Un cuerno ignorancia, ¡SON NAZIS!: Tokyo Nazi Gang

Vamos a poner una cosa sobre la mesa antes de que nadie se excite: mi única religión es la libertad de expresión. Creo que todo el mundo tiene derecho a decir lo que siente y piensa libremente, excepto cuando le jode a los demás y empieza a decir barbaridades como que hay que matar a todos los pelirrojos porque son el demonio (que tristemente los ha habido, tanto imbéciles que decían eso como pelirrojos que son el demonio, que para algo está esa excepción a la regla que es Pablo Motos). Dicho eso y lo que no hace falta decir porque es de perogrullo (como que los nazis son escoria infrahumana) estoy de acuerdo en los cambios de la traducción de Tokyo Revengers, porque al final una traducción no deja de ser una adaptación a otra sociedad y otra cultura, y en el caso de TR tenemos un caso claro de si tiene plumas, un pico y hace cua, igual sí que es un pato…

Aunque la esvástica fuera un símbolo ampliamente difundido por Europa durante siglos, el lauburu vasco no guarda relación alguna. Y no, nadie ha pedido censurarlo porque les recuerda a algo nazi.

Entendámonos, esto no es Japón ni es la India, y es que para el resto del mundo de tradición no budista/hinduista/etc, la esvástica se traduce unos tipos hiperviolentos que pregonaban que los rubios de ojos azules (dicho esto a grandes rasgos, que al final para esa gente ario era quién a ellos les salíera del potorro) son superiores al resto de la humanidad y que su endogamía era justa, necesaria y les justificaba para torturar, violar y aniquilar al resto de la humanidad porque eran aberraciones que conspiraban para acabar con su «pureza» (vamos, la susodicha endogamia cateta). Las palabras, los símbolos y demás no tienen más valor que el que les queramos dar, y por mucho que queramos «limpiar el buen nombre de la esvástica» la realidad es que ahora mismo y más que justificadamente el significado de la esvástica es una monstruosidad que provoca desprecio a la mayor parte de la humanidad. Que yo me puedo llamar Gregorio Capullo Gilipollas y vivir sin problemas en Oregon, pero si aquí te llamas Gregorio Capullo Gilipollas, aunque seas una bellísima persona, la gente se va a descojonar. Que ojo, que podría ser peor, podrías ser Adolfgitler Polpot de Todos los Genocidas o, como muchos desafortunados españoles, Francisco Franco, que es un nombre trágicamente más común (no sé como estará la cosa con Augusto Pinochet en Chile, espero que el apellido sea bastante poco común).

Por las olimpiadas se cambió la señalética para los planos QUE NO ESTABAN EN JAPONÉS, que alguno es muy pillo (o muy ignorante) y omite ese dato.

Pero dejando estas tragedias de lado, tengo que decir que me llama mucho la atención que entre el argumentario de los niños que amaban a la esvástica como la pequeña Hansi -y el grotesco M’Rabo- me encuentro el caso de la supuesta autocensura de Japón durante sus juegos olímpicos, en los que tuvo que cambiar parte de la señalética de los planos de Tokyo para elimiar algunos símbolos que podían «ofender» a los extranjeros. Vistos los cambios deberíamos preguntarnos si lo que motivó esos cambios realmente fue la autocensura o el hecho de que… ¡Joder, los símbolos originales no hay dios (japonés) que los entienda! El símbolo de oficina de correos, de «carta», que probablemente es uno de los más universales que hay, en Japón no es un simple sobre si no una marca de servicio creada en el siglo XIX, de cuando Japón todavía estaba saliendo de la Edad Media. El símbolo de la estación de policía es una simple X, uno de los símbolos más genéricos que te puedas echar a la cara, y el del templo, el polémico símbolo que representa los templos en Japón, era la esvástica. Mirando a la izquierda y sin giros raros con ganas de invadir Polonia, cierto, pero mirando a la izquierda; para el extranjero medio que va de visita a Japón para ver los juegos o competir en ellos todo esto es incomprensible, y creo que cualquier diseñador gráfico estaría de acuerdo en decirnos que los símbolos, la señalética, tiene que ser lo más universal posible, que están para que los entienda cualquiera de un vistazo y eso es lo que hicieron en Japón, ni autocensurarse ni leches.

Cosas que pasan en la cultura japonesa cuando tratan de exportarla a los países que en el pasado intentaron borrar del mapa en un arranque de fascismo.

Porque tampoco es que Japón tenga mucha tradición en autocensurarse, más allá de tapar vaginas y penes; a diferencia de una Alemania que prohibió terminantemente la esvástica y demás simbolos de odio, incluso durante los años de ocupación estadounidense se pueden ver soles nacientes por todos lados, el símbolo claro del poder imperial de Japón que aterrorizó a media Asia durante buena parte del siglo pasado. Y así es como no tienen el menor complejo en crear animes como Space Battleship Yamato, en el que el antiguo buque insignia del ejército fascista es reflotado y convertido en nave espacial para «salvar a la humanidad», algo que me imagino que en lugares como China o Corea (las dos) tiene que sentarles de maravilla oye, esto es como si una productora Saudí hiciera una versión de Star Trek en el que la nave protagonista fuera llamada algo así como ASS Mohamed Atta. Pues no, ni puta gracia y me cago en todos tus muertos, cojona.

Espera, ¿pero la esvástica que usaban no era la buena, la que mira hacia la izquierda? ¡No, no! ¡No seamos ignorantes! El levógiro es el omote manji del amor y el dextrógiro es el ura manji que significa fuerza e inteligencia.

Pero volviendo al tema de la esvástica -que sí, que me da igual que tenga miles de años y todo eso, estamos hablando de lo que es una esvástica en la mayor parte del mundo en el año 2021- y Tokyo Revengers, creo que algo que los muchos defensores de mantener el símbolo no mencionan es la historia del cómic. Se llenan la boca a hablar del símbolo budista y pasan un poco por encima el hecho de que el autor del manga, Ken Wakui, es un señor que reconoce haber pertenecido a una banda de moteros parecida a Black Emperor -ayer mismo veíamos como algunos dicen hasta reconocerlo en alguna de las fotos- unos tipos uniformados con una esvástica -perdón, un manji- y meneaban una bandera en la que había una esvástica (yaya, es otro manji). Una noesvástica enorme, una señora noesvástica que mira a la derecha como la esvástica nazi pero que no va buscando gente «diferente» para robarles su dinero, su dignidad y sus vidas porque, como ya digo, la esvástica mala es la dextrógira que está inclinada cuarenta y cinco grados, si no lo está es buena y nos protege:

Que a ver, aquí lo que está inclinado es la bandera, y el de abajo es el calvo de la fuerza y la inteligencia y el de la derecha es un fan de Charlie Chaplin.

Empieza a costarte eso de considerar a los bōsōzoku (moteros japoneses) gentes de paz cuando les gusta tatuarse una esvástica dextrógira en la calva y pintarse el bigote del jodido Adolf Hitler en la puta cara; ya fuera porque usaran la simbología nazi para provocar como el punk de la época o no, la realidad es que los Black Emperor eran una banda reaccionaria, nostálgica del pasado imperial que pintaba sus motos con motivos de los kamikazes imperiales (casi todos los bōsōzoku lo hacen), y por supuesto eran de lo más violento, con una organización rigidísima y hasta podríamos llamarla sectaria que convirtió la vida de muchos de sus miembros en un infierno cuando directamente no acabó con ella. Eran, en resumen, una banda de mafiosos filonazis (usaban cruces de hierro y hasta algún rango de la banda estaba basado en los del ejército nazi) que ni siquiera contaban con la «paz para los negocios» de la mafia italiana o la yakuza japonesa, no cortándose en explotar de forma inmisericorde a sus miembros de nivel más bajo y abusar de ellos mientras sus superiores vivían a cuerpo de rey. Un grupo criminal del que, según dicen hasta sus defensores, esos que los romantizan «en principio solo se pegaban con otras bandas y no lo hacían por dinero, respetaban a la comunidad». Vamos, que se debían de pelear por vicio y no por controlar un territorio, la «protección», el tráfico de drogas, robos y demás, ¿no? Autojustificaciones como esas las hemos oído de mafias, grupos terroristas, políticos corruptos y hasta de Scott Lobdell (bueno, de este igual no), pero la realidad es lo que tiene, que al final nadie vive del aire y tanta esvástica no se paga sola, por mucho que nos flipemos y seamos fans de The Warriors. Aún así, y aunque nos creyéramos que Black Emperor era la utopía que nos quieren vender, la realidad es que el grupo fue fundado a principios de los 70 y para mediados de esa misma década la policía ya ha tenido altercados violentos con ellos de sobra y los ha detenido bajo acusaciones que encajan perfectamente con todas las prácticas mafiosas que mencionaba más arriba.

A ver, aquí es dextrógira y está inclinada cuarenta y cinco grados, pero no pone que quieran hacer un genocidio ni nada, ¿eh? ¡Que son moteros violentos de paz!

Pero hablábamos del manga, ¿no? Por mucho que se base en recuerdos nostálgicos distorsionados de Ken Wakui y aunque no sean tales y las bandas como Black Emperor fueran una bendición sobre la tierra -aunque fuera solo en un principio, que el propio autor reconoce que hasta su banda secreta «se torció»- Tokyo Revengers nos habla de unos chavalillos idealistas que tienen su banda, los Tokyo Manji -con su esvástica que mira hacia donde debe mirar- y protegen a sus amigos contra otras bandas malvadas. Que luchan por la justicia poco menos, deben de ser La Liga de la Justicia Shibuya o algo parecido. Y que decir del protagonista, Takemichi, que empieza la historia soñando con ser el mayor delincuente de todo Japón -porque supongo que ser un delincuente en Japón no significa lo mismo en occidente, no seamos eurocentristas- y que Ken Wakui lo muestra como un tipo que vive en la actualidad pero capaz de viajar en el tiempo a su juventud en 2005 para evitar en un principio que su novia muera… Y que su banda maravillosa se convierta en un imperio criminal (del subtexto BL de la serie ya hablamos otro día, que anda que no le vendría bien salir del armario). Y así es como Takemitchi se une a los Tokyo Manji esos después de descubrir su otro gran superpoder, el de soportar las mayores de las palizas que dejarían muerto, tonto o cuadrapléjico a cualquiera pero que él no le provocan la menor secuela, porque al poco vuelve a tener todos sus dientes.

Alguno me dirá que el manga no glorifica la violencia porque la gente cae a punta pala, pero joder, el manga está lleno de «muertes heróicas» y no es precisamente Apocalypse Now.

Por medio de Takemitchi vamos viendo como se glorifica a los líderes de su banda ficticia, la cual misteriosamente tiene recursos suficientes para disponer de motos, uniformes, banderas que no son nazis y suficiente tinte de pelo rubio (lejía) para teñir todo el dinero negro que un émerito pueda necesitar. Lo cual hace que me pregunte; uniformes, esvásticas «correctas», pegándose siempre en grupo, aspirando a tener pelo rubio… ¿Qué cuernos es eso en occidente, si no un grupo neonazi? Uno de esos que va por ahi uniformado, con sus esvásticas «por interés historico, no nazi» y que dicen ayudar a la comunidad muchísimo y hasta dan de comer a alguna gente (la que no tenga la piel oscura, claro). Que sí, que lo admito, por supuesto, he escrito esto con una pizquita de mala leche. Pero es que veréis, yo conozco una historia sobre un tipo que idealizaba las bandas de antaño, unas «bandas» que defendían también a la comunidad, que protegían los valores de nuestra sociedad. Una organización de caballeros, de gente de bien que iban a librarnos de todo mal, que iban a hacernos libres. Y el tipo hizo una película sobre ello, una gran película, la mayor película que se había hecho hasta aquel momento, y tuvo un éxito enorme. El cineasta de aquella película era un caballero sureño de EEUU llamado David Wark Griffith, su película se llamaba El Nacimiento de una Nación y su éxito provocó que, veinte años después de su desaparición, aquella banda entrañable resurgiera con la refundación del Ku Klux Klan en 1915 a lo largo de buena parte de EEUU. Me cago en su puta vida, porque durante los años siguientes el Klan avanzó imparable hasta que la Segunda Guerra Mundial dejó en evidencia sus ideas reaccionarias y Superman los dejó en ridículo poco después. Superman, un héroe de verdad, no como el jodido Mikey ese (el líder de la banda protagonista de Tokyo Revengers, para el que no haya leído el manga); y es que tal es el poder de las historias, para devolvernos a la luz o enterrarnos en las tinieblas.

¿He dicho ya que Superman Smashes the Klan es un pedazo de tebeo?

En fin, no os voy a decir mucho más. Tokyo Revengers tiene un mensaje político nauseabundo y despreciable que, aunque en ocasiones llega a resquebrajarse -como en el episodio en el que dos miembros de la banda tratan de robar una moto (la única cosa que roban en todo el manga, ¿eh? ¡Porque se financian del aire!) y acaban matando al hermano de uno de los protagonistas «por accidente»- no dejan de gritar a los cuatro vientos que sus protagonistas son héroes, que ser pandillero es guay y que llevar uniforme y esvástica mirando para el otro lado es bonito. Lo siento, si el manji lo llevara un monje budista y lo usaran para representar los ideales que debe representar un manji lo entendería, pero en este manganime el manji lo llevan unos matones, unos abusones adictos a la violencia enfermizamente hipócritas y para mí, en última instancia, los nazis no dejaban y dejan de ser muy diferentes de eso, una pandilla de abusones cobardes que aprovechan la mínima oportunidad para joder a los demás. Tal cual es el manganime creo que los que deberían pedir la eliminación de la esvástica no deberíamos ser los «eurocentristas ignorantes», si no los propios budistas -y toda cultura/religión que use la esvástica como un símbolo de paz- por arrastrar el manji por el fango.

Que ya que estamos, y para no perder las buenas costumbres…

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

58 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque no soy un experto, creo que en Japón no ha admitido nunca su culpa por la guerra ni las atrocidades cometidas. Cuando Corea del Sur le criticó que esclavizaran a un millón de coreanos, les respondieron que «ellos también tenían su culpa».
En parte es culpa de los americanos, que no hicieron una depuración como dios manda (en Alemania sí. Incluso el tipo que salvó miles de mujeres chinas en Nanking de los japoneses acabó en la miseria). En Japón, criminales de guerra dos años después eran primer ministro o presidentes de la Nissan.
Tengo un amigo que viaja a Japón a menudo y ha hecho amigos con ancianos que le cuentan siempre lo mal que lo pasaron en la guerra con los bombardeos… Cuando yo le menciono la que lió el Imperio del Sol Naciente en Corea, China, Indonesia y demás, de eso no dicen nada…
No he leído esa manga, pero como lo presentas suena a propaganda nazi encubierta… En los 30 los nazis también iban por el mundo de amigos de la comunidad, de «proteger» contra comunistas y de parar la violencia callejera (que ellos provocaban).
Aunque no son los únicos. Personalmente estoy harto de tanta serie de narcos en Netflix y demás, siempre hablando de lo chungos y molones que son. Menudos ejemplos…

Meisenhauser
Meisenhauser
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

De hecho, tengo entendido que en la película de Miyazaki de «El viento se levanta» (de hace pocos años), al ser de temática histórica (el protagonista diseñaba aviones que luego se empleaban en la Segunda Guerra Mundial), se mencionaba el uso de prisioneras de guerra chinas/coreanas como esclavas sexuales por parte del ejército japonés. Y el hecho de mencionar eso causó un revuelo en la sociedad japonesa. Salvo que me equivoque.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Pues he visto la peli y no me suena… Ni siquiera se menciona mucho el uso que se daba a los aviones. De hecho el prota vive en su mundo y es bastante ajeno a todo eso, aunque yo esperaba que hiciera algo de autocrítica en algún momento.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya, pero puedes decir que es «supermolón» no de forma directa, sino por omisión. Evidentemente cada autor puede coger la faceta que quiera, pero creo que con algo como la Segunda Guerra Mundial, siempre se debe mostrar los efectos de las acciones del personaje. El prota no es ningún monstruo. Pero es curioso que lamenta que pocos pilotos de su caza volvieran de la guerra, pero no las masacradas que hicieron.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que me esperaba, una cosa vacía, irracional y cogida por los pelos solo para poder soltar tu rabia contra un manga que te ha decepcionado al encontrarlo repetitivo… que triste.

Párrafos y párrafos vacíos hablando de vaguedades, agarrándote no a clavos ardiendo, a chinchetas, como cuando se metía paja en un trabajo de clase para tratar de llegar al mínimo de palabras exigidas. Que si significados de símbolos, que si retorciendo el motivo del cambio en los mapas… Si no te daba para mas el post haberlo hecho mas corto.

Ya que te agarres a la pertenencia del mangaka a una de esas bandas, y trates de achacarle a el, y por extensión a su obra, las actividades de los black emperor, cuya pertenencia a esa banda en concreto esta sin confirmar y por eso lo toque por encima de forma anecdotica mas que nada por ese rumor que corre solo por el vago parecido físico del tío de la foto con el autor y por las coincidencias estéticas entre los uniformes de los black emperor y la Toman (que ya puestos es el mismo color que el de los uniformes escolares para chicos tradicionales allí).

Que hablando de las bandas, en una entrevista a Le Monde Ken Wakui describe así la banda a la que pertenecía:

«I wanted to talk about a time when these gangs had style. The old ‘furyo’ were gangmembers with principles and not with money, as is often the case today.»

«Being in a gang, at least in my time, was almost all about folklore, about appearances. If we went to blows, it was against another ‘furyo’, not against citizens, with whom we remained respectful and polite.»

Vamos, que eran unos niñatos flipados que se disfrazaban, corrían en motos y se pegaban entre ellos de vez en cuando, pero si, deja caer lo que hacían los black emperor como quien no quiere la cosa, pese a que lo que ellos hacían no tenga nada que ver ni con lo que cuenta el autor ni con lo que se ve en Tokyo Revengers, para intentar que cale entre los lectores que son lo mismo. Que es como si yo digo que Robin Hood glorifica y romantiza a los salteadores de caminos/atracadores, que G.I.Joe esta justificando las violaciones de derechos humanos que comete el ejercito estadounidense a lo largo y ancho del mundo o que los cómics de Lobezno justifican el alcoholismo y el tabaquismo.

Y si, Takemichi sueña con ser un delincuente, porque es un niñato de catorce años flipado que ve los uniformes y las motos y cree que eso le dará un estatus social que no tiene, como el que se hace gótico, o heavy o lo que sea, menudo razonamiento para seguir intentando tristemente criminalizar esta obra. Y claro, como se compran uniformes y tienen motos esta claro que el dinero lo sacan de actividades ilegales pese a que eso no se muestre en la serie, total por inventar que no quede. Ya puestos yo ahora voy a decir que kyle rayner se pago la carrera de bellas artes vendiendo cocaína en la puerta de la facultad, que mas dará que eso nunca se haya visto en ningún cómic.

Ya lo mas triste de todo es que te agarres incluso a lo de que llevan el pelo teñido como «prueba» de que son nazis, porque claro, Tokyo Revengers es la primera serie japonesa en la que sus protagonistas no tienen el pelo negro. Ya puestos supongo que si ves la imagen adjunta debajo, de los miembros del club de fotografía de una prestigiosa academia privada, quienes la mayoría llevan el pelo teñido (dos de ellos de rubio, que horror) también dirás que estos inocentes aspirantes a fotógrafos también son nazis, ¿no?
comment image

¡Este articulo es una decepción tan grande como el futuro que tendrías como tertuliano en televisión!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

No «tuve cuidado» y lo apañe todo en una tarde porque cuando me propusiste hacer esto (hace tres días) sabia en que iba a derivar, así que pa que. Ala, has ganado el debate, el premio pa ti.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

No veo que este artículo y el anterior se contradigan necesariamente. En uno se habla de cómo la censura de un símbolo puede resultar ridícula cuando se desconoce el contexto, mientras que en el otro, se critica la premisa de una serie por considerarla horrenda.

Con esto quiero decir que el problema de una banda de moteros nazis no es que usen o no la esvástica, sino que sean nazis. Si al rascar un poco ves que la premisa de «Tokyo Revengers» es execrable, lo que hay que hacer no es censurar las esvásticas que puedan aparecer, sino sencillamente elegir no emitir la serie o no publicar el manga porque tiene unos valores morales detestables (y aquí entraríamos en el tema de en qué punto ponemos el límite de lo permisible, pero eso lo hacemos constantemente, empezando por esta misma página web, donde si en este hilo de comentarios empezaran a salir mensajes como «los nazis no hicieron nada malo», se tomarían en seguida cartas sobre el asunto).

PD: Como no he leido «Tokyo Revengers», ignoro si la apreciación de esa serie por parte de Diógenes es más o menos acertada que la de M’Rabo.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El problema es que Diogenes mezcla las actividades de una banda real concreta, de la que no se sabe si el autor del manga fue miembro o no, con la banda del manga/anime donde esas actividades no existen, al menos en la parte que el anime ha adaptado del manga hasta ahora, mas o menos hasta el tomo 8 de los 20 o asi que se han publicado.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pero tu, sin saber a que banda perteneció y a que actividades se dedicaban, aprovechas el rumor, basado en esa foto, para soltar toda la mierda que hacían los black emperor y meterle a la gente en la cabeza que es lo mismo que hace la banda de Tokyo Revengers, pese a que en la serie solo se ve que protegen a sus amigos y que quedan con otras bandas para pegarse. Y ya lo de inventarte cosas que según tu mismo reconoces no aparecen en el manga, sino que tu «las deduces» pues ni me voy a molestar, que como decía antes, rayner vendía coca para pagarse la carrera, que no se veía en el comic pero podría ser, que de algún lado debía sacar el dinero para la matricula, las tasas, materiales, etc.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Puse ese ejemplo como anécdota por el rumor que corre sobre el autor y esa foto y por la similitud estética de los uniformes, nada mas, en ningún momento compare las actividades de la banda real con la de ficcion. Y no se en que parte he dicho que me parezca normal quedar con otra gente para pegarse, como mucho habre dicho que para críos de 14 años flipados eso es algo que les puede parecer «molón», que es lo que le pasa a Takemichi al comienzo de la historia cuando su idea de ser un «delincuente» es ir por ahi teñido y repeinado con sus amigos de clase buscando bronca.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Una foto que una vez mas, repito que puse solo como curiosidad anecdótica por el rumor sin confirmar que soltaron en internet sobre que el autor del manga es quien aparece en dicha foto. Y obviamente solo puedo argumentar sobre lo que se muestra de los personajes y sus actividades en el anime, niñatos que se pegan entre si para sentirse molones y a los que a veces se les van las cosas de las manos.

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Felicidades Diogenes por hacer que indirectamente y por primera vez me interese por un manga reseñado por M’Rabo.
Aunque el de la isla de los penes de goma es posible que también caiga

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Un poco de morbo quizá haya ? pero me gusta el anime y me interesan las bandas de moteros, así que… de hecho no conocía Black Emperor y ya me estoy documentando.
Brainstomping enseña, Brainstomping entretiene

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hasta donde sé, los nazis también colaboraron con el sionismo, y hasta dieron recursos y entrenamiento a grupos terroristas que son base de las actuales fuerzas del estado israelíes. Porque que los judíos y judías alemanes se fueran todos para Israel como que les era una manera de quitárselo de encima… hasta que empezaron a ver el problema de crear una potencial superpotencia (valga la redundancia) judía. Si no es un bulo, ahí está el medallón que sacó el periódico de Goebbels, con una esvástica en una cara y la estrella de David en la otra.

El propio hecho de que los japoneses y los nazis (y los nazis y los fascistas italianos) se unieran, y los nazis y Stalin: los racistas, intolerantes y antidemócratas siempre van a hacer frente común, por encima de cualquier consideración.

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Oh, por cierto, el apellido Pinochet no es tan común en Chile. Lo cual es un alivio.

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo que, cuando era yo crío, en mi inocencia bendita, me creía que Jesús Franco tenía que ser familiar de Francisco Franco, y eso me horrorizaba. Y luego vi entrevistas donde hablaba de su ideología y de la paradoja de llamarse como Cristo y como el Generalísimo al mismo tiempo y todo eso. Las gratas sorpresas que me ha dado este hombre.

https://youtu.be/LB-91yaaAxs

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mientras estaba leyendo el artículo, no dejaba de sonar esta canción en mi cabeza:

https://youtu.be/xPlPnje4b3Q

Luego he leído los comentarios y me he encontrado el ‘Brainstomping Civil War’.

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

«Fight Club: The Brainstomping Edition».
M’Rabo como Brad Pitt y Diogenes como Edward Norton.

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

También hay quien le da la razón al Joker. No hablo de la peli de Joaquin Phoenix (que también tiene delito), hablo de cuando se estrenó ‘El caballero oscuro’. Y otras tantas por el estilo.

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Yo tengo un amigo al que le encnta Rorschach y está de acuerdo con él. Yo le dije que es un personaje hecho para mostrar un extremo y que es abominable en muchos aspectos, y que incluso Alan Moore lo dijo, pero él sigue erre que erre.
Con el Joker de Phoenix también ha pasado, exacto

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Buenas,
 
Justo había comentado de esto en otro foro hoy.
 
Yo que algo de este tema de los pandilleros japoneses había leído por aquí y allá hace tiempo (vi el manga de Akira muy cerca en el tiempo a cuando conocí la peli de Quadrophenia y no pude evitar pensar en la necesidad universal del ser humano a darse de leches subidos en una moto) creo que a propósito juegan a la ambigüedad con el símbolo. Aunque me parecía que más con un afan provocador que por autentica filia con la ideología nazi. Es decir, son chavales de corte macarril y lo que quieren es dar la nota.
 
Por así decirlo, como el punki que se lo pinta al subir al escenario y así conseguir reacción del público (que les escupan, basado en hechos reales).
 
Tampoco nos llamemos a engaño, los japoneses tienen su uso para el manji  (ahí está la señalización) pero son conscientes de que significa fuera de sus fronteras cuando giras las aspas en sentido de las agujas del reloj. Y tampoco es plan de tildar a los occidentales de ignorantes que creo que todo el mundo (o casi todo) sabe de sobra que los nazis no inventaron el logo sino que lo copiaron, pero eso no lo vacía de significado aquí en este lado del hemisferio. Y eso, que mucho “significa suerte, salud, paz amor y flores” pero los que lo lucen son peña que se dedica a buscarse para darse de hostias.
 
Usease, un poco sí y un poco no. Tanto en oriente como en occidente cuando somos jóvenes tenemos cierta tendencia a hacer el capullo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

No claro, si la sociedad japonesa ya tiene su dosis de «cultura tradicional» sin tener que importar prejuicios de occidente. Pero todos los paises tienen su ala reaccionaria.

Lo que queria más o menos decir es que tengo mis dudas de que vivan el nazismo del mismo modo que como lo hace un grupo de skins aqui. Que me da la impresión que es un rollo más de parafernalia, al estilo (tirando millas de distancia y que son culturas muuuy diferentes) black metal noruego, por ejemplo. Adornos lo más extremos que encuentran para darse aires de radicales.

Pero tampoco lo sé, hablo de mis impresiones, igual sí que simplemente sí son todos, o hay mucho filonazi, o unos sí y otros no sin que ser «nazi» sea lo predominante para unirse al grupo. Tendria que preguntarselo directamente pero no me apetece ir hasta alli para eso.

Raku
Raku
2 años han pasado desde que se escribió esto

Respecto lo que dices de la policía, un detalle. Lo puedes ver randiano desde una perspectiva occidental, pero teniendo en cuenta que la policía en Japón es «poco más que un espantapájaros», la frase adquiere más matices.

Raku
Raku
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, en la era Meiji se le dio mucha caña a la clase samurái (que eran los reyes del mambo antes y los que portaban katana), pero de eso ya hace mucho.
Hoy en día la policía poco hace en el día a día del ciudadano de a pie. De hecho, si ves las comisarías flipas, cuchitriles pequeños con apenas un par de personas aburriéndose allí. Y sí, esto es lo que se enseña en mangas y animes, pero te lo corroboro yo, que viví allí un tiempo.

Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo este manga no lo he leído, así que me reservo mi opinión de momento, pero no puedo dejar de notar que Diógenes escribe sobre él poniéndolo a parir, y ese mismo día Norma anuncia que lo publica en España. ¡Eso es efectividad!

Venga, ahora vamos a por lo 4F de DeFalco, que necesitan una reedición.xD

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Como sabemos que Diógenes no es el dueño de Norma editorial y que ha montado esta polémica falsa y artificial para ayudar a las ventas? Yo lo dejo ahi…

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Esta «polemica» ha sido un atentado de falsa bandera!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mas fake news!

Charli
Charli
1 año han pasado desde que se escribió esto

Desde luego no voy a hacer nada de caso a alguien que mientras esta dando un argumento no puede parar de usar palabrota, aprende a ser profesional. Y menos si piensas que alguien se tatua una esvastica en la frente, supongo que te faltan dos dedos de frente para ver que es pintura, y aún menos cuando eres un ignorante sobre su religión y literalmente dices que te la suda. Average español de derechas.