COnviVIenDo 19 Días – El David Ramírez mas personal

Cuando el año pasado estábamos todos confinados en casa y Diógenes alternaba los momentos en los que aporreaba las puertas exigiendo su derecho a salir al bar con los en que me suplicaba que dejase de escribir sobre epidemias en el blog, hubo un cómic cuyas actualizaciones esperaba con ilusión y que pese a su mas que adecuada temática nunca llegue a reseñar por aquí, el COnviVIenDo 19 Días de David Ramírez. Pero claro, en aquellos días era mucho mas fácil hablar de epidemias locas que al final no lo eran tanto y de las que Superman o familia solían tener la culpa que hablar de algo tan real y cercano como lo que tocaba el cómic de Ramírez. Pero ahora que ha pasado un tiempo y he podido releérmelo con calma, ya va tocando reseñar este gran cómic que raro sera que deje indiferente a alguien.

Con la suerte que tengo reseñare esto y nos plantaran otro confinamiento…

En una trayectoria que ya abarca un cuarto de siglo, David Ramírez se ha dedicado principalmente al humor en sus múltiples variantes, el infantil con sus MiniMonsters, el adulto como en Sexo Raro o el cotidiano en Tal Cual. Pero a veces la vida es muy puñetera y el año pasado a David Ramírez y a su marido Iván les toco de de lleno lidiar con algo que a todos nos ha tenido preocupados este ultimo año y pico, el Covid-19. Y como suele suceder con la gente creativa, una de las formas en las que Ramírez trato de lidiar con esa situación fue en su trabajo, por lo que tras los primeros momentos de incertidumbre y de miedo, y cuando ya todo iba bien encaminado, se dedico a documentar en forma de cómic lo que les había sucedido desde el momento en el que su marido dio positivo por el virus al comienzo del confinamiento y lo compartió en sus redes sociales.

Algo de lo que todos tuvimos (y seguimos teniendo) miedo

David Ramírez ni es el primero ni sera el ultimo creador que utiliza sus experiencias personales como inspiración para sus obras, pero es de los pocos que recuerdo que lo haya hecho casi en tiempo real. Porque aunque es cierto que espero hasta que su marido estuviese ya en casa y recuperándose para compartir el cómic, todo estaba muy reciente. Y para afrontar una situación tan jodida como esa, Ramírez hizo uso de una herramienta que domina a la perfección, el humor.

Pero como el mismo reconoce en el comic, hay momentos en los que eso es muy complicado

Esto hace de COnviVIenDo 19 Días una lectura a ratos extraña aunque absorbente y muy recomendable , ya que pese a que a lo largo del cómic hay muchos momentos de humor realmente divertidos, el saber que lo que se cuenta ahí es tan real y cercano, algo que cualquiera de nosotros podría haber experimentado entonces o ahora mismo, hace que en algún punto que otro uno se sienta un poco incomodo al reírse. (pero nos reímos igual e imagino que eso es lo que David Ramírez querrá que hagamos) . Una cercanía que provocó que, cuando el cómic tocaba los momentos mas duros de la historia, el pobre Ramírez tuviese que pasarse el día en redes sociales tranquilizando a sus preocupados lectores, aclarando que su historia tenia un final feliz, que su marido ya estaba en casa recuperándose y que de no ser así no habría compartido el cómic.

Marido a quien también le debemos que exista este comic

Un cómic en el que además me ha sorprendido lo bien que se maneja Ramírez con el drama y su forma de integrarlo con una historia en la predomina el humor y el optimismo, aunque ojala no hubiese hecho falta una situación como esta para comprobarlo. Y es que este cómic tiene algunos momentos realmente duros, centrados en los primeros momentos de la enfermedad, en los que Ramírez saca todo lo que llevaba dentro, mostrándonos sin tapujos todo el miedo, la incertidumbre y la impotencia que se debe sentir en una situación así. Pero pasado ese ecuador tan duro de los peores momentos el optimismo va ganando terreno al miedo acercándonos a ese final feliz.

Ni el saber que esto quedo atrás para ellos hace mas fácil la lectura de según que escenas

Aunque quizás el mayor logro de Ramírez en este cómic es que consigue transmitir a la perfección todas esas emociones con un estilo de dibujo caricaturesco, minimalista y con una paleta de colores reducidísima que a priori uno pensaría que no es adecuado para contar una historia como esta. Pero esa expresividad, aunque caricaturesca, de sus personajes, la forma que tiene Ramírez de alternar el drama y el humor, y como lleva el ritmo de la historia, provocan que resulte imposible no meterse de lleno en lo que nos cuenta para dejarse llevar por este cómic que es difícil de soltar sin acabarlo aunque en algún momento que otro nos tenga con el corazón en un puño.

Por suerte en este caso todo acabó bien

Y aunque todavía no nos hemos librado de esta mierda de virus y esto pueda ser un tema sensible para muchos, COnviVIenDo 19 Días es un grandísimo cómic que (tristemente) sigue estando de mucha actualidad, pero que pese a los temas que trata es difícil acabarlo sin sonreír. Un cómic personalísimo como pocos de los que vale mucho la pena leer y del que aquí el propio David Ramírez cuenta con mas detalle el proceso de creación de este cómic, curiosidades y además se puede leer toda la parte de la historia que compartió en redes sociales (aunque el cómic impreso finalmente ocupó el doble).

A día de hoy aun me sigo identificando muchísimo con David Ramirez en esta viñeta
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisenhauser
Meisenhauser
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por comentar algo… ya que la obra no la he leído aún aparte de las muestras que he visto por la red: aunque por un lado sorprende ver este lado más personal y tierno de DR tras todas sus anteriores obras de humor (especialmente en «Haciendo amigos» y «Sexo raro»), por otro lado, no tanto, recordando aquellos primeros cómics/mangas que publicaba en la revista «Kame», especialmente el del pequeño Tomoka (si recuerdo bien el nombre). Sus chistes más bestiajos de después casi hacían olvidar que tenía su corazoncito, pero ya sus cambios de estilo según el tipo de tira o cómic que hiciera demostraban su versatilidad.

Desconocía por completo su situación personal (incluso lo de que estuviera casado) hasta este cómic. Me alegro de que la cosa tuviera final feliz.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Chsst! Estaba intentando que este fuera el post de la humillación total de M’Rabo, sin apenas visitas y ni un solo comentario el primer día!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo la verdad no comento por ignorancia. Lo que puedo decir seguro es que por eso mismo usualmente los artículos en los que no comento son los más iluminadores/educativos.

Jossalberto
Jossalberto
2 años han pasado desde que se escribió esto

Buenos días!

Seria posible comunicarme con David Ramírez, quiero que me trabaje un cómic y quiero saber cuanto le debo de pagar por ello.
¿cómo me puedo poner en contacto con él?
Gracias.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Jossalberto

Suele estar bastante activo por twitter https://twitter.com/DavidRamirezRos