Disolución sin renacimiento: La Patrulla X en Australia (XIII)

Chris Claremont tenía la buena costumbre de hacer un número «de relax» justo después de cada historia que tuviera un gran peso dramático. Vamos, lo que se dice meterte un número ligerito con una historia corta y con un par de subtramas, en el que la Patrulla X jugaba al béisbol o algo parecido y mostraban su humanidad. En el caso de Inferno habrá dos números, uno protagonizado por las chicas en «Noche de Damas» y otro por los chicos en «¡Hombres!».

Aquí Marc Silvestri, dándole a los Cazafantasmas bien fuerte.

Noche de Damas lo dibuja Marc Silvestri y destaca por ser la presentación de Júbilo, personaje que se hará más famoso en los 90 por suplantar el puesto de Kitty en la serie de animación y al que nunca le acabé de ver mucha gracia. También nos recupera unos personajes peculiares que ya asomaron en Inferno llamados «Escuadrón M», una suerte de cazafantasmas que intentan ocupar el hueco dejado por Factor X cuando se reveló que no eran una gentuza racista que cazaba mutantes como si fueran fantasmas; su objetivo a lo largo del cómic es cazar a Júbilo, que está viviendo de okupa en un centro comercial en el que curiosamente las mujeres x han decidido usar para salir de compras, con lo que el enfrentamiento entre ambos tiene el cachondeo necesario para aligerar un poco la serie tras toda la tensión y oscuridad de Inferno.

Será el mejor trabajo de Liefeld pero sigue siendo Liefeld, menudo mojón de diseños.

Por su parte, ¡Hombres! cumple más o menos el mismo objetivo al ser una parodia el Invasion! de DC Comics y que, al igual que el cómic de la Distinguida Competencia, narra el inicio de una invasión alienígena empezando por Australia, con la mala suerte de que, a diferencia de lo que pasa en el original, no encuentra el continente austral vacio de superhéroes al encontrarse por allí a los Lobezno, Coloso y demás mutantes tratando de emborracharse y hasta alegrándose de poder combinarla con una buena pelea con los extraterrestres. El cómic destaca por un aluvión de chistes malos y porque seguramente sea el mejor trabajo de Rob Liefeld de toda su carrera, porque por lo menos es legible y eso ya es mucho más de lo que se puede decir del resto de sus cómics. En definitiva, dos cómics ligeros y de pausa para que tomemos fuerzas a los números siguientes, esos que van a hacernos sufrir porque  a partir de aquí viene la disolución del grupo, con un goteo constante de pérdida de miembros en cada número hasta que se queden a cero y termine la etapa australiana (y esta serie de posts).

¡La alta costura de los superhéroes, un original de Cockrum, oiga!

Aun así la trama que más me llama la atención en este momento es una desaprovechada que viene ya de Genosha, la de Pícara enfrentándose a la idea de tener que compartir el mismo cuerpo con Carol Danvers, un concepto que es una pena que no llegara antes, porque el personaje lo habría agradecido bastante y en la época de Harras no se le permitió el tiempo suficiente para madurar y llegar a algo más interesante. Y es que más allá de Carol tomando el control de su cuerpo en Genosha y algún episodio de Pícara cabreada porque Carol ha tenido la mala leche de redecorarle el piso entero, los números 246 y 247 son las únicas historias de Carol controlando a Pícara, y para el 247 la moza ya ha recuperado el control de su cuerpo aunque esté llevando el traje de Ms Marvel. Y es una auténtica pena, porque es Claremont recuperando a Ms Marvel, revisitando viejos lugares con un cuerpo que no es el suyo y todo eso sabe a poco, porque en seguida Molde Maestro se fusiona con Nimrod, se pone echo una Furia y Carol/Pícara se tienen que dar de tortas con la tostadora.

Pues tú con tus trajecitos tampoco estás para hablar, ¿eh?

Tras un millón de quejas de Pícara por lo hortera que es el traje de Ms Marvel, Molde Maestro es tragado por el Lugar Peligroso y se lleva a Pícara con ella, cerrando la subtrama de Carol/Pícara porque para cuando vuelva ya no se hablará más del asunto. Se abre también una subtrama en la que el senador Kelly y Sebastian Shaw acuerdan reiniciar al programa centinela y se presenta ya a los villanos del número siguiente, el 248, ése en el que Nany y el Creahuérfanos tratan de capturar a la Patrulla X para salvarla de la venganza de los Cosechadores y Donald Pierce (el antiguo Rey Blanco del Club Fuego Infernal) y que acaba con Kaos creyendo que ha matado a Tormenta (baja que se une a la de Longshot, que deja el grupo para encontrarse a si mismo y aquello nunca fue a ningún lado). Aun así el 248 tiene su puesto en la historia por, como ya comentamos un par de semanas atrás, tener el dudoso honor de ser el primero dibujado por Jim Lee, responsable de buena parte de los problemas de la serie en un futuro.

Y sí, repito la imagen del post del otro día pero creo que es el mejor ejemplo de Jim Lee y los imageboys: personaje encabronao saltando hacia el lector y líneas cinéticas locas. Y ya.

Ojo, que el 248 tampoco puede ser considerado como el primer número de la etapa Jim Lee, porque solo es un tanteo por parte de Bob Harras; viendo las dificultades de Silvestri para mantener el ritmo mensual -y en ocasiones hasta quincenal- de la serie, el editor cree con razón que Uncanny necesita un sustituto fijo y por eso Harras tanteará algunos dibujantes del momento, pero ninguno acabará de cuadrar y Jim Lee tardará en llegar; y es que aunque en aquel momento su popularidad ya está explotando, todavía está comprometido con Punisher War Journal por unos cuantos números más, por lo que Harras se lo reservará para unos diez números más tarde, a finales de 1989.

¿Queréis un cabo suelto? Los ordenadores y la tecnología que se reparaba sola de la antigua base de los Cosechadores, nunca se explicó de dónde habían salido.

El 249 y el 250 girarán en torno a Polaris y el intento de Zaladane de invadir una ciudad del sur de Chile, con Kaos volviéndose cada vez más chungo -hasta el punto que la chunga del grupo, Mariposa Mental, acaba llamándole la atención- y la propia Betsy Braddock descubriendo una profecía terrible; si vuelven a Australia, serán asesinados por los Cosechadores, por lo que entre el 250 y el 251 Betsy convence al grupo con un «empujón telepático» para que no planten cara a los Cosechadores y escapen por el Lugar Peligroso; ¿estamos ante una de las primeras manipulaciones del Rey Sombra? Yo que sé, a mi esto me parece un poco forzado.

Entre vosotros y yo, la excusa me parece un poco cutre.

 

El número siguiente, el 251, arranca con Lobezno crucificado en una X gigante, en un número compuesto básicamente por flashbacks y ensoñaciones febriles de Logan mientras Jubilo empieza a plantearse liberarlo, lo cuál hará en el 252 cuando ambos se escapen en un número dibujado por el sustituto natural de Silvestri y el que debería haber sido dibujante principal de esta etapa, Rick Leonardi, en una historia en la que entre enfrentamiento y enfrentamiento con Lobezno, se profundiza en el carácter de los Cosechadores y en sus afanes por redecorar las casas de todos los miembros de la Patrulla.

Que a ver, hay que admitir que la imagen icónica es un rato.

Y finalmente en el 253 tenemos la última historia australiana, dándose los pasos iniciales para la creación del grupo interino de la Isla Muir y la primera aparición de uno de los miembros «perdidos» del grupo, Tormenta, ahora convertida en una moza de unos 10 años. Y así se acaba Australia, no con una explosión ni una gran fanfarria, si no con una derrota la mar de bajonera y con los lectores más confundidos que nunca sobre qué está pasando o que va a pasar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

65 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Como curiosidad, todos los apellidos de los miembros del «Equipo-M» vienen de escritores de ciencia-ficción; recuerdo que el de la doctora Snodgrass es por Melissa M. Snodgrass, y el del doctor Martin (el que se está quejando de que los pantalones le aprietan en una de las viñetas) es por George R.R. Martin.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que le apretaran los pantalones ya intuia a lo que se iba a dedicar despues, como lo señalaron en Southpark.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Claremont ya hizo unas referencias a las novelas Wildcards de Martin.

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque le han arreglado varias de las cacas que ha esparcido por el papel, creo que el mejor trabajo de Liefeld es la mini de Hawk and Dove.
(Es esperpéntico que sus mejores trabajos sean al principio de la carrera, madre mía… XD)

Antonio Jota Comu
Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

He leído por ahí (quizás lo comentásteis también vosotros) que Kitty no apareció en la teleserie noventera para no asociarla a ‘Pryde of the X-Men’, lo que me da muchísima lastimica, porque es como responsabilizar al personaje del (relativo) fracaso de aquel piloto. Al que, por cierto, le tengo muchísimo cariño y me hace bastante gracia, aunque no deja de ser un simplificar a los personajes para encajarlos a golpes en un esquema de capítulo de dibujos ochentero

Antonio Jota Comu
Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me imagino que capítulos como ‘El cuento de hadas de Júbilo’ de la temporada 5 debieron doler ^^U xD

Supongo que la prueba de que todo puede ir siempre a peor está en los X-Men de Singer, con Pícara haciendo el papel de Júbilo haciendo el papel de Kitty.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Diré una cosa a favor de la serie de dibujos noventera de la Patrulla-X, y es que la adaptacion que hicieron de la Saga de Fénix Oscura es buena, con el mérito añadido de haber tenido que hacerlo estando constreñidos por la franja de edad a la que estaba destinada la serie.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Para mi gusto, hicieron un trabajo de síntesis bastante bueno e incluso cambiaron un par de cosas para mejor al hacer que algunos acontecimientos dependieran menos de coincidencias afortunadas. Creo recordar, por ejemplo, que la Fuerza Fénix pasaba a ser una entidad guardiana del Cristal M’kraan que llegaba a la Tierra porque traían el cristal al sistema solar, no porque casualmente pasara por ahí cuando Jean Grey estaba a punto de morir en la lanzadera. También hay un episodio justo en medio de la saga que es una adaptación de un número en el que se peleaban contra el lado oscuro del profesor Xavier (que iba con su capita de villano y todo), y que incrustado justo en medio de la saga de Fénix Oscura quedaba sorprendentemente bien como «foreshadowing» del lado oscuro que pueden desarrollar los telépatas. Y también ayudaba muchísimo que toda la parte del Club Fuego Infernal y la batalla en la Luna contra la Guardia Imperial prácticamente copiaba viñeta por viñeta el cómic original. Quizás lo más meritorio es que, a pesar de las limitaciones que entrañaba que la seria fuera «para todos los públicos, incluso lograron hacer que Jean Grey «muriera» de una forma muchísimo más respetuosa con el cómic original que el retconeo perpetrado en «Factor-X».

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tus preferencias no distan mucho de las mías, quizás porque de los cómics de Vertice yo tenía hasta el inmediatamente anterior a la muerte de Jean Grey, y no pude leer cómo terminaba esa saga hasta que publicaron los Classic X-Men, a pesar de saber más o menos lo que había ocurrido por lo que comentaban los personajes en los cómics de Forum cuando rememoraban ese acontecimiento. Y claro, casi siempre hablaban de Jean Grey, nunca de Fénix.

En la serie, teniendo que lidiar con el retcon de «Factor-X», les salió una interpretación a medio camino entre la original y el retcon bastante elegante. Es también curioso ver cómo, debido a que adaptan los cómics escena por escena, de repente la serie se vuelve muchísimo más sofisticada, teniendo momentos como el combate mental entre Cíclope y Mente Maestra que están a un nivel de complejidad narrativa por encima del resto de la serie. También la coreografía de los combates mejora notablemente porque a veces hasta los reproducen viñeta por viñeta.

Tampoco te hagas demasiadas ilusiones; incluso en el momento en que la emitieron inicialmente en España, la serie ya se veía inferior a la que estaban haciendo de «Spider-Man», la caracterización de los personajes es tremendamente simplona (Cíclope es un soso, Lobezno está todo el día enfadado, Tormenta habla raro), y las tramas van demasiado a remolque de intentar combinar historias clásicas con las que se estaban contando en ese momento en los cómics, de ahí que en su adaptación de «Días del Futuro Pasado» salga primero Bishop y más adelante Cable.

Pero el tema de la introducción es estupendo.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me doy cuenta de la brecha generacional cuando Cable es de mis personajes favoritos, aunque no gracias a Rob! XD
Por cierto Jubilo también me gustaba de pequeño ya que mi primer acercamiento a Marvel fueron las series de Spiderman y X-Men y el videojuego Marvel vs. Capcom. Luego conocí a Kitty y se me pasó

Antonio Jota Comu
Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

A lo mejor me equivoco, pero la saga de Proteo también estaba casi calcada del cómic original, aunque, como la saga Fénix, tuvieron que suavizar el final. Eso es lo peor que tienen ambos arcos; que, aun sin haber leído los tebeos, esos ‘happy endings’ repentinos estropean un poco el conjunto, no terminan de ser coherentes con lo narrado y huelen a lo bestia a derrapazo.

Esa intro me duele en el alma, entre otras cosas, por la aparición del Nido, que podría haber dado pie a varias historias memorables. Sólo aparecen en un cameo en un episodio (creo que en el primero con Mojo), y luego una versión bastante suavizada (llamada ‘La colmena’ en vez del ‘Nido’, o algo así) como antagonistas de un capítulo centrado en Pícara.

A mí la serie me encantó en su momento, antes de catar los cómics. Ahora la veo, a toro pasado, y aunque la sigo disfrutando a tope, soy muy consciente de sus muchas deficiencias, de cosas que pudieron haber hecho mejor (y mucho mejor) y me duele cuando veo el nombre de Bob Harras en los créditos. Pero creo que también podría haber salido muchísimo peor (podrían haberse inspirado AÚN MÁS en los cómics de la época), y considero que también hay que compararlas con las otras series animadas de la época. Por entonces tuvimos piezas como la de Batman y ‘Gárgolas’ que eran auténticas maravillas tanto a nivel de guión como en diseños y animación; pero, por lo demás, la mayoría de las series animadas NO caricaturescas que recuerdo de los 90 estaban al nivel de aquellos X-Men, cuando no por debajo. Claro que me puedo estar equivocando a lo bestia, y también es cierto que a mí, personalmente, y con excepciones, no me gustaba el anime.

Una de las cosas buenas que podemos decir de la serie animada es que la premisa de ‘La era del Apocalipsis’ surgió del trabajo conjunto de Bob Harras. Este último utilizó la idea para la susodicha saga… en la serie, fueron, simplemente, un par de episodios majos, con un airecillo (dentro de lo que cabe) a ‘¡Qué bello es vivir!’ Los cómics salieron perdiendo, pero la serie en sí entendió mejor lo de no dar demasiado por culo y no estirar ciertas tramas más de la cuenta.

Por cierto, y enlazando con la trama de ‘Australia’, ésta nunca hubiera podido tener lugar en dicha serie animada, o habría durado un máximo de tres, cuatro episodios como mucho; ya que uno de los inconvenientes de la susodicha es que, salvo excepciones, estuvo supeditada a un constante retorno al status quo, con mucho apego a la mansión-X y con una alineación fija desde los primeros dos capítulos y el resto de los mutis apareciendo nada más que como invitados.

Antonio Jota Comu
Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí ‘Evolution’ me gustó mucho cuando se empezó a emitir en España, a pesar de continuar siendo ‘fan’ de la noventera. Durante la 2ª temporada sí que me desconecté un poco, porque me empezó a oler a ‘decompressive story-telling’ tremendo, y porque me resultaron extrañas algunas de las decisiones creativas que tomaron.

Vista años más tarde y de ‘corrido’ (y a lo pirata), la considero una teleserie buenísima; la mejor que tienen los X-Men. Creo que sus mejores bazas son, precisamente, alejarse del tono y estilo de su predecesora, evitando una competencia directa; pasar también del rollo Singer (aunque, claro, aprovecharon el tirón para arrancar, además de ciertos elementos estéticos que luego se sumaron a influencias del sello Ultimate) y, en suma, haber sabido construir su propia historia, pero entendiendo y siendo fieles al espíritu del original y sabiendo filtrar influencias para llegar a la chavalada de los años ‘cero-cero’.

La única pega que le pondría a ‘Evolution’ es que me habría gustado ver en ella al Rey Sombra, y más de Juggernaut, y de Dientes de Sable, y quizá a los Cosechadores; y, sobre todo, más de Tormenta, que la pobre apenas se luce.

‘Lobezno y los X-Men’ también es muy buena, y también me gusta mucho, y tiene sus momentazos… pero ese ‘coitus interruptus’ que tuvo le pesa mucho (y mira que ‘Evolution’ también dejó sus cabos sueltos, como el tema aquel del refresco malo para los mutantes) y no deja de ser una cosa a medio camino entre la teleserie noventera y ‘Evolution’ sin terminar de abrazar los puntos fuertes de una o de otra, y dejando que la mezcla Ultimate+Morrison se la coma.

Por cierto: había planes muy interesantes para lo que podría haber sido la temporada 5 de ‘Evolution’: continuar con las subtramas colgadas de Legión y de Danielle Moonstar, contar como Xavier perdió el uso de sus piernas (que a Boyd Kirkland no le gustaba la historia de los tebeos), Emma Frost y Mariposa Mental (hay bocetos de ellas realizadas por el equipo), el Club del Fuego Infernal, los Shi’ar, Madelyne Pryor, Bishop, Cable, Rachel Summers, puede que Corsario, puede que Míster Siniestro, la saga Fénix en general, y desarrollar el romance Pícara/Cíclope tras él. Que no tiene base en los tebeos, pero coincide plenamente con los personajes y sus inhibiciones tal y como son presentados en la teleserie.

Yo creo que a Bishop y a Cable lo mejor hubiera sido no tocarlos, y a Siniestro depende de cómo lo traten, pero el resto me hubiera encantado verlo en pantalla.

Antonio Jota Comu
Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Con la de Wolverine no estoy seguro, pero sé que en la de los Vengatas el equipo sabía que no tenía la tercera temporada asegurada, que no habían firmado todavía, y con Jeph Loeb metiendo baza y obligando a hacer capítulos más autoconclusivos, se debieron oler la tostada (por ejemplo, Galactus iba a atacar Hala, no la Tierra, y el episodio con Kang liándola y Spider-Man, Lobi y cía formando ‘los nuevos Vengadores’ iba a ocurrir mientras el grupo tenía dicho enfrentamiento con Galactus). Y, sin embargo, se dejaron todos esos cabos sueltos, como lo de la Encantadora y Surtur, y es en plan: «Cabrones, o lo habéis hecho adrede por joder, o haber barrido más y mejor pa’casa cuando olíais que se acababa la fiesta».

Por otra parte, pedazo de serie. Cada vez que la revisito, la valoro más. Incluso más que al UCM. Pero, precisamente por eso, qué bajonazo.

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

PERO METER A DAZZLER, carajo de lo peor, y luego los anuales de Días del Futuro Presente que seria una parte de epilogo de la etapa de Claremont

Antonio Jota Comu
Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Voy a expresar una chorrada como un piano, sabiendo que es una chorrada, así que perdón (y doble perdón si ya he expuesto algo parecido en algún otro post):

Francis Fukuyama hablaba de ‘El fin de la Historia’ con la caída de la Unión Soviética en diciembre de 1991, entendiendo como tal el fin de todo conflicto ideológico (¡ja!) y el fin de las guerras y de las revoluciones violentas (¡ja-ja!). Es una chorrada y el propio tipo tuvo que retractarse, así como se ha retractado de muchas de sus ideas neoliberales y neoconservadoras. No obstante, con más atino, el historiador Eric Hobsbawm hablaba del ‘corto siglo XX’ para referirse a un periodo que empieza con la I Guerra Mundial en 1914, continúa con la II (entendiéndola como consecuencia de la anterior), y sigue con la Guerra Fría (igualmente consecuencia de la IIGM, como ésta de la I) hasta, de nuevo, la disolución de la URSS en diciembre del 91.

Sea como sea (y me duele, porque nací en el 90, lo que significa que me perdí todo lo bueno), diciembre del 91 es una fecha de inmensísima importancia, que marca un antes y un después muy determinanate, y que supone, en términos históricos (que no artísticos), el inicio de la posmodernidad.

El infame ‘X-Men’ #3 de Jim Lee, con el final de la etapa de Claremont, tiene fecha de portada de diciembre del 91. ¿Casualidad?

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

En música creo que tambien se nota el cambio, al menos en la anglosajona que es la que domina el mercado mundial.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, en los 90 hay un boom de popularidad con Gwen Stefani y cía pero creo que el punto de inflexión es la internacionalización del reggaeton a partir de 2003 , al punto de que en España el genero sus derivados tienen prácticamente el monopolio de las pitas de baile.

Aún así, creo que su impacto sociocultural no es tan grande fuera de paises de habla no hispana.

Antonio Jota Comu
Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Me estoy dando cuenta der que también de diciembre del 91 es el número de Nocenti y Leonardi con Thanos y Spider-Man que reseñásteis como el auténtico final de la era Shooter…

Agradezco muchísimo el dato sobre Ronald Reagan y sus medidas económicas, porque es algo que nunca hubiera pensado, pero que tiene toda su lógica y que me ayuuda aun más a entender la movida que hubo en el momento. Y reafirma mi teoría de que casi toda la mala mierda acaba conectada de alguna forma.

Sobre música no me atrevo a dar mucho mi opinión, dado que es uno de los temas donde soy más analfabestia (que ya es decir); pero tengo la impresión de que se tiende a subestimar muchísimo la importancia cultural del reggaeton.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por eso yo solo escucho música de los 70/80 y bandas sonoras

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

La importancia cultural es que ha mandado a los barrios a la mierd@! Es una musica infecta pero he de admitir qe algunos ritmos me agarran…

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me niego a incitarle a seguir con lo de los mangas! Por ahí no paso!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

De manga se mucho mas que tu!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Muchos de los manga de los que hablo son autoconclusivos o tienen unos pocos tomos! Y con el secretismo que guardan muchos mangakas como para contar nada de su vida! Y saliendo de cosas como ese genero superheroico de universos compartidos que parece que es lo único que te importa, que editorial saca cada cosa es casi irrelevante!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Habla tu de manga si tanto te interesa!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Enlázame dos artículos de manga que hayas escrito!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bah, Dragon Ball esta pasadísimo de moda, y la llegada del manga no es mas que nostalgia masturbatoria anclada en el pasado. Luego me criticas a mi por añorar los 80…

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Vende por inercia!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

A estas alturas esto ya es como una bola de nieve que se ha convertido en avalancha, ya no hay quien lo detenga

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

No es tan grande pero lo hay, vivo en Alemania y cada cuanto escuchas a Maluma, J Balvin o Bad Bunny. Y algunas canciones como Despasito fueron mega hits mundiales, hasta en el culo del mundo de Camboya llegue a oirla A DIARIO….

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

De aquí en más yo ya no leo la serie como los X-Men sino como una serie de superhéroes de Claremont en Image o algo por el estilo (demasiada gente bajo peligro e control mental e ideas de bombero por parte de Claremont). A la disolución (o desmantelamiento) también se suma que Harras limita a Claremont haciendo que establezca los actos, personajes y elementos que va a usar en el número como si fuera una serie de TV o Claremont un escritor novato (es algo así como un proto-decompressed, lo que Claremont solía contar en una página ahora se extiende a 3, y lo que Claremont solía contar por número se reduce tremendamente).
Las historias «ligeras» son muchísimo más ligeras de lo que solían ser con otros artistas, especialmente siendo que Claremont está intentando hacer a los personajes fraternizar (esto es donde Claremont brilla!).
La historia de Carol Danvers y el Molde Maestro es un derrape detrás de otro porque esencialmente hacen que Claremont establezca cosas que (voy a suponer) a Harras no le gustan de la serie para deshacerse de ellas al final de la historia (Nimrod y Rogue/Carol esencialmente).
Hay pequeños detalles que no tienen que ver con la historia; Claremont comentando sobre Jon J. Muth y Kent Williams en la escena que manda a Lobezno a su propia serie o a MCP, el número 247 cargándose el cliffhanger del número anterior de buenas a primeras hasta comenzando con la frase «literalmente de la nada…» para tapar la aparición de los personajes, la presentación de la mujer de el senador que da bastante asquito y la ausencia de subtramas que no se concluyan en la misma historia si no contamos a Jubilee o el cliffhanger con Pierce y Nany (¿soy yo o los villanos se vuelven especialmente ridículos de aquí en más? Personalmente me lo parece desde la creación de Apocalypse más o menos).
Hay una parte de mi muy juvenil y muy tonta que ve algo en Liefeld y en Jim Lee, pero es ínfima en comparación con la parte de mi que se da cuenta que Silvestri está a años luz de ellos (y eso que además de estar verde está empezando a decaer). Dicho esto: el primer número de Jim Lee es obviamente intragable.
Es una lástima que no recuerde nada de la historia de Zala Dane porque la leo ahora y derrocha potencial; con un buen editor y/o más espacio (Claremont tiene que cubrir mucho a fuerza de dialogo y el narrador) hubiese sido una historia bastante genial (o al menos más al nivel de las historias pre-Inferno). Iba a comentar sobre Dan Green pero es Leiahola el entintador en la visión de Psylocke y no le cae para nada mal al dibujo de Silvestri (lo «entinta» también en el número que aparece la Ororo niña).
El número de Lobezno en la cruz; es bastante limitadito. Si te pones a buscar hay una historia detrás de todo, pero si solo lees la historia está todo subdesarrolladísimo (para lo que acostumbra Claremont).

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

«Y sí, repito la imagen del post del otro día pero creo que es el mejor ejemplo de Jim Lee y los imageboys: personaje encabronao saltando hacia el lector y líneas cinéticas locas. Y ya.«

!!!pero que líneas¡¡¡

«ser la presentación de Júbilo, personaje que se hará más famoso en los 90 por suplantar el puesto de Kitty en la serie de animación y al que nunca le acabé de ver mucha gracia.»

igual y es porque cada quien aprecia lo que le tocó vivir y no es que considere mejor personaje a jubilee que a kitty pero está venía a ocupar el lugar de la adolescente en el grupo, puesto que fue dejado por kitty por los mismos guiones de Claremont,el problema fue que ya no tuvo mucho tiempo para ser pulida por este.

Luisru
2 años han pasado desde que se escribió esto

El primer número de La Patrulla X que leí fue el 93 de Fórum, el infausto debut de Jim Lee. Hasta el momento, solamente había leído Excalibur porque el presupuesto no me llegaba más que para una colección al mes. Supongo que, como tenía 9 años, quedé obnubilado por aquello que no entendía en absoluto, no tanto por el dibujo como por todas aquellas escenas oníricas cuyo significado desconocía y que quizás no lo tuviesen, flipando por la muerte de Tormenta, por la brutalidad de los Cosechadores… Y eso que en los números de Inferno de Excalibur también pasan cosas bastante bestias. Aunque no tanto como en los de Los Nuevos Mutantes o Power Pack, Simonson fue la más bestia aprovechando los demonios de Inferno y yo quedé traumatizado… El caso, que me voy por los cerros de Úbeda. Le tengo un cariño especial a esta etapa tan loca en la que, leyendo a posteriori todo lo anterior, se nota que Claremont no está en su mejor momento y está planteando cosas que no sabe si desarrollará o que no podrá desarrollar. Pero sus idas de olla tienden a la abstracción, y es algo que hace que me parezcan muy modernos estos números. No creo que sea un efecto buscado pero me recuerdan a las películas de David Lynch o de Leos Carax.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No es por nada, pero eso de crucificar a Lobezno lo debieron sacar de la peli de Conan. Y en Conan (sobretodo en el cómic original y en el relato) lo hicieron mucho mejor.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pero lo de conan mola mas, que mata buitres a mordiscos y luego se desclaba solo!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, todo lo que le hagan a Lobezno impresiona poco, porque se cura estornudando. Ya hace 40 años que dejó de impresionar que le hirieran. Incluso cuando Punisher le voló la jeta de un escopetazo.

Luisru
2 años han pasado desde que se escribió esto

Totalmente buñueliano ese momento, sin duda.

Y ojalá un par de integrales de Poder Pack. Quizás algún día…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

«y con los lectores más confundidos que nunca sobre qué está pasando o que va a pasar»

Y esa confusión pues como que nunca se aclaro. De aqui hasta el proyecto xterminio la lectura de X-Men es como conducir en la niebla.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Kitty Pryde tuvo tanto éxito que cada diez años sacaban un intento de clonarla. En plan chica de 13 años que se convierte en la escudera de Lobezno. Jubilo en los 90, esa japonesa de la armadura en los 2000, y creo que Pixie también.
Pues a mí el traje de Miss Marvel siempre me ha parecido muy bien diseñado. Como la mayoría de lo que hizo Cokrum. ¿Qué sabrá de moda esa cabeza de mofeta de Pícara?
Los ordenadores de la base, como Pórtico, tenían su mala leche camuflada. Yo en esa época creía que Pórtico en realidad era un villano… que por eso le causó la crisis a Madelyne Pryor con sus sueños manipulados.