La muerte del Doctor Extraño de Jed MacKay y Lee Garbett: Un gran comienzo para una serie de la que esperaba poco

De esta miniserie de “Death of Doctor Strange” no esperaba demasiado, que fuese un simple tramite para quitar de en medio a Stephen Extraño una temporada para poner el foco del publico sobre el (antes de su inevitable triunfal regreso)y darle un reemplazo temporal al que popularizar un poco. Pero para mi sorpresa el primer numero de esta miniserie a cargo de Jed MacKay y Lee Garbett me ha gustado bastante, he disfrutado mucho con lo que nos han contado y como lo han contado y especialmente me ha encantado esa inesperadisima sorpresa final de este primer numero que puede dar bastante juego. Así que procurando contar lo menos posible, que este es un cómic con el que vale la pena sorprenderse, vamos a ver que nos ha ofrecido esta muerte del Doctor Extraño.

Hasta mas ver…

Las tareas del Doctor Stephen Extraño no parecen tener fin, profesor de la Strange Academy para formar a los futuros hechiceros y quizás incluso a su reemplazo, cirujano en un hospital y por encima de todo Hechicero Supremo de su dimensión, con la responsabilidad de protegerla de todo tipo de amenazas. Una posición única que le ha granjeado multitud de enemigos, uno de los cuales ha conseguid por fin asestarle un golpe mortal dejando a la dimensión terrestre sin su principal protector. Y ahora que las barreras mágicas que con tanto esfuerzo mantenía, con sus amigos llorando su perdida, viejos y nuevos enemigos tratando de saquear los despojos o amenazando todo lo que Extraño había jurado proteger ¿Quien ocupara su lugar como guardián de todo lo que existe?.

Si después de esto le dan una serie regular a Jed MacKay y Lee Garbett no me quejaria

Como decía al comienzo, de esta serie no esperaba demasiado, y quizás por esa falta de expectativas me ha sorprendido tanto, aunque para ser justos con el equipo creativo detrás de esto es que también el cómic esta muy bien hecho. Para empezar se agradece y mucho que se aprecie casi en cada pagina que los responsables de esta miniserie conocen bien al personaje y su continuidad presente y pasada. Aso es como nos encontramos con secundarios de lo mas recientes a otros casi olvidados y con una trama que respeta todo lo que se ha contado en los últimos años, desde su nuevo trabajo como “Cirujano Supremo”, continuando donde lo dejo Mark Waid en el ultimo volumen de su serie, a su trabajo como director de la Strange Academy. Y resulta triste que algo que debería ser común en todos los cómics superheroicos, el respetar el trabajo de quienes han trabajado antes con el personaje en lugar de hacer borrón y cuenta nueva, me resulte algo sorprendentemente extraño (nunca mejor dicho).

Y yo hace unas semanas convencido por aquí de que nadie se acordaba de Mister Rasputin…

Pero dejando a un lado ese respeto a la continuad que debería ser la norma, este primer numero de “Death of Doctor Strange ” ha resultado ser un cómic de lo mas entretenido. En poco mas de treinta paginas MacKay y Garbett consiguen hacer un gran trabajo presentando al Doctor Extraño a quienes no lo conozcan demasiado, dejándonos claro quien es, que hace, que le motiva, de que se arrepiente y como de importante es dentro del Universo Marvel, tanto para sus amigos como para sus enemigos. De esa forma cuando llega el inevitable golpe y Extraño es asesinado, incluso quienes conozcan poco al personaje podrán sentir algo su muerte.

No viene mal explicar lo realmente importante que es el personaje

Y en ese momento, cuando yo pensaba que estábamos ante un cómic correcto y entretenido pero poco mas, saltan un par de sorpresas. La primera es que ese misterioso atacante del Doctor Extraño (a quien no llegamos a ver en este primer numero) tiene pinta de que no lo es tanto y que se trata de un viejo y clásico conocido de una de las mejores etapas del personaje, aunque esta por ver aun si es realmente quien parece ser y de ser así que motivaciones tiene en esta ocasión o si esta trabajando para alguien mas poderoso.

Esa sonrisa flotante casi como la del Gato de Chesire…

Pero la segunda de esas sorpresas es la que me ha ganado por completo y ha conseguido que un cómic que solo pensaba leer por curiosidad y por el morbo de ver si el propio Hechicero Supremo seria un Maximoff, ahora quiera seguirlo con ganas por si mismo. Una sorpresa que supongo que a estas alturas ya habrá circulado por todas partes en Internet, pero de la que prefiero no decir nada para que quienes no se hayan leído el cómic puedan sorprenderse tanto como hice yo. Pero es un detalle que me ha encantado, que no me vi venir de ninguna manera y que puede dar muchísimo juego, especialmente en manos de un equipo creativo como este que ha demostrado que han hecho los deberes.

No se quien se sorprende mas, si lectores o personajes

Resulta muy agradable encontrarse con cómics como, este que sin ser algo extraordinario que nos vuele la cabeza, si que cumple de sobra con ser un producto entretenido y bien hecho que nos deja con ganas de leer lo que sucederá a continuación. Un cómic que de momento esta siendo el mejor ejemplo de como incluso de estos eventos sacacuartos para aprovechar el próximo estreno de una película se pueden hacer buenos cómics (y crucemos los dedos para que el resto de la miniserie mantenga el buen nivel de este primer numero) Así que no me queda mas que decir que todo el mundo debería darle una oportunidad a esta serie porque aunque sabemos que sus repercusiones no duraran demasiado, si que tiene pinta de que va a ser una gran lectura.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Se aceptan apuestas sobre cuánto tiempo estará muerto? Yo digo que seis meses.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Te apuesto 30000 euros a que antes!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mejor nos apostamos si haces un análisis de los 4F de Defalco!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Uuuuuuh! ALGUIEN SE HA RAJADOOOOOOO!!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Vaya, no soy el más fan de los Nuevos Mutantes de Simonson/Blevins (Harras, la culpa es de Harras e Inferno), pero este cómic seguro me hace apreciar muchísimo más como contaron la muerte de Doug Ramsey. Ciertamente una forma interesante y arrebatadora en comparación. Recuerdo comentar que se me hacía que la serie tenía un ritmo demasiado vertiginoso en contraste a Claremont, pero ahora que lo pienso más (e irónicamente para alguien que editaba a Chris) Louise Simonson contaba demasiado por cómic. La cosa se aceleraba porque el cómic no daba para contener tanto. Y a veces por tanto contar, demasiado abarcaba y al que mucho abarca pues… (fans de Weezie, no me odien). Y esa sería la segunda razón por la que aún no consigo leer Power Pack (la primera siendo obviamente que odio los niños, a todos, por más ficticios que sean, xD).
¿De que trataba el post? Oh, que no vi nada precisamente especial en este cómic más allá de seguir reforzando porque no me interesa leer cómics de Marvel actuales. No que sean malos, pero simplemente no mantienen mi interés entre las ideas poco inspiradas (¿cuántos «Death of…» vamos ya?) y como las cuentan (¿soy yo o esto es un esquema visto ya: referencia a leyenda, factoide o figura histórica y/o literaria en la voz en off seguido de guiño a la continuidad + «banter» + montaje del día a día heroico para terminar con un misterio al final cerrando la referencia que se hace al principio en la voz en off?).
Es un poco como el meme de «thanks, I hate it» («gracias, lo odio»). Porque pareciera que quiere apelar a mis gustos pero no los entiende (lo odio todo, Marvel, ya deja de intentar).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues… Es un pedazo de cómic, muy bien hecho y muy agradable de leer. Si pasas de él pues bueno, tú te lo pierdes; al final muchas de estas reseñas que hace M’Rabo son para que la gente se fije en ciertos cómics ya sea por el cachondeo o porque merecen la pena ser leídos, y creo que este cómic es divertido y agradable.

Y la (post)muerte de Doug es una obra maestra!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Al comienzo te refieres a Power Pack o de la Muerte de Doctor Extraño?
En el caso del segundo, que no me llame la atención no quiere decir ni mal hecho ni desagradable lectura. Es como el BL o los videojuegos a estas alturas, salvo que me dan más oportunidades para irme por las ramas y como conozco un poquito más reconozco (o al menos creo que reconozco) algún que otro patrón que se repite (así como supongo hay cosas que se repiten en videojuegos o en el BL, pero que no comento porque conozco menos). Si hasta me río de mi mismo y como lo «odio todo» justamente porque no le veo la gracia a estas cosas.
Y ya sobre Doug y esos Nuevos Mutantes; realmente les hizo mal el momento en el que le toca comenzar a esa etapa, porque todas las historias que se aparcan o se dan marcha atrás por culpa de Harras justo cuando se supone que la serie ya marcó su tono y dirección (distinto de Claremont) con Birdbrain y Gosamyr hace que la serie pierda muchísimo fuelle y nos deje sin la oportunidad de una serie de Simonson ya familiarizada y lista para arremeter con la dinámica de un grupo que no estaba jodido desde el comienzo como Factor X.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que te leas lo del Doctor Extraño que te vas a divertir, copón!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pero… Lo leí. El tema es que no estoy seguro si es obvia porque es lo suficientemente consciente como para ser satírica. Si lo es, es muy sutil. Si no lo es, pues eso, que no me convence porque me suena a visto todo («zounds!», ese chiste ya lo contó Kelly!).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Spoiler condescendiente de señor mayor: A medida que te hagas viejo vas a descubrir que todo ya lo hizo alguien antes, que no hay nada inventado. Algunos al darse cuenta de eso acaban como personajes de Lovecraft, putos amargados gentuza que no conocen la felicidad, sin descubrir que la única forma de mantener la cordura y seguir vivos -porque de amargura también se muere uno- es darse cuenta de que la gracia no está tanto en la novedad de los ingredientes si no en cómo los mezclan y en que orden.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, tampoco es que tuviera mucho invertido en este cómic, justamente me había interesado en que me sonaban los ingredientes mezclados así y en ese orden; enmarcar con un mito, factoide o figura histórica (Koschei en este caso), el usar el montaje de la rutina del día a día en medio y el misterio al final del número. Me sonó muchísimo (el Iron Man de Cantwell creo que arranca muy similar). Que a lo mejor soy solo yo, pero me parece que es algo muy común de los cómics de estos últimos años (y algo independiente de los escritores incluso).
E igual, el final no se adivina, y en eso está muy bien el cómic, pero el resto parece ir en piloto automático al punto que entra la duda si no está satirizando el tema este de “las muertes”.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Más que amargados los de Lovecraft quedan completamente acojonados. Imagínate que te dicen que Lobdell vuelve a guionizar X-men y sabrás cómo se sienten tras ver al Gran Cthulhu.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo he leído y está bien. Como dices, hace un buen uso de la continuidad.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues ya que estamos hablando del tema…¿En Brainstomping recomiendan la etapa de Simonson en los Nuevos Mutantes tanto como la de Claremont?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Yo sí, cambia el tono y blablablabla, pero a mi Simonson/Blevins me encantan.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me ha pasado algo similar: esperaba poco y como primer numero (presentación y muerte del personaje), me ha gustado bastante. La continuidad esta muy bien llevada, y eso es algo que se agradece. Destacar unos detallitos:

  • Cuando aparece Illyana, afirma ser la Hechicera Suprema del Limbo. Supongo que desgraciadamente, eso la descalifica para ser la de la tierra.
  • El que Mordo aparezca al final hay tan tranquilo y mosqueado porque parece que otro le ha matado, me chirria mucho. Al cabo de los años, no ha tenido muchos miramientos en sus intentos para matar a Extraño por cualquier medio. Esa actitud orgullosa, le pega mas a un Dr. Muerte que a el.
  • La aparición de ese personaje tan «viejo» en la ultima pagina, aunque impactante no la veo lógica. Ese personaje en esa etapa, tenia unos niveles de poder muy bajos comparados con el Hechicero Supremo. Veremos como lo usan.
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Bueno, sobre el sentido que pueda tener ese personaje «tan viejo»… ¿Tú has leído Harry Potter?

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si, pero me temo que hace demasiado tiempo. Y solo por completísimo los últimos (Uh). No lo tengo fresco para pillar la referencia.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Bueno, es una «copia de seguridad» que se puede utilizar para restaurar una versión posterior; así funciona la magia, vaya.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Pero Mordo había hecho las paces al final con Stephen allá por la etapa de J.M. DeMatteis en los 90 ¿no? Bueno, claro que también por entonces Mordo tenía una enfermedad terminal y había cambiado de actitud ante la vida… Y creo recordar que en aquella historia se sacrificaba y todo. De todo lo que se haya hecho con el personaje desde entonces, ni idea.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 años han pasado desde que se escribió esto

Desde Cates que no leo ninguna etapa del Dr Strange, así que me salteé todo lo de Waid, pero sí me leí este número, que me gustó bastante. Algo que me llamó la atención es que el personaje se desplazó completamente de la etapa de Aaron hacia el aspecto más clásico; el personaje en este número es bastante más serio y el Sanctum Sanctorum vuelve a ser una mansión medianamente normal, dentro de lo que cabe. Y Wong preparaba unos huevos como desayuno, diferente a la grotesca idea de que Strange y todos los usuarios mágicos deberían comer todas cosas indescriptibles y horrendas por su conexión con el mundo mágico.
Pareciera que hubo una intención de cambiar las reglas de Strange y toda la magia dentro del universo Marvel post-Secret Wars…pero por lo que veo no fue muy lejos. Por un lado mejor, si me preguntan a mí, que era divertida en la etapa de Aaron y porque lo dibujaba Chris Bachalo, pero no la veo como una gran etapa del personaje.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Pepito Pérez
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Llevamos 20 años aguantando guionistas que llegan al Doctor Extraño pensando que están guionizando Hellblazer y así nos luce el pelo, menos mal que de vez en cuando aparece alguno y dice «eh, esto lo creo Ditko» y nos da algo que se corresponde con el personaje.

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

buena historia, pero se aceurdan cuando le dijo a Spiderman que iba a tener una cita con la muerte y duro muerto solo dos meses o cuando salio la brujilla tal o el brujete tal o la muerte de Killian, o la muerte por SumaGorath o la muerte por Strange o la puerte por Hulk caray que aun faltan otras tropecientas muertes mas o la casi muerte por Echoe en New Avengers no se cada dia las historias son más lentas ahora Xavier, Magneto, Ciclope, Magick, Bestia, Emma Frost le deben un favor cada uno por separado a Dr. Strange podrian pagarle reviviendolo