Inferno: La Patrulla X en Australia (XII)

Preguntadle a Bob Harras qué es lo que estaba haciendo en 1989 y os dirá que estaba editando Uncanny X-Men. Dirigiendo el barco, intentando que no se estrellara contra las rocas, que el capitán Chris Claremont no perdiera el rumbo y se olvidara de qué era la Patrulla X. Preguntadle a Chris Claremont o a Louise Simonson y probablemente tendréis una respuesta muy diplomática que podría resumirse en que lo que estaba haciendo era… «Molestar».

Una de las promos con las que todos conocimos Inferno en su día.

Inferno se vendió como una conclusión, pero siempre fue un punto de partida. Louise Simonson había sido durante años la editora de Claremont en Uncanny X-Men y en New Mutants, y los dos se habían entendido la mar de bien durante todos años, describiendo su proceso creativo como uno en el que Claremont lanzaba ideas hasta que Louise empezaba a interesarse en ellas. Los dos habían hecho evolucionar la serie principal y sus spinoffs desde una propuesta a la actualidad, y por eso los dos creían que podían llevarla hacia el futuro; un futuro por el que, para llegar a él, primero había que zanjar algunos asuntos, aunque fuera temporalmente; por parte de Louise Simonson estaba el problema de Illyana Rasputin y su lenta transformación en la Niña Oscura, además del ya mencionado asunto Cíclope. Por parte de Claremont, además del asunto Madelyne que es el mismo que el asunto Cíclope, estaban también los Merodeadores y el dichoso Mister Siniestro, que llevaba coleando ya un par de años y la gente (Bob Harras) empezaba a impacientarse.

Algo había que hacer con el adefesio este, digo yo.

De hecho, Harras consideraba que esos cabos sueltos no podían abandonarse durante tanto tiempo, mientras que Claremont era firme defensor de que los villanos eran como el buen vino, hay que dejarlos fermentando y malmetiendo en segundo plano el máximo tiempo posible antes de la confrontación final. Así, para Claremont el enfrentamiento «final» de Inferno de Mister Siniestro contra la Patrulla X y Factor X no era más que una primera escaramuza, un espejismo de finalización de cara a que Siniestro reapareciera en un futuro más poderoso que nunca; ahí probablemente se revelaría por fin la verdad detrás de Mister Siniestro con la famosa historia del matón del orfanato de Cíclope… Y precisamente por eso Madelyne en Inferno renombra al hijo de ambos como Nathan para horror de Scott, que quería llamarlo Christopher Charles en honor a sus dos padres (y con Christopher me estoy refiriendo a Corsario, no a Claremont).

Y el matón aquel del orfanato era nada más y nada menos que el propio Mister Siniestro, su otro «abuelo».

Tampoco debemos olvidarnos de la que la batalla final de esta historia transcurre en las ruinas de la Escuela de Xavier, toda una declaración de intenciones tanto por parte de Simonson como de Claremont que a Harras no acaba de convencerle mucho; puede que en un principio lo permitiera, pero no tardará en pedirle a Claremont por activa y por pasiva que vuelvan a lo que La Patrulla X debe de ser, una escuela, mientras que Claremont tiene otros planes. Por eso yo diría que, con todos sus problemas, probablemente sea Inferno el último crossover en el que Simonson y Claremont se salen con la suya, porque aunque se les fuerza a cerrar varias tramas aunque sea de forma temporal, lo hacen en sus propios términos, y así es como podemos entender la corrupción y «caída en desgracia» de Madelyne Pryor.

Por supuesto, la culpa la tiene Cíclope. Gentuza.

Porque la corrupción de Madelyne Pryor es paralela a la de Kaos, y empieza en el número 232 de Uncanny mientras la Patrulla X está pegándose con el Nido; básicamente la cosa empieza cuando a través de los ordenadores de los Cosechadores por fin descubre que Cíclope ha vuelto con Jean, lo cual le provoca tal disgusto que rompe de un puñetazo el pantallón de su ordenador y el cacharro se venga electrocutándola y dejándola KO un rato, momento en el que tiene un sueño que la pone en contacto con S’ym, uno de los demonios del Limbo de Illyana Rasputin que lleva años buscando rebelarse contra la Niña Oscura (no, no es casual que unos pocos números antes Claremont hiciera aquel número junto a Leonardi sobre Illyana y Coloso).

¡Ya no puede una estar tranquila ni en sueños!

Durante el «sueño» que no es tal, S’ym la tienta con grandes poderes que ella acepta pensando que todo es un sueño, pero un cuerno, los poderes la corrompen y a partir de ese momento se va volviendo más chunga, seduciendo al hermano de Scott Alex, ocultando al resto del grupo que Factor X está compuesto por la Patrulla X original y que en realidad solo se hacen pasar por «cazadores de mutantes», reventando genoshanos con sus poderes arcanos…

Con todos ustedes, Mister Mamarracho.

Maddie cada vez está más a gusto con sus nuevos poderes secretos, por lo que no tarda en hacer otro trato con otro demonio, N’astirh, para que le ayude a vengarse de los Merodeadores y le devuelvan a su hijo… Y así es como acaba en los sótanos del orfanato en el que se crió Cíclope y encontrándose cara a cara con Siniestro. Dejando de lado el «convertir a la mujer que sobra en una loca», aquí es donde empieza uno de los puntos polémicos de Inferno, al mostrarnos a Madelyne como un simple clon de Jean Grey. Por lo que cuenta el propio Siniestro, cuando Jean era niña él planeó matar a los padres de ella para poder «incorporarla» a su orfanato, pero Charles Xavier se le adelantó al ponerse en contacto con la familia y por ello tuvo que conformarse con hacer un clon de la niña, el cual fue un fracaso porque nunca fue «funcional». Sin embargo y al suicidarse Fénix en la luna, una parte del mismo se alojó en el cuerpo del clon fallido y lo «activo», creando a la Madelyne que todos conocemos. Nunca me gustó este origen para Madelyne porque creo que el personaje merecía mucho más ni creo que su situación requiriera una «resolución inmediata», pero supongo que pero habría sido dejar al personaje de secundario y Lobdell se hubiera encargado de «solucionarla». Peores cosas hemos visto, ¿verdad?

¡FUUUUUUUSIÓN! ¡YA!

La «solución» de Simonson y Claremont es burda y un tanto torpe, forzada seguramente por un Harras que quería simplificar los mutantes lo máximo posible, tal vez hasta hacer Uncanny más cercana a Factor X, con menos subtramas y más peso de la «historia principal». Madelyne y la «Jean Fénix» son fusionadas a Jean Grey, que absorbe las dos personalidades y asume la maternidad del pequeño Nathan Christopher Charles Summers, asunto arreglado. Por la parte de Uncanny, Inferno es el reencuentro de la Patrulla X con Factor X, la resolución de Madelyne (mezclándola con la trama de Magik en Nuevos Mutantes, sí) y de la trama de Siniestro y los Merodeadores, pero no creo que ni Simonson ni Claremont vieran Inferno como «el final» que le habían vendido a Harras.

Eso de hacer que Cíclope mate a alguien es muy muy raro, pero si el editor no sabía que Siniestro volvería… ¡Es más raro todavía!

Puede que Maddie se hubiera convertido en una patata caliente y que en aquel momento quisieran pasar página al asunto para no perjudicar más al personaje de Scott, pero lo que está claro es que Claremont configuró a Siniestro como un clonador compulsivo, y que su muerte no era tal cosa porque hasta el propio Cíclope no cree haberlo matado, que Siniestro volvería tarde o temprano. Y que la idea era que volviera pronto, porque como ya comentábamos la semana pasada al hablar sobre las «Guerras Mutantes», una de las facciones era la de Siniestro y los Merodeadores, lo cual hace que nos preguntemos hasta que punto Claremont no tenía planes para continuar no solo la historia de los Merodeadores y sus motivaciones para llevar a cabo la Masacre, si no una posible «resurrección» de Madelyne.

Y eso por no hablar de todo el pasado común entre Cíclope y Siniestro, que hoy en día parece completamente olvidado.

En cualquier caso, y como decíamos más arriba, al final Claremont se sale con la suya e Inferno acaba con la mansión totalmente destruida. Es la evolución que él buscaba a cambio de una solución de compromiso para un par de subtramas que pensaba retomar en un futuro, así que doy por hecho que esta concesión de Bob Harras es algo temporal y que el editor daba por supuesto que iba a ser reconstruida más pronto que tarde. Y así lo fue, pero lo que nadie se esperaba es que fuera por encima de Chris Claremont.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

68 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Madelyne fue un absurdo, como tú dices, porque fue ningunearla hasta el olvido. En el sueño que dices, hay una escena horrible en el que Jean y Cíclope le arrancan la cara diciendo que es solo una copia. Eso es lo que le hacen Claremont y Simonson diciendo que sólo fue un clon. Primero la malean para que esté bien putearla. Luego le arrancan sus recuerdos para que Jean Grey sea quien recuerde haber tenido a su hijo y haberlo criado. Pese a los esfuerzos que hacen para camuflarlo, cuando lo leí me pareció muy cruel.
Yo creo que Madelyne como mujer normal atrapado en los líos de los X-Men daba más de sí. Incluso me parecía bien que se relacionara con Kaos, que se porta con ella infinitamente mejor que el cabronazo de Cíclope.
Claremont intentó rehabilitar un poco a Madelyne en X-Men: The End, aunque no lo he leído.
En su momento no leí Inferno, sino solo sus crossovers con Vengadores, Daredevil, Excalibur y demás. La idea no me pareció mala del todo. Tenía su gracia esa New York diabólica.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Los crossovers de «Inferno» con los Vengadores, Daredevil y otras colecciones es un poco como le que hicieron con lo del Cuerno de los Vientos de Invierno en «Thor», ¿no? Que como mínimo estaba todo el mundo preguntándose cómo era que estaba nevando en verano.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Mas bien se preguntaban «porque las farolas atacan a la gente y las radios se callan cuando les gritas», pero algo así, sí. Al final el gobierno dio una explicación de que todo fue una alucinación colectiva. Pues esa alucinación colectiva se comió a mi perro, debió pensar más de no.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad, incluso en X-Men los guionistas usaban más los efectos externos de la saga (la demonización de New York) que su trama real. Por lo cual aun no sé ni cómo empezó todo en NUevos Mutantes ni cómo terminó.

Álex
Álex
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo que se hizo con Madelyne fue no solo cruel, fue directamente asqueroso.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

¡Y años después no tuvieron mejor idea que recuperar el personaje con aquello de la Sisterhood of Mutants, en unos números dibujados por Greg Land!

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

Nuff said. Y encima siempre que la sacan es como la exesposa loca de Cíclope. En serio, ya basta de demonizar a las exs…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Todo lo malo que le hicieron a Madelyne fue un intento de justificar su muerte posterior. Era inútil e innecesario.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

No puedes evitar preguntarte cómo habría sido un «Inferno» centrado exclusivamente en la trama de Illyana. Y una trama de los Merodeadores / Mister Siniestro que no hubiera tenido que depender en absoluto de lo perpetrado en «Factor-X». O, como mal menor, un «Factor-X» sin Jean Grey, con lo que al menos la motivación de Cíclope habría sido ayudar a sus amigos (y a los mutantes en general) en vez de volver con su primera novia.

Recuerdo en su momento estar leyendo «Inferno» cuando lo publicó Forum y empezar a notar que estaba perdiendo el interés por lo que me contaban, que el trasfondo de los personajes se volvía innecesariamente complicado (con la que liaban la infancia de Cíclope, raro es que saliera medio normal), y que tramas que llevaban desarrollándose durante años se cerraban de forma abrupta (esa vuelta a la infancia de Illyana). Para mí éste es el punto en que se nota que ya no te están contando lo que querían contarte, sino lo que les dejan contarte.

He ido comprándome los Omni Golds de Panini que recopilan toda la Patrulla-X de Claremont (tengo los seis primeros, y para finales de año quiero pillar el séptimo), y haciendo números, parece que el octave volumen cubrirá hasta el número inmediatamente anterior a «Inferno» (el séptimo volumen termina en el número 219, y siendo unos 20-25 números por volumen, deberían tener espacio en el octavo para llegar hasta el número 238). Supongo que «Inferno» lo sacarán en un tomo aparte, pero los números de «X-Men» y «Factor-X» que forman parte de «Inferno» saldrán igualmente en sus correspondientes Omni Golds. Tengo serias dudas de si acabaré pillándome o no el noveno Omni Gold de «X-Men» porque sé que su lectura me va a resultar dolorosa por «lo que pudo ser y no fue», aunque supongo que acabaré haciéndolo a regañadientes. Lo que dudoque acabe pillando es la etapa de «Actos de Venganza» a la «Saga de la Isla Muir», porque eso ya sí que es un sindios.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Off-topic sobre esos Omni Golds. Estoy viendo en Amazon, y el 1 es Second Genesis, y el 2 ya salta para Days of Future Past. La fase Claremont-Byrne está toda en los dos primeros?
(Es que salen por 38 euros cada, es un señor pellizco… XD )

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Sí, el primer tomo empieza con Second Genesis y el segundo termina con «Uncanny X-Men 143» (el número navideño en el que Kitty se enfrenta a un n’garai en la mansión X), que es el último número dibujado por Byrne, así que con los dos cubres toda la etapa Claremont-Byrne.

El precio es un buen pellizco, pero claro, son unos veintipico números por tomo, y el ritmo de publicación no llega a uno por año (el primero creo que salió en 2010, y este año han sacado el séptimo). En la página web de Panini especifican el contenido de cada tomo.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Julián Clemente (editor de Panini Cómics) en Twitter creo que dijo en un «preguntas y respuestas» que lo de Inferno lo iban a recopilar en un solo tomo, con sus crossovers y tie-ins.

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto

La Masacre mutante la dividieron en dos tomos: una centrada en La Imposible Patrulla X y otro en los Nuevos Mutantes. En el de la Imposible Patrulla X metieron a parte de sus respectivos números centrados en el evento las dos miniseries de «X-Men vs 4 Fantásticos» y «X-Men Vs Vengadores» y el segundo anual de los Nuevos Mutantes. En el tomo de los Nuevos Mutantes metieron el segundo anual de Webs of Spiderman.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Te refieres a la historia en la que salía Spider-Man, Warlock y una pareja de científicos?

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hace poco que intenté leerme los X-Men de Joe Kelly, pero muchas de las tramas y personajes provenían de lo de Lobdell, y me dio mareíllo. Ya con algunos de los números de Claremont con Jim Lee me pasa. Es alucinante como, antes de Lee (y Harras), los tebeos de los X-Men tenían mogollón de acción, subtramas y personajes, pero se podían seguir bien, y cómo empezaron a hacerse tan ilegibles en tan poco tiempo. Dice mucho sobre quién y cómo era (es) Claremont.

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo dos preguntas. La primera es qué pensáis de las acusaciones de racismo contra Jeph Loeb y las de abuso sexual contra Lobdell. Que, en fin, me imagino que lo obvio. Y lo segundo; si tuviérais que seleccionar el contenido para un coleccionable X-Men con la mayor parte posible de Claremont, ¿donde haríais el punto de corte? Porque, después de ‘Inferno’, siguió habiendo tebeos muy buenos con él, Nocenti, Simonson como guionistas, pero enseguida empiezan a aparecer Liefeld, Lee y compañía, y creo que hasta hay algún ejemplar con Claremont y Nicieza acreditados al mismo tiempo…

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre lo de que «cuantos más lectores y académicos concienciados [del trabajo de Claremont] haya, mejor», ¿os suena esto?

https://www.amazon.com/Best-There-What-Does-Claremonts/dp/1940589126

(Yo me lo he leído y es básicamente el recopilatorio de toda una serie de artículos sobre la etapa Claremont que se hizo en un blog a medida que iban releyendo cada número de esa etapa e investigando el «cómo se hizo»)

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pagame y lo hago!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

35% y la mitad de los jamones que te manda Kevin Feige!

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto

Aparte de por su diseño Drag Queen carnavalero a mi Mister Siniestro nunca me ha llamado la atención, aparte de que nunca he visto una historia en la que destaque lo suficiente. Es que no sé, para mí que es un personaje muy mal aprovechado y además para tener
a un clonador compulsivo me quedo con el Chacal, a pesar de ser un viejo verde (aún sin el disfraz).

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Nunca he tenido nada en contra ni a favor de Mister S, pero eso del matón de 8 años tiene su qué.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Nah, lo siento pero no. Que se cargue la mansión (dónde ya no estaba ninguno de los personajes) es tan pirrico cuando lo pones al lado de lo que le hacen a Maddie y por lo tanto a Scott y por lo tanto al resto de personajes que le respetaban (Cíclope se merece el odio y desprecio de todo el mundo tras esta historia).
Ni que hablar con Illyana que se la cargan porque no tengo ni idea de porque. Miedo a que Liefeld la dibujara probablemente.
Hay tres personajes que empujan esta historia y son Maddie, Scott e Illyana. Una la hacen loca y mala en un sueño y un clon retroactivamente (horroroso!), al otro lo confirman como hijo de mil putas insufrible (algo que no es ningún X-Men de Claremont), y la otra la revierten a la infancia cargándose la evolución de un personaje que ya hacía tiempo que necesitaba un salto adelante, no una marcha atrás.
Siniestro es tan patético, tan parecido a una idea de Jim Lee o de Lobdell, conectándolo al pasado de Scott para darle una motivación al personaje cuando solo hace el pasado de Scott más innecesariamente complicado aún. Y queriendo venderlo como mente maestra de todos nuestros males cuando no tiene control sobre nada esencialmente (¿Controla a Maddie? ¿Desde cuándo? ¿Controla a Scott? ¿Desde cuándo? ¿Controla a S’ym o N’astirh? ¿Desde cuándo? Solo controla los Merodeadores, y son tremendamente secundarios aquí).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues cargarse a Scott, que ya estaba muerto y lo que dejan en su lugar es peor para todos.
En el momento que introduces la idea de clones tendría que haber dicho que Siniestro tenía al Scott y Maddie originales atrapados mientras mandaba a sus clones a cuidar lo que pasaba con la Jean revivida y con los X-Men en Australia. Mucho mejor y te sacas de encima todo lo de Layton. Ya sé, te cargas lo de Louise en Factor-X pero es que esa serie era la razón de que el personaje estuviera perjudicado, no Maddie. Cargarse a Maddie no soluciona nada.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Salvo que tendría una razón de ser; Bob Layton. Y que solucionaría todo lo que Inferno no soluciona (¿soluciona algo Inferno?).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Al menos habría tenido algo de poético si Claremont hubiese hecho al Scott y Maddie de Layton «de mentira» también. Seguir tirando con Factor X solo iba a ser que la chapuza creciera.
Y esa Jean otro clon, que demonios! Si a mi me hubisen dejado escribir Inferno me cargaba medio Factor X diciendo que eran clones! Y no me cargaba a Illyana tampoco, xD

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Todo ese querer dejar las cosas finiquitadas pero para arreglarlas después no funciona cuando no se arregla nada; Scott acabó como si nada y la gente tratandolo como si fuera el de siempre, Maddie muerta (horroroso!) y Jean sobrando porque todo el mundo había crecido desde su muerte, y a Illyana se la acaba cargando el puto asco de Scott Lobdell. Se llega a Inferno teniendo graves problemas que no se solucionan en Inferno y tampoco se van a solucionar después de Inferno. Es el fin, Claremont no se acaba en Australia ni mucho menos en el X-Men #1 con Jim Lee. Se acaba en Inferno cuando esconde todo “para arreglarlo luego” porque nos deja con sombras de sus personajes y la inminente regresión de Harras y Jim Lee, y eso no es Claremont y no son los X-Men. Los X-Men pasan de estar escondidos en Australia a esconderse en nuestras cabezas, y no han vuelto a salir.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es es una chapuzaca flagrante incluso con el aliciente de pensar que se pudo haber recuperado la historia a posteriori. No digo que sea culpa de Claremont; maldita sea la hora que Harras empezó a trabajar para Marvel! Pero yo no puedo adherir a que lo que se cuenta camino a, en y después de Inferno encaje con nada de lo que se había contado antes (fuera de Factor X, y ese es un problema).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo entiendo de donde vienes; pero yo no lo concibo como un final porque no confíe en las habilidades de Claremont, lo concibo como un final porque la realidad me dice que confíe en las habilidades de Harras PARA CAGARLO TODO. Claremont está intentando solucionar las chapuzas de otro haciendo chapuzas propias y prefiero cortar por lo sano que esperar o siquiera creer que si a Claremont lo dejan todo va a tener sentido de nuevo (cuando sé que no lo va a tener porque no lo van a dejar).

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Supongo que después de «Inferno» ya no puedes leer Claremont sin tener la molesta sensación de que Claremont no te está contanto lo que él quería contarte, sino lo que le dejan contarte, y además ya vas con el mosqueo de que no te ha gustado la forma de darle carpetazo a la trama de Madelyne y a Illyana. Vas viendo que la trama a largo plazo va dando bandazos, mientras que cuando se centra en el drama interno de cada personaje (las visiones de Destino, las alucinaciones que tiene Lobezno mientras está crucificado) sigue siendo «el Claremont de siempre». A mí una de las razones para seguir con los OmniGold de la Patrulla-X hasta «Actos de Venganza» es que quiero volver a ver a Mística diciéndole a Pyro «Siento haberte metido en esto» y éste contestarle «No se me ocurre nadie mejor con quien morir, aunque lamento no llegar a saber nunca si mi último libro iba a ser otro best-seller». Hay aquí una caracterización de personajes que no vamos a volver a ver jamás. Pero sabiendo lo pocha que va a ser la resolución de la trama del Rey Sombra en la Isla Muir, es que se me quitan todas las casas de seguir a partir de aquí y prefiero quedarme con la ilusión de que la «Patrulla-X suplente» que se montó Forja acabó llevando a algo.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Para mi ni Factor X ni Inferno encajan con lo que Claremont había escrito antes de Harras. No lo que planeaba escribir, lo que ya había escrito. Para colmo, como dice Diógenes en otro comentario, un buen cómic es la suma de las partes y de aquí en más solo Claremont es rescatable. Y no deja de estar escribiendo una serie que cada nuevo número necesita o separarse de su actualidad o reescribir su propia historia porque ambas ya no encajan (y justamente no por culpa de Claremont). Por eso al final del día me parece que estoy leyendo otra serie, escrita por Claremont pero otra serie, con Excalibur siendo algo así como la continuación espiritual de los X-Men (más bien en tono y calidad, porque su solución sigue siendo separarse de esa actualidad de Harras).
Y encima de todo eso sé que al final Harras va a ser el que se quede con la serie por toda una década, cuando desde el primer momento que entró a trabajar en los mutantes se dedicó a desmantelar el legado de Claremont y la misma serie.
Claremont es un excelente escritor y X-Men una excelente serie. Algo que no creo que se pueda decir de la serie en Inferno y post-Inferno.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

En la historia de complemento de «Classic X-Men» donde cuenta el pacto que hizo Jean con el Fenix durante la tormenta solar y tal, es interesante que si lees atentamente lo que dicen, no es que Fénix se creyera que es Jean y la verdadera Jean estuviera encerrada en el capullo, sino que Jean se fusionaba con Fénix, abandonando su cuerpo en el proceso, pero «un fragmento del alma de Jean que había rechazado el pacto» se quedaba en el cuerpo. Este detalle se me pasó por alto cuando leí originalmente esta historia, y cuando me percaté de ello, me imaginé a Claremont pensando «¡Que Fénix era Jean, por mucho que quieran retconearlo ahora!» mientras escribía esa historia. ¡Coló de tapadillo un retcon del retcon, y con «Inferno» hizo que todas las partes de Jean volvieran a estar unidas! Lástima que Jean Grey era un personaje del que prácticamente ya no había nada interesante que contar…

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Interesante aporte.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

El daño de Madelyne no fue culpa de Layton, sino de Claremont.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

creo, que xmen forever debió de tratarse de las famosas mutant wars, en lugar de lo que fue,

tengo una duda, considerando que saben muchas cosas que sucedían en backstage, ¿Cuál fue el motivo de que iliena terminara así en infierno?, me refiero a ¿Por qué perder al personaje, que me imagino era muy popular, si pudieron hacer que simplemente perdiera su parte maligna?

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

En «Inferno» se me hizo rarísimo que, en una trama supuestamente pensada para poner punto y final (o, como mínimo, cerrar una capítulo e iniciar uno nuevo) a todo el asunto de la Niña Oscura, no apareciera Belasco malmetiendo, aunque fuera para aliarse con los buenos en plan «os ayudo con esto y a cambio recupero el control del Limbo».

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Como curiosidad de lo que puso ser y no fue, hoy mismo han colgado en un hilo de reddit una supuesta ilustración conceptual de Marc Silvestri hecha durante la etapa australiana para una posible Maddie completamente integrada en la Patrulla-X como un miembro más del equipo. El diseño no me entusiasma demasiado (el casco a lo Comando-G me parece horrible), pero siempre es una opción mejor a convertirla en la Reina Duende.
comment image

Brujo Rojo
Brujo Rojo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Entonces está claro que lo que hicieron a la pobre Maddy de convertirla en una diablesa (¡engañandola a través de una cruel pesadilla!) fue bastante improvisado y la idea real era convertirla en miembro oficial de La Patrulla, que era claramente el verdadero camino escogido.

La loca del traje darculil no parece la Madelyne Pryor que conociamos y queriamos en ningun momento.

Brujo Rojo
Brujo Rojo
2 años han pasado desde que se escribió esto

…como moló Fénix Oscura. Toda la razón en que como dicen en el sueño/pesadilla tenía todo el derecho del mundo a devolversela de alguna manera, pero hubiese molado mil veces más creo yo que una cuerda Maddy (con un cuerdo Alex) le hubiese puesto contra las cuerdas, revelando todas sus miserias y apoyada por Jean Grey, además.

También con el cuento de la Maddy perversa se perdió una gran y única oportunidad para dejar claro definitivamente para siempre que Jean y Fénix eran una y la misma. Al unir irrealmente a Maddy en esta fusión quedó tal pegote que nadie hizo ni puto caso de nada.

Brujo Rojo
Brujo Rojo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Brujo Rojo

Volvemos al principio, en el fondo no supieron como arreglar la mierda de un Cíclope supuestamente «heroico». Más arriba alguien dice que fue Chris el que hizo daño realmente a Maddie (que sí) y no Layton (este sí que jodió a Cíclope para años y años), pero esto fue solo así porque no encontraron ni una forma mejor de redimirlo que volver loca y mala a la buena, pues hasta entonces Madelyne Pryor era un personaje intachable, heroico e impoluto cada vez que participó en La Patrulla, que todos la queriamos mogollón, más allá del misterio que la relacionaba indudablemente con Jean.

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me pregunto que pasaria en Krakoa si por accidente clonaran mas de una Jean Grey. ¿Resucitarian a Maddie?