala y me parece uno de los mejores. ¿Que tonalmente desentona? Anda por ahi, esto es What If, cada uno es un mundo. ¿Que era infantil y blablabla? ES UN NIÑATO RUBIALES EN PIJAMA QUE NO HA TENIDO UN PROBLEMA EN SU PUTA VIDA, hace esto John Hughes en los 80 y le ponéis un piso! AL QUE NO LE GUSTE ESE EPISODIO ES UN TRISTE Y UN AMARGAO, Y NO MERECE SER FELIZ! EA!

Que os quede clara una cosa de una santa vez, las historias ponen unas reglas en su planteamiento. Y el planteamiento de esa historia es el que es y lo cumple hasta el final, y por eso precisamente es probablemente el mejor episodio de la temporada, porque no tiene fallos de ritmo, tiene una trama muy bien definida y sin altibajos, los personajes son consecuentes con lo que les pasa y lo que piensan… Joder, ¿qué problema le veis opara que sea el «flojo»? El de los zombies, Ultron o el de Pym matando Vengadores tenía unos bajones horrendos, y hasta llegaban a dejar la trama a medias! QUE DEJEIS DE VER LAS COSAS CON LAS TRIPAS, USAD LA PUTA CABEZA! COJONES YA!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Tú has leído el comentario al que estás respondiendo, pedazo de subnormal?

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya, ya… le daré otra oportunidad, luego de este alto debate,

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

No te preocupes que la cosa iba por M’Rabo, a los demás les dejo tener opiniones distintas a la mía.
Y aún así no te preocupes, que mañana tocaba más Claremont pero al final voy a hablar específicamente de ese episodio, si es que me buscan y me encuentran…

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Todo bien, si una de las gracias de este espacio, son las peleas con M´Rabo.

Y el capítulo de Thor, si bien tiene un buen ritmo, es aburridísimo. Por más coherente que sea consigo #TemaM´Rabo

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

A todo esto… Existe uno de «Y si Gwen no moría»?

Algo de eso leí en la saga de Tierra X o sus secuelas, pero no recuerdo si hubo un «What If…»

PD: Un amigo me mandó una imagen del Profesor X como Ghost Rider… Era joda, verdad?

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Pues sí. Aunque lo recuerdo como bastante insustancial. Si lo leí pocas veces es que no era gran cosa; el niño que fui sabía bien lo que molaba y lo que no.
Buscandolo, acabo de ver que el dibujante era Gil Kane. Eso era lo bueno de muchos what if? Permitieron a autores míticos repasar sus etapas mágicas.
Ditko en Spiderman, Kirby en 4F, Miller en Daredevil dos veces y Gil Kane en Spiderman. Buen material completista para cuando hay que cerrar un omnibus y no sabes con que. ?

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Jajaja!

Creo que nunca leí un What If, ahora que lo pienso… Solo referencias y de qué se trataban.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

El doble episodio final me ha gustado mucho, una historia «muy de cómic». Se podrá criticar muchas cosas a Marvel Studios, pero hay que reconocerles que cada vez están aceptando más y más sus orígenes y sus historias cada vez tienen menos complejos en entrar en el terreno de lo «comiquero» 100%, sin pretensiones de realismo como las primeras películas.

También me pareció bien el de Dr. Extraño, de nuevo «muy de cómic» con esas criaturas lovecraftianas.

El resto, quitando la animación que es excelente, me parecen entre «pasables» y «horribles», dependiendo del capítulo.

Por cierto, una cosa que no he visto comentar a nadie es que el capítulo tres es casi un plagio de «Crisis de Identidad» de DC.