Destripamos el primer trailer de Hawkguy

Como manda la tradición toca repasar y destripar casi cada fotograma del primer trailer de la serie de televisión de Hawkguy, una serie que me veo incapaz de llamar de otra forma tras haberlo visto, ya que como deseábamos la mayoría la influencia de la etapa de Matt Fraction y David Aja (y Javier Pulido, Francesco Francavilla, Annie Wu, Steve Lieber, Matt Hollingsworth, etc.) se deja sentir casi en cada escena. Ademas de dejarse sentir que esta vez si vamos a poder ver a Jeremy Renner actuar como el Ojo de Halcón de los comics, despues de que duranet demasiadas peliculas el personaje fuese o irreconocible o apenas tuviese espacio para lucirse. Y entre todo eso y su ambientación navideña como otros grandes clásicos de la talla de Jungla de Cristal, Arma Letal o Iron Man III, yo ya tengo unas ganas locas de que llegue Noviembre para poder disfrutar de esta serie. Así que vamos a comenzar el destripe.

Todo mejora cuando se ambienta en navidad

El trailer comienza con la familia Barton al completo celebrando su primera navidad todos juntos en varios años (es lo que tiene el estar ocupado como Vengador y que tu mujer e hijos fuesen temporalmente aniquilados por Thanos). Una celebración que da paso a las calles de Nueva York donde vemos que en Broadway el musical del momento es el dedicado a la vida de Steve Rogers, el Capitán América, el héroe del que el publico en general no sabe su autentico destino pero que celebran su vida como si hubiese fallecido.

Espero que haya una escena en la que los Barton ven ese musical

Pero ese espíritu navideño se interrumpe cuando Hawkguy ve en televisión la noticia de que al parecer el misterioso vigilante enmascarado que aterrorizo a los criminales los últimos años ha regresado. Noticia que viene acompañada de una fotografía de quien parece ser una mujer joven vistiendo su traje de Ronin, la identidad que adoptó tras el ataque de Thanos cuando se dedico a viajar por el mundo matando criminales.

El MCU ya lleva tanto en marcha que les están saliendo imitadores

Así que Hawkguy envía a su familia a casa prometiéndoles regresar en unos días mientras el se dedica a investigar quien es esta persona utilizando su vieja identidad.

Dice que serán solo un par de días pero sabemos que se va a liar mucho mas

Y mientras suena una versión del “ It’s The Most Wonderful Time Of The Year” de Andy Williams nos encontramos con Hawkguy rastreando a la nueva Ronin, mientras escuchamos su voz explicando que hizo muchos enemigos cuando utilizo esa identidad y vemos a esta Ronin siendo atacada por unos criminales y mas tarde arrinconada en un callejón por el propio Hawkguy.

Ronin II se ha metido en un lio que le viene grande

Un Hawkguy que le arranca la mascara a Ronin revelando que se trata de… ¡Kate Bishop! (Hailee Steinfeld) Si, en esta serie es ella y no Echo/Maya López (quien también aparecerá en la serie) quien ha adoptado la identidad de Hawkguy (aunque en el cómic lo hicieron en el orden contrario y fue Hawkguy el segundo en utilizar ese traje) Una Kate Bishop que reconoce inmediatamente a Hawkguy y que se comporta casi como una fan al conocerle (seguro que como en el cómic eso se le pasa un poco tras conocerle). Personaje que como supongo que no hace falta que diga, sin duda va a tener bastante importancia en el futuro como miembro de cierto grupo de jóvenes superheroes que cada día esta un poco mas cerca…

Curiosamente en el comic era Clint quien iba vestido de Ronin cuando «asaltó» a Kate

Y a continuación podemos ver a Kate Bishop en acción, disparando una flecha trucada casera contra la campana de un campanario que empieza a girar sin control provocando el derrumbe de dicho campanario, todo mientras escuchamos su voz afirmando que muchos la llaman la mejor arquera del mundo. Una afirmación ante la cual Hawkguy le pregunta que si es ella misma una de esas personas, a lo que ella responde afirmativamente, autoestima no le falta a nuestra heroína.

No es modesta ni falta que le hace

Lo que si que parece que le va a hacer falta es algo de ayuda, ya que lo siguiente que vemos e a Hawkguy con Kate, en lo que quizás sea la casa de ella, hablando con su familia y explicándoles que aun necesitara un par de días mas para volver a casa. Y viendo lo machacados que están los dos tiene mucha pinta de que Kate se ha metido en algún lio bien grande (algo habitual en ambos).

Esta claro que se han metido en un lio muy gordo

Y aquí llega el momento en el que esta serie que en Marvel se empeñan en llamar Hawkeye se convierte definitivamente en Hawkguy, cuando vemos un brazo envuelto en un chándal de color rojo, sujetando un cóctel molotov fabricado con una botella de vodka y cuando cambia el plano vemos que pertenece a un tipo acompañado de otros vestidos de la misma guisa preparándose a atacar a Hawkguy… Un Hawkguy que recoge sin problemas el cóctel molotov y lo lanza de vuelta a sus atacantes… Snifs, aunque ya sabia que iban a salir gracias a las fotos filtradas del rodaje me emociona igual reencontrarme con estos mafiosos rusos de la etapa de Fraction y Aja.

¡Bro!

La influencia se sigue notando, y tras unos breves momentos de Hawkguy enfrentándose a puñetazo limpio contra esos mafiosos rusos, le vemos saltar de la ventana de un edificio, tratando de deslizarse con su arco sobre un cable que se rompe bajo su peso dejándole caer hacia al vacío. Una caída que no le mata pero le deja tirado en un sillón aplicando frio a todo lo que le duele, porque esto no seria una serie de Hawkguy si este no estuviese completamente machacado.

Clint Barton tiene mas resistencia que Takemichi

De allí saltamos a una lujosa fiesta en la que alguien quiere acabar con Hawkguy a toda costa, por lo que no duda en acribillar sin piedad ese salón en el que se encuentra sin importarle quien se interponga en su camino, en otra escena que parece sacada del cómic.

Tengo que releerme esta serie

Un Hawkguy que en algún momento ha sido capturado, y que cuando le quitan la capucha que cubre su cabeza se encuentra con mas mafiosos rusos en chándal apuntándole con sus armas, con pinta de que le tienen algo de miedo pese a estar atado o que le odian mucho, probablemente las dos cosas, que ya sabemos como es Hawkguy. Otra escena de lo mas familiar…

Esto esta resultando una adaptación mas fiel de lo que esperaba

Pero en ese momento llega Kate al rescate, deslizándose como su nuevo mentor con su arco sobre un cable y atravesando la claraboya del edificio donde retienen a Hawkguy como si se tratase de una heroína. experimentada, solo que la falta de practica hace que su aterrizaje sea poco grácil.

Kate necesita trabajar en su «superheroe landing»

Y como siempre en estos trailer ahora toca una rápida sucesión de imágenes mostrándonos atisbos de lo que esta por llegar. Comenzando por esos omnipresentes matones rusos armados hasta los dientes y acercándose con cuidado hacia la pista de patinaje sobre hielo situada en el Rockefeller Center, presidido por ese gigantesco árbol de navidad que hemos visto en tantas obras de ficción.

La que habrán liado ahora Kate y Clint

Tras esto tenemos nuestro primer vistazo a Vera Farmiga en su papel de Eleanor Bishop, la madre de Kate. Un personaje que de momento es una incognita el papel que va a jugar en la serie pero que por las fotos que se han filtrado del rodaje va a tener unas amistades de lo mas interesantes.

Este personaje ha salido tan poco en el comic que podemos esperar cualquier cosa de ella

Una escena de la que saltamos al musical dedicado a Steve Rogers, donde podemos ve actores caracterizados como su protagonista, secundarios como Thor o Loki e incluso algún chitauri que otro. (al final Disney acabara haciendo el musical entero y será otro éxito)

Esto podria ser el nuevo Hamilton

Y por fin podemos ver en acción al que sin duda acabara siendo uno de los grandes héroes de esta serie… ¡Lucky! ¡Pizza Dog! ¡Y es tuerto como en el cómic! Un personaje del que espero que lleven la adaptación del cómic de Fraction y Aja hasta el extremo y podamos verle resolviendo misterios como solo el sabe.

Snifs

De ahí saltamos ante una escena curiosa en la que vemos primero a alguien disfrazado como Ronin y luego al propio Hawkguy vistiendo una especie de coraza casera sobre su ropa y a Kate al fondo con una capa, haciendo como que combaten con lo que parecen un puñado de roleros o  cosplayers en un parque, como si se estuviesen intentando camuflar entre ellos para eludir a algún perseguidor.

Y solo tres con mascaras, que mal

Mejor vestidos aparecen ahora Hawkeye y Kate, probablemente dirigiéndose a la lujosa fiesta en la que vimos antes a Hawkguy siendo tiroteado y que por lo que se ve del lugar debe ser el Rockefeller Center que vimos antes, en otra escena que parece calcada del cómic.

Aquí no disimulan en nada las influencias

Un escenario al que regresamos una vez mas para reencontrarnos con los mafiosos rusos saltando a la pista de hielo en la que se encuentran Hawkguy y Kate rodeados de mafiosos tirados en el hielo mientras disparan con sus arcos a todos sus atacantes.

Van a necesitar mas mafiosos rusos

Y de nuevo regresamos al cómic, encontrándonos con una persecución por las calles de Nueva York en la que los mafiosos rusos disparan contra el coche en el que se encuentran Kate y Hawkguy, mientras este trata de seleccionar alguna de sus flechas que no sea demasiado peligrosa para que Kate la utilice contra sus perseguidores.

Han intercambiado coche con los mafiosos y asientos entre ellos, pero da gusto ver esta escena en imagen real

Finalmente Kate acaba utilizando una flecha explosiva que hace saltar por los aires a uno de sus perseguidores, dejando a Kate primero incrédula y luego emocionada y asustada ante la idea de que Hawkguy tiene flechas aun mas peligrosas que esas. (y mas vale que entre esas se encuentre la flecha boomerang, que igual no es tan peligrosa pero es genial).

A ver si consigue ser la mitad de emocionante que en el comic

Un arsenal de flechas en el que por su bien esperemos que se encuentre alguna flecha cable resistente, ya que a continuación les encontramos a los dos saltando al vacío. sobre el agua, con Hawkguy tratando de colocar una flecha en el arco mientras ambos se agarran a este, porque esto no seria una serie de Hawkguy si ambos héroes no saltasen de una situación peligrosa a otra.

Salen de un lio para caer en otro

Y para despedirnos nos encontramos con Hawkguy en mangas de camisa quejándose de las navidades que esta pasando, con un tono digno del mismísimo John McClane, en una escena con pinta de ser inmediatamente anterior a esa en la que le vimos saltar de una ventana vestido de la misma guisa.

Tienen la misma actitud en esta escena

Yo creo que he repetido mucho que esta era una de las series de televisión del MCU que esperaba con mas ganas, ya que esperaba que dados sus protagonistas acabase siendo mas o menos una adaptación de la genial etapa de Matt Fracttion y David Aja y compañía, algo que visto el trailer parece que así ha sido, como era lógico (quienes probablemente no van a cobrar todo lo que merecerian por parte de Disney por todo lo que le debe esta serie a su trabajo) Así que esas ganas que tenia de ver esta serie ahora se han multiplicado a lo grande y no se si podría ilusionarme mas (a no ser que en el siguiente trailer salga Kate mencionando lo celosos que estarán sus amigos Billy y Teddy de que ella este trabajando con un Vengador ya que siempre han querido ser superhéroes…) Pero lo que toca es armarse de paciencia hasta su estreno en Noviembre, algo para lo que yo al menos pienso matar el tiempo releyéndome tanto la serie original en la que tanto se ha inspirado esta serie como los volúmenes posteriores protagonizados por Kate, algo que recomiendo hacer a todo el mundo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No le di muchas oportunidades a la serie de Fraction, pero es que me parecía descomprimida y aburrida. Todo el mundo flipando con los trucos visuales y demás. Pero a mí me parecía anodina. Lenta. Sin interés. Los rusos en chandal tampoco me hacían gracia.

Hay varias escenas de los primeros cómics de la serie, pero eso me echa más pa atrás que otra cosa. Recuerdo la escena del tiroteo en la fiesta como algo grotesco. Porque quedan varias personas inocentes muertas o malheridas y Ojo de Halcón (eso de Hawkguy es una parida) y Hawkate se van tan tranquilos soltando chistes malos.

Encima sacan otra vez a Ronin, que es una chorrada más de Bendis sin gracia alguna. Si ya empiezan la serie diciéndome que Kate iba de ninja asesina por el mundo, ya paso.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues, aunque solo fuera por el trabajazo de David Aja… Yo diría que es lo mejor que ha publicado Marvel en este siglo. Y sí, lo digo por encima de todas las vacas sagradas que se le han pasado por la cabeza al personal.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Espero que no sea lo mejor, o va a ser un siglo muy soso… Y aun nos quedan 79 años.
El dibujo muy bueno, eso sí.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Oh vamos, era un cómic estupendo, ¿tú qué cómic me dirías que lo supera?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues no se… Muchas cosas. Me viene a la cabeza la primera miniserie de Great Lakes Avengers. Porque eso sí era divertido. Mientras que Hawkguy nunca me hace reír, por mucho «bro» que suelten. Luego también me reí mucho con Hulka de Dan Slott…
Aparte…
Casi cualquier cosa de Astro City.
Killraven de Alan Davis.
Seguro que si pienso me salen más cosas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hombre, te preguntaba por el siglo XXI… Y no creo que Astro City le llegue a la suela de los zapatos a Ojo de Halcón, más que nada porque es tremendamente soso; Astro City estaba agotado después de los primeros dos años, vaya.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Gráficamente quizás, aunque cuando no estaba Aja bajaba enteros la cosa (sobre todo si el suplente no era Pulido).

A nivel de guión, meh.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

No hablo de cuando no estaba Aja, ni siquiera con Pulido.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues no creo que se deba separar, porque el guionista y las tramas siguen siendo las mismas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ya bueno, igual que en el Excalibur de Chris Wozniak a ratos tenían a Claremont. Y ni de coña lo mezclaría con lo de Davis.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Eh, no seas cabrón de nombrarme a Davis que sabes que me pongo tierno.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ya, pero es que el problema es que cuando hablamos de cómics guionizados «al estilo Marvel» el dibujante se nota muchísimo.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Conforme, pero yo no puedo juzgar solo un cacho de etapa y obviar el resto cuando forman un todo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me he perdido varias pelis de Vengadores así que quizá hablo sin conocer cosas pero… ¿soy el único al que le sobra la familia de Ojo de Halcón? Por lo que se, los creó Millar para tener alguien a quien matar en Ultimates y hacer más chungo a Clint (una auténtica «familia en la nevera»). Y luego los sacan en las pelis para darle algo de chicha al personaje. Pero nada más. Son más planos que un lenguado. En mi opinión le sobran al temperamental arquero.
Otra cosa que sobra es que termine en el hospital cada dos por tres. Ya se que es una de las gracias de Hawkguy. pero no me cuela. Si eso es lo que hace «cuando no está en los Vengadores» la pregunta es «¿cómo sobrevive cuando está con los Vengadores?». Si eso no es ser bipolar, no sé que lo es.

Meisenhauser
Meisenhauser
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Quizá el «cómo sobrevive cuando está con Los Vengadores» se responde solo: precisamente porque está con Los Vengadores al lado XD.

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hablando de Nicienza en el post de Dr. Extraño he recordado que un prototipo de «Hawkguy» existió en la era Bush/Quesada (xD). Pero sin David Aja ni Matt Hollingsworth no llegó a ser material de adaptación.
Por otro lado, de Matt Fraction no he leído demasiado pero siempre que le leo tengo la sensación de que el énfasis está en sus ocurrencias arbitrarias y no en el relato. Denotado en decisiones narrativas como el uso de la repetición, bro, tanto en lo visual, bro, como en lo escrito, bro. O que a veces una idea narrativa se come la historia (un número de Tony Stark hablando a la «cámara» en Iron Man en una etapa que debe ser de las más aburridas que he leído del personaje, o la serie de Hawkeye frenada en el mismo punto como por 5 números). Ni que hablar referencias varias a tiempos pasados (ya sea pulp, los años ’60, u algún otro anacronismo o idea similar).
Y por lo general el relato funciona independiente de estas ocurrencias ya que tienen un mínimo efecto en la trama o idea central, haciendo que lo que Fraction escribe sea entretenido y gracioso (y excelente material para memes), pero también usualmente lleva a la ralentización de la acción y a que la historia se vea aligerada en buena medida. Y yo creo que con David Aja y Matt Hollingsworth/Jordie Bellaire haciendo el trabajo que hicieron en el apartado gráfico, pues la historia debería ofrecer bastante más en el caso de Hawkeye.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo del «bro» es un recurso literario, un recurso estilístico. Que lo critique tanto el personal denota un catetismo parecido a la bendisfobia basada en el «bendis, eh?»; ésa forma de escribir es estilo, estilo que es una decisión consciente del escritor y completamente legítima y hasta acertada en muchas ocasiones. Que el lector se quede con que los personajes hablen de una u otra forma en un tiempo en el que los guionistas están empeñados en escribir a todos los personajes hablando igual es todo un triunfo, porque nadie se lee Ojo de Halcón y sale pensando que los mafiosos en chandal hablan igual que Kate o Clint. Y te aseguro que después de haberse tragado los años de los Lobdell y demás, Bendis se agradeció muchísimo.

En fin, que poco más puedo deciros ya de Ojo de Halcón. Que habrá gente que prefiera Solo Avengers a esto, pero también hay gente que prefiere comerse hamburguesas en el McDonalds a un buen bocata de jamón…

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me parece que lo que yo digo no niega lo que tu dices y viceversa. Una diferencia que poseo en mi punto de vista es que tuve la suerte de no verme obligado a soportar a Lobdell y por lo tanto si voy a comparar el trabajo de alguien teniendo a Aja al dibujo, va a ser con cosas como la dupla Miller/Mazzucchelli o Claremont/Smith o Ennis/Dillon (o Milligan/Allred o Morrison/Quitely para algo más contemporáneo).
Bendis y Fraction usan recursos literarios y estilísticos similares, completamente válidos e incluso creo que Fraction es bastante más regular que Bendis. Y también creo que a ambos se les critica erróneamente (muy superficial y subjetivamente).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Uh… Sí, sí que lo hace. Porque precisamente te has burlado de un recurso estilístico de caracterización, afirmando que una virtud es su principal defecto, porque afirmas tajantemente que Fraction pierde el fondo por la forma cuando es la forma la que lleva al fondo; si los mafiosos de Ojo de Halcón hablan como hablan es porque son una pandilla de desgraciados que aun así le provocan mil dolores de cabeza a Clint, a un tipo que se ha pegado con las fuerzas más poderosas del universo. Son esbirros, no son nada, y por eso el cómic consigue ponerse realmente serio cuando llegan las principales amenazas. Todo el cómic es un viaje por la depresión de Clint, como va saliendo poco a poco del agujero uniéndose a una comunidad y creándose una familia, y es precisamente en esos pequeños detalles de caracterización como vamos viendo que sus vecinos no lo toman en serio «hawkguy» y los mafiosos tampoco, y tanto unos como otros se equivocan porque no deja de ser el notas con los cojones tan gordos como para pegarse con el jodido Korvac con un arco y un puñado de flechas trucadas. Ahí está la gracia y la razón de esa caracterización que en ningún momento eclipsa el fondo de la historia.

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo siento pero no me burlé; hice referencia a un ejemplo (de varios) del uso de repetición por parte del autor. M’Rabo hace la misma referencia en el post y no creo que se esté burlando de la serie.
Y no afirmé que se pierde el fondo por la forma; más bien intentaba notar como funcionan juntos, qué comunica la combinación de forma y fondo.
Si quisiera decir que las virtudes de Fraction son defectos o burlarme de su trabajo no diría que lo que escribe es entretenido y gracioso. Tampoco usaría «arbitrario» para describir sus ocurrencias, sino que usaría «innecesarias».
Ahora sí, sobre porque los mafiosos de Ojo de Halcón hablando como hablan me parece un ejemplo de énfasis en una ocurrencia arbitraria; así como mi comentario funciona sin los «bro», lo mismo sucede con la historia de Fraction: dar una muletilla a personajes que ya han sido identificados literaria (extranjeros que hablan un «inglés roto») y visualmente (visten todos igual), lo que está consiguiendo es llamar mi atención a un elemento gratuito porque a lo sumo refuerza (no establece) el tono de la historia y la distinción de un grupo de personajes que ya están distinguidos y que ya actúan como esbirros desgraciados. Y esto no quiere decir que sea una mala ocurrencia, un detrimento a la historia o motivo de burla: pero sí es un indicador del foco de la historia.
Así como tampoco quería dar a entender que «Fraction no cuenta nada» ni que lo «cuenta mal»; estoy de acuerdo en lo que dices sobre lo que cuenta, y es un derecho del autor decidir que detalles merecen más o menos atención pero en mi opinión como lector pienso que reciben más énfasis detalles del fondo que no impulsan (se podría decir que aumentan, pero no avanzan) la historia, que el desarrollo de la historia en sí (y no solo por lo de «bro», eso es solo un mero ejemplo).
Por eso creo que no nos negamos el uno al otro; la diferencia yaciendo en que yo no parto desde pensar que los detalles de caracterización estén llevando a cabo un trabajo de desarrollo tan profundo como el que amerita el trabajo de Aja en la serie.