Happy Kuso Life de Harada – Dos idiotas unidos por una pasión

En vista de la cada vez mejor acogida que están teniendo estos artículos sobre Manga BL, toca seguir con la racha y para variar esta semana repetimos autora, Harada. La semana pasada ya reseñamos por aquí su manga Color Recipe, que aunque es una obra interesantísima, los temas que trata y como los trata lo hacen un manga no disfrutable por todo el mundo. Pero hoy toca reseñar una obra radicalmente diferente que es el mejor ejemplo de la versatilidad de esta mangaka, Happy Kuso Life. Un manga en el que el humor negro y cafre campa a sus anchas y donde las desventuras de dos idiotas que hacen del absurdo su modo de vida me han hecho soltar una carcajada en cada capitulo.

Hay amistades que matan

Kasuya era un ejecutivo en Tokio al que le esperaba un gran futuro en la empresa, o al menos era así hasta que le pillaron en su despacho con la hija del jefe en una situación mas que comprometida. Degradado y trasladado a la sucursal mas pequeña de la empresa, en un pueblo perdido en el que no hay nada que hacer, Kasuya solo piensa en hacer méritos para conseguir regresar a la capital cuanto antes. Pero por culpa de los cotillas de sus compañeros de trabajo y especialmente del idiota de su vecino Kuzuya, un parado indiscreto sin nada mejor que hacer, todo el pueblo descubrirá la verdad de su traslado, que no le degradaron por que le pillaron follándose a la hija de su jefe sino por que lo hicieron siendo follado por ella. Pero pese a esa humillación publica que le hace desear morirse, descubrirá que el indiscreto de su vecino y el comparten una pasión gracias a la cual entre ambos nacerá una peculiar amistad con derecho a hacer el idiota.

Kasuya no contaba con lo cotilla que es la gente

Tras el estado en el que me dejo su Color Recipe (que es muy bueno pero te deja por los suelos) era algo reticente a leer tan pronto otra obra de Harada. Pero todas las reseñas que leía sobre Happy Kuso Life coincidían en lo mismo, que se trataba de un manga completamente diferente y que era divertidísimo. Así que con ganas de comprobar hasta que extremos podía llevar ese humor que ya se apreciaba en los primeros capítulos de Color Recipe, le di una oportunidad y no podría haber quedado mas satisfecho.

¿Quien no se ha sentido como Kasuya y ha querido matar a alguien del trabajo?

Porque si, Happy Kuso Life es un manga tremendamente divertido, pero es un humor negro, cafre, escatológico y burrisimo que quizás no sea del gusto de todos pero que a mi me ha provocado una carcajada detrás de otra. En este manga Harada no tiene piedad de nada ni de nadie, no respeta ningún tabú ni tiene complejos y es como una granada de fragmentación que destroza todo lo que tiene a su alcance. Un humor que gira en torno a dos personajes que no podemos calificar mas que como dos idiotas y que tienen mas en común de lo que ellos mismos quieren admitir. Si Kasuya es un ejecutivo importante de la capital malhablado y maleducado y Kuzuya un parado sin estudios inocentón e ingenuo que parece que solo tienen en común su pasión por el sexo anal, pero lo que les une realmente es que son dos idiotas sin filtro ninguno, que rara vez piensan en las consecuencias de lo que dicen y lo que hacen y que parecen mas dos animalitos sin rumbo que dos personas adultas.

Están condenados a entenderse

Esa absoluta falta de vergüenza, de sentido común y sus ansias de satisfacción personal que provoca que Kasuka y Kuzuya vayan metiéndose en situaciones cada vez mas ridículas y rocambolescas es exprimida la máximo por Harada. La mangaka no para de humillar a sus protagonistas de formas cada vez mas ingeniosas y retorcidas a medida que nos va desvelando poco a poco elementos de su pasado y recalcando que si, que siempre han sido algo idiotas. Algo que en este primer tomo se centra especialmente en Kuzuya, cuyo pasado esta plagado de momentos tan inverosímiles que superan cualquier cosa que uno pueda imaginarse. Y pese a todo Harada se las arregla para que empaticemos un poco con estos dos idiotas entrañables, que queramos que en el fondo las cosas les acaben saliendo bien aunque ellos mismos sean los primeros en sabotearse.

Lo dicho, son dos idiotas

Y aunque Happy Kuso Life es esencialmente una comedia (a no ser que Harada en los siguientes tomos nos haga como en Color Recipe y nos destroce emocionalmente) este manga tampoco es una lectura para todo el mundo. Por un lado tenemos el detalle obvio de que estamos ante un BL con todo lo que ello conlleva, uno que además es una comedia sexual muy explicita a cargo de una autora con ningún complejo, aquí no hay subtexto ni elipsis narrativa que valga, los personajes hacen de todo y Harada no se corta un pelo en mostrarlo con todo lujo de detalles y todo su talento a la hora de dibujar. Un dibujo en el que destaca su habilidad para manejarse con la misma soltura en los aspectos mas costumbristas de la obra como en los mas picantes, y especialmente con la expresividad de unos personajes a los que lleva desde un naturalismo casi doloroso en ocasiones hasta los extremos mas exagerados y caricaturescos tan propios del cómic japonés.

Si, no es un humor para todo el mundo

Pero en este caso además nos encontramos con que, como señalaba mas arriba, Harada maneja un humor negrísimo y sin limites. Algo que lleva a que en ocasiones nos muestre momentos durísimos que en condiciones normales nos horrorizarían, pero vistos aquí desde un prisma humorístico tan bien manejado que casi hace sentir culpable a su publico por carcajearnos ante situaciones como las que nos muestra aquí. Así que hace falta ser un lector con pocos complejos y una mente muy abierta para poder disfrutar realmente de este divertidísimo manga, pero si se consigue eso estamos ante uno de los mangas mas divertidos que me he leído en muchísimo tiempo.

Esta debe ser la misma actitud que tiene Harada cuando se va imaginando todo lo que le va a hacer a sus personajes

Con la lectura de este Happy Kuso Life (del que hay un segundo tomo en camino y sigue publicándose en Japón por lo que como poco habrá al menos hasta un tercero) y Color Recipe, ambos publicados por Norma Editorial, me he convertido en un rendido admirador de la obra de Harada. Una autora cuyos mangas parecen estar funcionando bien en España y de la que espero que acaben publicándose mas obras suyas, ya que aunque como ya se ha visto en estos artículos no es una mangaka que pueda resultar “cómoda” para todo el publico, sigue siendo una autora excepcional tanto escribiendo como dibujando y que difícilmente deja indiferente a su publico

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es una historia de incesto? Porque los dos cretinos de la portada son básicamente idénticos, con distinto color de pelo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si solo fuera problema de una autora… Es que todos los personajes de estos mangas son clones entre sí.
Es como cuando Jordi Bernet dibuja siempre la misma mujer. Solo que en lugar de ser rasgo de un autor, es un rasgo de un género.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Primer manga de ese tipo que me despiertas el interes por ojearlo.

Los japos tienen grandes cómics con este tono. Personajes que pasan absolutamente de convencionalismos , que se convierten en bulldozers arrasando con todo. No Ippo por ejemplo tiene muchísimo de escatologico, pero le va genial con el tono de la historia, cuadra maravillosamente.

Nunca olvidaré Gamma, el hombre de hierro. Primer manga donde de verdad sentí que había descubierto algo especial.
Tendre que buscarlo, que quedó inconcluso en España

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ver tantos artículos de estos me hace pensar una cosa. Cuando una obra occidental está protagonizada por un personaje homosexual, casi siempre tratan el tema de la homofobia, ¿Pasa así en estas obras japonesas?

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

en una FIL lo vi y menuda sorpresa que habia partes censuradas pero no por el tema homosexual sino por los usos de ciertos aparatos «como el ventilador»

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

tengo amigos que se molestaron por que Sanji de One Piece le ponen paleta en lugar de cigarro en el anime y por agregar sombras o difuminar objetos dicen que algún niño puede leer el manga y «mal entender las cosas…..