Destino y Moira juntitas antes de Hickman: Levantarse una de la tumba para esto

Ayer hablábamos de la hickmanada krakoana y de la guerra que Moira McTaggert y Destino llevaban a cabo a lo largo de las diez reencarnaciones -o más bien ocho- de la primera, de como Destino obliga a Moira a trabajar por el bien de los mutantes bajo la amenaza de matarla durante su próxima reencarnación antes de que llegue a desarrollar sus poderes antes de la adolescencia. Pues bien, ¿y si os dijera que la relación entre Moira y Destino viene de lejos? Y, por supuesto, se contradice totalmente con lo contado por Hickman, ¿cómo no iba a hacerlo?

Algún día un editor con cabeza hará una miniserie o algo de estas dos pegándose con Sherlock Holmes. Algún día.

Empecemos por el principio; Destino -menos conocida como Irene Adler, aunque solo si no sois fans de Sherlock Holmes- es una mutante del siglo XIX que descubre su poder de ver el futuro, pero como buena mutante en un principio no sabe ni como controlarlo y las visiones se le apelotonan en la cabeza, por lo que decide escribir todas sus visiones en unos diarios que deben de estar cifrados porque si no tenía una caligrafía tan espantosa que debió de ser lo que la dejó ciega. La cuestión es que Irene era buena gente y decidió usar su poder para proteger a la humanidad, pero una cosa llevó a la otra y acabó reformando la Hermandad de Mutantes Diabólicos junto a su esposa, Mística. Porque claro, en aquellos tiempos todavía se consideraba que los mutantes eran parte de la humanidad, que tener un gen diferente del resto no te hace pertenecer a otra especie, puñeta. Y luego pasaron los años y se murió cinco minutos antes de que Claremont dejara Uncanny X-Men.

Destino también resucitó en aquello de Necrosha y bueno, pues se encontró con la chica precog esta que salía con Legión. Y no, tampoco la han resucitado y Legión no ha dicho ni mú. Pero claro, Legión muy bien de la cabeza nunca ha estado…

La cuestión es que hace unos diez años, allá por los albores de Brainstomping, Greg Pak escribió uno de sus microeventos locos llamado «Chaos War», en el que un dios japonés del caos ponía a dormir a toda la humanidad, soltaba a los muertos del más allá y se ponía a acabar con todo lo que existe, provocando que los únicos que podían enfrentársele fueran precisamente todos los que estaban muertos. Y así es como en uno de los tie-ins de Chaos War, el de X-Men, Ave de Trueno, Jamie Madrox, un par de cucos de Emma Frost, Banshee y Moira MacTaggert resucitan en las ruinas de la mansión con el objetivo de salvar el universo. El cómic venía dibujado por Doug Braithwaite, sí, pero lo más interesante de todo esto estaba, más allá del asunto Moira/Destino, en el hecho de que los guionistas del cómic eran Louise Simonson y Chris Claremont, toma ya.

«¡Mírame a los ojos y llámame acushla, tontorrón!»

Que tampoco nos flipemos, esto es una historia corta y simplemente son los dos autores jugueteando con personajes que no pudieron catar mucho; Ave de Trueno es el gran protagonista de la historia y otros como Madrox o Banshee son más bien comparsas, con Moira actuando un poco de guía mientras los dos cucos resucitados aportan el morbo de ser dos creaciones de Morrison escritas por Claremont… Y no se les dan nada mal, los dos le sacan bastante jugo a Sophie y su rivalidad con Esme. Pero más allá de todo esto, lo interesante está en que por aquella época Claremont todavía estaba rumiando una historia que se le quedó cortada en su primer regreso a Marvel, la de los Diarios de Destino y que nunca consiguió terminar de contar (la pudimos ver en Xtreme X-Men, mencionada en X-Men Forever y hasta en su segundo regreso a Uncanny, ese que se truncó cuando a Brubaker le apeteció escribir Uncanny porque también era muy fan de Claremont).

¡Síiiiiiiiiiiiiiiiii! ¡La ha llamado acushla!

El caso es que Claremont nos recuerda la existencia de esa historia haciendo que Moira encuentre uno de los diarios, provocando que la escocesa entre en «conexión» con Destino y el espiritu de la misma la posea, provocando que las dos acaben ocupando un mismo cuerpo. Si ya un lector de las hickmanadas le chocaría que Moira estuviera muerta -porque recordemos que según Hickman ella fingió su muerte y en ese momento estaba viva- lo realmente terrible es que Moira e Irene, dos enemigas irreconciliables, ocupen el mismo cuerpo y colaboren entre sí. Lo que es más, los famosos diarios de Destino le podrían haber supuesto a la Moira krakoana una herrramienta interesantísima, porque seguramente ella misma debía estar en dichas profecías, aunque solo fuera para saber que sabía exactamente Destino sobre sus vidas anteriores.

Todo esto hace que te preguntes que opinará Moira de que Sean se liara con Emma Frost, o que pasará si Sean descubre que su acushla es gentuza.

Y bueno, sobre Chaos War no puedo deciros mucho más; Claremont y Simonson hacen esta colaboración en un par de números y se las apañan para desarrollar una relación entre James Proudstar y Sophie, una de las cucos, de la que seguramente nadie en absoluto se acuerde; solo hay que ver como en Krakoa han resucitado al propio Ave de Trueno y a nadie se le ha ocurrido escribir una escena en la que Lobezno empiece a entenderse con él (pido perdón si lo han hecho, ojo, que yo todas las series de Krakoa no las he leído porque no hay tiempo ni los millones que me acusa de tener M’Rabo). Aun así hay que reconocer que, aunque estemos hablando de personajes que en su día nunca ocuparon el foco principal, es bonito encontrarse de vez en cuando con uno de estos «oasis» en los que los personajes vuelven a ser ellos mismos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

42 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre lo de Ave de Trueno, a pesar de que en nosequé «handbook» sobre las hickmandas lo mencionan como resucitado, en el «X-Men» de Duggan se da a entender que está muerto, y esa es la razón por la que al nuevo «Pájaro Negro» le han puesto de nombre «Thunderbird». Y creo que en «HoX/PoX» decían que el cuerpo de John Proudstar se lo quedaba Siniestro para experimentar con él «because reasons». Pero bueno, en general el tema de quién está resucitado y quién no es un desbarajuste absoluto. Todavía me pregunto cómo Xavier pudo hacer copias de seguridad de los Morlocks cuando durante la Masacre Mutante él estaba en una galaxia muy, muy lejana con Lilandra y los Saqueadores Estelares.

Respecto a «Onslaught Revelation», ¿a alguien más le ha parecido que ha sido un «todo lo que parecía avanzarse en «Way of X» ha acabado en nada»?

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

horrible y el poner a Cain Marko y a Blinspot y acabar algo que era un buen planteamiento de Legion y los Xorns y Cortez y al final nada, y la forma tan cutre de no meter a Layla Miller la esposa de Multiple man, la mataran???? y madame Web en fin

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

De Quesada para acá toda la continuidad ha dejado de tener sentido. Ya antes habian habido cagadas aqui y allá, o cosas dificiles de explicar : toda la mierda de «La Encrucijada» en Los Vengadores, los cabos sueltos en los mutantes sobre todo en la teansición de la etapa de Claremont y cia a la de Lobdell y cia, y en la de este a la de Kelly y Seagle …..etc… Pero eran mas eso, descuidos , errores , que una voluntad deliberada de pasar de la continuidad , y cada cierto tiempo aparecia alguien que queria desfacer entuertos de la continuidad : Busiek en sus Avengers Forever ( una de las series que Quesada consideraba que ahuyentaba a los lectores ) , los mas olvidados X-Men Forever de Nicieza y Maguire , o en las propias series regulares de los mutis Alan Davis cerrando cabos sueltos que venian desde la epoca de Claremont….

Pero Quesada dice «a la mierda la continuidad» y por ejemplo a Morrison le encarga que en los X-Men haga lo que le dé la gana, pero que vista a los X-Men de cuero negro como en la peli ( que mucho criticar las chaquetas de los vengadores en los 90 pero con esta mierda flipó todo el mundo) y así con todo…….

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Buuufff ¡¡¡ jamás daré gracias por eso !!!!

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

entiendo que el suicidio de peter para liberar la cura del legacy era factible en la época de lobdell ya que había pasado por la muerte de Ileana y el asesinato de sus padres y en su huida a avalon se dió cuenta que había sido un error,

pero pasaron no se cuanto tiempo, tanto en la realidad comic como en la verdadera, como para que de un buen día para otro saliera con que no podía seguir con el dolor de las perdida, caray, incluso hay un comic en la epoca de seagle/kelly donde entiendo hace las pases con esa etapa de su vida (uncanny 365)

no entiendo como tanto lobdell como escritor se en necio en contar esa muerte y el editor lo permitió

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

pero los doce como se planteaban originalmente donde habia referencias incluso de los diarios de Destiny a Franklin Richards, y Ozymandias tambien lo vio venir era mucho mejor porque planteaba que Kang y Doom iban a tener que ayudar a los Xmen y 4F contra A y al final nada…..

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

y el epilogo de Shadowcat soltando las cenizas de revolvente estomacal y sus REVOLUTIONS peor….

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Todos estos momentitos que nos tocan de Claremont después de los ’90 siempre me hacen apreciar lo increíble que era aprovechando la serialización. Jamás restaba al relato, buscaba evitar que el motor de la narrativa fuera mantener al lector a oscuras, comprendía perfectamente como el tiempo real y de ficción afectaba la historia llegando a usarlo para su beneficio incluso, respetaba la inversión de espacio y del lector para con los conceptos, hasta algo como la continuidad necesaria para la serialización con Claremont se convertía en un sistema de retroalimentación que hacía todas y cada una de las historias mejores. Obviamente, no le hago honor; me faltan muchas cosas y me fallan mucho las palabras porque seriamente creo que es indescriptible.
Claremont es totalmente capaz de hacer una historia totalmente autoconcluida, pero su trabajo serializado no tiene comparación. Parte es que tuvo la oportunidad de hacerlo por una buena temporada, parte es que tenía editores que entendían perfectamente su uso de la serialización, pero sin él siendo una fuente de historias y un colaborador excelente e incansable jamás se habrían tenido a los X-Men; a los verdaderos X-Men.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

No tenía ni idea de que existia esta miniserie;asi que muchas gracias por la información.
Ver a Sean y Moira juntos me ha hecho recordar otro de los pecados de la era krakoana….y es haber echado por la borda una de las parejas mas entrañables del cosmos mutante.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si ,a eso me refería en principio;a que en Krakoa Moira es un personaje irreconocible de la peor manera y Sean…bueno, Sean ni siquiera se a que se dedica a hacer en esta etapa xd.
¿En serio Moira murio por culpa del Virus del Legado? Que forma tan chusca de matar a un personaje importante. Y ni idea de que Sean se había liado con Emma Frost;¿y luego cuando ocurrio eso?
Bueno, ahora que lo recuerdo, en la etapa actual también deben de haberse cargado la relación madre-hija tan emotiva que tenian Moira y Rahne.
Snif,snif.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Los Saqueadores Estelares ya le clonaron un cuerpo a Xavier cuando este fue infectado por el Nido y le trasplantaron su mente al cuerpo nuevo, el que podia caminar, asi que mucha falta no les hacen esos cinco. Que si Sikorsky podia clonar gente en el laboratorio medico de la nave, en las instalaciones del Imperio deben poder hacer clones como churros.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sera que Sykorsky era el único que tenia esa tecnología

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

tssss, si mi mente no me falla, la muerte de moira fue escrita por claremont, en la saga el fin del sueño, según yo, eso fue lo último que escribió para dar paso a 4 numeros escritos por lobdell y de ahi saltarse a x-treme xmen

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡En que momento se podría considerar que la continuidad del Universo Mutante se fue definitivamente a hacer gargaras?
Los 90 fueron lamentables,pero estaban encerrados en su propia continuidad, así que en ese sentido son «sorteables» Arriba dijeron de Quesada y seguramente sea así, Por sobre el 2000 y algo.
Para delimitar más o menos, y la curiosidad.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Esto creo que ya se lo discutí a Diógenes; personalmente no creo que Quesada hiciera nada que no hubiesen hecho ya DeFalco o Harras (o los silos, xD). Bah, incluso X-Factor es con Shooter. No entiendo darle un pase a una gran parte de la década de los ’90 como «descuidos» cuando directamente estaban publicando cómics incomprensibles (Liefeld) o cuya re-lectura sería tortura para cierta gente (DeFalco). La década tuvo un efecto brutal en la imagen de los personajes y de la misma Marvel tanto en la realidad como en el universo de ficción y eso simplemente no veo como puede ser «sorteable» pero a la vez respetuoso de la continuidad.
Para mi hay un límite de calidad que también forma parte del concepto de continuidad; en el caso de los ’90 ese límite se rompe soberanamente durante un largo período de tiempo con un boom de publicaciones y eso sobrecarga la continuidad hasta el punto de ruptura.
Por supuesto, Quesada no es en ese sentido mejor que Harras o DeFalco, pero a pesar de todo el autobombo no creo que sea justo cargarle el muerto cuando los ’90 se esforzaron tanto.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Para mi, y entiendo que sea el único que lo piense así, la incompetencia de DeFalco/Harras no solo es comparable sino que es un factor importantísimo en la filosofía de prescindir de la continuidad.
Y es una opinión que no viene a defender a Quesada (horrible editor), sino a simplemente considerar como monumental el fallo estrepitoso de los ’90 en lo que concierne a continuidad.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Los 90 tuvieron mil problemas. Bajísima calidad, mil series simultaneas sin más idea que poner un título rompedor en portada, personajes clónicos sacados de la manga, un infinito de horrores.

Pero los en 90 aun tenían el amago de querer ser coherentes, de respetar el caracter de los personajes y de respetar la historia pasada.

Yo me refiero a cuando ya ni conocen las historias pasadas, ni lo intentan y ya no es que ni les interese, si no que directamente la desprecian.

¿Harras y compañia? Pues Harras era un defensor de la continuidad en el sentido de que hacia mención de todo lo pasado (o de lo que conocía), e intentaba (otra cosa es que se lograse) dar coherencia al relato. Otra cosa son los mil desmanes metepuñales por la espalda, y la cantidad de personajes que cambiaban de caracter segun serie porque cada autor tiene una idea distinta del personaje (o un interés por conducir su historia a donde ellos querían); y los editores (si los había en la practica) ya estabán más en una guerra que en su trabajo.

Al lío. Que la relajación y desmanes de DeFalco y de Harras seguramente llevaron a la larga a tirar la continuidad por la ventana; pero el momento en que la continuidad pasó por el umbral de la ventana como acto en si, fue con Quesada.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Si los ’90 eran DeFalco y Harras intentando respetar el carácter de los personajes y las historias pasadas, les salió tremendamente similar a lo que hace Quesada despreciándola. No solo porque cualquier evento crossover noventero que se precie de si mismo tiene todas las cosas que se le achacan a Quesada sino que también porque considero que la calidad también forma parte del concepto de continuidad (y la verdad no estoy seguro de que exista una marcada diferencia entre los ’90 y los ’00).
Yo es que leo palabras como «amagar», «desmanes», «descuidos», «vergüenza», «liarla», «cazurros», «un infinito de horrores», etc. y me parecen todos eufemismos de que se cargaron la continuidad. Y en mi mente enrevesada no la tiraron por una ventana; la apuñalaron pero como usaban guantes (sus amagos de coherencia) y soltaron el cuchillo (con el espejismo de Heroes Return) mientras que luego Quesada entró en la escena del crimen y lo levantó dejando todas sus huellas digitales en la empuñadura, se le tira el muerto a él, como si contratar a Morrison para hacer X-Men fuera peor que reemplazar a Claremont con Lobdell.
Agh, no me gusta mucho como sueno y aunque me encanta mi metáfora del cuchillo no sé si me hago entender.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

La morralla de Lobdell me parece que daña bastante más que Morrison porque justamente cuando llega Morrison no queda serie para desnortear. Morrison cambia a ¿el Xavier que había dejado catatónico a Magneto? ¿El Magneto que torturó a Lobezno? ¿El Lobezno con más misiones secretas junto a Sabretooth y Maverick que visitas a Japón con Kitty? ¿La Emma de Generation X? ¿La Jean resucitada y casada con Scott o el mismo Scott Summers? ¿El Hank McCoy que según Age of Apocalypse habría sido Mengele sin Xavier?
Todo esto lo sabes. No entiendo que tenga que ir señalándolo. Morrison no sigue una continuidad estricta porque durante los ’90 toda continuidad era lo mismo que no-continuidad porque deshacía todo lo que entendías de los personajes. Y esto no es en defensa de Morrison, es señalando que Harras y Lobdell se los cargaron primero.
Eso sí, celebraría una reseña de los 4F de DeFalco señalando como es una etapa respetuosa de la continuidad también, la verdad.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Como te sigue doliendo que Lyja pusiese un huevo!

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que es una definición muy acertada: algunas buenas ideas, desarrolladas horrorosamente.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

La sensación con los 90 era esa que le dices a Stravinkay. «No somos capaces de hacer un cómic bueno, pero tenemos la verguenza de intentar ser coherentes con la historia pasada, aunque la liemos una y otra vez»

A partir de un momento indeterminado de los 2000, seguramente por ser un proceso sin un momento clave, se nota que ya ni intentan ser respetuosos con la historia pasada. Que los personajes se vuelven amnésicos o bipolares, y nada de lo que pasase 10 cómics atrás repercute en el presente.
¿Orden desde arriba o ruptura de pardigma propiciada por el cambio de los tiempos?

¿Fue ese momento simbólico de tirar la continuidad a la basura la llegada de Grant Morrinson a X-Men? Puede ser… sí… en parte por la desesperacion de acoplarse a la pelicula de la Fox como fuese.
Yo en parte sé que es así, pero lo anterior de X-men era tan ilegible y tan malo, que en ese momento ni me importó. Hasta lo agradecí, y hasta cierto punto lo justificaron creando un lapso temporal para dar a entender que habían pasado cosas que no se habían contado (recurso facilón, pero oye) otra cosa es la espantada de morrinson, que fue un caso aparte de tierra quemada

Pero sí, ese puede ser que fuese el momento en que se certificó, en el que todos los autores entendieron, que la continuidad importaba un bledo. Ya barra libre.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

opino que fue tras la partida de morrison, ya que aunque él había escrito lo de que había muchos mutantes, con que lo hubieran mantenido controlado se sostenía,

pero no, sacan su new mutants con chorrocientos personajes, 3 series de xmen donde cada una va por su lado pero de una manera muy ridícula, porque mientras estaban morrison/claremont/casey cada una tenia un objetivo, y ya después los 3 equipos estaban en la mansión pero apenas si se veían entre ellos,

y ahí es donde se pierde sentido ser xmen, porque de ser un equipo compacto, se convierten prácticamente en un ejercito

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

No sé bien que decirte.
Ni sí, ni no.
A mí me pasó algo similar. Los numeros posteriores a Morrinson de todas las series son ¡buf!
Ese ¿Excalibur? Donde reparece Magneto en su propio ¿entierro? Ya era indicativo de que la capacidad de reconducir errores narrativos se habia queddo reducida al mínimo.

E intentar seguir la historia a lo largo de todas esas series era un imposible, básicamente por que no tenían una historia común, si no que iba cada una a su bola (cosa que necesariamente no es mala)

Yo vi la esquizofrenia de los personajes a partir de ahí. Cada uno actuando y soltando frases incompatibles con lo que hacían y decian en la otra serie del mismo mes o en la miniserie que fuese. Eso es lo que me hizo imposible disfrutar de los comics. Ese Lobezno que al mismo tiempo que defendia que X-23 tenía que tener una vida normal y se enfadaba con Ciclope por querer usarla como su asesina, para luego el propio Lobezno llevarsela a sus misiones chunguísimas de las que Ciclope no tenía ni idea.

Esas series que solo las podías leer desconectandolas de todo el resto del Universo Marvel.

Digamos que la explosión de Morrison generó una onda que terminó de tirar los edificios un buen rato después.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Para mí, en «Dinastía de M» y los números inmediatamente posteriores a ese evento. El evento en sí fue como volver a vivir los números de Whilce Portaccio inmediatamente posteriores a la partida de Claremont: truncar a diestro y siniestro todo lo que se había ido desarrollando en los años anteriores. Y en la etapa que viene justo después a «Dinastía de M», con todo el rollo de «los 198», me pareció horroroso ver cómo acogían a gente como Cazador de Cabelleras porque «todavía tiene poderes mutantes» (acoger y amnistiar a villanos porque son mutantes, de qué me suena eso). Pero «Dinastía de M» me parece el «Mefistazo» del Universo Mutante, y respecto a cuanto la continuidad del Universo Marvel se fue a hacer gárgaras, igual yo pondría «Vengadores Desunidos», que el «la magia del Caos no existe» me parece el antecesor al «no más mutantes», «Magneto jamás fue el padre de los Wanda y Pietro», «los viajes en el tiempo ahora funcionan de forma distinta», etc.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Heruseru
Heruseru
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo detesto esta etapa de Krakoa y a veces me cuesta creer como la gente con más de tres dedos de frente no logra entender lo que está mal en esa isla, ¡y aún más con lo que hicieron en Marte!

Por cierto, en el handbook de X of Swords aclararon que la Moira que resucita aquí en realidad es el golem Shi’ar que supuestamente murió por ella XD