Tokyo Revengers contra la ignorancia

Una vez mas una polémica idiota esta dando vueltas por Internet impulsada por la ignorancia y las ganas cada vez mas desesperadas de alimentar el monstruo del clickbait. Y aunque por lo general ahora suelo ignorar estas cosas por completo, en esta ocasión se se están metiendo con una de mis series de anime favoritas del momento, y por ahí si que no paso. Una polémica idiota y prefabricada que gira en torno a acusar a Tokyo Revengers de ser una serie que fomenta el nazismo, porque se ve que lo de que Dragon Ball era satánico ya estaba muy gastado…sigh.

¡Es un símbolo budista!

Aunque ya entrare con mas detalle sobre la serie cuando termine la primera temporada del anime (faltan solo dos episodios para su conclusión) si que toca dar algunas pinceladas básicas sobre la misma. Uno de los ejes principales de esta serie, basada en el manga del mismo nombre creado por Ken Wakui, es la banda callejera Tokyo Manji, o Toman para abreviar. Una de esas bandas de moteros que hace décadas pululaban por Japón dedicándose a pelear entre ellos y de las que se dice que el creador del manga fue miembro de una de ellas en su juventud. Y tanto si ese dato es cierto como si no, lo que si parece claro es que esa banda, la Black Emperor, de la que dicen que Ken Wakui fue miembro, si que fue una clara inspiración para la Tokyo Manji.

No esta confirmado pero dicen que ese que esta agachado con sus ojos sin tapar es Ken Wakui

Pero centrándonos en la serie, la Toman es una banda que un grupo de amigos adolescentes fundo para vengar las palizas que recibía uno de ellos por parte de la banda que residía en su barrio (¿puede haber un motivo mas noble?) Y cuyo nombre es en parte un juego de palabras con el nombre de su comandante, Manjiro Sano, y que la decisión de fundarla se tomo en las escaleras de un templo budista, templos en los que no es raro encontrar en Japón y otros países asiáticos un símbolo que ellos llaman Manji y que nosotros conocemos, en parte erróneamente, por un nombre bastante mas chungo, esvástica. (a la que los Japoneses llaman «haakenkuroitsu»)

¿Como puede alguien pensar que estos niños inocentes son nazis?

Aquí debería aclarar que mis conocimientos de estos temas son un tanto superficiales, surgidos de la curiosidad y que nunca me he metido de lleno en ello como haría un historiador,. Pero hasta donde mis limitados conocimientos llegan estamos ante un símbolo, o símbolos mas bien, con miles de años de historia, siendo su primera aparición histórica catalogada en el año diez mil antes de cristo en unas cuevas en Ucrania y de la que se han encontrado variaciones en Irán, Bulgaria, Grecia o incluso entre los nativos americanos de lo que hoy es Estados Unidos. Un símbolo cuyo nombre deriva de la palabra en sánscrito “swasti” y que se han utilizado en sus variantes reflejadas a la derecha (esvástica) o a la izquierda (sauvástica) como símbolos de buena suerte y prosperidad en creencias como el budismo o el hinduismo, siendo bastante habitual encontrársela en Japón en sus templos o esculturas de Buda o incluso en sus mapas para señalar la localización de templos.

Seguro que algunos dirán que Buda era el mas nazi de todos…

Pero claro, lo que para esas culturas es un símbolo milenario con un significado religioso/espiritual, para nosotros por lo general solo significa una cosa, los putos nazis. Algo que por otra parte es lógico, se trata de un símbolo que en occidente no se encontraba tan extendido como allí, aunque si que era conocido, a principios del siglo 20 los Boy Scouts lo utilizaban y Rudyard Kipling lo ponía en la portada de sus libros entre otros muchos usos, la mayoría inspirados por las tradiciones de la India y con un significado similar al de esas tradiciones, como símbolo de la buena suerte. Pero llegaron esos malnacidos de los nazis, se apropiaron de el (como hicieron con algunas runas vikingas y otros símbolos) utilizando su variante mirando hacia la derecha (la esvástica) y girándolo 45 grados, y a día de hoy en occidente lo que había sido un símbolo benigno se ha convertido en algo que representa el odio (y en un símbolo que le gusta mucho a ciertos partidos de por aquí).

Los putos nazis al final lo estropean todo

Y aunque ese símbolo este muy mal visto por aquí, de forma comprensible por otra parte, no podemos dejar que el etnocentrismo nos ciegue y queramos imponer en otras culturas nuestra visión del mundo, por lo que a la hora de juzgar productos como el manga y el anime de Tokyo Revengers, tenemos que ponernos en el lugar de los japoneses, para quienes a pesar de la apropiación sufrida por ese símbolo (bueno, el original, no la versión modificada de los putos nazis), lo que ellos conocen como Manji sigue siendo un símbolo de buena suerte, esperanza y prosperidad. Y como decía al comienzo del articulo es así como debemos ver ese símbolo dentro del contexto de la serie y dejar a un lado esas tonterías de que la serie nos muestra a una banda de nazis. La Tokyo Manji se forma por motivos nobles, adoptan ese nombre (tras una sugerencia algo mas narcisista) en honor a ese símbolo que en Japón incluso para los no creyentes debe seguir teniendo un significado profundo al tratarse de algo que ha formado parte de su cultura desde hace siglos e incluso la forma en la que la describe uno de sus fundadores en el momento de su fundación, nos deja claro que aunque sean una panda de niñatos que se pegan con otros, no podrían estar mas alejados de putos nazis, teniendo unos ideales casi heroicos.

¡Todos para uno y uno para todos! ¡No son putos nazis, son los Mosqueteros de Tokyo!

Lo triste es que aunque en Japón ese símbolo tiene un significado muy claro y para ellos no podría estar mas alejado de lo que significa el puto nazismo, son tristemente conscientes de como lo percibimos en occidente (sin tener en cuenta hacia que lado este mirando este o su inclinación) y a la hora de exportarnos sus productos ya se autocensuran ellos solos para evitar polémicas artificiales como la que nos ocupa. Así nos encontramos con ejemplos como en la serie de Naruto, en la que el personaje de Neji Hyūga tenia un Manji grabado en la frente que fue reemplazado por una X en el anime o incluso en las recientes olimpiadas, donde el Manji que tradicionalmente aparecía en los mapas para indicar la localización de templos ha sido reemplazado por un pictograma representando una pagoda.

Al final han preferido curarse en salud

Una autocensura de la que no ha escapado la propia Tokyo Revengers, donde en la versión que se ha enviado a las cadenas que emiten el anime se ha borrado ese símbolo, o como en su versión Live Action han optado por adoptar uno que aunque sigue recordando a un Manji ya no guarda ningún parecido con nada que pueda asociarse al puto nazismo.

Para ellos es mejor evitarse líos que tratar de educar a los ignorantes occidentales

Una triste realidad pero supongo que inevitable, ya que a día de hoy dudo que haya forma de rehabilitar ese símbolo al menos en nuestra parte del mundo y si algún día se consigue no creo que lo vean nuestros hijos o nietos. Pero pese a eso no debemos caer en el error de asociar esta gran serie con los putos nazis solo por el uso de símbolos similares, de los que una panda de fanáticos hijos de puta se apropiaron. Que como indicaba mas arriba también se apropiaron de símbolos de otras culturas como runas vikingas y no por eso vamos a ir por ahí diciendo que Thor es un nazi.

Aunque es cierto que Thor a veces lo pone difícil

Así que no, Tokyo Revengers no es una serie nazi ni por asomo, es una serie sobre el amor, la amistad y superar todos los obstáculos por imposibles que parezcan y donde se exaltan valores como la lealtad o el honor, y todo el que piense lo contrario es que tiene la mente muy sucia, tiene unas ganas desesperadas de conseguir trafico para su web de forma deshonesta y sin escrúpulos o es sencillamente un ignorante. Una serie de la que ya hablare con mas detalle, alejados de polémicas idiotas, cuando termine su primera temporada dentro de semana y pico, pero de la que ya puedo decir que es mas que recomendable.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo recordar que en los noventa emitia por Antena 3 o Tele 5 un anime llamado»Kabuto» donde el protagonista luchana utilizando unas armas que al juntarlas formaban una esvastica (o sauvastica, no recuerdo qué orientacion tenía) y a mí en ningun momento se me ocurrió pensar que la serie era filonazi, sino que ese símbolo tenía allí un conrexto completamente distinto que además seguramente era anterior al qud se le dio en Alemania.

Y hablando de Manjis, el protagonista de «La Espada del Inmortal» no tiene tanbien una svastica/sauvastica en la espalda del kimono, que fue censurada en la adaptación para anime?

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Estoy repasando imágenes de la serie («Karasu Tengu Kabuto») y aparte de quedar impresionado por el mullet ochentero que lleva el protagonista, puede que las «armas que al combinarlas formaban una esvástica» que creo recordar no fueran del protagonista, sino de uno de sus acompañantes que era un chaval, y que las juntaba para hacer un ataque especial.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Asylum
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El chaval lanzaba peonzas, la mujer agujas, otro (que originalmente era una especie de delincuente) iba a hostias, el Tengu iba con un palo bo, y luego estaba el prota, con su espada. Creo que ningún ataque especial hacía esa forma (tiro de memoria). El manga está publicado en España en dos tomos (actualmente a precio de saldo).

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Asylum

Pues igual lo estoy sacando de algún otro anime/manga. ¡O no ocurre en ningún sitio y en ocasiones veo esvásticas!

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Igual de Bleach, que había un notas con una espada esvástica enorme:
http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20110423174054/bleachfanfiction/images/7/77/Ichigo_Fullbring.png

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Si el problema no está tanto en el símbolo en sí como el contexto, el significado que tenga el símbolo.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Tiro de veteranía, que por algo todo esto lo viví en directo y si no se cuentan estas cosas se olvidan.

Kabuto, como se llamó en España fue parte del desembarco del ánime en los primeros 90, junto a otros como Ranma y Cityhunter. Era la época en donde cada cadena competía en sacar el ánime más bruto y rompedor con la que se pudiese sorprender al televidente. Y entre las tres series provocaron tal marasmo, que el ánime pasó a ser residual, censuradisimo y a altas horas de la madrugada en España. Me acuerdo de artículos en periodicos y hasta en la tp (revista de televisión de la época) que se hacían eco de las quejas de asociaciones de padres.

Kabuto lo tenía todo. Cruces gamadas en todas partes, en banderas de fondos, en los shurikens que se tiraban, la nave dragón aquella; luego chicas con formas ultragenerosas en tanga, violencia explícita rebanando cuerpos a discreción, de todo.

El punto final, fue el episodio de Ranma en topless y con un corsé de hierro en manos de una institutriz con fusta.
Al día siguiente ya no hubo Ranma y se acabó esa gloriosa época.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mi me pasó algo parecido con Mortal Kombat, había una asociación de defensores de la moral -todo profesores y padres- que trataron de hacer que nosotros nos quejáramos. La mayor parte ya conocíamos de sobra el juego, pero al resto cuanto más trataban de asombrarlos con lo horribles que eran los fatalities más se flipaban todos, tanto que cuando salimos de allí acabamos todos en los recreativos. Buen trabajo!

Asylum
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Con todo, si no me equivoco se emitió prácticamente entera, si no entera, en Telecinco XD

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Ya bueno, pero Dragonball corrieron a meterla en Antena 3 en cuanto pudieron arrebatársela a las autonómicas, así que mucho no debía de importarles. Luego durante el estreno de Cuatro se marcaron un programa de madrugada «juvenil» llamado Cuatrosfera en el que también colgaban algunos animes, pero para entonces yo ya me había desenganchado de la tele y ni me acuerdo que animes eran. Supongo que pondrían alguno de Sunrise, algo «cool».

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No se llamaba algo así como BOBOBOBO?

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bobobo, vaya clasico ? una serie sin sentido de la que mis amigos y yo eramos fans, viendola normalmente acompañados de un cigarrito de la risa. Si no me equivoco, la echaban en el segundo canal autonómico andaluz.
Cuatrosfera era ese presentado por Kira Miró y Ernesto Sevilla con bigote? Abominable!! Pero recuerdo qe lo esperaba porque tenía algún buen contenido que ahora no alcanzo a recordar

Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

De hecho es: bobobo-bo bo-bobo xD
Gran manga de la shonen jump

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Aguja Dinámica

Pues M’Rabo lo odiaba!

Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

Como lo puede odiar!! Es pura buena onda, una de sus endings directamente se llama felicidad.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Aguja Dinámica

M’Rabo no conoce la felicidad, solo un veneno llamado nostalgia que no le permite pasar más allá de los 80!

Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bobobo cumple con lo que en el blog demuestras disfrutar, un protagonista moreno y fornido, con el pelo teñido de rubio (como los revanchistas de tokyo), buscando bronca con un imperio del mal que busca rapar a todos por igual

Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

La nostalgia es un luz de advertencia de que vas en dirección de: regreso a donde (no) fuiste feliz.

Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo digo que, como Thanos, busquemos el equilibrio, y que caigan los posts tuyos de los 4F de DeFalco a cambio de posts del revisionado y relectura de bobobo (incluyendo su «shipuden» llamado shintetsu) por parte de M’Rabo.

Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Esperemos que Diógenes acepte el desafío.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Aguja Dinámica

Yo ya he dejado claro que cobro en jamones!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Las cadenas querían todas las audiencias de Dragon Ball, y les daba igual todo lo demás.
Intentaron repetir ese exito poniendo en competición (haciendo coincidir en horario cada serie) su respectivo producto.

Luego llegaban los follones de las asociaciones de padres y las llamadas de las autoridades. Toca esperar a que el rio deje de sonar para volver a meter las series de nuevo. Pero Dragon Ball ya quedó censurado y de todas maneras Dragon Ball era la menos problemática de todas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

En alguna autonómica (¿Telemadrid?) si que llegaron a cortar la serie por los guardianes de la moral, pero en cuanto la cosa estalló realmente ya no hubo nadie que le parara los pies.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Quiero avisar de que como siempre M’Rabo ha tratado este tema superficialmente y de forma muy sesgada y que mañana daremos una cobertura como es debido a todo este asunto! Con mi propio sesgo!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ojalá fuera solo eso. Ojalá.

Mercedes López Guerrero
Mercedes López Guerrero
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mi sobrina me pidió un disfraz de Tokio revengers, yo ignoraba todo sobre la serie ( tb. Se poco sobre Anime y manga) al buscar precios en diferentes tiendas on line me topé con este signo. Desde luego fui de las que se mosqueo bastante y además las estética tb me pareció demasiado militar… Algo me quería sonar sobre otros significados en oriente,pero no sabía nada a ciencia cierta. Decidí informarme,creo que los editores en occidente deberían informar, para evitar confusiones y desmarcarse del significado que para los occidentales tiene. Enseñar más sobre su cultura, es así ,explicando,enseñando , como los consumidores , sobre todo más jóvenes ,no puedan engañarse cuando vean la esvástica malutilizada por el nazismo, que nunca puedan confundir el significado real para los budistas y pueblos orientales con lo que esa apropiación indebida del signo,llegó a simbolizar para todo occidente.
Te agradezco esta aclaración, ten compasión de los ignorantes e iluminados antes de reñirnos, la información nos ayuda a comprender .
Informaré, tratando de no aburrir ,a mi sobrina y levantaré la restricción que me había autoimpuesto hasta no saber que estaba regalando.
Gracias.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

No te engañes, el manga y el anime siguen siendo controvertidos porque el significado del símbolo en buena parte del mundo sea distinto, el historial de extrema derecha de las bandas de moteros japonesas en las que se inspira el manga original provoca que hasta los que llevamos esta web tengamos opiniones distintas:
https://brainstomping.com/2021/09/10/un-cuerno-ignorancia-son-nazis-tokyo-nazi-gang/
En cualquier caso, te felicito por haber investigado un poco antes de juzgar, más gente como tú tendría que haber!