La vida después de Claremont: La Patrulla X en Australia (XV)

A veces, por no perder el norte, tienes que hacer de tripas corazón y no incluir algunos materiales la mar de jugosos en la serie de artículos que estás escribiendo. Me ha pasado mucho con estos posts australianos, sobre todo cuando te encuentras con entrevistas a Marc Silvestri diciendo que no ha pisado en su vida Australia y que todo lo que sale en el cómic se basa en guías de viaje que se compró al lado de su casa (no se notó ná). Otros casos son más sangrantes, como la entrevista en la que le preguntaron a Bob Harras al poco de pillar el cargo de editor que haría si Chris Claremont dejara la serie:

Sigh…

«Es una pregunta poco realista, ni siquiera contemplo a Chris haciendo eso. Creo que si lo hiciera tendría una crisis nerviosa (…) ¡Estaría en shock! Supongo que le pediría a Weezie (Louise) Simonson que escribiera Uncanny, a decir verdad. Pero eso suena tan… Bueno, tal vez debería prepararme a mi mismo para esa posibilidad. Me impactaría pero luego empezaría a buscar por ahí para encontrar a alguien que pudera continuar la tradición de Chris (…) creo que Chris sería dificil de sustituir, vaya que sí. Cuando Frank (Miller) dejó Daredevil la primera vez les costó mucho encontrar a alguien que siguiera con la serie, porque todos se preocupaban de que los compararan con él. Ya sabes, lo hagas bien o lo hagas mal te van a comprar, así que los nervios están ahí. Así que si Chris dejara X-Men habría un montón de gente que querría cogerla, pero estarían muy muy nerviosos. Quiero decir, estás siguiendo una docena de años de la creatividad de un solo autor… (…) Pero creo que Weezie sería mi primera opción, porque tampoco creo que nadie se pusiera a aporrear mi puerta pidiendo la serie.»

SIGH…

«(…)Byrne tiene mucho cariño por la Patrulla X original, así que va a hacer un fill in con ellos (…) de hecho casi estuvo de acuerdo en dibujar portadas para Classic X-Men cuando Arthur Adams lo dejó, pero entonces empezó con Vengadores Costa Oeste y tuvo que dejarlo (…) John sería más que bienvenido, si tiene algunas ideas y funcionan, ya sabes. Hey, ¡me gusta su trabajo! (…) Tanto Chris como Weezie son entusiastas con su trabajo. Para Chris, por supuesto, son sus personajes, son sus niños. Y creo que eso es muy importante, eso hace que la serie destaque sobre, ya sabes, una en la que sigue la corriente de número a número. (…) Disfruto mucho con mi trabajo, disfruto con Marvel, pero me deprimiría pensar que voy a estar haciendo esto el resto de mi vida, no es mi forma de ser. Llevo aquí ya seis años, cosa que me asombra, pero ahora estoy bien y podría estar un poco más. Pero no lo veo como para quedarme para siempre, que esto es a lo más alto a lo que puedo llegar; ¡no quiero que éste sea mi limite!». Sobran las palabras.

El MAL.

Aunque a los lectores no parece que les llamara mucho la atención, la raíz de todos los problemas posteriores no estaba exclusivamente en individuos como Harras, Portaccio o Jim Lee, ni siquiera en el editor jefe Tom DeFalco, si no mucho más arriba; Cadence había vendido Marvel en 1986 a New World Pictures, que si bien mantenía la estrategia de Cadence de «disneyficar» la editorial, no tardaría en venderla a un fondo de inversión propiedad de Ronald Perelman. Tanto la estrategia de New World como la de Perelman fue la de despersonalizar por completo la estructura de mando, primero despidiendo fulminantemente al editor jefe y vicepresidente Jim Shooter, ascendiendo a la jefa de ventas Carol Kalish a un papel más «discreto» y, en general, crear una red de mandos intermedios preferentemente novatos y dóciles, incapaces de discutir con las exigencias de los de «arriba». Los de arriba, que no habían leído un cómic en su vida, solo miraban cifras de ventas y encuestas de popularidad, por lo que así es como New World en el 88 exigió la creación de una nueva serie de X-Men -Excalibur- y no aceptó un no por respuesta para crear una serie regular de Lobezno, a pesar de que hasta entonces Claremont se las había arreglado para hacerle creer a todos sus superiores que era mejor el hacer series limitadas de vez en cuando que fueran vistas como un «evento» y así vendieran más.

«Ahora Chris tiene historias que contar de Lobezno en solitario, algo para lo que anteriormente siempre fue un pelín reticente.»

A finales de los 80 Bob Harras era un editor novato de unos treinta años que ni siquiera sabía que iba a hacer con su vida, y de repente el buen hacer de sus antecesoras y una burbuja de especulación provoca que la serie que está editando genere muchísimo más dinero que cualquier otra de la editorial; no en vano Marc Silvestri en 1987 ya comentaba como sus cómics de Conan Rey le generaban en torno a 600 dólares al mes y sus primeros números de Uncanny le estaban «haciendo rico». La política editorial de Marvel se vuelve cada vez más agresiva, con subidas de precio constantes, primero 1 dólar, luego 1.25, luego 1.50 y así año tras año porque los cómics se siguen vendiendo igual; los crossovers ya son a final de año y veraniegos, y cada vez que Tom DeFalco recibe una palmadita en la espalda por los resultados del año anterior, le piden que los supere el año siguiente.

Cada vez que sacaban un número uno vendía más que el anterior, pero querían MÁS.

Por eso es tan difícil que el fracaso creativo de Bob Harras al prácticamente despedir a Chris Claremont fuera respondido con el despido fulminante que hubiera merecido. Se diga lo que se diga, Uncanny X-Men durante los diecisiete años de Claremont mantuvo un nivel de calidad muy por encima de la media de la editorial, dándole un prestigio y un nivel de ventas enormes, pero la salida de Claremont se produce en un momento en el que el cómic vende al margen de lo que se publique en él; aunque Tom DeFalco hubiera sido consciente del fracaso de Harras al no conseguir la cooperación de Claremont y lo hubiera despedido, habría sido muy difícil para él justificar el despido ante sus superiores justo cuando Harras acababa de sacarse de la chistera ocho millones de ventas del número 1 de X-men, con los números posteriores vendiendo bastante bien. Y aunque echaras a Harras de comer a los perros, eso no iba a hacer que Claremont volviera, porque el vínculo de confianza con la editorial se había roto del todo; aunque Harras hubiera hecho de tripas corazón a la marcha de Jim Lee y hubiera contactado con él para que retomara la serie, Claremont se habría negado porque daba por hecho que las condiciones en las que iba a escribir la serie iban a ser muy distintas a las que él quería, con mucha mayor intervención editorial de la que había tenido hasta en los tiempos de Jim Lee.

No por sacar a centinelas vas a recuperar «los viejos tiempos», mangarrán.

Pero si Claremont tal vez había pecado de inocente al no ver lo que se le venía encima, John Byrne lo fue aún más; entrevistado poco después de que le ofrecieran el trabajo de Claremont (llega dos números después de su marcha, en el 281), Byrne da por hecho que esto de hacer los diálogos de Lee y Portaccio es algo transitorio, que los chavales tienen unos cuantos números ya pensados pero que pronto le dejarán hacer lo que le venga en gana «la primera historia que estoy tratando de introducir es una en la hagamos mucha limpieza, vamos a hacer una masacre mutante de verdad; Vamos a reventar un 85% de la población mutante del mundo, porque ya hay demasiados. Vamos a volver a la casilla de salida: Tienes mutantes buenos y mutantes malos, y de vez en cuando aparece un nuevo mutante y empieza una carrera para llegar a él antes de que lleguen los malos (..) Mi versión de Magneto es que es un tipo horrible, malvado y corrupto – me da igual lo que diga Chris. Es de los malos.»

No mucho después y con los retrasos de Lee y Portaccio en entregar sus páginas, Harras le pidió a Byrne que hiciera los diálogos en una noche. Cuando Byrne le dijo que no podía con ello, Harras contestó que «nos encargaremos de ello» y así salió Byrne de X-Men y entró Scott Lobdell.

En definitiva, a Claremont lo creó Marvel y lo echó su propio éxito. Claremont no habría llegado a ser quién es sin haber sido entrenado por Stan Lee, Roy Thomas o Len Wein, sin sus constantes peleas con John Byrne, sus largas charlas con Louise Simonson o Ann Nocenti, sus conversaciones telefónicas con tantos dibujantes… Claremont era (es) un jugador de equipo, y aunque durante la etapa Harras luchó a brazo partido por colaborar con él, llegados a cierto punto el equipo ya no solo quería contar con él, llegaron a ser tan sobrados como para pensar que les estaba lastrando, que sus ideas sobraban. El regreso a «las esencias» que Harras y Jim Lee pretendían contar no fue tal, primero porque ninguno de ellos entendía la serie en lo más mínimo (que pedazo de editor) y segundo porque les gustaban tanto las explosiones y las poses dramáticas que la serie se volvió muchísimo más oscura de lo que fue la etapa australiana; con constantes masacres, destrucción por todas partes y gente haciendo cosas «impensables» para mantener la atención del lector como si fueran adolescentes emborrachándose y estrellando el coche de su padre. Lo que es peor, empezaron a competir entre Lee/Portaccio y Liefeld, con lo que las series de mutantes se habían convertido en un «y tú más» en el que entre X-Force y las series de X-Men luchaban por ver quién era más cafre, y doy gracias de que llegara la espantada de Image porque vete a saber lo que habrían acabado haciendo estos cabestros.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

68 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Manolin
Manolin
21/09/2021 09:10

Pues mira , tanto que hemos criticado a Harras, Lee o Portaccio y resulta que Byrne tuvo, segun sus propias declaraciones , un papel activo , importante y bastante voluntario en la masacre de esos numeros de Uncanny , cargandose a los Jovenes Infernales , la Rein Blanca , los Cosechadores….¿ tambien a Sebastian Shaw ? Porque lo de la «muerte» de este fué aun mas humillante , se le mató unos meses antes en un interludio casi irrelevante en Factor-X y creo que Byrne no estaba aún por ahí. Y por cierto, aunque en ese momento fueran todos a… Leer más »

Manolin
Manolin
22/09/2021 11:59

Pues mira que le quedaban aún al Club Fuego Infernal buenas historias por darnos. Como el capullo de Grant Morrison, que decía que la serie de la Patrulla-X deberia haberse terminado después de la saga de Fenix Oscura . Ni puta idea. Que por cierto , leyendo estos magnificos artículos me doy cuenta de que hay muchas subtramas de personajes secundarios con las que me pierdo, aunque en su momento, cuando leí estos comics «en directo» me parecia que controlaba todo. Por ejemplo ¿ por qué y en que momento Donald Pierce pasó de ser un elegante miembro del ClubFuegoInfernal… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
22/09/2021 12:03
Responde a  Manolin

Lo de Pierce creo recordar que fue cuando contrató los servicios de la Tienda de Cuerpos de Espiral para que le reconstruyese a el y a sus hombres (los soldados del Club a los que Lobezno destrozo durante la saga de Fenix Oscura) y a Dama Mortal y asi vengarse de la Patrulla X.

Manolin
Manolin
22/09/2021 12:20
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡¡¡ Cierto !!! Buuff, la de culebrones que se montaban entre bambalinas los secundarios de Claremont, ¡¡¡ y Byrne queriendo reducir esto al minimo!!! ¡¡¡ si esos culebrones eran la vida!!!

Payton Wynn
Payton Wynn
22/09/2021 13:01
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A Donald Pierce lo echaron del Club Fuego Infernal en el primer numero de Nuevos Mutantes (el especial que se hizo antes del primer numero de la serie en si) porque estaba conspirando a espaldas del resto de miembros. Supongo que a raiz de eso; se iria por su cuenta a montar un chiringuito antimutante, y el trio de cyborgs dimitirian como sicarios del Club y se convertirian en los primeros secuaces de Pierce.

Last edited 6 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
22/09/2021 17:49

Puto jim lee siempre jodiendolo todo…

Payton Wynn
Payton Wynn
21/09/2021 09:16

«la primera historia que estoy tratando de introducir es una en la hagamos mucha limpieza, vamos a hacer una masacre mutante de verdad; Vamos a reventar un 85% de la población mutante del mundo, porque ya hay demasiados. Vamos a volver a la casilla de salida: tienes mutantes buenos y mutantes malos, y de vez en cuando aparece un nuevo mutante y empieza una carrera para llegar a él antes de que lleguen los malos (..) Mi versión de Magneto es que es un tipo horrible, malvado y corrupto – me da igual lo que diga Chris. Es de los… Leer más »

Last edited 8 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Alejandro
Alejandro
21/09/2021 22:09

Podéis decir lo que sea de la serie de animación, pero si no fuera por ella no se habría creado la mayor obra de arte de la historia de la humanidad…

https://youtu.be/2rSw4Xl5qfs

Alejandro
Alejandro
21/09/2021 22:17

Kitty nunca va a ser tan molona como Júbilo.
(Dejar claro que por supuesto que Kitty es mejor personaje de aquí a Australia, pero hay que ver que si la serie de dibujos con Júbilo fue lo que fue, y los dibujos con Coloso, Rondador y Kitty fueron… aquello, será por algo. XD)

Alejandro
Alejandro
22/09/2021 07:49

Evolution es la que tiene Logan y Ororo como profesores de Xavier y el resto son adolescentes? No he visto más que dos episodios, la verdad…
Pero yo estaba pensando en Pryde of The X-Men, el piloto que no fue a ninguna parte, y del cual la única cosa buena fue la recreativa de Konami, la de dos pantallas y del WELCOME TO DIE!

En la que, por cierto, al final aparecen dibujos de Byrne para cada uno de los personajes (menos de Coloso, por algún motivo, y de Dazzler, porque tenía un uniforme posterior a Byrne).

Zatannasay
Zatannasay
22/09/2021 18:03
Responde a  Alejandro

Yo me acuerdo, de preadolescente, sentarme delante del televisor emocionado por ver la anunciada serie de los x-men. Ver el primer episodio y al terminar pensar: ¿Qué mierda es esto? ¡Que desastre! Ya no tuve ningun interes en ver nada más. Alguna vez la tuve de fondo mientras merendaba o algo así y todo lo que veía reafirmaba mi primera impresión. ¿Como pueden haberse basado en la basura noventera? ¿Porque ran mala animacion? ¿Porque todos los personajes son tan cliches de si mismos, que son parodias andantes? ¿Porque es taaaaan malo? Como yo no la vi y nadie en mi… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
22/09/2021 19:28
Responde a  Zatannasay

Yo lo que mas recuerdo de esa serie de X-Men es como la estrenaron en un programa especial junto con la de Batman de Dini y Timm y que las comparaciones entre ambas eran muy crueles xd

Duke
Duke
23/09/2021 17:03
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hay niveles, está claro, incluso mi yo púber veía que una era una maravilla y la otra un pasatiempo

Duke
Duke
23/09/2021 17:02
Responde a  Zatannasay

Todo es cuando empieces con esto, para mí la serie de los X-Men y Spiderman era el canon hasta que empecé a leer comics… Todavía recuerdo ese primer capítulo de Júbilo escapando y siendo rescatada por Lobezno. Luego descubrí a Kitty y tal, pero para mí durante mucho tiempo, Júbilo fue mi Kitty

Zatannasay
Zatannasay
24/09/2021 11:01
Responde a  Duke

Ya. Solo quise mostrar como fue la percepción de la serie para alguien que seguía el cómic en aquel momento. Luego, cada uno recibe a los personajes cuando le toca. El tema, es querer conocerlos de verdad. Es una cuestion en la que tengo el defecto de pasarme recalcandola una y otra vez Ayer mismo uno que conozco me dijo que no puede ver las peliculas de dibujos animados de la Liga de la Justicia oscura porque: «a Constantine le ponen el pelo rubio y no sé porque les da por ahí» Él solo conoce a Constantine por la peli… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
21/09/2021 09:35

«Lo que es peor, empezaron a competir entre Lee/Portaccio y Liefeld, con lo que las series de mutantes se habían convertido en un «y tú más» en el que entre X-Force y las series de X-Men luchaban por ver quién era más cafre.»

O sea, que las «Guerras Mutantes», en cierto sentido, ¡sí que acabaron produciéndose!

Last edited 8 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
21/09/2021 09:48

Que majo parece Bob Harras en esa entrevista! xd

M'Rabo Mhulargo
Admin
21/09/2021 14:50

Lo estrello y atropello a los vecinos y al perro… Pero al menos Nick Furia vs Shield sigue siendo u comic entretenido.Igual le hubiera ido mejor como guionista que como editor.

Bluntman
Bluntman
21/09/2021 11:59

«la primera historia que estoy tratando de introducir es una en la hagamos mucha limpieza, vamos a hacer una masacre mutante de verdad; Vamos a reventar un 85% de la población mutante del mundo…[ ]» Esta idea lo debieron dejar en el cajón de reserva, porque luego lo aplicaron cuando el evento de la casa de M fue un pufo. Que vueltas da la vida en Marvel, ¿verdad? Yo voy a romper un lanza a favor los x-men de los 90´s, ya que fueron con los que me inicié a los 12 años de edad y fueron los que me… Leer más »

JB VS
JB VS
21/09/2021 20:37

pues de que era continuación, lo era prácticamente la mitad de los numeros de lobdel y nicieza eran inspiradas en cosas del pasado, creo que lo único nuevo fue el tercer hermano summers, el virus legacy, y la llegada de cecilia reyes, maggot y marrow

Ignacio Contini
Ignacio Contini
21/09/2021 12:21

Es triste ver cómo se desarmó todo simplemente por unos tipos que jamás leyeron en su vida. Y a otro autor que casi no puedo ni ver es a John Byrne, que efectivamente cree que el éxito se debe a él. Lo mismo cuando muchos fans se refieren a su colaboración con Claremont de que esos «son» los X-Men, cuando gráficamente la serie fue mejor en todo sentido un poco más adelante, a partir de su salida (que de todos modos estamos hablando de uno de los mejores artistas de los mutantes, no lo dudo, pero no me parece que… Leer más »

Manolin
Manolin
21/09/2021 15:23

A mi me gustan mucho sus Vengadores ( hasta la Encrucijada, donde metio mano Kava-naaaargh!!! que es sí que enmierdaba todo lo que tocaba) , y curiosamente allí si logró un tono general mas «claremontniano» ( buena y coherente caracterización de personajes, drama, triangulos sentimentales , subtramas con una dirección pre-planificada y un desenlace satisfactorio, pequeños toques de humor,……aunque injustamente todo el mundo se acuerda solo de las chaquetas de cuero y las barbas de tres dias) del que tenian la mayoria de los guionistas de las series que editaba, lo cual hace que uno se pregunte ¿ por que… Leer más »

elemeefe
elemeefe
21/09/2021 18:08
Responde a  Manolin

Yo también me uno a reivindicar los Vengadores de Harras (y coincido también en poner el límite en la Encrucijada). Salvando las distancias, el tratamiento de los personajes me parece muy Claremontiano, sobre todo si nos fijamos precisamente en esta etapa que estáis analizando de Australia. Esos personajes secundarios que de pronto ganan protagonismo (me encanta el Caballero Negro de esta etapa), esos dilemas morales y reacciones chungas con consecuencias (Tormenta Galáctica)…. No se, a mí me encanta esta etapa (siempre tratando de olvidar la estética noventera de las chaquetitas y demás, claro)

Manolin
Manolin
21/09/2021 20:48

Con ForceWorks no tuvo nada que ver Harras ¿ no ? . Y lo que menciona eleemeefe , de Tormenta Galactica , está genial cuando el grupo se divide entre los que quieren cargarse a la Mente Suprema y los que no , y ahí demuestra Harras que conoce muy bien a los personajes que maneja. Es que tuvo hasta la inteligencia de dejar en la tierra a los personajes que hubiera sido mas dificil saber como se hubieran posicionado ( USAgente, Pajaro Burlón, Viuda Negra, Hank Pym, Hulka , …) , con lo cual demostraba que , como Claremont,… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
22/09/2021 08:50

Luego de irse Stern, los editores Gruenwald y Macchio pasaron por el mismo Macchio, Simonson, Byrne, Nicienza, Hama y probablemente alguno más antes de caer en Harras. Y teniendo en cuenta WCA, y alguna que otra cosa de por medio no sé si los Vengadores no estarían en una situación similar a la de los mutantes en cuanto a injerencia editorial se refiere. Es interesante en que momento se encuentran todas las franquicias que participan en el crossover con: Harras recién comenzando su interminable Saga de Proctor, Gruenwald ya en su etapa con Rik Levins (y a nada del CapiLobo)… Leer más »

Manolin
Manolin
22/09/2021 09:36

¿ Por qué la serie de Wonder Man te dá escalofrios ? A mi me parecia una serie muy divertida ,¿ no influiran los «acontecimientos posteriores» (ejem) en esa percepción ? Mark Gruenwald aún tenia buenas historias que contar , y el mismo epilogo de Tormente Galactica ( entre esta y la «Jauria de Lobos» ) era una de ellas. Y aunque Levin era horroroso , Greg Capullo en los numeros de este crossover está esplendido . Len Kaminsky era un guionista bastante competente que en estos numeros contaba aún con Paul Ryan y no con el paquete de Hoopgood… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
22/09/2021 11:59
Responde a  Manolin

Sí, los escalofríos son por saber lo que se sabe del escritor. Me deja mal siquiera pensar en esa serie. Aunque no pensaba que era nada del otro mundo en primer lugar; otra serie producto de la especulación con más bien poco para contar. Y no se trataba tanto de que Gruenwald no le quedaran historias, más bien que ya había contado las mejores (con Capullo y con Dwyer antes en mi opinión) y estaba a punto de comenzar su caída libre. Después de todo a él le atribuyo lo de elegir los bandos simplemente por comparar cómics editados por… Leer más »

Manolin
Manolin
22/09/2021 12:27

De acuerdo en todo lo bueno que dices de Gruenwald, y en algunas de las cosas malas también, por desgracia. Pero es una de mis debilidades , tanto como editor como guionista , y es una pena que solo le dieran dibujantes de mierda para sus últimos numeros de Quasar y el Capi.
Y sí, has acertado lo de Kaminsky y las «ventanitas» y la verdad es que se le reconoce poco o nada por ello. Entre otras cosas porque el tipo lleva tantos años desaparecido que es como para hacer un programa de esos de «¿ que fué de?»

M'Rabo Mhulargo
Admin
22/09/2021 17:51

Y encima fue esa la que le pusieron en su serie animada, como si no hubiese docenas de modelos para escoger

Manolin
Manolin
22/09/2021 09:20

🤣🤣🤣🤣 Jopé , si tu eres el primero en criticar lo poco que conoce la personalidad de los personajes que manejan Hickman o Bendis. Yo admito que lo de cargarse a los Kree así fué excesivo ¡admite tú que Harras conocía muy bien a todos los personajes que manejaba !!!

Arlequín
Arlequín
21/09/2021 16:03

Me quedé con las ganas de ver al Wolverine de Jackman vs Omega Red en el cine…

Arlequín
Arlequín
21/09/2021 17:38

Lo veo como un personaje brutal desde su estética. Visualmente, podría haber tenido batallas muy potentes y destructivas contra Wolvie. Quizás era mejor villano final para la peli de Wolverine Origins, en vez del No Deadpool que inventaron.

PD: Se me había olvidado que tuvo un cameo en Deadpool 2.

Arlequín
Arlequín
22/09/2021 00:47

Demás que su profundidad es cercana al cero… Pero sus cables de carbonosequemantium destructores y habilidad de pelear a distancia, creo que le dan un sello algo distinto a Sabretooth

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
22/09/2021 09:14
Responde a  Arlequín

Para eso ya existía Constrictor. Si no recuerdo mal (algo muy probable) lo que hacía a Omega Red un villano de Lobezno era que hacía enfermar a la gente que se le acercaba (algo que ya hacía una morlock antes que él) y Logan era el que podía hacerle frente por su factor curativo. Me sorprende un poco que sea lo visual lo que llame la atención cuando el único elemento de diseño propio son los músculos deformes marca de la casa de los chicos Image y la coleta rubia que es noventera a matar. El resto me parece que… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
21/09/2021 16:49

Y aqui está el quid de la cuestión. La Patrulla era un trabajo artesanal, en donde por una confluencia de talento como no se había visto desde Lee/Kirby, se hizo algo que no se había visto jamas. Y como acabó en manos de los encargados de los directivos financieros. Gente sin arte (y si tienen algo de arte los gerifaltes se encargan de eliminarselo) que solo quieren explotar la franquicia. Toda esa gente no entendió lo que hizo mágica a la Patrulla. Que no estaba establecido nada. Que todo podia cambiar y ser sorprendente. Con la orden de «volver a… Leer más »

Lord_Pengallan
21/09/2021 20:18

Lo de Proctor es MUCHO PEOR que lo de la Encrucijada. Lo que pasa es que lo dibuja el Deodato más horrible posible. Lo peor del mainstream es que lo dirige una gente que lo único que hace es exigir que cada año se gane más y así no se puede porque lo cultural no es capitalista, es decir, no puedes aumentar la demanda o abaratar costes como en una industria. Le está pasando a Disney. Cómo el Universo Marvel audiovisual va a ir a más? Es como un hospital. Cómo vas a hacer que cada año haya más enfermos… Leer más »

Ziggy
Ziggy
22/09/2021 06:03

Eso podria pasar pronto…digo.

Manolin
Manolin
22/09/2021 08:57
Responde a  Lord_Pengallan

Disiento , pero del todo. Vamos, QUE NI DE COÑA. A ver , lo de la identidad de Proctor ( que no rebelaré aquí por no hacer spoilers , y porque creo que , a diferencia de Encrucijada es una historia que merece la pena leerse) es lo mas chusco, sobre todo porque era un recurso visto y requetevisto sobre todo en los 90 , pero eso es lo de menos , porque tuvo un final muy épico ( el de la Encrucijada en cambio ni lo recuerdo ) , y sobre todo fué una historia mas coherente e infinitamante… Leer más »

Lord_Pengallan
29/09/2021 12:23
Responde a  Manolin

Perdona que te conteste tan tarde pero me fui de viaje. No puedo satisfacerte porque las cosas las leí por última vez hace ya 3 años (tengo un blog:). Naturalmente es todo cuestión de gustos. Yo siempre que he leído la Encrucijada, la 1ª cuando salió por 1ª vez aquí, me ha gustado pese a todos sus problemas y horrible dibujo. En cambio lo de Proctor, que lo he leído una sola vez y hace esos 3 años, me pareció horrible porque su villano es asqueroso. Es un acosador vomitivo que no me parece que esté a la altura de… Leer más »

JB VS
JB VS
21/09/2021 20:46

tengo una duda y no sé si preguntarla aquí, ¿cual fue el motivo editorial de que el nuevo x-factor (havok, polaris, strongguy, multiple man, quicksilver, wolfsbane) tuviera un papel secundario en el universo marvel?, y al decir secundario me refiero a que mientras el factor original habían alcanzado el estatus de superheroes para la población del universo marvel, el nuevo x-factor, entiendo que al convertirse en un grupo patrocinado por el gobierno este lo utilizaba para otros fines distintos al de superheroes, más como agentes y por otro que el estilo de peter david es no es tanto de superheroes… Leer más »

ToxOgt
ToxOgt
24/09/2021 05:59

mucho sin sentido con traer al nido, la esposa de Gambito, el hermano de Coloso, y el final tan torpe de los Morlocks….enfin mucho de nada hasta Atracciones Fatales y el virus legado