Kang The Conqueror: Collin Kelly y Carlos Magno tratan de poner orden en la compleja historia del clásico villano

Con el estreno de Ant-Man and the Wasp: Quantumania cada vez mas cerca (si la epidemia no lo retrasa) y con ello el debut de Kang el Conquistador (aunque ya hayamos visto a una de sus variantes multiversales) es lógico que en Marvel quieran promocionar a este clásico villano de cara a que sea un poco mas conocido y de paso tratar de poner algo de orden en uno de los personajes con una de las existencias mas complejas. Y para ello tenemos aquí la miniserie de Kang The Conqueror, en la que Collin Kelly y Carlos Magno están intentando organizar un poco la a veces complicada cronología del personaje y de paso servir de prologo a cierto cómic y de origen de cierto héroe de los que Diógenes no quiere acordarse… Y aunque este primer numero no cuenta demasiado que no supiésemos ya del personaje, por si acaso avisare de SPOILERS que alguno que otro caerá.

No envidio la tarea de poner orden en la vida de este personaje

Para el joven Nathaniel Richards la utopía del Siglo XXXI en la que ha nacido le parece el lugar mas aburrido de la existencia, una época en la que todo lo que uno pueda querer o necesitar esta al alcance de la mano y donde ya no existe ningún desafío ni emoción, casi como una prisión. Pero Nathaniel cree que ha encontrado una forma de escapar de ese tedio explorando las ruinas del pasado. Y donde en otra realidad esa exploración le llevo a realizar un descubrimiento asombroso que con los años le llevo a ser adorado casi como un dios, la impaciencia de su propio yo futuro ha decidido tomar un atajo y presentarse ante su versión adolescente para adelantar su destino. Pero Kang ha cometido el error de haber olvidado que su yo pasado era un idealista que quizás no vea con buenos ojos aquello en lo que aparentemente esta abocado a convertirse…

Esto si que es hacerse a uno mismo

Si, aquí estamos ante lo que podríamos llamar el segundo origen de Kang (o mas bien 2.1 ya que este origen es parcialmente diferente al segundo). Un personaje que de acuerdo a Stan Lee y Jack Kirby era un hombre adulto que aburrido de su época exploro las ruinas dejadas por uno de sus presuntos antepasados, donde encontró los planos para construir una maquina del tiempo, se paso años construyéndola y en torno a esta una gigantesca esfinge y con ella viajo al antiguo Egipto para convertirse en Rama-Tut (y encontrarse con que su esfinge era una de las localizaciones mas transitadas del cómic de superhéroes) en el 19 de los Cuatro Fantásticos.

Lo que va a dar de si esa esfinge…

Un personaje del que un año mas tarde en el segundo anual de los Cuatro Fantásticos. Lee y Kirby insinuaron que estaba emparentado con el Doctor Muerte o que quizás incluso eran el mismo hombre en distintos momentos de sus vidas.

Y aquí se empezó a complicar todo

Y como todo esto no era lo bastante complicado, veinte años mas tarde John Byrne decidió aportar su granito de arena en el numero 273 de la serie, insinuando que ese antepasado de Kang era en realidad Nathaniel Richards, el padre de Reed Richards y que de ahi su nombre. Aunque para ser mas exactos descendiente del segundo hijo de Nathaniel, por lo que Kang y Reed estarían lejanamente emparentados pero este no seria su antepasado directo.

Byrne dejo el origen casi intacto, homenajeando al máximo el trabajo de Lee y Kirby, solo que especificando que las ruinas que visitaba el futuro Kang eran las de la fortaleza del padre de Reed

Para complicar aun mas las cosas una década después Tom DeFalco introdujo un elemento en su etapa de los 4F que Diogenes aun se niega a reseñar como se merece que le daba una nueva vuelta al origen de Kang aunque sin llegar a mencionar a este (quizás ni se dio cuenta de las consecuencias de lo que estaba haciendo), revelando que Kristoff Vernard, el hijo adoptivo del Doctor Muerte era a su vez hijo biológico de Nathaniel Richards. Algo que abría la puerta a la posibilidad de que este fuese el autentico antepasado de Kang y de ahí la duda de si descendía de Richards o de Muerte, ya que en cierto modo lo era de ambos.

Me juego lo que sea a que DeFalco ni pensó en Kang cuando metió esto en la historia

Pero aquí lo que tenemos es el segundo origen del personaje, uno en el que un Kang que ya lo ha conquistado y perdido todo, ha decidido reescribir su propia vida presentándose ante su versión adolescente para saltarse todos los pasos intermedios que el dio a lo largo de su vida y convertirle/se en Kang el Conquistador décadas antes de lo que le tocaba. Aunque tal y como esta planteada la historia parece que estamos ante un segundo intento de Kang de hacer esto, ya que el origen que vemos aquí menciona elementos de la primera vez que Kang se presento ante su versión adolescente pero se presenta ahora ante este un año después que entonces. A no ser que este sea su primer intento, que vaya a fracasar y por eso volverá a intentarlo en lo que sera su futuro pero que para el joven Nathaniel sera un año antes de lo que vemos aquí… Necesito un analgésico. (y todo eso parece complicado, pero al lado de personajes como Hawkman o Donna Troy es pan comido) Y aquí Kelly y Magno tienen una complicadisima tarea, ya que tienen que tratar de aunar diferentes versiones de la historia del personaje, dos o tres orígenes diferentes que son canónicos y escoger que conservar y que ignorar de todos los añadidos que ha sufrido el personaje a lo largo de sus casi sesenta años de existencia. (me juego lo que sea a que ignoran todo lo de DeFalco).

Kang ya ha hecho esto dos veces pero no sabemos en que orden

De momento en este primer numero de la miniserie todos los aspectos mas complicados del origen de Kang se han dejado de lado para centrarse en mostrarnos el contraste entre este Kang adulto que bajo su fachada de arrogancia y altanería esconde a un hombre amargado y cansado que ha sido incapaz de conquistar lo que mas quería y ahoga sus penas en el alcohol (igual es descendiente de Tony Stark) con su versión adolescente, llena de ilusiones e idealismo, que una vez que pasa la emoción de haber escapado de la monotonía de su era va dándose cuenta de que no quiere convertirse en lo que tiene ante si. Y la verdad es que a Kang le hacia falta algo así, porque a pesar de ser un villano con mas de medio siglo a sus espaldas el misterio de su origen con el que han jugado tantos autores y el haber sido casi siempre el malo de la historia pero pocas veces el protagonista, ha provocado que no sea un personaje tan bien desarrollado como otros villanos contemporáneos como el propio Doctor Muerte. Y si el buen nivel de este primer numero es una muestra de lo que nos espera en esta serie limitada, le va a sentar muy bien al personaje.

Mucho presumir pero al final es un conquistador con los pies de barro

Aunque como decía al comienzo, esta serie no parece que vaya a ser solo el origen de Kang, sino también el de cierto superhéroe que difícilmente podría estar mas relacionado con este y a quien quizás vayamos a ver en el MCU al mismo tiempo que al famoso villano. Y es que ya en este primer numero nos encontramos con un Nathaniel (al que ya podríamos empezar a llamar Nate) que es el autentico protagonista del cómic y que se niega a seguir los pasos de su yo futuro, y para ello roba su armadura y escapa con ella a través del tiempo sin un rumbo definido, pero acabando en una época y lugar muy familiar, el Egipto gobernado por el Faraón Rama-Tut. Algo que nos indica que probablemente Nate en su huida vaya encontrándose con el resto de versiones diferentes de si mismo, el Centurión Escarlata, Inmortus y quien sabe si una nueva versión retconeada de He Who Remain convertido ahora en otro momento de la vida de este complejo villano, mientras es perseguido por el mas diabólico de todos ellos.

Kang debería conocerse mejor a si mismo como para saber que ni su version adolescente se dejaría mangonear

Pero no me cabe duda de que en algún momento de la miniserie Nate decidirá (¿por segunda vez?) que no puede seguir huyendo, que lo que tiene que hacer es plantarle cara a su futuro, derrotarle y evitar convertirse en el. Algo para lo que decidirá emular a los héroes del pasado de los que Kang tanto le hablo, y que siempre le derrotaron, para modelar esa armadura robada a imagen y semejanza de alguno de ellos y adoptar una identidad heroica… Y ese día, un día como ningún otro, Nate formara equipo con los héroes adolescentes mas poderosos de la Tierra, quienes unirán sus fuerzas contra una amenaza común, Kang. ¡El día en el que nacieron los Young Avengers! Porque es evidente que esta miniserie se dirige hacia eso, y de ser así parece evidente que es porque Kang no va a ser el único que aparezca en Ant-Man and the Wasp: Quantumania, sino que también lo va a hacer el joven Nate bajo su identidad de Iron Lad. (no creo que nadie se sorprenda de que haya colado esto aquí)

Que colase esto era mas inevitable que Thanos

Un cómic donde volvemos a encontrarnos con el dibujante Carlos Magno, de cuyo trabajo ya pudimos disfrutar hace un par de años en la tristemente corta serie de los Invasores (junto con Chip Zdarsky) y que aquí salta del pasado del Universo Marvel hacia el futuro. Y resulta todo un placer ver como tanto en ese utópico futuro del que apenas vemos unos atisbos, las ruinas del pasado en el que Nate busca su libertad o ese pasado remoto en el que brevemente la encuentra, Magno sale mas que airoso de un constante cambio de escenario que sin duda ira incrementándose a medida que acabe la serie. Y además se trata de uno de esos dibujantes capaces de transmitir a la perfección las emociones de sus personajes, consiguiendo que incluso sin prestar atención a los diálogos podamos seguir la historia sin demasiados problemas.

Es una pena que no veamos su trabajo mas a menudo

Pero complejidades espacio-temporales y múltiples identidades a un lado, este Kang the Conqueror ha comenzado bastante bien, es un cómic bastante entretenido y con un gran apartado gráfico que promete ser un buen punto de entrada hacia la historia de uno de los villanos mas complicados de la historia de Marvel y que dentro de poco se va a convertir en tremendamente conocido en todo el mundo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Kang es un villano que me ha interesado siempre, uno del Top Ten de los Vengadores. Me sorprende pero que aquí no se haga mención a Inmortus, que también es parte de su vida.
Sería interesante que Nate se cruzara con la peor versión de sí mismo. Marcus Inmortus, el tipo que abusó de Ms Marvel, a ver cómo reacciona…
Se podría mencionar también que Roger Stern y Walter Simonson lo embrollaron de mala manera con el Consejo de Kangs, donde se juntaban tropocientas versiones alternativas del personaje.
Kurt Busiek hizo una buena explicación y limpieza en Avengers Forever. Eso le dio más vidilla al personaje (creo que el primer comic donde el prota es Kang lo hizo Busiek).

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No sabía eso.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Roger
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo tremendo es como Kang siendo uno de los villanos mas tocanarices de los vengadores y los 4 Fantasticos casi no ha quedado en el recuerdo.
Le falta historias memorables y practicamente pasa de soslayo por las suyas propias. Nadie se acuerde de él al recordar la historia de la Madonna celestial.
En las Guerras secretas originales solo aparece para morir y resucitar.

Su aparición en la etapa de Busiek es lo unico que le reivindica y aun es diacutible.

Tampoco ayuda su histerismo perpetuo que le retrata como un niño engreido y caprichoso enfadado porque el mundo no es suyo.

Igual estamos ante uno de esos casos en donde las versiones fuera del comic ayudan a perfilar un personajeque que aun despues de 60 años necesita encontrarse a si mismo. Nunca mejor dicho.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

¿Le falta historias memorables? ¡¿La Encrucijada?!
Seriamente, aunque todo esto es opinión personal, la gracia del personaje de Kang está muy lejos de su relación con Doom y Richards, sino en su relación consigo mismo: con Immortus, y la de ambos con los 4F y Los Vengadores. Su personalidad funciona porque es la personalidad de un villano conquistador cuya era ha avanzado más allá de su infantil visión y que marcha al pasado a conquistar épocas en el tiempo donde la resistencia de héroes representa el potencial a esa sociedad futura perseverando por sobre gente como Kang (gente que tiene el «tiempo», la tecnología y el «poder» de su lado). Y encima de eso el mismo Kang acabara pacificado (en cierto modo). Immortus siendo inescrutable, jugando a algo mucho más grande de lo que los héroes pueden entender hace que el potencial le pertenezca a la humanidad (nosotros) y no a los Vengadores, además de mantener el misterio del universo (para que los personajes sigan teniendo un entendimiento de su existencia lo más similar posible al que nosotros tenemos de la nuestra).
Y creo que esa es la razón de que el mini-Kang de Young Avengers me cayera tan flojo; la idea de el niño renegando de su futuro porque todos los niños son inocentes y eso es equivalente a ser moral poco más y hace nula su maduración a Immortus, y el personaje no tiene la misma relación con el grupo que Loki (el timador al que el timo le estalla en la cara) y eso hace al personaje regresivo cuando viene a detenerse a si mismo y acaba volviéndose Kang de todos modos.
La gracia del personaje no está en su origen porque sus historias no dejan de ser la historia de origen de Immortus que es su versión más interesante. Y lo divertido está en cosas como Rama-Tut y su anacronismo (aunque se explota más a Rama-Tut que el anacronismo).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ten cuidao con poner memorable y encrucijada en la misma línea que alguien lo podría leer y tomárselo en serio y lo mismo tenemos un disgusto!

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi casi me da un infarto al leer la frase. Auch.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Es que hay que tener mucho cuidado, es una irresponsabilidad ir mentando ciertas historias sin tomar las debidas precauciones! Podrías matar a alguien!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ay, tampoco es para tanto. Ni que fuera una de las peores historias de Terry Kavanagh en los ’90.
Pensándolo bien, no hay mejor momento para hacer una serie de artículos sobre La Encrucijada que ahora que Kang es una «hot property», la verdad…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Algo parecido ya hice en su dia, pero no tanto sobre la encrucijada esa como de los planes que había tras ella y que fueron cancelados por aquello de Heroes Reborn.

Que, dicho sea de paso, ERA MEJOR QUE LA ENCRUCIJADA!!

https://brainstomping.com/2016/10/10/avengerian-graffitti-los-vengadores-que-no-fueron/
https://brainstomping.com/2016/10/11/salvar-a-los-vengadores-los-vengadores-que-no-fueron-ii/

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Uy! Esos son dos geniales artículos. De ahí es que tenía la imagen mental de Gruenwald saltando a una piscina.
No saben lo molesto que es cuando encuentran una alternativa más entretenida a verlos sufrir con cómics horribles (y xD, por las dudas).

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

La grandeza de Kang, o mejor dicho el potencial de grandeza que tiene Kang deriva de su relación consigo mismo y sus yoes futuros. Sí.
Kang es ese niño enfadado porque no es dueño de todos los chupetes de la guardería.
Y egoista y egomaniaco como es, no soporta encontrarse a sí mismo más maduro y centrado; porque eso es reconocer que en su ahora es defectuoso o inmaduro.

Pero es que Kang, solo tiene la pataleta como respuesta a todo.

Mientras Muerte llena un cómic él solo; Kang se mete con sus otros alteregos y no consigue llenar nada.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Si, en términos de personalidad sola no puede sostener un cómic; pero si se explotara algo como un Kang más joven yendo por ahí desvalijando épocas en el tiempo con un Kang más adulto arreglando atrás («esto es importante para mi yo pasado, pero si no lo arreglo solo me va a traer problemas»), tampoco te saldría un mal cómic. Y por supuesto apuntaría a su futuro como Immortus. Probablemente ya lo hayan hecho y no lo he leído o simplemente no lo recuerdo (probablemente hasta fuera una escena cuando lo del Consejo de Kangs).

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es curioso que Nate reniega de Kang, como Kang reniega de Inmortus. Muy propio del Señor del Tiempo, rechazar lo inevitable.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, es sarcasmo. Aunque la gracia está en la milésima de segundo de pensar que es en serio.
Y con mini-Kang es, como decía al comienzo del comentario, opinión personal; para mi la idea de Kang madurando para volverse Immortus con la idea que Kang de niño teniendo que «inmadurar» para volverse Kang lo hace regresivo porque el personaje va de B a A a C. Lo de «todas formas» se refiere a que suceda como suceda, si el personaje acaba como Kang eso fue un paso atrás.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No creo que Inmortus sea la versión más interesante, porque aunque a veces aparece como sabio observador, otras veces ha sido un manipulador sin escrúpulos y un lacayo de los Amos del Tiempo. Aunque siempre ha tenido un lado positivo y una debilidad por los Vengadores.
Para mí Iron Lad tiene su gracia también. Tanto Kang como Nate tienen miedo a la siguiente fase de sus vidas (Iron Lad a perder su inocencia entrando en la edad adulta; Kang a perder su ambición entrando en la vejez).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es verdad que la forma en que se lo escribe varía un montón y a las historias le pasa algo muy similar que a Kang; para mi la mejor forma de tratar a Immortus es algo así como el Uatu de los Vengadores; lo ha visto todo, está jugando en otra división e interfiere cuando se viene una catástrofe de nivel «Eternidad de Ditko» (pero igual sin alterarse). El tema es que aún si un escritor o editor lo ve así, lo primero que acaba pasando es su sobreuso y encajar peligros que lo «alteran hasta a él» (o igual se lo cargan).
Kang mientras tanto le faltan esas dimensiones (no lo ha visto todo, no está jugando en otra división y lo único que hace es tocar las narices) y no se aprovechan las que tiene (viajador por el tiempo irresponsable, capacidad para los anacronismos más raros, inútil). Pero el contraste con Immortus hace que cada nueva historia parezca empujarlo más y más hacia su futuro.
Y sobre mini-Kang; como le decía a M’Rabo, es un poco regresivo que sea más maduro de joven que de adulto para volver a madurar de viejo. Entiendo la idea de su temor a perder, pero a su vez no quiere ser Kang por razones legitimas, no simplemente perder su inocencia.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Avengers Forever, porque Kang Dinasty fue un pedazo de tostón!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo opino que Avengers Forever es mejor, aunque solo sea porque Pacheco se desata. Pero Kang Dinasty fue divertida también. Se hizo largo, pero nunca llegó a tostón.
Creo que además que en esas historias Busiek plantea un personaje interesante: un Conquistador de mediana edad que nota que su etapa de aventuras empieza a terminarse, que va siendo hora de hacer otras cosas. Pero que teme a la madurez (encarnada en Inmortus) que ha perdido el fuego de la juventud. Incluso tras «divorciarse» de Inmortus en Forever, hizo algo como buscarse un heredero.
La lástima fue que no montaran un evento como dios manda. Porque era muy raro que por ejemplo Washington DC fuera arrasado, pero el resto de superhéroes ni se inmutaran.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es verdad que con el potencial que tiene Kang no lo han usado mucho para grandes historias, pero yo creo que hay algunas memorables como Avengers Forever o la Dinastía Kang, o la que hizo Roger Stern en Vengadores.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La de Stern es interesante. Pero son realmente versiones de Kang compitiendo a ver quien la caga más entre ellos.

La de Busieks es buena el inicio, que plantea un choque espectacular (Alan Davis ayuda mucho) pero se desinfla en soliloquios de Kang sobre la historia de la guerra.

Forever yo no le pille el punto. Si esevocador ver tantos venfadores en diferentes momentos sacando lo mejor de si mismos. Pero no me llego al tuetano.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A mi eso me pasa con Busiek; en Vengadores no me llega y por lo general le echo la culpa a que no se sale demasiado de los ’80 en un mundo post-Vertigo. También le echo la culpa a Brevoort pero eso es solo porque molesta a Diógenes.