Por fin ha llegado aquí el esperado (tercer) Juicio de Magneto, esa serie que va a lidiar con las consecuencias de un crimen cometido en Krakoa y del que el Amo del Magnetismo sera acusado. Un cómic que en esencia es la continuación del X-Factor de Leah Williams y David Baldeón y que tiene la peculiaridad de haber tenido un origen de lo mas enrevesado y problemático en el terreno editorial, aunque de eso ya hablaremos con mas detalle la semana que viene, porque lo que toca ahora es meterse de lleno en este minievento de final del verano que promete tener consecuencias para buen aparte del Universo Marvel. Una reseña que como no podía ser de otra forma y como marca la tradición este blog en todo lo que tiene que ver con la Bruja Escarlata partiremos en dos partes y contendrá numerosos SPOILERS.
La Bruja Escarlata ha sido asesinada durante la Hellfire Gala, y dada su importancia dentro de la comunidad superheroica y en la historia de los Mutantes, la investigación de asesinato se esta llevando como un asunto de estado. Una investigación al frente de la cual se encuentra Factor-X, ya que aunque su objetivo principal era la de investigar las presuntas muertes de mutantes antes de iniciar los protocolos de resurrección, son los únicos con experiencia en este tipo de asuntos (Si nos olvidamos del Factor-X de Madrox, de Bishop, etc…)
Y aunque los miembros de Factor-X con sus habilidades están consiguiendo reconstruir los eventos previos a la muerte de Wanda, una pregunta sigue en el aire. ¿Como pudo alguien asesinarla de forma tan mundana tratándose de alguien tan increíblemente poderosa?
No lejos de allí el resto de Factor-X y algunos otros mutantes están procediendo a realizar la autopsia de Wanda para determinar las causas exactas de su muerte. Una autopsia en la que destacan las reacciones de dos personas. Por un lado Prodigy quien parece encontrarse muy tenso ante la situación, algo lógico teniendo en cuenta que están investigando el asesinato de la madre de su novio. Pero casi mas llamativo es la absoluta frialdad de Hank McCoy, quien actua como si la mujer que se encuentra muerta ante ellos no fuese una vieja amiga y compañera Vengadora. Algo esto ultimo que uno podría achacar a su profesionalidad, pero teniendo en cuenta el destrozo que ha sufrido el personaje en los últimos años, me temo que se deba mas a que se trata de uno de esos personajes rotos que ya nadie sabe que personalidad tiene.
Cada equipo va llegando a sus conclusiones por separado. Gracias a su psicometria Rachel ha “visto” que el atacante llevaba una capa blanca, y Daken esta convencido de que la única forma en la que alguien pudo acercarse así a Wanda para atacarla debía ser si se trataba de alguien a quien ella conocía o incluso en quien confiaba. Mientras que la autopsia confirma que Wanda fue estrangulada mediante magnetización, lo que reduce muchísimo el circulo de sospechosos…
No menos tensas son las cosas en el Consejo Silencioso de Krakoa, donde un colérico Magneto esta exigiendo que se utilicen los protocolos de resurrección para devolver a Wanda a la vida. Algo que sorprendentemente no es imposible, ya que como el mismo Xavier reconoce, durante años incluso Cerebro identificó a Wanda y a Pietro como mutantes, por lo que existen copias de seguridad de ambos aunque muy desfasadas (probablemente desde que en Uncanny Avengers se desvelo que nunca habían sido mutantes). Algo que me hace pensar si no estarán pensando en Marvel en repetir lo que hicieron en su día con Tony Stark tras Civil War, tratar de rehabilitar al personaje borrando todos sus recuerdos previos a lo que “jodió” al personaje a través de una copia de su mente poco actualizada, dejando a Wanda tal y como era antes de House of M o incluso antes de Dissasembled (aunque las copias llegasen a mucho después de esos momentos nada les impide “instalar” una copia incluso mas antigua).
Un encuentro tenso en el que Mística, quien tiene motivos de sobra para odiar a Magneto (y a Xavier), no para de cizañear, insinuando que quizás Magneto sea el asesino y que no hace sino aumentar las sospechas que tengo sobre ella como la autentica culpable desde que se anuncio esta miniserie.
Y como en Krakoa hay democracia (de aquella manera) se somete a votación la decisión de si resucitar o no a Wanda. Como era de esperar Magneto vota a favor, y tampoco sorprende mucho que Kitty (me niego a llamarla Kate) o Rondador voten a favor pese a que ninguno tenia una relación muy estrecha con ella. Tampoco sorprende que personajes como Mística, Frost, Exodo o Mr Siniestro voten en contra. Lo que si que me sorprende y mucho es que alguien como Tormenta vote en contra, ya que aunque tampoco tenia ninguna relación con Wanda mas allá de coincidir en eventos, me choca muchísimo que alguien como ella se oponga a su resurrección. Pero es lo que pasa hoy en día con los mutantes, que si alguno esta caracterizado como debería es mas por accidente que otra cosa.
Con esa decisión tomada Xavier anuncia que avisara a los Vengadores y a sus seres queridos de lo sucedido y que se esta llevando una investigación para aclararlo todo. Una negativa que Magneto no acepta nada bien hasta el extremo de atacar a Xavier. Quizás otro indicio de que eso era precisamente lo que buscaba la persona que asesino a Wanda, crear división en Krakoa.
Un Magneto que tiene además que soportar ver como los mutantes de Krakoa están celebrando la muerte da esa mujer a la que durante un tiempo creyó su propia hija y a la que aun quería.
Pero este no tiene demasiado tiempo para lamentar la muerte de Wanda, ya que no tarda en encontrarse con Factor-X y la Patrulla X, quienes le piden que les acompañe, lo que significa que le creen culpable de lo sucedido. Y como era de esperar esa es una petición que Magneto no piensa aceptar.
Lejos de allí Kyle, el marido de Estrella del Norte, se acerca a consolar a Tommy, el hijo de Wanda, quien no quería dejar solo el cadáver de su madre. Pero para su sorpresa se encuentra con que el cuerpo de Wanda parece haber sido absorbido por la vegetación de Krakoa.
Una situación incomprensible ante la cual este ha tratado de ponerse en contacto con su hermano Billy/Wiccan para comunicarle lo sucedido y que le ayude a entender lo que esta pasando ya que la magia es lo suyo (pero el y Hulkling están muy liados enfrentándose a Dormammu en el crossover de The Last Annihilation). Y para el horror de Kyle esa misma vegetación comienza a envolverles a ellos, dejando claro que la muerte de Wanda es mucho mas compleja de lo que ya parecía serlo.
Mientras tanto en el portal de Krakoa de Nueva York los Vengadores se han reunido por petición de Visión, quien informa a sus compañeros de que las flores que adornan la puerta son las favoritas de Wanda y que le dijeron que esta no había regresado de la Hellfire Gala. Lo que sumado a la llegada de Xavier en persona anunciando que es el quien aviso a Visión y que tiene malas noticias que darles hace que los Vengadores se den cuenta enseguida de lo que ha sucedido, provocando que Visión se derrumbe y tenga que ser sostenido por el Capitán América ante la realización de que la que fue su esposa ha muerto. Algo que podría confirmar mi deseo de que el éxito de Wandavision vaya a provocar que esta miniserie sirva para reunirles de nuevo como pareja, como tendrían que haber hecho hace años.
Y con esta emotiva y triste escena (¡que es la señal de que Wanda y Visión deben casarse de nuevo!) dejamos esta reseña por hoy. Mañana seguiremos con la segunda entrega en la que veremos como ha llevado Magneto eso de que quieran detenerle por el asesinato de la Bruja Escarlata, tendremos alguna visita inesperada en Krakoa y sabremos un poco mas sobre lo que ha sucedido exactamente a Wanda. Que esto no sera uno de esos eventos que pasaran a la historia pero si uno que sera divertido destripar.